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Europa

Unas elecciones europeas, veintisiete elecciones nacionales: así vota cada país de la Unión Europea

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Bruselas (EuroEFE).- Lo que a simple vista parecen unas elecciones unificadas para el Parlamento Europeo entre este jueves y domingo son en realidad 27 procesos electorales diferentes, con sus normas, umbrales, circunscripciones y rarezas, a falta de una ley electoral unificada en todos los países de la Unión Europea que ha pedido insistentemente la Eurocámara.

La celebración de estos comicios en cuatro jornadas diferentes es el primer detalle que llama la atención: comienzan este jueves en Países Bajos y seguirán el viernes en Irlanda y República Checa, la cual alarga la jornada electoral hasta el sábado 8. Estonia, por su parte, ya empezó con el voto electrónico este mismo lunes y es el único país que lo permite.

Los checos no son los únicos que tienen dos días para ir a votar; también es el caso de los italianos, que a su vez marcan el récord de horario más tardío de cierre de los colegios electorales a las once de la noche del domingo. La mayoría de países, incluyendo España, acuden a sus colegios electorales el domingo 9.

Cada país tiene sus propias reglas también respecto a los márgenes de voto necesarios para conseguir el primer escaño en el Parlamento Europeo: España acompaña a otros trece Estados miembros que no tienen umbral, pero nueve países (República Checa, Francia, Croacia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia) lo fijan en un 5 %; en Italia, Austria y Suecia es del 4 %; en Grecia del 3 % y en Chipre del 1,8 %.

United in diversity!

Although we all elect the same European Parliament, the way you vote is different in each country.

Download and share our handy infographic with useful information about voting in your country 👇#EUelections2024 #UseYourVote pic.twitter.com/DkmbnNTWpi

— European Parliament (@Europarl_EN) June 5, 2024

También las alternativas para votar si un ciudadano está en el extranjero son muy diferentes según su país de procedencia: la República Checa, Irlanda, Malta y Eslovaquia no permiten hacerlo, si bien la mayoría de países sí ofrecen el voto por correo y/o en una embajada o consulado. Francia, Países Bajos y Bélgica permiten además el voto por procuración, que una persona autorizada vote por el ausente.

Por otro lado, es obligatorio ir a votar en Luxemburgo, Bulgaria, Bélgica y Grecia, pero no en el resto de Estados miembros. Y en Malta, Austria, Bélgica y Alemania irán a las urnas los ciudadanos desde los 16 años, y 17 en el caso de los de Grecia.

¿Y por qué este caos?

La ley electoral sigue siendo una competencia principalmente asignada a los Gobiernos nacionales y estos, como en tantas otras áreas, no quieren ceder su soberanía a la hora de organizar sus comicios como más les convenga por su idiosincrasia nacional: a veces entran en juego cuestiones tan simples como un día festivo local o normas que ya se aplican en las elecciones nacionales.

El Parlamento Europeo ha insistido varias veces en la necesidad de armonizar una serie de conceptos mínimos, especialmente con vistas a reforzar el carácter europeo de estas elecciones, que hasta ahora están excesivamente marcadas por las dinámicas de cada país.

Hace ahora dos años, los eurodiputados plantearon, por ejemplo, que cada ciudadano europeo tenga dos votos en los comicios a la Eurocámara: uno equivalente al actual, para las listas nacionales, y uno adicional para una circunscripción europea única de 28 escaños cuyo cabeza de lista sería el candidato a la presidencia de la Comisión Europea.

En esta propuesta recogían también que los países con más de 60 escaños (España, Italia, Francia y Alemania) tuvieran un umbral mínimo del 3,5 %, el 9 de mayo (día de Europa) como jornada de votación común en todos los países cada cinco años y que las listas sean obligatoriamente en formato cremallera (alternando un hombre y una mujer de manera sucesiva) o con cuotas de género para asegurar la igualdad de representación.

Las escasas características comunes a todos los países las recoge la ley electoral europea de 1976, que protege el derecho de los europeos que residen en otro país de la UE a votar y presentarse a las elecciones en su lugar de residencia, un umbral máximo del 5 %, el sistema de votación de listas o de voto único transferible y las incompatibilidades para ser eurodiputado.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Crear cuentas de consumo de CO2 y «dejar de destruir videojuegos»: las nuevas iniciativas que tramita Bruselas

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Bruselas (EuroEFE).- Establecer un presupuesto de CO2 para cada consumidor, empezando con los billetes de avión, e impedir que los creadores de los videojuegos los «destruyan» al cerrar los servidores que los albergan: son las dos iniciativas ciudadanas que admitió este miércoles a trámite la Comisión Europea, y que Bruselas tendrá que estudiar en caso de que sus impulsores cumplan una serie de requisitos.

La primera de ellas, llamada «Cuotas Aéreas» (Air Quotas), reclama que Bruselas establezca una «cuenta de carbono» para cada consumidor, con un mecanismo que empiece con los billetes de avión y vaya ampliándose a otros sectores.

Bajo la propuesta, cada ciudadano tendría una serie de «puntos» de CO2 con los que «pagar» sus compras, mientras que las empresas deberían «registrar y etiquetar el contenido de carbono de sus productos, incentivando la descarbonización«.

Los ciudadanos que «consuman» más CO2 tendrían que comprar puntos a los más «sobrios» que tengan excedente para vender, en un sistema controlado por un organismo independiente y con un sistema de presupuesto de carbono que se iría reduciendo anualmente un 6 % para cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Según los impulsores de la iniciativa, el mecanismo abarcaría «todas las compras de productos y servicios, comenzando simbólicamente con el transporte aéreo«, que serviría como punto de partida «aunque solo representa el 5 % de la huella de carbono de Europa».

Los promotores sostienen que con este sistema «la producción antropogénica de 54 gigatoneladas (GT) de CO2, con una absorción natural de 21 GT, podría disminuir a 16-18 GT en 2050».

Recuerdan que, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el planeta no será habitable si cada persona no reduce sus emisiones de CO2 de media hasta las 2 toneladas al año para 2050, frente a las 6,75 toneladas liberadas actualmente por cabeza.

We received a request to register 2⃣ European Citizens’ Initiatives.
👉‘Air-Quotas’ to encourage businesses to decarbonise
👉‘Stop Destroying #Videogames’ to prevent publishers from asking money for games updates

We will register them; direct #democracy in action.#HaveYourSay pic.twitter.com/AWWCmz40dc

— Věra Jourová (@VeraJourova) June 19, 2024

«Dejar de destruir videojuegos»

La segunda iniciativa registrada por la Comisión se llama «Stop destroying videogames» («dejar de destruir videojuegos»), y busca que la Unión Europea (UE) impida a sus creadores cerrar los servidores que los albergan para que se pueda seguir jugando a ellos.

El impulsor de la iniciativa, el ciudadano estadounidense Ross Scott, la creó después de que la empresa francesa Ubisoft cerrase los servidores del videojuego ‘The Crew’ en diciembre del año pasado en Francia, y desde el pasado mes de marzo en el resto del mundo.

«El videojuego ‘The Crew’, publicado por Ubisoft, se destruyó recientemente para todos los jugadores y tenía una base de al menos 12 millones de personas. Debido al tamaño del juego y las fuertes leyes de protección al consumidor de Francia, representa una de las mejores oportunidades para responsabilizar a un editor por esta acción», recoge la página web de la iniciativa, que también se ha promovido en Francia, en Canadá y Reino Unido.

La Comisión Europea aceptó tramitar las dos iniciativas al comprobar que cumplen los requisitos legales para su registro, pero eso no obliga al Ejecutivo comunitario a presentar ninguna propuesta legislativa.

A partir de ahora, los impulsores de ambas peticiones tienen seis meses para iniciar el proceso para recoger un millón de firmas a lo largo de un año.

Si en ese plazo las iniciativas reúnen ese volumen de apoyos con signatarios en al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión tendrá que decidir si toma o no medidas y justificar su decisión.

Editado por Lucía Leal

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Reticencias de los populares europeos a la candidatura de Costa

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Bruselas (Euractiv / EuroEFE).- El ex primer ministro socialista de Portugal Antonio Costa se ha encontrado con un obstáculo inesperado en su camino que parecía casi expedito a presidir el Consejo Europeo: las reticencias del Partido Popular Europeo (PPE) a su supuestamente «blando» enfoque en relación con la política migratoria del bloque.

Antonio Costa es uno de los favoritos a sustituir al belga Charles Michel en ese alto puesto de Bruselas, y cuenta con el pleno respaldo del grupo socialista en la Eurocámara (S&D), aunque no las tiene todas consigo.

Chairman @ManfredWeber: «The European People’s Party is again the biggest group in the European Parliament. We won the elections.

We are among the Democratic centre parties, the only one who increased the numbers of seats.»#EUelections2024 pic.twitter.com/nR0f1RoRDI

— EPP Group (@EPPGroup) June 9, 2024

Una fuente del Partido Popular Europeo (PPE) comentó a Euractiv.com que en las filas de la formación de centro-derecha Costa está considerado «demasiado blando» en los temas de migración, uno de los mayores retos a los cuales se enfrenta el bloque comunitario en los próximos años.

Por ello, el PPE a día de hoy no tendría una postura abiertamente a favor del socialista portugués.

El grupo S&D en el Parlamento Europeo ha mantenido posturas divergentes sobre la migración, especialmente sobre el polémico asunto de la externalización de los flujos (como ha hecho Italia con Albania), un punto que, según la mayoría de los líderes europeos, debería formar parte esencial de la nueva política migratoria del bloque comunitario.

Mientras que los gobiernos de España y Dinamarca –ambos socialistas- han hecho oír sus voces a la hora de pedir una solución consensuada al problema, Costa ha tenido menos protagonismo en ese debate, lo cual ha sembrado dudas en el PPE acerca de si Costa apoyaría o no una posición más dura contra los flujos de migrantes irregulares.

Por otro lado, los líderes europeos que forman parte de la familia del PPE también han expresado su preocupación por la investigación de corrupción en curso en Portugal centrada en antiguos funcionarios del gobierno de Costa.

«No queremos comprometernos ahora (con nombres concretos) porque no sabemos cómo serán los futuros equilibrios políticos. El PPE puede gobernar en Alemania con la CDU y en España con el Partido Popular«, comentó a Euractiv.com una fuente del partido familiarizada con el asunto.

«Queremos atenernos a los Tratados», según los cuales ambos cargos (jefe del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo) se eligen por un mandato de dos años y medio, renovables, añadió la fuente.

Hasta la fecha se ha respetado un acuerdo informal entre los grandes partidos y los líderes europeos según el cual el mandato del titular de ambos cargos se renueva por otro periodo.

Por otra parte, la fuente del PPE comentó que reina un ambiente «positivo y creativo» con las otras fuerzas políticas pro-UE, el grupo S&D y Renovar Europa (Liberales).

«Nuestros rivales políticos pueden estar seguros de que los principales negociadores del PPE [el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis y su homólogo polaco Donald Tusk] están negociando (los altos cargos de la UE) pensando en un acuerdo final justo y robusto para todos», añadió la fuente.

Por su parte, los socialistas de la UE confían en que Costa sea el próximo presidente del Consejo Europeo.

Parlamento Europeo, el «punto más débil» del PPE

Teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones europeas, el PPE necesitará los votos del S&D y de Renovar Europa para poder conformar una mayoría pro-UE y conseguir la reelección de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen (CDU/PPE)

#RenewEurope is ready to modernise the EU! 🇪🇺

We will make your voice heard for a stronger, safer & more prosperous Europe!

Are you ready to #RenewEuropeNow with us? 💪 pic.twitter.com/LtZ7cPfuFx

— Renew Europe (@RenewEurope) June 18, 2024

Sin embargo, una fuente del grupo S&D comentó a Euractiv-Bruselas que aunque el PPE podría obtener el respaldo mayoritario de los líderes de la UE, Von der Leyen tendrá que pasar también por el escrutinio del Parlamento Europeo, lo cual la fuente describió como «la última arma de los socialistas» europeos, la segunda fuerza.

«El Parlamento de la UE es su punto más débil [del PPE]», comentó la fuente del S&D, al tiempo que añadió que el PPE necesita los votos de los socialistas europeos para que la alemana resulte reelegida.

En referencia a las aparentes dudas del PPE sobre la candidatura de Costa, la fuente del S&D comentó que la formación conservadora europea es consciente de sus límites.

«El PPE sabe perfectamente que pueden presionar hasta cierto punto, y no quieren cruzar la línea roja», comentó.

«Nadie puede correr el riesgo de que el Parlamento rechace a su candidato a la Comisión Europea», comentó una fuente del Partido Socialista Europeo (PSE).

✊We will be a firewall against far right in the 🇪🇺.
✊Our message to the future president of the EU Commission is clear: our support is incompatible to any opening to the far right!

We owe it to our citizens!@IratxeGarper kicks off the 1⃣st 2024 – 2029 Group meeting pic.twitter.com/DSg78i8204

— S&D Group (@TheProgressives) June 18, 2024

El PPE tenía previsto elegir este miércoles a su nuevo presidente y vicepresidentes.

Si no hay sorpresas, el actual presidente, el alemán Manfred Weber, renovará su mandato.

///

Editado por Fernando Heller

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Montserrat es elegida vicepresidenta y Weber repite como presidente del PPE

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Bruselas (EuroEFE).- La jefa de la delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, fue elegida este miércoles como una de las diez vicepresidentas de su grupo parlamentario, el del Partido Popular Europeo, un cargo al que se presentaban doce aspirantes.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2024/06/19-6-2024-EFE-RADIO-CRONICA-Montserrat-vicepresidenta-del-grupo-parlamentario-del-PPE-y-Weber-repite-como-presidente.mp3

 

En una declaración a EFE tras la reunión de grupo donde fue elegida, Montserrat subrayó que desde la vicepresidencia trabajará por defender a las familias, los jóvenes y los trabajadores, así como a los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca, siempre desde sus «principios y valores».

La lista de candidatos al puesto estaba compuesta por cuatro mujeres y ocho hombres. Las normas internas del grupo popular señalan que el voto de la vicepresidencia sólo puede darse por válido si un tercio de los elegidos son del sexo opuesto al de la mayoría, con lo que las cuatro mujeres debían salir elegidas para que se cumpliera el criterio.

Meet the EPP Group Presidency for the 2024-2029 Parliamentary term.

Scroll through our thread ⤵#EUelections2024

1/12 pic.twitter.com/ZgYlgQ1nKu

— EPP Group (@EPPGroup) June 19, 2024

En la misma reunión de grupo, los diputados populares eligieron con un 95,6 % de apoyo al alemán Manfred Weber para liderar el grupo, cargo que ya ha ocupado en las dos anteriores legislaturas y que en los últimos dos años compagina también con la presidencia del partido a nivel comunitario.

El Partido Popular Europeo se mantiene como el principal grupo de la Eurocámara con 188 eurodiputados tras validar la entrada de siete eurodiputados del partido húngaro Tisza, dos del partido de los campesinos neerlandés BBB, dos checos del partido Alcaldes e Independientes, uno del Nuevo Contrato Social (NSC) también neerlandés, uno de la Alianza Liberal Danesa y uno del Partido de la Familia alemán.

Por contra, se han marchado del grupo un diputado húngaro cercano al partido del primer ministro, Viktor Orbán, en protesta por la entrada de Tisza, y un diputado belga que pasará al grupo liberal.

Este peso en escaños les hace partir con ventaja en el reparto interno de cargos de la Eurocámara, como vicepresencias de la institución, presidencias de comisiones u otros puestos de coordinación, que se empezarán a repartir en las próximas semanas.

Editado por Sandra Municio

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