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Europa

EuroEFE Explica: La elección de los cargos en Bruselas

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Madrid (EuroEFE).- ¿Sabías que con tu voto en las elecciones europeas no sólo eliges a los eurodiputados, sino que también puedes influir en otros cargos en Bruselas?

Te explicamos el polémico sistema de los ‘spitzenkandidaten’ y otras claves para entender adónde irá tu papeleta en los comicios del 9 de junio:

Las riendas del Parlamento Europeo

La Eurocámara es la única institución de la Unión Europea (UE) que se forma por elección directa de los ciudadanos, y sus más de 700 eurodiputados necesitan una figura que encabece sus sesiones y represente a la institución a nivel comunitario y global.

Para designar a ese presidente o presidenta, los miembros del Parlamento Europeo elegidos en las urnas llevan a cabo una votación secreta por mayoría absoluta, con un máximo de cuatro intentos (si en el tercer voto no hay mayoría absoluta, para el cuarto sólo se tendrán en cuenta los dos aspirantes con mayor respaldo).
Ese candidato a liderar la Eurocámara debe haber sido propuesto por alguno de los grupos políticos que la forman, o bien por un mínimo de 38 eurodiputados.
Los mandatos son de dos años y medio, renovables una sola vez.
Desde 2022, el cargo lo ocupa la maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, y tras las elecciones, se decidirá si continúa o si es reemplazada.

El líder del Consejo Europeo

Tu voto influirá mucho menos en la elección del presidente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete países de la UE.

Son los propios líderes de los Estados miembros los que toman esa decisión por mayoría cualificada, y pueden tener o no en cuenta el resultado de las elecciones.

Lo habitual, de todas formas, es que el presidente coincida en color político con uno de los grupos más votados en la Eurocámara. Ahora está en el cargo el belga Charles Michel, de los liberales, que forman el tercer grupo con más escaños (‘Renew Europe’).

Para elegir al presidente del Consejo se necesita el sí de al menos el 55 % de los países miembros, siempre que representen al menos al 65 % de la población de la UE.
Su mandato también es de dos años y medio, renovable una sola vez, por lo que Michel debe abandonar el puesto el próximo 30 de noviembre.

La Comisión Europea: el frágil sistema de los ‘spitzenkandidaten’

Los candidatos a presidir la Comisión Europea en el debate de este jueves. De izquierda a derecha, Ursula von der Leyen (PPE), Nicolas Schmit (Socialistas), Terry Reintke (Verdes), Sandro Gozi (Liberales – Renovar Europa), and Walter Baier (Izquierda) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La mayor fuente de polémica la genera la elección de la cabeza de la Comisión Europea, la institución que promueve los intereses de la UE, propone las leyes europeas e implementa las políticas y el presupuesto comunitarios.

Lo único que indica el Tratado de la UE sobre su elección es que, «teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo y tras mantener las consultas apropiadas, el Consejo Europeo propondrá al Parlamento Europeo, por mayoría cualificada, un candidato al cargo de presidente de la Comisión».

Si ese aspirante no obtuviera la mayoría necesaria en la Eurocámara, los países deberán proponer otro candidato en el plazo de un mes.

En la práctica, eso ha significado que, durante décadas, los líderes de los Estados miembros eligieron al jefe de la Comisión en un proceso a puerta cerrada, que muchos consideraban hermético y poco democrático.
Para solucionarlo, hace diez años surgió el sistema de los ‘spitzenkandidaten’, que significa «candidatos principales» en alemán.

Ese proceso consiste en que, antes de las elecciones, cada grupo político de la Eurocámara nombra un ‘candidato principal’, un cabeza de lista que los ciudadanos puedan llegar a conocer antes de ir a las urnas, por ejemplo, en debates como el celebrado este jueves.
Tras la votación, el ‘spitzenkandidat’ del grupo de la Eurocámara más votado en las elecciones será el favorito para convertirse en presidente de la Comisión, lo que otorga más poder al Parlamento Europeo y vincula el proceso con lo decidido en las urnas.

Ese sistema funcionó hace diez años, cuando el luxemburgués Jean-Claude Juncker se alzó con el cargo. Pero el proceso no es vinculante ni está en los tratados, así que no hay garantías de que se aplique.
De hecho, en 2019, los líderes de los Veintisiete ignoraron a los candidatos principales y optaron por la alemana Ursula Von der Leyen, prácticamente desconocida en Bruselas.
Esta vez, Von der Leyen sí es candidata principal del Partido Popular Europeo (PPE) y tiene muchas papeletas para ser reelegida, pero nada garantiza que los Estados miembros no puedan darle la espalda o que, si finalmente logra el puesto, sea porque se ha respetado el mecanismo de los ‘spitzenkandidaten’.
Además, las familias de ultraderecha en la Eurocámara se han rebelado contra el sistema y se han negado a elegir un candidato principal, lo que añade incertidumbre al proceso.
Lo que es seguro es que el Parlamento Europeo tendrá la última palabra: debe confirmar por mayoría al candidato de los Estados para liderar la Comisión Europea.

La elección de los comisarios

Los líderes de los países miembros también tienen la potestad de elegir al jefe de la diplomacia europea, el cargo que ahora ocupa el español Josep Borrell, y al resto de miembros de la Comisión.
Esos comisarios, uno por cada país miembro, sí deben recibir la luz verde del Parlamento Europeo para ocupar su puesto, y deben superar para ello sendas audiencias públicas.

La lista de los comisarios se elabora a partir de las propuestas que presenta cada país, «mediante un sistema de rotación estrictamente igual entre los Estados miembros que permita tener en cuenta la diversidad demográfica y geográfica del conjunto de dichos Estados», según el texto del Tratado de la UE.

El liderazgo del Banco Central Europeo

Infografía del Consejo de la UE sobre el nombramiento del Comité Ejecutivo del BCE y sus cargos actuales. EFE/Unión Europea

Tras las elecciones europeas de 2019, el Consejo Europeo también nombró a la francesa Christine Lagarde como candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE), después de que cada Estado miembro propusiera un nombre y el Eurogrupo y el Consejo se pusieran de acuerdo.

No obstante, dado que ese mandato es por un periodo no renovable de 8 años y Lagarde ocupa el puesto desde noviembre de 2019, no se espera que haya cambios en la institución tras estas elecciones europeas.

Antes de que Lagarde llegara al cargo, el Parlamento Europeo y el consejo de gobierno del BCE también dieron luz verde a su candidatura, tal y como prevé la normativa europea.

Fuentes:

Artículo 17 (7) del Tratado de la UE – Sobre la elección de la Comisión Europea
Elecciones y nombramientos en las instituciones de la UE – Consejo de la UE
Artículo del británico Institute for Government (inglés)
Análisis sobre los ‘spitzenkandidaten’ – Fundación Galicia Europa
Informaciones de EuroEFE y Euractiv

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Europa

Orbán promete impulsar la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen

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Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se reunió este viernes en Bucarest con su homólogo rumano, el socialista Marcel Ciolacu, y se comprometió a impulsar durante la actual presidencia húngara de la UE la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen.

«Hoy he visitado #Bucarest para reunirme con el primer ministro @CiolacuMarcel. Prometí que la presidencia húngara de la UE incluirá la adhesión de Rumanía al #EspacioSchengen en el orden del día del Consejo este otoño«, destacó Orbán en la red social X.

Al igual que Bulgaria, Rumanía entró el 31 de marzo pasado sólo parcialmente en el espacio de libre circulación -para viajes por mar y aire, pero no terrestres- ante un veto presentado por Austria, que exige más controles para frenar la entrada de inmigrantes al país balcánico.

Today I visited #Bucharest for a meeting with Prime Minister @CiolacuMarcel. I promised that the Hungarian EU Presidency will put Romania’s accession to the #Schengen Area on the Council’s agenda this Autumn. pic.twitter.com/5D9pdhPnLK

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) July 26, 2024

En su reunión, Ciolacu agradeció a Orbán el apoyo húngaro para la plena entrada de Rumanía al espacio Schengen.

«Hungría ostenta este semestre la presidencia del consejo de la UE y, como tal, Rumanía confía en la acción honesta de Hungría para consolidar la Agenda Estratégica Europea» y lograr la entrada plena de Rumanía en Schengen, dijo el mandatario rumano en su página de Facebook.

Tras 17 años como miembro de la UE y 13 de negociación, Rumanía lamenta no haber conseguido una entrada plena al espacio Schengen, algo que limita enormemente el impacto positivo en su economía, ya que un 39,3 % del transporte de mercancías del país se produce por carretera y un 20 % por tren, según datos de Eurostat del año 2021

En su reunión, los dos jefes de Gobierno acordaron además iniciar estudios de viabilidad para el enlace ferroviario de alta velocidad entre Budapest y Bucarest, que promete tener un impacto significativo en las redes ferroviarias de la región del sureste de Europa.

Orbán asistirá este sábado a la Universidad de Verano en la localidad rumana de Baile Tusnad, en el centro de Rumanía, donde pronunciará un discurso.

Effective discussion w/ @PM_ViktorOrban. We have a pragmatic approach on issues of joint interest: connectivity, energy security, preventing illegal migration. I asked t/ @HU24EU to act as an honest broker f/ advancing t/ 🇪🇺 strategic agenda &🇷🇴’s complete accession to #Schengen. pic.twitter.com/v2D0jWLZyU

— Marcel Ciolacu (@CiolacuMarcel) July 26, 2024

Polémica por la multa del TJUE sobre migración

Mientras, el Gobierno de Hungría insistió en que considera «inaceptable» la multa de 200 millones de euros que le impuso en junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por haber ignorado una condena que esa misma corte le impuso en 2020 por violar el derecho comunitario sobre protección de inmigrantes.

Según varias informaciones de prensa, la semana pasada la Comisión Europea envió a Budapest un reclamo de pago por esa multa, que Orbán ha prometido pagar pero de una manera que «le duela a Bruselas».

«El Gobierno quiere llegar a un acuerdo con la Comisión Europea, aunque si el resultado es que la defensa externa de las fronteras no se puede mantener, Hungría defenderá sus lindes, pero no podremos garantizar que centenares de miles de inmigrantes no vayan hacia Austria o Alemania«, advirtió en rueda de prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.

«No chantajeamos a nadie», aseguró sin embargo el ministro húngaro.

Gulyás aseguró que el fallo del TJUE es «inaceptable», ya que demuestra que la corte no es imparcial y «tiene sentimientos negativos hacia Hungría», porque, a su juicio, defiende las fronteras exteriores de la UE con su política radicalmente contraria a la migración.

Editado por Lucía Leal

Más información:

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Europa

El Mercosur y la UE tienen una nueva oportunidad de cerrar su acuerdo, según España

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El Mercosur y la UE tienen una nueva oportunidad de cerrar su acuerdo segun Espana 8EpqO6

Río de Janeiro (EuroEFE).- El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, afirmó este viernes que el ciclo institucional que se inicia en la UE, tras las elecciones de junio pasado, y en la Comisión Europea abre una nueva oportunidad para finalmente cerrar el acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Creo que conforme se renueve la Comisión Europea se abre de nuevo una posibilidad para impulsar las negociaciones y de llegar a un acuerdo que, estamos convencidos, sería muy positivo para ambas regiones», afirmó Cuerpo en declaraciones a medios españoles en Río de Janeiro, en donde participa de la reunión de ministros de Finanzas del G20.

Las negociaciones entre el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y ahora también por Bolivia- y la UE para un acuerdo comercial comenzaron hace dos décadas y ambos bloques llegaron a un acuerdo de principios en 2019.

Pero las conversaciones finales se estancaron debido a las exigencias medioambientales introducidas el año pasado por un grupo de países europeos y que el Mercosur considera como proteccionistas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó recientemente que el acuerdo puede lograrse cuando los europeos superen sus divergencias.

«Hemos tenido unos meses de parón por las elecciones que se produjeron a nivel europeo, pero creo que ahora se abre una nueva ventana de oportunidades y ese es mi principal mensaje» en Brasil, afirmó Cuerpo.

El ministro recordó que, tras la renovación del Parlamento Europeo, fue prorrogado el mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y actualmente el bloque está en el proceso de rellenar los puestos de los comisarios.

Citó igualmente como positivo para las negociaciones la victoria de la izquierda en las recientes elecciones parlamentarias francesas.

«Cuando hablo de ventana de oportunidad no solo es que cambie el ciclo institucional en la Unión Europea, sino que estamos todos, y creo que es algo común en la Unión, con una mirada mucho más orientada hacia América Latina«, afirmó.

Según Cuerpo, los últimos eventos en Europa, especialmente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dejaron claro a la Unión Europea que tiene que aumentar el número de «socios confiables».

«En ese sentido, creo que el puente que hace España entre la Unión Europea y América Latina tiene que ayudar a que se refuercen estas relaciones, y esperemos a que se cierre también el acuerdo» con Mercosur, afirmó.

Impuesto a los ultrarricos

Por otro lado, el ministro dijo que el G20 dio un paso importante al poner sobre la mesa la necesidad de crear un impuesto universal sobre las fortunas de los ultrarricos y pidió que ese esfuerzo continúe con la elaboración de una hora de ruta para su futura implementación.

📢 Today, Brasil’s Finance Minister Fernando Haddad announced a historic consensus at the G20 on international taxation, including the taxation of large fortunes. 💼💰 The agreement was reached during the 3rd meeting of G20 Finance Ministers. pic.twitter.com/xVukoXXUrF

— G20 Brasil (@g20org) July 25, 2024

 

«Ahora hay que seguir trabajando y hay que poner sobre la mesa una hoja de ruta de los pasos que tenemos que seguir dando para implantarlo», afirmó al respecto.

Sostuvo que primero se debe elaborar una base con datos sobre la renta y los activos de riqueza de los individuos considerados ultrarricos a nivel internacional.

Igualmente ve necesario establecer mecanismos de cooperación para intercambiar esas informaciones e identificar las brechas que les permiten evadir impuestos.

«Tenemos que trabajar para que podamos tener una implementación coordinada y efectiva (del impuesto) y para conseguir esa recaudación», dijo.

El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, dijo la víspera que la propuesta de Brasil para que sea creado un impuesto universal a los ultrarricos fue aclamada por el G20 e incluida en uno de los documentos que serán divulgados este viernes, al final de la cita ministerial.

Editado por Miriam Burgués

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Europa

Los Veintisiete respaldan expedientar a Francia e Italia por sus elevados déficit

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Los Veintisiete respaldan expedientar a Francia e Italia por sus elevados deficit 1024x683 TqI9fF

Bruselas (EuroEFE).- Los gobiernos de los países de la Unión Europea respaldaron este viernes la apertura de expedientes a Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Malta por haber superado el límite de déficit del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) que marcan las reglas presupuestarias de la UE.

Los Veintisiete dieron su visto bueno al procedimiento por déficit excesivo a estos siete países, en línea con la recomendación emitida en junio por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario retomó el mes pasado los expedientes fiscales tras cuatro años suspendidos por la pandemia y la guerra en Ucrania, cuyo objetivo es asegurar que los países que superan los límites de déficit y deuda pública que fijan los Tratados, del 3 % y el 60 % del PIB, respectivamente, hacen ajustes para corregir sus desvíos, so pena de sanciones si no actúan.

De los doce países que se exponían a este procedimiento, Bruselas decidió expedientar a siete de ellos, incluidas Italia, que registra el déficit más abultado de la UE (7,4 % del PIB) y Francia (5,5 %), así como Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia. Además, mantuvo abierto el que inició en 2019 contra Rumanía puesto que no ha tomado medidas para encauzar su déficit.

Esos expedientes resultarán en la adopción por parte de Bruselas de sendas de ajuste que deberían asegurar una reducción del déficit de al menos 0,5 puntos porcentuales al año, según las nuevas normas de disciplina fiscal adoptadas este año.

📢 Today, the Council launched an excessive deficit procedure for 7 EU countries:

Belgium 🇧🇪
France 🇫🇷
Italy 🇮🇹
Hungary 🇭🇺
Malta 🇲🇹
Poland 🇵🇱
Slovakia 🇸🇰

It also decided to keep the excessive deficit procedure open for Romania 🇷🇴.

Find out more about the procedure ⬇️

— EU Council (@EUCouncil) July 26, 2024

En el caso de España, sin embargo, Bruselas consideró que no estaba justificado abrir un expediente pese a que su déficit se situó en 2023 en el 3,6 %, al calcular que el desvío es temporal y se reducirá al 3 % este año y al 2,8 % en 2025, según sus previsiones.

También lograron evitar ese expediente otros países como República Checa, Estonia, Eslovenia y Finlandia, porque la Comisión Europea tuvo en cuenta factores relevantes como la situación de la deuda pública, la evolución de la economía o la inversión en defensa.

En el marco del debate entre países sobre la apertura de estos procedimientos, Dinamarca expresó una queja por el hecho de que Bruselas perdonase el expediente a España pese a haber cerrado el pasado año con un déficit superior al permitido.

Esta crítica fue canalizada en una declaración que, sin mencionar específicamente a ningún país, pedía una implementación rigurosa de las reglas y a la que se sumaron otros cinco países, entre ellos Suecia, según pudo comprobar EFE confirmando una información adelantada por el diario español El Mundo.

Estos seis países presentaron su desacuerdo ante el Comité Económico y Financiero de la UE, que está formado por expertos de los veintisiete Estados miembros y que prepara las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas del bloque.

En dicho documento, estos seis países recuerdan que la reforma de las reglas fiscales no modificó el límite del 3 % de déficit público que establecen los Tratados de la UE, junto con el umbral de la deuda, que sigue fijado en un 60 % del PIB.

Las normas permiten evitar la apertura de un expediente si el desvío en las cuentas públicas es temporal, excepcional y cercano al 3 %. Para decidir perdonar el expediente a España, Bruselas primó el hecho de que prevé que el país reduzca su déficit al 3 % este mismo año sin esfuerzos fiscales adicionales.

Editado por Lucía Leal

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