Connect with us

Política

Jura de diputados en la Legislatura porteña, con presencia de un ministro nacional

Publicado

el

El Parlamento de la ciudad de Buenos Aires realizó una sesión preparatoria para renovar la mitad de sus bancas. López, Lammens y Ocaña ocuparon las vicepresidencias.

La Legislatura porteña renovó la mitad de sus 60 bancas en el marco de una sesión preparatoria en la que juraron los próximos diputados y diputadas para el período 2023-2027, y en la cual también se votaron a las nuevas autoridades del Parlamento capitalino.

El recambio legislativo se dio durante una sesión convocada por el vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario, a las 11.

En efecto, se tomaron juramento a los 30 flamantes diputados, de los cuales 15 serán de Juntos por el Cambio (JxC), diez de Unión por la Patria (UxP), cuatro de La Libertad Avanza (LLA) y uno del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

Luego de la jura se llamó a votación para designar a las autoridades de la Legislatura, esto es, las tres vicepresidencias que quedaron en manos de Matías López, en representación del oficialismo porteño; la segunda fue para Matías Lammens legislador de UxP, la principal fuerza opositora, mientras que la tercera fue para Graciela Ocaña.

Sede de la Legislatura porteñaSede de la Legislatura porteña

López acaba de ser reelegido para un segundo mandato. Es Abogado (UBA), profesión que ejerció durante varios años y se desempeñó como Docente en la Universidad de Buenos Aires. Entre 2015 y 2019 acompañó a Diego Santilli, cuando era Vicejefe de Gobierno Porteño, ejerciendo el cargo de Secretario de Desarrollo Ciudadano. Anteriormente, había sido jefe de Despacho del Senado de la Nación y director general de Comunicación del Ministerio de Espacio Público.

Con el recambio legislativo, la distribución de las bancas en el recinto registró modificaciones, ya que el oficialismo -que reúne al PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, la UCR, Republicanos Unidos y el socialismo- pasará de 32 a 30 escaños y podría segmentarse en dos bloques.

Del lado de UxP habrá un bloque de 18, uno menos que en la actualidad; mientras que LLA crecerá de cinco a nueve bancas y el FIT-U permanecerá con tres lugares.

Entre los legisladores oficialistas que asumirán están Facundo Del GaisoGraciela OcañaMatías LópezGimena VillafruelaGuillermo SuárezManuela Thourte, Sergio SicilianoPatricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati

Por UxP harán lo propio el aún ministro de Turismo, Matías LammensMaría Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

En LLA jurarán Eugenio Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco y Sandra Rey. A este bloque también se sumó Jorge Reta, el primer militar en llegar a la Legislatura porteña por el voto popular, en reemplazo de Oscar Zago, que ahora ocupará un lugar en la Cámara de Diputados.

En diálogo con Infobae, el piloto de combate que prestó servicio durante 40 años y fue casco azul durante la guerra en Bosnia-Herzegovina, dijo que cumplió un sueño y celebró poder concretarlo sin condicionamientos por su pasado en las Fuerzas Armadas.

“Siento una satisfacción muy grande porque esto sepulta una mala imagen que se tenía desde hace algunos años sobre el papel de las Fuerzas Armadas. En estos 40 años de democracia soy el primer caso de un militar que llega a esta Legislatura. Y ojalá sean muchos más en el futuro porque las FFAA son parte de la sociedad”,señaló Reta luego de prestar juramento.

Por último, por el FIT-Unidad jurará Celeste Fierro.

Según la Constitución de la ciudad de Buenos Aires, los diputados y las diputadas en la Legislatura porteña son elegidos por el voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional, duran cuatro años en sus funciones, aunque el pleno se renueva en forma parcial cada dos años.

Fuente

Seguir leyendo

Política

Reunión tensa en el PRO para definir la organización del bloque en la Cámara de Diputados

Publicado

el

Las diferencias internas comenzaron con los alineamientos para las PASO y se profundizaron tras la victoria de Milei y la designación de Bullrich como ministra. Algunos legisladores buscan tomar mayor distancia de los libertarios.

Un día después de que los radicales formalizaran su fractura y en un clima de tensiones internas no resueltas, los diputados del PRO se reunirán esta tarde para definir cómo se organizará el bloque en la Cámara de Diputados y qué actitud asumirán durante los primeros meses del gobeirno de Javier Milei.

La división entre halcones y dialoguistas que marcó toda la campaña rumbo a las PASO podría tener un correlato en el Congreso si finalmente los legisladores identificados con los gobernadores, que proponen asumir una posición más distante del nuevo gobierno y evitar el “co-gobierno”, se separan de sus compañeros que apostaron por Patricia Bullrich.

Nosotros no nos vamos a ir a ningún lado”, dijo a Infobae una referente de los halcones, ante la consulta sobre una posible fractura. En ese sentido, señaló que quienes se sienten más inclinados por facilitar la gobernabilidad a los libertarios son una amplia mayoría dentro del bloque y ven con buenos ojos la continuidad de Cristian Ritondo, actual jefe del bloque.

Según pudo saber Infobae, la ex gobernadora María Eugenia Vidal o la diputada Silvia Lospennato podrían encabezar a la facción de la “oposición responsable” y contaría con el apoyo de una decena de diputados Álvaro González, Nicolás Massot, Gabriela Besana, Héctor Baldassi, Martín Maquieyra, Sofía Brambilla, y Aníbal Tortoriello. El ex candidato a gobernador bonaerense Diego Santilli, que fue sondeado por todos los sectores, podría orbitar cerca de esta facción, aunque todavía no definió una postura.

“Están amenazando para negociar posiciones de poder dentro del bloque”, explicó otra diputada que minimizó los riesgos de ruptura.

No obstante, varios diputados coincidieron en que el panorama es mucho más complejo a la hora de hablar del interbloque Juntos por el Cambio, ya que la fractura del radicalismo y las diferentes posturas respecto a la relación con Milei hacen mucho más difícil actuar en forma coordinada.

Gobernadores de Juntos por el CambioGobernadores de Juntos por el Cambio

“Nuestro primer objetivo es la UNIDAD (sic). Por eso priorizamos nuestra vocación de unidad, que no es unanimidad de criterio en todos los temas. Estamos convencidos de que ése es el único camino que nos va a hacer fuertes. En el nuevo escenario político el Congreso tiene un papel preponderante. Y consideramos que hay que despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad”, estableció la declaración.

Y agregaron: “Esa unidad nos va a dar la posibilidad de crecer y de volver a ser gobierno. Nosotros no cogobernamos. Pero es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil. Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes”.

Fuente

Seguir leyendo

Política

Elon Musk resalta reflexión de Milei sobre libertad y justicia social; el presidente electo le responde: ‘Necesitamos hablar’

Publicado

el

El empresario publicó en X una entrevista entre el líder libertario y Jorge Asís. No es la primera vez que el director ejecutivo de Tesla hace referencia a la política argentina.

Sin ningún texto, y solo con el video para reproducir, esta mañana el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, posteó un fragmento de una entrevista en X (red de la que es dueño) en la que el presidente electo Javier Milei habla con el escritor y analista político Jorge Asís. Y el líder libertario le respondió por la misma vía: “We need to talk, Elon…”, traducido al español como “Necesitamos hablar, Elon…”.

El video de la publicación, que tiene una duración de 1 minuto y 21 segundos, comienza con la referencia a una frase del economista Milton Friedman por parte de Milei: Cuando vos ponés la igualdad por encima de la libertad no terminás consiguiendo ninguna de las dos”. A ello agregó que, en cambio, si se pone a “la libertad por encima de la igualdad, conseguís muchas de ambas”, teorizó el líder de La Libertad Avanza (LLA).

Y luego citó al filósofo, político y economista británico John Stuart Mill. “Una sociedad donde hace tanto hincapié en la igualdad a la postre se vuelve una sociedad de saqueadores y se hunde, esa es la historia de Argentina”, resumió el futuro presidente de los argentinos.

El video de la publicación, que tiene una duración de 1 minuto y 21 segundos, comienza con la referencia a una frase del economista Milton Friedman por parte de Milei: Cuando vos ponés la igualdad por encima de la libertad no terminás consiguiendo ninguna de las dos”. A ello agregó que, en cambio, si se pone a “la libertad por encima de la igualdad, conseguís muchas de ambas”, teorizó el líder de La Libertad Avanza (LLA).

Y luego citó al filósofo, político y economista británico John Stuart Mill. “Una sociedad donde hace tanto hincapié en la igualdad a la postre se vuelve una sociedad de saqueadores y se hunde, esa es la historia de Argentina”, resumió el futuro presidente de los argentinos.

Captura del mensaje de Elon MuskCaptura del mensaje de Elon Musk

Hablaban de la “tiranía de las mayorías”, señaló Asís, a lo que Milei completó: “La justicia social es injusta, no hay nada más injusto que la justicia social”.

Te puede interesar:Threads por fin llega a Europa, pero Meta tuvo que cambiar radicalmente sus políticas

“Haber logrado la igualdad ante la ley, es la misma para todos” fue, para el referente de LLA, el gran logro del liberalismo. Y agregó que “cuando vos vas por la justicia social, que es la redistribución del ingreso, vos en el fondo lo que estás haciendo es utilizar el aparato represivo del Estado para sacarle al exitoso, para distribuirlo antojadizamente en función de lo que quiere el que está en la poltrona”.

Vale recordar que Musk, uno de los empresarios más exitosos y una de las personas más ricas del mundo, celebró el domingo 19 de noviembre el triunfo electoral de Javier Milei.

Te puede interesar:X perdería hasta USD 75 millones tras el caos generado por las publicaciones de Elon Musk

Lo hizo también mediante un comentario en la red social X al comentar un posteo de la cuenta “EndWokeness” que decía, en inglés: “Mierda, la Argentina acaba de elegir a Javier Milei como su próximo presidente. Hoy se hizo historia en la Argentina”.

Elon Musk tuiteó sobre MileiElon Musk tuiteó sobre Milei

Musk no dudó en suscribir el posteo, al que agregó el comentario “Prosperity is ahead for Argentina”, traducible como “Hay prosperidad para la Argentina”, una suerte de augurio muy positivo.

Elon Musk recomienda la entrevista de Carlson con MileiElon Musk recomienda la entrevista de Carlson con Milei

Cabe recordar que Elon Musk había ya dado señales de apoyar las ideas y propuestas de Javier Milei, por ejemplo, cuando comentó muy favorablemente las opiniones del ahora presidente electo de la Argentina en su entrevista con Tucker Carlson, el reconocido periodista norteamericano.

Aquella vez, en septiembre, el creador de Tesla e iniciador de la revolución de la “electromovilidad” calificó “muy interesante” la charla de Carlson y Milei y los conceptos del candidato libertario y de hecho reposteó la entrevista a sus más de 160 millones de seguidores en X, como rebautizó a la ex Twitter.

De hecho, la entrevista de Carlson a Milei fue reproducida más de 70 millones de veces. Musk señaló además que los temas tratados en la entrevista habían ido más allá de una problemática estrictamente local.

En esa entrevista, Milei habló de la inflación, del aborto, del Ministerio de la Mujer, del cambio climático, del papa Francisco y de su futura relación con China, Rusia y Brasil en caso de llegar a la Casa Rosada.

A lo largo de más de media hora, el futuro presidente de la Nación se posicionó en la escena internacional -atravesada por una cruda competencia económica entre potencias que pugnan por hegemonizar el reordenamiento geopolítico planetario- de modo contundente, asegurando que no hará “negocios con ningún comunista”, categoría en la cual incluyó a China, a Rusia, y hasta al Brasil de Lula da Silva.

Milei aprovechó para responderle a Musk que sería “más que bienvenido en la Argentina el año próximo si nosotros tenemos éxito”. Algo que consiguió.

Fuente

Seguir leyendo

Política

Solicitan compensación estatal: víctimas de atentados mapuches reclaman por ‘daños y perjuicios

Publicado

el

Los pobladores de Villa Mascardi afectados por los ataques incendiarios que protagonizó la agrupación mapuche Lafken Winkul Mapu reclamaron ante el Gobierno Nacional un resarcimiento patrimonial por no haber prevenido los ataques e incluso por haber actuado de manera cómplice con los integrantes de esa comunidad.

La presentación se realizó ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y fue rubricada por Luis Dates y Mercedes Olivera, propietarios de la devastada propiedad Los Radales, aunque otros damnificados confirmaron que harán lo propio en los próximos días.

En la misiva denunciaron que funcionarios nacionales intervinieron decisivamente en apoyo a la agrupación Lafken Winkul Mapu, intentaron extinguir las causas penales que recaían sobre sus integrantes y no actuaron de forma diligente para prevenir nuevos ataques o remediar los daños que habían ocasionado.

El conflicto de Villa Mascardi comenzó en 2017 con la irrupción de unas 30 personas en un predio que pertenece a Parques Nacionales, a 35 kilómetros de Bariloche. Desde ese espacio avanzaron hacia lotes de particulares linderos, provocando la destrucción de la mayoría de ellos.

Una de las viviendas que fue destruida por un devastador incendio pertenece a Dates, actual presidente de la Junta Vecinal del lugar, la cual fue vandalizada el primer día de agosto de 2022.

Los peritos determinaron que el fuego comenzó de manera intencional, a partir del hallazgo de elementos que así lo confirmaron. Además se encontraron leyendas con inscripciones mapuches, en las que la agrupación se adjudicó el ataque y lo atribuyó a una disputa territorial ancestral.

Dates, en diálogo con Infobae, aseguró que el planteo “es personal” y tiene como objetivo lograr “un resarcimiento de parte del Estado Nacional por su inacción para prevenir los ataques y por avalar el funcionamiento ilegítimo del grupo mapuche”.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, se inmiscuyó en el avance de la causa judicial por los atentados y solicitó la postergación del proceso para juzgar a los responsables, a instancia de la celebración de una Mesa de Diálogo en la que propuso ceder las tierras de Parques Nacionales a la comunidad que protagonizó los ataques vandálicos.

El propietario que radicó la presentación hizo mención a la participación de esa repartición al mencionar que “ha sido partícipe en algunos de esos hechos tan angustiantes y dramáticos que tanto daño nos han causado, por ejemplo, celebrando a principios de junio de este año un acuerdo a todas luces ilegítimo que motivó el inicio de un sinnúmero de acciones legales promoviendo su anulación”.

Distintas protestas violentas de grupos mapuches afectaron propiedades en la PatagoniaDistintas protestas violentas de grupos mapuches afectaron propiedades en la Patagonia

El funcionario anunció la entrega de esas tierras al grupo y la construcción de viviendas para albergar a la líder espiritual de la agrupación y personas de su entorno. También ofreció otras 10 hectáreas de tierra en otro paraje cercano para el desarrollo de las supuestas actividades del grupo. Sin embargo una lluvia de planteos impulsados, entre otros, por la Junta Vecinal, congelaron el avance de dicha entrega.

Muchos de los integrantes de la Lafken Winkul Mapu permanecen en la clandestinidad desde octubre de 2022, cuando se realizó el desalojo de todos los predios en el marco de un operativo que ordenó la Justicia Federal y llevó a cabo la Policía Federal. Desde entonces, el sitio permanece bajo custodia del Comando Unificado de Fuerzas, con presencia constante de uniformados de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Para Dates, “el Estado Nacional es responsable no solo porque ha tolerado o ha sido cómplice de los actos violatorios de nuestros derechos humanos por parte de la Lof Lafken Winkul Mapu sino también porque no ha sido lo suficientemente diligente para prevenir los actos delictivos o mitigar sus consecuencias dañosas”.

El ahora dirigente vecinal contó que tanto él como su esposa – quien también firmó la presentación – “nos salvamos de milagro” por los ataques de los encapuchados.

En el predio de los denunciantes, efectivos de Gendarmería Nacional fueron atacados por los encapuchados, quienes efectuaron detonaciones con armas de fuego y luego incendiaron la casilla móvil que había instalado la fuerza. Los uniformados debieron guarecerse en una estación de servicio situada a pocos metros.

Olivera aseguró que “la reparación pretendida es para volver a construir la casa y poder vivir con tranquilidad. Hemos sufrido muchísimo todos estos años. Destruyeron nuestro proyecto de vida. Ahora queremos que el Estado nacional nos resarza pero que también nos proteja”.

Fuente

Seguir leyendo

destacadas