Europa
El presidente de AmChamSpain, preocupado por un posible distanciamiento con Europa tras las elecciones en EE.UU.
Madrid (EuroEFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España AmChamSpain, Jaime Malet, reconoce que teme «un cierto distanciamiento» entre Estados Unidos y Europa tras las elecciones estadounidenses del próximo noviembre, en las que podría ganar el expresidente y aspirante republicano Donald Trump.
En una entrevista con EFE, el empresario español explica varias cuestiones importantes para la Cámara de Comercio, entre las que señala la posibilidad de este posible «distanciamiento a nivel político«, porque si toma «textualmente las declaraciones que ha hecho» Trump, ve que «las relaciones podrían tener un momento difícil«.
El español, quien ha trabajado con las administraciones de los expresidentes Barack Obama, Trump y el actual mandatario estadounidense Joe Biden, añade que si piensa «en toda la gente que pueda rodear» a Trump en un segundo mandato al frente de la Casa Blanca, no se «imagina que tengan ideas dirigidas a dinamitar una relación transatlántica que tan bien les ha ido a los europeos y los americanos durante los últimos 75 años».
Aunque sí cree que habría una demanda por parte de Estados Unidos para que «los países europeos se articulen mejor en el campo de la defensa» y que «pongan más presupuestos» en este área para resolver los conflictos abiertos actualmente en el mundo.
La «autonomía estratégica» en Europa
Otra de las cuestiones que inquietan al presidente de la Cámara estadounidense es la distinta aplicación de concepto de autonomía estratégica que puede desarrollarse en Europa, dependiendo de cada país.
«Yo lo entiendo en un sentido de independencia estratégica abierta, que es como se está entendiendo en España, hay que determinar de quién se quiere ser independiente, si de los amigos o de los enemigos», incide.
A lo que aclara: «no de los enemigos desde el punto de vista belicoso, que también, porque ser dependiente, por ejemplo, del gas de Rusia ha sido un desastre para Europa y para Alemania, sino también desde el punto de vista geoestratégico y geoeconómico».
«No ser dependiente, por ejemplo, como somos actualmente del petróleo de Oriente Medio y de las manufacturas de China, porque nos pone en una situación de debilidad», advierte.
Sin embargo, le preocupa que, en un afán de no ser dependientes tampoco de Estados Unidos, haya en Europa un «intento de creación de empresas europeas que de alguna forma sustituyesen a inversores que son de origen estadounidense y que llevan aquí 20, 30, 40 o 50 años».
«Y encima, en ese proceso de sustituirlos, vamos a perder muchísimo esfuerzo, cuando lo mejor sería construir a partir de esas tecnologías que quizás han florecido más allí y han tenido capacidad de venirse para acá«, añade.
Además, alerta de que la creación de esas empresas «campeonas europeas o paneuropeas» puede acabar por producir, en el fondo, «campeonas nacionales», y que eso puede resultar en «la sustitución de empresas estadounidenses que tiene una visión de Europa muy homogénea por campeones nacionales de un determinado país, que siempre van a estar mirando para ese país y no para el resto de una forma igual«.
España puede ser un ‘hub’ de atracción industrial
Malet opina además que España «puede ser un hub (centro logístico) de atracción industrial» impulsado por la industria de datos y el fomento de las energías verdes.
Asegura que «España está en un momento muy bueno» dentro de la «nueva reconfiguración de las cadenas de valor de Oriente y Occidente».
Malet pone en valor el hecho de que España «es un país bastante neutro, políticamente hablando, que pertenece a Occidente, forma parte de la Unión Europea, que tiene un área en el Mediterráneo y otra área de influencia en Latinoamérica y una gran inversión en Estados Unidos».
A todo ello se suma que «desde el punto de vista geográfico o geopolítico» el país «tiene una importancia vital para atraer esa inversión» que «tiene que ver con la reorganización de la globalización alrededor de países amigos».
Así, «España tiene una posición que puede ser clave en todo aquello que tiene que ver con la energía verde, por razones normativas que vienen por los cambios medioambientales, y la energía en general, porque esta nueva industria es muy consumidora de energía».
Y es que, según subraya, «la industria de los datos, por ejemplo, los data centers, requieren muchísimo aporte energético«.
«Todo esto puede hacer que España sea un ‘hub’ de atracción industrial y es una oportunidad que no podemos dejar pasar«, recalca.
A su juicio, se dan una serie de condiciones como la geografía, una gran cantidad de sol y viento y la existencia de «grandes espacios» rurales en determinadas zonas del país que «pueden dar lugar a un desarrollo de energías renovables que ningún otro país europeo se puede permitir«.
«Creo que eso es muy importante y es una oportunidad que tenemos delante nuestro y que podríamos ser capaces de conseguirlo, no ser un hub energético para exportar energía, sino para importar industria«, matiza.
Malet cree que el país ya está «caminando en ese sentido» y opina que «sería bueno que la opinión pública fuese consciente de esa oportunidad».
«Los datos económicos que están saliendo ahora son relativamente buenos, hay un pequeño círculo bien virtuoso allí, una reducción del desempleo muy alta con respecto a la Unión Europea, con un aumento del PIB superior a la mayor parte de los países de nuestro entorno y con una reducción de la inflación», recalca.
El empresario aplaude y reconoce el «importantísimo» motor de la industria turística para la economía española, «del cual no hay que prescindir», pero que al mismo tiempo genera «salarios de poco valor añadido» que «a largo plazo va a impedir pagar las pensiones«.
«España puede seguir con esa vía de la industria turística y añadirle otra que es la industria, y la energía que requiere, de origen renovable tanto en electricidad como en moléculas, hidrógeno y sus derivados. Si se hiciese ese salto, España podría traer un montón de industria pesada, verde, en aluminio, acero y muchas otras cosas», adelanta.
Editado por Lucía Leal
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Europa
Los auditores del Tribunal de Cuentas de la UE dudan del grado de ecologismo de los fondos europeos
Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea duda del grado en que el fondo europeo de recuperación y los planes nacionales asociados contribuyen a la transición ecológica y ha dado unas recomendaciones para corregir la situación.
Un informe de los auditores europeos publicado este miércoles indica que esta plataforma de inversiones «probablemente no es tan verde como se considera» y asegura que la asignación de gastos para proyectos climáticos «podría estar sobrestimada en 34.500 millones de euros».
Joëlle Elvinger, miembro del Tribunal responsable del informe, explicó en rueda de prensa que la auditoría llevada a cabo ha identificado «debilidades» en el diseño e implementación del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el pilar principal del fondo de recuperación de la UE tras la pandemia.
Asimismo, se refirió a las «discrepancias entre la planificación y la práctica» y señaló que se dan pocas indicaciones de cuánto dinero se destina directamente a la transición ecológica.
La misma experta precisó, no obstante, que el objetivo del informe no es «echar la culpa a nadie», sino dar «recomendaciones de lo que se puede hacer mejor con vistas al futuro».
🌍 The contribution of the Recovery and Resilience Facility (RRF) towards climate action and the green transition is unclear. Spending allocation on climate projects could be overestimated by €34.5 billion.
📗 Read the full report 👇
— European Court of Auditors (@EUauditors) September 11, 2024
El documento asegura que no todas las medidas clasificadas como ecológicas fueron evaluadas y que «no se tienen plenamente en cuenta los importes reales gastados en la acción por el clima en los países de la UE».
Según la normativa aplicable, los Estados miembros tienen que destinar al menos el 37 % de sus asignaciones nacionales con cargo al MRR a la acción por el clima.
Según el informe, a fecha de febrero de 2024, el 42,5 % de los fondos del MRR (275.000 millones de euros) contribuía a apoyar los objetivos climáticos de la UE.
Sin embargo, los auditores advierten de que estas contribuciones podrían estar sobrestimadas en al menos 34.500 millones de euros.
También hallaron insuficiencias en los hitos y objetivos de las acciones para el clima, en la notificación del gasto real y en el respeto al medioambiente de algunos proyectos.
El informe se refiere a la fórmula del «coeficiente climático» que Bruselas utiliza para calcular el porcentaje de dinero previsto para la «acción por el clima».
Las acciones que contribuyen de forma sustancial reciben un coeficiente del 100 %, mientras que las que lo hacen de forma «positiva y no marginal», reciben un coeficiente del 40 %, y cuando es una contribución neutral o insignificante, un coeficiente del 0 %.
Tras una inspección minuciosa, la auditoría concluyó que algunos proyectos clasificados como ecológicos carecían de un vínculo directo con la transición ecológica.
Por ejemplo, un proyecto para mejorar la gestión del agua recibió un porcentaje de contribución climática del 40 % cuando en realidad los fondos se destinaron a soluciones informáticas para digitalizar el sistema de suministro, por lo que «habría sido más adecuado conferir un porcentaje (…) del 0 %».
Para evitar estos problemas, los auditores recomiendan que los proyectos para el clima se evalúen con mayor detalle y precisión.
Otro problema es que los países presentan en sus planes estimaciones de costes para alcanzar los objetivos de gasto relacionados con el clima que se verifican con anterioridad pero no después de su aplicación, cuando los costes reales pueden diferir de las estimaciones.
Para resolverlo, los auditores sugieren reforzar los vínculos entre los futuros instrumentos y los objetivos climáticos, y que se recopile y publique una contabilidad completa del dinero gastado.
La Comisión Europea tomó nota este miércoles de las recomendaciones y valoró que el Tribunal de Cuentas reconozca que el MRR «contribuye a la transición ecológica de la UE (…) al instar a los Estados miembros a incluir medidas climáticas sustanciales en sus planes de recuperación».
No obstante, precisó que algunas críticas expresadas «se refieren a aspectos que van más allá» de la legislación aplicable.
Sobre la petición a la Comisión de publicar datos sobre el gasto real, Bruselas recuerda que el Reglamento del MRR no incluye esa exigencia.
Editado por Sandra Municio
Europa
El sector del vino de la UE pide políticas europeas centradas en los mercados y los consumidores
Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) pidió este miércoles que las políticas de la Unión Europea (UE) sobre esa bebida se centren en los mercados, los consumidores y la competitividad de las compañías dispuestas a permanecer e invertir en el sector.
El CEEV se manifestó en ese sentido tras participar hoy en la primera reunión del grupo de alto nivel sobre política del vino impulsado por la Comisión Europea con el objetivo de debatir los desafíos y oportunidades para el sector.
«Si bien la producción de uva y vino afronta algunos desafíos críticos debido al aumento de los costes de producción y los impactos del cambio climático, la disminución estructural del consumo de vino a largo plazo, particularmente en los mercados tradicionales, está en el centro de la actual crisis del sector vitivinícola de la UE», señaló la organización en un comunicado.
En ese sentido, el CEEV se mostró convencido de que las soluciones deben centrarse en los mercados y los consumidores de vino, «y no solo en el funcionamiento de la cadena de suministro del vino».
Según el Comité Europeo de Empresas del Vino, el apoyo debería tener como objetivo fomentar, por una parte, la competitividad de los operadores de vino y su capacidad de adaptarse a la demanda de los mercados y, por la otra, su resiliencia ante el cambio climático con medidas de adaptación y mitigación.
Para asegurar el futuro de las empresas vitivinícolas del club comunitario, el CEEV propuso simplificar los planes estratégicos de la Política Agrícola Común y, en concreto, hacer más sencillos los procesos administrativos, en particular, en las medidas de promoción y comunicación, para que el apoyo nacional sea «más eficiente y flexible».
Igualmente, planteó actualizar la organización común de mercados del sector vitivinícola y las reglas de etiquetado, así como simplificar las normas de comercio electrónico de la UE y regular los productos de vino desalcoholizado.
Además, instó a establecer directrices sobre sostenibilidad en la UE y a mejorar el acceso al mercado.
El presidente del CEEV, Mauricio González-Gordon, subrayó la «necesidad apremiante de una reforma integral», y alertó de que el sector vitivinícola de la UE está afrontando «tanto desafíos estructurales como inmediatos».
Agregó que la reunión del grupo de alto nivel hoy fue «oportuna y esencial para un debate estratégico sobre el futuro de la política vitivinícola de la Unión Europea».
«El futuro del sector vitivinícola de la UE depende de los operadores que están comprometidos con su sostenibilidad y desarrollo, y las políticas de la UE deben centrarse en ellos y priorizar sus necesidades”, dijo González-Gordon.
El secretario general del CEEV, Ignacio Sánchez Recarte, dijo que también es necesario «gestionar mejor el potencial de producción para mejorar el equilibrio entre producción y demanda».
En la reunión de este miércoles también participó la Federación Europea de Vinos de Origen, de la que forma parte la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).
La CECRV avisó en un comunicado de que la disminución del consumo, las dinámicas cambiantes del mercado, las perturbaciones del mercado y los desafíos climáticos son retos que ponen en peligro el futuro del sector vitivinícola.
En el encuentro del grupo de alto nivel, la Federación Europea de Vinos de Origen defendió el apoyo específico al mercado, reforzar y flexibilizar el régimen de autorizaciones de plantación de viñedos, la mejora de la promoción y la diversificación de los canales de comercialización, el fomento de la sostenibilidad y el etiquetado riguroso.
Editado por Sandra Municio
Europa
Bruselas urge a España y a otros 16 países de la UE a enviar sus planes de energía y clima actualizados
Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea urgió este miércoles a los gobiernos que todavía no han enviado la versión final de sus planes de energía y clima, entre ellos España, que lo hagan lo antes posible, puesto que representan un «paso clave» para que el bloque pueda cumplir con su objetivo de reducción de emisiones de 2030.
Así consta en el «Informe sobre el Estado de la Energía» presentado por la comisaria responsable de esta cartera, Kadri Simson, quien ha recordado en una rueda de prensa que sólo diez Estados miembros han enviado la versión definitiva de dichos planes (Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania,, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia).
«La Comisión urge a los restantes Estados miembros a remitir sus planes sin dilación para permitir un análisis rápido y amplio a nivel europeo, al tiempo que constituyen una plataforma sólida para abordar los obstáculos, debatir las mejores prácticas y mejorar la coordinación regional y permitir una ejecución rápida y ágil de nuestros objetivos 2030», reza el texto.
The State of the #EnergyUnion report is accompanied by 27 country fiches providing details on the individual energy ⚡️ situation per EU country 👇
📄 https://t.co/Njkxq9Qtfb#EUGreenDeal pic.twitter.com/h3q9bVILMX
— Energy4Europe 🇪🇺 (@Energy4Europe) September 11, 2024
España, que envió el último borrador el pasado julio, se encuentra entre los 17 socios comunitarios que todavía no ha enviado a las autoridades comunitarias la nueva versión definitiva de su plan nacional de energía y clima (PNIEC), pero fuentes diplomáticas han asegurado a EFE que lo hará «próximamente».
En esta línea, Bruselas apunta que todos los gobiernos «deben aumentar sus esfuerzos para garantizar un nivel suficiente de ambición y asegurar que la UE está en el buen camino» para lograr sus metas climáticas.
El informe destaca que el análisis de los borradores de los planes que los países enviaron el pasado año apunta a una mejora en la ambición pero todavía «insuficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55 % para 2030», como se ha marcado el club.
En concreto, el examen de los servicios comunitarios revela que los borradores enviados por las capitales conducirían a una disminución de las emisiones de CO2 del 51 % al final de esta década, lo que supone una «brecha» de cuatro puntos porcentuales.
Bruselas subraya que este agujero también queda reflejado en los objetivos nacionales de reducción de emisiones y en las metas para aumentar la captura de carbono, lo que «demuestra la necesidad de medidas y una aplicación más robusta» de los planes de clima para «están en el buen camino de cara a 2030».
Además, el informe remarca que «sólo unos pocos Estados miembros han incluido en sus borradores de actualización de los planes actuaciones detalladas sobre adaptación al cambio climático en el contexto de la resiliencia de sus sistemas energéticos».
La Organización de Naciones Unidas, que celebrará su próxima conferencia climática COP29 en Azerbaiyán el próximo noviembre, ha insistido en numerosas ocasiones en que los Gobiernos de todo el mundo deben mejorar sus planes porque las actuales proyecciones no permitirían alcanzar el objetivo de que las temperaturas a final de siglo no suban más de 1,5 grados centígrados respecto a los valores preindustriales.
En la trayectoria para cumplir los objetivos de hidrógeno verde
Por otra parte, la Comisión Europea estima que la UE está en la trayectoria para cumplir con sus objetivos de producción de hidrógeno verde, si bien las metas fijadas para 2030 son «indicativas» y no «legalmente vinculantes».
La comisaria europea de Energía dijo en rueda de prensa al presentar su «Informe anual sobre el estado de la energía» que la UE «probablemente cumplirá» sus objetivos de hidrógeno.
The EU is now well equipped to meet its #climateneutrality goal while making sure that industry stays competitive.
We have agreed new & higher targets for #renewables & #energyefficiency & we have reformed our energy markets.
My full remarks👇https://t.co/w3Pzs9xmbY pic.twitter.com/55zaeRCoyF
— Kadri Simson (@KadriSimson) September 11, 2024
El informe señala que «para finales de 2024, la UE podría alcanzar una capacidad de 0,8 gigavatios en nuevos electrolizadores necesarios para descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno, un vector energético, este último, que Bruselas considera «crucial» para descarbonizar sectores difíciles de descarbonizar como el transporte marítimo, la aviación o la industria pesada.
El objetivo al que aspira la Comisión Europea es llegar a 6 gigavatios en 2025 y 40 gigavatios en 2030, que contribuirían a alcanzar la meta de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde (a partir de energía renovable) o bajo en carbono (a partir de energía nuclear) en 2030.
No obstante, la comisaria subrayó que «no son objetivos vinculantes, sino más bien indicativos».
Para estimular ese sector incipiente, entre otras herramientas, el Ejecutivo comunitario ha creado un Banco Europeo de Hidrógeno para contribuir a la financiación del sector y ha diseñado un sistema de subastas de subsidios a los productores de ese combustible sin CO2, con 3.000 millones proyectados para este año.
El pasado abril, en la primera de esas subastas, Bruselas repartió 720 millones de euros en ayudas, de las que 263 millones fueron para proyectos españoles, y se espera que este mes de septiembre anuncie una segunda ronda dotada con unos 2.200 millones de euros de fondos comunitarios.
Editado por Sandra Municio
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