Arte y Cultura
Dai Lares producida por Daryus Carámbula

La cantautora Dai Lares no conoce ni se cruzó jamás con Charly García. Pero siente que el aura del “rockstar” argentino llegó a sobrevolar unos instantes sobre su existencia, cuando tenía 14 años.

Imagen: Dai Lares y su productor musical Daryus Carámbula.
Fue durante la etapa en que la taurina era estudiante secundaria en una escuela de arte de Tigre y su profesor de música llegó a ser, ni más ni menos que, Jorge Minnisale, guitarrista de la recordada banda Suéter, que fue desairado en 1985 por el hombre del bigote bicolor y dueño de la célebre frase “Say No More”, cuando estaba por grabar el disco “20 caras bonitas” le dijo: “Lo lamento. Estos temas tuyos… son de otro disco”.
“¡Era reloco el profe Minnisale! Un auténtico personaje -afirma Dai agregando-. Tenía el cabello largo. Llegaba al aula y ponía los pies sobre la mesa. Verdaderamente, rompía con la estructura de la escuela. Siempre decía: ‘los que me quieran dar bola, vengan para acá; los que no, hacen el trabajo y se quedan allá. Pero no molesten a los que quieren hacer algo”.
Como a la morocha le gustaba escribir, un día le mostró una letra. Por cierto, con suma vergüenza. Pero el docente, demostrando gran humildad, la leyó, empezó a cambiarle párrafos y a modificar la estructura, hasta que logró armonía. “Si hoy agarro la guitarra, hasta puede ser que me la acuerde. Fue la primera canción que escribí”, rememora.
Embargada por la emoción, Dai cuenta que a este profesor lo tuvo solo un año y nunca más lo volvió a ver. “Pero me marcó, me abrió la cabeza. Al punto que, me di cuenta que algo podía hacer con la música”, sostiene la hermana menor de Adrián, que posee más de 44.300 seguidores genuinos en su IG @dailares_music
Si bien todo eso sucedió en la adolescencia, Dai Lares comenzó a sentirle sabor a la música en la niñez. “Yo iba a una escuela de monjas, al igual que mi hermano, que cantaba en el coro de la iglesia. Mientras esperaba a mamá, que nos pasase a buscar, repetía las canciones en voz baja”, admite la oriunda y vecina de Tigre.
Sin antecedentes artísticos en la familia, salvo su padre, que tocó el bombo en su adolescencia, cuenta que, al poco tiempo, empezó a amigarse con los instrumentos “ya que cantaba y tarareaba un poco, porque el director del coro era profesor de guitarra le enseñó los acordes básicos. Pero como no tenía guitarra, me las rebusqué para crearla con una raqueta. Mi madre todavía la tiene guardada”, revela sonriendo la cantautora que, a los 9 años, consumía videos en la señal de MTV.
Introvertida, como muchos chicos de esa edad, Dai se paraba frente al espejo y, micrófono en mano (gestado en forma sui generis), intentaba emular a Catupecu Machu o Cristina Aguilera, por ejemplo.
Un día cualquiera, viendo todo eso, su padre le obsequió su primera guitarra. “Realmente no sabía tocar y, hasta el día de hoy, no término encontrarle la vuelta. Era la época en que no se le daba tanta bola al canto. Pero sí puedo decir, que fueron dos caminos separados, al mismo tiempo. Pero como no era de hablar, lo hacía escribiendo. Con solo 9 años, escribía poemas de amor con rimas, sin saber por qué. Me inspiraba en lo que veía en la calle o en la televisión”, afirma la artista señalando que, al poco tiempo, fue inscripta en una biblioteca pública para aprender guitarra.
A los 13 años, sus progenitores tomaron una decisión: cambiarla de establecimiento educativo. Más precisamente, en la escuela de arte de su ciudad. “Ahí comencé a darle más atención a la guitarra, en los recreos. Una amiga del colegio tocaba la guitarra y yo anotaba. Así fue como comencé a escribir canciones”, asegura.
Dai no era fan de salir a tomar algo o ir a fiestas con amigas. Disfrutaba quedarse en su casa y escuchar música. “Ponía la radio y me sabía todas las canciones”, puntualiza la cantautora asegurando que tampoco pedía a sus padres que la llevaran a recitales.
A partir de su amor por la música, la tigrense se dio cuenta que podía cantar de verdad. “Mi primera banda se llamó ‘Alma bohemia’ y con ella grabé tres canciones en un cassette. Ese material todavía lo conservo, porque tengo la suerte que mi mamá es como una bibliotecaria que acomoda y guarda todo”, confiesa.
Luego de egresar de la escuela de arte y para cumplir con el mandato familiar, Dai pensó en seguir la carrera de abogacía, al igual que su hermano. Pero descubrió una institución municipal en Vicente López y se inscribió en el Instituto de Música “José Hernández”. Con criterio, sus padres le dijeron “si lo vas a hacer, hacelo en serio”. Pero al año y medio de cursada, la hija de Pedro decidió abandonar el canto lírico y cursar la carrera de Martillero y Corredor Público.
Tras obtener el título, Dai se fue dedicando a la comercialización y venta de propiedades, además de componer y cantar temas, como solista: “Deme cuando”, “Cumbia y Reggaeton”, “Cuchi Cuchi”, “Dandole”, “Poliamor” y “Calor”, entre otras.
El presente artístico la encuentra muy ocupada en la producción de nuevo material, bajo la batuta del prestigioso productor musical y artístico Daryus Carámbula. “No me acuerdo la última vez que pasé 24 horas sin música”, concluye Dai Lares sonriendo.
Para saber más sobre la cantautora, ingresá a su IG @dailares_music o escuchala en Spotify @Dai
Arte y Cultura
Bettina Brozzo: el homenaje a Tita Merello que nació de un golpe del destino

Bettina Brozzo es hija, hermana y nieta de artistas cordobeses. Hace una década, la vecina de Ramos Mejía por culpa de un accidente callejero, se puso a estudiar teatro y canto. Actualmente, trabaja en obras de teatro y viene presentándose en eventos con su unipersonal musical “Se dice de Tita”, en donde rinde homenaje a la gran Tita Merello. A principios de 2024, con dicho espectáculo había estado de gira por Madrid, España.
No hay una edad perfecta para iniciarse en la actuación. De esto puede dar fe Bettina Brozzo. Es que la actriz, cantante, bailarina y pianista de 64 años, comenzó a actuar y a cantar hace una década, por un inoportuno accidente callejero.
“En 2013, estaba trabajando en tres escuelas porteñas, como profesora de música. Una nochecita, caminando por Palermo, tropecé y caí en una bicisenda, recién inaugurada. Lamentablemente, al apoyar las manos, me quebré los dos codos”, rememora agradeciendo, una vez más que, en ese instante no circulaba ningún vehículo.
Tras someterse a una larga intervención quirúrgica en el codo izquierdo, a Bettina no le quedó otra opción que efectuar reposo, seguir las recomendaciones médicas y esperar el alta.
Mientras aguardaba que llegara ese “santo día” (para retomar la labor docente), la madre de María Soledad y abuela de Luca masticaba bronca y se hacía la típica pregunta: “¿por qué a mí?”. Es que, por entonces, no podía soportar tanta quietud. “Soy muy activa”, afirma la canceriana que necesitaba expresarse artísticamente.
Apenas comenzaron a desaparecer los dolores y, sobre todo, la bronca acumulada, Bettina se acercó hasta Liniers y consultó sobre los talleres del “Programa Cultural en los Barrios”. La cautivaron y se inscribió en dos: coro y teatro.
Llegado el día, la actual vecina de Ramos Mejía concurrió a la primera clase de teatro. La docente del centro municipal solicitó a cada alumno que se presentase ante sus compañeros. “Como buena fan de Niní Marshall y el cine de los ’50, me largué con un monólogo de la inolvidable actriz, guionista y comediante, que gustó mucho”, cuenta Bettina con orgullo.
Días después, la canceriana se presentó a la clase inicial del taller de coro. “Fue ahí que descubrí mi voz. Porque yo trabajaba con la voz, pero con piloto automático. Lo hacía mecánicamente. El taller me ayudó a escuchar mi voz, mi esencia”, recuerda orgullosa tras recibir elogios del docente.

Con los conocimientos adquiridos y, por primera vez, Bettina decidió presentarse en un casting. Con tan buena suerte que, la seleccionaron. “Era para el musical ‘Divorciadas’. El director buscaba actrices que canten muy bien y, además, bailen en taco aguja. Entonces, preparé ‘Sos buena con mami’, de Mami Morton. Apenas comencé, el director me sugirió: ¡Intervení más, Bettina! Sugerencia, a la que no solo accedí, sino que me sirvió para conseguir un papel y darme el espaldarazo necesario para dedicarme a la actuación”, asegura 14 años después.
Bettina Brozzo, que es hija de un marino y una profesora de danzas folklóricas y aficionada al canto, nació en la sureña ciudad bonaerense de Puerto Belgrano.
En la niñez, con apenas 5 o 6 años, solía acompañar a su madre, quien iba a impartir clases de danzas folklóricas. “Pero cuando regresábamos a casa, le decía: ‘así baila fulanita, así baila zutanito’. Eso provocaba risas a toda la familia. Recuerdo que, de chiquita imitaba a muchos personajes de la tele. Ese don lo fui perdiendo en la adolescencia. ¿Por qué? Porque me puse seria y tímida, vaya a saber por qué”, asegura sonriendo.
En 1975, después de cursar la escuela secundaria e incursionar en una universidad marplatense (la carrera de comunicación social), regresó a Bahía Blanca, ciudad en donde residía y en donde cursó el profesorado nacional de música. Aunque luego se recibió en el Conservatorio Nacional López Buchardo, en CABA. Al respecto, no se priva de contar que “trabajé toda la vida y me jubilé de eso”.
Por entonces, Bettina cantaba en diversos coros, como el Coro Femenino de San Justo, y enseñaba a cantar a los niños. Para su sorpresa, una docente llegó a decirle que era soprano. Lo cierto es que ella es contralto, un rango vocal raro y difícil de hallar, porque solo lo tiene el 2 por ciento de las mujeres en el mundo. “Mi profesor de canto e integrante del grupo vocal Los Trovadores, Federico Rodríguez Salcedo, me ha dicho que me quede en el registro de contralto”, puntualiza.
A lo largo de 2024, Bettina trabajó en dos obras teatrales, que estuvieron representándose en el teatro El Bululú. Los sábados, a las 17 horas, en “La casa de Bernarda Alba” (personificaba a La Abuela). Mientras que, los domingos, a las 16 horas, estaba en “Los árboles mueren de pie” (encarnaba a Genoveva). A su vez, En el segundo semestre, integró el elenco de “Divorciadas, el musical”, una obra humorística dirigida por Sergio Lobo.
Al mismo tiempo, Brozzo fue presentándose en teatros de Buenos Aires y Madrid, con “Se dice de Tita”, un unipersonal musical, en donde rinde homenaje a Tita Merello, a través de emblemáticos tangos y milongas que supo interpretar “La morocha argentina”.
Para saber más sobre la artista bonaerense, se debe ingresar a los IG: @bettinabrozzo.artista
Arte y Cultura
Alicia Vázquez se luce en «Divorciadas, El Musical»

En la obra escrita y dirigida por Sergio Lobo, la actriz y cantante comparte el elenco junto a Bettina Brozzo, Karen Novillo y Cami Lari. La sinopsis indica que las acciones transcurren en la peluquería “Angustiadas, Divertidas, Divorciadas”, entre monólogos y canciones. En donde cuatro amigas, todas llamadas Amanda, comienzan a relatar parte de sus vidas y sus fracasos matrimoniales. La obra podrá verse todos los viernes, a las 21 horas, en el teatro La Ratonera Cultural, calle Tacuarí 964, CABA. Entradas: $ 9.000.
Alicia Vázquez interpreta a Amanda 2 en “Divorciadas, El Musical”, que se está representando los viernes a las 21 horas, en el teatro La Ratonera Cultural, sito en la calle Tacuarí 964, barrio de San Telmo, CABA.
En la delirante obra humorística, escrita y dirigida por Sergio Lobo, la actriz y cantante comparte el elenco con Bettina Brozzo, Karen Novillo y Cami Lari.
La sinopsis de “Divorciadas, El Musical” indica que, todo se desarrolla en la peluquería “Angustiadas, Divertidas, Divorciadas”, entre monólogos y canciones. Cuatro amigas, todas llamadas Amanda, comienzan a relatar parte de sus vidas y sus fracasos matrimoniales.
Desde la perspectiva del humor, dejan al descubierto sus miedos y sus angustias, protagonizando situaciones cómicas, con tintes realistas y capaces de generar complicidad con el público.
Los personajes de “Divorciadas, El Musical” son: Amanda 1 (Karen Novillo), la mayor; Amanda 2 (Alicia Vázquez), mojigata y ex monja; Amanda 3 (Cami Lari)), superficial, algo boba y torpe, la más sensual, y Amanda 4 (Bettina Brozzo), tiene un tema no resuelto con su madre, se hace millonaria.
La ficha técnica se completa así: libro y dirección, Sergio Lobo; vestuario, Miriam Manelli; maquillaje, Lucía Milone; música, Sergio Lobo, y dirección, Sergio Lobo.
Las entradas, que cuestan $9.000, pueden adquirirse por Alternativa Teatral.
Para saber más de la actriz y cantante, pueden ingresar al Instagram: @alivazquez66
Arte y Cultura
3° Desfile Inclusivo de CILSA, junto al diseñador Panni Margot y Advanced

Se realizará el martes 10 de septiembre, a las 19 horas, en el salón Atlántico del Hilton Buenos Aires, ubicado en el barrio de Puerto Madero, con la conducción de Federica Pais y Joaquín “Pollo” Álvarez. El evento, que fue declarado de Interés Cultural y Social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se hará finalizando la semana del Buenos Aires Fashion Week.
Nuevamente, el Hilton Buenos Aires será escenario del 3° Desfile Inclusivo organizado por la ONG CILSA, junto al diseñador Panni Margot y Advanced, a total beneficio de los programas sociales de la institución sin fines de lucro, que tiene presencia en todo el país y su misión es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social.
El evento, que se desarrollará el martes 10 de septiembre, a las 19 horas, en el salón Atlántico, contará con la conducción solidaria de Federica País y Joaquín “Pollo” Álvarez.
Del desfile, que fue declarado de Interés Cultural y Social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participarán más de 40 modelos niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad. Entre ellos, subirán a la pasarela en forma solidaria, figuras del espectáculo como Mariana Genesio Peña, Laura Fidalgo y Brian Buley, entre otros.

“El objetivo del desfile es concientizar a la sociedad sobre la diversidad e inclusión plena de las personas y derribar mitos y prejuicios sobre los estereotipos de belleza hegemónicos. Al mismo tiempo, se busca demoler prejuicios existentes sobre las personas con discapacidad que actúan como barreras para puedan tener una vida plena y construir una sociedad más inclusiva, afirman desde la organización.
Desde Hilton Buenos Aires, suma valor, ya que es un hotel inclusivo, responsable, sostenible, y universalmente accesible.
Panni Margot, a partir de una propuesta transgénero, tiene como misión vestir a personas que buscan ser parte de un universo el cual complementa su identidad. De este modo, el diseñador promueve la creación de un universo distintivo en el que cada persona sea parte. Cabe destacar que este año, el diseñador fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires.
En cuanto a la marca de indumentaria infantil Advanced, que tiene una alianza junto a CILSA desde hace más de 5 años y está comprometida con la niñez, en esta oportunidad presentará la colección primavera verano 2025. Subirán a la pasarela más de 10 niños y niñas con y sin discapacidad.
En esta oportunidad, contaremos con la participación de las marcas de ropa “This is Feliz Navidad”, licenciatario de Disney, y Carrefour Argentina,con su marca de indumentaria “TEX”, que cuenta con una propuesta de diseño para toda la familia, fusionando un excelente precio y calidad en prendas pensadas para acompañar la rutina diaria. A su vez, se caracteriza por su enfoque en la comodidad para todas las personas.

En esta oportunidad, la apertura del desfile estará a cargo de la joven cantante de opera Yanina Vera Duarte.
Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de: Pirelli, Globant, Disney, Carrefour, Pepsico, Randstad, Centro Rossi. Nos acompañan: KO Agua, Escorihuela Gascón, Luma chocolatería y Mades. Y colaboran: SEA y HBModels.
Para obtener más información o colaborar con la institución sin fines de lucro, llamar al 011-6588-0012 o consultar www.cilsa.org
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