Connect with us

Europa

Fico queda fuera de peligro, pero la tensión sigue alta en Eslovaquia

Publicado

el

Fico queda fuera de peligro pero la polarizacion en Eslovaquia persiste

Viena / Praga (EuroEFE).- La vida del primer ministro eslovaco, Robert Fico, está ya fuera de peligro tras el intento de asesinato en su contra, pero el clima político en Eslovaquia continúa enrarecido y el escepticismo de varios partidos ha obligado a posponer una reunión de parlamentarios para calmar los ánimos en el país, donde se han registrado amenazas e intimidación contra otros políticos.

«Según el resultado de la reunión matinal de la junta médica, puede concluirse que el paciente ya no se encuentra en situación de riesgo vital inmediato«, señaló en su página de la red social Facebook el hospital F.D.Roosevelt de la localidad de Banská Bystrica, donde Fico ha sido operado dos veces desde el atentado del miércoles.

Sin embargo, el líder nacionalista de izquierdas sigue grave y es preciso darle tiempo para recuperarse, recalcó el centro médico.

«Todos estamos un poco más tranquilos«, afirmó al respecto el viceprimer ministro, Robert Kaliňák, quien subrayó que «ya ha pasado» lo peor, informa el diario Sme.

El también ministro de Defensa reiteró que no hay planes de trasladarlo inmediatamente a la capital eslovaca, Bratislava, ya que su estado no lo permite, y sus heridas son extremadamente dolorosas.

En la segunda intervención quirúrgica, realizada el viernes, se le extirpó tejido necrótico, lo que contribuyó a mejorar el pronóstico.

El miércoles, un hombre de 71 años disparó cinco veces a Fico y acertó cuatro de esos tiros cuando éste abandonaba un Consejo de Ministros celebrado en la localidad de Handlová, en el centro del país.

El hombre, llamado Juraj Cintula y para el que el juez ha dictado prisión preventiva, se declaró culpable este sábado tras asegurar que atacó al primer ministro porque no le gustan sus políticas, aunque recalcó que no quería matarlo.

Cintula, que tuvo en el pasado vínculos con una organización paramilitar de extrema derecha y procede de una región de alto desempleo que ha sufrido la crisis de la minería, ha sido acusado de asesinato premeditado, lo que podría acarrearle penas de entre 25 años y cadena perpetua.

La polarización política y social ya existente en Eslovaquia desde antes de la pandemia de la covid ha aumentado desde el regreso al poder, el pasado octubre, de Fico al frente de una coalición de nacionalistas de izquierdas y ultraderechistas.

Medidas de Fico como la abolición de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a miembros de su partido; su plan para eliminar la radiotelevisión pública, que considera poco patriótica; o las restricciones a las ONG, siguiendo el modelo ruso, han provocado masivas protestas ciudadanas animadas por la oposición progresista.

Un clima político enrarecido: amenazas e intimidación

En ese contexto, va a posponerse una reunión de líderes de partidos parlamentarios que se había convocado para el martes para calmar los ánimos tras el intento de asesinato de Fico, dado el escepticismo mostrado por varios partidos, entre ellos miembros del Gobierno.

«Los últimos días y conferencias de prensa nos han demostrado que algunos políticos son simplemente incapaces de una autorreflexión básica, incluso después de una tragedia así», señaló este domingo en Facebook el presidente electo, Robert Pellegrini, que junto a la aún jefa del Estado, Zuzana Čaputová, había convocado la reunión.

El encuentro de líderes se convocó con la intención de «serenar la situación y rechazar la violencia«, según dijo Čaputová tras el ataque.

El viceprimer ministro eslovaco, Robert Kaliňák, que ha asumido la representación del Gobierno durante la ausencia de Robert Fico, durante una rueda de prensa este domingo en Bratislava. EFE/EPA/JAKUB GAVLAK

Pellegrini, cuyo partido Hlas forma parte del Ejecutivo de nacionalistas de izquierdas y ultraderechistas, señaló que «al parecer aún no ha llegado el momento” de ese encuentro.

El presidente electo constató que «el escenario político no está preparado para la reconciliación mutua«, y dijo que se ha vuelto a enrarecer el clima político, algo que se refleja en las redes sociales, donde ha habido muchas amenazas a políticos, del Gobierno y de la oposición, y periodistas tras el atentado.

La policía investiga unos cuarenta casos de intimidación y ya ha sido acusada una persona que amenazó de muerte al diputado gubernamental Richard Glück y al ministro de Interior, Matus Sutaj Estock.

El diputado opositor y ex primer ministro Igor Matovic, que lidera la formación conservadora Eslovaquia (antes OLaNO), ha pedido la dimisión de Sutaj Estock por supuesta negligencia de los guardaespaldas durante el atentado, algo que el titular de Interior ha rechazado.

Esto ha generado una negativa a sentarse en una mesa redonda con Matovic por parte del vicepresidente del Parlamento y líder ultranacionalista Andrej Danko, que tampoco reconoce a la presidenta Čaputová como interlocutora.

Danko es líder del SNS, que forma parte del Gobierno junto a Hlas y el partido Smer de Fico, y este domingo repitió que «es falso pensar que una reunión reconciliará a la sociedad«.

Kaliňák, que ha asumido la representación del Gobierno durante la ausencia de Fico, tampoco confirmó su asistencia a la reunión de líderes, y se limitó a decir que hablaría por teléfono con la jefa de Estado.

Los únicos que dijeron que sí acudirían son las formaciones opositoras progresista PS y liberal SaS.

Son siete las fuerzas políticas que integran el parlamento unicameral eslovaco de 150 escaños, donde el tripartito de Robert Fico tiene una mayoría de 78 diputados.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Tensión en Polonia tras registrarse amenazas de muerte contra Tusk

Varsovia (Euractiv/EuroEFE).- Apenas un día después del intento de magnicidio contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, su homólogo polaco, Donald Tusk, divulgó en su cuenta de X uno de los mensajes que ha recibido con amenazas de muerte contra …

Seguir leyendo

Europa

Acuerdo para la renovación inmediata del Poder Judicial en España

Publicado

el

Por

Acuerdo para la renovacion inmediata del Poder Judicial en Espana bFmUAd

Madrid (EuroEFE).- Los socialistas y los conservadores españoles alcanzaron este martes un acuerdo para la renovación «inmediata» de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado más de cinco años, y para «reforzar la independencia» del Poder Judicial.

El acuerdo se cerró durante la reunión en Bruselas entre el ministro de la Presidencia, el socialista Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del Partido Popular (PP, derecha), Esteban González Pons, con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová.

Según informaron las dos fuerzas políticas, mayoritarias en el Parlamento español, el pacto supone «proceder a la inmediata renovación del CGPJ, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023″.

Igualmente, tramitar una reforma para modificar el sistema de elección de sus miembros mediante una proposición de ley presentada en el Congreso.

El CGPJ es un órgano colegiado de 20 miembros, elegidos por tres quintos de Congreso y Senado entre jueces y juristas de reconocida competencia.

Esto requiere el acuerdo de los socialistas, que están en el Gobierno, y los conservadores, en la oposición.

Sin embargo, la renovación periódica del órgano de gobierno de los jueces españoles permanece paralizada desde hace más de cinco años por fuertes desavenencias políticas entre ambos grupos parlamentarios.

Desbloqueo con mediación de la Comisión Europea

Esto llevó al Ejecutivo y a la oposición a intentar un desbloqueo con mediación de la Comisión Europea.

Hoy podemos anunciar que hay un acuerdo para renovar el CGPJ tras 5 años de bloqueo.

Se pone fin a una anomalía constitucional y se devuelve la normalidad al poder judicial de nuestro país.@felixbolanosg #EspañaAvanza#ImpulsoDePaís pic.twitter.com/LNhHPKXNIh

— PSOE (@PSOE) June 25, 2024

La fructífera negociación culminada este martes en Bruselas permitirá, según el PP, acometer ya este mes de julio, en un pleno extraordinario del Congreso, la elección de los miembros del CJPJ y los pasos para modificar la ley del Poder judicial a fin de «reforzar» su independencia.

Explica también que se garantiza así una «composición absolutamente equilibrada del CGPJ» gracias a veinte nuevos miembros «con trayectorias acreditadas y una solidez formativa fuera de duda».

La modificación normativa del sistema de elección, añade el PP, incluirá expresamente un nuevo modelo de «participación directa» y de votación para que los propios jueces puedan elegir a sus representantes en el CGPJ.

El tercer punto del acuerdo prevé además el nombramiento del magistrado del Tribunal Constitucional cuya vacante está pendiente de ocupar.

Hemos logrado un acuerdo para la renovación inmediata del CGPJ y la aprobación simultánea de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Garantiza independencia, elimina el control político y asegura una composición equilibrada del CGPJ.

Hoy gana la Justicia.

— Partido Popular (@ppopular) June 25, 2024

El PP añade que, gracias al pacto alcanzado, «ninguna sensibilidad podrá imponerse sobre las otras» en el seno del CGPJ porque todas las decisiones tendrán que adoptarse por mayorías reforzada de tres quintos.

También explica que el Gobierno no podrá «señalar» al que será presidente del Tribunal Supremo porque, por primera vez, los nuevos vocales del Poder Judicial serán quienes elijan al magistrado que lo presida, con un mínimo de 12 votos y sin candidatos sugeridos por los partidos.

Finalmente asegura el PP el que el acuerdo comporta la prohibición de que un ministro pueda ser designado fiscal general del Estado, como sucedió con la exministra de Justicia socialista Dolores Delgado.

Bruselas celebra el acuerdo

La vicepresidenta Jourová celebró este martes el acuerdo, del que dijo que «aborda una preocupación que existe desde hace mucho tiempo y mejora la situación del poder judicial en España».

Además, apuntó que el acuerdo aborda las recomendaciones que Bruselas había hecho repetidamente sobre la situación del Estado de derecho en España.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Iratxe García, reelegida presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo

Publicado

el

Por

Iratxe Garcia reelegida presidenta del grupo socialdemocrata en el Parlamento Europeo C38TGm

Bruselas (EuroEFE).- La española Iratxe García (PSOE) fue reelegida este martes presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo para la próxima legislatura comunitaria, que arrancará a mediados de julio, tras ser la única candidata en haberse postulado para el cargo.

«Mi reelección es la validación de todo el trabajo que hemos hecho en los últimos años. Hemos logrado avanzar pese a todo y contra todo pronóstico hemos logrado frenar a la extrema derecha», dijo García en declaraciones a la salida de la reunión donde el grupo le dio su apoyo para seguir siendo su jefa de filas.

García, eurodiputada desde 2004, era ya desde 2019 la presidenta de los socialdemócratas, que tras las elecciones se mantiene como segunda fuerza en el Parlamento Europeo tras el Partido Popular Europeo.

Social democracy is a belief in change. Let us act with courage, enthusiasm and vision.

Being the President of @TheProgressives is a great honour and a great responsibility, but I will only be able to do it with the help of my colleagues who stand alongside me in this great… pic.twitter.com/8yQUSOJeeu

— Iratxe García Pérez /❤️ (@IratxeGarper) June 25, 2024

La delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Parlamento Europeo tiene ahora veinte escaños frente a los 21 del Partido Democrático (PD) italiano, por lo que en los últimos días se habían sucedido las conversaciones entre ambas delegaciones para negociar los cargos internos del grupo, encuentros a los que ocasionalmente se sumaba el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Aunque no precisó qué obtendrá la delegación italiana en el reparto de cargos internos parlamentarios, García felicitó al PD por su resultado nacional y aseguró que tendrán «una muy buena representación en diferentes áreas, en nuestro grupo y en el Parlamento Europeo».

«Ahora tenemos que trabajar para encontrar un equilibrio de las diferentes responsabilidades. Pero en cualquier caso, todas (las delegaciones) son importantes para mí y haremos este trabajo unidos, cooperando y bajo la idea de que si estamos unidos seremos más fuertes», señaló García.

Preguntada por la decisión de los negociadores de las principales familias políticas proeuropeas para proponer que Ursula von der Leyen, Antònio Costa y Kaja Kallas ocupen respectivamente la presidencia de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y la jefatura de la diplomacia comunitaria, la española instó a ver primero si los Veintisiete refrendan la terna.

«En ese caso empezaremos a trabajar aquí. Para nosotros es importante insistir en que queremos un acuerdo pero al mismo tiempo queremos negociar las políticas. Esto (el apoyo) no puede ser un cheque en blanco. Tenemos que hablar de nuestras prioridades y seremos muy serios en este tema», añadió.

Y de cara a las negociaciones internas entre los grupos parlamentarios para repartir, entre otros cargos, las presidencias de comisiones o vicepresidencias de la Eurocámara, García recalcó que a su juicio el cordón sanitario a la extrema derecha debe extenderse también al grupo de los Conservadores y Reformistas, que incluye a los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni o a Vox.

En paralelo, el cuarto grupo más grande del Parlamento Europeo y tercero de los proeuropeos, los liberales de Renovar Europa, eligió este martes a la francesa Valérie Hayer como su presidenta también para la legislatura que ahora empieza.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Una de cada dos falsedades antiLGTBI en Europa difunde que son un peligro para la infancia

Publicado

el

Por

Una de cada dos falsedades antiLGTBI en Europa difunde que son un peligro para la infancia wqfJDz

Redacción Internacional (EuroEFE).- Una de cada dos afirmaciones falsas contra las personas LGTBI desmentidas en Europa representan a este colectivo como una amenaza para la infancia, con falsedades que acusan a estas orientaciones e identidades de estar relacionadas con la pedofilia o manipular a los menores, según una base de datos creada con motivo de las elecciones europeas.

EFE Verifica, que forma parte de una coalición de 40 verificadores que colaboran en el proyecto Elections24Check, financiado por Google, ha comprobado que 11 de las 22 afirmaciones falsas alojadas en este repositorio desde enero repiten esta narrativa que se ha detectado en países como Italia, Georgia, Bulgaria, Países Bajos o España.

Según los datos obtenidos en esta iniciativa, coordinada por la Red Europea de Estándares de Verificación (EFCSN, por sus siglas en inglés), la diseminación de estas falsedades ha crecido en las semanas previas a la celebración del Orgullo, un período de tiempo en el que ha coincidido además el Día contra la LGTBIfobia y las elecciones europeas.

«Pedófilos y pervertidos»

«La bandera de la pedofilia». Este es el mensaje, ampliamente difundido en Italia, con el que diversos internautas aseguraban que la bandera del Orgullo diseñada por Valentino Vecchietti, que representa también a las personas trans e intersexuales, era usada como un símbolo por pedófilos.

Al poco tiempo, en ese mismo país, otras publicaciones compartidas en redes sociales señalaban que los colores del arcoíris se eligieron para «atraer a los niños», una afirmación que carecía de fundamento alguno.

Gran parte de la desinformación contra el colectivo intenta vincular a las personas LGTBI con la pedofilia y «presentarlos como una amenaza para los niños», asegura a EFE Katrin Hugendubel, directora legal de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) en Europa.

En España, por ejemplo, diversos internautas se hicieron eco de una falsa petición del Foro Económico Mundial en la que presuntamente demandaba que se reconociese la pedofilia como una orientación más que debía ser incluida en el colectivo.

«Esta retórica equipara falsamente la homosexualidad con el comportamiento delictivo y es especialmente perjudicial, ya que refuerza estereotipos infundados y perpetúa la desconfianza y la hostilidad de la sociedad hacia la comunidad LGTBI», subraya.

Uso de imágenes descontextualizadas

Una gran parte de estos contenidos desinformadores acusan también a las personas LGTBI de protagonizar episodios inapropiados frente a menores o de tratar de manipularlos.

Estos mensajes utilizan habitualmente como táctica la difusión de imágenes fuera de contexto de eventos o episodios de otros países que nada tienen que ver con el colectivo, según demuestra un análisis de los ejemplos alojados en este repositorio.

Fue el caso de una fotografía que se tomó en el carnaval de Torrevieja, en la que aparecían niños con disfraces de cabaret y motivos de arcoíris y que en Países Bajos circuló como si fuese una marcha por el Día del Orgullo.

En las redes sociales de Georgia, uno de los países que concentra más afirmaciones falsas contra el colectivo LGTBI, circularon en mayo publicaciones que aseguraban que en España se había editado un libro infantil con el título «El Niño Jesús no odia a los mariquitas», aunque, como explicó el verificador georgiano FactCheck, la obra era una sátira dirigida a adultos.

La desinformación se multiplica con la actualidad

Una constante de la desinformación es que esta se multiplica ante eventos de actualidad, un fenómeno que también se repite en la difusión de bulos contra el colectivo, tal y como demuestra el repositorio de Elections24Check y constata un estudio de la Universidad Carlos III que analiza y compara la circulación de estas falsedades en España y Polonia.

Según la citada investigación, ‘Desinformación y discursos de odio en la era digital: análisis comparativo de las narrativas LGTB* en España y Polonia’, en ambos países la diseminación de estas falsedades creció en períodos de relevancia internacional o nacional, con una mayor concentración en los momentos previos y posteriores a la celebración del Día Internacional del Orgullo.

Por otro lado, actores extranjeros también usan la desinformación antiLGTBI como un arma de manipulación e injerencia contra la Unión Europea, según una investigación del Servicio Europeo de Acción Exterior.

En este sentido, distintos canales se sirven de las narrativas que presentan a las personas LGTBI como una amenaza a la infancia para promocionar a Rusia como defensor de los ideales conservadores en las sociedades postcomunistas en contraposición a la «crisis de valores en Occidente».

En Georgia, según la misma base de datos, el 75 % de los contenidos que se hacían eco de estas narrativas antiLGTBI provenían de perfiles pro-Kremlin.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas