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300 personas se reunieron para buscar soluciones a los mayores retos de la logística de flota
Líderes de la industria, profesionales y entusiastas se congregan en Chicago para discutir las innovaciones, tendencias y buenas prácticas que moldearán el futuro de la logística.
Líderes de la industria, profesionales y entusiastas se congregan en Chicago para discutir las innovaciones, tendencias y buenas prácticas que moldearán el futuro de la logística.
La tecnología pisa cada vez más fuerte entre quienes se dedican a la distribución de mercancía. Para pensar y evaluar diferentes soluciones digitales en materia de enrutamiento, móviles y telemática, especialistas en logística de flota asistieron al Foro de Innovación, que se realizó por primera vez luego de la pandemia.
Descartes Systems Group presentó su desarrollo de software para hacer más eficiente cada parte del ciclo de vida de entrega: desde la reserva de citas hasta la planificación y ejecución de rutas, pasando por las soluciones móviles para conductores y otros trabajadores de campo, hasta la interacción digital con el cliente.
En un fructífero intercambio entre los participantes, se pensaron mejoras para las plataformas presentadas, basadas en la experiencia concreta de los representantes de empresas que asistieron. Estos tuvieron su lugar para exponer los desafíos que enfrentan a la hora de distribuir sus productos y de plantear de qué manera esperan que la tecnología mejore sus procesos.
“Al reflexionar sobre mi experiencia en el anterior Foro de Innovación, considero que fue una revelación de conexión y conocimiento. Participar en sesiones cara a cara con valiosos miembros de la cadena de valor y expertos en productos experimentados aportó una profundidad invaluable a nuestras interacciones. Las poderosas conferencias magistrales pronunciadas por los líderes del mercado fueron un faro de conocimiento que iluminó el camino a seguir en el dinámico panorama actual. Fue un testimonio del valor irremplazable de los intercambios en persona, en la búsqueda de la innovación y el crecimiento”, dijo Erick Martins, Ingeniero en Soluciones de Descartes.
Para optimizar el recorrido y el seguimiento de las mercancías, Descartes presentó su simulador basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning que permite predecir con mayor eficacia los tiempos de parada y conducción y así como realizar recomendaciones precisas sobre las operaciones diarias. También, expuso sus capacidades mejoradas para que las empresas puedan administrar la flota y el transporte comercial a través de una única interfaz de gestión. Por último, mostró una solución digital de autoservicio que permite visualizar bajo demanda las actualizaciones de las entregas, reservas, reprogramaciones o cancelaciones y comunicarse con los repartidores o los centros de llamadas.
Sumado a esto, con el objetivo de resguardar la integridad de los conductores de las empresas de flota, Descartes Systems Group desarrolló Descartes Mobile, una plataforma de formación sobre seguridad vial basada en el microaprendizaje. Además, dio a conocer sus dispositivos de registro electrónico (EDL) de Geotab para mejorar la planificación de rutas y el registro de las horas de los conductores.
«Hemos realizado importantes inversiones para incrementar la amplitud y profundidad de nuestras soluciones existentes, hemos introducido nuevos desarrollos de software en el mercado e integrado aportes significativos de terceros para permitir a nuestros clientes mejorar el rendimiento de su flota, para involucrarlos en el ciclo de vida de la entrega y hacer que los conductores estén más seguros», expuso Lee Karlinsky, SVP Mercados emergentes de Descartes.
Para más información, visita https://www.descartes.com/es/home
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El pensamiento crítico y su relación con la educación y la política en Argentina
Por Sergio Liebermann, Ingeniero en Informática y Máster en Ciberseguridad, Universidad Mayor, Chile.
La capacidad de desarrollar un pensamiento crítico en la sociedad es uno de los pilares fundamentales para construir un futuro próspero. Sin embargo, en Argentina, uno de los mayores desafíos que enfrentamos es la falta de este tipo de pensamiento en diversos ámbitos, incluyendo la educación y la política. Al observar la estructura educativa del país y su impacto en la sociedad, resulta evidente cómo los sesgos ideológicos arraigados desde la enseñanza escolar limitan la capacidad de los estudiantes, futuros líderes del país, para cuestionar su entorno de manera crítica e independiente. Este fenómeno no solo se traduce en una sociedad más dependiente del Estado, sino también en ciudadanos menos preparados para enfrentar la realidad que los rodea con una mirada reflexiva y autónoma.
Lo que he percibido, y quiero aclarar que no soy psicólogo ni tengo una inclinación política específica, proviene de mi experiencia personal en distintos países, incluida mi vida en Chile. Es notable cómo, en Argentina, una parte considerable de la sociedad no parece ser plenamente consciente de su realidad, como si viviera en una burbuja que distorsiona la percepción del entorno. No todos los ciudadanos, claro está, pero hay una desconexión evidente entre lo que ocurre en el país y la forma en que se interpreta. Esta falta de conciencia crítica, que también he observado en otras culturas, se asemeja a lo que ocurre en naciones con regímenes más cerrados, donde los ciudadanos no quieren ver más allá del discurso oficial. En el caso de Argentina, esta desconexión parece estar alimentada por un sistema educativo que, al estar influenciado por sesgos ideológicos, no fomenta suficientemente el cuestionamiento ni la curiosidad intelectual.
Un sistema educativo verdaderamente libre de sesgos debería preparar a los estudiantes para analizar, cuestionar y discernir la información de manera objetiva. Sin embargo, el enfoque ideológico en las aulas contribuye a formar ciudadanos que, lejos de ser críticos, tienden a aceptar el status quo sin la capacidad de identificar problemas subyacentes o de pensar de manera independiente. Esta realidad, cuando se combina con políticas públicas que refuerzan la dependencia del Estado, limita las oportunidades para que el pensamiento crítico florezca y debilita el potencial de transformación social que podría provenir de una educación más neutral y objetiva.
La cantidad de información que vivimos hoy en día es apabullante, y gran parte de ella es falsa o inexacta. Por ello, es más importante que nunca promover el pensamiento crítico en todos los niveles de la sociedad, desde los niños hasta los adultos. Esto implica una educación que fomente la duda, la curiosidad, y el análisis profundo de los problemas. También es crucial que los ciudadanos comprendan que el conocimiento es provisional, que cambia y evoluciona, y que deben estar siempre dispuestos a cuestionar no solo las ideas de los demás, sino también las propias.
El desarrollo de un pensamiento crítico robusto en la población no es solo un asunto académico, sino una cuestión de salud pública y social. Sin una educación que fomente la capacidad de analizar y discernir, se perpetúa una sociedad dependiente, vulnerable a la manipulación, y poco preparada para los desafíos del futuro. Es crucial que los ciudadanos puedan formarse en un entorno educativo libre de ideologías, para que puedan pensar por sí mismos, comprender su realidad y tomar decisiones informadas que beneficien tanto a su desarrollo personal como al bienestar colectivo.
Para ser más exacto, solo algunos ciudadanos Argentinos contados con mi mano, me han dicho que por ser extranjero no debería opinar sobre estos temas. Sin embargo, esta posición revela una carencia precisamente del pensamiento crítico que menciono. Mi experiencia en otros países, y mi análisis externo, me permiten ver patrones que, desde dentro, pueden ser más difíciles de notar. Como explica este artículo, el desarrollo del pensamiento crítico requiere estar abierto a todas las perspectivas, no solo a las locales. Es decir, mi condición de extranjero no debería ser un impedimento para opinar sobre un problema que, aunque no lo viví desde la infancia en Argentina, sí lo he podido observar desde una mirada más objetiva y comparativa. Limitar las opiniones basadas en el origen de quien las expresa es, en esencia, un ejemplo de dogmatismo que cierra el debate en lugar de enriquecerlo.
Sergio Liebermann: Linkedin
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La Elegida De Los Famosos, el programa de espectáculos creado por la actriz Andrea Rizzo cumple 10 años en radio
Junto a Marcelo Saccone, en labor periodística, la sagitariana conduce el ciclo todos los martes, de 21 a 22 horas, por Radio Zonica. Semana a semana, pasan todas las figuras del teatro, la televisión, la danza y la música. “La elegida por los famosos” nació el 13 de octubre de 2014, a las 17 horas, en Radio Conexión Abierta.
Si hay un programa de espectáculos con trayectoria ese es “La elegida de los famosos”, que conduce Andrea Rizzo, junto a Marcelo Saccone, en labor periodística.
Por el ciclo semanal, que se emite todos los martes, de 21 a 22 horas, por Radio Zonica, desde 2021, pasan todas las figuras del teatro, la televisión, la danza y la música, entre otros géneros artísticos.
“Conducir un programa de espectáculos significa para mí lo más. Porque me permite entrevistar a figuras que admiro desde siempre”, destaca Andrea.
Con su particular estilo descontracturado y simpático, la sagitariana entrevista a consagrados y artistas noveles del espectáculo nacional, siempre acompañada por el versátil Marcelo Saccone.
“Siempre he tratado de ayudar a las personas que se han cruzado en mi camino, de darles una mano en lo que pude, porque pienso que, si Dios las puso en mi vida, debe ser por alguna razón”, afirma la conductora que admira a María O’Donnell.
“La elegida de los famosos” nació el domingo 13 de octubre de 2014, a las 17 horas, en Radio Conexión Abierta.
Cabe destacar que Andrea Rizzo es actriz, egresada del Colegio Superior Artes del Teatro y la Comunicación Andamio 90, fundado por Alejandro Boero, en 1990. También se formó con Roxana Randon, madre del actor Leo Sbaraglia.
En teatro, trabajó con Claudio Quinteros y Claudio Tolcachir, bajo la dirección de Boero. “Hice teatro clásico y varias publicidades. Desde que tengo tres años juego a ser actriz”, concluye Andrea Rizzo.
Para saber mucho más sobre el programa y sus conductores, ingresar al Instagram: @laelegidadelosfamosos
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La cordobesa Caro Lewis: médica de día, DJ de noche
La especialista en dermatología tiene 49 años, nació en Córdoba Capital, pero se crió en Santiago del Estero. Ejerce la medicina desde hace más de 20 años y es DJ profesional desde hace 13.
Estudios efectuados por investigadores norteamericanos aseguran que, las mujeres poseen un cerebro más apto para hacer dos cosas a la vez o ejecutar tareas múltiples.
De esto puede dar fe la doctora Caro Lewis, una rubia cordobesa que, además de ser una destacada médica en un hospital de su provincia (realiza apoyo de guardia en urgencias y emergencias), tiene otro talento: ser DJ de música electrónica.
“Tanto en el consultorio como en un escenario, me transformo. Quiero que los pacientes se sientan mejor y los oyentes disfruten el momento”, afirma la especialista en dermatología (formada también en medicina familiar, pero sin ejercer), que combina desde hace 13 años su pasión por la atención médica y la de pinchadiscos.
Durante el día, de lunes a viernes, la doctora Lewis atiende en el Hospital de Pronta Atención (HPA), en Argüello, localidad situada a 11 kilómetros de la capital cordobesa. “En estos consultorios no hago mis especialidades”, cuenta la pisciana de 49 años.
En tanto que, por la noche y/o los fines de semana, pasa música en discos o fiestas privadas que la contratan. “Cuando trabajo como DJ me gusta ‘luckearme’; mucho brillo y mucho color”, revela la experta en “tech house”, género de música electrónica de baile, surgido en la década del ’90, en la ciudad norteamericana de Detroit.
“Siempre pongo tech house, porque es lo que me gusta y, además, es bien bailable para los fanáticos de la electrónica”, puntualiza la titular del @carolewisdj https://www.instagram.com/reel/C4lI1XZOECt/?hl=es
Caro nació en la capital cordobesa, pero se crió en Santiago del Estero. Provincia en donde cursó la primaria y la secundaria, en el Colegio Hermanas Franciscanas. A su término, como muchos jóvenes, tuvo que responder al mandato familiar: seguir una carrera universitaria.
“Como me gustan mucho los animales, pensé seguir veterinaria; también en hacer el profesorado de educación física. Pero mi madre me dijo: ‘¡te morirás de hambre!’ Ante esta encrucijada, me sometí a dos test vocacionales. Como los resultados arrojaron coincidencias, fui hasta la Universidad Nacional de Córdoba y me inscribí en medicina”, rememora comentando que cuando cursaba el cuarto año fue madre de Nicolás.
Por entonces, si bien salía con sus amigas a bailar ritmos de moda que pasaban en las disco, la médica, en su intimidad, consumía radios y canales de TV que solo pasaran temas o videos de artistas extranjeros. “Así descubrí la música electrónica”, asegura la profesional que obtuvo el diploma universitario a los 25 años e hizo toda la residencia médica en instituciones hospitalarias cordobesas.
Aunque ha transcurrido mucho tiempo, Caro tiene muy presente cuando bailó música electrónica por primera vez. Fue en Pachá Buenos Aires, la desaparecida disco visitada por celebridades, como Madonna, Chris Martin, Luis Miguel, Diego Maradona y Guillermo Cóppola. “Tras participar en un congreso médico, fui a Pachá. La primera persona que me llevó, fue un visitador médico de un laboratorio nacional. Luego comencé a ir sola. Por cierto, a El Templo, así se conocía a la disco, llegaban todos los DJs internacionales», remarca la galena que se hizo amiga de los relacionistas públicos.
Su devoción por la música y los DJ consagrados era tal que, al enterarse de la presencia del dúo británico Layo and Bushwacka en una disco de su ciudad, recurrió a sus contactos para estar en el vip y hasta hacer de celestina, entre una amiga, que no sabía inglés y Matthew Bushwacka. Como recompensa el afamado DJ y productor musical, le dijo: “When you go to Europe, let me know” (“Cuando vayas a Europa, avisáme”).
Ni lerda ni perezosa, Caro le tomó la palabra. No bien viajó y arribó a Ibiza, se contactó con Bushwaka, quien la invitó a su residencia. Horas después, se volvieron a encontrar, pero en una fiesta exclusiva. “Al verme bailar, me dijo que tenía buen oído, induciendo a que me animase a ser DJ. Entusiasmada, le pregunté con quién podía tomar clases en Córdoba. Él me respondió: ‘con Bruno Chaix’. Apenas regresé al país, me contacté con este francés. Era muy gracioso porque hablaba media lengua, teníamos un gran dilate. Sin embargo, tomé diez clases y me compré un controlador Denon Mc 6000, con el que practicaba en mi casa”, relata subrayando que su debut profesional ocurrió en diciembre de 2012, en una disco de su ciudad frecuentada por la alta sociedad.
De allí en más, Caro Lewis, quien tiene como referente al DJ, productor musical y remezclador estadounidense Danny Tenaglia, pionero del house en Nueva York, ha ido demostrando su talento en boliches y fiestas privadas de una docena de provincias, y fue contratada por importantes clubes de Sudamérica, México y Estados Unidos.
También efectuó presentaciones en Ibiza, Marbella, Milán y otras ciudades europeas. Ha compartido cabina con DJs internacionales, como Dale Howard, Dave Seaman, Danny Howels y Just Be, entre otros.
En noviembre último, se dio el gusto de tocar y compartir cabina con el británico Jamie Jones, un ícono del tech house, que regresó a Argentina e hizo un tour por tres ciudades.
Para la especialista en dermatología, la música es su medicina. “Me encanta vibrar con la música electrónica”, concluye la doctora Caro Lewis.
Matrícula Profesional 27026/1
Matrícula Especialista 12673
Para saber más, sobre la médica y DJ, visitar su Instagram: @carolewisdj
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