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Europa

Bruselas ve un riesgo «intenso» de injerencia extranjera en las elecciones europeas

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Bruselas ve un riesgo intenso de injerencia extranjera en las elecciones europeas tGv6XJ

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles de que existe un riesgo particularmente «intenso» de que haya injerencias extranjeras de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran del 6 al 9 de junio, aunque no espera una campaña masiva de manipulación.

«El riesgo de injerencia es especialmente intenso en vísperas de las elecciones europeas«, recalca el séptimo informe de progreso de la aplicación de la estrategia de la Unión Europea en materia de seguridad para 2020-2025, presentado este miércoles por el Ejecutivo comunitario.

Esa iniciativa comunitaria se puso como objetivo «romper los silos tradicionales en seguridad», recalcó el vicepresidente de la CE y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa.

El político griego agregó que ese «enfoque bajo un mismo techo ha llevado a un nuevo ecosistema de seguridad que está dando frutos«, en un momento en que se desarrollan dos guerras, en Ucrania y en Gaza, en la vecindad europea, así como fenómenos como la instrumentalización de migrantes, ataques híbridos o ciberataques.

El informe publicado este miércoles presta atención también a la situación en vísperas de las elecciones europeas, y señala que «los intentos de injerencia extranjera han quedado en evidencia por acusaciones de corrupción mediante pagos de terceros países a políticos de la UE», en aparente referencia al escándalo conocido como ‘Catargate’.

Apunta que, para agilizar el intercambio de información de cara a los comicios, el Consejo de la Unión activó en abril un mecanismo integrado de respuesta a las crisis políticas.

Fuentes comunitarias pusieron de relieve los diferentes métodos que se combinan en operaciones de manipulación de información, desde la grabación de conversaciones o filtraciones a sobornos u otras formas de corrupción.

Alertan de que ya ha habido injerencias externas en elecciones organizadas en los últimos años, como las de Estados Unidos en 2016 o las de Francia en 2017, pero dejan claro que, pese a que la tendencia va en aumento, no esperan una campaña masiva de manipulación en estos comicios.

Especifican que los parámetros con los que trabajan indican que las elecciones al Parlamento Europeo serán seguras y legítimas, pese a que las autoridades europeas siguen trabajando para protegerlas del riesgo de informaciones manipuladas.

The EU is now stronger and better equipped to tackle security threats than ever before.

Today we’ve adopted the 7th Progress Report on the implementation of the EU Security Union Strategy, highlighting the main achievements of the #SecurityUnion

— European Commission (@EU_Commission) May 15, 2024

Como amenazas, la UE ha identificado principalmente intentos de denigrar el proceso electoral o confundir a los electores sobre el proceso de votación, dijeron las fuentes.

Igualmente, la UE ha detectado un incremento tanto de la cantidad como de la calidad de estas campañas de desinformación, con tácticas cada vez más sofisticadas y herramientas más potentes, desde la inteligencia artificial hasta páginas web clonadas de medios de comunicación consolidados.

Las fuentes explicaron que los desinformadores aprovechan el descontento nacional para construir historias manipuladas que, no obstante, nunca se diseñan desde una base totalmente falsa, artificial o inventada.

La mayor parte del tiempo utilizan un debate o conflicto existente y entran en juego reforzando una voz específica, a veces opuesta al debate en cuestión con el fin de incrementar las tensiones.

Para combatir esas actividades, la UE se ha dotado de la ley de servicios digitales (DSA), que pretende prevenir las actividades ilegales y nocivas en línea y la difusión de desinformación.

El informe de este miércoles se refiere igualmente al refuerzo de infraestructuras críticas y digitales; la lucha contra el terrorismo y la radicalización; el combate contra las drogas y delincuencia organizada, que «se está convirtiendo en una amenaza para Europa», en palabras de Schinas, y la cooperación judicial y policial con socios internacionales y agencias de la UE.

El texto indica que la guerra rusa en Ucrania ha conllevado un aumento de los ciberataques y ha expuesto la «vulnerabilidad potencial» de algunas infraestructuras críticas de la UE.

Mientras, la situación en Oriente Próximo y la «escala sin precedentes de violencia en la región» han intensificado los retos que plantea el mantenimiento de la seguridad interna de la UE, «con un mayor riesgo de atentados terroristas«.

En cualquier caso, Schinas destacó que la UE es ahora «más fuerte y está mejor equipada que nunca para hacer frente a las amenazas a la seguridad».

Editado por Lucía Leal

Más información:

La Eurocámara, zona cero de las injerencias extranjeras en la UE

En el último lustro, el Parlamento Europeo ha sido escenario de todo tipo de injerencias, desde tramas de sobornos a eurodiputados para favorecer a Catar, Marruecos y Mauritania hasta maniobras de China y Rusia para desinformar o comprar información sensible.

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Europa

Alemania seguirá adelante con los controles fronterizos, al margen de la UE

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Madrid (EuroEFE).- En la edición de este jueves destacamos: Alemania seguirá adelante con los controles fronterizos al margen de la UE dice Scholz, la CDU rechaza más deuda conjunta en la UE, y Roma apoya a Berlín en su mano dura en inmigración.

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BERLÍN

Scholz defiende los nuevos controles fronterizos frente a las críticas de la UE:

Alemania seguirá con sus planes para implantar controles fronterizos, al margen de cuál sea la reacción de sus socios en la UE, según comentó este miércoles el canciller, Olaf Scholz (SPD/A&D).

El pasado martes, el primer ministro polaco, Donald Tusk (PO/PPE), criticó duramente los planes de Berlín de volver a introducir controles en todas sus fronteras terrestres, calificando la medida de «inaceptable».

Diese Regierung hat eine Wende geschafft, um irreguläre Migration zu reduzieren. pic.twitter.com/ULTJvg2RJG

— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) September 11, 2024

«Continuaremos con este exitoso enfoque, […], lo estamos haciendo, aunque se está poniendo difícil con nuestros vecinos», comentó Scholz (SPD/S&D) en el  Bundestag.

«Creo que […] es necesario que soportemos esta disputa», añadió.

Alemania ha establecido controles en sus fronteras con Polonia, Chequia, Austria y Suiza, lo cual supone una excepción al espacio sin fronteras interiores de Schengen. LEER MÁS

(Nick Alipour | Euractiv.de)

BERLÍN

El líder de la CDU alemana se compromete a evitar más deuda conjunta de la UE:

El líder del principal partido de oposición en Alemania, la Unión Cristianodemócrata (CDU/PPE), Friedrich Merz, se comprometió este miércoles a hacer «todo lo posible» para evitar la emisión permanente de deuda conjunta de la UE.

La idea volvió a surgir con fuerza en la presentación la semana pasada en Bruselas del informe sobre competitividad a  cargo del ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi.

„Wir wollen Entscheidungen mit der #Bundesregierung treffen. Aber wenn die Vorschläge unzureichend sind, dann sagen wir Nein. Und wenn der #Bundeskanzler behauptet, dies sei gestern eine Inszenierung von uns, dann kann ich es nicht anders sagen: Diese Behauptung ist infam.“ ™ pic.twitter.com/xp5wLcCjlj

— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) September 11, 2024

En un debate celebrado este miércoles en el Bundestag, Merz criticó la propuesta de Draghi, quien consideró necesaria la medida para financiar las nuevas prioridades de la UE y contribuir a la integración de los mercados europeos de capitales.

«Quiero decirlo muy claramente: ahora y en el futuro, haré todo lo que esté en mi mano para evitar que esta Unión Europea entre en una espiral de endeudamiento», advirtió Merz.

El líder de la CDU calificó de «excepción» el plan de endeudamiento conjunto de 800.000 millones de euros de la UE («Next Generation EU»), acordado durante la crisis de COVID-19d. LEER MÁS

(Jonathan Packroff y Nicoletta Ionta | Euractiv.de)

ROMA

Roma apoya el endurecimiento de la política migratoria en Alemania:

El gobierno conservador italiano elogió este miércoles por boca de la Subsecretaria de Interior, Wanda Ferro, la reciente decisión de Alemania de recuperar temporalmente los controles fronterizos para frenar la inmigración irregular, lo cual supone de hecho la suspensión del Tratado de Schengen.

En declaraciones a Euractiv Italia, Ferro (Fratelli d’Italia/ECR) aseguró que la medida adoptada por Berlín es compartida por Roma.

Anche grazie all’Italia, procedure più veloci per il rimpatrio dei migranti irregolari. pic.twitter.com/2DZ2f5lE26

— Il Viminale (@Viminale) September 11, 2024

«En relación con el control de las fronteras y la lucha contra la inmigración ilegal, Alemania sigue la línea del gobierno italiano, aunque lamentablemente impulsada por la emoción causada por el atentado de Solingen», comentó Ferro.

Por otra parte, la funcionaria destacó que gran parte de partidos de izquierda en la UE se están alineando con las posiciones de mano dura en materia migratoria que Meloni ha defendido desde que su gobierno asumió el poder.

Entre esas medidas destaca la gestión de las fronteras exteriores y el refuerzo de los sistemas de expulsión, sobre todo para evitar que delincuentes y terroristas se infiltren en los flujos migratorios irregulares. LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

VARSOVIA

Polonia insta a la UE a tomar medidas tras el restablecimiento de controles en Alemania:

Polonia debatirá con otros socios de la UE qué medidas tomar tras la decisión de Alemania de volver a implantar controles fronterizos como medida temporal para intentar controlar los flujos de inmigración irregular que siguen entrando al país, según confirmaron fuentes del ministerio polaco del Interior a Euractiv.pl.

„Unsere umfassenden Maßnahmen zur Reduzierung irregulärer #Migration wirken. Unsere Grenzkontrollen genauso wie der verstärkte Personaleinsatz und eine noch engere Zusammenarbeit mit unseren Nachbarländern führen zu einem stetigen Rückgang der Asylanträge.» #Faeser @BAMF_Dialog pic.twitter.com/HAERg8T0me

— Bundesministerium des Innern und für Heimat (@BMI_Bund) September 6, 2024

«Las acciones de Alemania (…) suscitan gran preocupación. Pueden incluso amenazar el funcionamiento de todo el Espacio Schengen, que es muy importante para los ciudadanos de la UE y constituye un éxito indudable», comentaron fuentes de ese Ministerio.

«En las próximas horas», Polonia propondrá consultas con los países de la UE fronterizos con Alemania para estudiar una posible respuesta “también a nivel de la UE”, añadió la fuente, que no concretó más detalles. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

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Editado por Fernando Heller

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Europa

Los auditores del Tribunal de Cuentas de la UE dudan del grado de ecologismo de los fondos europeos

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Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea duda del grado en que el fondo europeo de recuperación y los planes nacionales asociados contribuyen a la transición ecológica y ha dado unas recomendaciones para corregir la situación.

Un informe de los auditores europeos publicado este miércoles indica que esta plataforma de inversiones «probablemente no es tan verde como se considera» y asegura que la asignación de gastos para proyectos climáticos «podría estar sobrestimada en 34.500 millones de euros».

Joëlle Elvinger, miembro del Tribunal responsable del informe, explicó en rueda de prensa que la auditoría llevada a cabo ha identificado «debilidades» en el diseño e implementación del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el pilar principal del fondo de recuperación de la UE tras la pandemia.

Asimismo, se refirió a las «discrepancias entre la planificación y la práctica» y señaló que se dan pocas indicaciones de cuánto dinero se destina directamente a la transición ecológica.

La misma experta precisó, no obstante, que el objetivo del informe no es «echar la culpa a nadie», sino dar «recomendaciones de lo que se puede hacer mejor con vistas al futuro».

🌍 The contribution of the Recovery and Resilience Facility (RRF) towards climate action and the green transition is unclear. Spending allocation on climate projects could be overestimated by €34.5 billion.

📗 Read the full report 👇

— European Court of Auditors (@EUauditors) September 11, 2024

El documento asegura que no todas las medidas clasificadas como ecológicas fueron evaluadas y que «no se tienen plenamente en cuenta los importes reales gastados en la acción por el clima en los países de la UE».

Según la normativa aplicable, los Estados miembros tienen que destinar al menos el 37 % de sus asignaciones nacionales con cargo al MRR a la acción por el clima.

Según el informe, a fecha de febrero de 2024, el 42,5 % de los fondos del MRR (275.000 millones de euros) contribuía a apoyar los objetivos climáticos de la UE.

Sin embargo, los auditores advierten de que estas contribuciones podrían estar sobrestimadas en al menos 34.500 millones de euros.

También hallaron insuficiencias en los hitos y objetivos de las acciones para el clima, en la notificación del gasto real y en el respeto al medioambiente de algunos proyectos.

El informe se refiere a la fórmula del «coeficiente climático» que Bruselas utiliza para calcular el porcentaje de dinero previsto para la «acción por el clima».

Las acciones que contribuyen de forma sustancial reciben un coeficiente del 100 %, mientras que las que lo hacen de forma «positiva y no marginal», reciben un coeficiente del 40 %, y cuando es una contribución neutral o insignificante, un coeficiente del 0 %.

Tras una inspección minuciosa, la auditoría concluyó que algunos proyectos clasificados como ecológicos carecían de un vínculo directo con la transición ecológica.

Por ejemplo, un proyecto para mejorar la gestión del agua recibió un porcentaje de contribución climática del 40 % cuando en realidad los fondos se destinaron a soluciones informáticas para digitalizar el sistema de suministro, por lo que «habría sido más adecuado conferir un porcentaje (…) del 0 %».

Para evitar estos problemas, los auditores recomiendan que los proyectos para el clima se evalúen con mayor detalle y precisión.

Otro problema es que los países presentan en sus planes estimaciones de costes para alcanzar los objetivos de gasto relacionados con el clima que se verifican con anterioridad pero no después de su aplicación, cuando los costes reales pueden diferir de las estimaciones.

Para resolverlo, los auditores sugieren reforzar los vínculos entre los futuros instrumentos y los objetivos climáticos, y que se recopile y publique una contabilidad completa del dinero gastado.

La Comisión Europea tomó nota este miércoles de las recomendaciones y valoró que el Tribunal de Cuentas reconozca que el MRR «contribuye a la transición ecológica de la UE (…) al instar a los Estados miembros a incluir medidas climáticas sustanciales en sus planes de recuperación».

No obstante, precisó que algunas críticas expresadas «se refieren a aspectos que van más allá» de la legislación aplicable.

Sobre la petición a la Comisión de publicar datos sobre el gasto real, Bruselas recuerda que el Reglamento del MRR no incluye esa exigencia.

Editado por Sandra Municio

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Europa

El sector del vino de la UE pide políticas europeas centradas en los mercados y los consumidores

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El sector del vino de la UE pide politicas europeas centradas en los mercados y los consumidores opwG1E

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) pidió este miércoles que las políticas de la Unión Europea (UE) sobre esa bebida se centren en los mercados, los consumidores y la competitividad de las compañías dispuestas a permanecer e invertir en el sector.

El CEEV se manifestó en ese sentido tras participar hoy en la primera reunión del grupo de alto nivel sobre política del vino impulsado por la Comisión Europea con el objetivo de debatir los desafíos y oportunidades para el sector.

«Si bien la producción de uva y vino afronta algunos desafíos críticos debido al aumento de los costes de producción y los impactos del cambio climático, la disminución estructural del consumo de vino a largo plazo, particularmente en los mercados tradicionales, está en el centro de la actual crisis del sector vitivinícola de la UE», señaló la organización en un comunicado.

En ese sentido, el CEEV se mostró convencido de que las soluciones deben centrarse en los mercados y los consumidores de vino, «y no solo en el funcionamiento de la cadena de suministro del vino».

Según el Comité Europeo de Empresas del Vino, el apoyo debería tener como objetivo fomentar, por una parte, la competitividad de los operadores de vino y su capacidad de adaptarse a la demanda de los mercados y, por la otra, su resiliencia ante el cambio climático con medidas de adaptación y mitigación.

Para asegurar el futuro de las empresas vitivinícolas del club comunitario, el CEEV propuso simplificar los planes estratégicos de la Política Agrícola Común y, en concreto, hacer más sencillos los procesos administrativos, en particular, en las medidas de promoción y comunicación, para que el apoyo nacional sea «más eficiente y flexible».

Igualmente, planteó actualizar la organización común de mercados del sector vitivinícola y las reglas de etiquetado, así como simplificar las normas de comercio electrónico de la UE y regular los productos de vino desalcoholizado.

Además, instó a establecer directrices sobre sostenibilidad en la UE y a mejorar el acceso al mercado.

El presidente del CEEV, Mauricio González-Gordon, subrayó la «necesidad apremiante de una reforma integral», y alertó de que el sector vitivinícola de la UE está afrontando «tanto desafíos estructurales como inmediatos».

Agregó que la reunión del grupo de alto nivel hoy fue «oportuna y esencial para un debate estratégico sobre el futuro de la política vitivinícola de la Unión Europea».

«El futuro del sector vitivinícola de la UE depende de los operadores que están comprometidos con su sostenibilidad y desarrollo, y las políticas de la UE deben centrarse en ellos y priorizar sus necesidades”, dijo González-Gordon.

El secretario general del CEEV, Ignacio Sánchez Recarte, dijo que también es necesario «gestionar mejor el potencial de producción para mejorar el equilibrio entre producción y demanda».

En la reunión de este miércoles también participó la Federación Europea de Vinos de Origen, de la que forma parte la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).

La CECRV avisó en un comunicado de que la disminución del consumo, las dinámicas cambiantes del mercado, las perturbaciones del mercado y los desafíos climáticos son retos que ponen en peligro el futuro del sector vitivinícola.

En el encuentro del grupo de alto nivel, la Federación Europea de Vinos de Origen defendió el apoyo específico al mercado, reforzar y flexibilizar el régimen de autorizaciones de plantación de viñedos, la mejora de la promoción y la diversificación de los canales de comercialización, el fomento de la sostenibilidad y el etiquetado riguroso.

Editado por Sandra Municio

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