Connect with us

Ciencia y Salud

En busca de la regeneración del músculo perdido

Publicado

el

Dos grupos de investigadores, uno del Hospital Clínica CEMTRO y otro del Instituto Salk de Estudios Biológicos de California, dirigidos por el propio Guillén y el biólogo Juan Carlos Izpisúa Belmonte, respectivamente, intentarán conseguir los mismos o mejores resultados en ovejas o cabras.

«Pero nuestro objetivo final será efectuar pruebas ‘in vitro’ con metabolitos en células humanas, fase que se llevará a cabo en la Clínica CEMTRO, si todo sale según lo previsto», comenta el Dr. Guillén, uno de los traumatólogos más prestigiosos del mundo.

En una entrevista concedida a EFEsalud, el galeno murciano porfía y confía en «recuperar más temprano que tarde el tejido muscular perdido o deteriorado, ya sea en personas mayores o deportistas de élite lesionados», subraya.

El Dr. Pedro Guillén, miembro de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), que ocupa el sillón 39, destaca, sin ambages, que la investigación que se ha desarrollado hasta el momento en este campo «ha supuesto un enorme avance científico».

Así lo acreditan diferentes estudios, el último publicado en marzo de 2024 en la revista Cell Reports Medicine, donde se demuestra la existencia de un conjunto de metabolitos que cuando se administran in vivo a ratones contribuyen a una recuperación acelerada de sus músculos dañados.

Tal es la expectativa creada en el mundo deportivo, que los servicios médicos oficiales de la Asociación del Baloncesto Nacional de Estados Unidos, la famosa NBA, han mostrado un gran interés en los resultados de estas investigaciones de la estructura músculo esquelética.

«Están realmente preocupados por las lesiones más habituales, pero también por el desgaste continuo en los tejidos musculares de los jugadores más veteranos o retirados, especialmente castigados; situación que puede generar diferentes grados de invalidez», asegura.

Regenerar músculo en las personas: levántate, anda… y corre

El envejecimiento es uno de los factores de riesgo fundamentales en la aparición y desarrollo de múltiples enfermedades, como las cardiovasculares, neurodegenerativas, metabólicas, entre otras, la diabetes, y el crecimiento de tumores malignos.

El sistema orgánico responsable de proteger a las células humanas, es decir, cuidar y sanar sin descanso a los diferentes tipos de tejidos y órganos internos y externos, se ve terriblemente afectado por el paso del tiempo.

En este sentido, el Dr. Pedro Guillén García confiesa que tiene «una asignatura pendiente en las lesiones musculares de los deportistas y las personas mayores», dice con la absoluta humildad que le caracteriza, y por eso tiene el foco puesto en la célula como medicamento.

¿Qué diferencias se observan cuando se analizan las fibras musculares de una persona joven o de una persona adulta, mayor, incluso anciana?

Al microscopio histológico, el tejido muscular habrá perdido la grasa correspondiente, su volumen, su forma y posiblemente la longitud de sus fibras. Por tanto, el trabajo a nivel muscular será muy deficitario: las personas pierden tono, fuerza, equilibrio, coordinación y movimiento.

En el músculo encontramos las células que se denominan satélite, que se encargan de la reparación y regeneración muscular, muy activas en personas jóvenes, que van perdiendo funcionalidad con el proceso del envejecimiento.

Poco a poco, hombres y mujeres dejan de andar con soltura, de poder subir o bajar escaleras o de ir derechos, y se cansan enseguida… Lo último que les sucede es que comienzan a inclinarse con el tronco encorvado hacia delante.

Eso se llama sarcopenia, que es pobreza muscular, la pérdida de unidades motoras; al igual que existe la osteopenia o pobreza en la densidad mineral ósea, y la anemia o pobreza de glóbulos rojos en la sangre.

Esta patología muscular también acontece si te han colocado un yeso durante tres meses, por ejemplo.

Es decir, la edad, la inmovilización o diferentes enfermedades pueden hacer que las personas pierdan fibras musculares, y entonces que disminuyan progresivamente la fuerza, la capacidad y la destreza de hacer las cosas de la vida diaria relacionadas, sobre todo, con el movimiento.

Doctor Guillén, un equipo de científicos entre los que se encuentra usted, están empeñados en regenerar la fibra del músculo tanto en deportistas como en las personas adultas, ¿en qué situación se encuentra esta investigación?

Efectivamente. Siempre he dicho que estoy en deuda con las personas mayores y los deportistas, sufridores natos de las lesiones musculares, puesto que nadie ha conseguido acortar el tiempo de recuperación o curación pese a todos las avances médicos habidos hasta la fecha.

Por ejemplo, ahora mismo tenemos nuestros músculos del brazo sin apenas actividad. Si yo te doy un puñetazo y te lesiono o rompo un músculo, inmediatamente acuden a la zona dañada un ejército de células, vamos a decir, con el objetivo de reparar esa contusión muscular.

Su función consistirá en restablecer el equilibrio previo a la lesión en esos tejidos musculares; el mismo equilibrio que tenemos en el otro brazo no dañado, que no duele y que cualquiera de nosotros desconoce que lo tiene hasta que lo activamos, como sucede con el resto de músculos del cuerpo.

Ese equilibrio que llamamos homeostasis (capacidad de mantener la armonía del cuerpo ante los cambios externos) debido a un grupo de células reparadoras es nuestro objetivo terapéutico, conforman la base sólida de nuestra investigación: los metabolitos.

¿Cómo se revierte este deterioro celular en el organismo de los ratones?

Esos metabolitos, responsables de ese equilibrio muscular, los hemos potenciado y concentrado, y con ellos hemos elaborando un cóctel. A continuación, se lo hemos dado a tomar a los ratones de laboratorio seleccionados, y se regeneró el músculo a nivel orgánico.

Este tratamiento exitoso con metabolitos ya lo habíamos utilizado in vitro en células de ratones, procedimiento que algún día no muy lejano ensayaremos en los humanos.

Y cabe recordar que el hombre deja de crecer a los 18 años de edad, más o menos, y empieza decrecer, igualmente, hacia los 40 años… Ahí se apunta una de las dudas fisiobiológicas determinantes en cualquier investigación sobre el envejecimiento.

Estos metabolitos que regeneran el tejido muscular se han obtenido a partir de células adultas con capacidad embrionaria, células pluripotenciales, aptas para funcionar como otros tipos de células.

La clave se encuentra en los factores de Shinya Yamanaka, investigador japonés que recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 2012.

Este reprogramación celular para expresar estos metabolitos específicos se lleva a cabo mediante cuatro genes (Oct4, Sox2, Klf4, c-Myc). Estos factores de transcripción inducen los cambios en la expresión génica y la remodelación epigenética (sin modificar la secuenciación del ADN celular).

Los metabolitos han funcionado in vitro e in vivo, devolviendo la juventud muscular al ratón tratado. Yo no digo que genéticamente se hayan moficiado los años de vida que tenga, sino que después de la terapia demuestra la salud de cuando era más joven.

¿Y cómo es posible que este proceso in vivo no genere tumores debidos a la terapia celular?

Por la dosis, el contenido del cóctel y la duración del tratamiento. Aplicamos una dosis pulsada, de forma intermitente y sólo los fines de semana, comprobando que los tejidos rejuvenecían sin la aparición del fatídico cáncer.

Desde entonces, no hemos diagnosticado ningún caso de crecimiento tumoral maligno en los ratones de laboratorio.

En consecuencia, controlada la duración a la exposición a los cuatro factores de Yamanaka, aunque actualmente sólo empleamos uno de ellos (Klf4), somos capaces de rejuvenecer las células musculares del ratón.

Y ademas hemos demostrado la efectividad de la reprogramación de las células musculares envejecidas de forma natural o como consecuencia de una lesión.

A este respecto quiero decir que muchos productos o medicamentos tomados a dosis altas tendrían consecuencias mortíferas; por ejemplo, si nos tomamos 40 aspirinas de una tacada.

Pero estamos hablando de animalillos estudiados in vivo, ¿esta técnica se ha utilizado en células humanas in vitro?

Sí, pero en los condrocitos, céluas que constituyen el cartílago, tejido que amortigua el roce o los golpes entre huesos en la zona de las articulaciones del sistema músculo esquelético. Y esta investigación se ha realizado íntegramente en la Sala Blanca del Hospital Clínica CEMTRO de Madrid.

Cuando l@s traumatólog@s practican una prótesis de rodilla, extirpamos una pequeñísima parte del cartílago sano que existe en la articulación entre el fémur y la tibia.

A esa muestra de cartílago, tejido almohadillado de condrocitos, le hemos aplicado la célula pluripontenciada, rejuvenecida con la técnica de Yamanaka. Al analizar los resultados a los 3, 5, 7, 9 y 23 días se comprueba mediante TAC un aumento robusto en el tamaño del tejido cartilaginoso.

Doctor Guillén, ¿y cuál es el resultado final este cóctel de metabolitos en la vida de los ratones?

A los ratones del estudio les dimos una cardiotoxina que produce lesiones musculares y, pasados doce días, les proporcionamos el cóctel de metabolitos vía oral que contrarrestaba la destrucción muscular.

En el caso de dos ratones de la misma camada, de avanzada edad, igual de viejos, realizamos el procedimiento sin ofrecer los metabolitos a uno de ellos: este ratón dañado previamente continuó con los músculos enfermos, sin capacidad de movimiento.

En cambio, el ratón tratado con los metabolitos no sólo recuperó su musculación sana, sino que demostró tener una musculación más joven.

Sus distintos desplazamientos fueron más rápidos y las fibras de los músculos funcionaron de manera más eficiente. También, mejoraron distintos órganos y vivió entre un 30-40 % más que su hermano.

En breve, pasaremos a estudiar la acción de los metabolitos en animales grandes, como la cabra o la oveja. Y si todo va como la seda pasaremos a los ensayos clínicos en células humanas in vitro.

¿Este tratamiento antienvejecimiento también servirá para prevenir y curar lesiones en los músculos, además de frenar la sarcopenia?

Sin duda. Las células satélite que están quiescentes en todos los seres humanos, aunque difieran en una persona joven o vieja, sana o enferma, con o sin actividad física por lesión o accidente, son susceptibles de recibir un cóctel de metabolitos para activar la juventud del tejido muscular.

Nos encontramos en el mismo camino que las moléculas de Yamanaka, pero tomando producto de nuestro cuerpo, sin necesidad de añadir cualquier otra terapia celular. Los metabolitos ni son tóxicos ni teratógenos, puesto que trabajan ayudando al organismo.

Durante los meses de otoño no florecen las plantas y los árboles pierden sus hojas, a diferencia de la primavera, y eso que grado arriba o grado abajo las temperaturas son similares. La diferencia está en que las células tienen memoria.

Como dijo Albert Einstein, todo el cosmos tiene memoria… ¡Qué quieres que te diga!, Goyo… Nos vamos a morir jóvenes lo más tarde posible gracias a la reeducación de nuestras células adultas.

Doctor Pedro Guillén, y si le digo: «Quien no investiga se empobrece», ¿a qué le suena?

«Todo hospital, toda sociedad o todo país que no investiga se empobrece y el primer signo de la pobreza es la enfermedad en la población. La innovación y la investigación son el motor del desarrollo humano, eso lo tengo yo clarísimo.

Un ejemplo sencillo, pero clarificador de la importancia de la investigación para la vida diaria en millones y millones de hogares de todo el mundo.

Las lavadoras de antes no secaban la ropa, mientras que en la actualidad lavan y secan todas las prendas automáticamente. Emovimiento científico de cómo se puede ver lo que es la investigación en un casa de cualquiera de nosotros.

Y yo afirmo que la decisión más acertada y barata que pueden tomar nuestros gobernantes será aquella que mantenga y acreciente al máximo tanto la educación académica como la investigación.

Véase lo que ha sucedido en la pandemia de la COVID-19 y quiénes han conseguido las vacunas para detener la acción devastora del SARS-CoV-2 en en el planeta Tierra.

No me cabe duda de que la vida es una fiesta, y para la fiesta de la vida el mejor traje que podemos vestir es de la formación», concluye un maestro de la talla contraria al tamaño de un metabolito.

Y como diría el propio doctor Pedro Guillén, más temprano que tarde nos tomaremos un cóctel de metabolitos y el resultado será que se regenerará nuestra masa muscular perdida.

Seremos más jóvenes y por lo tanto podremos decir aquella frase tan famosa para la historia de la humanidad: «Levántate y anda»… y corre.

La entrada En busca de la regeneración del músculo perdido se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Homenaje de una familia universal al Dr. Carlos Macaya, intervencionista de alma y corazón

Publicado

el

Por

“El trabajo, trabajo y trabajo dejando a los tuyos en la fortaleza del hogar no es la mejor opción. Sin lugar a la duda, debemos aprender a conciliar profesión y familia, ya que la una sin la otra no te da la felicidad”, subraya el médico que un día de gloria evitó una cirugía a corazón abierto a la Madre Teresa de Calcuta.

Con más de 300 personas aplaudiendo emocionadas al Dr. Macaya en el Gran Anfiteatro del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, antigua Aula Magna de la histórica Facultad de Medicina, una larga lista de colegas y amig@s, además de su familia más cercana, le han dedicado mil elogios durante la celebración del XXX Aniversario del “Estudio Benestent”.

No sólo han destacado su profesionalidad diaria, su experiencia clínica, su capacidad de trabajo en equipo, su visión investigadora, su corazón innovador, su dedicación a l@s pacientes o su cautivadora sonrisa, sino que han puesto en valor su sabiduría para conquistar el amurallado castillo de las administraciones públicas sanitarias en beneficio de “todos y todas”.

Valga de ejemplo una declaración de la Dra. Ana Pastor Julián, expresidenta del Congreso de l@s Diputad@s, exministra de Sanidad y actual representante del Partido Popular en el Parlamento español.

“El Dr. Macaya no sólo es un cardiólogo irrepetible, excelente por su calidad científico técnica, sino que es digna de admiración su constancia para mejorar el modelo organizativo de la atención cardiovascular en los hospitales”, dice la médica de profesión.

Es más, desde la industria biomédica se reconoce, literalmente, “su maestría” para que los avances tecnológicos más vanguardistas, aplicados a la cardiología hemodinámica o intervencionista, se hayan llevado a la sala de operaciones “con la mayor eficacia y seguridad en cada momento”.

Pero no queda ahi su legado, gracias a su estrategia formativa, más de 200 cardiólogos y cardiólogas investigadores de 25 países viralizan sus conocimientos intervencionistas sobre el sistema cardiovascular de millones de pacientes, particularmente en México, Cuba, Argentina, Venezuela, Colombia o Portugal.

En España, dejó su huella en la Fundación Jiménez Díaz, “conchita”, en el Hospital Virgen del Pino en Las Palmas de Gran Canaria y en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Aunque sea el Hospital Clínico San Carlos, más aún en su etapa como jefe de servicio desde 1999 hasta su jubilación, donde su sombra carnal se percibirá sine die en cada rincón hemodinámico.

Lo atestigua el Dr. Julián Pérez-Villacastín Domínguez, heredero del Servicio de Cardiología desde 2021: “Es un hombre muy especial porque reúne una serie de características individuales, profesionales y sociales difíciles de ver en una única persona”.

“Tanto es así que su legado estratosférico se resume en el enorme beneficio médico que ha procurado a miles y miles de pacientes a través de sus conocimientos, experiencia, investigación, innovación y gestión”, afirma sin alterar un ápice su ritmo cardíaco.

A su familia presente, liderada por su hijo Fernando Macaya, también cardiólogo del HCSC, y por sus tres nieto@s, uno de los cuales podría ser su viva imagen en el futuro, les queda el orgullo de reconocer a un padre alabado a todos los niveles… “Y a una madre igual de extraordinaria”.

El Dr. Carlos Macaya Miguel, uno de los mejores cardiólogos intervencionistas del mundo, ha dedicado toda su vida profesional a defender el corazón de los pacientes durante las 24 horas del día… Y en EFEsalud hemos disfrutado durante los últimos doce años, ahi queda eso:

Carlos Macaya, el mejor médico que puedes consultar porque siempre cuidará tu corazón sin perder de vista tu felicidad.

La entrada Homenaje de una familia universal al Dr. Carlos Macaya, intervencionista de alma y corazón se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Mejorar el acceso al escrutinio en el cáncer colorrectal y pulmonar es el reto en México

Publicado

el

Por

La situación en México del cáncer colorrectal y pulmonar es analizada en esta entrevista.

“La mayoría de las personas están familiarizadas con mastografía, papanicolaou, incluso con el examen prostático, pero no con una colonoscopía para detectar el cáncer colorrectal, aunque lo tenemos al alcance”, explicó Garibay durante su exposición en la Cumbre de Excelencia Médica Amgen (CEMA 2024) celebrada en el Caribe mexicano.

En el caso del cáncer pulmonar argumentó que los escrutinios suelen estar dirigidos a la población con mayor riesgo, “como fumadores o exfumadores”, pero que a partir de los 50 a 55 años los candidatos pueden realizarse una “tomografía de baja dosis”.

“Este estudio (tomografía de baja dosis) también está disponible y está comprobado que puede disminuir un 20 % el riesgo de morir por cáncer pulmonar”, reveló.

Esto, detalló, considerando que el cáncer de pulmón se divide en dos principales tipos, el de células pequeñas (CPCP) y el de células no pequeñas (CPCNP), y que este último es el más frecuente, puesto que representa del 85 % a 90 % de los casos.

Según registros de 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México el tercer padecimiento oncológico con mayor incidencia fue el cáncer colorrectal (16.082 nuevos casos) y el más mortífero a nivel nacional con 8.283 defunciones, mientras que el cáncer de pulmón fue el tercero con 7.808 muertes.

Ante tal panorama, el experto resaltó la necesidad de invertir para que los pacientes cuenten con un “tratamiento personalizado” y no solo de las “quimioterapias estándar”, ya que así se puede atender de manera dirigida cada tumor con tratamientos que incrementan la sobrevida como biocomparables con los que cuenta Amgen en su portafolio en México hace más de un año.

Sin embargo, Garibay precisó que debido a factores como “el miedo, la angustia o el pudor”, los pacientes con cáncer pulmonar y colorrectal están llegando a los hospitales en “etapa 4 (avanzada) ya con metástasis”, lo que impide que sean candidatos a tratamientos quirúrgicos con potencial curativo.

Cáncer colorrectal en México: aumenta la incidencia en los jóvenes 

Otro aspecto que ha detectado el también miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, es que estos padecimientos están siendo cada vez más incidentes en jóvenes, principalmente para el caso del cáncer colorrectal.

“En gran medida, una de las explicaciones es que las personas que nacieron a finales de los ochenta y los noventa han estado expuestas muy probablemente a una dieta poco saludable, con alimentos ultraprocesados, poco ejercicio, más sedentarismo, aspectos que impactan”, aseveró.

Además señaló que en la última década un factor que están considerando los oncólogos es “la contaminación atmosférica”, pues vivir de manera prolongada en una urbe con altos índices de contaminación implica un riesgo para el cáncer pulmonar y otras enfermedades.

Para lograr la correcta atención a estos nuevos casos de cáncer es necesario contar con más especialistas, según el experto, al subrayar que las organizaciones internacionales recomiendan que un oncólogo médico “tenga más o menos 400 pacientes con cáncer a su cargo”.

“En nuestro país esa cifra está muchísimo más rebasada”, reconoció, a la vez que remarcó que también se necesitan más médicos generales que tengan las condiciones de trabajo para detectar estas patologías y derivar a los pacientes que requieran de un especialista.

“Como sociedad estamos acostumbrados a pensar que lo mejor es ir directo con el especialista, en realidad lo adecuado sería que tengamos un sistema de salud robusto y sólido desde el primer nivel de atención para que el paciente pueda detectar su problema lo antes posible”, concluyó Garibay.

EFE cuenta con el apoyo de Amgen para la elaboración de este contenido.

Radiografía de cáncer de pulmón/Foto cedida

La entrada Mejorar el acceso al escrutinio en el cáncer colorrectal y pulmonar es el reto en México se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Decálogo de cardiopatías congénitas para garantizar los derechos de los pacientes

Publicado

el

Por

Las cardiopatías son las enfermedades congénitas con mayor incidencia en España. Por ello es relevante poner en valor las necesidades y demandas de quienes las padecen. La Fundación Menudos Corazones ha presentado esta semana un decálogo de cardiopatías congénitas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos y recordar la importancia de abordar bien esta condición.

Decálogo de cardiopatías congénitas

Cada día nacen unos diez bebés en España con cardiopatías congénitas. Esto supone que unos 4.000 niños al año cuentan con anomalías en la estructura o el funcionamiento del corazón. Las cardiopatías más graves suelen requerir sucesivas intervenciones, largas hospitalizaciones y revisiones periódicas que se pueden prolongar incluso hasta la adultez. Otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismos o cirugías. Se tratan, pues, de patologías crónicas.

La Fundación Menudos Corazones apoya y acompaña a niñas, niños, jóvenes y personas adultas con cardiopatías congénitas de toda España, así como a sus familias, en hospitales, en su vida cotidiana y en los centros de la entidad.

En la “Jornada para la visibilidad, reconocimiento y los derechos de las personas con cardiopatías congénitas y sus familias” se ha presentado el Decálogo “Menudos Corazones”. El listado recoge diez propósitos para avanzar en el pleno reconocimiento de sus derechos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En las escaleras del Congreso de los Diputados, asistentes a la Jornada organizada por Menudos Corazones. Imagen cedida por la fundación.

Los diez puntos para el abordaje de las cardiopatías:

1. Asegurar la adecuada asistencia sanitaria, el acceso equitativo a tratamientos y la derivación rápida y eficaz a los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR).

2. Garantizar a los niños con cardiopatías congénitas el acceso a la Atención Temprana desde el nacimiento.

3. Reconocer adecuadamente las secuelas de las cardiopatías congénitas y su impacto en el día a día en el proceso de evaluación de la discapacidad.

4. Garantizar a los adolescentes con cardiopatías congénitas una adecuada transición a las Unidades de Cardiopatías Congénitas del Adulto.

5. Asegurar la inclusión laboral de las personas con cardiopatías congénitas y reforzar el desarrollo de políticas activas de conciliación.

6. Reforzar y mejorar el acceso, universal y gratuito, a recursos de protección de la salud mental.

7. Garantizar el correcto diagnóstico prenatal y posnatal de las cardiopatías congénitas.

8. Promover y financiar la investigación básica y aplicada de las cardiopatías congénitas.

9. Crear un Registro Estatal de Cardiopatías Congénitas que esté al servicio de la práctica clínica.

10. Impulsar y apoyar campañas recurrentes de concienciación y sensibilización social.

Imagen de los asistentes a la Jornada organizada por Menudos Corazones. Imagen cedida por la fundación.

Lectura del decálogo

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, fue el encargado de inaugurar el acto en el Congreso, en el que pacientes y familiares de personas con cardiopatías congénitas leyeron el decálogo.

“La enfermedad en la infancia es una historia de vulnerabilidad que hay que afrontar con cuidados y certezas. Nos corresponde a las instituciones darle esas certezas”, expuso.

Por otro lado, Juanma Orbegozo, presidente del Patronato de la Fundación Menudos Corazones, también intervino en el acto: “Este es un día histórico para las cardiopatías congénitas. Con este acto confirmamos la apuesta de Menudos Corazones por la incidencia política y la visibilidad social de esta patología con la que nacen, cada día, diez bebés en España”.

La entrada Decálogo de cardiopatías congénitas para garantizar los derechos de los pacientes se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

destacadas