Connect with us

Ciencia y Salud

Aminata Soucko, superviviente de mutilación genital: “Lo que no se conoce, no se combate”

Publicado

el

Aminata. Imagen documental Farmamundi B8NpS5

EFEsalud ha entrevistado a Aminata Soucko, quien nos ha contado su experiencia y cómo ese sufrimiento se ha transformado en una vocación que busca ayudar a todas las mujeres que, como ella, han sufrido la mutilación genital femenina.

“Quiero que todas las mujeres cojan nuestra lucha como sus luchas, porque lo que nos pasa a una mujer, nos pasa a todas”, declara Aminata.

La maliense ha cumplido su sueño de ser técnica de acción social y actualmente es presidenta de la Red Aminata (Djô Aminata), que con el apoyo de la ONG Farmamundi, ha sacado el documental “Yo soy Aminata”. También acompaña a las mujeres de la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.

La historia de Aminata

Aminata nació en Mali y fue mutilada en su primera semana de vida. Con 17 años la obligaron a casarse. Con treinta hermanos por parte de padre, su madre compartía a su marido con otras cuatro mujeres.

En países como Mali no se valora la escolarización de las niñas, y como relata Aminata, una mujer que no tiene estudios está a la merced de un marido maltratador del que no se puede divorciar. Muchas de estas mujeres terminan suicidándose.

“La última vez una mujer se tiró con sus tres hijos al mar porque el marido no paraba de maltratarla, su familia no la aceptaba y ella no tenía donde ir. Otra se tomó veneno porque su familia no consentía que se divorciara…”, narra la maliense.

La vida en comunidad

En la cultura de Mali, al igual que en otros países de África, el matrimonio es algo sagrado y por lo tanto el divorcio es impensable, nos cuenta Aminata. Si una mujer no está mutilada, es difícil que se case, y si no está casada, será rechazada dentro de la comunidad. Para evitar esta marginación, todas las madres mutilan a sus niñas para que se casen cuanto antes.

“La mutilación no la practican por maldad, la practican por desconocimiento. En mi comunidad también hay cosas bonitas que echo de menos. Por ejemplo, si una mujer casada no puede tener hijos, nunca se va a quedar sin hijo, porque allí se vive en comunidad y todos cuidamos de todos. Sin embargo, hay cosas que odio, como el matrimonio infantil forzoso y la mutilación”, aclara.

Manifestación contra la mutilación genital. EFE/Stephen Morrison

Abrir los ojos

Por ser la primera mujer de su comunidad en divorciarse y denunciar a su marido, fue tachada de oveja negra. Sin embargo, eso no la detuvo, porque ella tenía claro que estaba sufriendo y que no quería continuar con esa situación.

“Desde pequeñita yo veía estas injusticias pero no tenía ni voz ni voto para reclamar. Según iba creciendo mi cuerpo ya no soportaba más esos sufrimientos. Cuando llegué a España fue cuando tomé conciencia de que había cosas a las que estaba acostumbrada y no estaban bien. Lo que no se conoce no se puede combatir”, explica Aminata.

Violencia de género

Cuando Aminata llegó a España con su entonces marido, veía en las noticias de la televisión que la gente lloraba porque una mujer había sido asesinada por su pareja y preguntaba a su esposo: “¿Por qué lloran?”. La respuesta fue que en España los maridos matan a las mujeres que no hacen caso.

“Imagínate tu primer día al llegar a un país donde no entiendes el idioma, estás sola, sin familia, sin conocer las costumbres ni nada… Cuando mi marido me dijo que aquí las mujeres son tratadas de esa forma me asusté muchísimo. Yo tenía que hacer todo lo que él quisiera conmigo, él no quería que yo aprendiera el castellano, no quería que saliera, ni me enterara”, lamenta.

“Una mujer perfecta en mi cultura -añade- es la que hace caso de todo lo que le dice el marido. Mi madre decía que un matrimonio sin sufrimiento nunca tendrá hijos dichosos”.

Cuando su marido se iba a trabajar, ella aprovechaba para aprender francés y salir a la calle. Aminata pensaba que toda la población negra que había en España era de Mali también. Un día decidió acercarse a una mujer preguntando si entendía francés y le pidió que le señalase algún sitio donde podría aprender castellano.

“Él siempre me denigraba cuando estaba en casa, me decía que estudiar francés no servía para nada. Cuando aprendí castellano pude luchar, saber mis derechos y entender que todo lo que me decía mi marido sobre España es mentira”, describe Aminata.

Víctimas que son madres

Aminata no era la única que estaba sufriendo los malos tratos de su marido, pues su hija presenciaba todas estas conductas.

“Si una mujer no está bien no puede dar la atención a los hijos como toca. Yo salí de casa con lo puesto, pero él me agarraba por el cuello y me pegaba a pesar de que tenía a la niña agarrada de la mano. Mi hija pequeña siempre me dibujaba llorando, pero yo nunca he llorado delante de ella. Ella lo sentía”, relata Aminata.

Una las primeras reacciones de la comunidad de la maliense fue la preocupación de su madre. Ésta pensaba que si no mutilaba a su nieta, ésta nunca se iba a casar e iba a terminar marginada.

“Cuando mi madre me decía que mutilase a mi hija yo le decía: mamá, deja que el primer marido de mi hija sean sus diplomas y ya luego que elija con quién quiere casarse”, recuerda Aminata.

Las consecuencias de la manipulación

La mutilación es una práctica tan normalizada en África que cuando Aminata pregunta a las mujeres que llegan a su asociación si han sufrido algún tipo de violencia, nunca le confiesan que han sufrido mutilación genital femenina.

De hecho, el primer paso que dan cuando llegan a la asociación, además de acogerlas, es darles a entender que se trata de una violación de los derechos humanos.

“En mi dialecto esta práctica es llamada bololoki, que significa limpiar la mano sucia, es una forma de purificar a las niñas y a las mujeres en mi cultura. El hecho de que una mujer no tenga placer a la hora de tener relaciones sexuales nunca se relaciona con la mutilación en nuestra cultura. Es culpa de la mujer. Si una niña muere cuando la mutilan, no se relaciona con la mutilación, sino que dicen que Dios ha decidido que tenía que morir ese día”, explica Aminata.

La mutilación genital femenina: una violación flagrante de los derechos

Según la Red Aminata, de aquí a 2030 habrá 68 millones de víctimas más si no cambia nada.

En España viven cerca de 70.000 mujeres procedentes de países donde se practica la mutilación genital femenina (MGF), de las que más de 18.000 son menores de 14 años, según la Red Estatal Libres de MGF. Esta violación flagrante de sus derechos les afecta no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico.

El documental que da voz a la igualdad y los derechos de la mujer

Desde la Red Aminata en colaboración con Farmamundi han estrenado un documental llamado “Yo soy Aminata” donde ella narra su historia de vida y cómo desde hace diez años acompaña a mujeres supervivientes de mutilación genital femenina (MGF) en Valencia.

La cinta también recoge las reivindicaciones de Fatou, Sitan, Grace, Simi, Salimatou, Meman, Gift o
Rougy mujeres supervivientes de la MGF procedentes de Guinea Conakri, Malí, Ghana o Gambia y
que han participado en el proyecto para dar un paso hacia la igualdad y el goce de sus derechos.

El documental ha sido realizado por Valentina Jiménez y Victor Cebellan (La Cosecha), con música de los artistas senegaleses Kirama Kergui, Dauda y Check.

Los riesgos de la MGF

Según la OMS, la mutilación implica la escisión y lesión de tejido genital femenino sano y normal, e infieren la funciones naturales del cuerpo de las niñas y las mujeres. Aminata nos cuenta que más allá del desgarro y los dolores intensos, la mutilación afectó gravemente a su autoestima y sexualidad, heridas que son difíciles de curar cuya cicatriz queda marcada de por vida.

Estas son las consecuencias de la mutilación genital en las mujeres:

Dolor intenso

Hemorragia y problemas de cicatrización

Inflamación de los tejidos genitales, fiebre, infecciones como el tétanos

Problemas urinarios

Lesiones de tejidos genitales vecinos

Estado de choque

Trastornos psicológicos (depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, escasa autoestima, etc.)

Mayor riesgo de complicaciones en el parto (parto difícil, hemorragia, cesárea, necesidad de reanimación del bebé, etc.) y de mortalidad neonatal

Muerte

“La mutilación te afecta al autoestima porque sabes que te falta algo pero no sabes el qué. Nos deja una secuela física y psicológica para el resto de nuestra vida”, subraya Aminata.

Una mirada al futuro

Aminata empezó concienciando a su propia familia para que no mutilasen a sus sobrinas. El tema de la mutilación es tabú en África y desmitificarlo requiere mucho trabajo, pero cuando las comunidades logran comprender la relación entre la mutilación y sus consecuencias, cuando se le llama por su nombre, terminan abandonando esta práctica.

“El conocimiento es el punto de partida en la lucha por los derechos de la mujer. No creo que sea tanto una cuestión legislativa porque ya la prohibieron en Gambia en 2015 pero la MGF sigue de manera clandestina y de hecho quieren despenalizarla. Por lo tanto, es más una cuestión de educación y de brindar recursos a las mujeres marginadas”, subraya Aminata.

Ya han pasado más de 40 mujeres provenientes de países donde se practica la MGF por la Unidad de Referencia desde hace más de un año. /Imagen cedida por Farmamundi

Muchas veces son los hombres los que primero llegan a la Red Aminata, quienes luego acompañan a sus mujeres o novias a comenzar el proceso de regeneración, tanto en aspecto físico como psicológico. De hecho, la propia Aminata logró concienciar a su hermano explicándole las consecuencias de la mutilación. Gracias a su insistencia, sus sobrinas no han sido mutiladas.

“Cuando una mujer decidía no mutilar a su hija, yo le mandaba 80 euros del dinero de mi bolsillo. Yo soy pobre, no podía mandar más, pero les mandaba ese dinero para que se dedicaran a abrir pequeños comercios. Cuando tienen su pequeño comercio la gente no les critica porque se van a centrar en lo que venden y ellas van a poner su cabeza en el trabajo y no en las críticas”, explica Aminata. 

La Red Aminata contra la mutilación genital

El objetivo de la Red Aminata es sensibilizar no solo a las mujeres que llegan, sino también a los hombres y mujeres de las comunidades de origen. Con ello, Aminata busca ofrecer a las víctimas toda la ayuda que a ella le habría gustado recibir en su día.

En la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia hay un equipo compuesto por psicólogo, sexólogo y médico. Además de reconstruirles los genitales, les educan en su sexualidad, pues muchas de ellas ven las relaciones sexuales como algo doloroso y carente de sentido. Además, la terapia incluye a sus parejas, puesto que juegan un papel vital en el proceso.

Desde Farmamundi, además de colaborar con la Red Aminata, acompañan a supervivientes de la mutilación genital femenina en Valencia con el proyecto ‘Cuerpo, género y tabú’, subvencionado por la Generalitat Valenciana.

Aminata en la jornada “Creando lazos de confianza con Save a Girl Save a Generation” junto a Farmamundi. /Imagen cedida por Red Aminata

“En cuanto trabajan un poco y conocen su derecho afectivo sexual, las mujeres quieren crear sus propias asociaciones en sus países de origen para luchar contra no solo la mutilación, sino también contra el matrimonio forzoso, las violaciones y que la regla sea considerada como algo normal y natural”, explica Aminata.

A su vez, destaca que lo más importante es educar en que una mujer no tiene que dañar su parte sexual por complacer a otra persona. Ahora, el próximo objetivo de esta superviviente es fundar una casa de acogida de mujeres maltratadas en Mali (y para que sus hijas no sufran la MGF) porque los hombres tienen derecho a casarse con cuatro mujeres, pero ellas no pueden divorciarse.

“Yo no hablo todos los dialectos de África, pero hay otra mujer que he ayudado que sí. Es como una cadena en la que cada una ponemos nuestro granito de arena. Quiero que todas las mujeres cojan nuestra lucha como sus luchas, porque lo que nos pasa a una mujer, nos pasa a todas. Yo cuento mi historia con una sonrisa porque yo lo que quería era mi libertad y soy libre, ahora quedan las demás”, concluye Aminata.

La entrada Aminata Soucko, superviviente de mutilación genital: “Lo que no se conoce, no se combate” se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

ARI 2024, El Evento Global Online Más Importante Referente al Segmento Anterior del Ojo

Publicado

el

ARI2024 01


El congreso online ARI 2024 dirigido por el Dr. Jorge Alió reúne a más
de 100 expertos nacionales e internacionales para mostrar los avances
en cirugía refractiva, catarata y córnea
.

El 22º Congreso Alicante Refractiva Internacional (ARI) fue inaugurado ayer por el doctor Jorge Alió, director del encuentro, que en su pasada edición logró atraer a más de 25.000 visitantes. Para el catedrático en Oftalmología e Investigador de Honor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, “es probablemente el congreso online más importante de ámbito europeo, incluso mundial, sobre temas que concierne a la cirugía y estudio del segmento anterior del ojo: córneo, catarata, lentes intraoculares, defectos en operación y glaucoma.

Para mostrar los avances más novedosos en cirugía refractiva, catarata y córnea, más de 100 expertos nacionales e internacionales participarán hasta el 26 de octubre en este curso, que desarrolla un ambicioso programa con planteamientos específicos neuroeducativos. Así, doce sesiones divididas en doce áreas temáticas cubrirán toda la cirugía y tratamiento de la superficie ocular, trasplante de córnea, cirugía de cataratas, cirugía refractiva y lentes intraoculares de distinto tipo.

Consolidado como uno de los eventos online más importantes de ámbito internacional en oftalmología, ARI 2024 se celebra en las instalaciones de Vissum Alicante, desde donde se transmite globalmente a través de un original formato online. De este modo, los profesionales invitados presentan sus ponencias grabadas para ser comentadas en directo por un panel de expertos. El evento, de inscripción gratuita, se desarrolla, tanto en lengua española como inglesa.

ARI2024_Cartel

Con el tiempo, este formato se ha transformado en un nuevo medio de comunicación y educación médica. Un novedoso espacio docente en el que se rompen las barreras temporales y espaciales de la formación”, indica Jorge Alió. Y es que cualquier profesional interesado, ya sea de oftalmología u optometría, puede acceder a la información desde cualquier parte del mundo, tanto en directo, como en días posteriores, mediante la exclusiva plataforma de educación médica habilitada.

En 2023 se convirtió en el encuentro online más concurrido internacionalmente, abarcando todos los rincones del mundo, desde la India, hasta Islas Maldivas, pasando por España y Latinoamérica, incluso Asia-Pacífico”, señala el Prof. Alió. Esto demuestra el poder de atracción e interés de ARI para oftalmólogos y optometristas, al poder descubrir lo último en las áreas de ciencias de la visión y estar al día de la actualidad oftalmológica, tanto clínica como quirúrgica.

Este encuentro, único en el mundo, ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, donde también se desarrolla el curso universitario online de formación continuadaClinical Refractive, Cataract and Corneal Surgery Course’, que se celebra desde hace más de once años y está acreditado con créditos de Formación Médica Continuada Europeos (ECMECs).

Más Información en www.doctorjorgealio.com

ARI2024 02
Seguir leyendo

Ciencia y Salud

“La mente sobre el lienzo”: Un viaje por el arte a través de la salud mental

Publicado

el

Por

2024 10 22 LA MENTE SOBRE EL LIENZO VIATRIS 63 1AK8ap

El objetivo del encuentro organizado por la Fundación Viatris ha sido conectar el arte con la salud mental, abriendo nuevas vías para la comprensión y diálogo en torno a los trastornos mentales.

De esta manera han combinado el análisis artístico con la perspectiva terapéutica con el fin de mostrar cómo estas piezas pueden servir de medio de expresión para quienes se enfrentan a trastornos mentales.

Las obras escogidas para comentar han sido:

“Un Mundo” de Ángeles Santos, analizada por Rosa Molina, psiquiatra del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

“Guernica” de Pablo Picasso, bajo el análisis de Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona.

“Cueva de Guanches” de Óscar Domínguez, con los comentarios de Miquel Roca, Catedrático de Psiquiatría en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

“El Enigma Sin Fin” de Salvador Dalí, interpretada por el doctor Guillermo Lahera, profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá y editor jefe de The European Journal of Psychiatry.

“La Gran Muchedumbre” de Antonio Saura, analizada por Luis Gutiérrez, psiquiatra y profesor de la Universidad de Granada.

“Un Perro Andaluz” de Luis Buñuel, presentado por Luis Caballero, psiquiatra y profesor de la Universidad Autónoma.

El presidente de la Fundación Viatris, João Madeira, presenta “La Mente Sobre el Lienzo” en el Museo Reina Sofía. /Foto cedida por Viatris.

Los trastornos mentales

“La mente sobre el lienzo” tiene el objetivo de proponer el arte como un instrumento para convivir con estas enfermedades y visibilizar la salud mental, pues uno de cada cuatro ciudadanos españoles experimentará un trastorno mental a lo largo de su vida, según estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Según el “Estudio Europeo de Salud Mental”, un 19,5 % de los españoles ha experimentado algún trastorno mental en su vida, una cifra superior a la media europea.

Además, la mitad de los jóvenes entre 15 y 19 años afirma haber tenido algún tipo de problema relacionado con la salud mental, como señaló la Fundación Viatris durante el encuentro sobre el arte.

“La salud mental es un desafío complejo y creciente. Este evento refleja nuestro compromiso con la búsqueda de nuevas formas de apoyo integrando el arte como una herramienta de expresión. En esta línea, creemos firmemente que el arte puede ofrecer a las personas una manera de comprender y afrontar su sufrimiento”, explica João Madeira, presidente de la Fundación Viatris.

En España las principales enfermedades mentales incluyen la depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, además de que el suicidio constituye la principal causa de muerte no natural.

“La mente sobre el lienzo”

Cada obra ha servido como punto de partida para hacer reflexionar sobre cómo el arte puede simbolizar emociones profundas, experiencias vitales y luchas internas que a menudo enfrentan quienes padecen problemas de salud mental, aunque hay sentimientos y emociones que son comunes tanto en quienes sufren enfermedades como quienes no.

“Creemos que es fundamental mostrar cómo el arte, más allá de su valor artístico, puede ser una herramienta poderosa para la introspección, el alivio emocional y la creación de un espacio donde las personas puedan sentirse comprendidas y apoyadas en su lucha contra los trastornos mentales”, explica el presidente de la Fundación.

Imagen del acto “La Mente sobre el Lienzo”. /Foto cedida por Viatris

El doctor Miquel Roca subraya que este recorrido por la vida y obra de los artistas no consiste en un diagnóstico específico, pues según la regla Goldwater de la psiquiatría norteamericana, no se debe emitir un diagnóstico de un personaje público salvo que sea su paciente y tengan su autorización específica.

“Un mundo”, Ángeles Santos

En este monumental óleo, Ángeles Santos (1911-2013) reflejó con sólo 18 años su inquietante y personal visión del universo a través del realismo mágico y el surrealismo.

El cuadro representa mediante el cubismo una alegoría de las diferentes fases de la vida. Lo divide en tres planos que simbolizan de manera vertical un mundo idílico, un mundo rutinario y en la parte inferior, la noche sombría.

Las formas y colores desplegadas en el lienzo, llenas de misterio y simbolismo, evocan mundos desconocidos que parecen surgir tanto de las emociones internas como de una imaginación ilimitada que explora el subconsciente.

La doctora Rosa Molina lee el cuadro como una expresión visual de la ansiedad existencial, un concepto que en psicología y filosofía aborda el temor y la angustia que surge al enfrentar las preguntas fundamentales sobre la vida, la muerte y el sentido de estas.

Otros elementos que observa Molina son las figuras dispersas y separadas, cuyo aislamiento podría reflejar los sentimientos de soledad o desconexión emocional del mundo. Además, el contraste de elementos puede indicar una lucha entre la vitalidad y desesperanza en un mundo distópico.

La profunda reflexión sobre la identidad revela sentimientos en los que el “yo” se fragmenta y pierde cohesión, lo que se manifiesta en su lucha interna a raíz de las limitaciones que le tocó vivir como mujer en un entorno tan hostil como la primera mitad del s. XX.

“Guernica”, Pablo Picasso

Esta obra emblemática de Picasso (1881-1973) representa personas, animales y edificios en medio de un bombardeo en blanco y negro a través del cubismo. Refleja de forma muy tangible la desesperación, desamparo y desgarro de las víctimas civiles de la guerra.

La personalidad de este artista ha sido definida numerosas veces por su extrovertividad, impulsividad y narcisismo dados los frecuentes e inestables cambios de hogar y de pareja.

El doctor Eduard Vieta afirma que el pintor nunca dio síntomas de trastorno mental alguno. Aun así, si el cuadro suscita algún desorden mental, se podría decir que representa el estrés agudo y el trastorno por estrés post-traumático (TEPT).

Imagen del cuadro de Pablo Picasso expuesto en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. EFE/Chema Moya

La disociación y la desregulación emocional son fenómenos que no solo aparecen en un TEPT, sino en múltiples condiciones como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno límite de la personalidad.

“Sería enormemente interesante poder recoger a través de la neuroimagen en tiempo real los cambios funcionales del cerebro al exponerse al cuadro. Aunque el arte no necesita medidas objetivas, como sí ocurre con la ciencia, estudiar los correlatos neuroanatómicos, funcionales y electrofisiológicos de la exposición a una obra tan impactante como el Guernica sería merecedor de una tesis doctoral”, expone el doctor Eduard Vieta.

“La gran muchedumbre”, Antonio Saura

El pintor aragonés Antonio Saura (1930-1998), plasmó a través de un inmenso tríptico de lienzos unidos que suma cinco metros de ancho, una multitud de personas a través del lenguaje visual de la abstracción figurativa y el simbolismo.

La pintura, llena de contrastes, plasma la soledad y la colectividad, aspectos profundamente humanos y universales que constituyen la identidad de la persona.

El doctor Luis Gutiérrez observa una visión del hombre angustiado, depresivo y solitario. Ante una primera impresión de caos, en los detalles se observan pinceladas agresivas e intencionadas conscientes llenas de sentido.

Luis Gutiérrez no pretende definir el cuadro de Saura, sino que se limita a observar que es una obra cuya interpretación suscitará una impresión diferente en cada espectador.

Aun así, el doctor afirma que se pueden encontrar representados conceptos tan humanos como el caos, “el hombre masa” (idea desarrollada por Ortega y Gasset) y la pregunta de dónde queda la individualidad de la persona en medio de un mundo tan hostil.

“Cueva de Guanches”, Óscar Domínguez

El polifacético artista canario Óscar Domínguez (1906-1957) no sólo se dedicó a la pintura sino también fue escultor, ilustrador, falsificador de cuadros, amante de aristócratas parisinas y viajero.

Es considerado uno de los tres grandes surrealistas junto a Miró y Dalí. A pesar de que Freud nunca quiso sumarse al movimiento surrealista, es muy frecuente encontrar influencia del psicoanálisis en artistas como Domínguez, en un intento de indagación del subconsciente.

“Cueva de Guanches” es un óleo en varios planos. En el superior aparece un pescador de cuya caña parece colgar el resto del cuadro y un abrelatas. En los planos sucesivos aparecen figuras que no se distingue si son animales o humanas.

El doctor Miquel Roca sospecha que el artista sufrió acromegalia (exceso de la hormona del crecimiento), lo que se ve reflejado en cambios morfológicos en la cara, las manos y los pies.

Las limitaciones inherentes a esta condición parecen haber determinado la vida del artista. De hecho, el doctor señala que es probable que un tercio de los pacientes que sufren acromegalia pintaran un cuadro que expresa depresión y ansiedad por las limitaciones de esta enfermedad.

Educado por una criada con aficiones a la brujería, junto al consumo de drogas en el ambiente parisino del s.XX y las consecuencias de la acromegalia, Óscar Domínguez puso fin a su vida antes de tiempo. Sin embargo, esta angustia que se observa en “Cueva de guanches” no tiene la última palabra, puesto que también refleja una gran capacidad de seducción y vitalismo.

“Enigma sin fin”, Salvador Dalí

El psiquiatra Guillermo Lahera, analizó “Enigma sin fin” de Salvador Dalí (1904-1989) y destacó el uso del “método paranoico-crítico” del artista para explorar el inconsciente.

La obra, llena de símbolos ambiguos y figuras distorsionadas con una gama cromática oscura y fantasmagórica, es una ventana a los sueños y las obsesiones del pintor. El doctor Lahera señaló que Dalí, a través de este estilo surrealista, se sumerge en el mundo de los sueños para confrontar sus miedos y deseos más profundos.

Según el análisis, Dalí representa en esta obra una forma de locura controlada, lo que él mismo describió como la diferencia entre un loco y él: “La única diferencia es que yo no estoy loco”.

El artista se acercó al psicoanálisis de Freud y las ideas de Lacan dado su interés por lo onírico. También el psiquiatra Guillermo Lahera observa en las figuras ambiguas y desestructradas una relación con el método de Hermann Rorschach. Además hay múltiples elementos simbólicos como los elefantes, columnas o cuerpo femenino…

Una mujer toma una foto del retrato que hizo Dalí de Buñuel en una exposición. EPA/Sergei Ilnitsky

“Un perro andaluz”, Luis Buñuel y Salvador Dalí

Esta película dirigida por Luis Buñuel (1900-1983) surgió como resultado de la superposición de dos sueños: uno de Dalí y otro suyo. La única norma que rigió el guion escrito por ambos artistas fue una: la irracionalidad desprovista de sensibilidad.

El doctor Luis Caballero observa esta obra como una encarnación del espíritu del surrealismo, que muestra cómo las mentes de los autores se liberaban de las restricciones de la razón para dar rienda suelta a sus deseos y miedos más profundos.

Estos miedos y deseos se encuentran en los elementos que representan conceptos como la represión del deseo, el fetichismo, el placer del misterio, la castración, la putrefacción , la instintividad, el erotismo y la muerte.

En definitiva, el doctor observa que el arte de Buñuel, con su secuencia onírica y la ruptura de cualquier lógica narrativa tradicional, refleja la complejidad del inconsciente y la lucha interna entre la represión y la libertad emocional, que tiene una estrecha relación con la salud mental.

La entrada “La mente sobre el lienzo”: Un viaje por el arte a través de la salud mental se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Cicatrices: la campaña sobre el impacto psicológico de la piel de mariposa

Publicado

el

Por

LUCIA Fotografia Martin Corradini pWGUsJ

La piel de mariposa o epidermólisis bullosa (EB) es una enfermedad rara, genética e incurable que provoca una extrema fragilidad de la piel, y que causa heridas externas e internas hasta en un 80 % del cuerpo, según DEBRA, la entidad sin ánimo de lucro que ha lanzado la campaña “Cicatrices”.

Las personas que la padecen, que en España superan las 500 personas, carecen de las proteínas necesarias que hacen que la piel se pegue correctamente al cuerpo, y eso provoca que su piel sea tan frágil como las alas de una mariposa, de ahí el nombre.

El más mínimo roce puede provocar heridas y ampollas en hasta el 80 % de su cuerpo, por lo que acciones de la vida cotidiana como caminar, vestirse o comer pueden resultar extremadamente dolorosas. Por ello deben someterse a curas diarias de hasta 5 horas, lo que ha convertido a las vendas en su segunda piel.

Cicatrices

La campaña “Cicatrices” trata de concienciar sobre el impacto psicológico de la piel de mariposa. A través de esta iniciativa, el fotógrafo Martín Corradini retrata por vídeo y foto el dolor, miedo, desolación, rechazo e incertidumbre que testimonian las cinco familias que participan.

“En una enfermedad que conlleva tantas heridas, a menudo la sociedad se centra únicamente en las consecuencias físicas de la piel de mariposa, en las curas… Pero queremos que también se vea lo invisible, queremos que se conozcan aquellas heridas que no se aprecian a simple vista y que, a veces, duelen mucho más. Heridas que dejan huella hasta convertirse en ‘Cicatrices’. Y de ahí el título de la campaña y la razón por la que la ONG DEBRA Piel de Mariposa ofrece apoyo psicológico”, explica Evanina Morcillo Majow, directora de esta asociación.

Todas las imágenes y entrevistas han sido realizadas en un teatro, ambientado de manera oscura y diáfana, donde las familias protagonistas están rodeadas de espejos, maletas y vendas anudadas, “en representación a ese viaje introspectivo hacia sí mismos, donde se enfrentan a su propio reflejo, sus propios miedos, a esas preguntas sin respuesta, a esas cargas causadas por la enfermedad y que cada vez pesan más”, describe Martín Corradini.

El gran reto: abordaje psicológico

Además de sensibilizar sobre la enfermedad, el objetivo es recaudar fondos para contratar a una psicóloga que atienda a las familias. La ONG denuncia que el Sistema Público de Salud no ofrece la atención especializada que necesitan.

Las dos psicólogas que componen el equipo de DEBRA atienden a más de 350 familias, por lo que además de reclamar más ayudas estatales, han iniciado una campaña de fundraising para contratar a más profesionales que puedan acompañar a los afectados.

“Cada vez que nace un bebé con piel de mariposa, nuestras enfermeras y psicólogas se desplazan en un máximo de 24-48 horas hasta cualquier punto de la geografía española para darles respuestas, para
cuidarles en esos momentos de miedo e incertidumbre, y para dar formación al equipo profesional del centro”, argumenta la directora de la ONG.

DEBRA Piel de Mariposa

DEBRA Piel de Mariposa es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1993 por los padres de un niño con Epidermólisis bullosa (EB) o Piel de Mariposa, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias con esta enfermedad a nivel nacional.  

El equipo de enfermeras, psicólogas y trabajadoras sociales que conforma la organización, se encarga de informar, asesorar, y acompañar tanto a las familias con epidermólisis bullosa como a los profesionales, a lo largo de todas las etapas de su vida.

Imagen de la campaña “Cicatrices”./Martín Corradini

Asimismo, DEBRA impulsa la financiación de proyectos de investigación en EB, y promueve campañas de sensibilización para visibilizar y concienciar sobre las dificultades y barreras que tienen que vencer a diario las personas con piel de mariposa.

La entrada Cicatrices: la campaña sobre el impacto psicológico de la piel de mariposa se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas