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Líderes y Emprendedores

Una familia emprendedora: Pioneros en queso, dulce de leche y helados

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Familia Green Argentina

Leslie Green y Silvina Agüera fundaron Familia Green, un proyecto que hace productos con 100% leche de oveja

Leslie Green y Silvina Agüera compartían el deseo de que sus cinco hijos vivieran la experiencia de cimentar las bases de un negocio y formar parte de su desarrollo. En noviembre de 2014 decidieron convertir su sueño en realidad al comprar 100 ovejas para establecer un tambo en su campo en Pehuajó. Su objetivo era utilizar la leche obtenida para elaborar una diversidad de productos, muchos de los cuales son pioneros en su categoría.

“Empezamos mandando la leche a una fábrica de quesos que hay en Trenque Lauquen, donde hicimos los primeros quesos duros y semiduros. Todo realizado con leche de oveja”, cuenta Leslie. Fue así que con la salida de los primeros lácteos al mercado nació Familia Greenla pyme familiar que elabora quesos, dulce de leche e incluso helado con materia prima ovina.

El productor Leslie Green
El productor Leslie Green

Además, desde hace dos meses, junto con María Teresa Sur, la empresa de un amigo de la familia, también elaboran el primer dulce de leche argentino de leche A2 de vaca, que se caracteriza por ser de fácil digestión.

En la actualidad venden unos 5000 kilos de dulce de leche por año y otros 5000 kilos en quesos. “Nunca nos alcanzan”, dice Leslie. Tienen dos locales propios, en Pehuajó y en Tandil. También venden de forma online desde su propia web.

“Este proyecto brinda la posibilidad a todos mis hijos, que tienen diversas edades, el mayor de 20 años y las mellizas más pequeñas de ocho años, la oportunidad de ver y aprender desde la actividad productiva y el marketing hasta la comercialización, el diseño de packaging y la venta en los negocios, entro otros”, señala el productor y agrega: “Es un negocio que comenzó siendo algo muy pequeño y que ahora genera 12 fuentes de trabajo directas, además de todas las indirectas”.

El dulce de leche a base de leche de vaca A2
El dulce de leche a base de leche de vaca A2

Uno de los hitos de la familia fue la elaboración del primer queso azul argentino hecho al 100% con leche de oveja en 2017. “Es igual al original que se elaboró en Francia, pero le pusimos un nombre especial, ‘Blue Sheep’, convirtiéndonos así en los pioneros en la producción de este producto en el país”, explica. También, dos años después, desarrollaron el primer helado hecho a base de leche 100% de oveja. “Armamos en Pehuajó una fábrica de helados que no llevan ningún agregado de leche en polvo ni crema de leche para no romper con la proteína A2. La leche de oveja es más alta en sólidos, lo que le da una textura más cremosa sin tener estos derivados”, detalla. Ofrecen una variedad de sabores que incluyen chocolate, dulce de leche, frutos del bosque, crema americana y una versión especial de americana, dulce de leche de oveja y nuez, así como super dulce de leche.

Las ovejas son de la raza Pampinta
Las ovejas son de la raza Pampinta

Las ovejas que crían son de la raza Pampinta. “Es una raza creada en el INTA de Anguil, en La Pampa. Es una cruza de la raza lechera Frisona del Este, de origen europeo, con 1/4 de Corriedale. Es de triple propósito porque brinda buena carne, lana y leche”.

Además, es una oveja con mayor rusticidad, ideal para la zona del oeste bonaerense, donde se encuentra su tambo. Asimismo, se destaca por ser muy prolífica, ya que son melliceras, y muestran una excelente aptitud materna.

El tambo es estacional, va desde septiembre a abril, porque la oveja, al ser fototrópica negativa, solamente entra en servicio en los meses de marzo y abril. “Luego de gestar cinco meses, se da el período de parición que ocurre entre agosto y septiembre, y ahí comienza el ordeñe. El cordero permanece con la madre durante 30 días”, agrega.

Todo el tambo es a base pastoril y solo tiene alguna suplementación en períodos de mucha sequía como la del último año. Para respetar el bienestar de las ovejas, se ordeña una vez al día a la mañana temprano. En tanto, respecto al nuevo producto que hacen con leche de vaca A2, que se destaca como de fácil digestión, la elaboran con María Teresa Sur, una empresa familiar ubicada en 30 de Agosto, al oeste de la provincia de Buenos Aires. Las vacas A2 producen leche que tienen la variante A2 de beta caseína.

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Lucía Figueroa Pinochet, De Ingeniera en Prevención de Riesgos a Innovadora del Sector Alimentario

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magnomiel lucia figueroa

La chilena Lucía Figueroa Pinochet, de 41 años, es una emprendedora cuya historia refleja tenacidad y visión. Ingeniera en Prevención de Riesgos y madre de dos hijos, actualmente cursa su último año de Derecho. Su camino no ha sido fácil: se independizó a los 18 años y trabajó en ventas mientras estudiaba y sostenía su hogar.

«Siempre he vivido con la inquietud y ganas de emprender por mi cuenta», nos cuenta Lucía. A lo largo de los años, exploró diversos negocios, desde empresas de limpieza hasta gastronomía, en busca de una idea que realmente la apasionara y que tuviera un impacto positivo en la vida de las personas.

El punto de inflexión llegó cuando perdió su trabajo en una empresa de ingeniería, lo que la llevó a una profunda reflexión sobre su futuro y el de sus hijos. Decidió tomarse una semana para meditar en la playa, y fue allí, en una cafetería en Viña del Mar, donde surgió la idea que cambiaría su vida: la miel en polvo.

Lucía se cuestionó su alto consumo de azúcar y su aversión a los endulzantes artificiales. Observó que la miel líquida no era una opción práctica debido a su tendencia a endurecerse. Así nació Magnomiel, un proyecto que transforma la miel líquida en polvo, incorporando esencias nativas de los bosques de Chile, como frutas, arbustos, hongos y flores con propiedades beneficiosas para la salud.

Para Lucía, la filosofía de vida es fundamental. Cree firmemente en el poder de los pensamientos y las palabras para crear la realidad.

«Pensar positivo, quererse, creerse, automotivarse, dormir bien y despertar en sintonía con uno es lo que crea tu día, tus pasos y tu universo»

Lucía Figueroa Pinochet
magnomiel 2
Lucia nos muestra su emprendimiento.

A lo largo de su experiencia emprendedora, enfrentó desafíos significativos, como la falta de madurez emocional y espiritual en sus primeros proyectos. Sin embargo, aprendió que la seguridad en uno mismo y la convicción son esenciales para cualquier emprendedor. Su mentor, Ricardo Contreras, le enseñó que el poder de hacer realidad sus sueños reside en ella misma.

Magnomiel no es solo un endulzante natural; es un superalimento con excelentes propiedades nutritivas y medicinales. La miel en polvo de Lucía maximiza los espacios de almacenamiento, evita la contaminación cruzada y permite nuevos usos, como el glaseado de miel. Es una solución práctica y limpia, ideal para la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y hotelera.

Lucía tiene una visión clara para su emprendimiento: convertirse en líder nacional y mundial en la producción de miel en polvo, y exportar su producto para que personas de todo el mundo puedan beneficiarse de sus propiedades.

El sector alimentario atrajo a Lucía por la necesidad de innovar en las formas de consumo, ofreciendo alternativas saludables al azúcar y los endulzantes artificiales. Su producto responde a la demanda de conveniencia en la vida moderna, permitiendo un consumo rápido, nutritivo y accesible.

Lucía espera que su proyecto tenga un impacto positivo en su comunidad, agregando valor a los apicultores y agricultores nacionales y fomentando la innovación en la alimentación. Planea expandir Magnomiel a México y California, y sueña con que su producto esté disponible en todo el mundo.

A otras mujeres que desean emprender, Lucía les aconseja seguir sus ideas con convicción y seguridad en sí mismas. «El poder de cumplir los sueños está en uno, en nadie más. Todas las ideas son buenas, menos las que quedan en la cabeza o nunca llegan a nacer», afirma.

Para Lucía, lo más gratificante de ser emprendedora es trabajar en algo que le apasiona, apoyarse en las personas adecuadas y pedir consejos a otros emprendedores. «Trabajar todos los días en esto, no importa si vas rápido o lento, pero nunca olvidarlo», concluye.

Con su determinación y visión, Lucía está transformando el panorama del sector alimentario, demostrando que los sueños pueden convertirse en realidad con esfuerzo y perseverancia.

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Historia de vida del doctor Marcelo Guz

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doctor Marcelo Adolfo Guz

Durante 41 años trabajó en el Hospital “Dr. Teodoro Álvarez”, en el barrio de Flores, y se desempeñó como jefe de unidad de internación de obstetricia

El periodista de salud que fue jefe de área en hospital público.

Si hay un médico que se formó en la universidad estatal con maestros de la medicina que le inculcaron que la conciencia del paciente es tan importante como su dolencia orgánica ese es el doctor Marcelo Adolfo Guz, matrícula profesional N° 62.993.

Esta filosofía la llevó a cabo durante 41 años en un hospital público. Más precisamente, en el Dr. Teodoro Álvarez, un establecimiento asistencial de mediana complejidad, en donde ejerció como obstetra y llegó a ser jefe de unidad de internación de obstetricia, luego de pasar por distintas áreas. Simultáneamente, fue docente de la cátedra de obstetricia de la UBA.

“Fue una etapa profesional estupenda, en donde pude atender a pacientes muy humildes de Flores y diversos barrios de CABA y el conurbano”, afirma el doctor Marcelo Guz, quien asistió a más de 1.000 nacimientos, entre partos y cesáreas. 

Actualmente, el galeno de 66 años se desempeña como médico ecografista y periodista médico. “Soy egresado de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM)”, destaca el conductor del programa “Saludarte”, que se emite desde 2010 por radio Signos, FM 92.5, y por el que ha obtenido una veintena de premios (estuvo nominado al Martín Fierro, a la producción audiovisual). 

doctor Marcelo Guz

Apasionado por la actividad comunicacional, Marcelo Guz señala que tener formación en ciencia y salud ayuda a brindar información clara y profunda, tanto al oyente y lector, como al televidente. “La labor del periodista en salud no concluye en ser un simple traductor o propagador de los avances de la ciencia y los científicos -puntualiza el titular de la matrícula nacional 62.993 agregando-Porque hay que conocer, contrastar la información y poseer la capacidad necesaria para interpretar los indicadores en forma correcta. Dado que la especialización en el oficio debe incidir en el bienestar de la población”.

Al respecto, el doctor Guz rescata la labor de varios colegas divulgadores, como el recordado pediatra televisivo Mario Socolinsy o el vigente nutricionista Alberto Cormillot, porque “siempre han sabido transmitir temas médicos o científicos de una manera llana y entendible para cualquier persona, independientemente de su nivel socio-cultural”.  

Aunque han pasado varios años, el doctor Guz se siente orgulloso de haber sido uno de los pioneros en instalar la temática del abuso sexual desde un hospital público“Junto a otros médicos creamos un protocolo de atención a víctimas de abuso sexual, que llegó a la legislatura porteña y sentó las bases en la creación de una fiscalía”, reconoce el integrante del Comité Violencia de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO).  

Hijo de padre polaco y madre argentina, Marcelo Guz nació en un hogar humilde de la localidad bonaerense de Avellaneda, pero se crió en CABA. A diferencia de muchos médicos, el enamoramiento por la profesión surgió cuando todavía era un niño y tenía problemas de visión. “Me gustaba mucho visitar los consultorios”, revela.

Antes de recibirse cómo médico, el padre de dos hijos recuerda que “mis primeros partos los realicé en el último año de estudios, cuando era practicante de guardia en el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján”, concluye el doctor Marcelo Guz.

Para saber más sobre el médico y periodista médico, ingresar a su Instagram: @marcelo.eldoc | X: @maguz443 | Facebook: @marcelo.guz.5

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¿Cómo es la plataforma educativa gratuita que logró transformar la vida de las mujeres?

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emprendedoras promujer

La plataforma en línea Emprende Pro Mujer utiliza un enfoque centrado en la mujer para diseñar contenidos educativos para que las mujeres desarrollen habilidades emprendedoras. Años de escucha y trabajo personalizado dieron como resultado un programa único hecho a medida de las usuarias.

«El ser humano puede obtener el saber a partir de sí mismo, desarrollando su innata capacidad de conocer y de intuir», así se pronunciaba Rudolf Steiner, padre de la antroposofía, sobre la adquisición de conocimientos por parte de los humanos. Este mismo principio es en el que se basa Ana Romanelli, líder de educación en Pro Mujer, para diseñar Emprende, una plataforma educativa gratuita que potencia a las mujeres para que incorporen prácticas empresariales, incrementen sus ventas, y aumenten su ahorro. 

Ella trabaja junto a un equipo interdisciplinario, que combina especialistas en educación digital, experiencia de usuario, desarrollo de producto y facilitaoras. Sus integrantes tienen entusiasmo y motivación por labor de apoyar a las mujeres en su desarrollo y se dedican a conocerlas en profundidad para comprender sus situaciones particualares. 
La corriente antroposófica pone al humano en el centro como fuente de donde brotan las concepciones teóricas y prácticas. Romanelli descubrió hace tiempo que si quiere lograr un impacto verdadero en las mujeres, los programas educativos tienen que ponerlas a ellas en foco y entender sus necesidades específicas. Las destinatarias de estos proyectos se encuentran a menudo en situación de vulnerabilidad y muchas de ellas pertenecen a comunidades indígenas o rurales, donde escasean las oportunidades de formación emprendedora.

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(Mujeres emprendedoras. Fuente: Pro Mujer)

La mujer en el centro: la clave para optimizar la experiencia de la usuaria

Hoy en día las capacitaciones de Pro Mujer tienen un porcentaje de aprobación que ronda entre el 15% y 20%, superando ampliamente a otras organizaciones enfocadas en educación digital del mercado, cuya tasa de graduados es entre el 5 y 10%, según confirma Romanelli. Este es el resultado de un largo proceso de retroalimentación entre las emprendedoras y el equipo hasta dar con un programa educativo que se adapte a sus circunstancias particulares.

Muchas de ellas no tienen acceso continuo a conectividad Wi-Fi y además, el tiempo para dedicar a capacitarse es limitado. La mayoría debe combinar su trabajo como emprendedora con el cuidado de hijos o hijas y las tareas del hogar. Frente a este panorama, se hizo evidente que el contenido tenía que ser transmitido en cápsulas breves, de manera dinámica, atractiva, accesible y en formato audiovisual para que las usuarias puediran verlo en el poco tiempo libre entre sus múltiples obligaciones.

Una aplicación no era una opción ya que muchas de las mujeres no tienen suficiente espacio de almacenamiento para descargarla. Por eso, la mejor alternativa fue diseñar contenido en WhatsApp transmitido a través de chatbots. La alfabetización digital de las emprendedoras fue necesaria para que se sintieran cómodas con este formato.

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(Mujer emprendedora. Fuente: Pro Mujer)

Los motores del cambio son ellas

Otro de los pilares del programa educativo de Pro Mujer es que cada mujer es la conductora de su propio aprendizaje y las capacitaciones son solo recursos para guiarlas en su camino emprendedor. 

Nosotros somos como el copiloto que les va cebando el mate”, explica Sebastián Edreira, Gerente de Emprende, con una metáfora ilustrativa, “adoptar este enfoque impulsó grandes cambios en nuestra plataforma, desde replantear el formato de las clases hasta pequeños detalles, como los títulos de los módulos de aprendizaje. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que nombrarlos “ideo mi negocio” o “fortalezco mi negocio”, usando la primera persona en vez de un llamado a la acción hacía sentir a las emprendedoras mucho más involucradas en su proceso de aprendizaje.” 

Por otro lado, la experiencia individual de cada emprendedora cobra un valor inigualable a la hora de construir el conocimiento. Por eso, las sesiones de intercambio grupal tienen un espacio primordial en el programa Emprende. En sus versiones híbridas, las emprendedoras se juntan cada a cara y comparten sus desafíos, problemas, dudas y logros. 

Construir comunidad en la virtualidad fue un reto, pero encuentros sincrónicos semanales y mensajes de WhatsApp consiguieron generar vínculos de confianza entre las facilitadoras y las emprendedoras que dieron como resultado una sensación de acompañamiento y apoyo valorada por las usuarias. 

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(Mujeres emprendedoras. Fuente: Pro Mujer)

Tocamos corazones” dice Analía Spratte, coordinadora de las facilitadoras de Emprende, “es emocionante el agradecimiento que nos transmiten las mujeres. Les cambiamos el presente, sus negocios, su forma de pensarse como mujeres. ‘¿no se enojan?’, nos preguntan algunas por los múltiples mensajes que recibimos a diario. Ver el crecimiento personal de estas mujeres y el impacto que genera en sus comunidades nos inspira a seguir trabajando en este proyecto.” 
Pro Mujer trabaja hace más de 34 años brindando servicios de inclusión financiera, capacitación y salud a mujeres de bajos recursos en Bolivia y el resto de América Latina. Desde sus inicios ha logrado impactar en la vida de más de 2.5 millones de personas, brindado 10 millones de servicios de salud y otorgado USD 4.4 millones en microcréditos.

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