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Innovación y Tecnología

La nueva Internet: por qué es diferente a la que usás ahora, te empodera más y es un cambio total de paradigma

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1969 no fue un año cualquiera. En ese entonces, y en pleno conflicto entre Estados Unidos y Vietnam, se estableció en el país norteamericano la primera conexión entre computadoras, conocida como ARPANET. Con ese hito comenzó Internet y una nueva era para la conexión, comunicación y tecnología que se aceleraría posteriormente.

Hoy, más de 50 años después, el mundo está ante la aparición de un nuevo fenómeno que marcará un antes y un después. Se trata de la web 3.0 (o web3), la tercera generación de tecnologías web, que, a diferencia de sus predecesoras, se caracteriza por crear una Internet:

  • Más poderosa, con el uso de inteligencia artificial y lenguaje «natural»
  • Descentralizada: gracias a la blockchain
  • Explosión de la utilización y fuentes de datos (Big Data)

«La web3 propone un regreso a los protocolos descentralizados, a una Internet democrática y no intermediada«, afirma a iProUP Adrián Garelik, CEO y fundador de Flixxo, plataforma de distribución de video descentralizada.

Por lo tanto, la nueva red «pide al usuario un mayor compromiso, un ownership (dominio) completo de su participación en estos protocolos», afirma el experto. Así, la nueva etapa de Internet busca quitarle protagonismo a las bigtech, en especial Google y Facebook, que condensan el 90% de la publicidad y derivan cerca del 70% del tráfico de la web.

Por eso, para Garelik el fenómeno es más profundo y excede lo meramente tecnológico: «Nos invita a un gigantesco cambio cultural. Entonces,quienes quieran explorar el potencial deben entender que las nuevas y enormes oportunidades que se abren requieren de cambios culturales en las mismas empresas».

Pero, ¿cuáles son estas oportunidades que aparecen en el horizonte?

¿Qué cambiará con la web3?

En la teoría, la web3 busca un usuario mucho más comprometido con lo que pasa detrás de las pantallas y que esté más «cerca» de las experiencias, marcas y empresas que trabajan bajo esta nueva estructura. En sí, el potencial es grande: «El espíritu es de apertura, de brillar en conjunto», suma Garelik.

Para Andrés Pagella, ejecutivo de R/GA SS Latam, este nuevo escenario se presenta como un «cambio de paradigma» y una alternativa a cómo se conducen los procesos, en el cual iniciativas que actualmente son administradas y fundadas principalmente por marcas, pasan a ser impulsadas y controladas por comunidades.

«Este nuevo modelo apunta a que los usuarios o las comunidades tengan control total, no solo de lo que sucede con su información, mediante el uso de NFT portables y transferibles, sino que también les da la posibilidad de ‘votar’ con su dinero«.

Esto lo logran, afirma el ejecutivo, «convirtiéndose en el equivalente a ‘accionistas’ en una DAO (organizaciones descentralizadas); un nuevo tipo de estructura organizacional y administrativa en el que la comunidad decide en qué se trabaja, cuándo y en qué dirección«.

Sobre este último punto, Alex Hernandez, cofundador y director ejecutivo de la plataforma blockchain Avem, asegura a iProUP que, gracias a las DAO se abre la puerta a nuevas oportunidades.

«Se puede decidir sobre el camino de la empresa: por ejemplo, qué próximos productos deben desarrollarse. La comunidad puede participar de la toma de decisiones de la firma de forma real a través de propuestas», añade.

Por otro lado, Ruben Merre, fundador y director ejecutivo de NGRAVE, empresa de seguridad de activos digitales y billetera para criptomonedas, anticipa a iProUP que «será una gran oportunidad para generar negocios, y todo lo que viene debe ser considerado como un nuevo reto».

«Del mismo modo que Internet cambió la forma de operar en la gran mayoría de industrias e hizo redundante algunas otras, debe considerarse con mucho cuidado la evolución de la web3 especialmente con respecto a la seguridad», completa.

La web3 buscará devolver el poder a los usuarios y reducir el protagonismo de las bigtech

La web3 buscará devolver el poder a los usuarios y reducir el protagonismo de las bigtech

En esta sintonía, para Merre el mayor desafío es, justamente, brindar un ecosistema robusto y, a la vez, lo suficientemente simple y fluido. Su particularidad radica en que el usuario se vuelve central, independiente y responsable por su propia seguridad.

¿Los nuevos negocios que traerá la web3?

Si bien la web3 está en sus primeras fases de desarrollo, ya existen varias experiencias que demuestran todo el potencial que ve el mercado en la nueva era de internet.

Para el cofundador de Flixxo, las plataformas de contenidos se enfrentan a un cambio radicalal quitar a los intermediarios, el consumidor percibe el valor que genera para la red (por pagar una subscripción o ver publicidad) y exige que ese valor se transmita de manera directa y transparente al creador.

«Cuando la relación es con una marca, a través de la publicidad, le exige que replique sus creencias y tenga un propósito similar al de la comunidad. Van a surgir múltiples plataformas que van a formar comunidades muy potentes y crear sinergías con otras plataformas», desarrolla el ejecutivo.

Esta plataforma está celebrando los 20 años de Alejo y Valentina, una microserie argentina furor en los comienzos de Internet. Otra de las experiencias recientes (y también novedosas) es FITCHIN, una plataforma web3 que funciona como puente entre la comunidad global de gaming con los equipos de esports y los creadores de contenido.

Apoyada por Sergio «Kun» Agüero, la firma cerró una ronda de semilla por u$s3,5 millones. En palabras de Joe McCann, ex Microsoft y nuevo asesor de la firma, «FITCHIN combina lo novedoso con centrarse en comunidades, cosas que la nueva ola de gamers están buscando».

Las DAO poseen sus propios tokens para gobernanza e incentivar el avance de proyectos

Las DAO permitirán a las comunidades generar sus propias reglas, crear proyectos y monetizarlos

Es que el mundo de los videojuegos (y específicamente de los esports) encuentra un match perfecto entre las nuevas tecnologías descentralizadas y las audiencias. ¿Por qué? En la web3 se pueden implementar recompensas en criptomonedas para usuarios, por sólo citar un ejemplo. Gracias a esto, se está transformando la manera de crear, pensar y diseñar juegos, buscando incentivos constantes para atraer y retener a los jugadores.

Esto implica cambios radicales: ya no se habla del gaming como industria independiente (como el cine o la TV), sino que se lo posiciona como una economía compleja, diversa y mucho más amplia.

La tendencia incluye a los esports: los gamers van a generar ingresos directos por el tiempo invertido en el juego, además de los indirectos que algunos ya reciben, como los atletas, sin tener que depender completamente de los torneos y sponsors. Los números son más que elocuentes:

  • En 2019, los e-sports representaban casi u$s1.000
  • Se prevé que alcancen los u$s1.600 millones en 2024
  • Solo el año pasado, los jugadores de esports recaudaron más de u$s200 millones en premios

«Las plataformas de juego están en posición única para ser increíblemente influyentes. Para los desarrolladores, la continua innovación y el metaverso permiten expandir los productos, servicios y aplicaciones del sector«, explica a iProUP Eran Elhanani, cofundador de GamesPad, un ecosistema de juegos blockchain, NFT y metaverso.

Su colega en GamesPad, Constantin Kogan afirma que el metaverso, como vertical de la web3, demostró una gran compatibilidad con la industria de los videojuegos.

«El gaming es uno de los sectores de acceso más inmediato que se trasladará de forma natural y sin esfuerzo a las plataformas de la web3. Más allá de eso, el metaverso tiene altas chances  de negocios que abarcan todo el espectro de la vida cotidiana», concluye.

Con estas primeras experiencias ya en el mercado, un potencial multimillonario y el interés de jugadores de gran calibre, la llegada (y maduración) de la web3 marca un verdadero punto de quiebre para los negocios en internet.

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Qué pasa con una cuenta de Google cuando fallece el titular

El plan de legado digital permite seleccionar los contactos a los que se dará acceso a la información de un perfil para hacer copias de seguridad

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El legado digital de una persona es importante pues no solo incluye datos que deben gestionarse, sino también de recuerdos que sus familiares pueden querer recuperar o a los que desean tener acceso. En ese sentido, Google permite que los usuarios puedan elaborar un plan sobre qué pasaría con una cuenta en caso de fallecimiento.

Para que un usuario le indique a Google qué desea hacer cuando su cuenta pase a estar inactiva en caso de una eventual muerte, necesitan usar el “Administrador de cuentas inactivas de Google”. Para acceder a esta herramienta, se deberán seguir estos pasos:

– Ingresar a cualquier servicio de Google (Drive, Gmail, Docs, Slides, etc.).

– Hacer clic en la foto de perfil del usuario ubicada en la parte superior derecha de la pantalla.

– Hacer clic en la opción “Gestionar tu cuenta de Google”.

– En la nueva pestaña que se abre en el navegador, se deberá hacer clic sobre la sección “Datos y privacidad”

– Buscar y seleccionar la opción “Crear un plan para tu legado digital” en el apartado “Más opciones”.

Google permite crear un plan de legado digital para saber qué pasará con una cuenta en caso de fallecimiento. (Captura)Google permite crear un plan de legado digital para saber qué pasará con una cuenta en caso de fallecimiento. (Captura)

En esta sección de Google, los usuarios pueden decidir qué podría ocurrir con toda su información luego de que la cuenta pase varios meses inactiva. Este periodo se puede establecer entre los tres y 18 meses sin registrar movimientos, accesos a servicios o alguna administración de archivos en cualquier servicio.

Para evitar la activación del plan, Google solicitará un número de teléfono y un correo electrónico alternativo al que enviar una notificación de que la cuenta estaría a punto de iniciar el plan de inactividad. De esta forma, se puede evitar actuar de forma inoportuna.

El siguiente paso será elegir qué contactos de confianza recibirán una notificación sobre el inicio del plan de legado digital del usuario, además de administrar qué información se desea compartir con estas personas. Para ello se tendrán que registrar hasta 10 personas con sus respectivos correos electrónicos o número de teléfono.

Una vez que reciban la notificación, los contactos seleccionados tendrán tres meses para descargar una copia de respaldo de todos los datos enviados.

El plan de legado digital permite que los familiares y otros contactos de confianza de un usuario puedan acceder a copias de los archivos que tenían en su cuenta de Google antes de fallecer.  (REUTERS/Shannon Stapleton)El plan de legado digital permite que los familiares y otros contactos de confianza de un usuario puedan acceder a copias de los archivos que tenían en su cuenta de Google antes de fallecer. (REUTERS/Shannon Stapleton)

Una vez que los usuarios hayan establecido por completo lo que desean que ocurra con su cuenta, Google solicitará la confirmación del plan de inactividad. De ser aprobado, se enviará una notificación para informar la activación del Administrador de cuentas inactivas.

Aunque el legado digital pueda tener opciones que implican que familiares y contactos diversos puedan acceder a los datos o recuerdos de los usuarios fallecidos, también existe la posibilidad de eliminar la cuenta y toda la información que contiene. Esta opción puede seleccionarse al final del proceso de configuración del Administrador de cuentas inactivas y será definitivo en caso de confirmarlo.

Google elimina cuentas inactivas

En caso de que no se haya establecido un plan de legado digital, las cuentas inactivas por un plazo superior a dos años serán eliminadas de forma automática. Según Google, esto se haría para garantizar la seguridad de otros usuarios, pues las cuentas podrían ser usadas por ciberdelincuentes para generar amenazas de seguridad y ataques informáticos.

“Nuestro análisis interno indica que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos”, asegura Google en su comunicado para explicar por qué este tipo de perfiles son más vulnerables al hackeo, robo de identidad o campañas de spam, entre otras.

Este proceso solo afecta a las cuentas personales, no a las que pertenecen a empresas u otras organizaciones como centros educativos.

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Cuáles son los lenguajes de programación mejor pagados en el mundo

Los lenguajes de programación mejor pagados como JavaScript, HTML y Python continúan siendo los más populares entre profesionales y quienes siguen aprendiendo esta tecnología

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lenguajes de programación mejor pagados

La Encuesta Desarrolladores, elaborada por el sitio de preguntas y respuestas para programadores, Stack Overflow, reunió a 89.184 de estos profesionales de 185 países de todo el mundo para preguntarles acerca de la percepción que tienen sobre las necesidades del mercado y los sueldos a los que estarían accediendo por trabajar con tecnología que está en tendencia.

Qué tan popular es un lenguaje de programación y para qué se usa, cuál es el mejor pagado, cuáles son las herramientas más utilizadas para trabajar y aprender, son algunas de las preguntas que responde el documento y que pueden reflejar el momento dentro de esta profesión.

Lenguaje más popular

Según el documento, Rust es el lenguaje de programación más admirado pues “más del 80% de los desarrolladores que lo usan quieren volver a hacerlo el año siguiente”. Por su parte, los lenguajes más utilizados no presentan modificaciones significativas pues JavaScript aún se ubica como el favorito de la gran mayoría con 63.61%, varios puntos por encima de HTML/CSS, que cuenta con 52.97%.

Sin embargo, los resultados finales varían según el nivel de experiencia del usuario: mientras que los profesionales prefieren a JavaScript (65.82%), quienes aún están aprendiendo a programar tienen como su favorito a HTML/CSS (60.73%).

JavaScript es el lenguaje de programación más popular según los programadores participantes de la Encuesta Desarrolladores de Stack Overflow. (Captura)JavaScript es el lenguaje de programación más popular según los programadores participantes de la Encuesta Desarrolladores de Stack Overflow. (Captura)

En lo que respecta a las plataformas en la nube con las que se puede trabajar en proyectos, ya sea individuales o colaborativos, Amazon Web Services (AWS) se ubica en el primer lugar con una preferencia del 48.62%, mientras que otras como Microsoft Azure tien 26.03% y Google Cloud 23.86%.

Los lenguajes mejor pagados

La encuesta realizada por Stack Overflow también considera que los lenguajes mejor pagados y aquellos que tendrían que aprenderse durante el año 2023 por su necesidad en el mercado son Zig (103.611 dólares), seguido por Erlang (99.492 dólares) y F# (99.311 dólares). Dart, PHP y MATLAB son los dos que presentan ingresos que se ubican ente los 55.000 y 61.000 dólares.

En ese sentido, la empresa también decidió que se faciliten datos sobre cuál es la variación en los salarios que se presentan por cada uno de los lenguajes de programación. SAS, por ejemplo, presenta un gran aumento y pasó de recibir 64.243 dólares a 81.000, mientras que Dart, pese a no ser un lenguaje de programación popular, tiene un aumento de 43.724 dólares a 55.862 dólares.

Tipos de empleo para programadores

Aunque la mayoría de programadores son profesionales empleados a tiempo completo (69.28%), también hay otros que son independientes o viven del auto empleo, aunque la diferencia es muy grande (15.91%), mientras que la tercera categoría popular, con el 13.39%, son estudiantes a tiempo completo.

Según la Encuesta Desarrolladores de Stack Overflow, los lenguajes de programación mejor pagados serán Zig, Erlang y F#. (Captura)Según la Encuesta Desarrolladores de Stack Overflow, los lenguajes de programación mejor pagados serán Zig, Erlang y F#. (Captura)

Además la encuesta indica que la gran mayoría de los desarrolladores suelen trabajar de manera remota (41.41%), mientras que otra gran parte del público trabaja de forma híbrida (desde casa y en persona).

Al igual que los lenguajes de programación, una parte importante del trabajo corresponde a las herramientas que se utilizan para realizarlo. Aunque algunas requieren de un pago para descargarlas e instalarlas, el documento señala que la gran mayoría (73.74%) de los encuestados aprenden durante su prueba gratis.

Otra gran parte de los participantes de la encuesta (71.02%) aseguró que pregunta directamente a otros desarrolladores con mayor experiencia cómo operan con estas nuevas tecnologías.

Revisar comunidades de desarrolladores se encuentra en el tercer lugar de preferencias para descubrir cómo usar nuevas herramientas con un 64.11%, mientras que la lectura de reseñas representa un 33.64%.

La inteligencia artificial también tiene su participación en este sentido pues el 15.39% de los encuestados indica que hace consultas a estos programas para intentar descubri cómo funciona.

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300 personas se reunieron para buscar soluciones a los mayores retos de la logística de flota

Líderes de la industria, profesionales y entusiastas se congregan en Chicago para discutir las innovaciones, tendencias y buenas prácticas que moldearán el futuro de la logística.

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Líderes de la industria, profesionales y entusiastas se congregan en Chicago para discutir las innovaciones, tendencias y buenas prácticas que moldearán el futuro de la logística.

La tecnología pisa cada vez más fuerte entre quienes se dedican a la distribución de mercancía. Para pensar y evaluar diferentes soluciones digitales en materia de enrutamiento, móviles y telemática, especialistas en logística de flota asistieron al Foro de Innovación, que se realizó por primera vez luego de la pandemia.

Descartes Systems Group presentó su desarrollo de software para hacer más eficiente cada parte del ciclo de vida de entrega: desde la reserva de citas hasta la planificación y ejecución de rutas, pasando por las soluciones móviles para conductores y otros trabajadores de campo, hasta la interacción digital con el cliente.

En un fructífero intercambio entre los participantes, se pensaron mejoras para las plataformas presentadas, basadas en la experiencia concreta de los representantes de empresas que asistieron. Estos tuvieron su lugar para exponer los desafíos que enfrentan a la hora de distribuir sus productos y de plantear de qué manera esperan que la tecnología mejore sus procesos.

“Al reflexionar sobre mi experiencia en el anterior Foro de Innovación, considero que fue una revelación de conexión y conocimiento. Participar en sesiones cara a cara con valiosos miembros de la cadena de valor y expertos en productos experimentados aportó una profundidad invaluable a nuestras interacciones. Las poderosas conferencias magistrales pronunciadas por los líderes del mercado fueron un faro de conocimiento que iluminó el camino a seguir en el dinámico panorama actual. Fue un testimonio del valor irremplazable de los intercambios en persona, en la búsqueda de la innovación y el crecimiento”, dijo Erick Martins, Ingeniero en Soluciones de Descartes.

Para optimizar el recorrido y el seguimiento de las mercancías, Descartes presentó su simulador basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning que permite predecir con mayor eficacia los tiempos de parada y conducción y así como realizar recomendaciones precisas sobre las operaciones diarias. También, expuso sus capacidades mejoradas para que las empresas puedan administrar la flota y el transporte comercial a través de una única interfaz de gestión. Por último, mostró una solución digital de autoservicio que permite visualizar bajo demanda las actualizaciones de las entregas, reservas, reprogramaciones o cancelaciones y comunicarse con los repartidores o los centros de llamadas.

Sumado a esto, con el objetivo de resguardar la integridad de los conductores de las empresas de flota, Descartes Systems Group desarrolló Descartes Mobile, una plataforma de formación sobre seguridad vial basada en el microaprendizaje. Además, dio a conocer sus dispositivos de registro electrónico (EDL) de Geotab para mejorar la planificación de rutas y el registro de las horas de los conductores.

«Hemos realizado importantes inversiones para incrementar la amplitud y profundidad de nuestras soluciones existentes, hemos introducido nuevos desarrollos de software en el mercado e integrado aportes significativos de terceros para permitir a nuestros clientes mejorar el rendimiento de su flota, para involucrarlos en el ciclo de vida de la entrega y hacer que los conductores estén más seguros», expuso Lee Karlinsky, SVP Mercados emergentes de Descartes.

Para más información, visita https://www.descartes.com/es/home

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