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Europa

Las normas europeas sobre el carborno y la deforestación señalan el camino para avanzar hacia las «cláusulas espejo»

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Madrid (EuroEFE).- Las normas europeas sobre el impuesto en frontera por carbono y contra la deforestación importada marcan el camino para avanzar en la negociación internacional de las «cláusulas espejo» en el comercio agroalimentario con otros países.

Una de las principales demandas de los agricultores europeos en las protestas de los últimos meses ha sido la de exigir que las importaciones de terceros países cumplan los mismos requisitos que tienen las producciones de la Unión Europea (UE), más estrictos en el uso de productos fitosanitarios, bienestar animal, entre otras cuestiones.

El portavoz de la Comisión Europea en el área de Comercio, Olof Gill, señala a EFE que las «cláusulas espejo» se negocian caso por caso en el marco de la cooperación bilateral con socios, en acuerdos comerciales y foros multilaterales.

El Gobierno español espera que la UE apruebe estas condiciones en la próxima legislatura, si bien todavía no cuenta con el respaldo de la mayoría de los Estados miembros.

En el uso de pesticidas, la legislación europea armoniza los límites de residuos permitidos y fija un sistema de evaluación común para todos los productos agrícolas destinados a la alimentación, en conformidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según el portavoz comunitario.

Gill resalta que la UE está «comprometida con la transparencia continua» en el diseño e implementación de las medidas del Pacto Verde Europeo y colabora en la formulación de políticas con sus socios comerciales, con los que debate los niveles máximos de residuos en el Comité de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC.

Como precedentes recientes, la UE defiende la compatibilidad de su nuevo impuesto sobre las importaciones de carbono desde terceros países con las normas de la OMC, puesto que los importadores pagarán por la huella de carbono de sus productos «el mismo precio» que los productores de la UE, y está recopilando datos antes de empezar a cobrarlo en 2026.

El portavoz sostiene que la voluntad de «colaboración, transparencia y diálogo abierto» prima también en la implementación del reglamento europeo contra la deforestación, que gravará las importaciones de madera, aceite de palma o soja que contribuyan a la tala de bosques a partir del próximo diciembre.

Disputas internacionales

La UE tiene el derecho de decidir unilateralmente su nivel de protección, incluso si hay estándares internacionales, y adoptar uno más estricto si cumple el requisito de evidencia científica o invoca el principio de precaución, explica el experto del laboratorio de ideas Bruegel Petros Mavroidis.

Apunta que las «cláusulas espejo» deben cumplir el principio de la nación más favorecida, que en el lenguaje de la OMC significa tratar por igual a los socios comerciales y extender cualquier ventaja concedida a una parte a todo producto similar de las demás partes.

Aunque falta ver cómo se aplicará el impuesto al carbono importado, Mavroidis señala que esta extensión del régimen de comercio de derechos de emisión de carbono de la UE es consistente con las reglas internacionales si todos los productos similares pagan la misma carga.

Un panel de la OMC ya ha analizado el régimen de deforestación de la UE y, en su fallo del pasado marzo, dio la razón a los Veintisiete en una disputa con Malasia, uno de los mayores productores de aceite de palma, por las restricciones comunitarias al uso de esta materia para biocombustibles por entender que se sustituyen bosques o tierras de cultivo de alimentos por plantaciones dedicadas a su producción.

Quejas del sector agroalimentario

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) resalta que «a veces falta coherencia entre las políticas internas europeas y sus ambiciones y aquellas externas, sobre todo en comercio».

No se trata de poner barreras proteccionistas, sino -por ejemplo- de que los pesticidas que se eliminan gradualmente en la UE no regresen al mercado.

Los agricultores europeos creen que el sistema de la OMC «no está funcionando bien» y ven «a menudo muy difícil» incorporar a los socios comerciales a las nuevas regulaciones europeas que impactan sus exportaciones, como el reglamento sobre deforestación o el mecanismo de ajuste en frontera por carbono.

Muchos de esos socios tienen interés en acceder al mercado europeo, de precios más altos, pero compiten con ventaja si no necesitan cumplir con las regulaciones comunitarias, que suelen ser más pesadas.

«A menudo el argumento es que nosotros tenemos la Política Agraria Común (PAC) y los subsidios, pero otros muchos países también tienen esquemas de apoyo, sin necesariamente los mismos requisitos de sostenibilidad para acceder a ellos», afirman las fuentes del Copa-Cogeca.

La organización se muestra a favor de implementar acuerdos comerciales «verdes», inversiones en infraestructuras y transferencia de tecnología, más transparencia e intercambio de información, y un enfoque colaborativo.

Editado por Sandra Municio

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Europa

La ultraderecha, fuera del gran debate electoral europeo por no tener cabeza de lista

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Bruselas (EuroEFE).- El partido europeo de ultraderecha Identidad y Democracia (ID) no estará representado en el debate en el Parlamento Europeo de cara a las elecciones de junio porque la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del evento, considera que no ha designado de forma oficial a un cabeza de lista o candidato principal a estos comicios.

El Parlamento Europeo comunicó este martes los nombres de los participantes en este debate, que se celebrará el próximo jueves 23 en el hemiciclo de la Eurocámara y contará con la alemana Ursula von der Leyen (Partido Popular Europeo), el luxemburgués Nicolas Schmit (Partido de los Socialistas Europeos), el italiano Sandro Gozi (Renovar Europa), la alemana Terry Reintke (Verdes) y el austríaco Walter Baier (Izquierda Europea).

Esta lista para el denominado «Debate de Eurovisión» excluye al representante de ID Andreas Vistisen, que sí participó en el debate que organizó el medio de información europea Politico junto a la Universidad de Maastricht (Países Bajos) el pasado 29 de abril.

 

Tampoco figura nadie del grupo ultraconservador, ECR, aunque ellos optaron ya por no enviar a ningún representante al debate en Maastricht.

La UER alega que Vistisen no es seleccionable para participar en el debate porque no ha sido designado de manera oficial por ID para ser su cabeza de lista o candidato principal a estas elecciones porque, «como ya lo fue en 2014 y 2019, el debate de Eurovisión es un foro para los candidatos principales para el puesto de presidente de la Comisión Europea».

«Las invitaciones que se enviaron a los partidos de los siete grupos políticos del Parlamento Europeo dejaban esto claro. Cinco partidos contestaron y han nominado a un candidato principal. Dos partidos, ECR e ID, declinaron nominar a un candidato principal y por tanto se han convertido a sí mismos en no seleccionables para este debate en concreto», explicó una portavoz de la UER a EFE.

¿Cómo funciona el sistema de cabezas de lista?

El sistema de cabezas de lista para las elecciones europeas prevé que el candidato a presidir la Comisión Europea, que nominan los jefes de Estado y de Gobierno europeos, salga de la terna de nombres que propongan los partidos europeos antes de la campaña electoral, para reforzar la legitimidad del cargo y que los votantes hayan visto a esa persona en debates y eventos de la propia campaña.

El sistema, que no es vinculante, funcionó en 2014, cuando se nominó como presidente de la Comisión Europea al luxemburgués Jean-Claude Juncker, que había sido candidato del Partido Popular Europeo (PPE); en 2019, sin embargo, los jefes de Estado y de Gobierno ignoraron los nombres propuestos por los partidos y plantearon a la alemana Von der Leyen, que no había hecho campaña y era una relativa desconocida en Bruselas.

Este año, Von der Leyen sí es la candidata del PPE pero esto ni le asegura la nominación ni garantiza que, si es finalmente elegida, sea porque se ha respetado este sistema.

Tanto ECR como ID están en contra de este concepto porque creen que, de convertirse en vinculante, permitiría que el Parlamento Europeo se exceda en las competencias que le otorgan los tratados en el proceso de selección del presidente de la Comisión Europea.

En su cuenta de X, Vistisen criticó la decisión como «tocar fondo de nuevo en cuanto a los estándares democráticos» y avisó de que excluye a una cuarta parte del electorado europeo, cifra que las encuestas atribuyen a opciones ultraconservadoras y de extrema derecha en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

The European Parliament and the EBC has reached a new low point in democratic standards. Facilitating a debate that excludes up to 25 % of the European electorate has nothing to do with democracy.

Clear hypocrisy from the same people who wants to lecture member states on rule of…

— Anders Vistisen (@AndersVistisen) May 13, 2024

Esta es la segunda polémica en pocos días de la UER en Bruselas, después de que su veto a las banderas de la Unión Europea en el festival de Eurovisión el pasado sábado por considerarlas símbolos políticos haya causado malestar en la Comisión Europea.

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas ha pedido explicaciones y responsabilidades a los organizadores del festival y ha insistido en que deben llegar antes de la celebración del debate del próximo jueves.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

Zelenski visitará España este viernes y se reunirá con Sánchez y el rey

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Madrid (EuroEFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, protagonizará este viernes su segunda visita a España, en la que mantendrá sendos encuentros con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, quien le ofrecerá posteriormente un almuerzo en el Palacio Real.

Está previsto que Zelenski se vea primero con Sánchez en el Palacio de la Moncloa para firmar un acuerdo de seguridad entre ambos países y, a continuación, ofrecerán una comparecencia ante los medios, indicaron fuentes del Gobierno.

A las 12.30 horas, se desplazará al Palacio Real para reunirse con Felipe VI, seguido del almuerzo que le ofrecerá junto a la reina Letizia, según la Casa del Rey.

Tanto Sánchez como el rey trasladarán a Zelenski el apoyo de España a Ucrania en su guerra contra Rusia, que comenzó en febrero de 2022.

El mandatario ucraniano ya viajó a España en octubre pasado para participar, durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), en la cumbre de la Comunidad Política Europea, que integran casi todos los países europeos sean o no de la UE.

En los márgenes de esa cumbre, Sánchez se reunió con el presidente ucraniano y le prometió más ayuda militar, como nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como equipamiento energético ante las nuevas necesidades que tenía en ese momento su país para hacer frente a la ofensiva rusa.

 

 

Zelenski también habló por teléfono con Sánchez el pasado día 7, una conversación en la que este le garantizó el apoyo de España a Ucrania todo el tiempo que sea necesario.

España apoyará a Ucrania «tanto tiempo como sea necesario»

Respecto al acuerdo de seguridad que se firmará con Zelenski, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que España va a apoyar a Ucrania «tanto tiempo sea como necesario», tras advertir de que, si Rusia gana la guerra, «el mundo y, muy especialmente, Europa, serían más inseguros y nadie estaría libre de que su vecino más poderoso quisiera un trozo de su territorio».

«Cualquier compromiso de seguridad tiene el respaldo absolutamente mayoritario de toda la sociedad española en defensa de la democracia, los civiles indefensos y los principios de la Carta de Naciones Unidas. Desde luego, es algo donde la mayoría de los españoles quieren ver al Gobierno de España, y ahí es donde estamos y donde estaremos», garantizó Albares este martes en una rueda de prensa en Madrid con su colega portugués, Paulo Rangel.

Ante el rechazo del partido español de izquierda Podemos a que España preste más ayuda militar a Ucrania y que el acuerdo que se suscriba se someta a votación del Congreso, Albares dijo «no tener duda» de que el respaldo a Kiev concita «el apoyo de todas las fuerzas, muy especialmente, de las progresistas».

Según el ministro, los ejes centrales del acuerdo se han explicado en el Congreso y en el Senado y cuentan con «el apoyo mayoritario de la sociedad española», al estar en línea con la defensa de «la soberanía, la integridad territorial y la democracia» en Ucrania.

Por motivos de seguridad, Albares no quiso detallar la agenda de Zelenski en Madrid.

Rangel también eludió concretar si el presidente ucraniano aprovechará el viaje a Madrid para desplazarse a Portugal y si también firmará con su gobierno un acuerdo de seguridad.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

Bruselas estudiará los aranceles de EE.UU. a los coches chinos y su posible impacto en la UE

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Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó este martes que va a estudiar los nuevos aranceles que Estados Unidos ha decidido imponer a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China, así como su posible impacto en la Unión Europea (UE).

El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, indicó durante la rueda de prensa diaria de la CE que no van a comentar el uso por parte de Estados Unidos de esos aranceles ni las conclusiones a las que han llegado las autoridades estadounidenses para ello.

«Lo que sí haremos en cualquier caso es estudiar atentamente estas tarifas y el impacto que puedan tener en la UE», recalcó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes nuevos aranceles por valor de 18.000 millones de dólares a las importaciones de productos de China, de los cuales los más castigados son los vehículos eléctricos con gravámenes que pasan del 25 % al 100 %.

Los nuevos aranceles afectan a sectores descritos por la Casa Blanca como «vitales para el futuro económico y la seguridad nacional de Estados Unidos», como el acero, el aluminio, los semiconductores, los vehículos eléctricos, las baterías, los paneles solares, las grúas de descarga de buques y los productos médicos.

La CE abrió en octubre formalmente una investigación antisubsidios sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China.

La investigación pretende determinar si las cadenas de valor de estos vehículos en China se benefician de subsidios ilegales y si éstos causan o amenazan con causar un perjuicio económico a los productores de coches eléctricos de la UE.

En función de las conclusiones de su investigación, la Comisión determinará si remedia los efectos de las prácticas comerciales desleales constatadas mediante la imposición de derechos antisubvención a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China.

El portavoz de la Comisión dejó claro que la imposición de aranceles que ha aplicado EE. UU. es por su propia iniciativa, mientras que “cualquier cosa que hace la UE es para y por la UE”.

En cualquier caso, Gill indicó que las autoridades europeas abordan el asunto de los vehículos eléctricos chinos con las estadounidenses, como hacen con otros asuntos relacionados.

«La razón es que tenemos claro interés común en mantener la igualdad de condiciones a escala mundial y garantizar que nuestras industrias no se vean perjudicadas por la competencia desleal», argumentó.

Según dijo, los aranceles anunciados en Washington son una respuesta a las preocupaciones estadounidenses sobre el exceso de capacidad y otras prácticas comerciales desleales.

«La UE comparte estas preocupaciones y las estamos abordando a través de nuestros propios instrumentos y en consonancia con las normas de la Organización Mundial del Comercio», explicó el portavoz.

Recordó que precisamente el pasado 6 de mayo, en la reunión que mantuvieron en París, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, instó al presidente chino, Xi Jinping, a abordar los desequilibrios y las políticas que están en el origen de este exceso de capacidad.

Según la CE, los vehículos chinos tienen una penetración del 8 % en el mercado comunitario -que podría duplicarse hasta el 15 % en 2025 de continuar al mismo ritmo- y cuestan un 20 % más barato que los europeos.

La investigación comunitaria a estas importaciones chinas concluirá en un plazo máximo de 13 meses a partir de su apertura y, si está jurídicamente justificado, podrán imponerse derechos antisubvenciones provisionales en un plazo de 9 meses a partir de su inicio.

Podrían imponerse medidas definitivas hasta 4 meses después o en un plazo de 13 meses a partir de la apertura de la investigación.

Editado por Sandra Municio

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