Connect with us

Europa

Los presidentes de los Parlamentos de la UE respaldan crear una fuerza militar conjunta

Publicado

el

Palma (España) (EuroEFE).- Los presidentes de los parlamentos de la UE consideran «imprescindible garantizar la inversión suficiente» en la capacidad militar de los Estados miembros para la «disuasión y defensa colectivas», y respaldan la creación de una fuerza conjunta de 5.000 efectivos para responder ante cualquier crisis.

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la UE, reunida en Palma, la capital de la isla española de Mallorca, aprobó este martes por unanimidad un documento de conclusiones, 46 en total, entre las que figuran varios puntos sobre la seguridad de los Estados miembros y la inversión en defensa, lo que a su vez servirá para adquirir autonomía industrial y tecnológica y mejorar la economía, la sociedad y el empleo.

Sesión de clausura de la Conferencia de presidentes de Parlamentos de la UE de la con la adopción de conclusiones y aprobación de la Carta sobre el papel de los Parlamentos en una democracia efectiva.

🎥Directo: https://t.co/PCIYH2mf8Z
▶ Youtube: https://t.co/Vb9IrwQQQ4 pic.twitter.com/7bZNzWWxbA

— @parleu2023es (@parleu2023es) April 23, 2024

Los presidentes parlamentarios consideran de «especial relevancia» la iniciativa de la UE de disponer de un «instrumento militar propio» que permita «actuar en defensa de la seguridad de sus ciudadanos, sus intereses y sus valores democráticos» y, para ello, contar con la capacidad de «despliegue rápido» de hasta 5.000 efectivos para responder a «crisis de distinta naturaleza».

El documento recuerda que la UE ya ha desarrollado múltiples misiones y operaciones que son «seña de identidad de la estrategia europea» y cuyo propósito ha sido la estabilización de países y regiones vecinas.

Además, entre las conclusiones aprobadas figuran continuar proporcionando a Ucrania todo tipo de ayuda humanitaria y militar, así como hacer un llamamiento para que se declare un alto el fuego en Gaza que sea respetado por las partes en conflicto.

Los presidentes de los parlamentos ven necesario que los ucranianos puedan defenderse «legítimamente del invasor ruso» y denuncian los «continuos e indiscriminados» ataques contra objetivos civiles, una violación del derecho internacional humanitario.

En este contexto se felicitan por el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo en febrero pasado de ayudar a Ucrania con un montante de 50.000 millones de euros para poner en marcha en el periodo 2024-2027 un plan de reformas e inversiones.

Los dirigentes de las cámaras legislativas exigen un alto el fuego «sostenible y duradero» en todo el territorio de Gaza y el acceso rápido de la ayuda humanitaria ante el «efecto devastador» de la guerra para los civiles, de manera especial sobre mujeres, niños, ancianos y discapacitados.

Al mismo tiempo, condenan todas las acciones terroristas, incluido el «ataque brutal e indiscriminado» de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, y reconocen el derecho del Estado hebreo a defenderse y exigen la liberación «inmediata y sin condiciones» de todos los rehenes, y que se garantice la ayuda humanitaria y la asistencia médica que precisen.

Además, rechazan con «firmeza los injustificados» ataques de Irán contra Israel de los pasados días 13 y 14, e instan a Irán y a sus socios en la región a contenerse para evitar una escalada militar.

El documento de Palma «urge a reactivar» el proceso de paz israelí-palestino y favorecer la búsqueda de una solución justa y duradera fundamentada en la solución de dos Estados.

La presidenta del Congreso de los Diputados español, Francina Armengol, clausuró este encuentro, inaugurado la víspera por el rey de España, Felipe VI.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

¿Cómo integrar los mercados de capitales europeos?: el Eurogrupo busca nuevas fórmulas

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) mantendrán este lunes un nuevo debate sobre cómo avanzar en la unión de sus mercados de capitales, un paso que consideran imprescindible para movilizar las masivas inversiones que necesitarán para transición ecológica, digitalización o defensa.

El intercambio llega después de que los líderes de los Veintisiete instasen a dar un impulso a los trabajos durante su cumbre de abril dedicada a la competitividad del continente que, según constataron, dependerá en gran medida de que la UE genere más inversión privada para evitar que las empresas huyan a Estados Unidos buscando financiación y para poder competir con la subsidiada economía china.

Los ministros de Finanzas llevan ya meses intentando revitalizar un proyecto que apenas ha avanzado en la última década, pero el bloqueo sigue siendo tal que el titular francés, Bruno Le Maire, propuso en febrero comenzarlo solo con los socios que quieran sumarse, con medidas como un producto de ahorro paneuropeo o una supervisión común de sus mercados.

«La discusión (del lunes) podría tratar el delicado aspecto de si, en áreas específicas donde no podemos avanzar entre 27, tendría sentido hacerlo con grupos más pequeños de Estados y crear embriones de unión de mercados de capitales dentro de la UE. Hay argumentos a favor y en contra», anticipó un alto funcionario europeo.

Las dos vías principales de trabajo se centran en la armonización de las normas de insolvencia nacionales, cuyas divergencias frenan el movimiento de empresas en la UE, y la mejora de la supervisión de los mercados financieros, aunque los Veintisiete discrepan sobre si esta tarea debe centralizarse en la ESMA como sugiere París.

La estrategia genera reticencias sobre todo entre los Estados más pequeños, que temen que esta unión conlleve la desaparición de sus mercados y sectores financieros nacionales en beneficio de los países más grandes, pero hay otras barreras como el tradicional rechazo en la UE a homogeneizar la legislación tributaria, en este caso para los productos financieros.

Situación macroeconómica, sector bancario y productividad

El debate, que tendrá lugar con los ministros de todo el bloque y durante una cena, formato poco habitual en el Eurogrupo, será el último punto de un encuentro en el que los socios también pasarán revista a la situación macroeconómica, evaluarán la situación del sector bancario con la presidenta del consejo de supervisión del BCE, Claudia Buch, y debatirán sobre cómo cerrar la brecha de productividad de la UE con respecto a otras potencias.

Los ministros analizarán la situación económica tras haber conocido que el PIB creció un 0,3 % en el primer trimestre de 2024, una décima más de lo esperado después de dos trimestres de contracción, y que la inflación frenó su descenso en abril manteniéndose en el 2,4 %, y en vísperas de que la Comisión Europea presente nuevas previsiones macroeconómicas el 15 de mayo.

 

Será además el primer debate tras la entrada en vigor el 30 de abril de las nuevas reglas fiscales europeas, que marcarán el camino de la consolidación fiscal que los socios europeos tienen previsto acometer en los próximos años para rebajar unos niveles de deuda y déficit disparados por la pandemia y la crisis energética.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Suiza gana un Eurovisión convulso marcado por la presencia de Israel

Publicado

el

Por

Malmö (Suecia) (EuroEFE).- Con una victoria por la derecha, el suizo Nemo le ha roto este sábado los códigos a un Eurovisión convulso, el más polémico de su historia, haciendo gala de un mensaje conciliador en defensa de las identidades de género no normativo.

Él ha sido el primer artista declarado persona no binaria que se hace con el codiciado micrófono de cristal, cuando solo unas horas antes las apuestas lo relegaban al tercer puesto por detrás de Croacia y de Israel. «¡Espero que este concurso pueda estar a la altura de su promesa y continuar defendiendo la paz!», ha declarado muy emocionado tras conocerse el resultado.

Non-binary finery 💖🇨🇭🏳️‍🌈🏳️‍⚧️ pic.twitter.com/QO2nmRM1uZ

— Eurovision Song Contest (@Eurovision) May 11, 2024

Su triunfo ha despejado algo el horizonte negro que asomaba con Israel como ganador y organizador de la próxima cita, tras una edición tensada hasta el extremo por su presencia en este otrora foro de convivencia en medio de su cruenta ofensiva militar en Gaza, con casi 35.000 civiles palestinos muertos, prácticamente la mitad de ellos niños.

Se ha hablado tanto de los abucheos a su representante en todas sus actuaciones o de las constantes peticiones de expulsión, con la ciudad sueca de Malmö convertida en epicentro de las protestas propalestinas, que ha quedado en algo anecdótico el 50 aniversario de ‘Waterloo’ de ABBA, al que tanto debe la actual identidad de este festival.

Frente a ese espíritu de color y celebración musical, hasta la gran final se fue produciendo un reguero de episodios cada vez más agrios que culminó este sábado con una descalificación, sí, pero la del representante holandés, Joost Klein, un castigo que su TV ha considerado «desproporcionado» por realizar un «gesto amenazante» a una operadora de cámara del festival en un contexto de tensión.

Una gala con abucheos

La gala ha arrancado con un mensaje de la princesa Victoria de Suecia y con la actuación de los representantes musicales de su país este año, los hermanos Marcus & Martinus. Les han relevado propuestas como la celestial exaltación ucraniana al poder femenino o el retorno de Luxemburgo tras 30 años de ausencia.

Después la artista israelí ha vuelto a entonar su exaltación de la resistencia en momentos adversos entre aplausos de una parte del público y abucheos de otra, más sonoros aún si cabe que en sus anteriores actuaciones con público.

La irlandesa Bambie Thug ha saltado finalmente al escenario para su apabullante invocación demoníaca, algo que a media tarde no estaba tan claro a causa «de una situación» que requirió una reunión urgente con la UER.

Destacables han sido también la aparición por Reino Unido del alma de la banda global Years & Years, Olly Alexander, con un homenaje a la música de The Pet Shop Boys, así como la cumbia experimental de la italiana Angelina Mango, con un nuevo vestuario en negro o la elegante presentación de la portuguesa Iolanda.

Ya en el tramo final se han acumulado algunos de los grandes favoritos. Primero Nemo, que con ‘The Code’ ha hecho gala de su talento como rapero y cantante de tesitura lírica, todo saltando sobre una inestable plataforma giratoria que en un principio lo arrastra, como las convenciones sociales, hasta que aprende a surfearlas y, como reza el estribillo, «rompe el código».

El croata Baby Lasagna ha combinado el influjo de Rammstein con elementos visuales y musicales del folclor de su país, para reflexionar así sobre el éxodo forzoso de miles de estudiantes de su país para buscarse la vida en otro.

Para terminar, el francés Slimane, con un cercano diálogo de tú a tú con la audiencia como «partenaire» sentimental, en coordenadas musicales de clásica canción francesa y un nada habitual fragmento «a capella» a metro y medio del micrófono que pasará a la historia del festival.

Suiza, el más votado de los jurados

En el tiempo de votación ha llegado la celebración de ‘Waterloo’ y la reaparición de ABBA, pero en formato de hologramas, como los de su espectáculo londinense con las voces originales de los miembros del grupo. Tres excampeonas de Eurovisión se han encargado de revisitar el tema en su ausencia: las suecas Carola y Charlotte Perrelli y la austríaca Conchita Wurst.

Posteriormente han llegado los resultados de los 37 jurados, más accidentados que en otras ediciones por los abucheos para el supervisor ejecutivo de Eurovisión, Martin Osterdahl, por las decisiones tomadas en esta edición y la negativa de Países Bajos de presentar los votos de su jurado, al igual que el finlandés Käärijä y la noruega Alessandra Mele, participantes ambos en 2023.

La gran mayoría le ha dado a Suiza su máxima puntuación, por lo que ha acabado este tramo como la candidatura más votada, con 365 puntos, por delante de Francia (218) y Croacia (210).

Este último país ha sido el receptor del mayor volumen de puntos del voto popular, hasta sumar 547 puntos, insuficientes sin embargo para alcanzar a Nemo, que ha concluido la competición con 591 puntos, mientras que Ucrania ha completado el podio con 453.

Los jurados habían dejado ya mermadas las opciones de Israel a la victoria, en decimosegunda posición con 52 puntos. Ha sido el voto popular el que le ha insuflado empuje suficiente para propulsarse finalmente hasta el quinto lugar, por detrás de Francia.

El resto del «top 10» ha quedado así: 6) Irlanda, 7) Italia, 8) Armenia, 9) Suecia, 10) Portugal. A la cola, Noruega.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

La alta pobreza infantil en España puede afectar las perspectivas profesionales, según Bruselas

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recalcó este miércoles que la pobreza infantil en España sigue siendo «especialmente alta», y avisó de que puede influir «negativamente» en los resultados educativos y en las perspectivas profesionales futuras.

Bruselas se pronunció en ese sentido en un informe en el que analiza la situación de España y otros seis países (Bulgaria, Estonia, Italia, Lituania, Hungría y Rumanía) en el ámbito del empleo, las capacidades profesionales y la inclusión social.

El documento se publica después de que en 2023 el Ejecutivo comunitario detectara en esos siete Estados miembros «riesgos potenciales para la convergencia social ascendente».

La CE señala que tras un aumento entre 2018 y 2021, la tasa de menores en riesgo de pobreza o exclusión social en España descendió en 0,8 puntos porcentuales en 2022, pero se mantuvo como una de las más elevadas de la Unión Europea (en el 32,2 %, equivalente a más de 2,6 millones de niños), y volvió a crecer en 2023 en 2,3 puntos porcentuales.

Apunta que el elevado nivel de pobreza infantil en España está vinculado a la situación laboral de sus padres y a la «limitada eficacia del sistema fiscal y de prestaciones para mitigar tales riesgos».

En general, Bruselas afirma que España sigue afrontando desafíos en relación con los riesgos de pobreza y exclusión social, y agrega que los ingresos reales de los hogares aún no han vuelto al nivel anterior a la crisis del coronavirus, «aunque recientemente se han producido algunas mejoras en los salarios reales y las desigualdades de ingresos».

También apunta que el impacto de las transferencias sociales (distintas de las pensiones) en la reducción de la pobreza y la adecuación de la asistencia social sigue siendo bajo y que los desafíos vinculados a la asequibilidad de la vivienda obstaculizan la integración social de los grupos desfavorecidos.

El documento de la CE, igualmente, indica que a pesar de los progresos «recientes», la tasa de empleo sigue siendo «relativamente baja» en el país, en particular, para los jóvenes, las mujeres de mayor edad y las personas con cualificaciones medias.

Además, asevera que, pese a las mejoras, la tasa de paro permanece «alta» en España.

«Desde los años 90 la alta prevalencia del empleo temporal ha contribuido a una alta volatilidad del empleo y a las desigualdades de ingresos, aunque la reciente reforma del mercado laboral ha aportado mejoras significativas», expone.

La Comisión subraya que España está afrontando una escasez de mano de obra «limitada, pero creciente, en un contexto de cambio demográfico, lo que puede plantear obstáculos para el crecimiento y las transiciones ecológica y digital, si no se afronta de manera adecuada».

También resalta que los desajustes en las capacidades profesionales y una alta tasa de abandono prematuro de la educación y la formación «apuntan a desafíos en la transición de la juventud española de la educación al empleo».

El Ejecutivo comunitario se refiere a la reforma laboral de 2021 y afirma que ha reducido el «alto nivel» de los contratos temporales.

Editado por Sandra Municio

Más información:

España pide que la lucha contra la pobreza infantil sea una prioridad en la Unión Europea

Valencia (España) (EuroEFE).- La ministra española de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, reclamó este viernes que la lucha contra la pobreza infantil sea una «prioridad política» de todos los países de la Unión Europea y agradeció …

Seguir leyendo

destacadas