Connect with us

Europa

Las normas europeas sobre el carborno y la deforestación señalan el camino para avanzar hacia las «cláusulas espejo»

Publicado

el

Madrid (EuroEFE).- Las normas europeas sobre el impuesto en frontera por carbono y contra la deforestación importada marcan el camino para avanzar en la negociación internacional de las «cláusulas espejo» en el comercio agroalimentario con otros países.

Una de las principales demandas de los agricultores europeos en las protestas de los últimos meses ha sido la de exigir que las importaciones de terceros países cumplan los mismos requisitos que tienen las producciones de la Unión Europea (UE), más estrictos en el uso de productos fitosanitarios, bienestar animal, entre otras cuestiones.

El portavoz de la Comisión Europea en el área de Comercio, Olof Gill, señala a EFE que las «cláusulas espejo» se negocian caso por caso en el marco de la cooperación bilateral con socios, en acuerdos comerciales y foros multilaterales.

El Gobierno español espera que la UE apruebe estas condiciones en la próxima legislatura, si bien todavía no cuenta con el respaldo de la mayoría de los Estados miembros.

En el uso de pesticidas, la legislación europea armoniza los límites de residuos permitidos y fija un sistema de evaluación común para todos los productos agrícolas destinados a la alimentación, en conformidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según el portavoz comunitario.

Gill resalta que la UE está «comprometida con la transparencia continua» en el diseño e implementación de las medidas del Pacto Verde Europeo y colabora en la formulación de políticas con sus socios comerciales, con los que debate los niveles máximos de residuos en el Comité de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC.

Como precedentes recientes, la UE defiende la compatibilidad de su nuevo impuesto sobre las importaciones de carbono desde terceros países con las normas de la OMC, puesto que los importadores pagarán por la huella de carbono de sus productos «el mismo precio» que los productores de la UE, y está recopilando datos antes de empezar a cobrarlo en 2026.

El portavoz sostiene que la voluntad de «colaboración, transparencia y diálogo abierto» prima también en la implementación del reglamento europeo contra la deforestación, que gravará las importaciones de madera, aceite de palma o soja que contribuyan a la tala de bosques a partir del próximo diciembre.

Disputas internacionales

La UE tiene el derecho de decidir unilateralmente su nivel de protección, incluso si hay estándares internacionales, y adoptar uno más estricto si cumple el requisito de evidencia científica o invoca el principio de precaución, explica el experto del laboratorio de ideas Bruegel Petros Mavroidis.

Apunta que las «cláusulas espejo» deben cumplir el principio de la nación más favorecida, que en el lenguaje de la OMC significa tratar por igual a los socios comerciales y extender cualquier ventaja concedida a una parte a todo producto similar de las demás partes.

Aunque falta ver cómo se aplicará el impuesto al carbono importado, Mavroidis señala que esta extensión del régimen de comercio de derechos de emisión de carbono de la UE es consistente con las reglas internacionales si todos los productos similares pagan la misma carga.

Un panel de la OMC ya ha analizado el régimen de deforestación de la UE y, en su fallo del pasado marzo, dio la razón a los Veintisiete en una disputa con Malasia, uno de los mayores productores de aceite de palma, por las restricciones comunitarias al uso de esta materia para biocombustibles por entender que se sustituyen bosques o tierras de cultivo de alimentos por plantaciones dedicadas a su producción.

Quejas del sector agroalimentario

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) resalta que «a veces falta coherencia entre las políticas internas europeas y sus ambiciones y aquellas externas, sobre todo en comercio».

No se trata de poner barreras proteccionistas, sino -por ejemplo- de que los pesticidas que se eliminan gradualmente en la UE no regresen al mercado.

Los agricultores europeos creen que el sistema de la OMC «no está funcionando bien» y ven «a menudo muy difícil» incorporar a los socios comerciales a las nuevas regulaciones europeas que impactan sus exportaciones, como el reglamento sobre deforestación o el mecanismo de ajuste en frontera por carbono.

Muchos de esos socios tienen interés en acceder al mercado europeo, de precios más altos, pero compiten con ventaja si no necesitan cumplir con las regulaciones comunitarias, que suelen ser más pesadas.

«A menudo el argumento es que nosotros tenemos la Política Agraria Común (PAC) y los subsidios, pero otros muchos países también tienen esquemas de apoyo, sin necesariamente los mismos requisitos de sostenibilidad para acceder a ellos», afirman las fuentes del Copa-Cogeca.

La organización se muestra a favor de implementar acuerdos comerciales «verdes», inversiones en infraestructuras y transferencia de tecnología, más transparencia e intercambio de información, y un enfoque colaborativo.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El anuncio del reconocimiento de Palestina como Estado, en las voces europeas

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- El anuncio de España, Irlanda y Noruega del reconocimiento de Palestina como Estado ha centrado parte de la atención mediática esta semana. Estos tres países europeos lo llevarán a cabo el próximo martes 28 de mayo. 

Tras conocerse esta noticia, Israel decidió llamar a sus embajadores en Madrid, Dublín y Oslo en un abierto rechazo a esta iniciativa.

Por otra parte, la campaña de las elecciones europeas comenzó oficialmente en España este jueves, coincidiendo con el debate de cinco de los aspirantes a presidir la Comisión Europea.

Estas noticias y otras te las contamos aquí, con las voces de algunos de sus protagonistas.

El debate entre cinco de los candidatos a la Comisión Europea

Los cabezas de lista de cinco grandes partidos se enfrentaron cara a cara este jueves en un debate electoral previo a las elecciones europeas del próximo junio. En el participaron Ursula von der Leyen, en representación del Partido Popular Europeo (PPE); el candidato socialdemócrata, Nicolas Schmit; el del grupo liberal Renovar Europa, Sandro Gozi; la de los Verdes, Terry Reintke, y el de la Izquierda, Walter Baier.

Los candidatos abordaron temas como la defensa, la agricultura, el pacto migratorio y también las futuras coaliciones tras la celebración de los comicios europeos.

A ese respecto, la actual presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE calificó como «proeuropea» a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y confirmó su intención de continuar trabajando con ella si continúa al lado de Ucrania y del Estado de derecho.

VOCES EUROPEAS 🗣️ 🇪🇺 | La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que considera «proeuropea» a Meloni, y confirmó su intención de trabajar con ella si se mantiene a favor de Ucrania y a favor del Estado de derecho en la próxima legislatura. pic.twitter.com/2USdsnW6nQ

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

Por su parte, el candidato socialista pidió Von der Leyen claridad y que aclarase qué significa para ella ser proeuropeo, a lo que la politica alemana respondió que no colaboraría con partidos, como la Agrupación Nacional francesa, que «pueden tener diferentes nombres pero tienen en común que quieren destruir la UE».

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | El candidato socialista Nicolas Schmit pidió a Von der Leyen «claridad» sobre qué es ser pro-Europa para ella.

➡️»Escuché a la señora Meloni pronunciar un discurso en Madrid y no puedo imaginar que su idea de Europa sea la misma que usted tiene». pic.twitter.com/5iCqxi83bx

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

El reconocimiento del Estado palestino

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ante el pleno del Congreso que el próximo 28 de mayo el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento del Estado palestino.

Según explicó Sánchez, esta decisión ha sido consensuada entre los partidos del Gobierno de coalición y haciéndose eco del «sentir mayoritario del pueblo español».

Además de España, Irlanda y Noruega también anunciaron que reconoceran a Palestina como Estado ese mismo día. Otros países europeos como Francia y Malta «esperan el momento adecuado» para dar ese paso.

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de #Palestina como Estado por España el próximo 28 de mayo. pic.twitter.com/1hgIrwqXmI

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

España retira a su embajadora de Argentina

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira «definitivamente» a su embajadora en Buenos Aires, en vista de que el presidente argentino, Javier Milei, se negara a disculparse como le pidió el Ejecutivo español.

Por su parte, la canciller argentina Diana Mondino afirmó que este conflicto diplomático es «una anécdota», un asunto «interno y político», el cual no puede afectar a la relación entre ambas sociedades.

La crisis diplomático se desencadenó el pasado domingo después de que Milei, en un acto organizado por Vox en Madrid, sin nombrarlo directamente, calificara a Pedro Sánchez como «calaña de gente atornillada al poder» y tildara de «corrupta» a su esposa, Begoña Gómez.

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira «definitivamente» a su embajadora en Buenos Aires. pic.twitter.com/31vpwnvwof

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

Seguir leyendo

Europa

La UE abordará este lunes con países árabes la situación en Gaza y la solución de dos Estados

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán un Consejo el lunes en el que la guerra en Gaza será uno de los asuntos prioritarios, que abordarán con homólogos de países árabes con vistas a avanzar hacia una solución de dos Estados.

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Catar, así como el secretario general de la Liga Árabe, han sido invitados a participar en el Consejo, en el que otro punto fundamental en la agenda será la guerra y la invasión rusa de Ucrania.

#FAC | EU foreign affairs ministers will meet in Brussels on 27 May to discuss:

🔹 Russia’s military aggression against Ukraine with @DmytroKuleba
🔹 the situation in the Middle East
🔹 the latest developments in Venezuela and Georgia

More information ⬇️

— EU Council (@EUCouncil) May 24, 2024

El domingo tendrán lugar ya en Bruselas dos reuniones en torno a Palestina, una de apoyo de sus socios y otra dedicada a su reconocimiento como Estado, que sigue a la celebrada en Riad a finales de abril y que promueven Arabia Saudí y Noruega.

La UE está centrada en el suministro de ayuda humanitaria a Gaza y en potenciar la vía diplomática con países de la región para la implementación de la solución de los dos Estados y el respaldo a la Autoridad Palestina.

Tras el anuncio de España e Irlanda de que reconocerán el Estado palestino la semana próxima, se mantiene la división de opiniones entre los Veintisiete sobre el momento oportuno para realizar ese trámite, pese al entendimiento común de que, finalmente, habrá que hacerlo ya que apoyan la solución de dos Estados.

Por lo que respecta a la situación sobre el terreno en Gaza, se ha planteado la posibilidad de que la misión de la UE EUBAM Rafah proporcione asistencia fronteriza y tenga un papel en esta crisis, pero es una opción sobre la que los Estados miembros quieren analizar todos los detalles antes de tomar una decisión, indicaron diferentes fuentes diplomáticas.

Una de las dificultades es que las fuerzas israelíes han tomado el control de este cruce, reconocieron.

Ucrania

Los ministros comunitarios también abordarán por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, la situación actualizada en Ucrania y las prioridades del país en su defensa de la invasión rusa.

Los ministros esperan adoptar un nuevo régimen de sanciones sobre violaciones de derechos humanos específico para Rusia, en el que prevén incluir ya varios nombres, indicaron fuentes comunitarias.

La UE sigue trabajando en la canalización de los beneficios extraordinarios de los activos rusos congelados en la UE por las sanciones impuestas a Moscú, que ya ha decidido que se dediquen a financiar armamento para Ucrania.

Mientras, los Estados miembros siguen presionando para que Hungría levante el veto que mantiene desde el año pasado a la utilización de un nuevo tramo de 500 millones de euros para cofinanciar el envío de armas a Ucrania, procedente del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

El martes, los ministros de Defensa de la UE retomarán la discusión sobre Ucrania y tratarán más en concreto el respaldo militar que precisa.

Fuentes diplomáticas señalaron que no les sorprendería que varios Estados miembros manifestaran entonces su intención de unirse a la iniciativa alemana para dotar a Ucrania de más defensas aéreas.

La UE prosigue además su misión de formación de efectivos ucranianos en diferentes Estados miembros, pero la posibilidad de que los entrenen en territorio de Ucrania sigue siendo percibida como arriesgada y requeriría medidas suplementarias de seguridad, como apoyo aéreo.

En paralelo, los Veintisiete continúan los trabajos sobre el decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia, que contempla medidas contra la «flota en la sombra» rusa que transporta petróleo a través del Báltico y también contra el gas natural licuado (GNL) ruso.

En ese aspecto, una posible forma de avanzar en un acuerdo sería prohibir la transferencia de GNL en terminales de Estados miembros que no estén conectadas a la red europea de gas, apuntaron fuentes diplomáticas.

En cualquier caso, diversas fuentes señalaron que aún queda mucho trabajo por delante para cerrar este nuevo paquete de sanciones.

Venezuela

En el apartado de asuntos varios del Consejo, los ministros tratarán la situación en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales en el país del próximo 28 de julio.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, deberá decidir próximamente sobre el envío de una misión de observación electoral de acuerdo con los avances registrados, una medida que apoyan países como Alemania o España, que considera que hay candidato de la oposición para hacer que estos comicios sean competitivos.

España ha solicitado, por otra parte, que se aborde la situación en Haití ante la crisis que vive el país.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

París acusa a la ultraderecha de Le Pen de estar «hipotecada» con Rusia

Publicado

el

Por

París (Euractiv / EuroEFE).- El jefe del ejecutivo francés,  Gabriel Attal, ha reprochado al cabeza de lista de la formación de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) a las elecciones europeas, Jordan Bardella, de intentar «debilitar» a la UE desde dentro del bloque, al tiempo que, en el marco de un debate electoral celebrado la pasada noche, acusó al político «ultra» de estar atado políticamente al Kremlin.

«Rusia necesitaba un partido en Europa para debilitar a la UE desde dentro», subrayó Attal en el debate de cara a las elecciones europeas de junio, al tiempo que señaló que la RN –de Marine Le Pen- se ha beneficiado de préstamos rusos en 2014, por valor de 9 millones de euros.

Le Rassemblement national nous parle toute la journée d’immigration.

Il nous donne nuit et jour des leçons sur un pacte Asile et migration qui ne servirait à rien.

Je crois qu’ils ne l’ont pas lu. Voici ce qu’il contient ⤵️ pic.twitter.com/bUJTq5bAkt

— Gabriel Attal (@GabrielAttal) May 23, 2024

Por ello, el primer ministro francés aseguró que Bardella y Le Pen tienen un “contrato moral” con Rusia.

Aunque los préstamos a los que aludía Attal ya se han reembolsado, la extrema derecha francesa «no está libre de [sus] votos y [sus] decisiones en el Parlamento Europeo», políticamente hipotecada por sus «intereses mutuos» con el Kremlin, comentó el jefe del ejecutivo galo.

Bardella rechazó todas las acusaciones, y afirmó que su partido «siempre ha condenado la invasión rusa de Ucrania sin ambigüedades«.

Je veux m’adresser ce soir à tous les Français qui ont le cœur qui saigne en regardant l’état du pays, et leur dire : allez voter, ne vous désintéressez pas de ce scrutin du 9 juin, car ces élections européennes sont les plus importantes de notre histoire. #LEvenement pic.twitter.com/tPsJXtL40r

— Jordan Bardella (@J_Bardella) May 23, 2024

No obstante, admitió que, junto con otros líderes políticos franceses y europeos, «cometió un error» a la hora de calibrar las verdaderas intenciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en relación con la UE.

En ese sentido, admitió que se infravaloraron las amenazas de Rusia en su relación con Europa, lo cual calificó de «ingenuidad colectiva».

El debate  entre Attal y Bardella abarcó un amplio abanico de temas, desde la economía al comercio, pasando por la agricultura, la inmigración y la guerra de Ucrania.

Attal, un «imán» para los votantes de centro

Con objetivos diferentes para cada uno, Attal trató de demostrar que la RN «odia a Europa», mientras que Bardella afirmó que Attal es el responsable de los siete años de «desastroso» liderazgo europeo de Emmanuel Macron.

Por otra parte, Bardella acusó a su rival de utilizar argumentos «no adecuados para su papel [como primer ministro]».

Las últimas encuestas apuntan a un fuerte incremento de votos para RN de cara a las elecciones europeas,  con más de un 30% de apoyos.

Je pensais que Gabriel Attal essaierait dans ce débat de se hisser au niveau de ses responsabilités de Premier ministre mais aussi des défis énormes auxquels la France est confrontée. Raté.

La hauteur était du côté de Jordan Bardella, seul à défendre les Français.

— Marine Le Pen (@MLP_officiel) May 23, 2024

Al tiempo que el partido Renacimiento, de Macron, redobla sus esfuerzos para no perder fuelle en la cita europea de junio, Attal está considerado por los analistas como una posible herramienta para intentar atraer a los votantes indecisos al centro del espectro político.

Por otra parte, Renacimiento, cuya candidatura europea está encabezada por la eurodiputada Valérie Hayer, ve amenazado su liderazgo por el candidato del Partido Socialista (PS) Raphaël Glucksmann, al cual las encuestas le conceden un 13 % de intención de voto, frente al 15% para la formación de Macron, en una apretada carrera.

Le débat d’hier soir était important pour montrer l’incurie et l’insuffisance de Jordan Bardella. Sur la préférence nationale comme sur la double frontière, @GabrielAttal a démontré le risque et le vide des propositions du Rassemblement national…#BonjourChezVous pic.twitter.com/vSmC0yzHV9

— Valérie Hayer (@ValerieHayer) May 24, 2024

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

destacadas