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Europa no debe ignorar la dialéctica belicista del Kremlin, según experto  

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Estocolmo (Euractiv/EuroEFE).- ¿Tambores de guerra en Europa? El presidente ruso, Vladimir Putin, ha vuelto a amenazar con la extensión del conflicto de Ucrania al resto del continente si se utilizan los cazas F16 de fabricación estadounidense, que en breve serán utilizados por Kiev, desde bases de terceros países contra objetivos rusos.

Las afirmaciones del presidente ruso suponen un paso más en escalada belicista que podría desembocar en una guerra con Occidente, advirtió este jueves el teniente coronel del ejército sueco Joakim Paasikivi, citado por medios del país escandinavo.

Sus comentarios se producen después de que Putin dijera el miércoles que los cazas F-16 serían un objetivo legítimo para Rusia si se utilizaran contra las fuerzas rusas desde bases de terceros países.

«Por supuesto, si se utilizan desde las bases de terceros países, se convierten en un objetivo legítimo para nosotros, estén donde estén«, dijo Putin, citado por la agencia de noticias estatal rusa TASS, al tiempo que añadió que, dado que los aviones de combate de fabricación estadounidense pueden llevar armas nucleares, Rusia debe «tener eso en cuenta».

En opinión de Paasikivi, experto de la Universidad de Defensa de Estocolmo, la declaración de Putin es sobre todo una amenaza verbal, aunque no por ello debe pasarse por alto.

«Si Putin quiere una guerra con la OTAN, así es como se empieza. Entonces será una Tercera Guerra Mundial», explicó Paasikivi este jueves en declaraciones a la agencia de prensa sueca TT.

En su opinión, el hecho de que los F-16 puedan equiparse con armas nucleares encaja bien con la narrativa rusa que gira en torno a la imagen de Occidente como el gran agresor.

Rusia no puede vencer a la OTAN

«Para Putin, es importante presentar constantemente a Occidente como la gran amenaza ante la población rusa. La llamada amenaza nuclear de Occidente está en el centro de toda la narrativa rusa», subrayó Paasikivi.

Según el experto militar, a Putin le preocupa que los F-16 -que podrían llegar este verano a Ucrania- aumenten significativamente la capacidad de combate de Kiev.

«El Kremlin está siendo ahora un poco más contundente. Este tipo de amenazas no son nuevas, pero identificar tan explícitamente los F-16 y atacar objetivos en Occidente eso sí es nuevo», comentó, al tiempo que añadió que los rusos se sienten obligados a tratar de amedrentar a Occidente para que obedezca».

Según Paaskivi, Rusia sabe que no puede ganar una guerra contra la OTAN, pero no hay garantías.

«Rusia ha iniciado la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y la libra sin piedad, sin respetar las leyes de la guerra. No podemos confiar en Rusia«, afirmó.

Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Bélgica se han comprometido a entregar 45 aviones F-16 a Ucrania, que aumentarán a 60 a finales de año.

Los aliados occidentales están formando actualmente a pilotos ucranianos para pilotar los aviones.

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Editado por Fernando Heller

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Europa

Noventa eurodiputados buscan familia política: así pueden cambiar las cosas en la Eurocámara

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Bruselas (EuroEFE).- Cuatro días después de las elecciones europeas y con el escrutinio casi finalizado, la «tarta» del hemiciclo no se ha terminado de repartir: en torno a 90 eurodiputados aterrizan en Bruselas sin familia política europarlamentaria y podrían trastocar los equilibrios que parecía dejar asegurados la noche electoral.

Algo menos de la mitad de esos eurodiputados electos son de partidos que ya existían en la Eurocámara entre 2019 y 2024 y que simplemente no se alinean con ninguna familia política, ya sea por no encontrar una que encaje con su ideología o por desavenencias previas.

En esta clasificación están, por ejemplo, los húngaros de Fidesz, el partido de Viktor Orbán (10 escaños), los eslovacos de SMER (5) y la ultraderecha alemana de Alternativa por Alemania (15), expulsados respectivamente de los populares, los socialdemócratas y la ultraderecha parlamentaria (Identidad y Democracia) durante la pasada legislatura.

También está el Movimiento Cinco Estrellas italiano (8), que no ha logrado acceder a ninguno de los grupos de corte progresista, o Junts (1), que fracasó en su intento de entrar en los Verdes/ALE.

Es delicado que estos diputados pueden volver a sus grupos anteriores, pero podrían intentar formar otros nuevos para ganar en influencia, ya que no estar adscrito a ninguno supone no acceder a más dinero, poder y recursos humanos.

De los no inscritos, aproximadamente 25 -Fidesz y AfD- se alinean con tesis de extrema derecha, mientras que SMER pertenecería a la izquierda euroescéptica y populista. El M5S, en principio progresista, gobernó en Italia con la Liga ultraderechista de Matteo Salvini.

Más heterogéneos e impredecibles son la otra mitad, la colección de eurodiputados cuyos partidos no existían en el Parlamento Europeo en la pasada legislatura y aún tienen que adscribirse formalmente a alguno de ellos.

En España, es el caso de la agrupación ‘Se Acabó la Fiesta’, de Alvise Pérez; y también lo era de la número uno de la lista de Sumar, Estrella Galán, que este jueves anunció su adhesión a La Izquierda, mientras que los otros dos eurodiputados que logró ese partido se integrarán en las filas de los Verdes.

It’s an honor to be part of The Left family, thank you for your warm welcome ✊🏾✊🏿✊🏻

Es un orgullo formar parte de la familia The Left, gracias por vuestra acogida 🩷 https://t.co/tYRZSScpAb

— Estrella Galán (@estrella_galan) June 13, 2024

Un análisis de su composición efectuado por periodistas de EFE en toda Europa apunta a que al menos la mitad de estos diputados defienden políticas ultraconservadoras o de extrema derecha, por lo que podrían tratar de entrar en uno de los grupos de esta ideología ya existentes o unirse a uno nuevo, si se crea.

De hecho, en las últimas horas el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR, ultraconservadores), en el que se enmarca Vox, ha anunciado que de esos diputados sin familia ya se les han unido un diputado griego, un croata, un finlandés y un letón; y que su expectativa es que lleguen más en las próximas semanas, antes de la reunión constitutiva del grupo el próximo 26 de junio.

¿Qué significa esto para los equilibrios parlamentarios?

Igual que los ultraconservadores, otros grupos echarán la caña en las aguas no alineadas para tratar de pescar nuevos miembros.

Fuentes del grupo liberal, Renovar Europa, calculan por ejemplo que podrían ganar hasta cinco nuevos miembros, mientras que el PPE ya cuenta con dos diputados polacos asociados al partido de Donald Tusk y con una de las revelaciones de estos comicios, el TISZA húngaro que ha hecho frente a Orbán y se ha llevado un tercio de los votos en su país.

También en el arco progresista esperan algunos diputados más, como es el caso de la Alianza Verde y de Izquierdas por la que se presentó la italiana Ilaria Salis, detenida en Hungría desde inicios de 2023 y acusada de haber agredido a varios neonazis en unas manifestaciones.

Sin embargo, los sectores ultraconservador y de extrema derecha del hemiciclo son los que más margen tienen para crecer. ECR, que fue la cuarta fuerza en la noche electoral, sube hasta los 76 escaños y ya le pisa los talones a Renovar Europa, con 79.

El ECR, en el que además de Vox se enmarcan el PiS polaco o los Hermanos de Italia de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, podría colocarse tercero en los próximos días: los diez eurodiputados de Fidesz tocan a su puerta, aunque las facciones más moderadas del grupo amenazan con irse si entran los eurodiputados de Orbán.

📜 @PM_ViktorOrban: Summarizing the result of the European Parliament elections, we could send it to Brussels in a telegram that reads:
🛑 Stop migration! Stop gender! Stop war! Stop Soros! Stop Brussels! 🛑 pic.twitter.com/yqryRwDSKU

— Zoltan Kovacs (@zoltanspox) June 9, 2024

Ahora mismo, ECR y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID), donde se integra por ejemplo el partido de la francesa Marine Le Pen, suman 134 escaños, con el PPE en 189.

Juntos, los tres grupos sumarían 323, aún lejos de los 361 necesarios para la mayoría, pero dado que hay casi 90 escaños aún pendientes de teñirse de un color político, no es descartable que lleguen a ese umbral aritmético y surja la posibilidad de una mayoría ocasional y alternativa a la mayoría habitual proeuropea (PPE, socialdemócratas y liberales).

Aunque los grupos pueden sumar o expulsar miembros durante toda la legislatura, hay un incentivo para hacerlo pronto: para el reparto de puestos internos en la Eurocámara se sigue la ley d’Hondt y las delegaciones más numerosas partirán con ventaja para hacerse con jugosas presidencias de comisión o vicepresidencias del Parlamento, entre otros cargos.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Los populares europeos esperan principio de acuerdo para altos cargos de la UE este lunes

El Partido Popular Europeo (PPE) confía en que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lleguen el próximo lunes en su cumbre a un principio de acuerdo sobre el color político de los próximos miembros de la cúpula del bloque comunitario para evitar una situación de «caos» y especulaciones.

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Europa

Portugal intenta allanar el camino de Costa en Bruselas

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Lisboa (Euractiv / EuroEFE).- Al margen de ideologías, Portugal pisa el acelerador para intentar que el ex primer ministro socialista Antonio Costa tome las riendas del Consejo Europeo.

En ese sentido, el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, unió su voz a la del primer ministro conservador, Luís Montenegro, del Partido Social Demócrata (PSD, de centroderecha), para intentar impulsar la candidatura de Costa como sustituto del belga Charles Michel en ese puesto.

«Creo que hizo (Montenegro) lo correcto. Esperó a las elecciones (europeas) y, una vez que se conoció el resultado electoral que allanó el camino, dijo lo que era natural: que el Gobierno apoyará a un portugués y a un portugués con la experiencia que él (Costa) tiene para el Consejo Europeo», comentó De Sousa, citado por la agencia de prensa portuguesa, Lusa.

En ese sentido, el presidente portugués destacó la amplia experiencia europea del ex primer ministro socialista.

Ahora, comentó Rebelo de Sousa, todo depende “de su propia voluntad (el deseo de Costa de entrar en liza para optar a ese alto puesto europeo) y del resultado de las elecciones”.

En las elecciones europeas del pasado domingo en Portugal, se impuso por estrecho margen el Partido Socialista, seguido de la coalición conservadora Alianza Democrática (AD)-que ganó los comicios nacionales de marzo  pasado- y la ultraderecha del partido Chega, que fue tercera.

«El resultado de las elecciones parece abrir el camino a esta hipótesis. Sólo depende de la voluntad de António Costa. Si es así, está claro que es una ventaja: conoce bien Europa, se mueve bien en Europa, se lleva bien con los líderes europeos y es una voz portuguesa. Eso es importante para Europa y para Portugal», aseguró Rebelo de Sousa.

Aunque el presidente luso declinó comentar los resultados de las elecciones europeas en Portugal, aseguró que los ciudadanos de la UE votaron por la «continuidad con cambios», lo cual podría reforzar las posibilidades de Costa de ser elegido para suceder a Michel.

«Los europeos han votado por mantener las tres fuerzas dominantes, o al menos las más importantes, las tres fuerzas que ya eran dominantes, es decir, el Partido Popular Europeo (PPE), los socialistas europeos (S&D) y los liberales (Renovar Europa)», comentó.

Grande noite em que o PS voltou a afirmar-se como primeira força política do país. Derrotámos uma coligação de 3 partidos que governa Portugal, com um resultado que nos garantiu mais votos e mais mandatos. Recuperámos a liderança em três importantes distritos: Faro, Guarda,… pic.twitter.com/Ro8CYVRv2V

— psocialista (@psocialista) June 10, 2024

«En otras palabras, fue un voto por la continuidad, con cambios, pero esencialmente por la continuidad (…)», subrayó.

En opinión del presidente portugués, los cambios que piden los europeos van “en la dirección de la recuperación económica y la justicia social, pero no cambios en la posición de Europa en el mundo, en Ucrania o en las relaciones entre las grandes potencias mundiales”.

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Editado por Fernando Heller

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Bruselas cree que una reunión para el CGPJ no será efectiva sin propuestas concretas

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Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea está en contacto con el PSOE y el PP para una nueva reunión sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero avisa de que, para que sea efectiva, tendrá que partir de «la base de una propuesta de ambos partidos».

«Ayer recibimos una petición para una reunión», confirmó este jueves el portavoz comunitario de Justicia Christian Wigand en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. «Estamos viéndolo y en contacto con ambas partes sobre esto», añadió.

En cualquier caso, fuentes comunitarias apuntaron que «para que una reunión sea efectiva se tendrá que debatir en la base de una propuesta de ambos partidos».

Aunque Bruselas no pone condiciones concretas para celebrar esa reunión ni entra en si debe ser una propuesta conjunta de ambos partidos españoles, sí ven necesario y útil «tener algo sustancial» sobre lo que discutir cuando se vean las tres partes, para que no se convierta en un nuevo encuentro sin resultados tangibles.

Tanto PP como PSOE se han mostrado dispuestos a esa nueva reunión del ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, y la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourova sobre la reforma del CGPJ, para la que desde Madrid se había planteado como fecha posible este viernes.

No obstante, la vicepresidenta comunitaria tiene previsto acudir este viernes a Luxemburgo para un Consejo de Justicia, mientras que Bolaños está convaleciente de su intervención de apendicitis.

Ultimátum de Sánchez

Los contactos en busca de una fecha para esa reunión llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera un ultimátum al PP para acordar la renovación del CGPJ en el mes de junio, ya que, si no lo hace, planteará una reforma legal que ha apuntado que puede afectar a la facultad de nombrar magistrados.

El portavoz comunitario no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno tome medidas de manera unilateral en el caso de que no sea posible un acuerdo con el PP antes de julio, como anunció esta semana Sánchez.

«No tenemos ningún comentario particular sobre las discusiones en España entre las partes o los anuncios», indicó Wigand, que remitió a la posición que Bruselas mantiene desde hace tiempo y que ha expresado en repetidas ocasiones sobre la necesidad de que España renueve y reforme el Consejo General del Poder Judicial, recogido en las últimas ediciones del informe anual sobre el Estado de derecho.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que asiste este jueves a un Consejo de ministros europeos de su cartera en Luxemburgo, aseguró que si finalmente el PSOE procede en solitario a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por no llegar a un acuerdo con el PP, las medidas que se adopten respetarán los principios y valores de la Constitución.

«Si se tienen que asumir modificaciones de competencias del CGPJ, como competencias en la elección del Supremo o de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (…) se estudiarán, se analizarán y valorarán. Lo principal y preciso es el respeto a las instituciones después de más de 2.000 días con una voluntad obstativa por parte del PP», señaló.

Desde una reunión ministerial de Defensa de la OTAN, la ministra española del ramo, Margarita Robles, defendió también que «en absoluto» es necesaria la presencia de Bruselas en la negociación porque «nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico marcan perfectamente que son los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado los que lo tienen que hacer».

«Y, francamente, no necesitamos a Bruselas, aunque está muy bien que Bruselas intervenga. Porque la única razón de que no se renueve es que el Partido Popular está ganando tiempo», consideró Robles, que a su vez es magistrada y exvocal del CGPJ.

Editado por Sandra Municio

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