Europa
La UE debería invertir hasta 110 euros por persona al año para afrontar la crisis climática
Bruselas (EuroEFE).- En Europa, el continente que más rápido se calienta, los desastres climáticos son ya abrumadores y van a aumentar, por lo que la Unión Europea (UE) necesita acelerar urgentemente su resiliencia con una inversión de entre 34 y 110 euros por persona y año (entre 36,8 y 108,25 dólares al cambio actual).
Es la conclusión principal de tres informes publicados este miércoles por el Banco Mundial y la Comisión Europea, que arrojan que la prevención y la adaptación abarata los daños económicos causados por los desastres naturales, que en 2023 ascendieron a 77.000 millones de euros en toda la UE, lo que supone más que el PIB de Eslovenia o la capitalización bursátil de Iberdrola.
Los costos de adaptación de la UE hasta la década de 2030 oscilarían entre los 15.000 y los 64.000 millones de euros, es decir, entre el 0,1 y el 0,4 % del producto interior bruto del bloque comunitario, mientras que la inacción podría sustraer hasta el 7 % del PIB.
«Aún hay tiempo para que los países europeos tomen medidas que protejan las vidas de las personas, la infraestructura y las finanzas públicas de los impactos de los desastres y el cambio climático, aunque la ventana de oportunidad (…) se está reduciendo«, declaró en un comunicado el director del Banco Mundial para la Sostenibilidad en Europa y Asia Central, Sameh Wahba.
Los estudios -uno centrado en adaptación y dos en financiación- constatan que «los próximos veinte años de cambio climático ya están garantizados» debido al CO2 ya emitido y subrayan que «se necesita una acción temprana para prepararse para los posibles cambios mayores que seguirán».
Today, the EU and @WorldBank published 3 new reports on:
☑️ smart investments in disaster resilience
☑️ the cost of adaptation strategies
☑️ the financial impact of wildfires and droughts
Read them here. ↓
— EU Civil Protection & Humanitarian Aid 🇪🇺 (@eu_echo) May 15, 2024
Activos críticos
Los expertos señalan que muchos activos de sectores críticos como servicios de emergencia, escuelas, hospitales, carreteras y líneas eléctricas están expuestos a inundaciones, incendios forestales, terremotos y deslizamientos de tierra, y convendría protegerlos.
Más del 80 % de las carreteras están en áreas de alta susceptibilidad a deslizamientos de tierra en España, Irlanda, Eslovenia, Portugal, Austria y Grecia, riesgo que afecta también a al menos el 70 % de las líneas eléctricas en España, Grecia, Eslovenia y Bulgaria, apuntan los informes.
Invertir es barato
Pero las inversiones en adaptación pueden ser baratas y ofrecer retornos económicos, como en el caso de la concienciación: cada euro invertido en advertencias tempranas de olas de calor devuelve 131 euros de beneficio, apuntan.
Incluso en infraestructuras con altos costos de capital, como energía, transporte, agua y saneamiento, fortalecer los activos críticos costaría sólo el 3 % de las necesidades totales de inversión en infraestructura, sostienen el Banco Mundial y la Comisión Europea.
No obstante, existe poco conocimiento sobre los costos de la adaptación climática y se debe profundizar en ese campo porque las limitaciones técnicas y la falta de información inhiben la toma de decisiones y las inversiones, subrayan los autores.
Cuantificar daños
El último de los informes complementa un estudio anterior que estimaba que los terremotos e inundaciones podrían costarle a la UE entre 13.000 y 50.000 millones de euros al año, dependiendo de la magnitud de los eventos.
Esta nueva edición se centra en los peligros de incendios forestales y sequías y los mecanismos de financiación, y concluye que «se debe hacer más para incentivar la transferencia del riesgo al sector privado«.
La sequía y el calor extremo tienen impactos económicos que abarcan caídas en la productividad laboral o interrupciones en las industrias dependientes del agua, pero los cálculos económicos sólo suelen contabilizar los ingresos hospitalarios o el exceso de mortalidad.
«Las pérdidas por incendios forestales varían de 16 millones a 717 millones de euros (…) mientras que la sequía mostró una brecha de financiación constante entre 13 millones y hasta 323 millones de euros», apuntan.
Los datos se refieren al agujero financiero, no a los daños totales, que sólo en el caso de los incendios forestales en España en 2023 alcanzaron los 913 millones de euros.
Las cifras estimadas sobre sequía y calor extremo son claramente inferiores a las de terremotos e inundaciones, pero el peligro reside en la simultaneidad de eventos.
«Si ocurre una sequía o un incendio forestal en un año en el que ya se ha producido un gran terremoto o inundación, puede que no haya fondos disponibles a nivel de la UE para responder«, concluyen los autores.
Editado por Lucía Leal
Más información:
Europa
Alemania seguirá adelante con los controles fronterizos, al margen de la UE
Madrid (EuroEFE).- En la edición de este jueves destacamos: Alemania seguirá adelante con los controles fronterizos al margen de la UE dice Scholz, la CDU rechaza más deuda conjunta en la UE, y Roma apoya a Berlín en su mano dura en inmigración.
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BERLÍN
Scholz defiende los nuevos controles fronterizos frente a las críticas de la UE:
Alemania seguirá con sus planes para implantar controles fronterizos, al margen de cuál sea la reacción de sus socios en la UE, según comentó este miércoles el canciller, Olaf Scholz (SPD/A&D).
El pasado martes, el primer ministro polaco, Donald Tusk (PO/PPE), criticó duramente los planes de Berlín de volver a introducir controles en todas sus fronteras terrestres, calificando la medida de «inaceptable».
Diese Regierung hat eine Wende geschafft, um irreguläre Migration zu reduzieren. pic.twitter.com/ULTJvg2RJG
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) September 11, 2024
«Continuaremos con este exitoso enfoque, […], lo estamos haciendo, aunque se está poniendo difícil con nuestros vecinos», comentó Scholz (SPD/S&D) en el Bundestag.
«Creo que […] es necesario que soportemos esta disputa», añadió.
Alemania ha establecido controles en sus fronteras con Polonia, Chequia, Austria y Suiza, lo cual supone una excepción al espacio sin fronteras interiores de Schengen. LEER MÁS
(Nick Alipour | Euractiv.de)
BERLÍN
El líder de la CDU alemana se compromete a evitar más deuda conjunta de la UE:
El líder del principal partido de oposición en Alemania, la Unión Cristianodemócrata (CDU/PPE), Friedrich Merz, se comprometió este miércoles a hacer «todo lo posible» para evitar la emisión permanente de deuda conjunta de la UE.
La idea volvió a surgir con fuerza en la presentación la semana pasada en Bruselas del informe sobre competitividad a cargo del ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi.
„Wir wollen Entscheidungen mit der #Bundesregierung treffen. Aber wenn die Vorschläge unzureichend sind, dann sagen wir Nein. Und wenn der #Bundeskanzler behauptet, dies sei gestern eine Inszenierung von uns, dann kann ich es nicht anders sagen: Diese Behauptung ist infam.“ ™ pic.twitter.com/xp5wLcCjlj
— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) September 11, 2024
En un debate celebrado este miércoles en el Bundestag, Merz criticó la propuesta de Draghi, quien consideró necesaria la medida para financiar las nuevas prioridades de la UE y contribuir a la integración de los mercados europeos de capitales.
«Quiero decirlo muy claramente: ahora y en el futuro, haré todo lo que esté en mi mano para evitar que esta Unión Europea entre en una espiral de endeudamiento», advirtió Merz.
El líder de la CDU calificó de «excepción» el plan de endeudamiento conjunto de 800.000 millones de euros de la UE («Next Generation EU»), acordado durante la crisis de COVID-19d. LEER MÁS
(Jonathan Packroff y Nicoletta Ionta | Euractiv.de)
ROMA
Roma apoya el endurecimiento de la política migratoria en Alemania:
El gobierno conservador italiano elogió este miércoles por boca de la Subsecretaria de Interior, Wanda Ferro, la reciente decisión de Alemania de recuperar temporalmente los controles fronterizos para frenar la inmigración irregular, lo cual supone de hecho la suspensión del Tratado de Schengen.
En declaraciones a Euractiv Italia, Ferro (Fratelli d’Italia/ECR) aseguró que la medida adoptada por Berlín es compartida por Roma.
Anche grazie all’Italia, procedure più veloci per il rimpatrio dei migranti irregolari. pic.twitter.com/2DZ2f5lE26
— Il Viminale (@Viminale) September 11, 2024
«En relación con el control de las fronteras y la lucha contra la inmigración ilegal, Alemania sigue la línea del gobierno italiano, aunque lamentablemente impulsada por la emoción causada por el atentado de Solingen», comentó Ferro.
Por otra parte, la funcionaria destacó que gran parte de partidos de izquierda en la UE se están alineando con las posiciones de mano dura en materia migratoria que Meloni ha defendido desde que su gobierno asumió el poder.
Entre esas medidas destaca la gestión de las fronteras exteriores y el refuerzo de los sistemas de expulsión, sobre todo para evitar que delincuentes y terroristas se infiltren en los flujos migratorios irregulares. LEER MÁS
(Alessia Peretti | Euractiv.it)
VARSOVIA
Polonia insta a la UE a tomar medidas tras el restablecimiento de controles en Alemania:
Polonia debatirá con otros socios de la UE qué medidas tomar tras la decisión de Alemania de volver a implantar controles fronterizos como medida temporal para intentar controlar los flujos de inmigración irregular que siguen entrando al país, según confirmaron fuentes del ministerio polaco del Interior a Euractiv.pl.
„Unsere umfassenden Maßnahmen zur Reduzierung irregulärer #Migration wirken. Unsere Grenzkontrollen genauso wie der verstärkte Personaleinsatz und eine noch engere Zusammenarbeit mit unseren Nachbarländern führen zu einem stetigen Rückgang der Asylanträge.» #Faeser @BAMF_Dialog pic.twitter.com/HAERg8T0me
— Bundesministerium des Innern und für Heimat (@BMI_Bund) September 6, 2024
«Las acciones de Alemania (…) suscitan gran preocupación. Pueden incluso amenazar el funcionamiento de todo el Espacio Schengen, que es muy importante para los ciudadanos de la UE y constituye un éxito indudable», comentaron fuentes de ese Ministerio.
«En las próximas horas», Polonia propondrá consultas con los países de la UE fronterizos con Alemania para estudiar una posible respuesta “también a nivel de la UE”, añadió la fuente, que no concretó más detalles. LEER MÁS
(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)
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Editado por Fernando Heller
Europa
Los auditores del Tribunal de Cuentas de la UE dudan del grado de ecologismo de los fondos europeos
Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea duda del grado en que el fondo europeo de recuperación y los planes nacionales asociados contribuyen a la transición ecológica y ha dado unas recomendaciones para corregir la situación.
Un informe de los auditores europeos publicado este miércoles indica que esta plataforma de inversiones «probablemente no es tan verde como se considera» y asegura que la asignación de gastos para proyectos climáticos «podría estar sobrestimada en 34.500 millones de euros».
Joëlle Elvinger, miembro del Tribunal responsable del informe, explicó en rueda de prensa que la auditoría llevada a cabo ha identificado «debilidades» en el diseño e implementación del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el pilar principal del fondo de recuperación de la UE tras la pandemia.
Asimismo, se refirió a las «discrepancias entre la planificación y la práctica» y señaló que se dan pocas indicaciones de cuánto dinero se destina directamente a la transición ecológica.
La misma experta precisó, no obstante, que el objetivo del informe no es «echar la culpa a nadie», sino dar «recomendaciones de lo que se puede hacer mejor con vistas al futuro».
🌍 The contribution of the Recovery and Resilience Facility (RRF) towards climate action and the green transition is unclear. Spending allocation on climate projects could be overestimated by €34.5 billion.
📗 Read the full report 👇
— European Court of Auditors (@EUauditors) September 11, 2024
El documento asegura que no todas las medidas clasificadas como ecológicas fueron evaluadas y que «no se tienen plenamente en cuenta los importes reales gastados en la acción por el clima en los países de la UE».
Según la normativa aplicable, los Estados miembros tienen que destinar al menos el 37 % de sus asignaciones nacionales con cargo al MRR a la acción por el clima.
Según el informe, a fecha de febrero de 2024, el 42,5 % de los fondos del MRR (275.000 millones de euros) contribuía a apoyar los objetivos climáticos de la UE.
Sin embargo, los auditores advierten de que estas contribuciones podrían estar sobrestimadas en al menos 34.500 millones de euros.
También hallaron insuficiencias en los hitos y objetivos de las acciones para el clima, en la notificación del gasto real y en el respeto al medioambiente de algunos proyectos.
El informe se refiere a la fórmula del «coeficiente climático» que Bruselas utiliza para calcular el porcentaje de dinero previsto para la «acción por el clima».
Las acciones que contribuyen de forma sustancial reciben un coeficiente del 100 %, mientras que las que lo hacen de forma «positiva y no marginal», reciben un coeficiente del 40 %, y cuando es una contribución neutral o insignificante, un coeficiente del 0 %.
Tras una inspección minuciosa, la auditoría concluyó que algunos proyectos clasificados como ecológicos carecían de un vínculo directo con la transición ecológica.
Por ejemplo, un proyecto para mejorar la gestión del agua recibió un porcentaje de contribución climática del 40 % cuando en realidad los fondos se destinaron a soluciones informáticas para digitalizar el sistema de suministro, por lo que «habría sido más adecuado conferir un porcentaje (…) del 0 %».
Para evitar estos problemas, los auditores recomiendan que los proyectos para el clima se evalúen con mayor detalle y precisión.
Otro problema es que los países presentan en sus planes estimaciones de costes para alcanzar los objetivos de gasto relacionados con el clima que se verifican con anterioridad pero no después de su aplicación, cuando los costes reales pueden diferir de las estimaciones.
Para resolverlo, los auditores sugieren reforzar los vínculos entre los futuros instrumentos y los objetivos climáticos, y que se recopile y publique una contabilidad completa del dinero gastado.
La Comisión Europea tomó nota este miércoles de las recomendaciones y valoró que el Tribunal de Cuentas reconozca que el MRR «contribuye a la transición ecológica de la UE (…) al instar a los Estados miembros a incluir medidas climáticas sustanciales en sus planes de recuperación».
No obstante, precisó que algunas críticas expresadas «se refieren a aspectos que van más allá» de la legislación aplicable.
Sobre la petición a la Comisión de publicar datos sobre el gasto real, Bruselas recuerda que el Reglamento del MRR no incluye esa exigencia.
Editado por Sandra Municio
Europa
El sector del vino de la UE pide políticas europeas centradas en los mercados y los consumidores
Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) pidió este miércoles que las políticas de la Unión Europea (UE) sobre esa bebida se centren en los mercados, los consumidores y la competitividad de las compañías dispuestas a permanecer e invertir en el sector.
El CEEV se manifestó en ese sentido tras participar hoy en la primera reunión del grupo de alto nivel sobre política del vino impulsado por la Comisión Europea con el objetivo de debatir los desafíos y oportunidades para el sector.
«Si bien la producción de uva y vino afronta algunos desafíos críticos debido al aumento de los costes de producción y los impactos del cambio climático, la disminución estructural del consumo de vino a largo plazo, particularmente en los mercados tradicionales, está en el centro de la actual crisis del sector vitivinícola de la UE», señaló la organización en un comunicado.
En ese sentido, el CEEV se mostró convencido de que las soluciones deben centrarse en los mercados y los consumidores de vino, «y no solo en el funcionamiento de la cadena de suministro del vino».
Según el Comité Europeo de Empresas del Vino, el apoyo debería tener como objetivo fomentar, por una parte, la competitividad de los operadores de vino y su capacidad de adaptarse a la demanda de los mercados y, por la otra, su resiliencia ante el cambio climático con medidas de adaptación y mitigación.
Para asegurar el futuro de las empresas vitivinícolas del club comunitario, el CEEV propuso simplificar los planes estratégicos de la Política Agrícola Común y, en concreto, hacer más sencillos los procesos administrativos, en particular, en las medidas de promoción y comunicación, para que el apoyo nacional sea «más eficiente y flexible».
Igualmente, planteó actualizar la organización común de mercados del sector vitivinícola y las reglas de etiquetado, así como simplificar las normas de comercio electrónico de la UE y regular los productos de vino desalcoholizado.
Además, instó a establecer directrices sobre sostenibilidad en la UE y a mejorar el acceso al mercado.
El presidente del CEEV, Mauricio González-Gordon, subrayó la «necesidad apremiante de una reforma integral», y alertó de que el sector vitivinícola de la UE está afrontando «tanto desafíos estructurales como inmediatos».
Agregó que la reunión del grupo de alto nivel hoy fue «oportuna y esencial para un debate estratégico sobre el futuro de la política vitivinícola de la Unión Europea».
«El futuro del sector vitivinícola de la UE depende de los operadores que están comprometidos con su sostenibilidad y desarrollo, y las políticas de la UE deben centrarse en ellos y priorizar sus necesidades”, dijo González-Gordon.
El secretario general del CEEV, Ignacio Sánchez Recarte, dijo que también es necesario «gestionar mejor el potencial de producción para mejorar el equilibrio entre producción y demanda».
En la reunión de este miércoles también participó la Federación Europea de Vinos de Origen, de la que forma parte la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).
La CECRV avisó en un comunicado de que la disminución del consumo, las dinámicas cambiantes del mercado, las perturbaciones del mercado y los desafíos climáticos son retos que ponen en peligro el futuro del sector vitivinícola.
En el encuentro del grupo de alto nivel, la Federación Europea de Vinos de Origen defendió el apoyo específico al mercado, reforzar y flexibilizar el régimen de autorizaciones de plantación de viñedos, la mejora de la promoción y la diversificación de los canales de comercialización, el fomento de la sostenibilidad y el etiquetado riguroso.
Editado por Sandra Municio
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