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Europa

España aprueba la modificación de la ley de derechos de gases contaminantes

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Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español ha aprobado este martes el proyecto de ley por el que se modifica la norma que regula el régimen de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global, que incluye al transporte de aviación, por carretera y marítimo e impondrá una tasa en frontera.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de este martes, en la que ha explicado que se ha aprobado el anteproyecto de Ley, por el que se modifica la Ley 1/2005, de 9 de marzo, sobre derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Según Ribera, se ha remitido al Congreso de los Diputados esta modificación siguiendo la obligación de trasponer las directivas europeas aprobadas el año pasado por las instituciones europeas «para actualizar y ampliar nuestra senda de reducción de emisiones a nivel europeo».

La vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, este martes durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Daniel González

La ministra ha explicado que el sistema de comercio de derechos de emisión, «una de las medidas más efectivas en la reducción de gases GEI por parte de la UE», ha sido ampliado tras un proceso de «negociación importante» por parte de las instituciones europeas para conseguir que las emisiones de la Unión en 2030 alcancen el 55 % respecto a los niveles de 1990 («Fit for 55»), que ha sido uno de los «ejes más importantes» de la agenda de la Comisión Europea que cierra ahora ciclo.

En su opinión, es una trasposición que está en la línea de todos los proyectos que pretenden responder desde Europa al gran desafío que supone el cambio climático, cuando la temperatura media en 2023 alcanzó récords históricos en el planeta y se encuentra en 1,48 grados, próxima al límite 1,5 grados que se marcó en el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.

La modificación de la Ley 1/2005 responde a la necesidad de trasponer al ordenamiento jurídico español dos recientes Directivas, 2023/959 y 2023/958, e introduce algunas disposiciones específicas referentes al nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono establecido por el Reglamento (UE) 2023/956 y al Reglamento (UE) 2023/957, relativo a la notificación, seguimiento y verificación de las emisiones del sector marítimo.

El objetivo es crear un marco normativo de políticas y medidas que permita a la UE cumplir los objetivos asumidos en materia de energía y cambio climático, como el de reducir las emisiones GEI.

Sectores industriales e infraestructuras

Según Ribera, entre los cambios introducidos está adecuar la senda de reducción de emisiones y asignación de derechos a los sectores industriales y a las infraestructuras de generación de electricidad, incluidas en este ámbito más de 900 instalaciones para conseguir que sus emisiones «estén un 62 % por debajo en 2030 de lo que estaban en 2005».

Se incorpora la asignación gratuita de derechos de emisión a unas tecnologías limpias y que son importantes en la transformación del sistema energético para incentivar que estén más presentes, como la producción de hidrógeno verde.

Además, según Ribera, se reducen las asignaciones a los sectores industriales y al de la aviación que forman parte del sistema europeo de derechos de emisión y se ampliá al transporte marítimo de pasajeros y mercancías.

Asimismo, se incorpora la directiva por la que se crea un régimen específico paralelo para poder conseguir la reducción de emisiones del sector de transporte por carretera y del sector de la edificación.

Son medidas que «no están dirigidas al usuario final», según la ministra, si no a las empresas que venden los combustibles para este destino, y aunque empieza con un sistema de monitoreo en el año 2024, no es efectiva su aplicación hasta el 2027.

Además, se crea en la legislación española la posibilidad de introducir en frontera una tasa para aquellos productos procedentes de terceros países que no cuenten con un régimen de reducción de emisiones parecida a la europea, con la intención de «garantizar un sistema equivalente de protección que no dañe la competitividad de la industria europea» y permita la expansión de estos instrumentos en el resto de países del mundo.

Con esto «conseguimos avanzar en la dirección correcta», ha dicho Ribera, porque es un régimen que estará vigente en España tan pronto esté incorporado a la legislación nacional y publicado en el BOE, con independencia de seguir trabajando como hasta ahora con los distintos operadores.

Editado por Sandra Municio

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Europa

El Eurogrupo tratará con el FMI la situación económica de la eurozona

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Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) pasarán este jueves revista al estado de la economía europea junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), que les presentará su informe sobre la misma en una reunión en Luxemburgo.

La directora gerente del organismo con sede en Washington, Kristalina Georgieva, será la encargada de trasladar a los ministros los resultados de un análisis que arroja una «imagen prudentemente optimista» sobre las perspectivas del área del euro.

El FMI espera un «modesto» crecimiento del PIB en 2024, que continúe el descenso de la inflación «pese a que aún hay algo de volatilidad» y que el mercado laboral siga robusto, pero advierte de que «queda mucho trabajo por hacer», anticipó un alto cargo europeo.

«Hay que reconstruir los colchones fiscales, la productividad tiene que aumentar con inversiones y reformas, hay que promover la integración del mercado financiero y desarrollar el mercado único en general», añadió.

❗ 20 June – Eurogroup meeting #Eurogroup
❗ 21 June – Economic and Financial Affairs Council #ECOFIN

📝 Check the indicative programme and the press opportunities 👇

— EU Council Press (@EUCouncilPress) June 18, 2024

El debate sobre la situación económica se producirá solo un día después de que la Comisión Europea haya vuelto a abrir expedientes por déficit excesivo tras más de cuatro años con las reglas fiscales suspendidas por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Malta estarán sujetas a este procedimiento por haber superado el límite del 3 % del PIB que marcan los Tratados europeos, lo que les obligará a realizar ajustes en los próximos años para reducirlo bajo una vigilancia más estrecha de Bruselas, que, en última instancia, podría sancionarles si no actúan para corregir el desvío.

Por el contrario, España, República Checa, Estonia, Eslovenia y Finlandia se han librado del expediente pese a que también superaron en 2023 dicho umbral, bien porque sus déficit están cerca del 3 % o porque han acometido reducciones sustantivas en los últimos años y se prevé que lo sitúen pronto por debajo.

La apertura de los expedientes marca el inicio de la aplicación de las nuevas reglas europeas de disciplina presupuestaria, cuyo próximo paso será que los Gobiernos remitan a Bruselas en septiembre sus planes fiscales a cuatro o siete años para sanear sus finanzas públicas tras casi un lustro sin restricciones de gasto.

Por otro lado, el Eurogrupo celebrará un debate sobre cómo diseñar la política industrial para impulsar la competitividad de la economía europea, en vísperas de que el exprimer ministro italiano, Mario Draghi, presente a los líderes de los Veintisiete el informe que le encargó la Comisión Europea sobre este tema.

«Los materiales que recibiremos para la reunión de la Comisión Europea y el FMI indicarán que puede haber casos específicos en los que la política industrial esté justificada, como para responder a la competencia del exterior o salvaguardas nuestras cadenas de suministros y soberanía estratégica», señalan fuentes europeas.

El debate girará en torno a cómo articular una política industrial que logre el adecuado equilibrio entre el apoyo público, la preservación de la competencia y el mantenimiento de los incentivos para que el sector privado invierta e innove, entre otros elementos, y que tenga en cuenta la dimensión del mercado interior europeo.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Crear cuentas de consumo de CO2 y «dejar de destruir videojuegos»: las nuevas iniciativas que tramita Bruselas

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Bruselas (EuroEFE).- Establecer un presupuesto de CO2 para cada consumidor, empezando con los billetes de avión, e impedir que los creadores de los videojuegos los «destruyan» al cerrar los servidores que los albergan: son las dos iniciativas ciudadanas que admitió este miércoles a trámite la Comisión Europea, y que Bruselas tendrá que estudiar en caso de que sus impulsores cumplan una serie de requisitos.

La primera de ellas, llamada «Cuotas Aéreas» (Air Quotas), reclama que Bruselas establezca una «cuenta de carbono» para cada consumidor, con un mecanismo que empiece con los billetes de avión y vaya ampliándose a otros sectores.

Bajo la propuesta, cada ciudadano tendría una serie de «puntos» de CO2 con los que «pagar» sus compras, mientras que las empresas deberían «registrar y etiquetar el contenido de carbono de sus productos, incentivando la descarbonización«.

Los ciudadanos que «consuman» más CO2 tendrían que comprar puntos a los más «sobrios» que tengan excedente para vender, en un sistema controlado por un organismo independiente y con un sistema de presupuesto de carbono que se iría reduciendo anualmente un 6 % para cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Según los impulsores de la iniciativa, el mecanismo abarcaría «todas las compras de productos y servicios, comenzando simbólicamente con el transporte aéreo«, que serviría como punto de partida «aunque solo representa el 5 % de la huella de carbono de Europa».

Los promotores sostienen que con este sistema «la producción antropogénica de 54 gigatoneladas (GT) de CO2, con una absorción natural de 21 GT, podría disminuir a 16-18 GT en 2050».

Recuerdan que, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el planeta no será habitable si cada persona no reduce sus emisiones de CO2 de media hasta las 2 toneladas al año para 2050, frente a las 6,75 toneladas liberadas actualmente por cabeza.

We received a request to register 2⃣ European Citizens’ Initiatives.
👉‘Air-Quotas’ to encourage businesses to decarbonise
👉‘Stop Destroying #Videogames’ to prevent publishers from asking money for games updates

We will register them; direct #democracy in action.#HaveYourSay pic.twitter.com/AWWCmz40dc

— Věra Jourová (@VeraJourova) June 19, 2024

«Dejar de destruir videojuegos»

La segunda iniciativa registrada por la Comisión se llama «Stop destroying videogames» («dejar de destruir videojuegos»), y busca que la Unión Europea (UE) impida a sus creadores cerrar los servidores que los albergan para que se pueda seguir jugando a ellos.

El impulsor de la iniciativa, el ciudadano estadounidense Ross Scott, la creó después de que la empresa francesa Ubisoft cerrase los servidores del videojuego ‘The Crew’ en diciembre del año pasado en Francia, y desde el pasado mes de marzo en el resto del mundo.

«El videojuego ‘The Crew’, publicado por Ubisoft, se destruyó recientemente para todos los jugadores y tenía una base de al menos 12 millones de personas. Debido al tamaño del juego y las fuertes leyes de protección al consumidor de Francia, representa una de las mejores oportunidades para responsabilizar a un editor por esta acción», recoge la página web de la iniciativa, que también se ha promovido en Francia, en Canadá y Reino Unido.

La Comisión Europea aceptó tramitar las dos iniciativas al comprobar que cumplen los requisitos legales para su registro, pero eso no obliga al Ejecutivo comunitario a presentar ninguna propuesta legislativa.

A partir de ahora, los impulsores de ambas peticiones tienen seis meses para iniciar el proceso para recoger un millón de firmas a lo largo de un año.

Si en ese plazo las iniciativas reúnen ese volumen de apoyos con signatarios en al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión tendrá que decidir si toma o no medidas y justificar su decisión.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Aprobada definitivamente y al límite la polémica Ley europea de Restauración de la Naturaleza

La UE aprobó este lunes definitivamente la primera normativa de su historia que obliga a los Estados miembros a restaurar la naturaleza, y no solo a protegerla, tras una tortuosa tramitación con sorpresas hasta el último instante.

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Europa

Reticencias de los populares europeos a la candidatura de Costa

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Bruselas (Euractiv / EuroEFE).- El ex primer ministro socialista de Portugal Antonio Costa se ha encontrado con un obstáculo inesperado en su camino que parecía casi expedito a presidir el Consejo Europeo: las reticencias del Partido Popular Europeo (PPE) a su supuestamente «blando» enfoque en relación con la política migratoria del bloque.

Antonio Costa es uno de los favoritos a sustituir al belga Charles Michel en ese alto puesto de Bruselas, y cuenta con el pleno respaldo del grupo socialista en la Eurocámara (S&D), aunque no las tiene todas consigo.

Chairman @ManfredWeber: «The European People’s Party is again the biggest group in the European Parliament. We won the elections.

We are among the Democratic centre parties, the only one who increased the numbers of seats.»#EUelections2024 pic.twitter.com/nR0f1RoRDI

— EPP Group (@EPPGroup) June 9, 2024

Una fuente del Partido Popular Europeo (PPE) comentó a Euractiv.com que en las filas de la formación de centro-derecha Costa está considerado «demasiado blando» en los temas de migración, uno de los mayores retos a los cuales se enfrenta el bloque comunitario en los próximos años.

Por ello, el PPE a día de hoy no tendría una postura abiertamente a favor del socialista portugués.

El grupo S&D en el Parlamento Europeo ha mantenido posturas divergentes sobre la migración, especialmente sobre el polémico asunto de la externalización de los flujos (como ha hecho Italia con Albania), un punto que, según la mayoría de los líderes europeos, debería formar parte esencial de la nueva política migratoria del bloque comunitario.

Mientras que los gobiernos de España y Dinamarca –ambos socialistas- han hecho oír sus voces a la hora de pedir una solución consensuada al problema, Costa ha tenido menos protagonismo en ese debate, lo cual ha sembrado dudas en el PPE acerca de si Costa apoyaría o no una posición más dura contra los flujos de migrantes irregulares.

Por otro lado, los líderes europeos que forman parte de la familia del PPE también han expresado su preocupación por la investigación de corrupción en curso en Portugal centrada en antiguos funcionarios del gobierno de Costa.

«No queremos comprometernos ahora (con nombres concretos) porque no sabemos cómo serán los futuros equilibrios políticos. El PPE puede gobernar en Alemania con la CDU y en España con el Partido Popular«, comentó a Euractiv.com una fuente del partido familiarizada con el asunto.

«Queremos atenernos a los Tratados», según los cuales ambos cargos (jefe del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo) se eligen por un mandato de dos años y medio, renovables, añadió la fuente.

Hasta la fecha se ha respetado un acuerdo informal entre los grandes partidos y los líderes europeos según el cual el mandato del titular de ambos cargos se renueva por otro periodo.

Por otra parte, la fuente del PPE comentó que reina un ambiente «positivo y creativo» con las otras fuerzas políticas pro-UE, el grupo S&D y Renovar Europa (Liberales).

«Nuestros rivales políticos pueden estar seguros de que los principales negociadores del PPE [el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis y su homólogo polaco Donald Tusk] están negociando (los altos cargos de la UE) pensando en un acuerdo final justo y robusto para todos», añadió la fuente.

Por su parte, los socialistas de la UE confían en que Costa sea el próximo presidente del Consejo Europeo.

Parlamento Europeo, el «punto más débil» del PPE

Teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones europeas, el PPE necesitará los votos del S&D y de Renovar Europa para poder conformar una mayoría pro-UE y conseguir la reelección de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen (CDU/PPE)

#RenewEurope is ready to modernise the EU! 🇪🇺

We will make your voice heard for a stronger, safer & more prosperous Europe!

Are you ready to #RenewEuropeNow with us? 💪 pic.twitter.com/LtZ7cPfuFx

— Renew Europe (@RenewEurope) June 18, 2024

Sin embargo, una fuente del grupo S&D comentó a Euractiv-Bruselas que aunque el PPE podría obtener el respaldo mayoritario de los líderes de la UE, Von der Leyen tendrá que pasar también por el escrutinio del Parlamento Europeo, lo cual la fuente describió como «la última arma de los socialistas» europeos, la segunda fuerza.

«El Parlamento de la UE es su punto más débil [del PPE]», comentó la fuente del S&D, al tiempo que añadió que el PPE necesita los votos de los socialistas europeos para que la alemana resulte reelegida.

En referencia a las aparentes dudas del PPE sobre la candidatura de Costa, la fuente del S&D comentó que la formación conservadora europea es consciente de sus límites.

«El PPE sabe perfectamente que pueden presionar hasta cierto punto, y no quieren cruzar la línea roja», comentó.

«Nadie puede correr el riesgo de que el Parlamento rechace a su candidato a la Comisión Europea», comentó una fuente del Partido Socialista Europeo (PSE).

✊We will be a firewall against far right in the 🇪🇺.
✊Our message to the future president of the EU Commission is clear: our support is incompatible to any opening to the far right!

We owe it to our citizens!@IratxeGarper kicks off the 1⃣st 2024 – 2029 Group meeting pic.twitter.com/DSg78i8204

— S&D Group (@TheProgressives) June 18, 2024

El PPE tenía previsto elegir este miércoles a su nuevo presidente y vicepresidentes.

Si no hay sorpresas, el actual presidente, el alemán Manfred Weber, renovará su mandato.

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Editado por Fernando Heller

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