Connect with us

Petlover

Héroe canino: el perro que sacó a su dueña de un coma, pero días después, la mascota falleció

Publicado

el

Miriam Bedoya, de 68 años, sufrió un accidente cerebrovascular y estuvo internada en el Hospital Universitario Nacional en Colombia por 15 días, antes del “milagro”.

Como un milagro, un caso extraordinario, o incluso paranormal, puede ser calificada la conmovedora historia de Dino y Mirian, un perro y su dueña.

Los médicos del Hospital Universitario Nacional de Bogotá no encontraron razones científicas que permitieran entender por qué Miriam Bedoya, una mujer de 68 años, que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), reaccionó positivamente luego de recibir la visita de su mascota Dino; pero a los días, este último murió.

De acuerdo con El Tiempo, la hazaña de que Dino pudiera visitar a Miriam se logró gracias a la petición de los familiares, que no hallaban que hacer para que la mujer reaccionara y mostrara mejoría a su delicada situación de salud; por lo que, en un último esfuerzo, solicitaron al equipo médico que permitieran la visita de Dino, un perro criollo de 12 años.

“Los médicos nos pusieron dos panoramas: mandarla a un centro de crónicos como estado vegetativo o ponerla en techo terapéutico, es decir, dejar que se fuera por muerte natural”, declaró Mari Paula Aristizábal en declaraciones entregadas a Semana.

Aunque la visita requería de estrictas medidas de seguridad, Natalia Corredor Parra, jefa de experiencias del usuario, se asesoró con su padre veterinario, para llevar a cabo la misión.

Cuando llegó el día, a Dino lo vistieron con su mejor chaleco, uno azul para ser exactos, y subió con sumo cuidado a la cama donde se encontraba Miriam casi inconsciente, con quien eran inseparables; según sus familiares hasta dormían juntos.

De acuerdo con lo relatado al medio citado, Dino olfateó y lamió a su dueña por varios segundos, especialmente muy cerca de las zonas donde Miriam se conectaba a los equipos médicos que le permitían mantenerse con vida.

De repente, sin ninguna explicación, Miriam reaccionó a los lamidos de su perro, según las declaraciones, el cuerpo médico fue testigo del milagro:

“Yo he contado esto a muchas personas, incluso colegas, y no me lo creen. Son sanadores, dan equilibrio y salud mental. La señora respondió a un estímulo emocional muy fuerte, las mascotas deberían estar en todos los hospitales”, indicó Jairo Pérez, director de la UCI del Hospital Universitario Nacional de Colombia al medio citado.

Solo un día después del encuentro extraordinario con su mascota, Miriam logró despertar y, tras una serie de operaciones, pudo avanzar y salir del hospital.

La visita de Dino a su dueña se puede interpretar como una especie de “sacrificio”, debido a que, a los 53 días de la llegada de Miriam a su casa, la mascota comenzó a presentar complicaciones en su salud: problemas musculares, debilidad y sus necesidades diarias cada vez le costaban más esfuerzo.

En uno de esos días, en completo silencio, Dino partió del mundo terrenal, y y la fiel mascota fue encontrada por su familia en el primer piso de la vivienda.

“Dino entregó su vida a mi mamá. El deterioro del perro fue muy notable desde el mismo día que a ella le pasó esto”, recalcó Maria Paula al medio reseñado.

La increíble historia del efecto de Dino en Miriam sirvió para que en el hospital iniciara con el programa Huellas que Sanan, con el cual se facilita y se le brinda la opción a pacientes con enfermedades crónicas a que sean visitados por sus mascotas. En lo corrido de 2023, 30 pacientes han podido recibir la grata visita de sus animales de compañía.

Cerca de 30 pacientes del HUN han podido recibir la visita de sus mascotas - crédito HUN

Cerca de 30 pacientes del HUN han podido recibir la visita de sus mascotas – crédito HUN

“Dino partió la historia de este hospital en dos. Ya veníamos pensando esa idea porque mi papá es veterinario y nos asesora, pero este perro fue el punto de partida. Los perritos son milagrosos”, recalcó Natalia Corredor, jefe de Experiencia del Usuario del hospital

Dino no solo marcó la historia del hospital, sino también de la familia Aristizábal Bedoya, ya que prácticamente le entregó sus fuerzas a Miriam para que saliera de su dura batalla de salud.

Fuente

Petlover

¿Por qué los perros lamen la cara de las personas?

El beso de los animales no solo demuestra afecto y cariño sino también respeto hacia sus tutores. Aquí te contamos por qué los perros lamen la cara de las personas

Publicado

el

besos perro

Quienes aman a los perros y adoran compartir su vida cotidiana con ellos, gustan de disfrutar de su cercanía. La gran mayoría de los tutores de perros saben lo que es llenarse de pelos la ropa o los “besos” caninos llenos de saliva en las manos, la cara o hasta la boca.

Los perros usan la lengua para levantar migas del piso, para limpiarse las patas, e incluso hasta sus partes íntimas. Sin embargo, cuando nos lamen la cara, encontramos en esa acción algo muy cautivador. Más de una vez son solo esfuerzos ocasionales para remover miguitas de pan de nuestro mentón, pero la mayoría de las veces, nos lamen porque nos quieren.

Cuando nuestro perro nos lame la cara, y busca inclusive la boca, decimos: “Mirá que lindo, cuántos besitos que da, nos da besos”. Y si bien es una señal de cariño, y no tengas ninguna duda que se trata de afecto porque es un vínculo afectivo el que está queriendo establecer, técnicamente no se trata de un verdadero beso.

A través del lamido se puede descubrir ciertos aspectos de la personalidad de los perros (Getty Images)A través del lamido se puede descubrir ciertos aspectos de la personalidad de los perros (Getty Images)

Minutos después de nacer, los perros experimentan la suave calidez de la lengua de su madre, que los baña con afecto maternal y eso marca a esta conducta como algo amable y como una indudable pauta de demostración de cariño. En realidad, nunca dejan de lamer después de esa marca tan profunda y temprana.

Las madres perrunas aprovechan la relativa inmovilidad de sus cachorros durante el amamantamiento para limpiarlos con su lengua. También les lamen la cola para estimular el impulso de evacuación.

Los cachorros también contribuyen con lamidos, lamiendo las caras y mentones de los perros mayores para saludarlos y como una señal de respeto.

Los perros más extrovertidos y sociables lamen a la mayoría de las personas con mucha frecuencia (iStock)Los perros más extrovertidos y sociables lamen a la mayoría de las personas con mucha frecuencia (iStock)

Además, lamer la cara es para los perros un gesto que los retrotrae a cuando era cachorros, muy chiquitos, de 30 o 35 días. En ese momento, la madre para el cambio de dieta, una madre y sobre todo una perra bastante asilvestrada, no tan doméstica ni tan mundana como las hoy, se va a un rincón, para emitir un sonido muy especial que atrae a los cachorros, los cachorros le lamen la comisura de los labios y ella regurgita la comida.

La diferencia entre regurgitar y vomitar es que regurgitar es el contenido estomacal con cierto grado de digestión vuelto a la boca para que los cachorros empiecen a hacer un tránsito de dieta.

De tal manera que no está buscando que nosotros regurgitemos comida, pero lo está trayendo de un momento de sumo afecto y suma felicidad que era cuando mamá en vez de darle la teta, los alimentaba con alimento predigerido. Es, sin duda, un gesto de vínculo, un gesto de afecto, un gesto maravilloso. Pero de beso tiene poco.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Fte

Seguir leyendo

Petlover

Los secretos para cuidar a tu mascota en el agua: ¿Cómo saber si tu perro puede nadar en el mar?

Publicado

el

Anita Kot/Getty Images

Diferentes factores influyen para que un canino pueda disfrutar de su tiempo en el mar o en la playa.

Llevar a las mascotas a las playas es una de las actividades que en los últimos años ha tomado fuerza entre los propietarios de animales de compañía. Si bien las temperaturas en primavera, verano y otoño parecen ideales para que los perros entren al mar, es importante tomar algunas precauciones para salvaguardar su integridad.

La doctora Rebecca Greenstein de Pet People Panel y la doctora Paige Adams del Hospital Veterinario Etowah, en Georgia, advirtieron en entrevista para el blog especializado en mascotas Rover que la temperatura de en los lagos o ríos en donde van a estar los animales es muy importante para prevenir enfermedades.

Greenstein compartió que existen diferentes variables para considerar si la temperatura del agua es ideal para un canino, pues depende de la sensación térmica, la raza del animal y las condiciones ambientales, no obstante, en la mayoría de los casos los perros se guían por sus propios instintos.

¿Los perros saben nadar?

Es importante que los perros entren en mares, ríos o lagos que estén a temperatura ambiente  (Getty Images).Es importante que los perros entren en mares, ríos o lagos que estén a temperatura ambiente (Getty Images).

Paige Adams explicó que la mayor de los animales de compañía son conscientes de las capacidades de sus propios cuerpos, por esto motivo es importante tener en consideración el propio criterio del animal, pues no va hacer algo que él considera inseguro para él.

“La raza de perro marca una gran diferencia en su tolerancia al clima, tanto en tierra como en el agua”, explicó la médica veterinaria de Georgia. Adams compartió que los perros que históricamente fueron utilizados para fines de trabajo, deporte o pastoreo tiene mayor tolerancia a ciertos climas y sin problemas podrían nadar en el mar hasta en pleno invierno.

La American Kennel Club (AKC), organización especializada en perros con pedigrí, explicó en su sitio web que la temperatura de agua ideal para que un canino puede nadar es de al menos 37 grados centígrados. La agrupación compartió que si el mar es suficientemente frío para una persona, es muy probable que su can lo siente de la misma forma.

La doctora Rebecca Greenstein advirtió que la hipotermia es una afección a la que están expuestos los perros cuando pasan mucho tiempo dentro del agua fría y en caso de que presenten síntomas como letargo, músculos rígidos, encías pálidas o grises, es urgente llevarlo a un espacio cerrado.

“Llévelo inmediatamente al interior y comience a calentarlo lentamente frote sus patas mientras llama a su veterinario”, explicó.

¿Cuánto tiempo puede estar en el agua?

Si un perro no se siente seguro de entrar al mar, no lo va hacer (MAIRA TULIA PÉREZ BOCANEGRA /CUARTOSCURO.)Si un perro no se siente seguro de entrar al mar, no lo va hacer (MAIRA TULIA PÉREZ BOCANEGRA /CUARTOSCURO.)

Greenstein Adams explicaron que la duración también es un factor importante en estas actividades, pues en caso de que el perro haya estado poco tiempo dentro del agua o solo fue un chapuzón de unos cuantos segundos es poco probable que desarrolle problemas de salud.

Mientras el canino pase más tiempo dentro del mar o río el pelaje del animal va absorber más agua y esto podría general que su temperatura corporal baje de forma alarmante. “Si está de excursión y pasará un tiempo antes de que pueda tomar una toalla, es posible que desee pensarlo dos veces antes de dejar que su mascota chapotee”, comentó Adams.

Fuente

Seguir leyendo

Petlover

¿Puede una mascota ser testigo en una boda civil en México?

Publicado

el

Los animales de compañía son parte importante de la familia y por este motivo los dueños buscan integrarlo en diferentes eventos.

Las mascotas se convirtieron en un integrante importante de las familias mexicanas, los seres sintientes son compañeros fieles que están presente en la vida de sus dueños y por esta razón los integran a diferentes aventuras como viajes, fiestas y bodas.

Los propietarios de perros y gatos en los últimos años se han sumado a la tendencia de integrar a su “mejor amigo” en los eventos más importantes de su vida, por este motivo se ha vuelto común ver a canes y felinos en ceremonias nupciales, ya sea como un invitado más o testigo de la boda.

La American Kennel Club (AKC), organización especializada en perros con pedigrí, recomendó a los dueños de mascotas considerar varios factores para sumar al “compañero peludo” en este tipo de eventos, pues en caso de que el animal no socialice bien podría tener problemas de ansiedad o estrés al momento de convivir con varias personas.

Las mascotas y las bodas

La AKC recomendó anteponer el bienestar del animal durante la boda (Gettyimages)La AKC recomendó anteponer el bienestar del animal durante la boda (Gettyimages)

De acuerdo con información del portal del Gobierno de México, la ley establece que los testigos tienen que ser personas y por ende los perros, gatos o cualquier otro animal de compañía no pueden ser definidos “declarante oficial”.

Bajo el marco jurídico mexicano las mascotas no pueden firmar el documento de matrimonio como testigo oficial; no obstante, si quieres hacer participe a tu amigo peludo en la ceremonia, lo puedes integrar como portadores de flores, arras u otras tareas donde no requiera un esfuerzo físico o emocional para ellos.

En algunos casos las mascotas son consideradas como “testigas indirectas” de la ceremonia y los jueces permiten que dejen su huella en el acta.

Recomendaciones para mascotas

Un cuidador de mascotas es ideal para este tipo de eventos (Facebook Dog Lady)Un cuidador de mascotas es ideal para este tipo de eventos (Facebook Dog Lady)

La AKC recomendó contratar a un adiestrado o acompañante para las mascotas, esta persona se hará cargo de todo lo que necesite tu compañero peludo, pues al ser un evento en donde tú y tu pareja son los protagonistas van a estar ocupados durante la fiesta y la ceremonia.

Te puede interesar:Gatos de Marvel: la increíble fusión de felinos y superhéroes que triunfa en Instagram

El cuidador será quien ayude al perro o gato a estar tranquilo durante el evento, ya que en las fiestas hay mucho ruido en general y esto podría ocasionar estrés en tu compañero peludo. En general las bodas duran muchas horas y durante ese lapso la mascota necesita de agua, comida y un espacio donde hacer sus necesidades.

La organización recomendó llevar al animal de compañía antes al lugar donde se va a oficiar la boda para que pueda reconocer el terreno. “Antes del día de la boda lleva tu perro para que explore, olfatee y encuentre los lugares donde pueda orinar”, detalló para que el canino no tenga problemas al momento de reconocer nuevos olores.

Llevar a una mascota a esta clase de eventos representa un reto para él, si el animal suele estresarse con facilidad o le cuesta trabajo convivir con más personas lo más recomendable es dejarlo en casa o en una guardería. La AKC detalló que lo más importante es anteponer el bienestar del perro o gato antes del deseos de que esté en la ceremonia.

Fuente

Seguir leyendo

destacadas