Connect with us

Ciencia y Salud

Once preguntas a Sarah, la asistente virtual de la OMS

Publicado

el

La OMS define a su asistente virtual como una “trabajadora de salud digital” que aporta información sobre hábitos de vida saludables, salud mental e, incluso, está capacitada para ayudar a prevenir algunas de las causas de muerte más comunes en el mundo, como el cáncer, las cardiopatías, las enfermedades pulmonares y la diabetes.

Sarah (acrónimo de ‘Smart AI Resource Assistant for Health’) ha sido presentada en el marco del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, y se basa en el uso de inteligencia artificial generativa alimentada con la información más reciente de la OMS y de asociados de confianza.

Esta asistente virtual de la OMS es una evolución de Florence, su antecesora, que daba consejos en la red sobre vacunas y otros conocimientos sanitarios durante la pandemia de covid.

Nos podemos dirigir a Sarah entrando en la web de la OMS, hacer las preguntas en vídeo o texto y ella nos puede responder en uno de los ocho idiomas que emplea.

Estas son los once preguntas para la asistente virtual de la OMS

Para empezar ella se presenta así: `

“Hola. Soy Sarah y estoy encantada de conocerte. Mi especialidad es la salud humana y deseo que todo el mundo tenga una vida más saludable. ¡Hay tantas cosas sobre las que podemos hablar! Desde los productos de tabaco y el alcohol hasta llevar una vida saludable y tener una buena salud mental. ¿Hay algo en concreto sobre lo que te gustaría hablar o deseas saber algo más de mí?

Sí, EFEsalud le plantea estas once preguntas…y Sarah responde:

¿La dieta mediterránea es una opción saludable?

Sí, la dieta mediterránea ha sido reconocida como una opción saludable para promover la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Se enfoca en alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, granos enteros, grasas saludable, como aceite de oliva y pescado, y proteínas magras.

La dieta mediterránea es recomendada por los profesionales. EFE/Kai Försterling

¿Cuántas veces a la semana puedo comer carne y embutido?

La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el consumo de carne roja y embutidos a menos de tres veces por semana. Estos alimentos pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. ¿Ha considerado incorporar más opciones saludables en su dieta, como frutas y verduras?

¿Si bebo una cerveza o una copa de vino de vez en cuando es perjudicial?

Beber alcohol de manera ocasional puede ser perjudicial para la salud. El consumo de cualquier cantidad de alcohol conlleva riesgos, como enfermedades del hígado, cáncer y daño cerebral. ¿Ha considerado reducir su consumo de alcohol para mejorar su salud?

¿Y si solo fumo un cigarrillo al día?

Incluso fumar un cigarrillo al día puede tener graves consecuencias para tu salud, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón en comparación con no fumar en absoluto. Si estás interesado en dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco puedo ayudarte a crear un plan para lograr tus metas.

Sarah, la asistente virtual de la OMS a la que acceder desde cualquier pantalla. Foto OMS

¿Qué ocurre si consumo bebidas energéticas?

Puede tener efectos negativos en tu salud. Estas bebidas suelen contener altas cantidad de cafeína y azúcar y puede provocar taquicardia, hipertensión y ansiedad. Además, el consumo frecuente puede llevar a una dependencia y a afectar a tu calidad de sueño.

¿Cuánto y cómo podemos mejorar la calidad de nuestro sueño?

La cantidad que necesitas depende de tu edad y otros factores individuales. La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño por noche para sentirse descansados y revitalizados. Para mejorar la calidad del sueño, se recomienda tener una rutina regular al acostarse, evitar la cafeína antes de dormir y mantener un ambiente tranquilo y oscuro en tu habitación.

¿Qué diferencia hay entre actividad física y ejercicio?

La actividad física es cualquier movimiento que hacemos, como caminar o subir escaleras, mientras que el ejercicio es una actividad física planificada y estructurada con el objetivo de mejorar la salud y la condición física. La OMS recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana para adultos. Además, se aconseja realizar ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana.

¿Algún consejo para el equilibrio mental y emocional?

Es importante cuidar de ti mismo y tomarse tiempo para relajarse y descansar. También es útil hablar con alguien de confianza sobre los sentimientos y las preocupaciones. Y siempre recuerda que está bien pedir ayuda si la necesitas.

¿Y para evitar las ETS?

Las ETS son enfermedades de transmisión sexual que se pueden prevenir mediante el uso adecuado de condones y practicando relaciones sexuales seguras. Recomiendo consultar con un proveedor de atención médica cualificado.

¿Para cuándo la vacuna contra el VIH?

La investigación y el desarrollo de una vacuna contra el VIH continua avanzando, pero aún no hay una fecha definitiva para su disponibilidad. Es importante seguir las medidas de prevención recomendadas por la OMS para reducir el riesgo de contraer el virus.

11. ¿Podemos prevenir el cáncer?

Llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo: evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente. También realizarse chequeos médicos regulares y estar al tanto de los síntomas del cáncer para detectarlo temprano.

EFE/Salvador Sas

Estas son algunas de las muchas respuestas que Sarah, la asistente virtual de la OMS, nos puede ofrecer.

Recibo muchas consultas al día de personas que buscan mejorar su salud y bienestar. Me encanta poder ayudar a tantas personas y espero que pueda ser útil para ti también”, se despide.

Muchas gracias, Sarah.

La entrada Once preguntas a Sarah, la asistente virtual de la OMS se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El virus del papiloma, vínculo de sexo oral y cáncer

Publicado

el

Por

“Abordar el tema de la transmisión orogenital del virus del papiloma con una mujer que tiene una infección persistente de virus del papiloma (VPH) a nivel cérvico vaginal es más problemático de lo que parece; pero no hacerlo es una oportunidad perdida frente a las infecciones de transmisión sexual”, dice.

La Dra. Sala, experta en calidad de vida de las mujeres de cualquier edad en la Clínica Gine-3 de Barcelona, subraya en este videoblog que la infección orofaríngea por VPH se ha convertido en el tipo de cáncer femenino más frecuente en los países económicamente más avanzados, por delante del cáncer de cérvix o cuello de útero.

En el año 2023 se produjeron en España 7.882 nuevos casos cánceres en la cavidad oral y faríngea, más otros 3.378 de laringe, sumando un total de 11.260 neoplasias, según el informe 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica.

La inmensa mayoría de estos tumores se provocan por el consumo de tabaco y alcohol, pero un 20 % de ellos tiene su origen en el papilomavirus, casi todos en la zona orofaríngea.

El riesgo bucal del virus del papiloma

El contagio del papilomavirus puede producirse por la saliva, en los besos, al recibir nuestro sistema respiratorio gotículas originadas por un estornudo o por cualquier otro tipo de contacto físico, más o menos íntimo.

Cuando el VPH infecta la zona oral se hace fuerte en la orofaringe, al igual que sucede en otras partes del cuerpo, como la zona vaginal, el pene o la zona anal, donde suele mostrarse con verrugas.

La transmisión orofaríngea se produce principalmente a través del contacto entre la boca y la región anogenital: entre un 20 % y un 30 % de la población está contagiada por el virus del papiloma humano, aunque la inmensa mayoría no desarrollará patologías graves secundarias

Los papilomavirus arraigados en la garganta desaparecerán de la zona orofaríngea, sin dejar secuelas; otros permanecerán silentes; y sólo algunos desarrollarán tumores malignos, siendo imposible conocer el cuándo sucederá.

Existen alrededor de 100 serotipos del virus del papiloma humano, pero los que más preocupan son doce: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59… especialmente las variantes 16 y 18.

El control del VPH se modulará en función del serotipo que se encuentre detrás de la infección bucal.

Aunque se desconoce la malignidad de los serotipos 16 y 18, es muy probable que se deba a los cambios genéticos que se generan en el interior de las células normales que se encuentran en los tejidos de la orofaringe, como sucede en el cuello uterino o cérvix.

Los virus inoculan su material genético dentro de las células para utilizarlo como palanca de multiplicación. En ocasiones, este material genético vírico produce, a la vez, una mutación en los genes de la célula normal, convirtiéndose en una célula tumoral.

El cáncer de orofaringe comienza por lo general en las células escamosas que lo revisten.

“El diagnóstico no suele ser precoz porque el virus del papiloma está fundamentalmente escondido en las criptas de las amígdalas; es decir, hasta que el tumor no da la cara con algún síntoma no se podrá hacer el diagnóstico del cáncer orofaríngeo”, destaca la ginecóloga.

Estos síntomas serían: bulto en la parte posterior de la boca, garganta o cuello; llagas que no desaparecen tras varias semanas; dificultad al tragar alimentos; dolor de garganta persistente; molestias en el oído; incluso pérdida de peso inexplicable.

El dilema del médic@: ¿qué se debe comunicar a las mujeres con VPH genital oncogénico y a sus parejas en relación con el riesgo de transmisión vírica oral?

Según el estudio “A clinician’s dilemma: what should be communicated to women with oncogenic genital HPV and their partners regarding the risk of oral viral transmission?·, publicado en septiembre de 2022, sería muy recomendable activar planes de recomendaciones específicas para l@s profesionales.

“Autoridades sanitarias y sociedades científicas deben implicarse a fondo en el asesoramiento para abordar el tema de la prevención primaria sin complejos, pero con certezas”, indica la Dra. Sala Salmerón.

“Cualquier modificación del asesoramiento que generalmente se brinda a las mujeres con una prueba de virus del papiloma humano cervicovaginal positiva debe basarse no sólo en la evidencia, sino también en la probabilidad real de un efecto beneficioso sobre la incidencia de cánceres orofaríngeos asociados con el VPH”, señala el estudio.

“Es cierto que las sociedades, como la SEGO, no nos indican cómo enfrentarnos a estas situaciones. En mi caso, reconozco que me da cierto apuro preguntar a las mujeres si practican sexo oral. No es una cuestión fácil”, apunta la gine referente en EFEsalud.

“Aún así, me llama mucho la atencia que el sexo oral sea una práctica muy, muy, muy habitual. Supongo que influye mucho que las mujeres cada vez huyen más de los métodos anticonceptivos, por lo que el sexo oral evita el tener que utilizarlos”, concluye con un pensamiento muy personal.

La entrada El virus del papiloma, vínculo de sexo oral y cáncer se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Barómetro de sexualidad en España: ¿Conocemos nuestra salud sexual?

Publicado

el

Por

Control ha presentado los resultados de la XII Edición del Barómetro `Los españoles y el sexo´ con el objetivo de dar a conocer las tendencias y los retos actuales del bienestar sexual.

Algunos de los datos más significativos del barómetro de sexualidad son que el uso del preservativo ha bajado en un 24 % entre los adultos de la Generación X (es decir, entre los que tienen entre 41 y 58 años) tan solo en el último año. En contraposición, es la Generación Z (los jóvenes de entre 18 y 26 años) los que más lo utilizan.

Para comprender las tendencias sexuales de los españoles es necesario analizar sus relaciones afectivas. EFE/Marta Pérez

¿Conocemos nuestro estado de salud?

Según indican desde Control, para comprender el descenso de uso del preservativo es necesario analizar el tipo de relaciones afectivo-sexuales que tienen los españoles. Los datos evidencian que la confianza suele ser el factor clave que explica por qué se deja de usar el preservativo.

Esta propuesta puede ser peligrosa, tal y como alertan los profesionales de Control. Un tercio de los españoles no conoce el estado de salud de la otra persona antes de mantener relaciones sexuales con ella.

Además, a esto se suma que existe un desconocimiento de la propia salud, un 29 % de los españoles nunca ha acudido a un especialista para revisar su estado de salud sexual. Del mismo modo, seis de cada diez encuestados confiesan no haberse realizado ninguna prueba para conocer si tiene alguna ITS.

La importancia del sexo para los españoles

Los datos del barómetro de sexualidad indican que, de media, los españoles pierden su virginidad con 18 años, coincidiendo estudios anteriores. Sin embargo, por segmentos de edad, la cifra cambia un poco: la mayoría de jóvenes de la GenZ afirma haber perdido la virginidad entre los 14 y los 17 años, mientras que los adultos, en su mayoría, lo hicieron entre los 18 y los 21.

Independientemente de la edad, a partir de ese momento el sexo se convierte en algo relevante en la vida de los españoles. De hecho, si tuvieran que ponerle una nota, la gran mayoría le otorga un notable (7).

En cuanto a la frecuencia, un 57 % de los españoles lo practica de una a tres veces por semana. Sin embargo, los españoles afirman que les gustaría tener más sexo: tan solo el 2 % tiene sexo a diario, pero más del 20 % querría tenerlo.

Lo importante: El placer

Desde Control afirman que los resultados del barómetro de sexualidad demuestran que “el viaje del placer no tiene por qué ser en compañía”. Los españoles se masturban más veces de las que mantienen relaciones sexuales. El 8 % de los españoles confiesa masturbarse a diario. Si disminuimos un poco la intensidad, un 26 % de los españoles se masturba de dos a tres días a la semana, mientras que un 5 % afirma tener sexo con esa misma frecuencia.

Los hombres se masturban con más frecuencia que las mujeres: un 14 % de ellos afirma hacerlo diariamente frente a un 3 % de las chicas.

Estas cifras se corresponden con la tendencia a “regalarse” autoplacer de los españoles: el 94 % de ellos afirman haberse masturbado alguna vez. Por otra parte, es cierto que ocho de cada diez preferiría mantener relaciones con otra persona.

Aún así, la nota media de España a la búsqueda del placer en solitario es de un 7, situándose en la misma posición que las relaciones sexuales.

Muchos españoles nunca se han hecho prueba para saber si tienen alguna ITS, según el XII Barómetro `Los españoles y el sexo´ de Control. EFE/Gustavo Cuevas

En búsqueda constante

Lo cierto es que hay muchos caminos en la búsqueda del placer. Sin embargo, los datos recogidos en el barómetro de la sexualidad en España afirman que un 81 % de la población emplea juguetes y productos relacionados con el placer sexual. Entre sus favoritos se encuentran los lubricantes (66 %), los geles de masaje (40 %) y los vibradores (29 %).

Para más de la mitad de los encuestados, el motivo para emplear estos productos es complementar e incluso mejorar sus relaciones sexuales en pareja. Para más de un tercio, aumentan el nivel de excitación e intensifican el placer y para otro tercio (un 33 %) sirve para salir de la rutina sexual.

¿Dónde informarnos sobre estas cuestiones?

Es destacable que los españoles opinan que no es fácil encontrar información en cuestiones sexuales. Internet se sitúa como la principal fuente de información en temas sexuales para la mayoría de los españoles.

Tan solo un 9 % de los españoles reconoce haber acudido a contenidos audiovisuales y pornográficos como fuente de información, aunque un 85 % confiesa haber consumido este tipo de contenido de manera recreativa, siendo los 15 años la media de edad en la que los españoles lo consumen por primera vez.

Muchas veces no conocemos el estado de salud sexual de nuestras parejas. EFE/EPA/JOEL CARRETT

La entrada Barómetro de sexualidad en España: ¿Conocemos nuestra salud sexual? se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

10 recomendaciones para una fotoprotección eficaz

Publicado

el

Por

Estas recomendaciones para una fotoprotección eficaz proporcionan tanto consejos como datos para concienciar más sobre los riesgos de los rayos ultravioleta.

El cáncer de piel constituye la principal preocupación de los efectos perjudiciales del sol para el 80 % de las personas que fueron encuestadas en el estudio de CinfaSalud “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección”.

“Las radiaciones solares pueden provocar varios tipos de lesiones cutáneas, algunas de ellas premalignas o malignas, así como reacciones de fotosensibilidad sobre las que existe mucha menos conciencia, pero que debemos conocer”, señala Jullio Maset, experto médico de Cinfa.

Entre estas lesiones se encuentran:

Fotoenvejecimiento

Queratosis actínica

Cloasma o melasma

Para evitar estas lesiones y otras consecuencias nocivas producidas por el sol, estas diez recomendaciones resultan una guía rápida y eficaz de cara al verano.

1. Evita la exposición solar en las horas centrales del día

Los rayos solares son más fuertes y perjudiciales entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde. También la altitud aumenta la peligrosidad del sol, así como algunos tipos de nubosidad.

2. La sombra, tu mejor aliada

Resguárdate de los rayos del sol bajo los árboles o usa una sombrilla, aunque no olvides que su protección no es total, porque algunos tipos de superficies –agua, arena, nieve, hierba- reflejan las radiaciones solares.

3. Protégete también en el automóvil

Al elegir tu nuevo coche, recuerda que los cristales más eficaces son los laminados tintados de gris. En el caso de coches ya fabricados, puedes colocar películas plásticas sobre los cristales o tintarlos, siempre de acuerdo a la legislación.

4. Consulta los índices ultravioleta (UVI) 

Antes de la exposición al sol o una actividad al aire libre, conviene informarse sobre la intensidad de estas radiaciones a través de canales como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): a partir de 6, el riesgo es alto.

5. Protege tu cuerpo con la ropa adecuada y usa sombrero

Los colores oscuros protegen más que los claros. El algodón, la viscosa, el rayón y el lino protegen menos, mientras que el nailon, la lana, la seda y el poliéster procuran mejor cubrimiento. Respecto al sombrero, uno de ala ancha proyectará sombra a tu rostro, cuello y cabeza.

6. Utiliza gafas de sol para evitar los daños oculares

Es necesario que las gafas tengan una protección 100 % frente a los rayos ultravioleta. Solo las que están homologadas por la Unión Europea pueden garantizar esa protección total. Las que mejor protegen los
ojos y la piel que los rodea son las gafas de tipo envolvente.

7. Utiliza un fotoprotector adecuado a tu fototipo y a las circunstancias de la exposición

Julio Maset hace una serie de recomendaciones para una correcta fotoprotección mediante el uso de crema solar:

Nunca te apliques factor de protección inferior a 30.

Elige productos cuyo envase especifique que protege de todos los tipos de radiaciones solares.

Póntelo media hora antes de exponerte al sol.

Reaplica cada dos horas y tras el baño, acordándote de secar bien la piel antes.

También se recomiendan bálsamos labiales que contengan filtros solares.

8. Educa a los pequeños sobre la necesidad de protegerse del sol

Los niños menores de un año nunca deben ser expuestos directamente al sol. Cuando tienen 2 o 3 años sus padres deben extremar todas las medidas de fotoprotección recomendadas (prendas de vestir, gorros y gafas de sol), así como aplicarles fotoprotectores especialmente formulados para ellos. También es importante concienciar a los pequeños de los riesgos que entrañan las radiaciones predicando con el propio ejemplo.

9. No bajes la guardia ni antes ni después del verano

Las radiaciones solares son peligrosas durante todo el año, no solo en verano. En invierno también ya que la nieve refleja un 80 % los rayos de sol. Por ello, se recomienda que cuando practiques deportes de invierno, emplees protectores con un SPF mayor de 50 para una fotoprotección eficaz.

10. Mucho cuidado con las salas de bronceado

El bronceado artificial mediante lámparas o camas UVA con fines estéticos conlleva riesgo de padecer cáncer de piel, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entrada 10 recomendaciones para una fotoprotección eficaz se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

destacadas