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Europa

¿Por qué todos quieren bailar con Giorgia Meloni?

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Bruselas (EuroEFE).- Los pretendientes políticos se le acumulan a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que tras las elecciones a la Eurocámara tendrá que elegir entre la mano tendida de la actual presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a revalidar el cargo, Ursula von der Leyen, para sostener una gran coalición proeuropea o sumarse a otras formaciones para, por primera vez, crear un macrogrupo de ultraderecha en el Parlamento Europeo.

La mandataria italiana ve cada vez más cerca la encrucijada en un tablero político cambiante con la pérdida de escaños de los partidos de centro e izquierda y la reconfiguración de la ultraderecha para que su ascenso en números se transforme en influencia real.

Su decisión no pasará desapercibida: puede suponer un paso más hacia la consolidación de Meloni como líder europea fiable pese a las diferencias ideológicas con la política tradicional o bien dar pie a una inédita unión de partidos ultraconservadores en la Eurocámara.

¿Con Von der Leyen en el centro…?

Tras meses de «flirteo», la presidenta de la Comisión Europea lo dijo claramente en el último debate electoral: considera a Meloni proeuropea y quiere mantener la cooperación positiva con ella.

VOCES EUROPEAS 🗣️ 🇪🇺 | La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que considera «proeuropea» a Meloni, y confirmó su intención de trabajar con ella si se mantiene a favor de Ucrania y a favor del Estado de derecho en la próxima legislatura. pic.twitter.com/2USdsnW6nQ

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

La mirada hacia la derecha del PPE responde a la pérdida de escaños que afronta la coalición que ha sostenido a Von der Leyen en en esta legislatura: los 420 escaños actuales pueden quedarse por debajo de 400, acercándose al mínimo de 361 escaños necesarios para sacar adelante legislación en una Eurocámara de 720 asientos.

Varios analistas discuten la caracterización de Meloni como proeuropea. Manuel Müller, investigador en el Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, dice que no abogar por disolver la UE o por el «Italexit» no le hace automáticamente favorable al proyecto comunitario.

«Una política proeuropea típicamente implica querer reforzar las competencias de la UE, así como la democracia supranacional basada en el Parlamento Europeo y la ciudadanía europea. Nada de esto es aplicable a Meloni», señala Müller, que enmarca a la italiana en el «soberanismo nacional euroescéptico».

Comparte esta opinión Alberto Alemanno, profesor en Derecho de la Unión Europea en HEC Paris, que reconoce que Meloni ha sabido crearse una imagen de una política «que respeta tanto la UE como la OTAN».

«Pero su posición europea no es favorable al proyecto europeo porque coloca los intereses nacionales por encima de los europeos», apunta.

¿…o hacia un macrogrupo de ultraderecha?

La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, aspira a una unión de la extrema derecha europarlamentaria para que las cifras se conviertan en influencia.

Junto a Matteo Salvini, de la Liga italiana, acaban de expulsar del grupo de Identidad y Democracia en la Eurocámara a Alternativa por Alemania (AfD) para «limpiarlo» de sus escándalos y plantearse como una opción atractiva.

«Quiero intentar una tarea cargada de desafíos pero fascinante: repetir en Europa lo que se ha hecho en Italia, uniendo partidos compatibles en su visión a pesar de tener matices completamente diferentes… y enviando a la izquierda a la oposición», dijo Meloni.

La candidata a la presidencia de Francia y líder de Rassemblement National, Marine Le Pen, durante su intervención en la convención política de Vox «Europa Viva 24» el pasado 19 de mayo en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Aún sin la necesidad de un único grupo, que ya se ha intentado en el pasado sin éxito, ya una mera colaboración más estrecha y organizada permitiría acercarles a una «mayoría de bloqueo» para votos concretos. Esto significaría que les resultaría complicado sacar adelante iniciativas pero sí podrían bloquear las ajenas.

Queda abierta la incógnita de si a Meloni, que se ha presentado como una líder de confianza en el Consejo Europeo, le interesa escorarse más a la derecha y renunciar a influencia en esa esfera para aliarse con figuras que el resto de la cúpula rechaza, como la propia Le Pen o el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

¿Y quedarse como está?

Como presidenta del partido Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y siendo, con alta probabilidad, la delegación de cualquier país o color que más diputados va a aportar al Parlamento Europeo, Meloni también puede decidir mantenerse en esta formación, dejándose querer por ambos bandos y, según le convenga, sumando sus diputados a una mayoría o a otra.

La disciplina de voto en el Parlamento Europeo es flexible y no es extraño que los partidos, especialmente fuera de los grandes grupos, voten a favor y en contra de temas concretos según les convenga.

Sin embargo, grupos como los socialdemócratas (S&D) ya han advertido de que no formarán parte de ninguna coalición en la que también esté ECR. Quedarse en tierra de nadie, apuntan los analistas consultados, es «arriesgado».

Editado por Sandra Municio

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Europa

Orbán promete impulsar la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen

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Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se reunió este viernes en Bucarest con su homólogo rumano, el socialista Marcel Ciolacu, y se comprometió a impulsar durante la actual presidencia húngara de la UE la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen.

«Hoy he visitado #Bucarest para reunirme con el primer ministro @CiolacuMarcel. Prometí que la presidencia húngara de la UE incluirá la adhesión de Rumanía al #EspacioSchengen en el orden del día del Consejo este otoño«, destacó Orbán en la red social X.

Al igual que Bulgaria, Rumanía entró el 31 de marzo pasado sólo parcialmente en el espacio de libre circulación -para viajes por mar y aire, pero no terrestres- ante un veto presentado por Austria, que exige más controles para frenar la entrada de inmigrantes al país balcánico.

Today I visited #Bucharest for a meeting with Prime Minister @CiolacuMarcel. I promised that the Hungarian EU Presidency will put Romania’s accession to the #Schengen Area on the Council’s agenda this Autumn. pic.twitter.com/5D9pdhPnLK

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) July 26, 2024

En su reunión, Ciolacu agradeció a Orbán el apoyo húngaro para la plena entrada de Rumanía al espacio Schengen.

«Hungría ostenta este semestre la presidencia del consejo de la UE y, como tal, Rumanía confía en la acción honesta de Hungría para consolidar la Agenda Estratégica Europea» y lograr la entrada plena de Rumanía en Schengen, dijo el mandatario rumano en su página de Facebook.

Tras 17 años como miembro de la UE y 13 de negociación, Rumanía lamenta no haber conseguido una entrada plena al espacio Schengen, algo que limita enormemente el impacto positivo en su economía, ya que un 39,3 % del transporte de mercancías del país se produce por carretera y un 20 % por tren, según datos de Eurostat del año 2021

En su reunión, los dos jefes de Gobierno acordaron además iniciar estudios de viabilidad para el enlace ferroviario de alta velocidad entre Budapest y Bucarest, que promete tener un impacto significativo en las redes ferroviarias de la región del sureste de Europa.

Orbán asistirá este sábado a la Universidad de Verano en la localidad rumana de Baile Tusnad, en el centro de Rumanía, donde pronunciará un discurso.

Effective discussion w/ @PM_ViktorOrban. We have a pragmatic approach on issues of joint interest: connectivity, energy security, preventing illegal migration. I asked t/ @HU24EU to act as an honest broker f/ advancing t/ 🇪🇺 strategic agenda &🇷🇴’s complete accession to #Schengen. pic.twitter.com/v2D0jWLZyU

— Marcel Ciolacu (@CiolacuMarcel) July 26, 2024

Polémica por la multa del TJUE sobre migración

Mientras, el Gobierno de Hungría insistió en que considera «inaceptable» la multa de 200 millones de euros que le impuso en junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por haber ignorado una condena que esa misma corte le impuso en 2020 por violar el derecho comunitario sobre protección de inmigrantes.

Según varias informaciones de prensa, la semana pasada la Comisión Europea envió a Budapest un reclamo de pago por esa multa, que Orbán ha prometido pagar pero de una manera que «le duela a Bruselas».

«El Gobierno quiere llegar a un acuerdo con la Comisión Europea, aunque si el resultado es que la defensa externa de las fronteras no se puede mantener, Hungría defenderá sus lindes, pero no podremos garantizar que centenares de miles de inmigrantes no vayan hacia Austria o Alemania«, advirtió en rueda de prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.

«No chantajeamos a nadie», aseguró sin embargo el ministro húngaro.

Gulyás aseguró que el fallo del TJUE es «inaceptable», ya que demuestra que la corte no es imparcial y «tiene sentimientos negativos hacia Hungría», porque, a su juicio, defiende las fronteras exteriores de la UE con su política radicalmente contraria a la migración.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Hungría celebra que España no boicotee su presidencia de la UE: «Es una posición muy equilibrada»

Hungría agradece la posición «equilibrada» de España por haber rechazado un posible boicot a las reuniones informales de la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea (UE) debido a los polémicos viajes del primer ministro magiar, Viktor Orbán.

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Europa

El Mercosur y la UE tienen una nueva oportunidad de cerrar su acuerdo, según España

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El Mercosur y la UE tienen una nueva oportunidad de cerrar su acuerdo segun Espana 8EpqO6

Río de Janeiro (EuroEFE).- El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, afirmó este viernes que el ciclo institucional que se inicia en la UE, tras las elecciones de junio pasado, y en la Comisión Europea abre una nueva oportunidad para finalmente cerrar el acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Creo que conforme se renueve la Comisión Europea se abre de nuevo una posibilidad para impulsar las negociaciones y de llegar a un acuerdo que, estamos convencidos, sería muy positivo para ambas regiones», afirmó Cuerpo en declaraciones a medios españoles en Río de Janeiro, en donde participa de la reunión de ministros de Finanzas del G20.

Las negociaciones entre el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y ahora también por Bolivia- y la UE para un acuerdo comercial comenzaron hace dos décadas y ambos bloques llegaron a un acuerdo de principios en 2019.

Pero las conversaciones finales se estancaron debido a las exigencias medioambientales introducidas el año pasado por un grupo de países europeos y que el Mercosur considera como proteccionistas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó recientemente que el acuerdo puede lograrse cuando los europeos superen sus divergencias.

«Hemos tenido unos meses de parón por las elecciones que se produjeron a nivel europeo, pero creo que ahora se abre una nueva ventana de oportunidades y ese es mi principal mensaje» en Brasil, afirmó Cuerpo.

El ministro recordó que, tras la renovación del Parlamento Europeo, fue prorrogado el mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y actualmente el bloque está en el proceso de rellenar los puestos de los comisarios.

Citó igualmente como positivo para las negociaciones la victoria de la izquierda en las recientes elecciones parlamentarias francesas.

«Cuando hablo de ventana de oportunidad no solo es que cambie el ciclo institucional en la Unión Europea, sino que estamos todos, y creo que es algo común en la Unión, con una mirada mucho más orientada hacia América Latina«, afirmó.

Según Cuerpo, los últimos eventos en Europa, especialmente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dejaron claro a la Unión Europea que tiene que aumentar el número de «socios confiables».

«En ese sentido, creo que el puente que hace España entre la Unión Europea y América Latina tiene que ayudar a que se refuercen estas relaciones, y esperemos a que se cierre también el acuerdo» con Mercosur, afirmó.

Impuesto a los ultrarricos

Por otro lado, el ministro dijo que el G20 dio un paso importante al poner sobre la mesa la necesidad de crear un impuesto universal sobre las fortunas de los ultrarricos y pidió que ese esfuerzo continúe con la elaboración de una hora de ruta para su futura implementación.

📢 Today, Brasil’s Finance Minister Fernando Haddad announced a historic consensus at the G20 on international taxation, including the taxation of large fortunes. 💼💰 The agreement was reached during the 3rd meeting of G20 Finance Ministers. pic.twitter.com/xVukoXXUrF

— G20 Brasil (@g20org) July 25, 2024

 

«Ahora hay que seguir trabajando y hay que poner sobre la mesa una hoja de ruta de los pasos que tenemos que seguir dando para implantarlo», afirmó al respecto.

Sostuvo que primero se debe elaborar una base con datos sobre la renta y los activos de riqueza de los individuos considerados ultrarricos a nivel internacional.

Igualmente ve necesario establecer mecanismos de cooperación para intercambiar esas informaciones e identificar las brechas que les permiten evadir impuestos.

«Tenemos que trabajar para que podamos tener una implementación coordinada y efectiva (del impuesto) y para conseguir esa recaudación», dijo.

El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, dijo la víspera que la propuesta de Brasil para que sea creado un impuesto universal a los ultrarricos fue aclamada por el G20 e incluida en uno de los documentos que serán divulgados este viernes, al final de la cita ministerial.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

Mercosur pasa a manos de Uruguay sin avances sobre el acuerdo con la UE

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Europa

Los Veintisiete respaldan expedientar a Francia e Italia por sus elevados déficit

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Bruselas (EuroEFE).- Los gobiernos de los países de la Unión Europea respaldaron este viernes la apertura de expedientes a Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Malta por haber superado el límite de déficit del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) que marcan las reglas presupuestarias de la UE.

Los Veintisiete dieron su visto bueno al procedimiento por déficit excesivo a estos siete países, en línea con la recomendación emitida en junio por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario retomó el mes pasado los expedientes fiscales tras cuatro años suspendidos por la pandemia y la guerra en Ucrania, cuyo objetivo es asegurar que los países que superan los límites de déficit y deuda pública que fijan los Tratados, del 3 % y el 60 % del PIB, respectivamente, hacen ajustes para corregir sus desvíos, so pena de sanciones si no actúan.

De los doce países que se exponían a este procedimiento, Bruselas decidió expedientar a siete de ellos, incluidas Italia, que registra el déficit más abultado de la UE (7,4 % del PIB) y Francia (5,5 %), así como Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia. Además, mantuvo abierto el que inició en 2019 contra Rumanía puesto que no ha tomado medidas para encauzar su déficit.

Esos expedientes resultarán en la adopción por parte de Bruselas de sendas de ajuste que deberían asegurar una reducción del déficit de al menos 0,5 puntos porcentuales al año, según las nuevas normas de disciplina fiscal adoptadas este año.

📢 Today, the Council launched an excessive deficit procedure for 7 EU countries:

Belgium 🇧🇪
France 🇫🇷
Italy 🇮🇹
Hungary 🇭🇺
Malta 🇲🇹
Poland 🇵🇱
Slovakia 🇸🇰

It also decided to keep the excessive deficit procedure open for Romania 🇷🇴.

Find out more about the procedure ⬇️

— EU Council (@EUCouncil) July 26, 2024

En el caso de España, sin embargo, Bruselas consideró que no estaba justificado abrir un expediente pese a que su déficit se situó en 2023 en el 3,6 %, al calcular que el desvío es temporal y se reducirá al 3 % este año y al 2,8 % en 2025, según sus previsiones.

También lograron evitar ese expediente otros países como República Checa, Estonia, Eslovenia y Finlandia, porque la Comisión Europea tuvo en cuenta factores relevantes como la situación de la deuda pública, la evolución de la economía o la inversión en defensa.

En el marco del debate entre países sobre la apertura de estos procedimientos, Dinamarca expresó una queja por el hecho de que Bruselas perdonase el expediente a España pese a haber cerrado el pasado año con un déficit superior al permitido.

Esta crítica fue canalizada en una declaración que, sin mencionar específicamente a ningún país, pedía una implementación rigurosa de las reglas y a la que se sumaron otros cinco países, entre ellos Suecia, según pudo comprobar EFE confirmando una información adelantada por el diario español El Mundo.

Estos seis países presentaron su desacuerdo ante el Comité Económico y Financiero de la UE, que está formado por expertos de los veintisiete Estados miembros y que prepara las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas del bloque.

En dicho documento, estos seis países recuerdan que la reforma de las reglas fiscales no modificó el límite del 3 % de déficit público que establecen los Tratados de la UE, junto con el umbral de la deuda, que sigue fijado en un 60 % del PIB.

Las normas permiten evitar la apertura de un expediente si el desvío en las cuentas públicas es temporal, excepcional y cercano al 3 %. Para decidir perdonar el expediente a España, Bruselas primó el hecho de que prevé que el país reduzca su déficit al 3 % este mismo año sin esfuerzos fiscales adicionales.

Editado por Lucía Leal

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