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Europa

EuroEFE Explica: La elección de los cargos en Bruselas

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Madrid (EuroEFE).- ¿Sabías que con tu voto en las elecciones europeas no sólo eliges a los eurodiputados, sino que también puedes influir en otros cargos en Bruselas?

Te explicamos el polémico sistema de los ‘spitzenkandidaten’ y otras claves para entender adónde irá tu papeleta en los comicios del 9 de junio:

Las riendas del Parlamento Europeo

La Eurocámara es la única institución de la Unión Europea (UE) que se forma por elección directa de los ciudadanos, y sus más de 700 eurodiputados necesitan una figura que encabece sus sesiones y represente a la institución a nivel comunitario y global.

Para designar a ese presidente o presidenta, los miembros del Parlamento Europeo elegidos en las urnas llevan a cabo una votación secreta por mayoría absoluta, con un máximo de cuatro intentos (si en el tercer voto no hay mayoría absoluta, para el cuarto sólo se tendrán en cuenta los dos aspirantes con mayor respaldo).
Ese candidato a liderar la Eurocámara debe haber sido propuesto por alguno de los grupos políticos que la forman, o bien por un mínimo de 38 eurodiputados.
Los mandatos son de dos años y medio, renovables una sola vez.
Desde 2022, el cargo lo ocupa la maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, y tras las elecciones, se decidirá si continúa o si es reemplazada.

El líder del Consejo Europeo

Tu voto influirá mucho menos en la elección del presidente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete países de la UE.

Son los propios líderes de los Estados miembros los que toman esa decisión por mayoría cualificada, y pueden tener o no en cuenta el resultado de las elecciones.

Lo habitual, de todas formas, es que el presidente coincida en color político con uno de los grupos más votados en la Eurocámara. Ahora está en el cargo el belga Charles Michel, de los liberales, que forman el tercer grupo con más escaños (‘Renew Europe’).

Para elegir al presidente del Consejo se necesita el sí de al menos el 55 % de los países miembros, siempre que representen al menos al 65 % de la población de la UE.
Su mandato también es de dos años y medio, renovable una sola vez, por lo que Michel debe abandonar el puesto el próximo 30 de noviembre.

La Comisión Europea: el frágil sistema de los ‘spitzenkandidaten’

Los candidatos a presidir la Comisión Europea en el debate de este jueves. De izquierda a derecha, Ursula von der Leyen (PPE), Nicolas Schmit (Socialistas), Terry Reintke (Verdes), Sandro Gozi (Liberales – Renovar Europa), and Walter Baier (Izquierda) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La mayor fuente de polémica la genera la elección de la cabeza de la Comisión Europea, la institución que promueve los intereses de la UE, propone las leyes europeas e implementa las políticas y el presupuesto comunitarios.

Lo único que indica el Tratado de la UE sobre su elección es que, «teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo y tras mantener las consultas apropiadas, el Consejo Europeo propondrá al Parlamento Europeo, por mayoría cualificada, un candidato al cargo de presidente de la Comisión».

Si ese aspirante no obtuviera la mayoría necesaria en la Eurocámara, los países deberán proponer otro candidato en el plazo de un mes.

En la práctica, eso ha significado que, durante décadas, los líderes de los Estados miembros eligieron al jefe de la Comisión en un proceso a puerta cerrada, que muchos consideraban hermético y poco democrático.
Para solucionarlo, hace diez años surgió el sistema de los ‘spitzenkandidaten’, que significa «candidatos principales» en alemán.

Ese proceso consiste en que, antes de las elecciones, cada grupo político de la Eurocámara nombra un ‘candidato principal’, un cabeza de lista que los ciudadanos puedan llegar a conocer antes de ir a las urnas, por ejemplo, en debates como el celebrado este jueves.
Tras la votación, el ‘spitzenkandidat’ del grupo de la Eurocámara más votado en las elecciones será el favorito para convertirse en presidente de la Comisión, lo que otorga más poder al Parlamento Europeo y vincula el proceso con lo decidido en las urnas.

Ese sistema funcionó hace diez años, cuando el luxemburgués Jean-Claude Juncker se alzó con el cargo. Pero el proceso no es vinculante ni está en los tratados, así que no hay garantías de que se aplique.
De hecho, en 2019, los líderes de los Veintisiete ignoraron a los candidatos principales y optaron por la alemana Ursula Von der Leyen, prácticamente desconocida en Bruselas.
Esta vez, Von der Leyen sí es candidata principal del Partido Popular Europeo (PPE) y tiene muchas papeletas para ser reelegida, pero nada garantiza que los Estados miembros no puedan darle la espalda o que, si finalmente logra el puesto, sea porque se ha respetado el mecanismo de los ‘spitzenkandidaten’.
Además, las familias de ultraderecha en la Eurocámara se han rebelado contra el sistema y se han negado a elegir un candidato principal, lo que añade incertidumbre al proceso.
Lo que es seguro es que el Parlamento Europeo tendrá la última palabra: debe confirmar por mayoría al candidato de los Estados para liderar la Comisión Europea.

La elección de los comisarios

Los líderes de los países miembros también tienen la potestad de elegir al jefe de la diplomacia europea, el cargo que ahora ocupa el español Josep Borrell, y al resto de miembros de la Comisión.
Esos comisarios, uno por cada país miembro, sí deben recibir la luz verde del Parlamento Europeo para ocupar su puesto, y deben superar para ello sendas audiencias públicas.

La lista de los comisarios se elabora a partir de las propuestas que presenta cada país, «mediante un sistema de rotación estrictamente igual entre los Estados miembros que permita tener en cuenta la diversidad demográfica y geográfica del conjunto de dichos Estados», según el texto del Tratado de la UE.

El liderazgo del Banco Central Europeo

Infografía del Consejo de la UE sobre el nombramiento del Comité Ejecutivo del BCE y sus cargos actuales. EFE/Unión Europea

Tras las elecciones europeas de 2019, el Consejo Europeo también nombró a la francesa Christine Lagarde como candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE), después de que cada Estado miembro propusiera un nombre y el Eurogrupo y el Consejo se pusieran de acuerdo.

No obstante, dado que ese mandato es por un periodo no renovable de 8 años y Lagarde ocupa el puesto desde noviembre de 2019, no se espera que haya cambios en la institución tras estas elecciones europeas.

Antes de que Lagarde llegara al cargo, el Parlamento Europeo y el consejo de gobierno del BCE también dieron luz verde a su candidatura, tal y como prevé la normativa europea.

Fuentes:

Artículo 17 (7) del Tratado de la UE – Sobre la elección de la Comisión Europea
Elecciones y nombramientos en las instituciones de la UE – Consejo de la UE
Artículo del británico Institute for Government (inglés)
Análisis sobre los ‘spitzenkandidaten’ – Fundación Galicia Europa
Informaciones de EuroEFE y Euractiv

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Europa

Crear cuentas de consumo de CO2 y «dejar de destruir videojuegos»: las nuevas iniciativas que tramita Bruselas

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Bruselas (EuroEFE).- Establecer un presupuesto de CO2 para cada consumidor, empezando con los billetes de avión, e impedir que los creadores de los videojuegos los «destruyan» al cerrar los servidores que los albergan: son las dos iniciativas ciudadanas que admitió este miércoles a trámite la Comisión Europea, y que Bruselas tendrá que estudiar en caso de que sus impulsores cumplan una serie de requisitos.

La primera de ellas, llamada «Cuotas Aéreas» (Air Quotas), reclama que Bruselas establezca una «cuenta de carbono» para cada consumidor, con un mecanismo que empiece con los billetes de avión y vaya ampliándose a otros sectores.

Bajo la propuesta, cada ciudadano tendría una serie de «puntos» de CO2 con los que «pagar» sus compras, mientras que las empresas deberían «registrar y etiquetar el contenido de carbono de sus productos, incentivando la descarbonización«.

Los ciudadanos que «consuman» más CO2 tendrían que comprar puntos a los más «sobrios» que tengan excedente para vender, en un sistema controlado por un organismo independiente y con un sistema de presupuesto de carbono que se iría reduciendo anualmente un 6 % para cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Según los impulsores de la iniciativa, el mecanismo abarcaría «todas las compras de productos y servicios, comenzando simbólicamente con el transporte aéreo«, que serviría como punto de partida «aunque solo representa el 5 % de la huella de carbono de Europa».

Los promotores sostienen que con este sistema «la producción antropogénica de 54 gigatoneladas (GT) de CO2, con una absorción natural de 21 GT, podría disminuir a 16-18 GT en 2050».

Recuerdan que, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el planeta no será habitable si cada persona no reduce sus emisiones de CO2 de media hasta las 2 toneladas al año para 2050, frente a las 6,75 toneladas liberadas actualmente por cabeza.

We received a request to register 2⃣ European Citizens’ Initiatives.
👉‘Air-Quotas’ to encourage businesses to decarbonise
👉‘Stop Destroying #Videogames’ to prevent publishers from asking money for games updates

We will register them; direct #democracy in action.#HaveYourSay pic.twitter.com/AWWCmz40dc

— Věra Jourová (@VeraJourova) June 19, 2024

«Dejar de destruir videojuegos»

La segunda iniciativa registrada por la Comisión se llama «Stop destroying videogames» («dejar de destruir videojuegos»), y busca que la Unión Europea (UE) impida a sus creadores cerrar los servidores que los albergan para que se pueda seguir jugando a ellos.

El impulsor de la iniciativa, el ciudadano estadounidense Ross Scott, la creó después de que la empresa francesa Ubisoft cerrase los servidores del videojuego ‘The Crew’ en diciembre del año pasado en Francia, y desde el pasado mes de marzo en el resto del mundo.

«El videojuego ‘The Crew’, publicado por Ubisoft, se destruyó recientemente para todos los jugadores y tenía una base de al menos 12 millones de personas. Debido al tamaño del juego y las fuertes leyes de protección al consumidor de Francia, representa una de las mejores oportunidades para responsabilizar a un editor por esta acción», recoge la página web de la iniciativa, que también se ha promovido en Francia, en Canadá y Reino Unido.

La Comisión Europea aceptó tramitar las dos iniciativas al comprobar que cumplen los requisitos legales para su registro, pero eso no obliga al Ejecutivo comunitario a presentar ninguna propuesta legislativa.

A partir de ahora, los impulsores de ambas peticiones tienen seis meses para iniciar el proceso para recoger un millón de firmas a lo largo de un año.

Si en ese plazo las iniciativas reúnen ese volumen de apoyos con signatarios en al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión tendrá que decidir si toma o no medidas y justificar su decisión.

Editado por Lucía Leal

Más información:

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Reticencias de los populares europeos a la candidatura de Costa

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Reticencias de los populares europeos a la candidatura de Costa NMFrUR

Bruselas (Euractiv / EuroEFE).- El ex primer ministro socialista de Portugal Antonio Costa se ha encontrado con un obstáculo inesperado en su camino que parecía casi expedito a presidir el Consejo Europeo: las reticencias del Partido Popular Europeo (PPE) a su supuestamente «blando» enfoque en relación con la política migratoria del bloque.

Antonio Costa es uno de los favoritos a sustituir al belga Charles Michel en ese alto puesto de Bruselas, y cuenta con el pleno respaldo del grupo socialista en la Eurocámara (S&D), aunque no las tiene todas consigo.

Chairman @ManfredWeber: «The European People’s Party is again the biggest group in the European Parliament. We won the elections.

We are among the Democratic centre parties, the only one who increased the numbers of seats.»#EUelections2024 pic.twitter.com/nR0f1RoRDI

— EPP Group (@EPPGroup) June 9, 2024

Una fuente del Partido Popular Europeo (PPE) comentó a Euractiv.com que en las filas de la formación de centro-derecha Costa está considerado «demasiado blando» en los temas de migración, uno de los mayores retos a los cuales se enfrenta el bloque comunitario en los próximos años.

Por ello, el PPE a día de hoy no tendría una postura abiertamente a favor del socialista portugués.

El grupo S&D en el Parlamento Europeo ha mantenido posturas divergentes sobre la migración, especialmente sobre el polémico asunto de la externalización de los flujos (como ha hecho Italia con Albania), un punto que, según la mayoría de los líderes europeos, debería formar parte esencial de la nueva política migratoria del bloque comunitario.

Mientras que los gobiernos de España y Dinamarca –ambos socialistas- han hecho oír sus voces a la hora de pedir una solución consensuada al problema, Costa ha tenido menos protagonismo en ese debate, lo cual ha sembrado dudas en el PPE acerca de si Costa apoyaría o no una posición más dura contra los flujos de migrantes irregulares.

Por otro lado, los líderes europeos que forman parte de la familia del PPE también han expresado su preocupación por la investigación de corrupción en curso en Portugal centrada en antiguos funcionarios del gobierno de Costa.

«No queremos comprometernos ahora (con nombres concretos) porque no sabemos cómo serán los futuros equilibrios políticos. El PPE puede gobernar en Alemania con la CDU y en España con el Partido Popular«, comentó a Euractiv.com una fuente del partido familiarizada con el asunto.

«Queremos atenernos a los Tratados», según los cuales ambos cargos (jefe del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo) se eligen por un mandato de dos años y medio, renovables, añadió la fuente.

Hasta la fecha se ha respetado un acuerdo informal entre los grandes partidos y los líderes europeos según el cual el mandato del titular de ambos cargos se renueva por otro periodo.

Por otra parte, la fuente del PPE comentó que reina un ambiente «positivo y creativo» con las otras fuerzas políticas pro-UE, el grupo S&D y Renovar Europa (Liberales).

«Nuestros rivales políticos pueden estar seguros de que los principales negociadores del PPE [el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis y su homólogo polaco Donald Tusk] están negociando (los altos cargos de la UE) pensando en un acuerdo final justo y robusto para todos», añadió la fuente.

Por su parte, los socialistas de la UE confían en que Costa sea el próximo presidente del Consejo Europeo.

Parlamento Europeo, el «punto más débil» del PPE

Teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones europeas, el PPE necesitará los votos del S&D y de Renovar Europa para poder conformar una mayoría pro-UE y conseguir la reelección de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen (CDU/PPE)

#RenewEurope is ready to modernise the EU! 🇪🇺

We will make your voice heard for a stronger, safer & more prosperous Europe!

Are you ready to #RenewEuropeNow with us? 💪 pic.twitter.com/LtZ7cPfuFx

— Renew Europe (@RenewEurope) June 18, 2024

Sin embargo, una fuente del grupo S&D comentó a Euractiv-Bruselas que aunque el PPE podría obtener el respaldo mayoritario de los líderes de la UE, Von der Leyen tendrá que pasar también por el escrutinio del Parlamento Europeo, lo cual la fuente describió como «la última arma de los socialistas» europeos, la segunda fuerza.

«El Parlamento de la UE es su punto más débil [del PPE]», comentó la fuente del S&D, al tiempo que añadió que el PPE necesita los votos de los socialistas europeos para que la alemana resulte reelegida.

En referencia a las aparentes dudas del PPE sobre la candidatura de Costa, la fuente del S&D comentó que la formación conservadora europea es consciente de sus límites.

«El PPE sabe perfectamente que pueden presionar hasta cierto punto, y no quieren cruzar la línea roja», comentó.

«Nadie puede correr el riesgo de que el Parlamento rechace a su candidato a la Comisión Europea», comentó una fuente del Partido Socialista Europeo (PSE).

✊We will be a firewall against far right in the 🇪🇺.
✊Our message to the future president of the EU Commission is clear: our support is incompatible to any opening to the far right!

We owe it to our citizens!@IratxeGarper kicks off the 1⃣st 2024 – 2029 Group meeting pic.twitter.com/DSg78i8204

— S&D Group (@TheProgressives) June 18, 2024

El PPE tenía previsto elegir este miércoles a su nuevo presidente y vicepresidentes.

Si no hay sorpresas, el actual presidente, el alemán Manfred Weber, renovará su mandato.

///

Editado por Fernando Heller

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Europa

Montserrat es elegida vicepresidenta y Weber repite como presidente del PPE

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Montserrat es elegida vicepresidenta y Weber repite de presidente del PPE CNuHqi

Bruselas (EuroEFE).- La jefa de la delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, fue elegida este miércoles como una de las diez vicepresidentas de su grupo parlamentario, el del Partido Popular Europeo, un cargo al que se presentaban doce aspirantes.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2024/06/19-6-2024-EFE-RADIO-CRONICA-Montserrat-vicepresidenta-del-grupo-parlamentario-del-PPE-y-Weber-repite-como-presidente.mp3

 

En una declaración a EFE tras la reunión de grupo donde fue elegida, Montserrat subrayó que desde la vicepresidencia trabajará por defender a las familias, los jóvenes y los trabajadores, así como a los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca, siempre desde sus «principios y valores».

La lista de candidatos al puesto estaba compuesta por cuatro mujeres y ocho hombres. Las normas internas del grupo popular señalan que el voto de la vicepresidencia sólo puede darse por válido si un tercio de los elegidos son del sexo opuesto al de la mayoría, con lo que las cuatro mujeres debían salir elegidas para que se cumpliera el criterio.

Meet the EPP Group Presidency for the 2024-2029 Parliamentary term.

Scroll through our thread ⤵#EUelections2024

1/12 pic.twitter.com/ZgYlgQ1nKu

— EPP Group (@EPPGroup) June 19, 2024

En la misma reunión de grupo, los diputados populares eligieron con un 95,6 % de apoyo al alemán Manfred Weber para liderar el grupo, cargo que ya ha ocupado en las dos anteriores legislaturas y que en los últimos dos años compagina también con la presidencia del partido a nivel comunitario.

El Partido Popular Europeo se mantiene como el principal grupo de la Eurocámara con 188 eurodiputados tras validar la entrada de siete eurodiputados del partido húngaro Tisza, dos del partido de los campesinos neerlandés BBB, dos checos del partido Alcaldes e Independientes, uno del Nuevo Contrato Social (NSC) también neerlandés, uno de la Alianza Liberal Danesa y uno del Partido de la Familia alemán.

Por contra, se han marchado del grupo un diputado húngaro cercano al partido del primer ministro, Viktor Orbán, en protesta por la entrada de Tisza, y un diputado belga que pasará al grupo liberal.

Este peso en escaños les hace partir con ventaja en el reparto interno de cargos de la Eurocámara, como vicepresencias de la institución, presidencias de comisiones u otros puestos de coordinación, que se empezarán a repartir en las próximas semanas.

Editado por Sandra Municio

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