Connect with us

Ciencia y Salud

Payasos de hospital, una cura emocional para quienes más lo necesitan

Publicado

el

Payasos hospital principal J7i2nD

En EFEsalud hemos hablado con Sergio, Laia y Julián, tres payasos de varias asociaciones agrupadas en la Federación Española de Payasos de Hospital “Clowns por la Salud”, que cuenta con más de 100 profesionales y reivindica la integración de esta figura en el sistema sanitario porque “la risa es una cosa muy seria”.

De ese pensamiento es el presidente de la Federación, Sergio Claramunt, quien es payaso desde hace 41 años y lleva el humor a los hospitales desde hace algo más de 30. Supo que quería hacerlo cuando se encontraba en Francia, donde terminó sus estudios de arte dramático.

El presidente de la Federación Española de Payasos de Hospital “Clowns por la Salud”, Sergio Claramunt. Foto cedida.

Compañeros suyos habían empezado a trabajar como payasos en hospitales y le invitaron a ver una sesión. Asegura que se enamoró totalmente del trabajo. Tras el impacto emocional que le supuso la reacción de los niños y niñas ingresados decidió dedicarse a ello.

“No podía dejar de hacer este trabajo para la gente que más lo necesita en el momento que más lo precisa”, asegura Sergio, quien años después regresó a España, en concreto a Valencia, donde entonces la figura de payaso de hospital no existía y casi en España no había. Así fundó la asociación Payasospital.

Conocer a los pacientes

La gran diferencia de actuar con pacientes, cuenta Sergio, es que tienes que conocer muy bien el hospital, las diferentes unidades y servicios. De hecho, siempre trabajan en colaboración con el equipo sanitario.

Sergio Claramunt. Foto cedida,

Por eso los payasos de hospital tienen que saber las patologías más frecuentes que se van a encontrar en los pacientes, pero también tienen que estar preparados para los tipos de tratamiento y sus ciclos. La formación psicológica es fundamental para ser capaces de enfrentarse a situaciones de sufrimiento, de dolor y de muerte.

“No te vas a encontrar como en un teatro que van a verte niños sanos con sus familias”, afirma Sergio.

Desde la provincia de Barcelona, Laia Iglesias lleva también la cura emocional a los hospitales con su clown.

Pertenece a la asociación Pallapupas, en la que lleva más de 15 años. Hasta entonces había trabajado como técnica de laboratorio haciendo extracciones de sangre y ya aplicaba un poco la distracción, la cura emocional del paciente que iba. También hacía teatro en su tiempo libre.

El primer día como payaso de hospital fue difícil pero lo disfrutó tanto que decidió continuar hasta hoy. Acude como mínimo tres veces a la semana a distintos hospitales. Tras el traspaso de información con enfermería y el equipo médico sobre los pacientes, se viste y empieza.

Laia Iglesias durante una de sus intervenciones. Foto cedida

Acompañar con el humor

No va sola, suelen ir en pareja y trabajan “codo con codo” con el equipo sanitario. A veces los payasos de hospital van a cada habitación de la planta de pediatría o acompañan a los enfermos hasta el quirófano o están con ellos durante el proceso de sedación hasta que se duermen antes de una intervención. O a hacerse una punción o un análisis, lo que haga falta.

“Les alivia tenernos allí, les distrae y ven que eso está para ayudar”, cuenta Laia, quien explica que siempre trabajan desde la improvisación, en función de como está el paciente, qué les dice o que está haciendo. Todo ello les sirve de motor.

Pero no es solo hacer reír. Los médicos hacen su labor, la enfermería hace su labor y ellos también. Ocupan la parte emocional, la del acompañamiento, la de la reducción de la ansiedad, la de quitar el miedo. Y eso lo hacen de diversas formas, puede ser con la risa, con la poesía o también con la música, entre otros recursos.

Laia preparándose antes de actuar. Foto cedida

“Intentamos acompañar a través del humor, porque somos payasos, pero tocando muchos recursos. A veces no se trata solo de hacer reír, sino de hacer que paren de llorar o de conseguir que coman o de conseguir que abran los ojos”, relata Laia.

Pero también de que les griten o que lloren, porque cualquier desbloqueo de la emoción está bien.

Todo ello en un espacio hostil como es un hospital, donde la gente no lo ha pasado bien y aunque hay mucha diversidad entre los pacientes, ya que no es lo mismo un niño pequeño, que un adolescente o que un adulto, Laia destaca que “el humor y la risa son universales”.

Lo más duro

Para esta ‘clown’ de hospital lo más duro son espacios como la UCI pediátrica, la planta de oncología, sobre todo la de niños, o donde se encuentran los mayores con demencia.

“Lo que he aprendido en estos años que llevo trabajando es que los niños saben muchísimo más de lo que nos pensamos. Y que también en muchísimos casos se les explica bastante. Todo porque tienen derecho a saberlo. Nos pensamos que no se enteran pero no es así”, apunta.

Y dice con pesar que han tenido varios niños que por desgracia han muerto y sabiendo que se iban a marchar estaban muy enteros. “Te dejan muy tocada y te sorprende que están preparados para la muerte”, señala Laia.

Para superar el trago, reconoce que la máscara más pequeñita del mundo, que es la nariz de payaso, “sirve un poco como refugio”: “Supongo que como los médicos, que se ponen la bata también y parece como que distancian un poco, eso te protege un poquito”, reflexiona.

En su opinión, la figura del payaso de hospital debería estar siempre y en todos los hospitales, no solo una vez o dos a la semana.

“Líquido a secas”

Julián Contreras también lo cree así. Él pertenece a la asociación Saniclown, en Madrid. Y se hizo payaso de hospital tras ver la película “Patch Adams”, sobre la vida del famoso doctor, experto en risoterapia, protagonizada por Robin Williams. Ya hacía teatro y “se tiró de cabeza” a aprender clown primero.

Su asociación va a distintos hospitales de la capital, como el Niño Jesús, el Clínico San Carlos o el Gregorio Marañón; en este último interviene con los pacientes adolescentes de psiquiatría, que es de lo que más le gusta.

Julián Contreras -segundo por la derecha- convertido en “Líquido a secas” junto a sus compañeros en el hospital. Foto cedida

“A los adolescentes les mola mucho la idea de aprender a improvisar porque al hacerlo se sueltan mucho, sueltan su creatividad y de repente ahí estás con ellos, haciendo escenas de humor”, dice Julián o “Líquido a secas”, como se llama su clown.

Hace hincapié en que todo lo que hace un payaso de hospital “tiene un toque terapéutico” porque van a un entorno donde el juego, el humor o la risa “están un poquito más de lado”.

Empoderamiento

Pero no por llevar una nariz de payaso, los niños ya están predispuestos a jugar y colaborar. Los payasos dan la opción a los pacientes de decidir si quieren que se queden o se vayan y ninguna de las dos opciones es mala.

“Hemos trabajado mucho en reforzar, si no quieren que entremos, nos parece muy bien porque al final estás entrando en un sitio muy íntimo y pueden haber pasado cosas muy desagradables en ese momento o estar pasando por alguna situación que no les apetezca. También nos pasa que hay padres que nos dicen que sí y niños que no, y ahí también respetamos al niño”, indica Julián.

Estos payasos de hospital no van con la cara pintada ni con pelucas estridentes, lo único que nunca falta es la nariz de payaso. Es la carta de presentación.

En Saniclown, de la mano del Niño Jesús, han comenzado también a ir domicilios de pacientes que están en cuidados paliativos.

Un privilegio

Julián asegura que sabe que es un trabajo que para muchos puede ser duro pero en su caso señala que lo que le ofrece la profesión es “el lujazo y el placer de poder llevar humor” en momentos en los que la emoción está floreciendo.

“Es muy bonito y muy íntimo y es para mí un privilegio que una familia abra sus puertas y me deje acompañarles en esos momentos en los que no hay barreras emocionales, no disimulamos nada”, incide.

Julián Contreras con bombín rojo junto a su compañero antes de entrar en una habitación de hospital. Foto cedida

En definitiva, lo que aporta “Líquido a secas” o tantos y tantos otros payasos de hospital es, en primer lugar, dar al niño la posibilidad de decidir, pero también de que juegue y no solo durante el tiempo en el que estos profesionales están en la habitación.

“Yo al final voy a estar un rato pero se queda el juego, que es lo que realmente queremos que pase, o al menos que lo pueda rescatar cuando quieran”, añade.

Por eso, considera que los payasos deben estar en todos los hospitales y apela a un mayor apoyo público para mejorar la vida de quienes más lo necesitan.

La entrada Payasos de hospital, una cura emocional para quienes más lo necesitan se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Campaña de sensibilización contra la hepatitis C con el actor Carmelo Gómez

Publicado

el

Por

hepatitis carmelo gomez 5YvSWy

Estas 20 ciudades están integradas en el programa #hepCityFree con el objetivo de buscar a las personas que viven con hepatitis C y no lo saben, dado que se trata de una enfermedad silenciosa que cursa sin síntomas durante muchos años y que, en muchos casos, cuando es diagnosticada, ya ha causado un daño hepático irreversible. La campana de sensibilización de estas ciudades y la AEHVE está protagonizada por el actor Carmelo Gómez.

Carmelo Gómez, curado de hepatitis C, participa en esta iniciativa cuyo objetivo es concienciar del carácter silente de la enfermedad y promover tanto la detección como el inicio del tratamiento.

Carmelo Gómez se curó de la hepatitis C

En la información que la AEHVE ha difundido sobre esta campaña explica el caso del actor Carmelo Gómez, que fue como el de tantos otros pacientes que contrajeron el virus a través de una transfusión de sangre antes de que a mediados de los 90 se descubriera y se pusiera fin a esa vía de contagio.

Como otros pacientes, que pueden tener ahora la infección y no lo saben, Carmelo Gómez no supo de su enfermedad hasta mucho después de infectarse.

En su caso, el diagnóstico se produjo de forma casual, cuando a finales de los 90 acudió a donar sangre y le dijeron que no podía al padecer una enfermedad hepática.

En el spot de la campaña, Carmelo cuenta que sentía cansancio y, sobre todo, una gran angustia por no conocer como iba a evolucionar su enfermedad.

El tratamiento que seguía tenía importantes efectos secundarios y no curaba la enfermedad. Hasta que la aparición de los antivirales de acción directa cambió el curso de su vida, devolviéndole la normalidad. En pocas semanas estaba curado.

El tratamiento eficaz contra la hepatitis C

Los pacientes que se diagnostican en la actualidad de hepatitis C conocen que su enfermedad tiene tratamiento y que es eficaz prácticamente en el 100 % de los casos. De ahí la importancia de detectar la infección de forma temprana, antes de que cause al hígado un daño que puede llegar a ser irreversible, destaca la AEHVE.

“Con Carmelo, afortunadamente, llegamos a tiempo y, con las posibilidades de diagnóstico y tratamiento que tenemos ahora, deberíamos llegar a tiempo para ese largo centenar de pacientes que todavía hoy pierden la vida en España cada año por causas asociadas a la hepatitis C”, afirma el hepatólogo Javier García-Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas, que integra a las sociedades científicas y asociaciones de pacientes comprometidas con la eliminación de la hepatitis C y promueve el programa #hepCityFree.

Una búsqueda que los hepatólogos consideran que hay que hacer tanto en población general, a través de una prueba de hepatitis C en todos los adultos entre 50 y 85 años sin un test previo negativo, como, de forma muy específica, en colectivos vulnerables, donde la prevalencia es más alta y los que es más difícil acceder.

“Estamos hablando de personas alejadas de los circuitos asistenciales habituales y a los que solo es posible llegar con recursos descentralizados y estrategias alternativas”, explica el doctor García-Samaniego.

Es en ese ámbito en el que las ciudades pueden ayudar, de forma autónoma o en colaboración con las ONG, por su capacidad de llegar a estas poblaciones, especialmente a los colectivos de personas sin hogar, usuarios de drogas por vía parenteral, y hombres que tienen sexo con hombres y que asocian conductas de riesgo, que son los principales focos de infección activa en España, señala la AEHVE.

Las ciudades que forman parte del #hepCityFree son Sevilla, Madrid, Valencia, Gijón, Santander, La Coruña, Córdoba, Vigo, Málaga, Salamanca, Santiago de Compostela, Ferrol, León, Écija, Cáceres, Jerez de la Frontera, Pontevedra, Almería, Granada y Alcoy.

El objetivo es sumar a esta iniciativa a todas las ciudades españolas.

Imagen del doctor Javier García-Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas/Foto facilitada por la AEHVE

España, a la cabeza de la eliminación de la hepatitis C

Con cerca de 170.000 pacientes tratados y curados desde 2015, España lidera el ranking mundial de personas tratadas y curadas por millón de población. Quedarían por diagnosticar y tratar unas 20.000 personas que viven con hepatitis C que se sigue cobrando cuatro muertes semanales, remarca la AEHVE.

“España tiene la oportunidad de hacer historia y convertirse en el primer país entre los desarrollados en acabar con un problema de salud publica como la hepatitis C. Pero para ganar esta batalla, necesitamos tomarnos realmente en serio las llamadas políticas de salud pública, es decir, debemos acompañar el tratamiento de todos los casos con otras actuaciones en materia de medición, prevención, diagnóstico temprano y atención a colectivos de riesgo”, subraya el doctor García-Samaniego, también jefe de la Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz, que insiste en el papel clave de las ciudades.

La entrada Campaña de sensibilización contra la hepatitis C con el actor Carmelo Gómez se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Disfagia en el cáncer de cabeza y cuello: frecuente pero infradiagnosticada

Publicado

el

Por

cancer garganta cuello2 OlBXeo

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, el 27 de julio, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y el Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL) advierten de la necesidad de abordar la disfagia de forma multidisciplinar para poder mejorar la calidad de vida del paciente.

La disfagia es la alteración en el transporte del alimento desde los labios hasta el esófago y “puede ser por alteración de la eficacia (el bolo no se transporta de una manera eficaz y por lo tanto no nos nutrimos correctamente) o por alteración de la seguridad (el bolo puede ir a vía respiratoria y producir complicaciones graves como las neumonías aspirativas)”, explica la doctora Magdalena Pérez Ortín, vocal de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de SEORL-CCC.

“Puede aparecer -añade- por enfermedades, cirugías de cabeza y cuello, cirugías que produzcan una alteración estructural, orgánica que vaya a hacer que se produzca un problema puramente mecánico en el paso del alimento. También las enfermedades neurológicas como ictus, párkinson, esclerosis múltiple o demencias”.

Este trastorno de la deglución afecta a casi 2,5 millones de españoles. Y de ellos, el 90 % no están diagnosticados, según SEORL-CCC.

Además de estar presente en la gran mayoría de casos de cáncer de cabeza y cuello, la disfagia afecta entre el 16 y 30 % de los mayores de 65 años en España y aumenta hasta el 40 % en el caso de pacientes ingresados en centros hospitalarios o en residencias.

Un grupo de personas mayores haciendo manualidades. EFE/Jorge Fuentelsaz

La importancia de la detección temprana

Un estudio del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y la Universidad de Granada, detectó que en el 85 % de los pacientes evaluados mediante un cuestionario validado presentó disfagia.

Según esta investigación, la variabilidad en el disfagia se explica por factores como la tos, la limitación de movilidad bucal y la mala calidad del sueño.

Subraya la importancia de una identificación temprana de la disfagia y adecuada de estos síntomas, así como de una estrategia de tratamiento integral para abordar las secuelas en los supervivientes de cáncer de cabeza y cuello tras los tratamientos oncológicos.

Además la disfagia requiere un equipo interdisciplinar que debe coordinarse en los diversos niveles de atención.

“El tratamiento debe incluir la nutrición y bienestar del paciente, así como la rehabilitación y si hace falta la cirugía. El abordaje y la mejoría en estos pacientes dependen del origen de la lesión. Dentro de lo más habitual hay modificaciones en la dieta, en las texturas, rehabilitaciones logopédicas, abordajes nutricionales y en casos concretos, tratamientos quirúrgicos”, indica la doctora Pérez Ortín.

La logopedia como tratamiento

Desde el Consejo General de Colegios de Logopedas subrayan la importancia del trabajo logopédico en la recuperación de las secuelas que sufren las personas con cáncer de cabeza y cuello.

“Este trabajo logopédico ha demostrado obtener buenos resultados incluso cuando se realiza antes de la intervención quirúrgica, la prehabilitación ayuda a preparar físicamente las estructuras orofaríngeas y permite entrenar y automatizar las diferentes maniobras deglutorias, mejorando así el pronóstico de recuperación funcional tras la cirugía o la radioterapia”, explica la logopeda Cristina Fillola.

El cáncer de cabeza y cuello en cifras

Por otra parte, este año se diagnosticarán 7.603 cánceres de la cavidad oral y de faringe y 3.181 de laringe, según el informe “Las cifras del cáncer en España en 2024” difundido por la Sociedad Española de Oncología Médica.

Suponen alrededor de un 5 % del total de los tumores, pero este tipo de cáncer tiene un gran impacto al incidir en la parte más visible del cuerpo y afectar a la calidad de vida del paciente.

“Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tienen síntomas poco específicos. Por este motivo, se debe consultar con un especialista ante cualquier signo de sospecha para favorecer un diagnóstico precoz. Una herida en la boca (llaga, afta) que no se cura en 15 días, debe ser valorada por un médico”, explica el doctor Álex Sistiaga, presidente de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de SEORL-CCC.

El consumo de tabaco y alcohol y el contagio de virus del papiloma humano (VPH) son los principales factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello por lo que se puede prevenir controlando estos riesgos.

“Más del 80% de los pacientes con tumores de cabeza y cuello son fumadores, y la mayoría ha mantenido este hábito desde la adolescencia. Es imprescindible educar a la población sobre las consecuencias del tabaquismo”, apunta el especialista de esta sociedad médica.

La entrada Disfagia en el cáncer de cabeza y cuello: frecuente pero infradiagnosticada se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Consejos para viajar con una enfermedad respiratoria crónica

Publicado

el

Por

enfermedad respiratoria cronica portada quironsalud WkKk92

La enfermedad respiratoria crónica es bastante frecuente en nuestra sociedad como es el caso de la EPOC, el asma, la hipertensión pulmonar o las enfermedades pulmonares ocupacionales.

Se trata de patologías de difícil manejo y muy complejas, por lo que son muchos pacientes los que dudan a la hora de irse o no de vacaciones, por si se complicara la situación.

En este sentido, el doctor José María Ignacio, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella, asegura que, en términos generales, las personas con este tipo de patologías respiratorias pueden viajar sin problemas; ahora bien, siempre y cuando su enfermedad se encuentre controlada y adecuadamente tratada por un especialista en la materia.

En cuanto a si es necesario que estos enfermos hagan una evaluación pre-viaje, el doctor sostiene que los pacientes con enfermedad respiratoria crónica de grado severo deben planificar su viaje, y afirma que en estos casos sería conveniente que acudan a su especialista para ser evaluados y, en caso de ser necesario, que el médico les confirme que efectivamente pueden viajar.

El doctor José María Ignacio, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella. Foto Quirónsalud

¿Se puede viajar en avión con enfermedad respiratoria crónica?

Sobre si estos pacientes pueden viajar en avión, este especialista indica que la presión en cabina de un avión en vuelo regular es parecida a la de subir a una montaña a 2.000 metros de altura, de forma que si el paciente tiene una patología respiratoria con una concentración de 02 superior a 93 %, no existe una contraindicación para viajar en avión.

“En caso de que la saturación de 02 sea inferior a 93 %, el paciente debería disponer de un dispositivo de oxígeno suplementario durante el vuelo”, advierte este neumólogo de Quirónsalud Marbella.

El doctor José María Ignacio también advierte sobre el hecho de que la mayor parte de los destinos son permitidos, siempre que el paciente mantenga unos niveles de oxígeno adecuados.

“Si surgieran unos niveles de oxígeno muy bajos, a no ser que lleve equipos portátiles de oxígeno, estaría contraindicado ir a lugares con un grado de altitud que le disminuya más la concentración de oxígeno en sangre”, avisa este experto.

Mantener la enfermedad a raya

En cualquiera de los casos, se esté de vacaciones o no, defiende este especialista que siempre el enfermo debe ‘trabajar’ para lograr mantener la enfermedad a raya, por las posibles complicaciones que puedan surgir. Entre otros riesgos o complicaciones que se pueden producir, cita este experto las exacerbaciones por infección respiratoria.

Por eso, sostiene el doctor Ignacio que la medicación del paciente siempre debe ir con él, para que, en caso de sufrir una agudización de la patología, o una exacerbación, el enfermo pueda utilizar la medicación de rescate; y en el caso de vuelos largos que pueda tomar su medicación crónica durante el vuelo.

EFE/Paco Torrente

A su vez, recuerda este neumólogo que la medicación prescrita por el médico debe encontrarse siempre en la maleta de viaje, dado que, en caso de agudización o de catarro, sería conveniente para controlar las exacerbaciones.

“Salvo que viaje a un país en el que las autoridades sanitarias recomienden que se le administre alguna vacuna antes de viajar, vacunas extras no son necesarias”, agrega el especialista de Quirónsalud Marbella.

Cómo actuar ante una descompensación

Ahora bien, advierte de que, si se produce la exacerbación, se deben iniciar las medidas dadas por su médico antes del viaje. “En caso de que con las indicaciones dadas por su médico no se controle la exacerbación acudir a un servicio de Urgencias”, sostiene.

Con todo ello, el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella mantiene que estos pacientes con una enfermedad respiratoria crónica y severa nunca se deben olvidar de tomar la medicación crónica prescrita por su especialista, y siempre deben evitar los cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a si después del viaje es necesario alguna revisión o control al regreso, el doctor indica que, si hubo alguna incidencia importante durante el viaje, deberá comunicarla a su médico. “En caso contrario, continuar con su medicación y visitas programadas”, concluye el especialista.

La entrada Consejos para viajar con una enfermedad respiratoria crónica se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

destacadas