Connect with us

Ciencia y Salud

Trabajo y salud, una relación ambivalente

Publicado

el

En vísperas del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril, el doctor José Manuel Vicente Pardo se adentra en este artículo para EFEsalud en las repercusiones que la vida laboral puede tener en la salud y en los pasos que se deben dar para mejorar en caso de que sean negativas.

Director de la Cátedra Internacional de Medicina Evaluadora, Pericial y Laboral de la UCAM Universidad Católica de Murcia, también es jefe de la Unidad Médica del Equipo de Valoración de Incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Gipuzkoa.

Este médico, inspector de la Seguridad Social, es miembro de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

Trabajo y salud, una relación ambivalente

José Manuel Vicente Pardo

Trabajo y salud tienen una relación ambivalente puesto que el trabajo es fuente tanto de salud como de enfermedad. Siendo la salud el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad (OMS), esta sólo puede lograrse trabajando.

El trabajo en adecuadas condiciones es un protector de la salud física y mental y el factor psicosocial positivo más determinante de la salud.

El desempleo, y más el de larga duración, es origen de enfermedad; el 85% de los desempleados padecen ansiedad o depresión; así mismo es un alto factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, contribuye a tener malos hábitos de salud, consumo de tóxicos y es factor de mayor mortalidad.

Trabajo como protector de la salud

En el trabajo como protector de la salud, debe ponerse especial énfasis, entre otras medidas, en fomentar la mayor inclusión laboral en situaciones de discapacidad o marginalidad, en facilitar la reinserción laboral tras enfermedad incapacitante (especialmente tras cáncer), en fomentar la prevención de la salud con perspectiva de género, y en la adaptación de las condiciones de trabajo con respecto a la población laboral envejecida, en mutuo beneficio de empresa y trabajador.

El trabajo y la salud son un principio y un derecho fundamental a garantizar. Los riesgos físicos, ergonómicos, químicos o biológicos, están en general mejor controlados, por el mayor desarrollo y aplicación de la legislación reguladora de las condiciones de trabajo.

Ha surgido actualmente la necesidad de afrontar otros riesgos en la seguridad y la salud en el trabajo derivados de la repercusión del cambio climático tales como el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y la mayor exposición a los productos agroquímicos.

Impacto de los riesgos psicosociales en la salud laboral

Mención aparte y destacada es el progresivo aumento de los riesgos psicosociales en el trabajo y su altísimo impacto en la salud laboral, siendo causa directa de aparición de trastornos psicológicos y físicos, motivando situaciones de incapacidad laboral, pérdida del trabajo, abandono del trabajo o presentismo (trabajar enfermo), disminuyendo el rendimiento en el trabajo y originando un deterioro notable de la salud laboral.

Los riesgos psicosociales son de difícil objetivación, valoración y control, y por ello de difícil prevención, pues lo que no se previene en salud origina enfermedad.

Los riesgos psicosociales son un importante riesgo a controlar en un mercado laboral con nuevas tecnologías, nuevos procesos de producción y nuevas condiciones de trabajo, incluyendo el teletrabajo y aplicación de la inteligencia artificial.

Las altas exigencias, la alta competitividad, los fallos organizacionales que no fomentan la justa recompensa, participación activa o motivación; la alta temporalidad y precariedad en el empleo, el empleo de mala calidad y la inestabilidad laboral inducen a cambios continuos en la dedicación profesional por razones de supervivencia económica, que no de mejora profesional.

Una mujer realiza teletrabajo en su casa mientras su hija juega a su lado. EFE/Enric Fontcuberta

Las bajas laborales

Esto puede explicar algunos de los fenómenos actuales, como la tendencia al alza del absentismo laboral por incapacidad temporal.

La incapacidad temporal, “las bajas”, son un indicador de salud laboral directo de primer orden. Así que hablaremos de deterioro de la salud laboral, cuando se dice que España registró en 2023 la incidencia más alta de bajas laborales en una década, o que España lidera el absentismo laboral por incapacidad temporal en Europa.

Más en concreto, refiriéndonos a los riesgos psicosociales y el aumento de la incapacidad por trastornos mentales, hablaremos de enfermedad y no de absentismo, cuando en poco menos de una década, las bajas laborales relacionadas con la salud mental se han duplicado, o cuando en 2023 hubo 600.000 procesos de baja por problemas de salud mental, o cuando son el tercer proceso en causar más días de baja, tras las neoplasias o los procesos cerebrovasculares, o que suponen el 15 % del total de bajas.

En términos de salud y seguridad en el trabajo, es preciso concluir de forma rotunda que tanto el accidente de trabajo como la enfermedad profesional representan un fracaso de los sistemas de prevención, y más en la enfermedad pues los riesgos y los agentes que la causan son siempre conocidos, advertidos, actualizados y presentes de forma continua en el trabajo hasta desarrollar la aparición de la enfermedad.

Es preciso actualizar la legislación en materia de prevención de riesgos, adaptándola a los nuevos riesgos derivados de las nuevas formas y organización de trabajo (digitalización, robotización, automatización, tecnología informática, teletrabajo), causantes del aumento de los riesgos psicosociales; así como la protección frente a riesgos químicos derivados de la utilización de nuevas sustancias en diversos sectores de actividad, industria, construcción y agricultura.

EFE/Alfredo Aldai

Hay que reforzar la actuación de los organismos de inspección y prevención para velar por el mejor cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

Todo ello con el fin de hacer del trabajo un entorno saludable y seguro, adaptando el trabajo al trabajador.

La entrada Trabajo y salud, una relación ambivalente se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Suicidio, dos años del teléfono 024: 260.000 llamadas, la mayoría de riesgo medio o alto

Publicado

el

Por

 El 024, el teléfono que hace dos años puso en marcha el Ministerio de Sanidad para dar asistencia profesional a la conducta suicida y prevenir el suicidio, ha atendido un total de 260.033 llamadas, realizadas la mayor parte por mujeres, y en su mayoría de riesgo medio a muy alto, incluyendo 5.668 tentativas, el 3,8 por ciento del total.

Hasta 12.846 del total de llamadas fueron derivadas al servicio de emergencias 112 para dar una atención urgente a las personas en crisis, según los datos proporcionados este viernes por el departamento que dirige Mónica García cuando se cumplen justo dos años de funcionamiento del servicio.

Los datos de dos años del teléfono 024 frente al suicidio

En concreto, los profesionales del 024 valoraron el riesgo de un total de 147.345 llamadas y, de ellas, clasificaron de riesgo muy bajo 14.250, el 9,7 por ciento del total, y otras 36.708 (24,9 %) de riesgo bajo.

Mientras, 47.454 fueron consideradas de riesgo medio (32,2 %); 31.270 de riesgo medio-alto (21,2 %); 11.995 (8,1 %) de alto y 5.668 fueron tentativas de suicidio, el 3,8 % del total.

«Se trata de un servicio que recibe llamadas de personas con ideación suicida o bien de personas cercanas a ellas que necesitan asesoramiento», ha recordado la comisionada de Salud Mental, Belén González.

Un servicio que es además de «accesibilidad global y directa», lo que significa que «cualquier persona puede llamar en cualquier momento». «Es muy valioso porque sabemos que contar con un acompañamiento en el momento de la duda salva vidas; la escucha, el sentir que hay alguien al otro lado es determinante en esa situación y el Ministerio va a seguir haciendo esta labor de respuesta cuando más se necesita», ha garantizado.

El perfil: más mujeres que hombres y entre 40 y 59 años

Cuatro de cada diez llamadas (el 39,1 %) fueron realizadas por mujeres, y el 32,3 por ciento por hombres; en otras 13.983 no consta especificado el sexo y como «otros» se clasificaron 32.

Por tramos de edad, el primer lugar lo ocupan las personas de 50 a 59 años (16,41 %), seguidas de las de 40 a 49 años (14,4 %); 20 a 29 años (11 %); 30 a 39 años (8,87 %); 60 a 69 (5,73 %); 10 a 19 (3,87 %); 70 a 79 (2,8 %) y 80 a 89 (0,4 %).

También hubo llamadas de la franja de edad 90-99 años (un total de 45) y de niños de 5 a 9 años (7).

En 148.446 llamadas, los emisores eran los propios usuarios -que pueden haber realizado más de una, matiza Sanidad-; 18.472 fueron hechas por allegados; 5.200, por familiares; 477, por profesionales; 143, por el entorno educativo; y 13.859, por otros.

Durante estos dos años, el 024 también ha recibido 23.419 llamadas silenciosas y otras 695 desde Emergencias.

El Ministerio también ha ofrecido los datos por comunidades autónomas, aunque en este caso hasta el 31 de diciembre de 2023, y solo teniendo en cuenta las de procedencia identificada.

Bajo estas premisas, los mayores porcentajes de llamadas atendidas se han registrado en Andalucía (19,3 %), seguida de la Comunidad de Madrid (17,56 %); Cataluña (14,97 %) y la Comunidad Valenciana (10,1 %).

Sanidad quiere ahora conocer los motivos

La Línea 024, que desde el año pasado incluye además un servicio de chat pensando en los más jóvenes, arrancó el 10 de mayo de 2022 con el objetivo de reducir el nivel de sufrimiento emocional y riesgo de conducta suicida de las personas usuarias.

Desde el Comisionado de Salud Mental están haciendo «un seguimiento constante» para conseguir mejoras tanto en la calidad del servicio como en el cuidado de los profesionales -en este caso de Cruz Roja- que lo atienden».

Pero ahora, en este departamento quieren que el servicio sea «incluso más útil», por lo que van a estudiar la posibilidad de recabar datos que «sirvan para entender los principales motivos de ideación suicida en la población», ha explicado Belén González.

El Comisionado también valora introducir la posibilidad de que se recomienden recursos sociales y comunitarios en los casos que lo requieran para la mejora de las personas que usan este servicio frente al suicidio del teléfono 024.

Las cifras, subraya su responsable, «dan cuenta de lo necesario del servicio»: el suicidio se mantiene como la primera causa de muerte externa tras haber registrado un nuevo máximo en 2022 de 4.227 fallecimientos, lo que refleja un incremento del 5,6 por ciento con respecto a 2021 y de un 19,5 por ciento sobre 2018, cuando se contabilizaron 3.539.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la presentación, hace dos años. por parte del Ministerio de Sanidad de la línea 024 de atención a la conducta suicida, una iniciativa que comenzará a funcionar en próximas fechas con un grupo de psicólogos y especialistas de Cruz Roja al otro lado del teléfono y que asegura la «confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta» de la persona atendida. EFE/ Sergio Pérez

La entrada Suicidio, dos años del teléfono 024: 260.000 llamadas, la mayoría de riesgo medio o alto se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Diez mitos de la salud de las encías

Publicado

el

Por

Un documento elaborado por Dentaid, compañía especializada en salud bucal, realizado en colaboración con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y Salud Sin Bulos, ofrece 10 mitos sobre la salud de las encías y los aclara para combatir la desinformación y concienciar a la población de los hábitos correctos de higiene bucal .

Diez realidades comunes que, bajo el título «SaludBucalSinBulos», responden a diferentes patologías con el objetivo de evitar normalizar situaciones que pueden llegar a derivar en enfermedades más serias tanto en la propia boca como en su relación con el resto del cuerpo.

Las enfermedades de las encías son afecciones inflamatorias y la evidencia científica constata que están relacionadas con importantes problemas de salud sistémica como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares o, incluso, enfermedades neurodegenerativas.

Los 10 mitos de la salud de las encías

El sangrado de las encías es normal durante el cepillado o el uso del hilo dental

Que sangren las encías durante el cepillado no es normal. Puede ser el primer síntoma de la gingivitis, una enfermedad que es importante prevenir y combatir para evitar su evolución a periodontitis.

Las enfermedades de las encías son poco comunes

Es falso. Estas enfermedades son muy prevalentes. Más del 50 % de la población sufre gingivitis y alrededor del 10 % padece periodontitis.

Una vez que tienes periodontitis, perderás tus dientes

En su fase más avanzada, la periodontitis puede llegar a ocasionar pérdida de dientes, ya que va destruyendo los tejidos que sujetan los dientes, pero se puede evitar llegar a esa fase con un diagnóstico precoz. Con un cuidado bucal integral y visitas periódicas al odontólogo podemos llegar a la vejez con todos nuestros dientes.

El mal aliento está relacionado solo con una mala higiene bucal

El mal aliento se puede deber a diversos factores. En la mayoría de los casos se produce por acumulación de placa bacteriana o enfermedades de las encías, pero también hay causas fuera de la boca, como enfermedades en el hígado.

Usar cepillos de dientes que sean duros es mejor para limpiar dientes y encías

La dureza del cepillo ha de responder a las necesidades de cada persona y sus condiciones bucales. En caso de duda, es mejor elegir cepillos de dureza media y suave.

Solo los adultos mayores sufren de enfermedades de las encías

La salud de las encías está muy relacionada con la salud general, no necesariamente con la edad. El 75 % de las personas entre 35 y 45 años y más de la mitad de los adolescentes mayores de 15 años sufren gingivitis.

La salud de las encías no guarda relación con enfermedades crónicas

Falso. Hay una relación cada vez más consolidada entre las enfermedades bucales y patologías tan relevantes como lo son, entre otras, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o incluso el alzhéimer. La prevención y la higiene bucal durante toda la vida son críticas, de ahí la importancia de acometer un abordaje multidisciplinar de la salud bucal.

No necesitas ir al dentista si tus encías están sanas

Es necesario ir al dentista periódicamente. Una vez al año como mínimo. El 90 % de las patologías bucales se pueden prevenir con una higiene bucal completa.

La inflamación de las encías no es para tanto

Sí lo es. Ni el sangrado de las encías ni su inflamación se deben normalizar. Que nuestras encías estén sanas cobra especial importancia para evitar la periodontitis.

La higiene de las encías es una nueva moda

La salud no es una cuestión de modas. El cuidado integral de nuestra boca es la mejor manera de prevenir enfermedades y evitar la pérdida de dientes. Hemos de cuidar de las encías durante toda la vida.

La información rigurosa, clave para la salud

El presidente de la SEPA, José Nart, señala: «La información rigurosa es clave para la promoción de la salud de las encías. Celebramos esta iniciativa de Dentaid para combatir los bulos que confunden a la población. Desde SEPA lanzamos el portal cuidatusencias.es hace más de una década con el objetivo de combatir la desinformación y las falsas creencias sobre salud bucal, con divulgación rigurosa, basada en la evidencia científica».

La directora del departamento médico de Dentaid, Cristina Ballesteros, afirma: «Con este decálogo, queremos derribar falsos mitos respecto a la salud de las encías ofreciendo respuestas que aclaran conceptos y que están basadas en la ciencia. Apostar por la prevención, nos permitirá vivir con mejor salud y más calidad de vida».

EFE

La entrada Diez mitos de la salud de las encías se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La alianza Sepa-SED pide ampliar la cobertura bucodental en pacientes de diabetes

Publicado

el

Por

Los expertos de la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) han alertado a las autoridades sanitarias sobre la necesidad e importancia de ampliar la cobertura de servicios bucodentales en pacientes de riesgo. Sobre todo, en personas con diabetes.

El grupo de trabajo Sepa-SED lleva trabajando en este tema varios años y lo han concretado en un documento dirigido al Sistema Nacional de Salud, un informe denominado «Asociación entre diabetes y enfermedades periodontales: justificación para ampliar la cobertura de atención bucodental a las personas con diabetes».

«No podemos continuar dejando de lado las coberturas del sistema público a la salud de las encías, ya que existe evidencia firme y concluyente sobre el impacto que algunas enfermedades periodontales tienen en la calidad de vida de los pacientes y en otras múltiples enfermedades. No se puede tener buena salud general sin una óptima salud bucal», afirma el doctor Eduardo Montero, periodoncista e integrante del grupo de trabajo Sepa-SED.

Imagen de la rueda de prensa de la presentación del informe. (De izqda. a dcha.: Juan Francisco Perán, Virginia Bellido, Eduardo Montero y Paula Matesanz). Imagen cedida por la Sepa-SED.

Relación bidireccional

Cada día se diagnostican unos mil casos de diabetes tipo 2 en España, lo que supone unos 365.000 nuevos casos al año. Además, la periodontitis avanzada se sitúa como la sexta patología más prevalente del mundo. Son patologías muy relevantes por su prevalencia, riesgo de complicaciones y costes sanitarios asociados, señalan los responsables del informe.

Sin embargo, desde la alianza recuerdan la relación bidireccional entre ambas, que es muy sólida. Esto se resalta en documentos recientes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Federación Europea de Periodoncia (EFP) de reciente consenso.

Las personas con diabetes tienen con más frecuencia periodontitis. De hecho, el riesgo es tres veces mayor que en personas que en sujetos sin diabetes. Además, los pacientes con periodontitis y diabetes cuentan con mayores dificultades a la hora de tener un adecuado control glucémico y es más común que sufran complicaciones. El doctor Montero recalca que tampoco debemos alarmarnos, ya que «el tratamiento periodontal puede incluso facilitar el control de la diabetes».

Estudios de intervención

Diversos estudios de intervención realizados en el mundo y en España, destacan que el tratamiento periodontal en la diabetes puede acarrear la reducción (oscilando entre una bajada del 0,4 % al 0,5 %) de los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c). Este es uno de los indicadores más importantes del control metabólico en la diabetes.

“La magnitud de este efecto no es nada desdeñable en el contexto del manejo de la persona con diabetes, pues cada 1 % de reducción en los niveles de HbA1c se asocia a una disminución del 35 % en las complicaciones microvasculares asociadas a la diabetes, y una reducción de 0,5 % en la HbA1c puede ser comparable a lo que se obtiene a veces añadiendo un segundo fármaco hipoglucemiante”, añadió la endocrinóloga Virginia Bellido y miembro de la alianza Sepa-SED.

Periodontitis y diabetes: situación en España

Uno de los compromisos del actual Gobierno es precisamente trabajar por la salud bucal de las personas con mayor riesgo. Algunas de las iniciativas ya propuestas como ampliar la cobertura en este sentido a la población infantojuvenil, embarazadas y personas con discapacidad intelectual, ya están siendo puestas en marcha por algunas Comunidades Autónomas.

“Es necesario que los sistemas públicos de salud garanticen una evaluación del estado de salud de las encías de las personas con diabetes”, defiende la doctora Matesanz. Además, recuerda que “hay una sólida evidencia que avala la utilidad del tratamiento periodontal para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reduciéndose el riesgo de complicaciones”.

Ampliar la cobertura bucodental de pacientes de diabetes cuenta con grandes beneficios. Entre otros, mejorará el control glucémico. Esto incide directamente en una reducción de las complicaciones asociadas a la diabetes, tales como nefropatías, retinopatías o patologías cardiovasculares, entre otras.

Los pacientes de periodontitis y diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) valora muy positivamente esta petición que se realiza a las autoridades sanitarias.

Las personas con diabetes son mucho más propensas a padecer cualquier enfermedad. En el caso de las enfermedades bucodentales, las más frecuentes en ellos son la caries y las enfermedades periodontales, donde se incluyen la gingivitis y periodontitis.

“De ahí que tener una adecuada asistencia y cobertura bucodental sea un aspecto clave, que apoyamos y seguiremos apoyando en beneficio de todos los agentes implicados: pacientes, profesionales y Administración Pública”, recuerda el presidente de la FEDE, Juan Francisco Perán.

La entrada La alianza Sepa-SED pide ampliar la cobertura bucodental en pacientes de diabetes se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

destacadas