Connect with us

Europa

Los partidos que están a favor de la acogida de migrantes quieren nuevos votos de izquierdas, según Orbán

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, defendió este miércoles que la razón por la que los partidos liberales o de izquierdas están a favor de la acogida de migrantes es para «reclutar a votantes que nunca votarían por partidos cristianos» para mantenerse en el poder, y no por motivos económicos o demográficos.

El mandatario húngaro defendió esta teoría desde la segunda jornada de la Conferencia Nacional del Conservadurismo, un encuentro anual que estuvo cerca de ser suspendido en la jornada del martes por orden de un alcalde de la comuna de Bruselas en la que se celebraba, quien dijo temer desórdenes públicos si seguía adelante.

Finalmente, y tras acudir la policía a la conferencia, el evento continuó hasta el final de la jornada de ayer con la salvedad de que ningún asistente o ponente nuevo pudo entrar al recinto.

The Belgian police decided to shut down the @NatConTalk conference in #Brussels, just two hours after it started. I guess they couldn’t take free speech any longer. The last time they wanted to silence me with the police was when the Communists set them on me in ‘88. We didn’t…

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) April 16, 2024

El intento de paralizar el acto fue criticado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, en la noche de martes. A primera hora de este miércoles, el Consejo de Estado belga anunció que revocaba la orden de suspensión emitida por el alcalde y enfatizó que las autoridades deben proteger el derecho constitucional de reunión aunque haya riesgo de un desorden público.

The Belgian Council of State could not have been clearer: «the authorities should make every effort to protect the constitutional right to assemble.»

Our constitution sides with the citizen, their free speech and freedom to assemble.

👉 https://t.co/15o2eCfzRe

— Alexander De Croo 🇧🇪🇪🇺 (@alexanderdecroo) April 17, 2024

En la segunda jornada, Orbán ha sido el principal atractivo de la agenda de la conferencia, a la que se sumó también el líder del partido francés de ultraderecha Reconquête! (Reconquista), Éric Zemmour , tras quedarse sin poder entrar al recinto en la tarde del martes cuando estaba previsto su discurso.

El primer ministro húngaro centró buena parte de su intervención en su ya consabida crítica a la política migratoria europea, que citó como una de las demostraciones de que el actual liderazgo de la Unión Europea (UE) no está funcionando, y opinó que la acogida de migrantes es una estrategia de las fuerzas de izquierda para desequilibrar a su favor la balanza electoral.

«Lo que hacen los liberales y la izquierda es reclutar a votantes. Dejan entrar a los musulmanes, que nunca votarían por ningún partido cristiano, y reúnen a votantes para la izquierda. Esa es la explicación real, no va de economía ni de democracia», defendió.

Durante su casi una hora de conferencia, Orbán incidió en que «hay que reemplazar» el «mal liderazgo» de la UE y criticó que la Comisión Europea bajo la presidencia de Ursula von der Leyen haya comenzado a comportarse como «un actor político» en lugar de defender los tratados, así como sus «fracasos» en la política verde o agrícola, además de la migratoria.

En relación a la agresión rusa contra Ucrania, Orbán insistió en que Hungría no quiere volver a tener una frontera con Rusia -como la tuvo durante la Unión Soviética- y que, aunque la invasión de Ucrania está «totalmente en contra de los valores» que defiende Budapest, «tiene que haber algo entre Rusia y Hungría».

Frente a la posición europea de que en la guerra entre Rusia y Ucrania están en juego los valores europeos, Orbán defendió que este enfrentamiento «no es de los húngaros, sino entre Rusia y Ucrania» y que la razón de la guerra es la «la pertenencia a la OTAN».

«Los rusos nunca permitirán que Ucrania forme parte de la OTAN. Lo harán todo para tener algo entre la frontera rusa y la de la OTAN. Podemos llamarlo Ucrania, podemos llamarlo zona de guerra, lo que sea, pero tiene que haber una zona de contención» entre ambas partes, dijo, reconociendo al mismo tiempo que «probablemente sea una petición ilegítima» al tratarse de territorio externo a Rusia.

Para Orbán, Ucrania «tiene que entender que ya es una zona de contención» y la UE tiene que afrontar «todas las consecuencias de apoyar a un país en una guerra que no puede ganar».

La Conferencia Nacional del Conservadurismo, que concluye este miércoles, reúne anualmente a figuras ultraconservadoras y de la extrema derecha europea con charlas bajo títulos como ‘El Estado nación en la era de la multiculturalidad’, ‘Fe y familia en crisis’ o ‘Fronteras y el Estado nación’, entre otras.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Cada país debe decidir si permite a Kiev atacar Rusia con armas que le haya dado, según Borrell

Publicado

el

Por

Bruselas / Berlín (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, aseguró este martes que corresponde a cada Estado miembro decidir si da permiso a Ucrania para atacar territorio ruso con las armas que haya proporcionado a Kiev.

El político explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la UE celebrada en Bruselas que en la cita trataron «la posibilidad de levantar restricciones sobre armas occidentales utilizadas por fuerzas ucranianas para dirigirse contra objetivos militares en territorio ruso».

Para Borrell, «está claro» que se trataría de «una acción legítima bajo el Derecho Internacional, cuando es utilizada de manera proporcionada», pero agregó que «también está claro que es una decisión que corresponde tomar a cada Estado miembro» y que deben asumir su responsabilidad sobre si hacerlo o no.

«Nadie puede forzar a un Estado miembro a levantar esta limitación en las armas que están suministrando a Ucrania», comentó tras una reunión en la que los ministros escucharon por videoconferencia a su homólogo ucraniano, Rustem Umiérov.

Ukraine needs weapons now.

EU MS addressed the issue of lifting restrictions for Western weapons against military targets in RU for UA self-defence.

While this is legal & legitimate under international law, when used in a proportionate manner, these are national decisions.

3/5

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) May 28, 2024

Borrell detalló que hace «algunas semanas» algunos Estados miembros no veían apropiado levantar esa restricción y ahora han decidido dar permiso a Ucrania para atacar Rusia con las armas que han donado a Kiev, pero incidió en que «quizá otros siguen teniendo reticencias».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que también participó en la reunión, insistió en que Ucrania debería poder utilizar el armamento que le ha donado Occidente para atacar objetivos dentro de Rusia tales como lanzamisiles, artillería o aeródromos.

❝Ukraine’s most urgent need is more air defence❞

NATO Secretary General @jensstoltenberg participated in a meeting of the Foreign Affairs Council of the European Union 🇪🇺 with EU Defence Ministers to discuss continued support to 🇺🇦 and the need to increase defence production

— NATO (@NATO) May 28, 2024

Este martes, Borrell no quiso dar cifras sobre cuántos Estados miembros ya han acordado permitírselo a Kiev.

«Algunos explícitamente dijeron que van a levantar esta limitación. Otros han dicho eso, pero no de forma tan clara; otros dijeron: ‘Bueno, sí, pero déjame pensarlo’», expuso, y añadió que «el número (de países) cambiará».

Preguntado tras la reunión por la posibilidad de que la Unión Europea entrene a soldados ucranianos en el territorio de Ucrania, Borrell respondió que por el momento no hay consenso entre los Veintisiete.

Detalló que algunos Estados consideran una ventaja entrenar a los soldados en el mismo escenario de la guerra.

«Otros creen que al final es enviar entrenadores (a Ucrania) y los entrenadores son militares y, de una u otra forma, sería enviar, no tropas de combate, pero agentes militares en territorio ucraniano, con el riesgo que eso ciertamente implica», expuso.

Macron, a favor de que Ucrania pueda usar las armas

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró este martes a favor de que Ucrania pueda utilizar armas occidentales contra territorio ruso para neutralizar puntos desde donde Rusia lanza sus misiles, siempre y cuando los objetivos no sean civiles.

«Creemos que debemos permitirles neutralizar los sitios militares desde donde se ataca a Ucrania, pero no podemos permitir que se toquen otros puntos civiles u otros objetivos militares», dijo Macron en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio de Meseberg, en las afueras de Berlín.

«Lo que ha cambiado es que Rusia ha adaptado un poco sus prácticas», apuntó Macron para justificar por qué Francia se suma al Reino Unido en apoyar la idea de que el Ejército ucraniano se defienda atacando objetivos en territorio ruso.

«El suelo ucraniano está siendo atacado desde bases que están en Rusia», afirmó el jefe de Estado francés.

«¿Cómo vamos a explicar a los ucranianos que tienen que proteger todo lo que hay alrededor de Járkov sin el derecho a atacar desde dónde se lanzan los misiles?», se preguntó de forma retórica el mandatario galo.

Être nationaliste en ces temps, c’est avoir la défaite de l’Ukraine et l’impossibilité de la paix pour très longtemps en Europe. pic.twitter.com/hkTqjGqJuC

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 28, 2024

Macron utilizó para subrayar sus palabras un mapa de la región nororiental de Ucrania que actualmente sufre constantes ataques rusos desde el otro lado de la frontera.

Al hacer eso, «les decimos que os damos las armas pero no podéis defenderos», enfatizó.

«Cuando son objetivos identificados en Rusia desde los que se agrede a Ucrania, pienso que podemos permitírselo si queremos conseguir nuestro objetivo», insistió el presidente francés, aludiendo a esos eventuales ataques de Ucrania contra territorio ruso para poder proteger la población de Járkov.

Macron manifestó, además, que la posibilidad de permitir eso a Kiev no supone una escalada en el conflicto.

«Factualmente, no incitamos la escalada» porque «es Rusia la que se organiza de este modo» para atacar con misiles a Ucrania desde el otro lado de la frontera, abundó Macron para justificar su posición.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

El terrorismo y las mafias, las mayores amenazas para la UE

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- El terrorismo yihadista y las grandes redes de delincuencia organizada son las mayores amenazas a la seguridad de la Unión Europea (UE), explicaron este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson y la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle.

Ambas participaron en una conferencia en Bruselas con motivo del 25 aniversario de Europol, en la que se pasó revista a los avances de los últimos años en materia de seguridad y a los retos que afrontan los Veintisiete.

Today @ EU Vs Crime:

«We reaffirm Europol’s driving force: every operation we undertake, every partnership we forge, & every innovation we embrace is to ensure the safety & security of our communities.” Executive Director De Bolle.

More⬇️https://t.co/yu9poRS2xe#EUROPOL25 pic.twitter.com/e1LN411wrG

— Europol (@Europol) May 28, 2024

El terrorismo yihadista sigue siendo la mayor amenaza

«El terrorismo yihadista es aún la mayor amenaza, sin que haya señales de disminución», explicó en su discurso de apertura del evento la comisaria sueca.

Johansson precisó que lo que más le preocupa es una rama regional del grupo terrorista Estado Islámico «capaz de llevar a cabo grandes atentados en el extranjero».

En ese contexto, se refirió a los pasos dados en la última legislatura para preparar a la UE contra la amenaza y recordó la puesta en marcha de la primera agenda antiterrorista comunitaria.

También a los progresos en la retirada de contenidos terroristas en internet, gracias a una normativa que obliga a eliminarlos en el plazo de una hora desde su detección.

Desde su puesta en marcha, ha permitido «más de 550 retiradas» explicó Johansson.

25 years of Europol.
I am proud of our joint work enhancing EU security despite challenges. More is needed to counter global & digital security threats.
Thank you @Europol & panelists for constructive and important discussions today.

My opening speech👇🏼 https://t.co/mDARIYubIO pic.twitter.com/W4TcXtPi5t

— Ylva Johansson (@YlvaJohansson) May 28, 2024

Por su parte, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, confirmó que debido a la globalización, las guerras y otros motivos, el nivel de amenaza terrorista «está aumentando» y añadió que además del terrorismo yihadista, preocupa la extrema derecha o el impacto de la radicalización en internet.

La delincuencia organizada, centrada en el tráfico de drogas y personas

Johansson y De Bolle hablaron sobre todo de las redes de delincuencia organizada, que se dedican al tráfico de drogas o de personas o al fraude.

Precisamente, el pasado abril, la agencia Europol publicó el primer mapa europeo sobre esas organizaciones delictivas, en el que se identificaba a 821 redes de «alto riesgo» en la UE.

La comisaria dijo este martes que esas organizaciones son cada vez más violentas, más internacionales y tienen más poder.

«El 90 % están involucradas en la economía legal y el 70 % utilizan la corrupción», señaló.

Johansson explicó que son una amenaza «existencial», no solo a la seguridad, sino también a la sociedad y a la democracia y, por ello, consideró que la amenaza que representan es tan grande como la del terrorismo.

En este sentido, la comisaria anunció que tiene previsto crear un coordinador europeo contra el tráfico de drogas, tras el récord de incautaciones en los últimos años y el aumento de la violencia ligada a esos delitos.

La comisaria dijo que, al igual que las organizaciones criminales en Ecuador atacan a las instituciones democráticas de ese país, se está empezando a observar lo mismo en Europa, con amenazas a, entre otros, periodistas o abogados.

Johansson y De Bolle valoraron los avances en los últimos meses para facilitar que las policías de la UE y Latinoamérica cooperen más en este ámbito.

La comisaria indicó que Colombia es hasta ahora el único país con el que la UE tiene un acuerdo de cooperación pero confió en concluir pronto los que se están negociando con Ecuador, Brasil, México, Perú y Bolivia.

Por su parte, la directora ejecutiva de Europol se refirió también a la «importante transformación» producida en la delincuencia organizada en los últimos 25 años, que ha sabido adaptarse a la revolución tecnológica, la globalización y los cambiantes panoramas socioeconómicos.

«Estos cambios han hecho que combatir la delincuencia organizada sea cada vez más complejo y exigente», consideró De Bolle.

La importancia de la lucha contra el sabotaje ruso

Johansson mencionó, por otra parte, los actos de sabotaje de Rusia, algo que consideró «crucial» combatir.

En ese contexto, valoró que el pasado año la UE comprobara la resiliencia de su sector energético frente a eventuales ataques.

«Conforme sigue la guerra, combatir el sabotaje debe estar más arriba en la agenda», opinó Johansson, que también mencionó el peligro ligado a la extrema derecha.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

¿Cómo pedir el voto por correo para las elecciones europeas?

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- Los ciudadanos que deseen votar por correo a las elecciones europeas podrán pedirlo hasta este jueves, 30 de mayo, y los que ya tengan la documentación tendrán hasta el 6 de junio para ejercer su derecho al sufragio.

Dado que el final del plazo para solicitar el voto por correo es el próximo jueves, festivo autonómico en Castilla-La Mancha y en Canarias, además de festividad local en muchos municipios de otras comunidades, Correos ha decidido abrir sus oficinas técnicas de 9:30 a 13:00 horas en los lugares donde sea festivo.

Con motivo de la cita electoral, Correos reforzará la atención a los ciudadanos en su red de 2.388 oficinas en toda España; se podrán habilitar ventanillas exclusivas para elecciones y, si la afluencia lo requiere, se instalarán en el vestíbulo mesas adicionales.

Te explicamos todo lo necesario para #VotarPorCorreo en las próximas Elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

Este es el proceso para realizar la solicitud y los plazos y documentación que necesitas para emitir tu voto. #Elecciones9J

— Correos (@Correos) May 28, 2024

Solicitud de voto por correo: vía web o en oficinas

Los electores que deseen votar por correo en las elecciones al Parlamento Europeo todavía pueden solicitar hasta el día 30 de mayo (inclusive) el certificado de su inscripción en el censo electoral, vía online o presencialmente en cualquier oficina postal.

Pueden pedir su voto a través de la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir en persona a una oficina.

En este caso, que evita desplazamientos, el interesado debe acreditar su identidad mediante autenticación y firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria en su lista de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza y el DNI electrónico (DNI-e).

La solicitud de voto por correo también puede hacerse gratis en las oficinas de Correos; debe ser realizada personalmente por el elector, salvo por enfermedad o discapacidad, en cuyo caso puede ser presentada en su nombre por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el original del DNI, pasaporte, carnet de conducir o Tarjeta de Residencia (en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea que la posean).

Tanto en la solicitud online como en la presencial se debe indicar la dirección donde se vaya a estar en el periodo en el que las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral envíen la documentación necesaria para votar y que no tiene por qué coincidir con el domicilio habitual.

Entrega en mano de la documentación electoral

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes del voto por correo en el censo, se enviará la documentación (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de las candidaturas) a la dirección indicada por el elector, con carácter certificado y urgente. Actualmente, estos envíos ya se están realizando.

Se realizarán al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no haber sido posible hacer esa entrega en mano.

Una vez que la Oficina del Censo Electoral ha remitido la documentación a la dirección indicada por el solicitante, la Junta Electoral Central permite su reexpedición a otras señas, siempre que el interesado lo haga con tiempo suficiente.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

EuroEFE explica: Las elecciones europeas en España

El próximo 9 de junio se celebran las elecciones europeas en España, una cita en la que los ciudadanos elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo para su próxima legislatura, la décima, que durará cinco años.

 

Seguir leyendo

destacadas