Connect with us

Europa

«Novatos» en la Eurocámara: así logran los recién llegados no perderse en el laberinto

Publicado

el

Novatos en la Eurocamara asi logran los recien llegados no perderse en el laberinto RpGrZo

Bruselas (EuroEFE).- Al subir la escalera mecánica que lleva al tercer piso del edificio principal del Parlamento Europeo en Bruselas, el centro neurálgico de la institución, un enorme cartel dice «Welcome» a los recién llegados. Al lado, en una mesa, un paciente funcionario empieza a orientar a quienes pisan por primera vez la Eurocámara como eurodiputados electos.

Ya en la pasada legislatura, seis de cada diez eurodiputados en julio de 2019 eran totalmente nuevos en la capital comunitaria. Algunos son principiantes en la política, pero muchos otros vienen de cargos de responsabilidad en sus países y, pese a ello, viven los primeros días con la intensidad de cuando todo es nuevo, enorme y algo abrumador.

«Hay una cosa que me gusta mucho y es que se camina bastante. En España, entre unas cosas y otras de trabajo, el despacho o las reuniones, no andas tanto. Aquí está muy bien, porque trabajas pero andas», bromea la socialista Hana Jalloul, una de las españolas que llegan por primera vez como eurodiputadas electas.

La inmensidad de la sede parlamentaria, con varios edificios conectados entre sí por pasarelas, cientos de despachos y hasta 14 pisos de altura en algunas zonas, es una de las primeras cosas que llama la atención al recién llegado.

«Estoy aprendiendo a cada minuto. Es un edificio súper grande, con muchísimas zonas distintas y estoy aprendiendo a dónde ir para cada cosa», comparte también Carmen Crespo (PP), que estrena escaño.

La eurodiputada socialista Hana Jalloul. EFE/Gonzalo García

Ni Jalloul ni Crespo son nuevas en la política: la socialista ha sido secretaria de Estado de Migraciones, diputada en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados, mientras que Crespo viene de ser consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía y también ejerció como delegada del Gobierno en esa región en la etapa de Mariano Rajoy.

En la Eurocámara, sin embargo, toca empezar con esa gestión de bienvenida en la que, tras registrarse en una aplicación interna, pueden coger «cita» con un funcionario de la institución que les acompaña a hacerse por primera vez la acreditación de acceso, a enseñarle las zonas clave del Parlamento Europeo y ayudarle en los primeros pasos.

«Te piden un montón de documentación, obviamente: de dónde vienes, cuál ha sido tu declaración de la renta, cuál es tu patrimonio, las incompatibilidades lógicas», explica Crespo.

A Halloul, por su parte, los primeros días se le han pasado entre las primeras reuniones del grupo socialdemócrata o de la delegación socialista española y entrevistar a las personas que van a conformar su equipo, clave para el trabajo de los eurodiputados.

«Hay mucha burocracia que hacer, (estoy) intentando organizarme lo antes posible para tenerlo todo más o menos en una semana», cuenta la socialista, que cree que ya ha dejado la conformación de su equipo «bastante arreglada» y que eso era lo que más le importaba.

La eurodiputada popular Carmen Crespo. EFE/ Pau Mompó

Crespo se está apoyando mucho en sus compañeros que ya estaban en la legislatura anterior, como su paisano y amigo Juan Ignacio Zoido. «Estamos en sus despachos para poder estar con ellos y hacer todos los trámites adicionales», explica la popular andaluza, que cree que se le puede «sacar mucho jugo» a estar en el Parlamento Europeo.

Pasado todo el laberinto burocrático, el siguiente paso es zambullirse en las negociaciones internas de sus grupos para decidir en qué comisiones parlamentarias quieren trabajar durante los próximos cinco años: hay una veintena y cada diputado pertenece -habitualmente- a una, dos o tres como miembro titular, además de ser suplente en otras.

Tanto Crespo como Halloul tienen muy claro en qué quieren centrar su atención para su etapa europea: la andaluza quiere responsabilidades en la comisión de Agricultura para llevar a Bruselas su experiencia como consejera autonómica, mientras que la aragonesa-libanesa buscará seguir vinculada a los asuntos exteriores y aportar sus tablas como secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE.

«Me ha sorprendido que para los temas determinados se buscan los eurodiputados de cualquier formación política para poder acordar los asuntos. Aunque tú tengas un criterio por partido, lo que está claro es que el eurodiputado tiene el poder y la posibilidad de acordar temas con otras formaciones que nada tienen que ver con la tuya. Se hace mucho más aquí que en otros parlamentos», destaca Crespo, que ve este sistema «complejo» pero a la vez «enriquecedor».

Para Jalloul, que antes de atender a EFE conversaba en árabe con su compañero neerlandés en el grupo socialdemócrata Mohammed Chahim, venir al Parlamento Europeo es «como venir a casa». «Yo he trabajado muchos años fuera, siempre he tenido una vocación muy internacional. Me siento bien, me gusta, me gusta mucho trabajar y vivir fuera», asegura.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El adiós de eurodiputados y asesores: así se vive el final de una legislatura en Bruselas

Con el fin de la legislatura en el Parlamento Europeo, decenas de eurodiputados y cerca de 2.000 asesores parlamentarios pierden su puesto de trabajo y vuelven al mercado laboral: algunos intentarán quedarse en las instituciones de la UE, pero otros deberán reorientar su carrera profesional.

Seguir leyendo

Europa

Bruselas urge a España y otros países a enviar planes de energía y clima

Publicado

el

Por

Bruselas urge a Espana y otros paises a enviar planes de energia y clima bFvzZZ

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea urgió este lunes a los países de la UE que no han entregado a tiempo sus planes nacionales integrados de energía y clima -todos menos Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Suecia- a cumplir cuanto antes con esa obligación legal.

«Ayer sólo recibimos cuatro planes, de Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Suecia. La Comisión obviamente urge con intensidad al resto de Estados miembros a enviar sus planes tan pronto como sea posible», dijo en una rueda de prensa el portavoz de Clima del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie.

La mayoría de los países ya entregaron sus borradores actualizados de esos planes y el pasado diciembre, en base a un análisis preliminar de los mismos, la Comisión llamó a los Estados miembros a que redoblaran sus esfuerzos.

Bruselas destacó, entre otros puntos, las proyecciones que indicaban que los Veintisiete sólo reducirían sus emisiones de CO2 en 2030 en un 51 % respecto a 1990, y no alcanzarían el 55 % al que se han comprometido por ley.

Los países elaboran sus planes en diálogo con Bruselas y para el 30 de junio las capitales deberían haber mejorado sus borradores y entregarlos a Bruselas.

Esos planes son necesarios para «desencadenar las inversiones necesarias, alcanzar los objetivos de 2030, contribuir a la descarbonización de la industria europea y garantizar un suministro de energía sostenible, asequible y seguro para Europa», recordó el portavoz.

Entregarlos es obligatorio para los Estados miembros y Bruselas recordará la urgencia de que cumplan con ese requisito en los consejos informales de ministros de energía y medioambiente que se celebrarán en Budapest los próximos 11 y 12 de julio.

Si fuera necesario, la Comisión dispone de «herramientas legales», agregó el portavoz.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

El Pacto Verde salva los muebles con la nueva agenda estratégica de la UE

Tras meses de dudas sobre el futuro de la transición ecológica en la UE, la aritmética parlamentaria, los nombres propuestos para la cúpula y la agenda estratégica del bloque apuntan a que el Pacto Verde Europeo ha salvado los muebles.

Seguir leyendo

Europa

Reparar la relación con la UE y negociar sobre Gibraltar, prioridades de los laboristas británicos

Publicado

el

Por

Reparar la relacion con la UE y negociar sobre Gibraltar prioridades de los laboristas britanicos 1024x683 g0R1gA

Londres (EuroEFE).- Un Gobierno laborista buscará recomponer la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE) y continuar con la negociación sobre Gibraltar, aunque descarta negociar con Argentina sobre la soberanía de las Malvinas, dijo este lunes el portavoz de Exteriores de la formación, David Lammy.

El portavoz, que puede ser el próximo ministro de Exteriores si, como anticipan las encuestas, los laboristas ganan las elecciones británicas de este 4 de julio, mantuvo este lunes un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Londres para hablar de política exterior.

El portavoz resaltó que el laborismo atenderá la situación geopolítica global «como está hoy» y no «como nos gustaría que fuera».

«El mundo ha cambiado dramáticamente desde 1997», cuando los laboristas llegaron al poder bajo el liderazgo de Tony Blair (hasta 2010), dijo el portavoz.

Por ello, hizo hincapié en potenciar la relación con Europa, los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, antiguas colonias), no descuidar el diálogo con China, mantener el compromiso con la Alianza Atlántica y dialogar con quien quiera que esté en el poder en Francia.

Continuar la negociación sobre Gibraltar

Sobre Gibraltar, Lammy admitió que es «un tema pendiente que surge de los acuerdos del Brexit«, que «retomará y abordará» si los laboristas superan «la meta en los próximos días», en referencia a las elecciones de este jueves, en las que las encuestas apuntan a una abultada mayoría absoluta para los laboristas y la peor derrota de su historia para los conservadores.

El pasado mayo, el Reino Unido, España y la Comisión Europea (CE) consiguieron en Bruselas importantes avances en la negociación sobre el encaje del Peñón en la UE tras el Brexit.

Las partes lograron avances en materia económica, de comercio, movilidad, medioambiente y bienestar social, pero no aportaron detalles de las áreas en las que aún no hay acuerdo.

Potenciar la relación con Europa

Un Gobierno laborista, explicó, buscará potenciar la relación con la UE, pero dejó claro que no buscará volver a unirse al club europeo ni a la unión aduanera.

«Vamos a avanzar (con Europa). Construir una relación de confianza con la UE«, insistió Lammy, y recordó que los laboristas tratarán de alcanzar un ambicioso nuevo pacto de seguridad con el bloque comunitario.

Reconoció igualmente el continuo apoyo de un Gobierno laborista a Ucrania, que no será distinto al que Kiev ha recibido del actual Ejecutivo conservador.

«Estamos unidos sobre Ucrania«, en referencia a la política exterior británica sobre la invasión rusa de ese país.

Dar prioridad a Oriente Medio

Asimismo, resaltó que la situación en Oriente Medio es uno de los asuntos «más complejos y de desafío» de la realidad internacional, y recalcó que un Ejecutivo laborista apoyará un inmediato alto el fuego, la liberación de los rehenes israelíes en manos de la organización islamista palestina Hamás y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Consideró fundamental la solución de los dos Estados -Israel y Palestina-, para lo que, dijo, será importante trabajar con países árabes de la región.

El laborismo considera que un Estado Palestino es fundamental para la seguridad de Israel a largo plazo.

Labour is committed to recognising Palestine as a contribution to a peace process and the ultimate goal of two states. No country has a veto over UK recognition.

The sooner we get a ceasefire, the quicker a political process can begin in which Labour would recognise Palestine.

— David Lammy (@DavidLammy) June 28, 2024

Sobre China, Lammy consideró importante cooperar con este país por razones comerciales, aunque reconoció que la seguridad es un área de desafío que habrá que abordar.

«Vamos a interactuar con China», puntualizó.

«No» a una negociación sobre Malvinas

Entre otras cosas, Lammy contestó con un rotundo «no» a la pregunta de si un Gobierno laborista estaría dispuesto a negociar con el presidente argentino, Javier Milei, la soberanía de las Malvinas.

Pese a esta negativa, dijo que quiere un «diálogo» con Argentina sobre asuntos de interés bilateral y también impulsar mayores vínculos con los países del Caribe y América Latina.

El reclamo de la soberanía de las islas del Atlántico Sur es siempre un asunto pendiente para Argentina.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las Malvinas en 1982, después de que la Junta militar del país suramericano las ocupara el 2 de abril de ese año, pero que terminó dos meses después con la victoria de los británicos.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Europa

Nuevas perspectivas para la AfD en la plataforma «ultra» de Orbán  

Publicado

el

Por

Nuevas perspectivas para la AfD en la plataforma ultra de Orban zoVB9L

Berlín (Euractiv/EuroEFE).- La nueva plataforma “ultra” creada este fin de semana por el partido del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, junto con otras formaciones populistas de Centroeuropa podría brindar a la alemana AfD un nuevo espacio político en el cual trabajar dentro del Parlamento Europeo.

En ese sentido, Alternativa para Alemania (AfD), segunda en los recientes comicios europeos en ese país, confía en sumar fuerzas con el húngaro Fidesz, después de que fuera recientemente expulsada del grupo Identidad y Democracia (ID), en el cual están entre otros, Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y La Liga, de Matteo Salvini.

Heute hat es in Wien den Startschuss für die neue europäische Allianz „Patriots for Europe“ gegeben. Es beginnt ab sofort eine neue Ära der Freiheit, des Friedens, des Wohlstands und der Werte. Die neue Allianz wird Europa und seinen Menschen eine positive Zukunft bringen. Das… pic.twitter.com/SuvyVFVR0C

— FPÖ (@FPOE_TV) June 30, 2024

Este domingo, los partidos populistas y nacionalistas de Austria y Hungría, junto con el partido populista checo ANO, del ex primer ministro Andrej Babiš, anunciaron su  intención de formar un nuevo grupo parlamentario bajo el nombre de «Patriotas por Europa».

Nichts verachten Grüne so sehr wie nationale Identität, während die #CDU nichts lieber tut, als sich den Grünen anzubiedern. Und so ist es nicht verwunderlich, dass gegen die Polizei im schwarz-grünen #NRW ein Flaggenverbot erlassen wurde. Schwarz-Rot-Gold: Verboten. Darum #AfD!… pic.twitter.com/udowijAYBC

— Alice Weidel (@Alice_Weidel) June 23, 2024

Una portavoz de la vice líder del partido alemán, Alice Weidel, declaró a la emisora germana NTV que ello “abre nuevas oportunidades para que la AfD coopere con otros partidos, ya que (las cosas se están moviendo en el seno) de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y la ID (…)”.

Tanto el grupo ECR, en el cual está Vox, como el ID están experimentando profundos cambios tras las elecciones europeas del pasado 9 de junio. El ECR se convertirá en el tercero más grande de la Eurocámara, tras los populares (PPE) y los socialistas (S&D).

Por su parte, el ID tiene dificultades para mantenerse unido. La semana pasada algunos rumores apuntaban a que su mayor delegación, Agrupación Nacional (RN), también abandonaría el grupo.

En un principio, el partido de Le Pen fue el principal promotor de la expulsión de la AfD del grupo ID, ya que hace tiempo que se han distanciado.

🔴 Acte 1 : 38 députés RN ont été élus dès le 1er tour, hier soir !

Acte 2 : dimanche prochain, mobilisation générale pour obtenir la majorité absolue et faire de #BardellaPremierMinistre !

Ce dimanche 7 juillet, votez RN et faites voter RN ! 🇫🇷 pic.twitter.com/ANdaZ4EAyV

— Rassemblement National (@RNational_off) July 1, 2024

El partido austriaco de extrema derecha FPÖ, ahora miembro del ID, es cofundador de la nueva alianza.

Si consiguen formar un nuevo grupo junto con Fidesz y la ANO de Babiš, saldrían de la ID, lo cual pondría en peligro la existencia del grupo, ya que caerían por debajo del umbral de siete delegaciones nacionales, tras haber desbancado previamente a la AfD el mes pasado.

Dimanche prochain, si les Français nous accordent une majorité absolue pour redresser le pays, j’entends d’être le Premier ministre de tous les Français, à l’écoute de chacune et de chacun, respectueux des oppositions, soucieux de l’unité nationale. #Législatives2024 pic.twitter.com/CgPQVtHHbn

— Jordan Bardella (@J_Bardella) June 30, 2024

Según comentó la líder de la delegación de la AfD René Aust, que hasta ahora no ha logrado formar un grupo propio, «todo está [ahora] en plena ebullición». «Van a ser dos semanas emocionantes», según comentó a la emisora pública ZDF al margen de la conferencia federal del partido este fin de semana.

Durante la conferencia, Weidel comentó a la prensa que el partido aún no ha tomado una decisión sobre ningún futuro grupo al cual adherirse.

Meinen herzlichen Glückwunsch an alle gewählten Mitglieder unseres neuen Bundesvorstandes! #AfDBPT24 https://t.co/WEDkwdCNHi

— René Aust (@Rene_Aust) June 29, 2024

Un requisito previo para ello es que «ningún antisemita» forme parte de ese grupo, subrayó.

El partido alemán mantiene estrechas relaciones con el FPÖ, de Herbert Kickl, quien presionó mucho para que la AfD fuera readmitida en el ID.

Las relaciones con Orbán, sin embargo, son más difíciles. El cofundador de los nuevos «Patriotas por Europa» manifestó recientemente sus dudas acerca de si la AfD es pro-UE o no.

Aunque el partido “ultra”, con diez años de existencia, logró en las elecciones europeas de junio su mayor porcentaje de votos a nivel nacional, un 15,9%, no llegó a alcanzar el 23% que algunos sondeos pronosticaban al principio de la campaña electoral, debido a los múltiples escándalos que afectaron a la formación.

Por otra parte, las bases del partido exhibieron sus profundas divisiones sobre cómo tratar a su candidato principal, Maximilian Krah.

Poco después de que Krah afirmara que no todos los miembros de las Schutzstaffel (SS) nazis durante el Tercer Reich eran «de por sí criminales», la delegación de la AfD en el Parlamento Europeo fue expulsada del grupo ID.

No a la “Melonización” de la AfD

Los votantes leales a Krah expresaron sus críticas, especialmente después de que fracasaran sus  intentos de volver a integrarse en el grupo ID.

Por otro lado, la reciente conferencia federal del partido, celebrada en Essen, transcurrió con relativa calma, sin grandes enfrentamientos públicos entre los distintos bandos, ya que la formación centró sus ataques en algunos antiguos aliados en la UE.

En su discurso, el vice líder del partido, Tino Chrupalla, respondió a las voces críticas que le califican de excesivamente radical en sus posiciones, y subrayó que su  partido no «quiere una Melonización», en referencia al acercamiento al centro por parte de los “ultra” de Fratelli d’Italia (FdI) de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La proposta formulata da popolari, socialisti e liberali per i nuovi vertici europei è sbagliata nel metodo e nel merito. Ho deciso di non sostenerla per rispetto dei cittadini e delle indicazioni che da quei cittadini sono arrivate con le elezioni. Continuiamo a lavorare per…

— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) June 27, 2024

“No debemos tolerar injerencias en nuestros asuntos por parte de Francia o Italia”, añadió.

Este domingo, el partido decidió abandonar formalmente el grupo ID, del que -a diferencia del grupo parlamentario- la AfD seguía siendo miembro.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

destacadas