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Europa

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5 %, pero abre la puerta a reducirlos en el futuro

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Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves por quinta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5 %, su nivel más alto desde 2001, aunque se abre a reducir el nivel actual de restricción si la inflación continúa con su dinámica descendente.

El Consejo de Gobierno del organismo, que se ha reunido este jueves en Fráncfort, también ha decidido dejar sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4,75 % y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4 %.

El BCE ha asegurado que, si la dinámica de la inflación y la solidez de la política monetaria continúan en esta senda en su próxima evaluación de junio, podría reducir los tipos de interés.

«Si la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria», indicó.

En cualquier caso, el organismo ha reiterado que continuará dependiendo de los datos y decidirá reunión a reunión el nivel y la duración adecuados de la restricción, al tiempo que ha afirmado que no se compromete «de antemano con una senda de tipos concreta».

El organismo tomó esta decisión en un contexto en el que la inflación continúa bajando, al tiempo que la economía evitó la recesión técnica al final de 2023.

En el caso de la inflación, se redujo en dos décimas en marzo, hasta el 2,4 %, al tiempo que la subyacente -que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos por ser más volátiles- descendió tres décimas, hasta el 2,9 %.

No obstante, el BCE considera que las presiones inflacionistas internas «son intensas y mantienen la inflación de los precios de los servicios en niveles elevados».

Al mismo tiempo, el PIB de la zona del euro se estancó en el cuarto trimestre del 2023, con una tasa de crecimiento del 0 %, tras el descenso del 0,1 % observado entre julio y septiembre de ese mismo año.

El BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el 4,5 % por quinta reunión consecutiva, después de que entre julio de 2022 y septiembre de 2023 los subiera en diez ocasiones en un rango de entre 0,25 y 0,75 puntos, hasta su nivel más alto desde 2001.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Glucksmann se presenta a las europeas como el candidato del cambio

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París (Euractiv / EuroEFE).- El cabeza de lista del Partido Socialista francés (PSF/S&D), Raphaël Glucksmann, se presenta ante los electores como el representante de una nueva Europa, que apuesta por la transición verde y por una «dirección clara» en tiempos convulsos marcados por la prolongada guerra en Ucrania.

Este miércoles, el cabeza de lista del PSF presentó los principales objetivos que contiene el «manifiesto» de su formación con vistas a la dura contienda electoral de junio, en la cual según las últimas encuestas la ultraderecha podría situarse como la tercera fuerza en Estrasburgo y Bruselas, tras los populares (Grupo PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D).

Su partido redobla la apuesta por la transición verde, la justicia social y la reforma de las instituciones de la UE, frente a sus otros contendientes de la derecha, los liberales de derecha (ECR, en el cual está Vox) y los «ultras» de Identidad y Democracia (ID), pero también ante otras formaciones “verdes” (Los Verdes/Alianza Libre Europea), entre otros.

« Nous somme le groupe de la résistance à l’extrême droite au Parlement européen.

Nous ne laisserons pas cette vague brune détricoter la construction européenne, revenir sur les droits sociaux ou fouler aux pieds l’État de droit. »

@rglucks1 dans #DimPol pic.twitter.com/l9w6JMbJ1F

— Parti socialiste (@partisocialiste) May 12, 2024

«Hay momentos en la historia que definen el destino de los pueblos, e incluso de las civilizaciones», dijo Glucksmann este miércoles, al tiempo que añadió que confía en dar a la UE «la dirección clara» que necesita en medio de «estos tiempos de cambio».

En relación con la guerra de Ucrania, el líder del PSF pidió que se entregue a Kiev el control de los 206.000 millones de euros en activos rusos congelados incautados hasta la fecha en Europa, al tiempo que apoyó la creación de un fondo europeo para Ucrania de 100.000 millones de euros.

«No es demasiado tarde» para que la situación militar en Ucrania cambie de rumbo, subrayó, y criticó la “lentitud” de los europeos en reaccionar cuando se inició la invasión de Moscú hace más de dos años.

En la intervención de este miércoles ante sus compañeros de partido y simpatizantes, Glucksmann abordó el reto que supone garantizar la independencia energética de la UE, e hizo hincapié en la urgencia de abandonar el gas ruso y alejarse de todos los combustibles fósiles.

También apostó por la emisión de una nueva ronda de deuda conjunta de la UE para financiar las inversiones verdes, subir los impuestos a las grandes fortunas y ampliar el Mecanismo de Ajuste de las Fronteras de Carbono a todos los bienes y servicios producidos que infrinjan las normas de la UE.

Por otro lado, el cabeza de lista del PSF defendió la urgencia de llevar a cabo una revisión total de la Política Agrícola Común (PAC).

Glucksman se mostró a favor de implantar un «techo de precios» para todos los agricultores de la UE, y abogó por la eliminación de las ayudas financieras «basadas en los niveles de empleo y los beneficios ecológicos».

En su opinión, el objetivo final debería ser pasar «de un continente de consumidores a un continente de productores».

La mayoría de miembros del Grupo Socialistas y Demócratas (S&D) de la UE quiere que la nueva legislatura europea que se inicia en junio ponga en el centro de las prioridades el impulso a un «Plan Marshall» para animar a los hogares europeos a implantar una renovación «verde» que apueste por la sostenibilidad.

El cabeza de lista de la formación progresista aboga además por eliminar la regla del voto por unanimidad en el Consejo de la UE y por incrementar los poderes de codecisión del Parlamento Europeo, para de esta forma  «resistir la ofensiva de los regímenes autoritarios», subrayó.

Vive l’Europe! pic.twitter.com/QjqHCClqGo

— Raphael Glucksmann (@rglucks1) May 9, 2024

Una estrella emergente con el viento a favor

A poco más de tres semanas de las elecciones europeas, Glucksmann está en racha en las encuestas.

Aunque la lista europea de su partido cosecha en estos momentos un 15% de respaldo, al mismo nivel que la del presidente francés, Emmanuel Macron -que ha bajado del 19% en enero-, aún sigue por detrás del 31,5% de Agrupación Nacional, el partido de ultraderecha de Marine Le Pen, según un sondeo de Toluna-Harris Interactive.

Sin embargo, el meteórico ascenso de Glucksmann no ha pasado desapercibido en la arena política francesa.

Le jour où j’ai su que nous avions Besoin d’Europe : @SachaHoulie nous raconte. pic.twitter.com/Dm1SCC3fHu

— Besoin d’Europe (@BesoindEurope) May 14, 2024

Ha suscitado fuertes críticas tanto de la extrema izquierda que representa La France Insoumise (LFI) que le ve que un «falso Macron», como de la lista pro-Macron, que le describe como alguien que quiere hacerse pasar por representante de la izquierda.

«Glucksmann se nutre de la debilidad de sus competidores», comentó el politólogo Brice Teinturier en un artículo de análisis publicado en abril pasado por Le Monde.

Según los analistas, cabe la posibilidad de que los votantes indecisos de la izquierda se decanten por Glucksmann en lugar de votar a LFI, teniendo en cuenta que las últimas intervenciones del líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, se han centrado sobre todo en la guerra de Gaza, dejando al margen los temas de la agenda europea.

🔴📝 Rafah : le temps de la honte

Retrouvez ma nouvelle note de blog à découvrir et partager. https://t.co/yiNVvzsxZn

— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) May 10, 2024

Por otro lado, los votantes de centro pro-UE que apoyaron a Macron en 2017 podrían respaldar en junio a Glucksmann, como señal de protesta contra una serie de medidas que consideran demasiado liberales, en especial la muy polémica reforma de las pensiones impuesta por el presidente francés.

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Editado por Fernando Heller

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Europa

Quince países presionan a Bruselas para externalizar aún más la gestión del asilo

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Bruselas (EuroEFE).- Quince Estados miembros de la Unión Europea (UE) han pedido en una carta enviada a la Comisión Europea que sea posible trasladar a solicitantes de asilo a países terceros no pertenecientes al club comunitario y considerados «seguros», una postura que España no comparte, por oponerse a que se externalice la gestión de fronteras y la política de refugio.

La misiva la firman los ministros del Interior y Migración de Italia, Chequia, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumanía y Finlandia.

«Para reducir la presión general sobre nuestra gestión migratoria, es importante que los Estados miembros tengan la posibilidad de transferir aquellos solicitantes de asilo para los que hay disponible una alternativa segura en un país tercero a dichos países», exponen los países, más de la mitad de los veintisiete que forman la UE.

El pacto entre Italia y Albania, como modelo

Plantean que los migrantes detectados, interceptados o rescatados en alta mar podrían ser trasladados a «lugares seguros predeterminados en un país socio fuera de la UE, donde soluciones duraderas para esos migrantes podrían encontrarse, también a partir de modelos como el de Italia y Albania«.

Esos dos países alcanzaron a finales de 2023 un acuerdo para retener hasta 18 meses en dos centros en suelo albanés a inmigrantes rescatados por las autoridades italianas en el Mediterráneo.

Los jefes de Gobierno italiano, Georgia Meloni, y albanés, Edi Rama, suscribieron el 6 de noviembre pasado en Roma el acuerdo para la construcción en Albania de esos centros, con una capacidad máxima de 3.000 personas al mes o 36.000 al año.

El objetivo es que en esos centros se tramiten las solicitudes de asilo y que también desde allí sean repatriados aquellos a quienes se les deniega ese estatuto, lo que reduciría el número de inmigrantes en territorio italiano.

El acuerdo ha sido suscrito por un período de cinco años, prorrogables por otros tantos, e Italia asumiría los gastos del proyecto.

Los quince firmantes del texto declaran que los países a lo largo de la ruta migratoria desempeñan «un papel indispensable al acoger a un gran número de refugiados».

«La UE y sus Estados miembros deberían mejorar su contribución a asociaciones equitativas, constructivas y amplias con países clave, especialmente los que están a lo largo de las rutas migratorias, cambiando nuestro foco de gestionar la migración irregular en Europa a apoyar a los refugiados y las comunidades de acogida en regiones de origen», exponen.

Para mejorar las asociaciones con países terceros, proponen inspirarse en el acuerdo entre la UE y Turquía de 2016 o en el memorando de entendimiento entre el club comunitario y Túnez cerrado el año pasado.

Reconocen que el recientemente adoptado pacto europeo de migración y asilo proporcionará a los Estados miembros un marco jurídico «más fuerte» para gestionar «los diversos aspectos de la migración».

España se opone

Ahora bien, agregan que si se desea intensificar los esfuerzos para «romper las estructuras de incentivos que impulsan los movimientos migratorios irregulares y los viajes peligrosos hacia Europa, son necesarios esfuerzos complementarios«.

«Creemos que para afrontar las causas principales de la migración irregular y gestionar los movimientos migratorios a la UE, será necesario que todos nosotros pensemos de forma innovadora y encontrar de manera conjunta nuevos modos de abordar esta cuestión a nivel de la Unión Europea», apuntan.

Por ello, piden a la Comisión Europea «identificar, elaborar y proponer nuevos modos y soluciones para evitar la migración irregular a Europa«.

También ponen el acento en el retorno de las personas a las que no se les reconoce el derecho al asilo y, en ese sentido, plantean estudiar «una posible cooperación con terceros países sobre mecanismos de centros de retorno, a los que los repatriados podrían ser trasladados mientras esperan su expulsión definitiva«.

La portavoz de la Comisión Anitta Hipper confirmó durante la rueda de prensa diaria de la institución que el Ejecutivo comunitario recibió la carta el miércoles y aseguró que Bruselas analizará los elementos propuestos en ella.

España no ha firmado la carta ni es partidaria de externalizar la migración con la creación de centros en terceros países, según fuentes del Gobierno.

Añadieron que España apoya una política migratoria basada en «la cooperación bilateral con los países de origen y tránsito de la migración en la lucha contra las mafias que trafican con personas, una acción que evita en origen el 40 % de las salidas irregulares».

Editado por Lucía Leal

Más información:

Luz verde definitiva al Pacto de Migración y Asilo

La UE dio luz verde definitiva al Pacto de Migración y Asilo, un sistema común para abordar las llegadas de irregulares y gestionar mejor las solicitudes de asilo con el que se quiere poner fin de una vez por todas a las divisiones entre Estados miembros.

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Europa

El presidente de AmChamSpain, preocupado por un posible distanciamiento con Europa tras las elecciones en EE.UU.

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Madrid (EuroEFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España AmChamSpain, Jaime Malet, reconoce que teme «un cierto distanciamiento» entre Estados Unidos y Europa tras las elecciones estadounidenses del próximo noviembre, en las que podría ganar el expresidente y aspirante republicano Donald Trump.

En una entrevista con EFE, el empresario español explica varias cuestiones importantes para la Cámara de Comercio, entre las que señala la posibilidad de este posible «distanciamiento a nivel político«, porque si toma «textualmente las declaraciones que ha hecho» Trump, ve que «las relaciones podrían tener un momento difícil«.

El español, quien ha trabajado con las administraciones de los expresidentes Barack Obama, Trump y el actual mandatario estadounidense Joe Biden, añade que si piensa «en toda la gente que pueda rodear» a Trump en un segundo mandato al frente de la Casa Blanca, no se «imagina que tengan ideas dirigidas a dinamitar una relación transatlántica que tan bien les ha ido a los europeos y los americanos durante los últimos 75 años».

Aunque sí cree que habría una demanda por parte de Estados Unidos para que «los países europeos se articulen mejor en el campo de la defensa» y que «pongan más presupuestos» en este área para resolver los conflictos abiertos actualmente en el mundo.

La «autonomía estratégica» en Europa

Otra de las cuestiones que inquietan al presidente de la Cámara estadounidense es la distinta aplicación de concepto de autonomía estratégica que puede desarrollarse en Europa, dependiendo de cada país.

«Yo lo entiendo en un sentido de independencia estratégica abierta, que es como se está entendiendo en España, hay que determinar de quién se quiere ser independiente, si de los amigos o de los enemigos», incide.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, durante una entrevista con EFE este jueves. EFE/Ballesteros

A lo que aclara: «no de los enemigos desde el punto de vista belicoso, que también, porque ser dependiente, por ejemplo, del gas de Rusia ha sido un desastre para Europa y para Alemania, sino también desde el punto de vista geoestratégico y geoeconómico».

«No ser dependiente, por ejemplo, como somos actualmente del petróleo de Oriente Medio y de las manufacturas de China, porque nos pone en una situación de debilidad», advierte.

Sin embargo, le preocupa que, en un afán de no ser dependientes tampoco de Estados Unidos, haya en Europa un «intento de creación de empresas europeas que de alguna forma sustituyesen a inversores que son de origen estadounidense y que llevan aquí 20, 30, 40 o 50 años».

«Y encima, en ese proceso de sustituirlos, vamos a perder muchísimo esfuerzo, cuando lo mejor sería construir a partir de esas tecnologías que quizás han florecido más allí y han tenido capacidad de venirse para acá«, añade.

Además, alerta de que la creación de esas empresas «campeonas europeas o paneuropeas» puede acabar por producir, en el fondo, «campeonas nacionales», y que eso puede resultar en «la sustitución de empresas estadounidenses que tiene una visión de Europa muy homogénea por campeones nacionales de un determinado país, que siempre van a estar mirando para ese país y no para el resto de una forma igual«.

España puede ser un ‘hub’ de atracción industrial

Malet opina además que España «puede ser un hub (centro logístico) de atracción industrial» impulsado por la industria de datos y el fomento de las energías verdes.

Asegura que «España está en un momento muy bueno» dentro de la «nueva reconfiguración de las cadenas de valor de Oriente y Occidente».

Malet pone en valor el hecho de que España «es un país bastante neutro, políticamente hablando, que pertenece a Occidente, forma parte de la Unión Europea, que tiene un área en el Mediterráneo y otra área de influencia en Latinoamérica y una gran inversión en Estados Unidos».

A todo ello se suma que «desde el punto de vista geográfico o geopolítico» el país «tiene una importancia vital para atraer esa inversión» que «tiene que ver con la reorganización de la globalización alrededor de países amigos».

Así, «España tiene una posición que puede ser clave en todo aquello que tiene que ver con la energía verde, por razones normativas que vienen por los cambios medioambientales, y la energía en general, porque esta nueva industria es muy consumidora de energía».

Y es que, según subraya, «la industria de los datos, por ejemplo, los data centers, requieren muchísimo aporte energético«.

«Todo esto puede hacer que España sea un ‘hub’ de atracción industrial y es una oportunidad que no podemos dejar pasar«, recalca.

A su juicio, se dan una serie de condiciones como la geografía, una gran cantidad de sol y viento y la existencia de «grandes espacios» rurales en determinadas zonas del país que «pueden dar lugar a un desarrollo de energías renovables que ningún otro país europeo se puede permitir«.

«Creo que eso es muy importante y es una oportunidad que tenemos delante nuestro y que podríamos ser capaces de conseguirlo, no ser un hub energético para exportar energía, sino para importar industria«, matiza.

Malet cree que el país ya está «caminando en ese sentido» y opina que «sería bueno que la opinión pública fuese consciente de esa oportunidad».

«Los datos económicos que están saliendo ahora son relativamente buenos, hay un pequeño círculo bien virtuoso allí, una reducción del desempleo muy alta con respecto a la Unión Europea, con un aumento del PIB superior a la mayor parte de los países de nuestro entorno y con una reducción de la inflación», recalca.

El empresario aplaude y reconoce el «importantísimo» motor de la industria turística para la economía española, «del cual no hay que prescindir», pero que al mismo tiempo genera «salarios de poco valor añadido» que «a largo plazo va a impedir pagar las pensiones«.

«España puede seguir con esa vía de la industria turística y añadirle otra que es la industria, y la energía que requiere, de origen renovable tanto en electricidad como en moléculas, hidrógeno y sus derivados. Si se hiciese ese salto, España podría traer un montón de industria pesada, verde, en aluminio, acero y muchas otras cosas», adelanta.

Editado por Lucía Leal

Más información:

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La Comisión Europea afirmó este martes que va a estudiar los nuevos aranceles que Estados Unidos ha decidido imponer a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China, así como su posible impacto en la UE.

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