Europa
Meloni espera una cartera económica en la Comisión pese a no apoyar a Von der Leyen
Roma (EuroEFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, confía en obtener un cargo económico en la futura Comisión Europea a pesar de no haber apoyado la reelección de Ursula Von der Leyen, mientras a nivel interno crecen las tensiones entre los dos vicepresidentes de la líder italiana, Antonio Tajani y Matteo Salvini, por sus diferencias en Europa.
«Me he comportado como debería comportarse un líder europeo» porque «los ciudadanos han pedido un cambio de rumbo, hice lo que me pareció correcto», aseguró Meloni este sábado al «Corriere della Sera».
La líder italiana justificaba así el hecho de que los eurodiputados de su partido, Hermanos de Italia, votaran en contra de un segundo mandato para Von der Leyen esta semana en el Parlamento Europeo, algo que le ha valido numerosas críticas de quienes consideran que eso aísla a Italia en Europa.
Meloni calificó de «surrealista» la posibilidad de que su decisión penalice a su país y, preguntada sobre si su ministro de relaciones con Europa, Raffaelle Fitto, será la persona elegida como comisario europeo, respondió: «Cuando sepamos qué tipo de materia se puede confiar a Italia, identificaremos, junto con la mayoría, también a la mejor persona».
«Nuestra prioridad es de carácter económico, industrial, competitivo y de cohesión, que nos permitan ayudar a Italia y a Europa», añadió.
Se espera que Von der Leyen empiece a entrevistar, a partir de mediados de agosto, a los candidatos que los gobiernos europeos le propongan para componer su equipo de comisarios, uno por cada país miembro de la Unión Europea (UE).
En la última legislatura, Italia ha contado con la prestigiosa cartera de comisario de Economía, en manos de Paolo Gentiloni desde 2019.
Fratelli d’Italia ha deciso di non votare per la riconferma di Ursula von der Leyen a Presidente della Commissione europea. Siamo rimasti coerenti con la posizione espressa al Consiglio europeo di non condivisione del metodo e del merito. pic.twitter.com/4Zs9k9V8iI
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) July 18, 2024
En su entrevista, Meloni criticó «el método elegido para designar los puestos de alto nivel» en la UE porque «las cosas corren el riesgo de no funcionar en los próximos años», y añadió: «Si intentas juntar todo y lo contrario de todo, aliando fuerzas políticas que no piensan del mismo modo sobre nada, corres el riesgo de no tener una visión clara», en referencia a los distintos bloques (populares, socialdemócratas, liberales y verdes) del Gobierno comunitario.
La líder ultraderechista, una de las grandes vencedoras de las recientes elecciones europeas, explicó que en el último Consejo Europeo se abstuvo sobre el mandato de Von der Leyen «sugiriendo a todos que tuvieran en cuenta la indicación que surgió de las urnas», pero que el voto en contra en la Eurocámara se produjo porque decidió «apoyar» a su partido «en el marco de una votación parlamentaria, sobre el programa político de la próxima Comisión«.
«Es una distinción fundamental«, defendió.
«Creo que he hecho una elección coherente (…). El tema no es Von der Leyen sí o no, el tema es cuáles son las prioridades que Europa debe abordar«, añadió.
Meloni aseguró que seguirá trabajando con Von der Leyen: «Siempre hablo con la presidenta de la Comisión. Es mi deber hacerlo, y hemos aprendido a respetarnos mutuamente. Hemos trabajado juntas hasta ahora y seguiremos haciéndolo en el futuro. Somos personas con responsabilidades y comprendemos su peso».
«Italia depende de las decisiones europeas, pero Europa también depende de Italia porque no somos una provincia imperial. Somos uno de los países fundadores, la segunda industria manufacturera, la tercera economía, y también tenemos el gobierno más estable entre las grandes naciones de Europa. Todos reconocen el peso y el papel de Italia y estoy segura de que así se evaluará cuando se definan» los cargos de la Comisión.
A Von der Leyen «ya le hemos demostrado nuestra cooperación leal, incluso en los últimos dos años no hemos formado parte de su mayoría, pero eso no le ha impedido escucharnos cuando nuestras tesis eran sensatas y útiles. Y no nos ha impedido ayudar a la Comisión cuando creíamos que ello redundaba en interés de Italia y de Europa. No tengo razones para creer que no vaya a ser así en el futuro», recalcó.
Tensiones entre Tajani y Salvini
La votación sobre Von der Leyen ha generado además tensiones entre los socios de Gobierno de Meloni: Antonio Tajani, líder de la conservadora Forza Italia (FI), y Matteo Salvini, al frente de la ultraderechista Liga.
Tajani es el único de los tres líderes de la coalición gubernamental italiana que apoyó un nuevo mandato de Von der Leyen, con la que comparte familia política en el Partido Popular Europeo (PPE), mientras que Salvini, integrado en los Patriotas para Europa del húngaro Viktor Orbán, ha sido muy crítico con la reelección.
«Me atengo a los hechos, nosotros influimos en la gobernanza de la Unión Europea, los Patriotas no influyen«, aseguró Tajani en declaraciones publicadas este domingo por el «Corriere della sera».
Tajani insistía así en las críticas que ya había lanzado la víspera a Salvini y a la escasa relevancia que, a su juicio, tiene en Europa el grupo impulsado por Orbán, a pesar de que se ha convertido en el tercero más numeroso del Parlamento Europeo, por delante de liberales y verdes.
Como vicepresidentes de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, «han sido elegidos conservadores», no «los Patriotas, que una vez más demuestran su falta de influencia. El problema es que incluso los patriotas italianos corren el riesgo de ser poco influyentes dentro de los patriotas europeos», había declarado.
Congratulazioni @vonderleyen! Fieri del grande lavoro di squadra del @EPP per sostenere la tua conferma alla guida della @EU_commission. Conta sempre su @forza_italia per costruire un’Europa più competitiva, più sicura e portatrice di pace. pic.twitter.com/pgUvKtLlK4
— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) July 18, 2024
La respuesta de la Liga de Salvini fue contundente: «Votar con (la líder de los socialdemócratas italianos, Elly) Schlein por una silla es vergonzoso. Mejor sin vicepresidentes que con los Verdes y La Izquierda«.
Sobre Meloni, que lidera el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el que se integra su formación ultraderechista Hermanos de Italia y que tampoco apoyó a la presidenta de la Comisión, Tajani opinó que «la situación es muy diferente«.
«Los de ECR ocupan cargos en Europa, (Meloni) se ha abstenido en Von der Leyen, no ha votado en contra ni ha utilizado un tono crítico después. No ha llegado a un acuerdo sobre el programa, pero tiene un amplio margen para negociar los papeles en la Comisión y nos tiene a nosotros, en el PPE, como segunda fuerza del gobierno. Somos fuerzas diferentes con programas diferentes», dijo Tajani.
Con la complicità dell’ennesimo inciucio, eletta Ursula Von der Leyen a capo della Commissione europea.
Un altro schiaffo a colpi di nuove tasse green, sbarchi e guerra, contro il voto di milioni di cittadini che chiedevano un cambiamento netto a Bruxelles.
La Lega ha votato NO… pic.twitter.com/PEQyRmWmCZ
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) July 18, 2024
Pese a todo, el líder de FI y ministro italiano de Exteriores cree que estas «divisiones» no tendrán «repercusiones» en el Gobierno: «Pertenecemos a familias políticas diferentes en Europa, pero en Italia tenemos un programa único y somos una coalición cohesionada desde 1994″.
Y descarta además que las tensiones puedan debilitar el papel de Italia en Europa: «No lo creo, porque los puestos en la Comisión se asignan según el peso del país, e Italia tiene un gran peso político y económico. Espero un comisario con una cartera importante que sea vicepresidente (del Ejecutivo comunitario)».
Meloni se ha mantenido al margen de la polémica entre sus vicepresidentes hasta el momento.
Editado por Lucía Leal
Más información:
Europa
Los acuerdos comerciales de la UE deben evitar la competencia desleal, sostiene Mazón
Bruselas (EuroEFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), afirmó este jueves que los acuerdos comerciales que cierra la Unión Europea (UE) con países terceros «tienen que evitar cualquier resquicio por el que se cuele la competencia desleal».
«Los acuerdos anteriores, los que están ahora tramitándose y los que tengan que tramitarse a continuación tienen que hablar de equidad, tienen que fijar la proporcionalidad y tienen que evitar cualquier resquicio por el que se cuele la competencia desleal», dijo en declaraciones a la prensa en la sede del Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas.
El político se pronunció en ese sentido tras ser preguntado por si cree que el acuerdo entre la UE y el Mercosur, pendiente de finalizarse, es dañino para la agricultura y ganadería, y por si él defiende su aplicación.
«Si se mantiene el rigor, si se mantiene la equidad y se evita cualquier rendija por la que entra la competencia desleal, estaremos en el buen camino. Si no, no», comentó.
Desde Europa, con la mente y la fuerza puesta en llevar a nuestra agricultura al nivel que merece. Protegida de competencia desleal, con oportunidad de innovar y evolucionar de forma sostenible, esfuerzos puestos en investigación, tradición y legado. Sin el campo no tenemos nada. pic.twitter.com/VekU4OCdVx
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) October 3, 2024
La competencia desleal de los productos importados desde países terceros es uno de los aspectos que trata el dictamen impulsado por Mazón que este jueves aprobó la comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones.
«Hay que pasar de ser receptores de la política europea a ser propositores de la política europea, y no solamente obedecer, sino también proponer, porque llevamos demasiado tiempo perdiendo agricultura, perdiendo competitividad y con competencia desleal», señaló.
Oír, ver y acatar no nos funciona. Debemos llevar la voz de nuestro campo y sus agricultores, tal y como ha pasado hoy, hasta Europa. Sus reivindicaciones deben ser norma. pic.twitter.com/XTx9rxlf8o
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) October 3, 2024
Aseguró que si se quiere ecología y ecologismo, «necesitamos agricultura», y añadió que ese sector no se puede someter «a unas condiciones de falta de costes, de abandono de tierras o de competencia desleal».
«La Unión Europea tiene que cambiar en ese sentido y es un cambio de paradigma el que desde el Comité de las Regiones estamos poniendo en marcha», expresó.
Comunicó que el dictamen, que aún debe ser aprobado en el pleno de la institución comunitaria, recomienda a la Comisión Europea poner en marcha cláusulas espejo que exijan a los productos agroalimentarios importados desde países terceros haber sido elaborados siguiendo los mismos estándares aplicados a los agricultores de los Veintisiete.
«No puede ser que la Unión Europea esté haciendo menores exigencias a los de fuera de la Unión Europea que a los de dentro de la UE. No podemos luchar con menos agricultura, sino con más», manifestó.
Editado por Sandra Municio
Europa
La UE se reafirma en no reconocer a Maduro tras la presentación de actas del Centro Carter
O Grove (España) (EuroEFE).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó este jueves que las actas electorales de Venezuela presentadas por el Centro Carter reafirman a la Unión Europea (UE) en su posición de no reconocer como presidente legítimo del país a Nicolás Maduro, y confió en que México y España logren superar su crisis diplomática.
Desde O Grove (Galicia), donde recibió el premio anual del Foro La Toja como reconocimiento a su trayectoria, Borrell se refirió a las supuestas actas de votación originales que el Centro Carter, una organización estadounidense que fue observadora electoral en las presidenciales venezolanas del 28 de julio, mostró este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE aclaró que se enteró por los medios de comunicación de la presentación de esas actas, que darían la victoria al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en España a la espera de asilo.
Sin embargo, Borrell subrayó que el Centro Carter es una institución prestigiosa, y que si presenta documentos que describe como las actas electorales «lo serán«, ya que no cree que esa institución presente algo que no se corresponda fielmente con la realidad.
🔴 Follow live the award ceremony of La Toja Forum – Josep Piqué Prize to HR/VP @JosepBorrellF https://t.co/s621TuvAaK
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) October 3, 2024
Hasta ahora, recordó, se tenían las actas presentadas por la oposición hasta casi el 80 % del censo, y que reflejaban un resultado parecido al de las del Centro Carter.
«Estas actas, junto con las que presentó la oposición, reflejan un resultado que siempre hemos señalado, que Maduro no ganó las elecciones y las ganó el líder opositor hoy refugiado en España«, añadió en referencia a Edmundo González, quien también tenía previsto participar este viernes en el foro español de reflexión política La Toja – Vínculo Atlántico.
El diplomático español aprovechó su intervención para volver a agradecer al Gobierno español las gestiones para que González pudiera salir de Venezuela y trasladarse a España, país al que llegó el pasado 8 de septiembre para pedir asilo.
Al contrario que el Parlamento Europeo, los líderes de los Estados miembros de la UE han evitado reconocer por ahora como presidente legítimo de Venezuela a González, y se han limitado a exigir que Maduro haga públicas las actas de las elecciones.
Disposición de México en la crisis con España
Por otra parte, Borrell, afirmó que ha encontrado disposición en las autoridades mexicanas para superar la polémica con España, después de que oficialmente ningún representante español acudiese a la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Borrell sí estuvo esta semana, en representación de la UE, en la investidura de Sheinbaum, a la que el Gobierno español optó por no enviar representantes oficialmente después de que no se invitara al rey Felipe VI y de que tanto la presidenta entrante como el hasta ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, volviesen a exigir disculpas a España por la conquista.
Preguntado por si cree que deberían producirse esas disculpas, Borrell recordó que él era ministro español de Exteriores cuando López Obrador las reclamó en una carta a Felipe VI, y subrayó que si hay algún responsable de que no se contestara, es él, no el rey de España.
Explicó que el rey no es políticamente responsable de la política exterior española, sino que le corresponde al Gobierno, y recalcó que la decisión de no responder a la carta de López Obrador se tomó «con la mejor intención de evitar polémicas inútiles y una escalada en la confrontación dialéctica con un país hermano».
Un país con el que, dijo Borrell, unen lazos familiares, culturales y de todo tipo.
Ese es el mensaje que transmitió a sus interlocutores mexicanos con los que se reunió durante su viaje a México, y en los que -aseguró- encontró «absoluta disposición a superar el problema, reforzar nuestros lazos y trabajar juntos por un futuro común«.
Editado por Lucía Leal
Más información:
Europa
Socialistas presionan a Von der Leyen para que asista a la COP16 en Cali
Bruselas (EuroEFE).- El eurodiputado socialdemócrata español César Luena, ponente en la pasada legislatura de la Ley de la Restauración de la Naturaleza, anunció este jueves que pedirá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que asista a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que se celebrará en la localidad colombiana de Cali en octubre.
«A la presidenta Von der Leyen le gusta prodigarse por casi todas las importantes escenas internacionales y eventos que tienen trascendencia. No estuvo en Montreal (en 2022) y no me gustaría creer que la presidenta Von der Leyen considera que las cumbres de biodiversidad no son importantes», dijo hoy Luena en una intervención en la comisión de Medioambiente de la Eurocámara.
El eurodiputado adelantó que le va a «enviar un correo electrónico» a la presidenta del actual y del próximo Ejecutivo comunitario en nombre del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo para invitarla a participar en esa cumbre de la ONU que se celebra entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.
«Como la ecuación es: siempre que algo es relevante, la presidenta Von der Leyen se presenta allí (…), la esperamos», agregó Luena, que subrayó que «la representación de la Comisión Europea debe ser del más alto nivel porque las cuestiones que se van a discutir son del mayor nivel de preocupación para el futuro de Europa».
El experto de la Comisión Europea en diplomacia verde y multilateralismo Hugo-Maria Schally, que participó en el debate en nombre del Ejecutivo comunitario, señaló que el Ejecutivo aún no ha decidido quién será el máximo responsable destinado a Cali.
«No sabemos si habrá una representación política de la Comisión o qué representación estará presente porque ahora mismo se está conformando el colegio» de comisarios, declaró.
El analista del Ejecutivo añadió que la cumbre se considera «de aplicación y financiación» respecto a lo acordado en Canadá y que la UE se marcará como «prioridades» que se refuerce «el vínculo entre biodiversidad y cambio climático», así como «incluir la biodiversidad en todos los sectores económicos» como el transporte, la pesca o la agricultura.
El debate tuvo lugar un día después de que la Comisión propusiera al Consejo y al Parlamento cambiar la ley de la UE contra la deforestación importada para retrasar un año su aplicación.
Editado por Sandra Municio
-
Ciencia y Salud7 días
La necesidad de un registro nacional de vanguardia de datos en oncología
-
Ciencia y Salud7 días
Mujeres y anticonceptivos: el 19,7% no los utiliza, el dato más bajo de la década
-
Europa7 días
La huella del desperdicio alimentario en la UE: 132 kilos al año por habitante
-
Ciencia y Salud7 días
Tres de cada cuatro muertes prematuras por enfermedad cardiovascular se pueden evitar
-
Europa6 días
Bruselas pone coto a los electrolizadores chinos en sus ayudas a la producción de hidrógeno
-
Ciencia y Salud7 días
“Cardio consejos” para salvar el corazón de las mujeres
-
Europa7 días
Italia aglutina a varios socios europeos en su batalla para evitar el fin del motor de combustión
-
Ciencia y Salud7 días
Los cardiólogos piden una estrategia europea de salud cardiovascular que priorice la prevención