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Europa

Puente insta a la UE a analizar la «regresión» del uso de la bici en las ciudades gobernadas por PP y Vox

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Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Transportes, Óscar Puente, instó este miércoles a la Unión Europea a analizar la «regresión» en el uso de la bicicleta en ciudades españolas gobernadas por el Partido Popular y Vox, en las que se están «dando pasos atrás».

Puente trasladará en una reunión informal en Bruselas al resto de ministros del ramo su «preocupación» por el desmantelamiento de carriles bici en ayuntamientos de «la derecha y la ultraderecha», por lo que pedirá que las instituciones comunitarias lo vigilen.

«Entendemos que la Unión Europea esto lo tiene que analizar también y no lo debe permitir», defendió en declaraciones a los medios antes de una reunión en la que los Veintisiete firmarán una declaración, precisamente, para impulsar el desarrollo de infraestructuras ciclistas en el bloque como alternativa libre de emisiones a otras formas de transporte urbano.

En dicha declaración, los Estados miembros se comprometerán a «desarrollar significativamente» las infraestructuras ciclistas en el continente con elevados niveles de seguridad, así como inversiones para «liberar el potencial» de la circulación en bicicleta.

En el texto, que no es jurídicamente vinculante, los países del club afirman que es «esencial» contar con «infraestructuras ciclistas seguras más numerosas» a fin de «inducir a más personas a desplazarse en bicicleta, tanto dentro de las zonas urbanas y rurales como entre ellas».

La declaración defiende, en la misma línea, que la bicicleta es de las formas de transporte «más sostenibles, saludables y eficientes» para apoyar los esfuerzos del bloque para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar sus metas climáticas, como lograr la neutralidad climática para 2050.

📍El ministro @oscar_puente_ acude hoy al Consejo Informal de Transporte 🇪🇺de la @EU2024BE.

Entre los temas a tratar:
🚢Revisión de la aplicación del sistema de derechos de emisiones al transporte marítimo.
🚆Tránsito ferroviario entre países.
🚲Movilidad activa.#EU2024BE pic.twitter.com/k55SXfbj39

— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) April 3, 2024

«Reciprocidad» en la liberalización del mercado ferroviario

Por otra parte, el ministro español mantendrá una reunión con el Gobierno francés en la que pedirá «reciprocidad» para que deje entrar «sin trabas» a empresas españolas en su red ferroviaria, y «responsabilidad» con el modelo de negocio de firmas galas como Ouigo, que ve «insostenible».

En declaraciones a los medios antes de participar en Bruselas en una reunión de los titulares de Transporte de los Veintisiete, Puente avanzó que se reunirá este jueves con el Ejecutivo galo para «analizar cuestiones que tienen que ver con el tránsito ferroviario y las infraestructuras transfronterizas» entre ambos países.

También vamos a aprovechar para reunirnos con el Gobierno francés y debatir sobre la necesidad de mejorar el tránsito ferroviario y las infraestructuras transfronterizas entre los dos países. Debemos trabajar sobre la base de la colaboración internacional y la reciprocidad. pic.twitter.com/aAYpgvPde5

— Oscar Puente (@oscar_puente_) April 3, 2024

España planteó este encuentro a tres bandas, también con la Comisión Europea, pero «Francia no ha accedido» y será finalmente una reunión bilateral, explicó el ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible.

Puente aseguró que «no va a haber ningún tema que se quede fuera de la agenda», en la que entrará también la polémica con respecto al precio de los billetes de la operadora de alta velocidad Ouigo, propiedad de la empresa pública francesa SNCF.

«Le voy a pedir, por un lado, reciprocidad. Al mismo tiempo que se está produciendo la entrada de una empresa francesa en nuestro mercado, España tiene derecho a entrar en Francia y hacerlo sin trabas, con facilidades», defendió.

En la misma línea, exigirá «responsabilidades» con respecto al «modelo de negocio» de la compañía, que «no puede ser un modelo de negocio insostenible a largo plazo porque al final el dinero saldrá de los impuestos o saldrá de los bolsillos de los usuarios».

«Es evidente que un modelo de negocio que no es sostenible al final tiene que ser costeado por los ciudadanos, y eso es lo que tenemos que valorar», apostilló.

El propio Puente avanzó el pasado lunes en una entrevista en Onda Cero que el Gobierno estudia acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar a la operadora de alta velocidad ferroviaria Ouigo por prácticas «profundamente» desleales.

Puente denunció entonces que «lo que iba a ser únicamente una competencia sana se ha convertido en una guerra desde el primer minuto» por culpa de Ouigo, que vende «muy por debajo» del coste y «ha arrastrado a las otras dos competidoras (Iryo y Avlo) a resultados «muy malos».

Editado por Sandra Municio

Más información:

Óscar Puente defiende en Bélgica el uso de la bicicleta como un «símbolo» de la UE

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, reiteró este martes en una conferencia de alto nivel sobre la bicicleta en Hasselt (Bélgica) su apuesta por convertir este medio de transporte en un «símbolo» de la UE.

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Europa

Comisario de Medioambiente pide redoblar esfuerzos para afianzar la economía azul 

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Atenas (EuroEFE).- El comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, afirmó en entrevista con EFE que afianzar el desarrollo de la economía azul exige redoblar esfuerzos en muchos sectores, incluida la tecnología, para la creación de puestos de trabajo para las comunidades locales.

Sinkevicius participó en la Conferencia Our Ocean 2024 que en esta novena edición se celebró en Atenas, donde el comisario ha anunciado la adopción de 40 nuevos compromisos relacionados con la economía azul, con un presupuesto implementado con 3.500 millones de euros.

Los compromisos abarcan la pesca sostenible, la lucha contra la contaminación, la seguridad marítima o ayudas para terceros países para la ejecución de medidas para el impulso de la economía azul -la relacionada con los mares y océanos-, especialmente en los Estados insulares.

At “Our Ocean” conference in Athens today.

I am proud to announce a budget of EUR 3,5 billion, the biggest amount ever announced by the EU 🇪🇺 since the start of “Our Ocean” conferences, & 40 new commitments.

Our oceans ring the alarm & we take full responsibility. pic.twitter.com/ZUFQ91VcXg

— Virginijus Sinkevičius (@VSinkevicius) April 16, 2024

Sin olvidar la protección del océano

El comisario europeo manifiesta que hay que «redoblar esfuerzos en muchos sectores» para el avance de esta economía azul, incluida la tecnología.

Según Sinkevicius, debe fomentar «mayores oportunidades para las empresas locales» con el objetivo de lograr un crecimiento económico en las comunidades de los litorales en todo el mundo.

Esto incluye el aumento de las energías renovables, un sector que requiere parques eólicos, pero también energía solar o la undimotriz -la obtenida del movimiento de las olas-, «sin olvidar la protección del océano».

Sinkevicius ha resaltado que Grecia «ha hecho un trabajo significativo con el incremento de las áreas marinas protegidas (AMP)», asegurando que en esas zonas no se desarrollarán actividades hasta 2030 y consiguiendo así su recuperación.

Pero también ha recalcado la labor de Francia, España, Portugal y otros países con la creación de más AMP.

Con respecto al Mediterráneo, ha remarcado que en la Conferencia del océano en Barcelona hubo un acuerdo muy importante alcanzado con todos los países ribereños para su protección, y no solo relacionado con su capacidad de rehabilitación, sino también con la pesca sostenible, su control efectivo y aplicando tolerancia cero a la pesca ilegal y desregularizada.

Lo que es vital, dice, es que este acuerdo no solo se centra en la pesca, sino que también contempla la aplicación del acuerdo global sobre contaminación por plásticos, garantizando la reducción de la contaminación, los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que «son temas importantes para el futuro de las comunidades en el Mediterráneo».

Un portacontenedores llega al puerto de Vigo en Galicia, España, en una imagen de archivo. EFE/ Salvador Sas

Sostiene que el transporte marítimo es uno de los planteamientos para la descarbonización en Europa, aunque «las soluciones actuales son limitadas», pero explica que el sector privado está desarrollando nuevas e interesantes propuestas, como proyectos piloto de barcos que funcionan con hidrógeno.

«Espero que esto sea el futuro porque desafortunadamente el transporte marítimo es un gran contaminante» que aumenta la presión en el Mediterráneo y «produce un gran porcentaje de emisiones de CO2 que ponen en riesgo a las comunidades costeras que dependen de la vida en el mar».

Y no solo el sector de la pesca, también se ve afectado el turismo, con una significativa subida de la temperatura, la acidificación y la degradación del océano con el riesgo de perder sus ingresos.

Tránsito de buques militares en el Mediterráneo

En relación con el aumento del paso de buques militares por el Mediterráneo, el comisario europeo comenta que «es un asunto de máxima seguridad» y hay que asegurarse de que la región mediterránea es «una región segura».

Si el paso de barcos militares es necesario para el mantenimiento de la paz, «para ejercicios militares o para ciertas misiones, hay que poner la seguridad como una prioridad». Sobre todo con la «difícil» situación geopolítica que se está viviendo.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Premio Europa 2024 para la ciudad catalana de Terrassa

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París (EuroEFE).- La ciudad española de Terrassa fue declarada esta semana ganadora del Premio Europa 2024, que cada año atribuye la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a la ciudad más activa en la promoción del ideal europeo.

Terrassa, de 225.000 habitantes, tiene «una larga historia con las relaciones europeas», con un departamento específico creado hace más de 20 años para tratar asuntos europeos, y organiza eventos como los días europeos de la música, de las lenguas o de las escuelas, explicó el Consejo de Europa en un comunicado.

¡Enhorabuena a #Terrasa! 🏆

Hoy se ha anunciado en Estrasburgo que es la ganadora del Premio de Europa 2024 de la Asamblea Parlamentaria del #ConsejodeEuropa @PACE_News, que reconoce el esfuerzo en promover los ideales europeos.@RRII_Terrassa @ajterrassa https://t.co/uYrsCjz7tR

— Consejo de Europa (@coe_esp) April 17, 2024

También organiza las semanas europeas de la energía sostenible, de la movilidad y de la prevención de residuos, así como las jornadas europeas del patrimonio, añadió la nota.

Agregó que, además, la ciudad catalana promueve la cohesión y los valores europeos con la Escuela CIM, que es un centro embajador del Parlamento Europeo, y mantiene contactos con otras villas europeas hermanadas y en proyectos europeos como Erasmus+.

Terrassa también forma parte de varias redes de ciudades europeas, como Eurocities, o la Red Europea Art Nouveau o la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo.

Otras tres ciudades habían sido preseleccionadas para el premio: Rambouillet (Francia), Bamberg (Alemania) y Formigine (Italia). El año pasado, el Premio Europa fue para la ciudad polaca de Boleslawiec.

Creado en 1955, el premio incluye una dotación económica para dedicar a una visita de estudios de jóvenes de la ciudad ganadora a las instituciones europeas de Estrasburgo, así como una medalla, un trofeo y un diploma.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

Orbán en campaña para las europeas: «Los dirigentes de Bruselas tienen que irse»

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Viena / Budapest / Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, abrió este viernes en Budapest la campaña para las elecciones europeas de su partido, el Fidesz, diciendo a sus seguidores que deben «ocupar Bruselas» y conseguir que se vayan de ahí los actuales dirigentes.

«No nos andemos con rodeos, Bruselas tiene problemas, grandes problemas», dijo Orbán, citado por el portal Index.hu.

«Los dirigentes (de Bruselas) están en bancarrota (…), el grano ucraniano está destruyendo a los agricultores europeos, los inmigrantes cruzan las fronteras a raudales…», afirmó el jefe de Gobierno, sin hacer mención a los serios problemas económicos y escándalos de corrupción en su país.

En Europa, según el controvertido líder que es considerado el mejor aliado del Kremlin entre los Veintisiete, «los niños son reeducados y entregados a los activistas de género».

«No war, no migration, no gender» (No guerra, no migración, no género) es su mensaje a Bruselas.

🇭🇺🇪🇺 @PM_ViktorOrban: Despite the decline and challenges posed by Brussels’ leadership, Hungarians know they are better off now and consistently support us in elections. The current leadership in Brussels has failed; it’s time for a change. pic.twitter.com/gxAczWLc9c

— Zoltan Kovacs (@zoltanspox) April 19, 2024

 

Las fricciones de Orbán con Bruselas son frecuentes y numerosas, sea por sus políticas que socavan los estándares de la democracia y el Estado de derecho, por sus leyes homófobas o por su falta de solidaridad para acoger refugiados.

Además, arremete con regularidad contra las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia por su invasión de Ucrania y se opone al envío de armas a Kiev.

El líder indiscutible de Hungría -país que ocupará la presidencia semestral de la UE a partir del 1 de julio próximo, poco después de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para principios de junio- afirmó que los actuales dirigentes comunitarios «tienen que irse».

Pero dado que, admitió, no lo harán por sí solos, instó a sus seguidores a luchar para lograr que se vayan.

«Tenemos que ocupar Bruselas. Tenemos que apartar a los burócratas de Bruselas y tenemos que tomar el asunto en nuestras manos», declaró.

El político arremetió contra el apoyo mayoritario de la Unión Europea (UE) a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, tildando de belicistas a los gobernantes que aprueban el envío de armas a Kiev.

«Estamos a un paso de que Occidente envíe tropas a Ucrania, es un vórtice bélico que podría arrastrar a Europa al abismo», consideró.

Riesgo de campañas rusas de desinformación

Por otro lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió este viernes en Lisboa del riesgo que suponen las campañas de desinformación rusas para las elecciones europeas y pidió el voto para defender la democracia.

Metsola se reunió en Lisboa con el primer ministro portugués, el conservador Luis Montenegro, tras lo que ofrecieron una rueda de prensa en la que ambos apelaron al voto de los portugueses para evitar la abstención, ya que los comicios europeos serán el 9 de junio, domingo, en Portugal, en mitad de un puente festivo en el país.

«Soy completamente consciente de las dificultades del día de las elecciones en Portugal, pero en este momento hay menos personas viviendo en una democracia que las que viven fuera de ella», indicó Metsola, quien aseguró que hay «un responsabilidad conjunta» para salvaguardar la democracia y acudir a votar el 9 de junio.

En ese sentido, avisó de que la defensa de la democracia se vuelve más importante cuando se consideran «las campañas de desinformación rusas y el fortalecimiento de los sentimientos pro Kremlin de cara a las elecciones europeas».

«Esto ya no es una amenaza -alertó-, es una posibilidad, y debemos afrontarla juntos», remarcó la presidenta del Parlamento europeo.

A new way to speak and listen to young Portuguese – on a Lisbon tram promoting participation in the @Europarl_EN elections.

This is the next generation!

This is Europe! #UseYourVote 🇪🇺🇵🇹 pic.twitter.com/kDx3kHuZyU

— Roberta Metsola (@EP_President) April 19, 2024

Metsola indicó que el tema de la participación lo abordó este viernes también en las reuniones que tuvo por separado con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el del Parlamento luso, José Pedro Aguiar-Branco.

La presidenta del Parlamento Europeo recordó que el próximo jueves, 25 de abril, se conmemorará en Portugal el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin a la dictadura en el país, y afirmó que «este es el momento perfecto» para reflexionar sobre los beneficios de la integración europea y las décadas de cooperación.

Montenegro, por su parte, reafirmó el compromiso de su gobierno con los valores de la UE y reconoció el reto al que se enfrenta Portugal por el hecho de que los comicios europeos se celebren un día antes de un festivo.

Por ello, señaló que ha compartido con Metsola el «empeño» de su Ejecutivo para lanzar una campaña de sensibilización para que los electores acudan a las urnas ese día, y agregó que están trabajando para que los ciudadanos puedan sufragar desde los lugares a los que se trasladen durante el puente festivo.

Anticipó que también van a hacer esfuerzos para que se aprovechen los instrumentos que existen en la ley, como el voto anticipado.

Aparte de los comicios europeos, ambos responsables abordaron en su encuentro algunos de los temas tratados durante el Consejo Europeo de esta semana.

Según Metsola, conversaron también sobre el mercado único, el papel de Europa en el mundo y la necesidad de seguir apoyando a Ucrania y de rebajar la tensión en Oriente Medio.

Editado por Miriam Burgués

 

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