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Todo por la seguridad energética: dos años de REPowerEU y la Reforma del Mercado Eléctrico

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Con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022 y las disrupciones en el mercado energético global, la UE lanzó la iniciativa REPowerEU en mayo del mismo año. Ahora que la iniciativa conjunta cumple dos años, la Comisión Europea ha publicado informes por país que rastrean el progreso.

Diversificar los suministros energéticos de la UE, acelerar la transición verde y mejorar la seguridad energética del bloque son los objetivos del plan REPowerEU, que celebró recientemente su segundo aniversario.

El martes, los ministros de la UE dieron la aprobación final a la reforma del mercado eléctrico, también orientada a mejorar la seguridad energética del bloque. La reforma promueve aún más la expansión de las energías renovables y debería proteger mejor a los consumidores de la escalada de los precios de la electricidad en el futuro.

Dos años de REPowerEU

Ante las dificultades y disrupciones en el mercado energético global causadas por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la Comisión Europea lanzó el plan REPowerEU en mayo de 2022. El plan prevé objetivos de ahorro energético, la producción de energía limpia y la diversificación de los suministros energéticos, con el objetivo final de poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos.

Desde la adopción del plan REPowerEU, la UE ha reducido con éxito los suministros de gas provenientes de Rusia. La cuota de gas de Rusia –tanto por gasoducto como Gas Natural Licuado (GNL)– constituía el 45 por ciento de todo el gas importado en 2021, pero solo el 15 por ciento en 2023. La Unión lo reemplazó con gas de otros terceros países. Noruega y EE. UU. se han convertido en los mayores proveedores de gas.

Las importaciones marítimas de petróleo crudo ruso, productos petrolíferos refinados y carbón ruso han sido prohibidas mediante sanciones de la UE.

Consumo de gas natural: ¿Cuánto redujeron los estados miembros?

En 27 informes por país publicados con motivo del segundo aniversario de REPowerEU, la Comisión Europea compiló el desempeño de los estados miembros entre agosto de 2022 y enero de 2024. Cada informe incluye un análisis específico por país sobre una variedad de puntos, por ejemplo, las principales cifras energéticas, la diversificación de los suministros energéticos, el desarrollo de los precios de la energía o la reducción de la demanda de gas natural.

Los países de la UE habían acordado un objetivo voluntario de reducción del consumo de gas natural del 15 por ciento y casi todos los países han logrado reducir su consumo de gas. A nivel de la UE, los países lograron una disminución del 18 por ciento.

Una persona regula un radiador en una imagen de archivo. EFE/EPA/TOLGA AKMEN

21 países redujeron su consumo de gas aún más allá del objetivo de reducción acordado, incluidos Dinamarca (-40%), Finlandia (-39%), Letonia (-30%), Suecia (-29%), Lituania (-29%), Estonia (-28%), Países Bajos (-27%), Luxemburgo (-26%), Portugal (-23%), Eslovaquia (-22%), Francia (-20%), Rumanía (-19%), Austria (-19%), Hungría (-18%) y Bulgaria (-18%), Italia (-17%), Croacia (-17%), Chequia (-17%), Grecia (-16%), Alemania (-16%) y Bélgica (-16%).

Según los datos de la Comisión Europea, solo cinco países no alcanzaron el objetivo de reducción del 15 por ciento. Entre ellos se encuentran España (-12%), Eslovenia (-10%), Polonia (-8%), Irlanda (-4%) y Malta, el único país que aumentó su consumo de gas en un diez por ciento. Según el informe, Chipre no utiliza gas natural.

Eslovenia: Reduciendo el consumo, pero aún dependiente del gas ruso

En el caso de Eslovenia, el informe REPowerEU señaló que, aunque el país «ha tomado medidas para fortalecer los suministros alternativos de gas natural», «sigue dependiendo efectivamente del gas ruso importado a través de Austria».

Los datos de la Agencia de Energía de Eslovenia muestran que en 2023 Eslovenia importó el 68.3 por ciento del gas de Austria y el 28.3 por ciento de Argelia, a través de Italia. La agencia no puede decir con certeza cuánta cantidad del gas importado de Austria es de origen ruso.

Aunque los importadores de gas no han tenido contratos directos para el suministro de gas de Rusia para 2023 o 2024, la Agencia de Energía cree que la cuota de gas ruso siguió siendo predominante tanto en 2023 como en la primera parte de 2024.

Avanzando en las energías renovables con margen de mejora

La UE y sus estados miembros están trabajando continuamente para ser más sostenibles y menos dependientes de los combustibles fósiles. ¿Qué han logrado los países hasta ahora?

En 2023, según la Comisión Europea, Portugal instaló alrededor de 1.3 gigavatios de capacidad de electricidad renovable, llevando el total a 18.4 gigavatios, en comparación con los 5.1 gigavatios en 2021. Además, la tasa de crecimiento anual de la capacidad de energía renovable instalada aumentó al 7.6 por ciento en comparación con el 6.1 por ciento en 2021. Sin embargo, la combinación energética del país aún incluía un 69 por ciento de combustibles fósiles en 2022.

El vecino España aceleró su transición hacia un sistema energético descarbonizado. Según el operador de la red española Red Eléctrica, las energías renovables representaron el 65.2 por ciento de la combinación eléctrica española en marzo, un máximo histórico. Sin embargo, el informe REPowerEU España indica que los combustibles fósiles continúan desempeñando un papel central en el sistema energético del país, representando el 70.1 por ciento de la energía primaria importada en 2021.

Croacia redujo rápidamente su dependencia de las importaciones de gas ruso al aumentar su propia producción e intensificar el uso de la terminal de GNL existente. Sin embargo, Croacia sigue siendo altamente dependiente de las importaciones de energía de países fuera de la UE. Los combustibles fósiles también continúan desempeñando un papel importante en la combinación energética de Croacia, ya que representaron el 72 por ciento de la energía disponible bruta en 2022.

Avanzando hacia una dirección más verde, el país podría comenzar pronto a producir hidrógeno verde: INA, la principal compañía de petróleo y gas de Croacia, firmó recientemente dos contratos relacionados con proyectos de energía renovable, uno para la producción de hidrógeno verde y otro para una planta de producción de biometano. Se espera que la construcción de ambas plantas se complete en 2026. El proyecto de hidrógeno verde, junto con su planta solar y capacidad logística, será cofinanciado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF).

El RRF de la UE es una herramienta que proporciona subvenciones y préstamos para apoyar las reformas y las inversiones en los estados miembros. Debería, entre otras cosas, ayudar a los estados miembros a ser más sostenibles, impulsar el progreso con la transición verde y digital y lograr el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050.

…solo aguanta un año más

En Bulgaria, una de las principales reformas energéticas nacionales se ha pospuesto un año, lo que significa que el mantenimiento artificial de la capacidad de carbón permanecerá al menos otros doce meses. Esto, a su vez, podría llevar a que el país no reciba los esperados 1.3 mil millones de BNG (alrededor de 665.15 millones de euros) bajo el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de Bulgaria, que se financia con el RFF de la UE. La reforma energética es un requisito obligatorio.

Mientras que los diputados búlgaros justificaron esto citando una falta de preparación para pasar de un mercado eléctrico regulado a uno libre o de fondos, varios medios de comunicación y expertos atribuyeron la decisión principalmente al populismo preelectoral.

Un mercado energético reformado para la seguridad y un futuro verde

Esta semana, la reforma del mercado eléctrico superó su último obstáculo después de que representantes de los estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo aprobaran las reformas del mercado el pasado diciembre.

La Ministra de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten, describió el día como un «hito para la UE» en el camino hacia un futuro libre de carbono y más verde. «Al adoptar la reforma del mercado eléctrico, estamos empoderando a los consumidores, asegurando el suministro y allanando el camino para un mercado energético más estable, predecible y sostenible».

Los nuevos contratos a largo plazo entre los gobiernos y los productores de electricidad, bajo los cuales el estado intervendría si el precio del mercado cae por debajo de un precio acordado, son centrales en los esfuerzos de reforma. Esto pretende incentivar la producción nacional de energía verde y nuclear asegurando un retorno de la inversión.

También protege a los consumidores que, en el futuro, tendrán derecho tanto a contratos de precio fijo como a contratos con precios dinámicos. Esto permitiría a los consumidores optar por precios seguros y a largo plazo, así como por contratos con precios variables si desean aprovechar las fluctuaciones de precios, por ejemplo, para usar electricidad cuando sea más barata para cargar coches eléctricos o para bombas de calor.

¿Cómo funciona el mercado eléctrico?

El mercado eléctrico en la UE funciona según el principio de mérito, que define el orden en que se utilizan las centrales eléctricas conectadas a la bolsa de electricidad para suministrar energía y determinar el precio del mercado.

Aquellas que pueden producir electricidad a un costo marginal relativamente bajo, como los parques eólicos, se utilizan primero para cubrir la demanda. Pero a medida que la demanda supera las capacidades de esas fuentes iniciales, se utilizan fuentes de mayor costo marginal.

Por lo tanto, el precio final depende de qué fuentes necesitan ser utilizadas para satisfacer la demanda, así como de las fluctuaciones en los costos de uso de esas fuentes. Por ejemplo, un aumento en los precios del gas natural eleva el costo de uso de las centrales eléctricas de gas.

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Europa tiene terreno suficiente para ampliar las renovables de forma sostenible

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Europa tiene terreno suficiente para ampliar las renovables de forma sostenible 9iX0P8

Bruselas (EuroEFE).- Tanto la UE como España disponen de terreno suficiente para desplegar más infraestructura solar y eólica sin comprometer la producción de alimentos ni la naturaleza, según un informe de la organización ecologista Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) publicado esta semana.

El estudio detalla que Estados como España, Francia y Rumanía disponen de un «importante excedente» de tierras, incluso excluyendo las zonas protegidas y las tierras agrícolas que no están degradadas o son de escaso valor.

De hecho, España dispone de suficiente terreno adecuado para albergar toda la capacidad necesaria en 2040, en particular para la energía solar fotovoltaica en suelo, que requeriría alrededor del 0,49 % del terreno, frente al 3,28 % disponible para desarrollos alejados de zonas protegidas o tierras agrícolas de alto valor.

Sin embargo, la ONG señala que será necesario identificar zonas de desarrollo cerca de parajes naturales o en combinación con otros usos del suelo agrícola en otros países, como Alemania e Italia, donde prevé que dispongan de un espacio limitado para la energía eólica terrestre.

Además, para equilibrar la distribución de energía en Europa, la oficina propone crear una «súper-red europea» para conectar recursos y lograr la descarbonización en toda la UE mediante la cooperación y la reducción del despilfarro.

A partir del informe, la EEB afirma que para descarbonizar la UE de aquí a 2040 «sólo se necesita» la mitad del terreno considerado apto para las energías renovables, excluidas las reservas naturales y las zonas agrícolas de alto valor.

Apunta que será necesario el 2,2 % de la superficie total de la UE, mientras que el 5,5 % puede considerarse apto para el desarrollo solar y eólico.

@EU_ScienceHu’s criteria for suitable land for renewables:

🚫 No natural reserves or productive farmlands
✅ Yes to built-up and degraded agricultural land, facing erosion, abandonment, or low yield
🌞 Wind or sun potential

Rural regions host 81% of suitable areas in Europe! 🌾 pic.twitter.com/7BQWK9adtj

— EEB (@Green_Europe) July 24, 2024

 

La mayor parte del suelo apto se encuentra en zonas rurales, con un 78 % para la energía solar fotovoltaica en suelo y un 83 % para la eólica en tierra.

Por otro lado, la EEB avisa de que los tejados de las zonas urbanas e industriales por sí solos no pueden satisfacer todas las necesidades de capacidad solar.

También asegura que hay mucho terreno agrícola degradado disponible para ampliar la energía solar sin perturbar las economías rurales y en sinergia con la producción de alimentos y la restauración de la salud del suelo.

Editado por Miriam Burgués

 

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Orbán promete impulsar la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen

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Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se reunió este viernes en Bucarest con su homólogo rumano, el socialista Marcel Ciolacu, y se comprometió a impulsar durante la actual presidencia húngara de la UE la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen.

«Hoy he visitado #Bucarest para reunirme con el primer ministro @CiolacuMarcel. Prometí que la presidencia húngara de la UE incluirá la adhesión de Rumanía al #EspacioSchengen en el orden del día del Consejo este otoño«, destacó Orbán en la red social X.

Al igual que Bulgaria, Rumanía entró el 31 de marzo pasado sólo parcialmente en el espacio de libre circulación -para viajes por mar y aire, pero no terrestres- ante un veto presentado por Austria, que exige más controles para frenar la entrada de inmigrantes al país balcánico.

Today I visited #Bucharest for a meeting with Prime Minister @CiolacuMarcel. I promised that the Hungarian EU Presidency will put Romania’s accession to the #Schengen Area on the Council’s agenda this Autumn. pic.twitter.com/5D9pdhPnLK

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) July 26, 2024

En su reunión, Ciolacu agradeció a Orbán el apoyo húngaro para la plena entrada de Rumanía al espacio Schengen.

«Hungría ostenta este semestre la presidencia del consejo de la UE y, como tal, Rumanía confía en la acción honesta de Hungría para consolidar la Agenda Estratégica Europea» y lograr la entrada plena de Rumanía en Schengen, dijo el mandatario rumano en su página de Facebook.

Tras 17 años como miembro de la UE y 13 de negociación, Rumanía lamenta no haber conseguido una entrada plena al espacio Schengen, algo que limita enormemente el impacto positivo en su economía, ya que un 39,3 % del transporte de mercancías del país se produce por carretera y un 20 % por tren, según datos de Eurostat del año 2021

En su reunión, los dos jefes de Gobierno acordaron además iniciar estudios de viabilidad para el enlace ferroviario de alta velocidad entre Budapest y Bucarest, que promete tener un impacto significativo en las redes ferroviarias de la región del sureste de Europa.

Orbán asistirá este sábado a la Universidad de Verano en la localidad rumana de Baile Tusnad, en el centro de Rumanía, donde pronunciará un discurso.

Effective discussion w/ @PM_ViktorOrban. We have a pragmatic approach on issues of joint interest: connectivity, energy security, preventing illegal migration. I asked t/ @HU24EU to act as an honest broker f/ advancing t/ 🇪🇺 strategic agenda &🇷🇴’s complete accession to #Schengen. pic.twitter.com/v2D0jWLZyU

— Marcel Ciolacu (@CiolacuMarcel) July 26, 2024

Polémica por la multa del TJUE sobre migración

Mientras, el Gobierno de Hungría insistió en que considera «inaceptable» la multa de 200 millones de euros que le impuso en junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por haber ignorado una condena que esa misma corte le impuso en 2020 por violar el derecho comunitario sobre protección de inmigrantes.

Según varias informaciones de prensa, la semana pasada la Comisión Europea envió a Budapest un reclamo de pago por esa multa, que Orbán ha prometido pagar pero de una manera que «le duela a Bruselas».

«El Gobierno quiere llegar a un acuerdo con la Comisión Europea, aunque si el resultado es que la defensa externa de las fronteras no se puede mantener, Hungría defenderá sus lindes, pero no podremos garantizar que centenares de miles de inmigrantes no vayan hacia Austria o Alemania«, advirtió en rueda de prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.

«No chantajeamos a nadie», aseguró sin embargo el ministro húngaro.

Gulyás aseguró que el fallo del TJUE es «inaceptable», ya que demuestra que la corte no es imparcial y «tiene sentimientos negativos hacia Hungría», porque, a su juicio, defiende las fronteras exteriores de la UE con su política radicalmente contraria a la migración.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Hungría celebra que España no boicotee su presidencia de la UE: «Es una posición muy equilibrada»

Hungría agradece la posición «equilibrada» de España por haber rechazado un posible boicot a las reuniones informales de la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea (UE) debido a los polémicos viajes del primer ministro magiar, Viktor Orbán.

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Europa

El Mercosur y la UE tienen una nueva oportunidad de cerrar su acuerdo, según España

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El Mercosur y la UE tienen una nueva oportunidad de cerrar su acuerdo segun Espana 8EpqO6

Río de Janeiro (EuroEFE).- El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, afirmó este viernes que el ciclo institucional que se inicia en la UE, tras las elecciones de junio pasado, y en la Comisión Europea abre una nueva oportunidad para finalmente cerrar el acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Creo que conforme se renueve la Comisión Europea se abre de nuevo una posibilidad para impulsar las negociaciones y de llegar a un acuerdo que, estamos convencidos, sería muy positivo para ambas regiones», afirmó Cuerpo en declaraciones a medios españoles en Río de Janeiro, en donde participa de la reunión de ministros de Finanzas del G20.

Las negociaciones entre el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y ahora también por Bolivia- y la UE para un acuerdo comercial comenzaron hace dos décadas y ambos bloques llegaron a un acuerdo de principios en 2019.

Pero las conversaciones finales se estancaron debido a las exigencias medioambientales introducidas el año pasado por un grupo de países europeos y que el Mercosur considera como proteccionistas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó recientemente que el acuerdo puede lograrse cuando los europeos superen sus divergencias.

«Hemos tenido unos meses de parón por las elecciones que se produjeron a nivel europeo, pero creo que ahora se abre una nueva ventana de oportunidades y ese es mi principal mensaje» en Brasil, afirmó Cuerpo.

El ministro recordó que, tras la renovación del Parlamento Europeo, fue prorrogado el mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y actualmente el bloque está en el proceso de rellenar los puestos de los comisarios.

Citó igualmente como positivo para las negociaciones la victoria de la izquierda en las recientes elecciones parlamentarias francesas.

«Cuando hablo de ventana de oportunidad no solo es que cambie el ciclo institucional en la Unión Europea, sino que estamos todos, y creo que es algo común en la Unión, con una mirada mucho más orientada hacia América Latina«, afirmó.

Según Cuerpo, los últimos eventos en Europa, especialmente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dejaron claro a la Unión Europea que tiene que aumentar el número de «socios confiables».

«En ese sentido, creo que el puente que hace España entre la Unión Europea y América Latina tiene que ayudar a que se refuercen estas relaciones, y esperemos a que se cierre también el acuerdo» con Mercosur, afirmó.

Impuesto a los ultrarricos

Por otro lado, el ministro dijo que el G20 dio un paso importante al poner sobre la mesa la necesidad de crear un impuesto universal sobre las fortunas de los ultrarricos y pidió que ese esfuerzo continúe con la elaboración de una hora de ruta para su futura implementación.

📢 Today, Brasil’s Finance Minister Fernando Haddad announced a historic consensus at the G20 on international taxation, including the taxation of large fortunes. 💼💰 The agreement was reached during the 3rd meeting of G20 Finance Ministers. pic.twitter.com/xVukoXXUrF

— G20 Brasil (@g20org) July 25, 2024

 

«Ahora hay que seguir trabajando y hay que poner sobre la mesa una hoja de ruta de los pasos que tenemos que seguir dando para implantarlo», afirmó al respecto.

Sostuvo que primero se debe elaborar una base con datos sobre la renta y los activos de riqueza de los individuos considerados ultrarricos a nivel internacional.

Igualmente ve necesario establecer mecanismos de cooperación para intercambiar esas informaciones e identificar las brechas que les permiten evadir impuestos.

«Tenemos que trabajar para que podamos tener una implementación coordinada y efectiva (del impuesto) y para conseguir esa recaudación», dijo.

El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, dijo la víspera que la propuesta de Brasil para que sea creado un impuesto universal a los ultrarricos fue aclamada por el G20 e incluida en uno de los documentos que serán divulgados este viernes, al final de la cita ministerial.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

Mercosur pasa a manos de Uruguay sin avances sobre el acuerdo con la UE

El Mercosur celebra este lunes una cumbre de jefes de Estado en la que Paraguay transferirá a Uruguay la presidencia rotatoria de este mecanismo, sin que se hayan logrado avances visibles para cerrar el acuerdo con la Unión Europea (UE).

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