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Europa

La UE no replicará aranceles generalizados de EE.UU. a productos chinos, según Von der Leyen

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Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rechazó este martes la imposición, por parte de la UE, de «aranceles generalizados» a productos chinos como los aprobados este mes por Estados Unidos, que afectan especialmente a los vehículos eléctricos.

No obstante, aseguró que Bruselas impondrá aranceles si la investigación europea sobre los coches eléctricos chinos revela, como espera, que estos reciben subsidios públicos que perjudican a las firmas europeas.

«Compartimos algunas de las preocupaciones de nuestro socio, pero tenemos un enfoque diferente, mucho más individualizado. Estados Unidos ha impuesto tarifas generalizadas a muchos productos», dijo Von der Leyen, candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir el Ejecutivo comunitario, en un debate sobre economía de cara a las elecciones europeas junto a los candidatos liberal, socialista y de la ultraderecha.

La alemana recordó que la Comisión Europea abrió hace ocho meses una investigación «de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio» para determinar si la industria china de vehículos eléctricos recibe subsidios estatales excesivos que le den una ventaja injusta con respecto a los competidores europeos.

«Si se confirma, como espero, que estos subsidios existen, entonces puedo garantizar que el nivel de aranceles que impondremos será correspondiente al nivel de daño. Mucho más específico, mucho más individualizado, este es nuestro enfoque», añadió.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la semana pasada nuevos aranceles por un importe de 18.000 millones de dólares (unos 16.700 millones de euros) a las importaciones de numerosos productos de China, de los cuales los más afectados son los vehículos eléctricos con gravámenes que pasan del 25 % al 100 %.

Este martes, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, llamó a la UE a cooperar con Washington en sus «planteamientos» con respecto a China. «Si no respondemos de forma estratégica y unida, la viabilidad de las empresas de nuestros dos países y de todo el mundo podrían estar en peligro», dijo en Alemania.

La presidenta de la Comisión Europea, sin embargo, insistió en que el enfoque de la UE es más «individualizado» que los «aranceles generalizados» de Estados Unidos e insistió en que su estrategia con respecto a China no pasa por «desvincularse» del país, sino por reducir los riesgos de su relación.

Aunque negó que la UE haya comenzado una «guerra comercial» con Pekín, Von der Leyen incidió en que el bloque europeo «está dispuesto» a utilizar las herramientas de defensa comercial de las que se ha dotado para hacer frente a prácticas como el exceso de capacidad en algunos sectores, la inundación de su mercado con productos «artificialmente baratos» o la imposición de «barreras injustas» a las firmas europeas.

«Con Estados Unidos tenemos una relación mucho más equilibrada, son nuestro mayor aliado y socio comercial y podemos hablar con ellos (…). China no es un socio afín, así que tenemos que usar herramientas de defensa comercial», dijo.

Endurecer el tono con China

También se mostraron partidarios de endurecer el tono con Pekín el candidato liberal, Sandro Gozi, el socialdemócrata, Nicolas Schmit, y el de los ultraderechistas de Identidad y Democracia, Anders Vistisen.

«Tenemos que defendernos porque las políticas chinas son cada vez más agresivas. Es momento de responder», dijo Gozi, quien aseguró que «ha acabado el tiempo» en que la UE podía «producir sus bienes en China, importar energía de Rusia y delegar su seguridad en Estados Unidos».

“The Chinese attitude is aggressive towards our companies. We have to defend ourselves against this constant way of doing politics against our economy.”@sandrogozi #Choices4EU pic.twitter.com/EvZcRxEFJ6

— European Democrats (@PDE_EDP) May 21, 2024

 

El candidato socialista y actual comisario de Empleo abogó también por ser «más decididos» en este aspecto, pero advirtió del riesgo de una «escalada» que desemboque en una guerra comercial que «perjudicaría a todo el mundo» y urgió a «reconstruir el orden comercial mundial».

Vistisen abogó por alinearse con la política estadounidense y adoptar medidas como la prohibición de la red social china Tiktok en la UE o la expulsión de China de las infraestructuras críticas europeas.

Vincular los fondos de cohesión a reformas e inversiones

En otro momento del debate, Von der Leyen abrió la puerta a explorar que el desembolso de los fondos de cohesión comunitarios, que suponen más de un tercio del presupuesto de la UE, pueda vincularse a reformas e inversiones como ha sucedido con los fondos de recuperación poscovid.

Von der Leyen sugirió que el «éxito» del formato de los fondos pospandemia puede replicarse en otros instrumentos presupuestarios.

«Podemos aprender las lecciones de lo que ha funcionado y de lo que no ha funcionado en este mandato. Tenemos, por ejemplo, la propuesta de tener más incentivos con la inversión y las reformas y creo que es algo que tenemos que explorar porque hemos visto que el fondo de recuperación Next Generation, con ese principio, tuvo mucho éxito y cumplió», dijo Von der Leyen.

La candidata del Partido Popular Europeo a la presidencia de la Comisión Europea recalcó que la política de cohesión es un principio consagrado en los tratados de la UE y que hay que trabajar con ella, pero que su funcionamiento «siempre se puede mejorar».

Los fondos de cohesión -destinados a reducir las divergencias económicas entre los Estados miembros- suponen 392.000 millones de euros de un total de 1,07 billones de euros del presupuesto comunitario entre 2021 y 2027.

Una de las grandes tareas de la nueva Comisión Europea será hacer una propuesta para el presupuesto entre 2028 y 2034, para el que hay grandes divergencias entre los países europeos sobre si el monto total debería ser superior, inferior o permanecer estable, así como sobre qué políticas debe priorizar.

Von der Leyen no se pronunció de manera clara sobre si sería partidaria de un presupuesto mayor y afirmó que, además de reflexionar sobre qué temas «han tenido importancia en el pasado y ya no la tienen», ella prefiere «recortar» la «complejidad» de los programas presupuestarios para reducir duplicidades y burocracia.

Do we need to cut in the EU budget? Yes. Cut on time and complexity!

Let’s decide together the priorities to finance. Then, how to finance them.

And then we need more simplicity.
No more redundancies.
Easier access to EU funds for businesses.

We have to be faster and leaner. pic.twitter.com/doDIDIKcHj

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen_epp) May 21, 2024

Preguntada sobre si está a favor de la emisión de nueva deuda común europea –como se ha hecho con el fondo de recuperación- para defensa, Von der Leyen no lo rechazó de plano, pero insistió en que hay dos modos de financiar prioridades europeas: las contribuciones de los Estados miembros y figuras de ingresos propios para el presupuesto comunitario.

Mientras, Vistisen se opuso a cualquier aumento del presupuesto o a la emisión de nueva deuda común y dijo que aspira a cerrar «la mitad» de las agencias e instituciones europeas, además de a un mayor control de cómo se ejecutan los fondos de cohesión.

Gozi replicó por su parte que «no se pueden afrontar nuevos retos si se empieza recortando el presupuesto» y abogó por encontrar nuevos recursos propios -los ingresos en el presupuesto europeo que no proceden de contribuciones nacionales- y endurecer el mecanismo que condiciona la recepción de fondos europeos al respeto de los valores básicos de la UE.

Por el contrario, Schmit defendió que si se tienen objetivos a nivel europeo «tiene que haber financiación europea». «Está claro que si queremos una defensa europea, no será posible sin algo de endeudamiento europeo», dijo el actual comisario de Empleo.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

El Eurogrupo tratará con el FMI la situación económica de la eurozona

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Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) pasarán este jueves revista al estado de la economía europea junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), que les presentará su informe sobre la misma en una reunión en Luxemburgo.

La directora gerente del organismo con sede en Washington, Kristalina Georgieva, será la encargada de trasladar a los ministros los resultados de un análisis que arroja una «imagen prudentemente optimista» sobre las perspectivas del área del euro.

El FMI espera un «modesto» crecimiento del PIB en 2024, que continúe el descenso de la inflación «pese a que aún hay algo de volatilidad» y que el mercado laboral siga robusto, pero advierte de que «queda mucho trabajo por hacer», anticipó un alto cargo europeo.

«Hay que reconstruir los colchones fiscales, la productividad tiene que aumentar con inversiones y reformas, hay que promover la integración del mercado financiero y desarrollar el mercado único en general», añadió.

❗ 20 June – Eurogroup meeting #Eurogroup
❗ 21 June – Economic and Financial Affairs Council #ECOFIN

📝 Check the indicative programme and the press opportunities 👇

— EU Council Press (@EUCouncilPress) June 18, 2024

El debate sobre la situación económica se producirá solo un día después de que la Comisión Europea haya vuelto a abrir expedientes por déficit excesivo tras más de cuatro años con las reglas fiscales suspendidas por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Malta estarán sujetas a este procedimiento por haber superado el límite del 3 % del PIB que marcan los Tratados europeos, lo que les obligará a realizar ajustes en los próximos años para reducirlo bajo una vigilancia más estrecha de Bruselas, que, en última instancia, podría sancionarles si no actúan para corregir el desvío.

Por el contrario, España, República Checa, Estonia, Eslovenia y Finlandia se han librado del expediente pese a que también superaron en 2023 dicho umbral, bien porque sus déficit están cerca del 3 % o porque han acometido reducciones sustantivas en los últimos años y se prevé que lo sitúen pronto por debajo.

La apertura de los expedientes marca el inicio de la aplicación de las nuevas reglas europeas de disciplina presupuestaria, cuyo próximo paso será que los Gobiernos remitan a Bruselas en septiembre sus planes fiscales a cuatro o siete años para sanear sus finanzas públicas tras casi un lustro sin restricciones de gasto.

Por otro lado, el Eurogrupo celebrará un debate sobre cómo diseñar la política industrial para impulsar la competitividad de la economía europea, en vísperas de que el exprimer ministro italiano, Mario Draghi, presente a los líderes de los Veintisiete el informe que le encargó la Comisión Europea sobre este tema.

«Los materiales que recibiremos para la reunión de la Comisión Europea y el FMI indicarán que puede haber casos específicos en los que la política industrial esté justificada, como para responder a la competencia del exterior o salvaguardas nuestras cadenas de suministros y soberanía estratégica», señalan fuentes europeas.

El debate girará en torno a cómo articular una política industrial que logre el adecuado equilibrio entre el apoyo público, la preservación de la competencia y el mantenimiento de los incentivos para que el sector privado invierta e innove, entre otros elementos, y que tenga en cuenta la dimensión del mercado interior europeo.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Crear cuentas de consumo de CO2 y «dejar de destruir videojuegos»: las nuevas iniciativas que tramita Bruselas

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Crear cuentas de consumo de CO2 y dejar de destruir videojuegos las nuevas iniciativas que tramita Bruselas 1024x683 PzG5I0

Bruselas (EuroEFE).- Establecer un presupuesto de CO2 para cada consumidor, empezando con los billetes de avión, e impedir que los creadores de los videojuegos los «destruyan» al cerrar los servidores que los albergan: son las dos iniciativas ciudadanas que admitió este miércoles a trámite la Comisión Europea, y que Bruselas tendrá que estudiar en caso de que sus impulsores cumplan una serie de requisitos.

La primera de ellas, llamada «Cuotas Aéreas» (Air Quotas), reclama que Bruselas establezca una «cuenta de carbono» para cada consumidor, con un mecanismo que empiece con los billetes de avión y vaya ampliándose a otros sectores.

Bajo la propuesta, cada ciudadano tendría una serie de «puntos» de CO2 con los que «pagar» sus compras, mientras que las empresas deberían «registrar y etiquetar el contenido de carbono de sus productos, incentivando la descarbonización«.

Los ciudadanos que «consuman» más CO2 tendrían que comprar puntos a los más «sobrios» que tengan excedente para vender, en un sistema controlado por un organismo independiente y con un sistema de presupuesto de carbono que se iría reduciendo anualmente un 6 % para cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Según los impulsores de la iniciativa, el mecanismo abarcaría «todas las compras de productos y servicios, comenzando simbólicamente con el transporte aéreo«, que serviría como punto de partida «aunque solo representa el 5 % de la huella de carbono de Europa».

Los promotores sostienen que con este sistema «la producción antropogénica de 54 gigatoneladas (GT) de CO2, con una absorción natural de 21 GT, podría disminuir a 16-18 GT en 2050».

Recuerdan que, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el planeta no será habitable si cada persona no reduce sus emisiones de CO2 de media hasta las 2 toneladas al año para 2050, frente a las 6,75 toneladas liberadas actualmente por cabeza.

We received a request to register 2⃣ European Citizens’ Initiatives.
👉‘Air-Quotas’ to encourage businesses to decarbonise
👉‘Stop Destroying #Videogames’ to prevent publishers from asking money for games updates

We will register them; direct #democracy in action.#HaveYourSay pic.twitter.com/AWWCmz40dc

— Věra Jourová (@VeraJourova) June 19, 2024

«Dejar de destruir videojuegos»

La segunda iniciativa registrada por la Comisión se llama «Stop destroying videogames» («dejar de destruir videojuegos»), y busca que la Unión Europea (UE) impida a sus creadores cerrar los servidores que los albergan para que se pueda seguir jugando a ellos.

El impulsor de la iniciativa, el ciudadano estadounidense Ross Scott, la creó después de que la empresa francesa Ubisoft cerrase los servidores del videojuego ‘The Crew’ en diciembre del año pasado en Francia, y desde el pasado mes de marzo en el resto del mundo.

«El videojuego ‘The Crew’, publicado por Ubisoft, se destruyó recientemente para todos los jugadores y tenía una base de al menos 12 millones de personas. Debido al tamaño del juego y las fuertes leyes de protección al consumidor de Francia, representa una de las mejores oportunidades para responsabilizar a un editor por esta acción», recoge la página web de la iniciativa, que también se ha promovido en Francia, en Canadá y Reino Unido.

La Comisión Europea aceptó tramitar las dos iniciativas al comprobar que cumplen los requisitos legales para su registro, pero eso no obliga al Ejecutivo comunitario a presentar ninguna propuesta legislativa.

A partir de ahora, los impulsores de ambas peticiones tienen seis meses para iniciar el proceso para recoger un millón de firmas a lo largo de un año.

Si en ese plazo las iniciativas reúnen ese volumen de apoyos con signatarios en al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión tendrá que decidir si toma o no medidas y justificar su decisión.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Aprobada definitivamente y al límite la polémica Ley europea de Restauración de la Naturaleza

La UE aprobó este lunes definitivamente la primera normativa de su historia que obliga a los Estados miembros a restaurar la naturaleza, y no solo a protegerla, tras una tortuosa tramitación con sorpresas hasta el último instante.

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Europa

Reticencias de los populares europeos a la candidatura de Costa

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Reticencias de los populares europeos a la candidatura de Costa NMFrUR

Bruselas (Euractiv / EuroEFE).- El ex primer ministro socialista de Portugal Antonio Costa se ha encontrado con un obstáculo inesperado en su camino que parecía casi expedito a presidir el Consejo Europeo: las reticencias del Partido Popular Europeo (PPE) a su supuestamente «blando» enfoque en relación con la política migratoria del bloque.

Antonio Costa es uno de los favoritos a sustituir al belga Charles Michel en ese alto puesto de Bruselas, y cuenta con el pleno respaldo del grupo socialista en la Eurocámara (S&D), aunque no las tiene todas consigo.

Chairman @ManfredWeber: «The European People’s Party is again the biggest group in the European Parliament. We won the elections.

We are among the Democratic centre parties, the only one who increased the numbers of seats.»#EUelections2024 pic.twitter.com/nR0f1RoRDI

— EPP Group (@EPPGroup) June 9, 2024

Una fuente del Partido Popular Europeo (PPE) comentó a Euractiv.com que en las filas de la formación de centro-derecha Costa está considerado «demasiado blando» en los temas de migración, uno de los mayores retos a los cuales se enfrenta el bloque comunitario en los próximos años.

Por ello, el PPE a día de hoy no tendría una postura abiertamente a favor del socialista portugués.

El grupo S&D en el Parlamento Europeo ha mantenido posturas divergentes sobre la migración, especialmente sobre el polémico asunto de la externalización de los flujos (como ha hecho Italia con Albania), un punto que, según la mayoría de los líderes europeos, debería formar parte esencial de la nueva política migratoria del bloque comunitario.

Mientras que los gobiernos de España y Dinamarca –ambos socialistas- han hecho oír sus voces a la hora de pedir una solución consensuada al problema, Costa ha tenido menos protagonismo en ese debate, lo cual ha sembrado dudas en el PPE acerca de si Costa apoyaría o no una posición más dura contra los flujos de migrantes irregulares.

Por otro lado, los líderes europeos que forman parte de la familia del PPE también han expresado su preocupación por la investigación de corrupción en curso en Portugal centrada en antiguos funcionarios del gobierno de Costa.

«No queremos comprometernos ahora (con nombres concretos) porque no sabemos cómo serán los futuros equilibrios políticos. El PPE puede gobernar en Alemania con la CDU y en España con el Partido Popular«, comentó a Euractiv.com una fuente del partido familiarizada con el asunto.

«Queremos atenernos a los Tratados», según los cuales ambos cargos (jefe del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo) se eligen por un mandato de dos años y medio, renovables, añadió la fuente.

Hasta la fecha se ha respetado un acuerdo informal entre los grandes partidos y los líderes europeos según el cual el mandato del titular de ambos cargos se renueva por otro periodo.

Por otra parte, la fuente del PPE comentó que reina un ambiente «positivo y creativo» con las otras fuerzas políticas pro-UE, el grupo S&D y Renovar Europa (Liberales).

«Nuestros rivales políticos pueden estar seguros de que los principales negociadores del PPE [el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis y su homólogo polaco Donald Tusk] están negociando (los altos cargos de la UE) pensando en un acuerdo final justo y robusto para todos», añadió la fuente.

Por su parte, los socialistas de la UE confían en que Costa sea el próximo presidente del Consejo Europeo.

Parlamento Europeo, el «punto más débil» del PPE

Teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones europeas, el PPE necesitará los votos del S&D y de Renovar Europa para poder conformar una mayoría pro-UE y conseguir la reelección de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen (CDU/PPE)

#RenewEurope is ready to modernise the EU! 🇪🇺

We will make your voice heard for a stronger, safer & more prosperous Europe!

Are you ready to #RenewEuropeNow with us? 💪 pic.twitter.com/LtZ7cPfuFx

— Renew Europe (@RenewEurope) June 18, 2024

Sin embargo, una fuente del grupo S&D comentó a Euractiv-Bruselas que aunque el PPE podría obtener el respaldo mayoritario de los líderes de la UE, Von der Leyen tendrá que pasar también por el escrutinio del Parlamento Europeo, lo cual la fuente describió como «la última arma de los socialistas» europeos, la segunda fuerza.

«El Parlamento de la UE es su punto más débil [del PPE]», comentó la fuente del S&D, al tiempo que añadió que el PPE necesita los votos de los socialistas europeos para que la alemana resulte reelegida.

En referencia a las aparentes dudas del PPE sobre la candidatura de Costa, la fuente del S&D comentó que la formación conservadora europea es consciente de sus límites.

«El PPE sabe perfectamente que pueden presionar hasta cierto punto, y no quieren cruzar la línea roja», comentó.

«Nadie puede correr el riesgo de que el Parlamento rechace a su candidato a la Comisión Europea», comentó una fuente del Partido Socialista Europeo (PSE).

✊We will be a firewall against far right in the 🇪🇺.
✊Our message to the future president of the EU Commission is clear: our support is incompatible to any opening to the far right!

We owe it to our citizens!@IratxeGarper kicks off the 1⃣st 2024 – 2029 Group meeting pic.twitter.com/DSg78i8204

— S&D Group (@TheProgressives) June 18, 2024

El PPE tenía previsto elegir este miércoles a su nuevo presidente y vicepresidentes.

Si no hay sorpresas, el actual presidente, el alemán Manfred Weber, renovará su mandato.

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Editado por Fernando Heller

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