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Innovación y Tecnología

Los cambios que experimentará la logística en 2023

Las cadenas de suministro y la logística impactan en nuestra vida diaria más de lo que imaginamos: conocer sus problemáticas y lo que se viene para el 2023 es clave

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Caos y escasez. Como nunca en la historia, los líderes de cadenas de abastecimiento y logística deben enfrentar escenarios inciertos por las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Europa. Podemos atribuirle la culpa a ambos cisnes negros, pero la realidad es que la crisis se había iniciado previamente, y agravada por el nuevo escenario global, nada indica que desaparecerá en el futuro próximo. Con escenarios de conflictos globales, demanda recalentada, escasez de recursos humanos, equipos e inventarios, costos crecientes y alta expectativa de los consumidores, sumado a la demanda social de descarbonización y cuidado del medio ambiente, los líderes de supply chain tienen que repensar la estrategia en lo que parece ser un mundo en constante disrupción. Nunca se vio un rol tan importante en la marcha del negocio como ahora. El éxito de las compañías está fuertemente asociado a la performance de supply chain, y es por esto que nos permitimos esbozar por dónde pasarán los principales desafíos para el 2023.

La incertidumbre que hoy transitamos a nivel individual, se ve reflejada también en el campo de la distribución, obligada entonces a generar soluciones que no solo mitiguen las desastrosas consecuencias sino que también abran paso hacia un futuro de prosperidad. Dependemos indudablemente de la logística, sector que nos provee de todo tipo de mercaderías pero sobre todo de alimentos y energía, rubros absolutamente en crisis por la disparada de precios y la escasez. ¿Cómo no sentirnos interpelados y empatizar con problemáticas que tarde o temprano impactarán en nuestra vida cotidiana? Entender las tendencias actuales es necesario para que abramos los ojos y vivamos conscientes de cómo hasta el más mínimo desfase en la logística podría mejorar o empeorar nuestro día a día.

¿Qué podemos esperar entonces para el 2023? ¿Cuál sería el panorama previsto en materia de logística y distribución para el próximo año? Para los especialistas de Descartes Systems Group, líder global en soluciones de software de routing y logística, y especialistas en inteligencia comercial, existen 9 problemáticas que dominarán la cadena de suministro e impactarán no solo la logística sino también la vida de las comunidades. Pero a no desesperar, porque cada a problema relevante se suceden estrategias para afrontarlo. El desafío es grande y la buena noticia es que da a los responsables de logística y distribución de las compañías un rol fundamental en el éxito del negocio.

Veamos los desafíos: 

  1. Conflicto geopolítico.

Desde hace ya varios años, la globalización impacta en el rubro de la logística, obligando a los profesionales a resolver las incertidumbres y a dar respuesta a las necesidades de las cadenas de suministro. Si bien las guerras físicas continúan, el conflicto de intereses entre países se disputa de manera cibernética y las economías regionales son el principal punto de ataque. Lograr una buena defensa depende de la correcta toma de decisiones estratégicas para afrontar los conflictos actuales, y al mismo tiempo minimizar el impacto de los futuros. 

Es factible lograr prevenir los problemas antes de que se produzcan. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la logística es examinar a los socios comerciales y a las personas sancionadas para determinar si es posible seguir haciendo negocios con ellos y así evitar sanciones o futuros daños en la reputación de la empresa. Responder rápidamente a las interrupciones en la distribución de mercadería, permitirá también resistir los ataques a la infraestructura informática.

La divergencia de estrategias logísticas y de abastecimiento deben ser parte del análisis de riesgo anual en toda empresa: es la única manera de prevenir conflictos de restricciones regionales o con “malos” socios comerciales.

  1. Crisis del transporte marítimo

La crisis del transporte marítimo a nivel global fue una de las tantas consecuencias que la pandemia y la guerra han provocado en el mundo empresarial.  Los diversos Estados proveyeron de ayuda económica a los sectores comerciales, ocasionando que los consumidores tuvieran mucho dinero en efectivo, pero las vías tradicionales no pudieron acompañar ese flujo para gastarlo ya que se encontraban (e incluso hoy en día persisten) cerradas las cadenas de suministro.

Los patrones de compra han cambiado desde los inicios de la pandemia. Estados Unidos, por ejemplo, importó en 2021 un 22% más de contenedores marítimos de mercancías que en el año 2019, antes de la pandemia.  La logística mundial y nacional se vio puesta a prueba debido al dramático desequilibrio entre la capacidad de transporte marítimo y la demanda de los consumidores y, para peor, no pareciera ser una situación que fuera a resolverse a corto plazo.

Es una necesidad, actual y para los próximos años, reevaluar el riesgo de la cadena de suministro, el abastecimiento y las estrategias logísticas. No es viable continuar ejecutando el comercio sin tener en cuenta las consecuencias que estamos transitando. Hoy, más que nunca, es necesario que se visibilicen los envíos y se invierta en la optimización de los costes de transporte.

  1.  Crisis de capacidad

El aumento global de distribución de mercaderías hace que la infraestructura logística actual no logre seguir el ritmo de la demanda. La situación es compleja. 

Un gran desequilibrio en los activos logísticos está impidiendo que las mercancías fluyan de forma constante. Por ejemplo:

  • El crecimiento explosivo del comercio electrónico durante la pandemia ha trasladado la escasez de capacidad al transporte por carretera y la logística de última milla, ya que los consumidores compran más en línea y menos en las tiendas.
  • La escasez de personal logístico, que ya era una situación difícil antes de la pandemia, se ha agudizado con el escenario del conflicto bélico.

Esta crisis ocasionada por un crecimiento sin precedentes, no se resuelve de manera fácil y rápida.  Sin embargo, al intentar visualizar soluciones, se verán cambios en las infraestructuras de los puertos y las carreteras de todo el mundo, produciendo a largo plazo amplios beneficios.

¿Esto significa que el tiempo pondrá las cosas en su lugar? La realidad es que no, depende de nosotros y de nuestro trabajo poder alcanzar dichas ganancias. Por ello, debemos enfocarnos en los siguientes puntos:

  1. Las operaciones de la cadena de suministro y la logística deben ser más productivas y eficaces con los recursos que ya existen.
  2. Se debe mejorar la visibilidad de los activos para maximizar su utilización y equilibrar su ubicación a lo largo del tiempo.
  3. La optimización será fundamental para reducir las ineficiencias de los almacenes y el transporte, y así también aumentar la eficacia de los activos actualmente disponibles.
  4. El efecto de red permitirá llevar las operaciones logísticas a un nuevo nivel, ya que las empresas que trabajan juntas pueden desbloquear la capacidad de transporte atrapada, creando eficiencias que nunca se producen en las cadenas de suministro individuales.

4.  Escasez de recursos humanos

Simplemente no hay suficientes trabajadores para todos. Los cambios demográficos están impulsando un reto de recursos al que las empresas se enfrentarán indefinidamente. Los «baby boomers», el mayor porcentaje del mercado laboral, se están jubilando a un ritmo acelerado debido a la pandemia y a la resignificación que se le ha dado al trabajo.. Los «millennials» son la siguiente población activa más numerosa; sin embargo, muchos están rehusando los trabajos de logística.

Las empresas tienen que entender que «hacer más con menos» será una estrategia clave para siempre. Las organizaciones deben reducir su dependencia del trabajo manual y centrar los recursos en el trabajo de mayor valor que mejora el rendimiento financiero y la experiencia del cliente.

¿Cómo lograrlo? Será esencial la automatización que permita a los clientes reservar y rastrear los envíos en régimen de autoservicio, programar las citas de entrega, eliminar los manuales en papel y los comprobantes de entrega.  Incluso las funciones tradicionales de los trabajadores de cuello blanco y de los trabajadores del conocimiento deben ser sistematizadas utilizando la automatización de procesos robóticos, el machine learning y la tecnología para liberar esos recursos para hacer frente a las excepciones y centrarse en la mejora continua y los nuevos escenarios de negocio. 

5. Escasez de inventarios

El aumento de la demanda de bienes de consumo, la crisis mundial del transporte, la falta de capacidad de transporte y la escasez de recursos humanos para planificar y trasladar las mercancías han provocado la falta de inventarios. Como resultado, los minoristas, fabricantes y distribuidores se ven fuertemente perjudicados. En algunos casos, es incluso peor debido a la creciente incertidumbre que rodea a la escasez de capacidad en las cadenas de suministro y la logística mundial. Los comerciantes desean aumentar el inventario que tienen pero no logran adquirirlo en cantidad suficiente ni tampoco trasladarlo a tiempo. 

Obtener una mejor visibilidad del inventario -en movimiento y en reposo- a lo largo de la cadena de distribución es fundamental para la toma de decisiones sobre cómo desplegarlo para maximizar los ingresos y minimizar los costos.

A medida que el inventario está disponible, la velocidad y la eficiencia de su movimiento a través de la cadena de suministro y los procesos aduaneros para el comercio transfronterizo se vuelven mucho más importantes. Una vez en manos de los minoristas, sólo hace falta garantizar una experiencia diferenciada para el cliente y no sobrevender lo que está disponible o perder una oportunidad de venta. 

6. Escalada de costos

En todos los ámbitos, los gastos están aumentando drásticamente debido al aumento de la demanda, la escasez de mercancías, las consecuencias de la guerra en Europa y la inflación.  En algunas rutas comerciales, los costes del transporte de contenedores son 10 veces superiores a los niveles anteriores a 2020. La escasez de materiales (por ejemplo, chips de ordenador), el aumento de los salarios y otros factores están llevando la inflación a niveles que no se veían desde la década del ‘80.  El énfasis en el crecimiento de la última década se está convirtiendo ahora en la contención de los costos.

Factores como la contratación de proveedores, la optimización y automatización de la logística y la cadena de suministro, y el análisis de los costos de servicio, desafían a las organizaciones a encontrar opciones de suministro de menor gasto y a hacer más actividades con menos financiamiento. Las empresas buscan formas de reducir el impacto de la escalada de los costos logísticos y la inflación, utilizando de forma más eficiente los recursos que disponen, eliminando las actividades que no aportan valor y cambiando las políticas de servicio.

7. Experiencia del cliente

Las empresas que pueden ofrecer una experiencia diferenciada pueden atraer y retener a más clientes, lo que se traduce en un mayor crecimiento y más  rentabilidad: las operaciones de la cadena de suministro y la logística han pasado a la vanguardia de las estrategias que dirigen a la empresa al éxito. Una experiencia superior ya no consiste únicamente en un servicio de entrega fiable y coherente. La capacidad de influir en la experiencia de compra, involucrar al cliente a lo largo de todo el ciclo de vida de la entrega y proporcionarle información valiosa sobre la entrega en tiempo real es lo que diferencia a los líderes del mercado. Estas son algunas de las implementaciones que están impactando positivamente en el mercado:

  • Una operación logística digitalizada tiene la capacidad de transformar la experiencia del cliente de principio a fin, ya que afecta a todo el proceso de compra hasta la entrega.
  • Ofrecer a los clientes opciones de entrega y servicios de valor agregado mientras compran, permite a las empresas aumentar los ingresos y reducir los costos de entrega.
  • Las actualizaciones del estado de la entrega en tiempo real mantienen a los clientes informados sobre su pedido, les ayuda a asegurarse de que están disponibles para recibirlo cuando llegue y a verificar que es lo que se esperaba.

Los clientes de hoy en día esperan una experiencia digital a la carta con opciones de servicio y comunicación continua. Esto nos lleva a reflexionar que las empresas que pueden ofrecer lo que los clientes esperan están mejor posicionadas para tener éxito.

8. Sustentabilidad

En ningún otro momento de la historia ha habido más preocupación por el futuro del planeta. En un contexto donde cada vez más gobiernos ponen en marcha planes medioambientales y los consumidores toman decisiones de compra basadas en los resultados de sostenibilidad de las empresas, las operaciones de la cadena de suministro y la logística tienen que ser una parte importante del esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En lugar de considerarlo como un problema más al que enfrentarse, la reducción del CO2 es una oportunidad. Ya es hora de que las operaciones logísticas reciban el crédito de sostenibilidad que merecen, ya que casi siempre se traducen en menos CO2. Hay un sinfín de formas en las que estos programas de mejora del rendimiento pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otras actividades contaminantes, por ejemplo:

  • Proporcionar las opciones de entrega más ecológicas.
  • Minimizar la distancia y el consumo de combustible con soluciones de optimización.
  • Digitalizar los procesos logísticos que eliminan los documentos en papel.
  • Reducir la congestión de los vehículos, el ralentí y el exceso de velocidad.

Si hay un lugar donde las empresas pueden mejorar su rendimiento y ayudar al planeta es con operaciones logísticas estratégicas. Las empresas deben reconocer que la mejora del rendimiento de la cadena de suministro y la mejora del medio ambiente van de la mano.

9. Innovación

Una convergencia de nuevos modelos de negocio y avances tecnológicos está redefiniendo el modo en que las empresas aprovechan las cadenas de distribución y las operaciones logísticas para alcanzar nuevos niveles de rendimiento empresarial y crear una ventaja competitiva.

Diversos estudios muestran que las empresas obtienen mejores resultados cuando sus ejecutivos ven la importancia estratégica de la logística y la tecnología asociada.  Ahora hay muchas formas en las que la innovación tecnológica puede hacer avanzar la industria:

  • La computación en la nube está permitiendo que las soluciones logísticas se amplíen para resolver problemas complejos que van más allá de las empresas individuales y utilizan datos en tiempo real para tomar mejores decisiones.
  • La inteligencia artificial (y un subconjunto de la misma denominado machine learning) y el data science aplicado al flujo de datos procedentes del GPS en tiempo real  para obtener una visión más profunda del rendimiento operativo, permite predecir con mayor precisión los resultados y ajustar los sistemas.

La automatización de la cadena de suministro y la logística, en combinación con las soluciones de cara al cliente, están dando a los clientes la posibilidad de interactuar a la carta con sus socios logísticos, minoristas y otros para crear una experiencia de cliente fluida y diferenciada. Muchos de estos avances tecnológicos pueden utilizarse para aumentar las soluciones existentes, en lugar de forzar su sustitución al por mayor, lo que dificulta su adopción.

“Las empresas a nivel global necesitan de soluciones enfocadas en el ahorro de tiempo y de uso de recursos, que la optimización de la logística impacte no solo en la satisfacción final del cliente sino también en los usuarios que consumen los productos. Es por ello que las problemáticas recién descriptas deben ser abordadas desde una perspectiva  crítica e integral, de lo contrario se perpetuarán en el tiempo y generarán grandes pérdidas económicas.  Aquellas organizaciones que entiendan y actúen sobre estos nuevos desafíos tienen una gran oportunidad no ya de sobrevivir sino de prosperar en escenarios inciertos y de escasez. ” afirma Gustavo Montes, Vicepresidente de Ventas y Atención al cliente (Latam) en Descartes Systems Group.

“Los líderes de la logística que dominen el arte de prosperar en la incertidumbre serán los que finalmente guíen a sus empresas al éxito en el mundo post-pandémico y con conflictos bélicos relevantes. Adoptar nuevas estrategias, tácticas y tecnologías innovadoras será esencial para superar los desafíos y capturar las oportunidades que existen hoy y en el futuro.” concluyó el especialista.

Para más información sobre Descartes System Group ingresá a www.descartes.com/es

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Qué pasa con una cuenta de Google cuando fallece el titular

El plan de legado digital permite seleccionar los contactos a los que se dará acceso a la información de un perfil para hacer copias de seguridad

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El legado digital de una persona es importante pues no solo incluye datos que deben gestionarse, sino también de recuerdos que sus familiares pueden querer recuperar o a los que desean tener acceso. En ese sentido, Google permite que los usuarios puedan elaborar un plan sobre qué pasaría con una cuenta en caso de fallecimiento.

Para que un usuario le indique a Google qué desea hacer cuando su cuenta pase a estar inactiva en caso de una eventual muerte, necesitan usar el “Administrador de cuentas inactivas de Google”. Para acceder a esta herramienta, se deberán seguir estos pasos:

– Ingresar a cualquier servicio de Google (Drive, Gmail, Docs, Slides, etc.).

– Hacer clic en la foto de perfil del usuario ubicada en la parte superior derecha de la pantalla.

– Hacer clic en la opción “Gestionar tu cuenta de Google”.

– En la nueva pestaña que se abre en el navegador, se deberá hacer clic sobre la sección “Datos y privacidad”

– Buscar y seleccionar la opción “Crear un plan para tu legado digital” en el apartado “Más opciones”.

Google permite crear un plan de legado digital para saber qué pasará con una cuenta en caso de fallecimiento. (Captura)Google permite crear un plan de legado digital para saber qué pasará con una cuenta en caso de fallecimiento. (Captura)

En esta sección de Google, los usuarios pueden decidir qué podría ocurrir con toda su información luego de que la cuenta pase varios meses inactiva. Este periodo se puede establecer entre los tres y 18 meses sin registrar movimientos, accesos a servicios o alguna administración de archivos en cualquier servicio.

Para evitar la activación del plan, Google solicitará un número de teléfono y un correo electrónico alternativo al que enviar una notificación de que la cuenta estaría a punto de iniciar el plan de inactividad. De esta forma, se puede evitar actuar de forma inoportuna.

El siguiente paso será elegir qué contactos de confianza recibirán una notificación sobre el inicio del plan de legado digital del usuario, además de administrar qué información se desea compartir con estas personas. Para ello se tendrán que registrar hasta 10 personas con sus respectivos correos electrónicos o número de teléfono.

Una vez que reciban la notificación, los contactos seleccionados tendrán tres meses para descargar una copia de respaldo de todos los datos enviados.

El plan de legado digital permite que los familiares y otros contactos de confianza de un usuario puedan acceder a copias de los archivos que tenían en su cuenta de Google antes de fallecer.  (REUTERS/Shannon Stapleton)El plan de legado digital permite que los familiares y otros contactos de confianza de un usuario puedan acceder a copias de los archivos que tenían en su cuenta de Google antes de fallecer. (REUTERS/Shannon Stapleton)

Una vez que los usuarios hayan establecido por completo lo que desean que ocurra con su cuenta, Google solicitará la confirmación del plan de inactividad. De ser aprobado, se enviará una notificación para informar la activación del Administrador de cuentas inactivas.

Aunque el legado digital pueda tener opciones que implican que familiares y contactos diversos puedan acceder a los datos o recuerdos de los usuarios fallecidos, también existe la posibilidad de eliminar la cuenta y toda la información que contiene. Esta opción puede seleccionarse al final del proceso de configuración del Administrador de cuentas inactivas y será definitivo en caso de confirmarlo.

Google elimina cuentas inactivas

En caso de que no se haya establecido un plan de legado digital, las cuentas inactivas por un plazo superior a dos años serán eliminadas de forma automática. Según Google, esto se haría para garantizar la seguridad de otros usuarios, pues las cuentas podrían ser usadas por ciberdelincuentes para generar amenazas de seguridad y ataques informáticos.

“Nuestro análisis interno indica que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos”, asegura Google en su comunicado para explicar por qué este tipo de perfiles son más vulnerables al hackeo, robo de identidad o campañas de spam, entre otras.

Este proceso solo afecta a las cuentas personales, no a las que pertenecen a empresas u otras organizaciones como centros educativos.

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Cuáles son los lenguajes de programación mejor pagados en el mundo

Los lenguajes de programación mejor pagados como JavaScript, HTML y Python continúan siendo los más populares entre profesionales y quienes siguen aprendiendo esta tecnología

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lenguajes de programación mejor pagados

La Encuesta Desarrolladores, elaborada por el sitio de preguntas y respuestas para programadores, Stack Overflow, reunió a 89.184 de estos profesionales de 185 países de todo el mundo para preguntarles acerca de la percepción que tienen sobre las necesidades del mercado y los sueldos a los que estarían accediendo por trabajar con tecnología que está en tendencia.

Qué tan popular es un lenguaje de programación y para qué se usa, cuál es el mejor pagado, cuáles son las herramientas más utilizadas para trabajar y aprender, son algunas de las preguntas que responde el documento y que pueden reflejar el momento dentro de esta profesión.

Lenguaje más popular

Según el documento, Rust es el lenguaje de programación más admirado pues “más del 80% de los desarrolladores que lo usan quieren volver a hacerlo el año siguiente”. Por su parte, los lenguajes más utilizados no presentan modificaciones significativas pues JavaScript aún se ubica como el favorito de la gran mayoría con 63.61%, varios puntos por encima de HTML/CSS, que cuenta con 52.97%.

Sin embargo, los resultados finales varían según el nivel de experiencia del usuario: mientras que los profesionales prefieren a JavaScript (65.82%), quienes aún están aprendiendo a programar tienen como su favorito a HTML/CSS (60.73%).

JavaScript es el lenguaje de programación más popular según los programadores participantes de la Encuesta Desarrolladores de Stack Overflow. (Captura)JavaScript es el lenguaje de programación más popular según los programadores participantes de la Encuesta Desarrolladores de Stack Overflow. (Captura)

En lo que respecta a las plataformas en la nube con las que se puede trabajar en proyectos, ya sea individuales o colaborativos, Amazon Web Services (AWS) se ubica en el primer lugar con una preferencia del 48.62%, mientras que otras como Microsoft Azure tien 26.03% y Google Cloud 23.86%.

Los lenguajes mejor pagados

La encuesta realizada por Stack Overflow también considera que los lenguajes mejor pagados y aquellos que tendrían que aprenderse durante el año 2023 por su necesidad en el mercado son Zig (103.611 dólares), seguido por Erlang (99.492 dólares) y F# (99.311 dólares). Dart, PHP y MATLAB son los dos que presentan ingresos que se ubican ente los 55.000 y 61.000 dólares.

En ese sentido, la empresa también decidió que se faciliten datos sobre cuál es la variación en los salarios que se presentan por cada uno de los lenguajes de programación. SAS, por ejemplo, presenta un gran aumento y pasó de recibir 64.243 dólares a 81.000, mientras que Dart, pese a no ser un lenguaje de programación popular, tiene un aumento de 43.724 dólares a 55.862 dólares.

Tipos de empleo para programadores

Aunque la mayoría de programadores son profesionales empleados a tiempo completo (69.28%), también hay otros que son independientes o viven del auto empleo, aunque la diferencia es muy grande (15.91%), mientras que la tercera categoría popular, con el 13.39%, son estudiantes a tiempo completo.

Según la Encuesta Desarrolladores de Stack Overflow, los lenguajes de programación mejor pagados serán Zig, Erlang y F#. (Captura)Según la Encuesta Desarrolladores de Stack Overflow, los lenguajes de programación mejor pagados serán Zig, Erlang y F#. (Captura)

Además la encuesta indica que la gran mayoría de los desarrolladores suelen trabajar de manera remota (41.41%), mientras que otra gran parte del público trabaja de forma híbrida (desde casa y en persona).

Al igual que los lenguajes de programación, una parte importante del trabajo corresponde a las herramientas que se utilizan para realizarlo. Aunque algunas requieren de un pago para descargarlas e instalarlas, el documento señala que la gran mayoría (73.74%) de los encuestados aprenden durante su prueba gratis.

Otra gran parte de los participantes de la encuesta (71.02%) aseguró que pregunta directamente a otros desarrolladores con mayor experiencia cómo operan con estas nuevas tecnologías.

Revisar comunidades de desarrolladores se encuentra en el tercer lugar de preferencias para descubrir cómo usar nuevas herramientas con un 64.11%, mientras que la lectura de reseñas representa un 33.64%.

La inteligencia artificial también tiene su participación en este sentido pues el 15.39% de los encuestados indica que hace consultas a estos programas para intentar descubri cómo funciona.

Fte

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300 personas se reunieron para buscar soluciones a los mayores retos de la logística de flota

Líderes de la industria, profesionales y entusiastas se congregan en Chicago para discutir las innovaciones, tendencias y buenas prácticas que moldearán el futuro de la logística.

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Líderes de la industria, profesionales y entusiastas se congregan en Chicago para discutir las innovaciones, tendencias y buenas prácticas que moldearán el futuro de la logística.

La tecnología pisa cada vez más fuerte entre quienes se dedican a la distribución de mercancía. Para pensar y evaluar diferentes soluciones digitales en materia de enrutamiento, móviles y telemática, especialistas en logística de flota asistieron al Foro de Innovación, que se realizó por primera vez luego de la pandemia.

Descartes Systems Group presentó su desarrollo de software para hacer más eficiente cada parte del ciclo de vida de entrega: desde la reserva de citas hasta la planificación y ejecución de rutas, pasando por las soluciones móviles para conductores y otros trabajadores de campo, hasta la interacción digital con el cliente.

En un fructífero intercambio entre los participantes, se pensaron mejoras para las plataformas presentadas, basadas en la experiencia concreta de los representantes de empresas que asistieron. Estos tuvieron su lugar para exponer los desafíos que enfrentan a la hora de distribuir sus productos y de plantear de qué manera esperan que la tecnología mejore sus procesos.

“Al reflexionar sobre mi experiencia en el anterior Foro de Innovación, considero que fue una revelación de conexión y conocimiento. Participar en sesiones cara a cara con valiosos miembros de la cadena de valor y expertos en productos experimentados aportó una profundidad invaluable a nuestras interacciones. Las poderosas conferencias magistrales pronunciadas por los líderes del mercado fueron un faro de conocimiento que iluminó el camino a seguir en el dinámico panorama actual. Fue un testimonio del valor irremplazable de los intercambios en persona, en la búsqueda de la innovación y el crecimiento”, dijo Erick Martins, Ingeniero en Soluciones de Descartes.

Para optimizar el recorrido y el seguimiento de las mercancías, Descartes presentó su simulador basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning que permite predecir con mayor eficacia los tiempos de parada y conducción y así como realizar recomendaciones precisas sobre las operaciones diarias. También, expuso sus capacidades mejoradas para que las empresas puedan administrar la flota y el transporte comercial a través de una única interfaz de gestión. Por último, mostró una solución digital de autoservicio que permite visualizar bajo demanda las actualizaciones de las entregas, reservas, reprogramaciones o cancelaciones y comunicarse con los repartidores o los centros de llamadas.

Sumado a esto, con el objetivo de resguardar la integridad de los conductores de las empresas de flota, Descartes Systems Group desarrolló Descartes Mobile, una plataforma de formación sobre seguridad vial basada en el microaprendizaje. Además, dio a conocer sus dispositivos de registro electrónico (EDL) de Geotab para mejorar la planificación de rutas y el registro de las horas de los conductores.

«Hemos realizado importantes inversiones para incrementar la amplitud y profundidad de nuestras soluciones existentes, hemos introducido nuevos desarrollos de software en el mercado e integrado aportes significativos de terceros para permitir a nuestros clientes mejorar el rendimiento de su flota, para involucrarlos en el ciclo de vida de la entrega y hacer que los conductores estén más seguros», expuso Lee Karlinsky, SVP Mercados emergentes de Descartes.

Para más información, visita https://www.descartes.com/es/home

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