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Europa

Todo por la seguridad energética: dos años de REPowerEU y la Reforma del Mercado Eléctrico

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Con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022 y las disrupciones en el mercado energético global, la UE lanzó la iniciativa REPowerEU en mayo del mismo año. Ahora que la iniciativa conjunta cumple dos años, la Comisión Europea ha publicado informes por país que rastrean el progreso.

Diversificar los suministros energéticos de la UE, acelerar la transición verde y mejorar la seguridad energética del bloque son los objetivos del plan REPowerEU, que celebró recientemente su segundo aniversario.

El martes, los ministros de la UE dieron la aprobación final a la reforma del mercado eléctrico, también orientada a mejorar la seguridad energética del bloque. La reforma promueve aún más la expansión de las energías renovables y debería proteger mejor a los consumidores de la escalada de los precios de la electricidad en el futuro.

Dos años de REPowerEU

Ante las dificultades y disrupciones en el mercado energético global causadas por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la Comisión Europea lanzó el plan REPowerEU en mayo de 2022. El plan prevé objetivos de ahorro energético, la producción de energía limpia y la diversificación de los suministros energéticos, con el objetivo final de poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos.

Desde la adopción del plan REPowerEU, la UE ha reducido con éxito los suministros de gas provenientes de Rusia. La cuota de gas de Rusia –tanto por gasoducto como Gas Natural Licuado (GNL)– constituía el 45 por ciento de todo el gas importado en 2021, pero solo el 15 por ciento en 2023. La Unión lo reemplazó con gas de otros terceros países. Noruega y EE. UU. se han convertido en los mayores proveedores de gas.

Las importaciones marítimas de petróleo crudo ruso, productos petrolíferos refinados y carbón ruso han sido prohibidas mediante sanciones de la UE.

Consumo de gas natural: ¿Cuánto redujeron los estados miembros?

En 27 informes por país publicados con motivo del segundo aniversario de REPowerEU, la Comisión Europea compiló el desempeño de los estados miembros entre agosto de 2022 y enero de 2024. Cada informe incluye un análisis específico por país sobre una variedad de puntos, por ejemplo, las principales cifras energéticas, la diversificación de los suministros energéticos, el desarrollo de los precios de la energía o la reducción de la demanda de gas natural.

Los países de la UE habían acordado un objetivo voluntario de reducción del consumo de gas natural del 15 por ciento y casi todos los países han logrado reducir su consumo de gas. A nivel de la UE, los países lograron una disminución del 18 por ciento.

Una persona regula un radiador en una imagen de archivo. EFE/EPA/TOLGA AKMEN

21 países redujeron su consumo de gas aún más allá del objetivo de reducción acordado, incluidos Dinamarca (-40%), Finlandia (-39%), Letonia (-30%), Suecia (-29%), Lituania (-29%), Estonia (-28%), Países Bajos (-27%), Luxemburgo (-26%), Portugal (-23%), Eslovaquia (-22%), Francia (-20%), Rumanía (-19%), Austria (-19%), Hungría (-18%) y Bulgaria (-18%), Italia (-17%), Croacia (-17%), Chequia (-17%), Grecia (-16%), Alemania (-16%) y Bélgica (-16%).

Según los datos de la Comisión Europea, solo cinco países no alcanzaron el objetivo de reducción del 15 por ciento. Entre ellos se encuentran España (-12%), Eslovenia (-10%), Polonia (-8%), Irlanda (-4%) y Malta, el único país que aumentó su consumo de gas en un diez por ciento. Según el informe, Chipre no utiliza gas natural.

Eslovenia: Reduciendo el consumo, pero aún dependiente del gas ruso

En el caso de Eslovenia, el informe REPowerEU señaló que, aunque el país «ha tomado medidas para fortalecer los suministros alternativos de gas natural», «sigue dependiendo efectivamente del gas ruso importado a través de Austria».

Los datos de la Agencia de Energía de Eslovenia muestran que en 2023 Eslovenia importó el 68.3 por ciento del gas de Austria y el 28.3 por ciento de Argelia, a través de Italia. La agencia no puede decir con certeza cuánta cantidad del gas importado de Austria es de origen ruso.

Aunque los importadores de gas no han tenido contratos directos para el suministro de gas de Rusia para 2023 o 2024, la Agencia de Energía cree que la cuota de gas ruso siguió siendo predominante tanto en 2023 como en la primera parte de 2024.

Avanzando en las energías renovables con margen de mejora

La UE y sus estados miembros están trabajando continuamente para ser más sostenibles y menos dependientes de los combustibles fósiles. ¿Qué han logrado los países hasta ahora?

En 2023, según la Comisión Europea, Portugal instaló alrededor de 1.3 gigavatios de capacidad de electricidad renovable, llevando el total a 18.4 gigavatios, en comparación con los 5.1 gigavatios en 2021. Además, la tasa de crecimiento anual de la capacidad de energía renovable instalada aumentó al 7.6 por ciento en comparación con el 6.1 por ciento en 2021. Sin embargo, la combinación energética del país aún incluía un 69 por ciento de combustibles fósiles en 2022.

El vecino España aceleró su transición hacia un sistema energético descarbonizado. Según el operador de la red española Red Eléctrica, las energías renovables representaron el 65.2 por ciento de la combinación eléctrica española en marzo, un máximo histórico. Sin embargo, el informe REPowerEU España indica que los combustibles fósiles continúan desempeñando un papel central en el sistema energético del país, representando el 70.1 por ciento de la energía primaria importada en 2021.

Croacia redujo rápidamente su dependencia de las importaciones de gas ruso al aumentar su propia producción e intensificar el uso de la terminal de GNL existente. Sin embargo, Croacia sigue siendo altamente dependiente de las importaciones de energía de países fuera de la UE. Los combustibles fósiles también continúan desempeñando un papel importante en la combinación energética de Croacia, ya que representaron el 72 por ciento de la energía disponible bruta en 2022.

Avanzando hacia una dirección más verde, el país podría comenzar pronto a producir hidrógeno verde: INA, la principal compañía de petróleo y gas de Croacia, firmó recientemente dos contratos relacionados con proyectos de energía renovable, uno para la producción de hidrógeno verde y otro para una planta de producción de biometano. Se espera que la construcción de ambas plantas se complete en 2026. El proyecto de hidrógeno verde, junto con su planta solar y capacidad logística, será cofinanciado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF).

El RRF de la UE es una herramienta que proporciona subvenciones y préstamos para apoyar las reformas y las inversiones en los estados miembros. Debería, entre otras cosas, ayudar a los estados miembros a ser más sostenibles, impulsar el progreso con la transición verde y digital y lograr el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050.

…solo aguanta un año más

En Bulgaria, una de las principales reformas energéticas nacionales se ha pospuesto un año, lo que significa que el mantenimiento artificial de la capacidad de carbón permanecerá al menos otros doce meses. Esto, a su vez, podría llevar a que el país no reciba los esperados 1.3 mil millones de BNG (alrededor de 665.15 millones de euros) bajo el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de Bulgaria, que se financia con el RFF de la UE. La reforma energética es un requisito obligatorio.

Mientras que los diputados búlgaros justificaron esto citando una falta de preparación para pasar de un mercado eléctrico regulado a uno libre o de fondos, varios medios de comunicación y expertos atribuyeron la decisión principalmente al populismo preelectoral.

Un mercado energético reformado para la seguridad y un futuro verde

Esta semana, la reforma del mercado eléctrico superó su último obstáculo después de que representantes de los estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo aprobaran las reformas del mercado el pasado diciembre.

La Ministra de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten, describió el día como un «hito para la UE» en el camino hacia un futuro libre de carbono y más verde. «Al adoptar la reforma del mercado eléctrico, estamos empoderando a los consumidores, asegurando el suministro y allanando el camino para un mercado energético más estable, predecible y sostenible».

Los nuevos contratos a largo plazo entre los gobiernos y los productores de electricidad, bajo los cuales el estado intervendría si el precio del mercado cae por debajo de un precio acordado, son centrales en los esfuerzos de reforma. Esto pretende incentivar la producción nacional de energía verde y nuclear asegurando un retorno de la inversión.

También protege a los consumidores que, en el futuro, tendrán derecho tanto a contratos de precio fijo como a contratos con precios dinámicos. Esto permitiría a los consumidores optar por precios seguros y a largo plazo, así como por contratos con precios variables si desean aprovechar las fluctuaciones de precios, por ejemplo, para usar electricidad cuando sea más barata para cargar coches eléctricos o para bombas de calor.

¿Cómo funciona el mercado eléctrico?

El mercado eléctrico en la UE funciona según el principio de mérito, que define el orden en que se utilizan las centrales eléctricas conectadas a la bolsa de electricidad para suministrar energía y determinar el precio del mercado.

Aquellas que pueden producir electricidad a un costo marginal relativamente bajo, como los parques eólicos, se utilizan primero para cubrir la demanda. Pero a medida que la demanda supera las capacidades de esas fuentes iniciales, se utilizan fuentes de mayor costo marginal.

Por lo tanto, el precio final depende de qué fuentes necesitan ser utilizadas para satisfacer la demanda, así como de las fluctuaciones en los costos de uso de esas fuentes. Por ejemplo, un aumento en los precios del gas natural eleva el costo de uso de las centrales eléctricas de gas.

EUROPEAN NEWSROOM

European Newsroom (enr) es un proyecto colaborativo entre agencias de noticias de toda Europa: AFP, AGERPRES, AMNA, ANSA, ANP, APA, ATA, Belga, BTA, CTK, dpa, EFE, Europa Press, FENA, HINA, Lusa, MIA, PAP, Ritzau, STA, Tanjug, TASR, TT and UKRINFORM.

Las agencias participantes tienen la oportunidad de acceder a formación y desarrollar conjuntamente normas periodísticas. Herramientas como la comprobación y verificación de hechos contribuyen a mantener un periodismo de calidad contrarrestando la creciente difusión de desinformación y propaganda. A través de la enr, las agencias europeas tienen igualdad de acceso a la información, lo que contribuye a una información completa y diversa más allá de las fronteras nacionales.

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Crear cuentas de consumo de CO2 y «dejar de destruir videojuegos»: las nuevas iniciativas que tramita Bruselas

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Bruselas (EuroEFE).- Establecer un presupuesto de CO2 para cada consumidor, empezando con los billetes de avión, e impedir que los creadores de los videojuegos los «destruyan» al cerrar los servidores que los albergan: son las dos iniciativas ciudadanas que admitió este miércoles a trámite la Comisión Europea, y que Bruselas tendrá que estudiar en caso de que sus impulsores cumplan una serie de requisitos.

La primera de ellas, llamada «Cuotas Aéreas» (Air Quotas), reclama que Bruselas establezca una «cuenta de carbono» para cada consumidor, con un mecanismo que empiece con los billetes de avión y vaya ampliándose a otros sectores.

Bajo la propuesta, cada ciudadano tendría una serie de «puntos» de CO2 con los que «pagar» sus compras, mientras que las empresas deberían «registrar y etiquetar el contenido de carbono de sus productos, incentivando la descarbonización«.

Los ciudadanos que «consuman» más CO2 tendrían que comprar puntos a los más «sobrios» que tengan excedente para vender, en un sistema controlado por un organismo independiente y con un sistema de presupuesto de carbono que se iría reduciendo anualmente un 6 % para cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Según los impulsores de la iniciativa, el mecanismo abarcaría «todas las compras de productos y servicios, comenzando simbólicamente con el transporte aéreo«, que serviría como punto de partida «aunque solo representa el 5 % de la huella de carbono de Europa».

Los promotores sostienen que con este sistema «la producción antropogénica de 54 gigatoneladas (GT) de CO2, con una absorción natural de 21 GT, podría disminuir a 16-18 GT en 2050».

Recuerdan que, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el planeta no será habitable si cada persona no reduce sus emisiones de CO2 de media hasta las 2 toneladas al año para 2050, frente a las 6,75 toneladas liberadas actualmente por cabeza.

We received a request to register 2⃣ European Citizens’ Initiatives.
👉‘Air-Quotas’ to encourage businesses to decarbonise
👉‘Stop Destroying #Videogames’ to prevent publishers from asking money for games updates

We will register them; direct #democracy in action.#HaveYourSay pic.twitter.com/AWWCmz40dc

— Věra Jourová (@VeraJourova) June 19, 2024

«Dejar de destruir videojuegos»

La segunda iniciativa registrada por la Comisión se llama «Stop destroying videogames» («dejar de destruir videojuegos»), y busca que la Unión Europea (UE) impida a sus creadores cerrar los servidores que los albergan para que se pueda seguir jugando a ellos.

El impulsor de la iniciativa, el ciudadano estadounidense Ross Scott, la creó después de que la empresa francesa Ubisoft cerrase los servidores del videojuego ‘The Crew’ en diciembre del año pasado en Francia, y desde el pasado mes de marzo en el resto del mundo.

«El videojuego ‘The Crew’, publicado por Ubisoft, se destruyó recientemente para todos los jugadores y tenía una base de al menos 12 millones de personas. Debido al tamaño del juego y las fuertes leyes de protección al consumidor de Francia, representa una de las mejores oportunidades para responsabilizar a un editor por esta acción», recoge la página web de la iniciativa, que también se ha promovido en Francia, en Canadá y Reino Unido.

La Comisión Europea aceptó tramitar las dos iniciativas al comprobar que cumplen los requisitos legales para su registro, pero eso no obliga al Ejecutivo comunitario a presentar ninguna propuesta legislativa.

A partir de ahora, los impulsores de ambas peticiones tienen seis meses para iniciar el proceso para recoger un millón de firmas a lo largo de un año.

Si en ese plazo las iniciativas reúnen ese volumen de apoyos con signatarios en al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión tendrá que decidir si toma o no medidas y justificar su decisión.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Aprobada definitivamente y al límite la polémica Ley europea de Restauración de la Naturaleza

La UE aprobó este lunes definitivamente la primera normativa de su historia que obliga a los Estados miembros a restaurar la naturaleza, y no solo a protegerla, tras una tortuosa tramitación con sorpresas hasta el último instante.

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Reticencias de los populares europeos a la candidatura de Costa

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Reticencias de los populares europeos a la candidatura de Costa NMFrUR

Bruselas (Euractiv / EuroEFE).- El ex primer ministro socialista de Portugal Antonio Costa se ha encontrado con un obstáculo inesperado en su camino que parecía casi expedito a presidir el Consejo Europeo: las reticencias del Partido Popular Europeo (PPE) a su supuestamente «blando» enfoque en relación con la política migratoria del bloque.

Antonio Costa es uno de los favoritos a sustituir al belga Charles Michel en ese alto puesto de Bruselas, y cuenta con el pleno respaldo del grupo socialista en la Eurocámara (S&D), aunque no las tiene todas consigo.

Chairman @ManfredWeber: «The European People’s Party is again the biggest group in the European Parliament. We won the elections.

We are among the Democratic centre parties, the only one who increased the numbers of seats.»#EUelections2024 pic.twitter.com/nR0f1RoRDI

— EPP Group (@EPPGroup) June 9, 2024

Una fuente del Partido Popular Europeo (PPE) comentó a Euractiv.com que en las filas de la formación de centro-derecha Costa está considerado «demasiado blando» en los temas de migración, uno de los mayores retos a los cuales se enfrenta el bloque comunitario en los próximos años.

Por ello, el PPE a día de hoy no tendría una postura abiertamente a favor del socialista portugués.

El grupo S&D en el Parlamento Europeo ha mantenido posturas divergentes sobre la migración, especialmente sobre el polémico asunto de la externalización de los flujos (como ha hecho Italia con Albania), un punto que, según la mayoría de los líderes europeos, debería formar parte esencial de la nueva política migratoria del bloque comunitario.

Mientras que los gobiernos de España y Dinamarca –ambos socialistas- han hecho oír sus voces a la hora de pedir una solución consensuada al problema, Costa ha tenido menos protagonismo en ese debate, lo cual ha sembrado dudas en el PPE acerca de si Costa apoyaría o no una posición más dura contra los flujos de migrantes irregulares.

Por otro lado, los líderes europeos que forman parte de la familia del PPE también han expresado su preocupación por la investigación de corrupción en curso en Portugal centrada en antiguos funcionarios del gobierno de Costa.

«No queremos comprometernos ahora (con nombres concretos) porque no sabemos cómo serán los futuros equilibrios políticos. El PPE puede gobernar en Alemania con la CDU y en España con el Partido Popular«, comentó a Euractiv.com una fuente del partido familiarizada con el asunto.

«Queremos atenernos a los Tratados», según los cuales ambos cargos (jefe del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo) se eligen por un mandato de dos años y medio, renovables, añadió la fuente.

Hasta la fecha se ha respetado un acuerdo informal entre los grandes partidos y los líderes europeos según el cual el mandato del titular de ambos cargos se renueva por otro periodo.

Por otra parte, la fuente del PPE comentó que reina un ambiente «positivo y creativo» con las otras fuerzas políticas pro-UE, el grupo S&D y Renovar Europa (Liberales).

«Nuestros rivales políticos pueden estar seguros de que los principales negociadores del PPE [el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis y su homólogo polaco Donald Tusk] están negociando (los altos cargos de la UE) pensando en un acuerdo final justo y robusto para todos», añadió la fuente.

Por su parte, los socialistas de la UE confían en que Costa sea el próximo presidente del Consejo Europeo.

Parlamento Europeo, el «punto más débil» del PPE

Teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones europeas, el PPE necesitará los votos del S&D y de Renovar Europa para poder conformar una mayoría pro-UE y conseguir la reelección de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen (CDU/PPE)

#RenewEurope is ready to modernise the EU! 🇪🇺

We will make your voice heard for a stronger, safer & more prosperous Europe!

Are you ready to #RenewEuropeNow with us? 💪 pic.twitter.com/LtZ7cPfuFx

— Renew Europe (@RenewEurope) June 18, 2024

Sin embargo, una fuente del grupo S&D comentó a Euractiv-Bruselas que aunque el PPE podría obtener el respaldo mayoritario de los líderes de la UE, Von der Leyen tendrá que pasar también por el escrutinio del Parlamento Europeo, lo cual la fuente describió como «la última arma de los socialistas» europeos, la segunda fuerza.

«El Parlamento de la UE es su punto más débil [del PPE]», comentó la fuente del S&D, al tiempo que añadió que el PPE necesita los votos de los socialistas europeos para que la alemana resulte reelegida.

En referencia a las aparentes dudas del PPE sobre la candidatura de Costa, la fuente del S&D comentó que la formación conservadora europea es consciente de sus límites.

«El PPE sabe perfectamente que pueden presionar hasta cierto punto, y no quieren cruzar la línea roja», comentó.

«Nadie puede correr el riesgo de que el Parlamento rechace a su candidato a la Comisión Europea», comentó una fuente del Partido Socialista Europeo (PSE).

✊We will be a firewall against far right in the 🇪🇺.
✊Our message to the future president of the EU Commission is clear: our support is incompatible to any opening to the far right!

We owe it to our citizens!@IratxeGarper kicks off the 1⃣st 2024 – 2029 Group meeting pic.twitter.com/DSg78i8204

— S&D Group (@TheProgressives) June 18, 2024

El PPE tenía previsto elegir este miércoles a su nuevo presidente y vicepresidentes.

Si no hay sorpresas, el actual presidente, el alemán Manfred Weber, renovará su mandato.

///

Editado por Fernando Heller

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Montserrat es elegida vicepresidenta y Weber repite como presidente del PPE

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Montserrat es elegida vicepresidenta y Weber repite de presidente del PPE CNuHqi

Bruselas (EuroEFE).- La jefa de la delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, fue elegida este miércoles como una de las diez vicepresidentas de su grupo parlamentario, el del Partido Popular Europeo, un cargo al que se presentaban doce aspirantes.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2024/06/19-6-2024-EFE-RADIO-CRONICA-Montserrat-vicepresidenta-del-grupo-parlamentario-del-PPE-y-Weber-repite-como-presidente.mp3

 

En una declaración a EFE tras la reunión de grupo donde fue elegida, Montserrat subrayó que desde la vicepresidencia trabajará por defender a las familias, los jóvenes y los trabajadores, así como a los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca, siempre desde sus «principios y valores».

La lista de candidatos al puesto estaba compuesta por cuatro mujeres y ocho hombres. Las normas internas del grupo popular señalan que el voto de la vicepresidencia sólo puede darse por válido si un tercio de los elegidos son del sexo opuesto al de la mayoría, con lo que las cuatro mujeres debían salir elegidas para que se cumpliera el criterio.

Meet the EPP Group Presidency for the 2024-2029 Parliamentary term.

Scroll through our thread ⤵#EUelections2024

1/12 pic.twitter.com/ZgYlgQ1nKu

— EPP Group (@EPPGroup) June 19, 2024

En la misma reunión de grupo, los diputados populares eligieron con un 95,6 % de apoyo al alemán Manfred Weber para liderar el grupo, cargo que ya ha ocupado en las dos anteriores legislaturas y que en los últimos dos años compagina también con la presidencia del partido a nivel comunitario.

El Partido Popular Europeo se mantiene como el principal grupo de la Eurocámara con 188 eurodiputados tras validar la entrada de siete eurodiputados del partido húngaro Tisza, dos del partido de los campesinos neerlandés BBB, dos checos del partido Alcaldes e Independientes, uno del Nuevo Contrato Social (NSC) también neerlandés, uno de la Alianza Liberal Danesa y uno del Partido de la Familia alemán.

Por contra, se han marchado del grupo un diputado húngaro cercano al partido del primer ministro, Viktor Orbán, en protesta por la entrada de Tisza, y un diputado belga que pasará al grupo liberal.

Este peso en escaños les hace partir con ventaja en el reparto interno de cargos de la Eurocámara, como vicepresencias de la institución, presidencias de comisiones u otros puestos de coordinación, que se empezarán a repartir en las próximas semanas.

Editado por Sandra Municio

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