Connect with us

Petlover

Jardín pet-friendly: consejos para evitar flores venenosas y cuidar a tus mascotas

Publicado

el

jardin pet friendly

La ingestión de ciertas flores tóxicas puede provocar diferentes síntomas en las mascotas y acudir a un veterinario en caso de envenenamiento es primordial.

Las flores ornamentales son un elemento común en muchas casas, pero por muy bonitas que parezcan, existe flora que representa un riesgo para las mascotas. Es por eso que los dueños deben aprender a reconocer algunas de las especies consideradas como peligrosas para sus animales de compañía.

Pet Poison Helpline (PPH) es un servicio de control de envenenamiento de animales disponible las 24 horas del día para dueños de mascotas en Estados Unidos, Canadá y el Caribe que necesiten ayuda para tratar a una mascota potencialmente envenenada.

En su sitio web, la línea de ayuda clasifica todo tipo de cosas consideradas tóxicas para las mascotas, desde fertilizantes, artículos para el hogar, comida e insecticidas hasta medicamentos, gases tóxicos y drogas ilícitas.

11 flores tóxicas para las mascotas

El sitio web del Pet Poison Helpline clasifica diferentes flores dependiendo de su toxicidad y efectos en la salud. De acuerdo con el centro de control de envenenamiento, en caso de que su animal de compañía ingiera alguna de estas flores lo mejor siempre es acudir al veterinario de inmediato, pues factores como la cantidad de sustancia ingerida, tamaño del animal y sus alergias, entre otros, determinan qué es tóxico para una mascota en particular.

Algunas de las flores que el Pet Poison Helpline cataloga como tóxicas son:

Amapola

Las amapolas pueden provocar sedación o un estado de excitación. (AP)Las amapolas pueden provocar sedación o un estado de excitación. (AP)

Esta flor de pétalos rojos contiene alcaloides y difieren según la especie, de acuerdo con el centro de control de envenenamiento, la ingestión de cualquier parte de la planta puede provocar sedación o un estado de excitación. Los síntomas de intoxicación por la ingestión de amapola incluyen inapetencia, llanto, pupilas puntiagudas en perros y pupilas dilatadas en gatos.

Amarilis

Las amarilis contienen alcaloides de fenantridina y su ingesta puede provocar vómitos, hipotensión, depresión respiratoria, entre otros síntomas. (Wikipedia)Las amarilis contienen alcaloides de fenantridina y su ingesta puede provocar vómitos, hipotensión, depresión respiratoria, entre otros síntomas. (Wikipedia)

La flor acampanada y de estambres prominentes contiene alcaloides de fenantridina que pueden provocar vómitos, hipotensión, depresión respiratoria y malestar abdominal.

Azalea

La ingestión de azalea puede provocar ceguera, hipotensión y debilidad, entre otros síntomas. (REUTERS/Brian Snyder)La ingestión de azalea puede provocar ceguera, hipotensión y debilidad, entre otros síntomas. (REUTERS/Brian Snyder)

Son nativas de Asia, Europa y América del norte, pero son comúnmente utilizadas como plantas ornamentales en el sureste de Estados Unidos, sur de Asia y partes del sureste de Europa.

Te puede interesar:Ocho de cada 10 argentinos poseen al menos un animal de compañía en su hogar

Cuando alguna mascota ingiere azaleas puede sufrirbabeo, vómitos, diarrea, dolor abdominal, inapetencia, debilidad, hipotensión, ceguera transitoria y convulsiones.

Dedalera

La dedalera contiene venenos naturales que afectan principalmente al corazón. (Wikipedia)

La dedalera contiene venenos naturales que afectan principalmente al corazón. (Wikipedia)

Esta flor en forma de trompeta es muy venenosa para perros, gatos e incluso humanos y contiene venenos naturales que afectan el corazón. Los signos clínicos de la ingestión incluyen frecuencia y ritmo cardíaco anormales, nivel alto de potasio potencialmente mortal, náuseas, babeo, vómitos, temblores y convulsiones.

Guisante dulce, guisante de olor o arvejilla

El guisante dulce contiene una toxina llamada aminopropionitrilo, que provoca convulsiones y letargo. (Pet Poison Helpline)El guisante dulce contiene una toxina llamada aminopropionitrilo, que provoca convulsiones y letargo. (Pet Poison Helpline)

El guisante dulce es una flor nativa de la región mediterránea, desde Sicilia hasta el este de Creta y contiene aminoácidos y una toxina llamada aminopropionitrilo, que cuando es ingerida puede provocar problemas neurológicos y musculoesqueléticos que incluyen debilidad, letargo, temblores y convulsiones.

Hortensia

La hortensia contiene glucósidos cianogénicos en altas concentraciones. (Andrea Warnecke/dpa)La hortensia contiene glucósidos cianogénicos en altas concentraciones. (Andrea Warnecke/dpa)

La hermosa y colorida flor azul contiene glucósidos cianogénicos en altas concentraciones. Su ingesta puede provocar vómitos, diarrea y letargo.

Laurel de la montaña

Babeo excesivo, diarrea y arritmias son algunos de los síntomas que pueden presentar las mascotas al ingerir laurel de las montañas. (Pet Poison Helpline)Babeo excesivo, diarrea y arritmias son algunos de los síntomas que pueden presentar las mascotas al ingerir laurel de las montañas. (Pet Poison Helpline)

La ingestión de esta flor alterará los canales de sodio que afectan el músculo esquelético y cardíaco, produciendo vómitos, babeo excesivo, diarrea, arritmias, temblores, coma y hasta la muerte

Lirio de los valles

La ingesta de lirio de los valles puede provocar vómitos, diarrea, arritmias cardíacas graves y convulsiones. (REUTERS/Stephane Mahe)La ingesta de lirio de los valles puede provocar vómitos, diarrea, arritmias cardíacas graves y convulsiones. (REUTERS/Stephane Mahe)

Cuando los perros o gatos ingieren lirio de los valles se pueden observar signos clínicos graves que incluyen vómitos, diarrea, disminución del ritmo cardíaco, arritmias cardíacas graves y convulsiones.

El sitio web del PPH recomienda que las mascotas con alguna exposición a esta planta deben ser examinadas y evaluadas por un veterinario de inmediato.

Narciso

La ingestión de narcisos puede provocar dolor abdominal, babeo, vómitos y diarrea. (REUTERS/Toby Melville)La ingestión de narcisos puede provocar dolor abdominal, babeo, vómitos y diarrea. (REUTERS/Toby Melville)

La ingestión de narcisos puede provocar síntomas como babeo, náuseas, vómitos, diarrea, aumento del ritmo cardíaco, dolor abdominal, respiración anormal y arritmia cardíaca.

Peonía

Las peonías contienen una toxina llamada peonol, que puede provocar vómito y diarrea. (Pet Poison Helpline)Las peonías contienen una toxina llamada peonol, que puede provocar vómito y diarrea. (Pet Poison Helpline)

La flor de la peonía contiene la toxina conocida como paeonol, cuando se ingiere en grandes cantidades puede causar malestar gastrointestinal como vómito y diarrea

Productos tóxicos de temporada

Además de las flores peligrosas, el PPH cuenta con un apartado que advierte a los dueños de mascotas sobre la toxicidad de productos y artículos comunes durante temporadas específicas del año. Para esta temporada de otoño y próximamente invierno la línea de ayuda recomienda tener cuidado con:

Bolas de naftalina

El popular repelente de polillas contiene una toxina llamada paradiclorobenceno, que al ser ingerido puede provocar insuficiencia hepática o renal. (Pet Poison Helpline)El popular repelente de polillas contiene una toxina llamada paradiclorobenceno, que al ser ingerido puede provocar insuficiencia hepática o renal. (Pet Poison Helpline)

Este producto es un conocido repelente de polillas y suele ser depositado dentro de muebles o zonas donde no se desean anidaciones de éste insecto, sin embargo, las bolas contienen paradiclorobenceno, que puede ocasionar vómito, dolor abdominal intenso y posible insuficiencia renal o hepática, entre otros, a las mascotas

Calentadores de manos

Los calentadores de manos pueden provocar quemaduras en el esófago y estómago de las mascotas. (Andrew Milligan/Pool via REUTERS)Los calentadores de manos pueden provocar quemaduras en el esófago y estómago de las mascotas. (Andrew Milligan/Pool via REUTERS)

Con la caída de las temperaturas, es común que los dueños de mascotas recurran a éstos productos para recuperar algo de calor corporal. Los calentadores de manos contienen hierro elemental que reacciona con el oxígeno del aire para producir calor, si nuestras mascotas ingieren parte de un calentador de manos sin usar puede ocurrir una reacción similar en su esófago o estómago y provocarle quemaduras térmicas con posibilidad de vómito con sangre y diarrea.

Alcohol

La ingesta de alcohol puede provocar descensos peligrosos de la presión arterial, temperatura corporal y de los niveles de azúcar en sangre de las mascotas. (Shutterstock)La ingesta de alcohol puede provocar descensos peligrosos de la presión arterial, temperatura corporal y de los niveles de azúcar en sangre de las mascotas. (Shutterstock)

Muchas personas alrededor del mundo celebran sus festividades, que aumentan en esta época, consumiendo alcohol, pero la ingestión de esta sustancia puede provocar descensos peligrosos del azúcar en sangre, la presión arterial y temperatura corporal de nuestras mascotas.

Petlover

Enriquecimiento Ambiental para Mantener Feliz a tu Gato

Publicado

el

Enriquecimiento Ambiental

Los gatos de interior disfrutan de una vida bastante cómoda, pero seamos realistas: quedarse en casa todo el tiempo puede ser aburrido. El enriquecimiento ambiental para gatos es esencial para mantener a los gatos comprometidos, activos y felices. ¡Aquí tienes cómo empezar!

El enriquecimiento es un término que describe cómo podemos añadir estímulos al entorno de un animal que satisfacen sus instintos naturales de cazar, forrajear y más. Las actividades de enriquecimiento contribuyen al bienestar físico y emocional de un animal, y son esenciales para cualquier animal, no solo para aquellos mantenidos en cautiverio. Aunque esta técnica de cuidado se hizo popular primero en los zoológicos, los dueños de mascotas están aprendiendo que el enriquecimiento puede ser tan valioso para nuestras mascotas como lo es para leones y tigres.

Hay tres tipos de enriquecimiento que tu gato necesita para prosperar: ambiental, social y cognitivo. Los tres son esenciales para mantener a tu gato entretenido, mentalmente estimulado y en general más feliz. ¿A quién no le gusta eso?

Enriquecimiento Ambiental

Los gatos de exterior experimentan el enriquecimiento ambiental mientras exploran el mundo a su alrededor. Con cada nueva roca para escalar, planta para olfatear y ardilla para perseguir, los gatos de exterior se mantienen en alerta. Para los gatos de interior, el enriquecimiento requiere agregar continuamente cosas nuevas y emocionantes a su entorno para que puedan experimentar ese mismo viaje de descubrimiento.

Juguetes para Gatos

Agregar nuevos juguetes para gatos en tu hogar para que tu gato los descubra agrega instantáneamente emoción a su día. Ofrecer una variedad de juguetes, desde láseres hasta cintas y ratones de juguete, simula tener una variedad de presas para cazar en la naturaleza. Pero no sientas que tienes que ir a la tienda de mascotas cada semana para mantenerlos felices: a los gatos les encantan los juguetes caseros tanto como los comprados en la tienda. Sabemos por experiencia que algunos gatos decidirán que una bola de papel de aluminio arrugada es su juguete favorito en todo el mundo.

Muebles para Gatos

Los gatos tienen una inclinación natural por encontrar todos los mejores puntos de observación y escondites para mantenerse seguros y estar listos para atacar. ¡Deberían encontrar tantos lugares para explorar en tu hogar! Los árboles para gatos proporcionan espacio vertical para trepar y lugares para esconderse.

¡También puedes crear fácilmente tus propios escondites para gatos! Corta agujeros en cajas de cartón de tu última entrega de comida para gatos, y boom: castillo de gatos instantáneo. Algunos gatos prefieren una bolsa de papel clásica para acurrucarse (y probablemente saltar sobre tus pies al pasar).

Rascadores

Rascar es un instinto felino fuerte que puede ser difícil de dominar. Tu mejor opción es aprovecharlo: proporciona oportunidades y superficies para que tu gato rasque, aparte de los brazos de tu sofá. Una variedad de postes rascadores horizontales y verticales les ayudará a mantener sus garras recortadas y les dará la oportunidad de estirar sus extremidades.

Sácalos al Exterior

Dar a tu gato una exposición segura y controlada al aire libre puede satisfacer gran parte de su deseo de exploración. Algunos gatos pueden convertirse en expertos caminantes con correa: con un poco de práctica, tu gato podría pasar de paseos alrededor de la cuadra a caminar por senderos contigo. Otros gatos pueden preferir la comodidad y seguridad de un catio u otro espacio exterior contenido, para que puedan disfrutar de todos los sonidos y vistas del exterior y aún sentirse como en casa.

Trae el Exterior al Interior

Hay formas sencillas de darle a tu gato un sabor del exterior sin sacarlo por la puerta. Lleva cajas de materiales naturales como hojas, piñas y más para que las exploren. Incluso puedes esconder golosinas para gatos dentro para fomentar el comportamiento de forrajeo. Intenta cultivar hierba para gatos para que puedan comer vegetales frescos seguros para gatos.

Tampoco debes olvidar los beneficios de darles un buen lugar para observar el mundo: una buena hamaca para gatos en la ventana o una cama para gatos justo en el asiento de la ventana podría convertirse en su nuevo lugar favorito para sentarse y ver la acción en el comedero para pájaros.

Enriquecimiento Social

Los gatos domésticos no pueden obtener todo su enriquecimiento por sí solos. Necesitan compañeros de juego, aseo y más para ayudarles a desarrollar sus habilidades sociales y sentirse seguros y amados en su hogar.

Jugar con Personas

A la mayoría de los gatos les encanta jugar, y jugar con tu gato puede ser enormemente beneficioso para mantenerlos (y a ti) activos, además de construir vínculos más estrechos entre los dos. Una sesión de juego con un puntero láser o un buen juego de buscar proporciona más emoción que el juego en solitario. Mantenlos alerta mientras mantienes las cosas impredecibles: ¡no sabrán qué esperar!

Tiempo Juntos

La unión no tiene que ser solo juegos rápidos de persecución: a veces es acurrucarse juntos en el sofá y darles caricias en la cabeza. El aseo es un comportamiento esencial en los gatos, y el aseo mutuo es una forma de mostrar afecto y confianza. Acariciar o cepillar a tu gato (y posiblemente recibir algunos lamidos a cambio) es el equivalente felino de un viaje al salón de uñas con tu mejor amigo. Es un momento para relajarse y cuidarse mutuamente.

Compañeros Animales

Si tú y tu gato comparten tu hogar con otras mascotas, esos animales probablemente serán una gran parte de su vida social. Compañeros caninos y felinos pueden jugar, luchar y correr de una manera que los humanos no pueden recrear completamente. Tener más de una mascota puede ser de gran beneficio para la vida social de tu gato: serán compañeros constantes incluso cuando tengas que salir a trabajar, proporcionando un amigo para jugar, luchar y acurrucarse para una buena siesta.

Enriquecimiento Cognitivo

El enriquecimiento cognitivo incluye todas las cosas que realmente hacen que tu gato se detenga y piense. Desde resolver rompecabezas hasta aprender un nuevo truco, poner a prueba las habilidades de resolución de problemas de tu gato les ayuda a ejercitar sus músculos mentales y mantener su mente aguda.

Juguetes de Rompecabezas

Los gatos tienen que cazar a sus presas en la naturaleza, y pueden trabajar sus cerebros igual de duro resolviendo un rompecabezas de comida para encontrar sus golosinas favoritas para gatos. Los alimentadores de enriquecimiento comprados en la tienda tienen todo tipo de rincones y recovecos para esconder croquetas o golosinas sabrosas, pero puedes fácilmente hacer los tuyos con rollos de papel higiénico o un molde para muffins.

Forrajeo

Otra idea de enriquecimiento para gatos motivados por la comida es convertir el refrigerio en una búsqueda del tesoro. Esconde pequeñas croquetas de gato o golosinas en diferentes lugares de la casa y deja que tu gato use su poderoso olfato para encontrarlas. Una vez que aprendan el juego, estarán ansiosos cada vez que vean que sacas la bolsa.

Entrenamiento

¡Los perros no son los únicos que pueden aprender trucos geniales! Con un poco de paciencia y refuerzo positivo, puedes entrenar a tu gato para hacer casi cualquier cosa con un poco de refuerzo positivo.

Puedes enseñar a tu gato a imitar comportamientos útiles, como tolerar calmadamente el limado de uñas y tomar medicamentos, o enseñarles trucos, como «hablar», sentarse o ofrecerte una pata a comando. (¡Tan lindo!) Muchos gatos responden bien al entrenamiento con clicker, y no te equivocarás incentivando el buen comportamiento con golosinas sabrosas de alto valor como recompensa.

¡El enriquecimiento para gatos es una de las cosas más beneficiosas que puedes hacer por tu mejor amigo felino! Los mantiene ocupados, reduce el mal comportamiento, apoya su salud mental y construye un vínculo más fuerte entre tú y tu mascota.

Aún así, no sientas que tienes que abordar todo esto de una vez. Introducir nuevas oportunidades de enriquecimiento de vez en cuando mantendrá las cosas frescas y evitará que tanto tú como tu gato se sientan abrumados. Tienes todo un mundo de nuevos juegos y actividades para explorar juntos: ¡diviértete!

Seguir leyendo

Petlover

¿Por qué los perros lamen la cara de las personas?

El beso de los animales no solo demuestra afecto y cariño sino también respeto hacia sus tutores. Aquí te contamos por qué los perros lamen la cara de las personas

Publicado

el

besos perro

Quienes aman a los perros y adoran compartir su vida cotidiana con ellos, gustan de disfrutar de su cercanía. La gran mayoría de los tutores de perros saben lo que es llenarse de pelos la ropa o los “besos” caninos llenos de saliva en las manos, la cara o hasta la boca.

Los perros usan la lengua para levantar migas del piso, para limpiarse las patas, e incluso hasta sus partes íntimas. Sin embargo, cuando nos lamen la cara, encontramos en esa acción algo muy cautivador. Más de una vez son solo esfuerzos ocasionales para remover miguitas de pan de nuestro mentón, pero la mayoría de las veces, nos lamen porque nos quieren.

Cuando nuestro perro nos lame la cara, y busca inclusive la boca, decimos: “Mirá que lindo, cuántos besitos que da, nos da besos”. Y si bien es una señal de cariño, y no tengas ninguna duda que se trata de afecto porque es un vínculo afectivo el que está queriendo establecer, técnicamente no se trata de un verdadero beso.

A través del lamido se puede descubrir ciertos aspectos de la personalidad de los perros (Getty Images)A través del lamido se puede descubrir ciertos aspectos de la personalidad de los perros (Getty Images)

Minutos después de nacer, los perros experimentan la suave calidez de la lengua de su madre, que los baña con afecto maternal y eso marca a esta conducta como algo amable y como una indudable pauta de demostración de cariño. En realidad, nunca dejan de lamer después de esa marca tan profunda y temprana.

Las madres perrunas aprovechan la relativa inmovilidad de sus cachorros durante el amamantamiento para limpiarlos con su lengua. También les lamen la cola para estimular el impulso de evacuación.

Los cachorros también contribuyen con lamidos, lamiendo las caras y mentones de los perros mayores para saludarlos y como una señal de respeto.

Los perros más extrovertidos y sociables lamen a la mayoría de las personas con mucha frecuencia (iStock)Los perros más extrovertidos y sociables lamen a la mayoría de las personas con mucha frecuencia (iStock)

Además, lamer la cara es para los perros un gesto que los retrotrae a cuando era cachorros, muy chiquitos, de 30 o 35 días. En ese momento, la madre para el cambio de dieta, una madre y sobre todo una perra bastante asilvestrada, no tan doméstica ni tan mundana como las hoy, se va a un rincón, para emitir un sonido muy especial que atrae a los cachorros, los cachorros le lamen la comisura de los labios y ella regurgita la comida.

La diferencia entre regurgitar y vomitar es que regurgitar es el contenido estomacal con cierto grado de digestión vuelto a la boca para que los cachorros empiecen a hacer un tránsito de dieta.

De tal manera que no está buscando que nosotros regurgitemos comida, pero lo está trayendo de un momento de sumo afecto y suma felicidad que era cuando mamá en vez de darle la teta, los alimentaba con alimento predigerido. Es, sin duda, un gesto de vínculo, un gesto de afecto, un gesto maravilloso. Pero de beso tiene poco.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Fte

Seguir leyendo

Petlover

Los secretos para cuidar a tu mascota en el agua: ¿Cómo saber si tu perro puede nadar en el mar?

Publicado

el

Anita Kot/Getty Images

Diferentes factores influyen para que un canino pueda disfrutar de su tiempo en el mar o en la playa.

Llevar a las mascotas a las playas es una de las actividades que en los últimos años ha tomado fuerza entre los propietarios de animales de compañía. Si bien las temperaturas en primavera, verano y otoño parecen ideales para que los perros entren al mar, es importante tomar algunas precauciones para salvaguardar su integridad.

La doctora Rebecca Greenstein de Pet People Panel y la doctora Paige Adams del Hospital Veterinario Etowah, en Georgia, advirtieron en entrevista para el blog especializado en mascotas Rover que la temperatura de en los lagos o ríos en donde van a estar los animales es muy importante para prevenir enfermedades.

Greenstein compartió que existen diferentes variables para considerar si la temperatura del agua es ideal para un canino, pues depende de la sensación térmica, la raza del animal y las condiciones ambientales, no obstante, en la mayoría de los casos los perros se guían por sus propios instintos.

¿Los perros saben nadar?

Es importante que los perros entren en mares, ríos o lagos que estén a temperatura ambiente  (Getty Images).Es importante que los perros entren en mares, ríos o lagos que estén a temperatura ambiente (Getty Images).

Paige Adams explicó que la mayor de los animales de compañía son conscientes de las capacidades de sus propios cuerpos, por esto motivo es importante tener en consideración el propio criterio del animal, pues no va hacer algo que él considera inseguro para él.

“La raza de perro marca una gran diferencia en su tolerancia al clima, tanto en tierra como en el agua”, explicó la médica veterinaria de Georgia. Adams compartió que los perros que históricamente fueron utilizados para fines de trabajo, deporte o pastoreo tiene mayor tolerancia a ciertos climas y sin problemas podrían nadar en el mar hasta en pleno invierno.

La American Kennel Club (AKC), organización especializada en perros con pedigrí, explicó en su sitio web que la temperatura de agua ideal para que un canino puede nadar es de al menos 37 grados centígrados. La agrupación compartió que si el mar es suficientemente frío para una persona, es muy probable que su can lo siente de la misma forma.

La doctora Rebecca Greenstein advirtió que la hipotermia es una afección a la que están expuestos los perros cuando pasan mucho tiempo dentro del agua fría y en caso de que presenten síntomas como letargo, músculos rígidos, encías pálidas o grises, es urgente llevarlo a un espacio cerrado.

“Llévelo inmediatamente al interior y comience a calentarlo lentamente frote sus patas mientras llama a su veterinario”, explicó.

¿Cuánto tiempo puede estar en el agua?

Si un perro no se siente seguro de entrar al mar, no lo va hacer (MAIRA TULIA PÉREZ BOCANEGRA /CUARTOSCURO.)Si un perro no se siente seguro de entrar al mar, no lo va hacer (MAIRA TULIA PÉREZ BOCANEGRA /CUARTOSCURO.)

Greenstein Adams explicaron que la duración también es un factor importante en estas actividades, pues en caso de que el perro haya estado poco tiempo dentro del agua o solo fue un chapuzón de unos cuantos segundos es poco probable que desarrolle problemas de salud.

Mientras el canino pase más tiempo dentro del mar o río el pelaje del animal va absorber más agua y esto podría general que su temperatura corporal baje de forma alarmante. “Si está de excursión y pasará un tiempo antes de que pueda tomar una toalla, es posible que desee pensarlo dos veces antes de dejar que su mascota chapotee”, comentó Adams.

Fuente

Seguir leyendo

destacadas