Innovación y Tecnología
El eCommerce Day Argentina será el escenario de la nueva era del Digital Commerce

El Tour de eventos de la industria del digital commerce más importante de América Latina y el Caribe llega a Argentina. Por 18° año consecutivo se realizará el eCommerce Day, un evento que se ha transformado a lo largo de sus ediciones en el punto de encuentro de los líderes de la industria que están transformando el digital commerce en el país y la región.
Buscando dar impulso al conocimiento, fomentando el desarrollo de los negocios y persiguiendo la innovación, es que el eCommerce Institute año tras año impulsa la realización de este evento en el país de la mano de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico – CACE. Este año el eCommerce Day vuelve en un formato híbrido, con una agenda de tres días entre el 28 y 30 de agosto.
El 29 de Agosto será el encuentro presencial en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, un escenario ideal para desarrollar nuevas habilidades, recibir información actualizada sobre las tendencias de la industria y explorar nuevas oportunidades de negocio a través del networking y el acceso a la feria comercial que se desarrollará en el predio, como así también de los espacios de capacitación que transcurrirá entre conferencias, plenarias y workshops.
Para registrarse y comprar la entrada los interesados pueden acceder a: https://ecommerceday.org.ar/2024/reserva-tu-lugar
Los días 29 y 30 de agosto se realizarán actividades online y se podrá acceder a workshops on-demand y al Hands-On práctico EN VIVO sobre la IA Aumentada: Innovación en el Comercio Digital para quienes quieren profundizar sus conocimientos acerca de las últimas tendencias de la industria digital.
“Estamos muy entusiasmados de encontrarnos en una nueva edición del eCommerce Day Argentina, un evento fundamental que reúne a los líderes del comercio electrónico, promueve el networking y explora las últimas tendencias en un mundo cada vez más digital. Este año, con nuestro formato híbrido, aspiramos a llegar a una audiencia aún más amplia, ofreciendo oportunidades tanto presenciales como en línea. Desde CACE, consideramos esencial estar a la vanguardia de las tecnologías que impulsan nuestro sector para seguir profesionalizándolo y fomentando su crecimiento”, destacó Andrés Zaied, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
«La 18va edición del eCommerce Day Argentina 2024 está por empezar y con la misma celebramos los 25 años de esta génesis del ecosistema digital en Iberoamérica planteando una mirada del origen para entender el presente y diseñar el futuro, hoy, teniendo a la inteligencia artificial como un aliado indispensable para las marcas y retailers, potenciando la personalización y optimización de la experiencia del cliente en tiempo real. Venimos con la vara muy alta desde la edición pasada y de lo que va del Tour en la región; en 2023, vimos cómo la adopción del digital commerce en Argentina alcanzó cifras récord y con una penetración de más de dos dígitos de los canales digitales sobre el total del consumo masivo en Argentina, con un crecimiento del 125% respecto al año anterior. Este incremento refleja el auge de las compras online, además de la capacidad de adaptación y resiliencia de las empresas frente a los desafíos globales. Es inspirador ver cómo la penetración del digital commerce en mercados como el de Argentina ya se sitúa en dos dígitos, demostrando el dinamismo y potencial de nuestra región siendo como hace 25 años atrás una de las turbinas que potencia y lidera la evolución del digital commerce al comercio unificado en Latinoamérica. Los invito a aprovechar al máximo cada momento de este evento y cada una de las iniciativas, a compartir conocimientos y a construir juntos el futuro del digital commerce en nuestra región”, sostiene Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX.

La celebración del eCommerce Day Argentina se da en el marco de los 25 años del ecosistema digital. Y para celebrar este gran hito es que el eCommerce Institute desarrolló diferentes iniciativas:
- Lanzamiento de Commerce Society IA: es una innovadora herramienta con Inteligencia Artificial denominada Commerce Society IA – CSIA. Diseñada para revolucionar la forma en que las personas exploran y consultan los temas relacionados con el digital commerce. “Hemos desarrollado y entrenado a esta potente herramienta de consulta utilizando una extensa base de datos compuesta por el contenido de nuestros eventos, más nuestros programas de capacitación, workshops, docuseries y podcast. A través de ella, tienes acceso a información actualizada y detallada sobre los temas que te interesan con solo un clic”, sostiene Pueyrredon.
- Podcast eLíderesx25: reúne entrevistas de alto perfil realizadas a más de 150 cLevels de la región, jugadores fundamentales que han participado de los orígenes de esta industria y que hacen parte de la transformación constante de la misma. El podcast eLíderesx25 se puede escuchar en las siguientes plataformas: Spotify, YouTube y Amazon Podcast
- Lanzamiento del Libro «Génesis de un futuro digital»: un homenaje a los 25 Años del ecosistema Digital Commerce en Iberoamérica: Una historia colaborativa con AI aumentada: más de 150 entrevistas que se verán plasmadas en el libro vivo, multimedia y con aplicación intensiva de inteligencia artificial aumentada. Se puede acceder aquí: https://genesisfuturo.digital/.
Innovación y Tecnología
La ESA elige a varias empresas europeas, entre ellas la española PLD Space, para competir con Space-X

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado a cinco empresas privadas europeas del sector, entre ellas la española PLD Space, creadora del cohete Miura, para que desarrollen nuevos lanzadores capaces de competir con sus rivales estadounidenses, entre ellos Space X, del magnate Elon Musk.
En los últimos años, numerosos gobiernos y agencias europeos han confiado en SpaceX para lanzar sus satélites, mientras que la Comisión Europea tuvo que recurrir al gigante espacial de Musk para que pusiera en órbita varios de sus satélites de la constelación Galileo.
El concurso European Launcher Challenge (Desafío del Lanzador Europeo) de la ESA se puso en marcha a principios de este año en el marco de las iniciativas de Bruselas para apoyar a posibles futuros rivales de la empresa estadounidense.
En un comunicado emitido este lunes, la ESA ha informado de que la alemana Isar Aerospace, que utiliza la plataforma de lanzamiento de Andøya, en el norte de Noruega, y Rocket Factory Augsburg, contratada para lanzar desde el emplazamiento de SaxaVord, en las islas Shetland, están entre las preseleccionadas para obtener financiación.
La española PLD Space, primera en desplegar el cohete suborbital Miura-1 en octubre de 2023, también ha sido seleccionada, mientras que Maiaspace, filial de ArianeGroup que construye la serie de cohetes Ariane, también figura en la lista.
Por otra parte, Orbital Express Launch (Orbex), con sede en el Reino Unido, que apunta a lanzar su cohete Prime desde Escocia, también podrá recibir financiación.
Sin embargo, cada empresa sólo podrá reclamar hasta 169 millones de euros, una pequeña fracción de la ingente suma necesaria para desarrollar un programa completo de cohetes.
A finales del próximo mes de noviembre, los ministros de Espacio de los 23 países miembros de la ESA se reunirán en Bremen para fijar un nuevo presupuesto trienal de la agencia hasta 2028.
La cantidad solicitada superará los 21.000 millones de euros, según informó Euractiv, y también se pedirá a las capitales que se comprometan a financiar la iniciativa del lanzador privado europeo.
A cambio de la ayuda, se solicitará a las empresas que pongan en órbita cargas útiles (payload) de la ESA o lleven a cabo una misión de demostración, según informó la agencia europea.
El acuerdo para desbloquear los limitados fondos de la ESA para el concurso se produjo tras los continuos retrasos que ha sufrido en los últimos años la problemática serie de cohetes europeos Ariane, hasta llegar a su último modelo, el Ariane-6.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La ESA elige a varias empresas europeas, entre ellas la española PLD Space, para competir con Space-X appeared first on Euractiv.es.
Innovación y Tecnología
Francia invierte 700 millones de euros en Eutelsat para ofrecer una alternativa a Starlink

París (Euractiv.fr/.es) – Francia invertirá 717 millones de euros en el operador de satélites franco-británico Eutelsat para ofrecer una alternativa al sistema Starlink, propiedad del magnate estadounidense Elon Musk, según anunció esta semana el ministro francés de Economía, Éric Lombard.
A medida que la nueva administración Trump adopta una postura cada vez más desdeñosa y antagónica hacia sus aliados europeos de larga data, los esfuerzos para mejorar la autonomía estratégica del bloque se intensifican día a día, especialmente en París.
La participación del Estado francés «refleja una clara intención: posicionar la conectividad por satélite como una herramienta estratégica para avanzar en la soberanía digital e industrial en Francia y en toda Europa», escribió Lombard en X el jueves.
La propiedad de Eutelsat se divide entre el Estado francés, que posee el 13,6%, y el Reino Unido, que posee el 10,9%.
Tras el aumento anunciado, la participación soberana de Francia pasará al 30%, mientras que la del Reino Unido disminuiría hasta aproximadamente el 8%.
La Comisión Europea aprobó sin condiciones la adquisición por parte de la luxemburguesa SES de su rival Intelsat por 2.800 millones de euros, para dar a otra empresa europea la oportunidad de desarrollar una constelación de satélites de telecomunicaciones de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés).
La carrera en el sector es dura para las empresas europeas.
Las compañías estadounidenses Viasat, AST SpaceMobile y Kuiper, filial de Amazon, planean desarrollar sus propias constelaciones LEO.
Las empresas chinas fuertemente subvencionadas por el Estado, entre ellas China SatNet y Spacesail están desarrollando ambiciosos programas en el sector.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Francia invierte 700 millones de euros en Eutelsat para ofrecer una alternativa a Starlink appeared first on Euractiv.es.
Innovación y Tecnología
Bruselas no descarta suspender temporalmente algunas disposiciones de la Ley de Inteligencia Artificial

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, ha asegurado que Bruselas no descarta posponer la aplicación de algunas de las normas contenidas en la Ley de Inteligencia Artificial (IA) si las directrices que prepara Bruselas no están todavía perfiladas.
En el marco de un Consejo de Telecomunicaciones en Bruselas, Virkkunen admitió el viernes (6 de junio) que las normas y directrices son imprescindibles para que las empresas cumplan plenamente la Ley de Inteligencia Artificial -la principal normativa del bloque que apunta a controlar el riesgo de utilizar esa nueva tecnología-, y sugirió que si no están listas a tiempo, la Comisión «no descarta posponer algunas partes» de esa norma.
La simplificación de la normativa digital es una de las prioridades de la Comisión, que tiene previsto presentar un paquete ómnibus digital a finales de este año.
Bruselas apunta a reducir la burocracia y facilitar el cumplimiento de la normativa a las empresas en el ámbito de la IA y otras tecnologías digitales.
Sin embargo, eso no significa rebajar el nivel de compromiso de la UE, puntualizó Virkkunen.
Poco antes de la reunión de este viernes, la Presidencia semestral polaca del Consejo de la UE distribuyó un documento de posición en el cual se sugería reflejar el paquete ómnibus de sostenibilidad de la Comisión, que contempla aplazar temporalmente algunas de esas normas.
No obstante, Virkkunen subrayó que los debates sobre el aplazamiento de la aplicación de las normas de IA han creado inseguridad jurídica para las empresas, lo cual ha provocado que «no estén dispuestas a participar en los procesos».
«Es muy importante subrayar que estamos muy comprometidos con nuestros principios con la ley sobre IA», puntualizó la alta funcionaria de Bruselas.
///
(Editado por NL/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas no descarta suspender temporalmente algunas disposiciones de la Ley de Inteligencia Artificial appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía2 días
Lazza Global triunfa en Londres con doble premio a su IA financiera
-
Newswire2 días
ADO invierte más de 2 mil millones de pesos en nueva generación de autobuses Platino y GL; apostando por la movilidad como motor económico del centro al sur del país
-
Mundo Sociedad2 días
Una comisión de la UE aborda cómo afrontar la migración con el ejemplo «sorprendente» de Canarias
-
Mundo Política2 días
Eurodiputada socialista advierte a Bruselas contra una «rebaja» del escudo de protección laboral de la PAC
-
Mundo Política2 días
¿Por qué es tan cara la electricidad en Europa? Austria tiene la respuesta
-
Ciencia y Salud2 días
Eurodiputados piden cautela a Bruselas por la «revisión exprés» de la legislación sanitaria de la UE
-
Mundo Economía2 días
Conferencia de Promoción de Inversiones de Zhongshan 2025 y Primer Aniversario del Enlace Shenzhen-Zhongshan
-
Ciencia y Salud3 días
El cirujano que antes de operar se sienta a charlar con sus pacientes: “La cercanía cura”