Connect with us

Europa

Bosnia y Herzegovina: Los líderes de la UE acuerdan iniciar conversaciones para su adhesión

Publicado

el

La decisión de los líderes de la UE de iniciar conver marcó un momento histórico para el país. Considerada como un gesto político en medio de los cambios geopolíticos, sobre todo después de que Ucrania obtuviera el estatus de candidato a la entrada a la UE, Bosnia aún se enfrenta a muchos obstáculos en su camino hacia la adhesión a la UE.

Los líderes de la UE acordaron el jueves entablar conversaciones con Bosnia y Herzegovina (BiH) sobre su incorporación al bloque, aunque las negociaciones no comenzarán hasta que el país balcánico haya aprobado más reformas clave.

«¡Felicidades! Vuestro lugar está en nuestra familia europea. La decisión de hoy es un paso clave en vuestro camino hacia la UE», escribió en X (antes Twitter) el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras los líderes se reunían en una cumbre en Bruselas el 22 de marzo.

The European Council has just decided to open accession negotiations with Bosnia and Herzegovina. Congratulations!

Your place is in our European family.

Today’s decision is a key step forward on your EU path. Now the hard work needs to continue so Bosnia and Herzegovina… pic.twitter.com/LyotNa5gGc

— Charles Michel (@CharlesMichel) March 21, 2024

«Ahora hay que seguir trabajando duro para que Bosnia y Herzegovina avance con paso firme, como quiere su pueblo», dijo Michel.

Más reformas

BiH es candidata oficial a la adhesión desde 2022, pero tuvo que aplicar una serie de reformas antes de recibir luz verde para pasar a la siguiente fase. La semana pasada, Bruselas dijo que el país había completado algunos de los pasos requeridos, pero aún quedan pendientes algunas reformas judiciales y electorales.

La guerra de Rusia contra Ucrania ha dado un nuevo impulso a la ampliación de la UE a Europa Central y Oriental. En diciembre, los Estados miembros acordaron iniciar conversaciones con Ucrania y Moldavia.

La búsqueda de nuevos miembros forma parte de un esfuerzo por contrarrestar la influencia rusa y china en el patio trasero de la UE.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que Bosnia está ahora «plenamente alineada» con la política exterior y de seguridad de la UE, ha mejorado su gestión de los flujos migratorios y ha aprobado leyes para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

La líder europea celebró el acuerdo de BiH de incluir las sentencias del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en los registros penales nacionales.

Von der Leyen señaló nuevos pasos hacia el diálogo y la reconciliación tras la guerra que asoló el país entre 1992 y 1995, con la creación de un nuevo comité de consolidación de la paz.

El inicio de las negociaciones es sólo el comienzo de un largo proceso de minuciosas reformas que suelen durar muchos años antes de que un país ingrese finalmente en la UE. El presidente de la entidad de mayoría serbia Republika Srpska, Milorad Dodik, que sigue siendo aliado del Kremlin, ha ejercido una enorme influencia sobre la entidad serbia durante años y ha avivado con frecuencia las tensiones étnicas, poniendo así en peligro el camino de Bosnia hacia la UE.

Los vecinos regionales de Bosnia, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania, llevan ya ventaja en sus esfuerzos por ingresar, pero todos siguen muy lejos de la adhesión.

Obstáculos a la adhesión

La decisión de iniciar las negociaciones de adhesión se encontró con la fuerte oposición de un grupo de Estados miembros, entre ellos Holanda, Dinamarca, Francia y Estonia, que argumentaron que el progreso de BiH en la senda europea era aún limitado.

Los Países Bajos veían un problema en el estancamiento de la aplicación de las reformas que sólo se aprobaron en el último momento. Al final, los Países Bajos votaron a favor de iniciar las conversaciones de adhesión, a pesar de que la Cámara Baja del Parlamento neerlandés quería vetar la decisión.

A pesar de la petición del primer ministro holandés, Mark Rutte, el partido Nuevo Contrato Social (NSC), de tendencia democristiana, se negó a retirar la moción.

Según Rutte, un veto causaría un «daño enorme» a los Países Bajos. Isa Kahraman, del NSC, por su parte, quiere un aplazamiento de seis meses de la decisión para dar tiempo a BiH a cumplir ocho requisitos adicionales establecidos por la Comisión Europea a finales del año pasado.

Por otro lado, el grupo «Amigos de los Balcanes», que incluye a varios estados como Austria, Croacia, Italia, Hungría y Eslovenia, ha acelerado los avances de Sarajevo en el proceso de integración. «Es un gran paso adelante, en lo que llamamos reunificación, la apertura de negociaciones para la adhesión de Bosnia y Herzegovina a la UE», declaró la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

El primer ministro esloveno, Robert Golob, describió la decisión del Consejo Europeo de abrir las negociaciones de adhesión con la UE como un paso importante en el camino de Bosnia y Herzegovina hacia la familia europea. La decisión, dijo, es también un mensaje importante y alentador para toda la región de los Balcanes Occidentales, que contribuye a su estabilidad, desarrollo y mejor futuro.

Según Juraj Blanár, el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovaquia, la adhesión de Bosnia a la UE también interesa a Eslovaquia. Recordó que los países de los Balcanes Occidentales llevan más de dos décadas esperando su adhesión a la UE.

Pide reformas y calendarios de adhesión previsibles para Ucrania y Moldavia

El primer ministro portugués saliente, António Costa, fue uno de los que adoptó una postura más prudente ante la ampliación: Aunque no se oponía a la adhesión a la UE de Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales, por ejemplo, dijo en muchas ocasiones que la UE no puede acelerar el proceso y decidir en función de las emociones – refiriéndose específicamente a Ucrania.

El 6 de octubre, tras la cumbre informal del Consejo Europeo en Granada (España), Costa dijo que para que «la ampliación sea un éxito, es fundamental concluir las reformas internas», desaconsejando «hacer las reformas sólo por la ampliación», y añadiendo que ambos procesos «deben avanzar de forma sincronizada». Costa también expresó su preocupación por el hecho de que la actual arquitectura fiscal no sea capaz de hacer frente a tantas economías diferentes, añadiendo que por eso estaban en contra de fijar una fecha límite para que se hicieran las reformas de la ampliación de la UE.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, pidió un calendario de adhesión previsible para Ucrania y Moldavia para la rápida adopción de los marcos de negociación propuestos por la Comisión y la organización de las primeras conferencias intergubernamentales con los dos países candidatos.

Croacia aboga firmemente por la adhesión de BiH

La decisión del Consejo Europeo de iniciar las negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina es un incentivo para que el país continúe con las reformas, declaró el primer ministro croata, Andrej Plenković, quien añadió que para ello es clave cambiar la ley electoral y acabar con la exclusión electoral de los croatas, que creen no estar representados de forma justa en las instituciones.

«Esta decisión […] es un brillante incentivo para proseguir las reformas y ponerse al día para que BiH pueda entrar en el convoy al que Ucrania y Moldavia se unieron un poco antes», declaró Plenković a la Radiotelevisión Herceg-Bosna, con sede en Mostar.

Plenković afirmó que BiH puede acelerar su avance hacia la UE aplicando reformas, ya que considera que la reforma electoral es la cuestión clave. «Es clave resolver la cuestión de la representación legítima de los croatas en la presidencia de BiH porque esta anomalía existe desde 2006[…] Es un mensaje de falta de respeto a un pueblo constituyente y una distorsión del espíritu, la letra y el acuerdo de Dayton [acuerdo de paz]». BiH tiene un sistema electoral basado en tres etnias constituyentes. Los partidos políticos bosnios abogan por que se abandone el principio étnico en el proceso electoral. Los croatas, que son tres veces menos numerosos que los bosnios en la Federación de Bosnia y Herzegovina, temen ser superados en votos por los bosnios, más numerosos, lo que ya ha ocurrido cuatro veces en la elección de los miembros de la presidencia colectiva.

Bulgaria pide a Macedonia del Norte que reconozca a su minoría

En su intervención en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) celebrado en Bucarest, la viceprimera ministra búlgara, Mariya Gabriel, prometió el apoyo de Bulgaria a Ucrania, Moldavia y Georgia en su camino hacia la adhesión a la UE.

El proceso de ampliación de la UE hacia los Balcanes Occidentales fue objeto de una reunión entre el primer ministro búlgaro, Nikolay Denkov, y la presidenta eslovena, Nataša Pirc Musar, el 27 de febrero. «Nuestra región tiene un enorme potencial de desarrollo si trabajamos juntos», declaró Denkov, precisando que si bien Bulgaria apoya la ampliación de la UE, los Estados candidatos deben cumplir sus compromisos.

El 6 de marzo de 2024, el ministerio de Asuntos Exteriores búlgaro pidió a Macedonia del Norte que cumpliera los compromisos políticos asumidos en la solución intermedia de 2022, que proponía modificar la Constitución de Macedonia del Norte para reconocer a la minoría búlgara del país, despejando así el camino a las conversaciones para la adhesión a la UE.

¿Ampliación para el resto de los Balcanes Occidentales?

El representante especial de la UE para el Diálogo Belgrado-Pristina, Miroslav Lajčák, señaló que la UE ha abierto la puerta a la ampliación, incluida la región de los Balcanes Occidentales. «El ambiente en Bruselas y en los Estados miembros ha cambiado de verdad. Los miembros están ahora seriamente interesados en la ampliación. Las puertas se están abriendo. Ahora se trata de aprovechar esa oportunidad. Es una cuestión geopolítica para Europa. Sin la región de los Balcanes no hay integración completa», afirmó.

El Consejo Europeo declaró que las reformas internas se abordarán en una próxima reunión, con el objetivo de adoptar conclusiones antes del verano de 2024.

En cuanto a Macedonia del Norte, el representante especial de Estados Unidos para los Balcanes Occidentales, Gabriel Escobar, abogó por que el país se convierta en candidato de pleno derecho a la adhesión a la UE. «Macedonia del Norte ha sido un socio muy sólido, tanto bilateralmente como en foros multilaterales como la OTAN y la OSCE», publicó en X.

“North Macedonia should be a full candidate and an immediate candidate for European Union membership. North Macedonia has been a very solid partner, both bilaterally and in multilateral fora such as NATO and the OSCE.” – Gabriel Escobar, Deputy Assistant Secretary, Bureau of… pic.twitter.com/2puc3Ekl5m

— U.S. Embassy North Macedonia (@USEmbassySkopje) March 14, 2024

Añadió que la administración estadounidense esperaba que el nuevo gobierno entrante se comprometiera con la OTAN, la adhesión a la UE y la lucha contra la corrupción.

EUROPEAN NEWSROOM

European Newsroom (enr) es un proyecto colaborativo entre agencias de noticias de toda Europa: AFP, AGERPRES, AMNA, ANSA, ANP, APA, ATA, Belga, BTA, CTK, dpa, EFE, Europa Press, FENA, HINA, Lusa, MIA, PAP, Ritzau, STA, Tanjug, TASR, TT and UKRINFORM.

Las agencias participantes tienen la oportunidad de acceder a formación y desarrollar conjuntamente normas periodísticas. Herramientas como la comprobación y verificación de hechos contribuyen a mantener un periodismo de calidad contrarrestando la creciente difusión de desinformación y propaganda. A través de la enr, las agencias europeas tienen igualdad de acceso a la información, lo que contribuye a una información completa y diversa más allá de las fronteras nacionales.

Seguir leyendo

Europa

Faltan datos y legislación eficaz para combatir el racismo «generalizado» en la Policía, denuncia la UE

Publicado

el

Por

Viena (EuroEFE).- Las actitudes y conductas racistas están ampliamente extendidas entre los cuerpos policiales de los países de la UE, denuncia un informe que señala la falta de datos y de una legislación eficaz, o problemas en su aplicación, como los principales obstáculos para atajar el problema.

«El racismo en la Policía tiene efectos de largo alcance, pues alimenta la exclusión social y perjudica la confianza en las fuerzas policiales», señala ese trabajo, publicado esta semana por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE.

La FRA, con sede en Viena, afirma que hay «indicios de discriminación racial y étnica generalizada y persistente por parte de las autoridades públicas, incluida la elaboración de perfiles raciales por parte de la policía», tal y como muestran las investigaciones hechas tanto por organismos públicos, la sociedad civil o los medios.

«Comentarios racistas, paradas más frecuentes e incluso violencia: así es como viven la Policía en Europa las personas de distintos orígenes étnicos», resume la situación la FRA.

#Racism in policing has far-reaching effects – from fuelling social exclusion to harming trust in the police.

The #EURightsAgency‘s new report outlines the issues & proposes concrete solutions to drive change
➡️ https://t.co/54sc0CMenJ pic.twitter.com/klxhSdHLKu

— EU Fundamental Rights ➡️ #HumanRights (@EURightsAgency) April 10, 2024

«Los incidentes de elaboración de perfiles étnicos y uso excesivo de la fuerza son expresiones de racismo en el ámbito policial que los países de la UE deben abordar», señala al respecto Sirpa Rautio, directora de la FRA.

Pocos casos registrados y menos investigaciones

Sin embargo, señala este organismo de la UE en su informe titulado ‘Abordando el racismo en la Policía’, el número de casos registrados oficialmente es muy bajo, lo que «hace imposible evaluar la naturaleza y prevalencia del problema».

Así, entre los años 2020 y 2021, los últimos de los que aparecen datos en el informe, se produjeron 495 denuncias o investigaciones en los trece países, de los veintisiete de la UE, que facilitaron datos.

El 70 % de esos casos provienen de Alemania y Países Bajos, dos de los tres únicos países que publican datos de forma regular.

De hecho la FRA destaca que pocos Estados miembros registran incidentes de presunto racismo en la Policía como categoría específica o tienen datos oficiales sobre incidentes racistas y discriminación en los que estuviera implicada.

En los datos oficiales llama la atención el aún menor número de investigaciones iniciadas o de agentes sancionados por estos episodios.

La FRA advierte de que estas cifras tan bajas no significa que no haya racismo en las policías de los países de la UE, sino que la mayoría de casos quedan sin denunciar, bien porque las víctimas no saben dónde hacerlo o no creen que vaya a servir de algo, o porque en los cuerpos de seguridad no hay medios o voluntad para registrarlos.

Respecto a la legislación, la FRA señala que aunque los 27 miembros de la UE incluyen en sus constituciones la prohibición de discriminación por motivos de raza o etnia, en sólo nueve la legislación policial se refiere específicamente a ello.

Perfiles raciales

La FRA se refiere a la elaboración de perfiles raciales (racial profiling), es decir, la categorización de personas en función de su raza, y recuerda que estudios anteriores muestran que los negros, asiáticos y gitanos que viven en la UE tienen más probabilidades de ser parados y cacheados por la policía que la población general.

El informe indica que sólo tres países contemplan sanciones agravadas cuando los funcionarios públicos discriminan y sólo Finlandia y Alemania se refieren en sus normas específicamente al problema de los perfiles raciales.

Ante este escenario, la FRA recomienda a los países de la UE que refuercen la prohibición de discriminación racial en sus legislaciones y mejoren la recolección de datos sobre abusos.

Además, pide que los Estados tomen medidas para que los cuerpos policiales sean más diversos, tanto mediante cursos de formación como con campañas de reclutamiento que animen a ciudadanos de minorías étnicas o de origen inmigrante a solicitar entrar en la Policía.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

La agencia de derechos fundamentales de la UE pide más datos sobre la discriminación racial

La agencia de derechos fundamentales de la Unión Europea (FRA) reclamó que los países miembros recopilen más datos sobre discriminación racial para poder construir una imagen realista de la situación y facilitar que los legisladores tomen medidas adecuadas.

Seguir leyendo

Europa

Las especies invasoras amenazan la provisión de servicios que prestan los ecosistemas de Europa

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- Mapache, avispa asiática, rana toro, visón americano, jacinto de agua, camalote o hierba de la Pampa; las especies invasoras amenazan la provisión de los servicios más importantes que prestan los ecosistemas de toda Europa y pueden además afectar gravemente a la salud humana.

Un equipo internacional de científicos ha evaluado esos riesgos y toda la información reciente sobre la presencia de estas especies y los modelos estadísticos que predicen su expansión y han analizado el impacto que tendrán en siete servicios básicos que prestan: el mantenimiento del hábitat, la retención de nitrógeno, la retención del suelo, el control de inundaciones, la provisión de cultivos y de madera y el turismo al aire libre.

En el trabajo, liderado por científicos del Instituto Pirenaico de Ecología y de la Estación Biológica de Doñana -ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- han participado otros siete centros y universidades de cinco países, y las conclusiones se publican en Nature Communications.

Se trata del primer análisis espacial exhaustivo sobre la exposición de los hábitats europeos a la invasión de especies, según los investigadores, que han identificado las regiones «críticas» para la conservación de los servicios vitales para el medio ambiente, la salud y el bienestar de la sociedad.

Los científicos se han centrado en evaluar los riesgos actuales y potenciales de 94 especies invasoras: 32 plantas terrestres, 29 animales terrestres, 20 animales de agua dulce y 13 plantas de agua dulce; todos están ya incluidos en la Lista Europea de Especies Invasoras preocupantes para la Unión y en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Los investigadores han subrayado en su publicación que la regulación europea exige a los países miembros de la UE que desarrollen planes de gestión adecuados al nivel de invasión y de vulnerabilidad de cada uno de los estados.

Entre las especies invasoras estudiadas y que se localizan en España están la avispa asiática, la rana toro, el jacinto de agua, el visón americano, la polilla del boj o la hierba de la Pampa, y en el centro de Europa animales como el coipu, el mapache o el coatí afectan a la producción de alimentos y ofrecen un reservorio de enfermedades que afectan a la salud humana.

Un mensaje positivo: el problema es todavía manejable

Belinda Gallardo, científica del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) e investigadora principal del estudio, ha precisado que en el norte de Europa y en la península escandinava acusan más el deterioro de los hábitat; en el centro de Europa la retención de nitrógeno, la contaminación de los ríos o la provisión de madera, y en la Península Ibérica el servicio que los ecosistemas prestan como lugares para el disfrute de la naturaleza o para la provisión de alimentos.

Si te interesa el tema, aquí tienes un pequeño video explicativo en español pic.twitter.com/27j2AGvtri

— Belinda Gallardo (@BelinGallardo) April 11, 2024

En declaraciones a EFE, la investigadora ha insistido sin embargo en lanzar un mensaje positivo y en que se trata de un problema grave pero no inabordable, y ha precisado que en el mundo existen unas 37.000 especies «no nativas» que viven fuera de sus lugares originales pero sólo unas 3.000 de ellas generan daños importantes y éstas se concentran además en su mayoría en zonas que están ya muy degradadas.

Pero el impacto de las especies invasoras en las zonas de mayor valor ecológico es aún «muy limitado», ya que afectan «solo» a entre el 1 y el 10 por ciento de la superficie de Europa, ha manifestado Belinda Gallardo, por lo que a su juicio es todavía un problema «manejable» y que no alcanza la dimensión de otras crisis globales como el cambio climático o el cambio de usos de suelo.

Y ha subrayado que Europa tiene además uno de los marcos legislativos más avanzados del mundo en esta materia; «sólo nos falta un poco de esfuerzo y presupuesto».

La investigadora ha observado que durante las últimas décadas los esfuerzos de conservación se han centrado en la conservación de especies y de espacios «emblemáticos» -el lince, el oso, Doñana o el Mar Menor- pero ha insistido en la importancia de «abrir el foco» y de atender los servicios y las funciones que prestan todos los ecosistemas y que tienen que ver con la depuración del agua, del aire, con la retención del suelo o con la protección de la salud humana.

Una amenaza creciente si no se toman medidas

Los científicos han apuntado la mayor vulnerabilidad en servicios como la retención de nitrógeno y la provisión de cultivos, frecuentemente ubicados en áreas que sufren el impacto de actividades humanas, donde la introducción de especies invasoras es más probable.

Este es el caso de plantas acuáticas como el camalote, la cola de zorro y la lechuga de agua, las cuales forman densas colonias que afectan a la depuración y explotación del agua precisamente en las zonas agrícolas y urbanas que más lo necesitan del centro y el sur de Europa.

Si no se toman medidas, las zonas ricas en biodiversidad y servicios ecosistémicos podrían volverse aún más vulnerables a medida que las especies invasoras se expandan y lleguen otras nuevas, una tendencia que además se va a ver intensificada por el cambio climático y el aumento del comercio y el turismo global.

But also…
Ample areas of high-provisioning areas of Europe have little accessibility and climate suitability for invaders and therefore relatively safe 💚💚💚 pic.twitter.com/UmRsohWZWb

— Belinda Gallardo (@BelinGallardo) April 10, 2024

El estudio prevé un aumento promedio del 77 por ciento en las áreas susceptibles de ser afectadas por especies invasoras en toda Europa, lo que evidencia la creciente amenaza que suponen, e identifica regiones específicas que combinan un alto riesgo de invasión con una alta provisión de servicios ecosistémicos.

En esta investigación, además de los científicos del IPE y de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), han participado investigadores de las universidades de Córdoba y Sevilla, de la University of Fribourg (Suiza), la Universidade do Porto (Portugal), la Université Grenoble Alpes y Université Savoie Mont Blanc (Francia) y de la University of California en Irvine (Estados Unidos).

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Los Premios Europeos Bauhaus 2024 reconocen a dos proyectos españoles

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Los proyectos españoles se hicieron este viernes con el galardón de los Premios Europeos Bauhaus 2024 (NEB) que reconocen las iniciativas sobresalientes que combinan sostenibilidad, belleza e inclusión, en una ceremonia celebrada en el Museo de Arte e Historia de Bruselas.

El proyecto ‘Rooftop Garden’ (Jardín en Azotea), uno de los ganadores en la categoría ‘Nuevos Campeones Europeos de la Bauhaus’, fue reconocido por promover la inclusión social de las personas con discapacidad a través de la horticultura.

Esta iniciativa, situada en Barcelona, donde ya ha «conquistado» 10 edificios, coloca huertos en azoteas y terrazas inutilizadas, que son atendidos por más de 200 personas con diversas discapacidades, siendo también ellos los encargados de recoger los productos y donar el excedente a comedores sociales y bancos de alimentos.

«El pilar del proyecto es mejorar su calidad de vida de personas con discapacidad, algo que hemos podido contrastar (…). Realizamos un estudio sobre el impacto en su índice de bienestar y detectamos incrementos de hasta casi 3 puntos, descubriendo que incluso mejoraban en su calidad de su sueño», detalló en una entrevista a EFE el responsable de este proyecto catalán, Ferrán Urgell.

Por su parte, el proyecto ‘Regenerative Agriculture Hub’ (Centro de Agricultura Regenerativa), premiado por la votación del público en la categoría ‘Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea’, tiene su base en Andalucía y forma a los agricultores combinando técnicas tradicionales con otras más modernas a fin de revitalizar las economías locales, según detalló el representante de la iniciativa, Francisco Jiménez, en una intervención en vídeo.

La cuarta edición de los Premios Europeos Bauhaus, celebrados en el seno del Festival de la Nueva Bauhaus Europea que tiene lugar en Bruselas del 9 al 13 de abril, escogieron a 20 ganadores de 49 finalistas -entre los que se encontraban nueve proyectos españoles- y que recibirán un total de 390.000 euros.

En una edición que destacó por el gran número de finalistas españoles -al menos uno en todas las categorías excepto en una de ellas- resaltaron iniciativas como ‘Protocolo Sostenible’ (Barcelona) o ‘Bosque de Sueños’ (Zaragoza), el cual trata de plantar 700.000 árboles en sus calles, uno por cada persona que vive en la ciudad.

«Algo tan sencillo como es plantar un árbol puede crear un sentido de pertenencia en una comunidad que va a durar toda la vida. Va a ser un legado», afirmó a EFE la consejera de Medio Ambiente y Movilidad de Zaragoza y responsable del proyecto, Tatiana Gaudes.

También estuvieron seleccionados ‘Un bocado de extinción’, un proyecto que se trata del trabajo de fin de carrera de una estudiante de 22 años (Carla Rotenberg) que trata de preservar la memoria culinaria y conectar a los madrileños con productos locales y olvidados, o la iniciativa ‘Mamífera’ (Barcelona).

«Las mujeres se siguen sintiendo muy incómodas al dar el pecho en el espacio público, incluso llegan a sentirse juzgadas. Este proyecto es una reivindicación de poner la lactancia en la esfera pública», contó a EFE Dafne Saldaña, una de las responsables del proyecto.

Además, el proyecto ‘FURNISH’ (Barcelona), que trata de mejorar la cohesión comunitaria introduciendo diseño urbano en escuelas, Programa Asertos (Alicante), encargado de rehabilitar barrios vulnerables, y Els Rajolars d’Oliva (Alicante), una iniciativa para regenerar un área industrial con una identidad histórica en esta localidad.

La ceremonia estuvo amenizada por una actuación de música, cante y baile flamenco que corrió a cargo del Museo de Cuevas de Sacromonte, ganadores de los Premios NEB el año pasado.

Los ganadores recogieron el premio de las manos de las anfitrionas de la ceremonia, la comisaria europea de Innovación, Investigación y Cultura, Iliana Ivanova, y la titular europea para Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, quien destacó en su discurso las 5.000 candidaturas que han recibido estos galardones en sus cuatro ediciones.

Have a look at the amazing winners of the 2024 New European Bauhaus #NEB awards!

👉 https://t.co/gYTjk4Q8vi pic.twitter.com/V5hTfmnTeT

— Elisa Ferreira (@ElisaFerreiraEC) April 12, 2024

Por primera vez, se acogieron proyectos de los Balcanes Occidentales y de Ucrania, y se otorgaron dos premios al ‘Reconocimiento especial al esfuerzo de reconstrucción y recuperación de Ucrania’.

Los Premios NEB se otorgan en cuatro categorías acorde a los ejes temáticos de esta edición. A su vez, cada categoría está dividida en dos secciones paralelas, los ‘Nuevos Campeones Europeos de la Bauhaus’ (dedicado a proyectos ya existentes con resultados claros y positivos) y ‘Nuevas Estrellas Emergentes de la Bauhaus’ (proyectos piloto o ideas de jóvenes talentos de 30 años o menos).

Editado por Sandra Municio

Más información:

Un desfile de moda sostenible en el corazón de la UE urge un cambio en la industria textil

Sombreros tipo pescador, abrigos fantasía, asimetrías y gafas fluorescentes protagonizaron un desfile de moda sostenible que cerró la jornada del jueves del Festival de la Nueva Bauhaus Europea.

Seguir leyendo

destacadas