Connect with us

Ciencia y Salud

¿Cómo cuidar la piel en el tratamiento de cáncer?

Publicado

el

La guía, elaborada por la farmacéutica Accord Healthcare, es una herramienta de apoyo e información fiable para cuidar la piel durante el tratamiento del cáncer, pero también incluye otras cuestiones relacionadas con el bienestar del paciente, como el ejercicio físico, la alimentación saludable y el apoyo psicológico.

“El cuidado de la piel es un proceso que nos invita a conectar con nosotros mismos. No solo implica beneficios físicos, como prevenir la hipersensibilidad durante los tratamientos, sino que te ayudará a escuchar las necesidades de tu cuerpo y participar de manera activa en tu cuidado y recuperación”, indica la guía.

El documento cuenta con la colaboración de la doctora Marian Estornell, especialista en oncología radioterápica; Pilar Lacosta, especialista en estética oncológica; y Vanessa Nueda, ex paciente de cáncer de mama.

“Durante un proceso oncológico es necesario que el paciente tenga asesoramiento, apoyo y recursos que le aporten la mayor información posible respecto al tratamiento”, señala la doctora Estornell.

“No podemos darte la solución a tu enfermedad, pero podemos acompañarte para que el camino sea más llevadero e intentar aligerar ese dolor emocional que conlleva este proceso. De paciente a paciente, guarda esta guía con mucho cariño, léela y vuelve a ella tantas veces como necesites, encontrarás la información clasificada de tal forma que sea muy fácil dirigirte a aquello que necesitas”, aconseja la ex paciente.

¿Cómo afecta a la piel la quimioterapia?

La guía aclara que la mayoría de tratamientos oncológicos causan modificaciones en la piel, alterando su estado natural y función barrera.

En la quimioterapia estas alteraciones suelen depender de distintos factores, como el tipo de quimioterapia y la dosis administrada.

Es común sentir la piel más seca y con pequeñas descamaciones, lo que puede provocar una mayor irritación y sensibilidad, una sensación de picazón y deseo de rascar la piel, pudiendo llegar a ser molesto y doloroso.

Otras alteraciones frecuentes que se pueden sentir es el cambio de la textura y el color de la piel, como es la aparición de estrías longitudinales y horizontales.

En el manual se explica que también las uñas podrían volverse frágiles, rugosas o ásperas con tendencia a agrietarse, cambiar de color e incluso algunos tratamientos pueden causar que la uña se despegue, lo que se llama onicolisis.

Otra de las secuelas es la eritrodisestesia palmo-plantar, que se caracteriza por la aparición de inflamación, enrojecimiento, descamación y dolor de las palmas de las manos y plantas de los pies. Es normal notar calor, ardor o una mayor sensibilidad a los estímulos táctiles como la presión y la temperatura.

¿Y la radioterapia?

En el caso de la radioterapia, al estar expuesta la piel a este tipo de radiación es posible sufrir radiodermitis, un conjunto de lesiones cutáneas que afectan exclusivamente al campo de irradiación.

La manera más frecuente de manifestarse es el eritema, un tipo de enrojecimiento que puede ser desde leve hasta intenso y que suele aparecer a partir de la segunda semana de tratamiento.

Además, en el documento se afirma que existen diversos factores que predisponen su aparición y al aumento de su severidad entre los que se encuentran:

El tratamiento.

La dosis total.

La dosis por fracción (dosis que se administra en cada sesión).

La localización de la irradiación (no es lo mismo tratar una zona con pliegues que sin ellos).

También afectan factores relacionados con las propias características del paciente como ser fumador, enfermedades previas, el estado nutricional, factores genéticos y el estado previo de la piel.

Las características propias del paciente como ser fumador predisponen la aparición de radiodermitis. EFE/ Biel Aliño

Es fundamental conocer que, aunque es poco frecuente debido a los avances tecnológicos, en algunos casos se puede experimentar ulceración y necrosis de la piel.

Como cuidar la piel antes, durante y después del tratamiento

La guía da una serie de indicaciones para enseñar cómo se debe cuidar la piel en todas las fases del tratamiento de cáncer.

Es vital que desde el inicio se preste atención al cuidado de la piel para sufrir las menos alteraciones y molestias posibles.

Por este motivo, se debe preparar previamente la piel principalmente nutriéndola e hidratándola.

Durante el tratamiento, se buscará minimizar la toxicidad del tratamiento y mantener la piel lo menos alterada posible, enfocándose en aliviar, hidratar y tratar las alteraciones que puedan aparecer.

Una vez terminado el tratamiento hay que centrarse en restaurar la piel y recuperar su función barrera mediante la aplicación de cosmética rica en ingredientes hidratantes, cicatrizantes, emolientes y reparadores.

Pese a estas indicaciones, independientemente del momento del tratamiento en el que te encuentres, siempre es recomendable seguir una rutina facial y corporal que incluya los tres pilares fundamentales:

Limpieza: Aunque no se use maquillaje, el sudor, la polución, las celulas muertas y las bacterias ensucian los poros, por lo que es recomendable limpiar la piel con jabones con pH neutro, evitando alterar la barrera protectora de la piel.

Hidratación: La sequedad es uno de los efectos secundarios más frecuentes, por lo tanto, la hidratación es esencial.

Fotoprotección: Aplicar un fotoprotector con factor de protección +50 SFP es imprescindible en cualquier época del año, ya sea verano o invierno.

La importancia de la vida saludable y el deporte

Además de cuidar la piel durante el tratamiento de cáncer, la práctica regular de actividad contribuye a mejorar la calidad de vida y promueve la capacidad de recuperación. Por ello, es fundamental consultar con el oncólogo antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.

“Créeme si digo que cuidar de tu alimentación y de tu cuerpo, forma parte de tu recuperación y es tu elección. La vida saludable ayuda a estar más fuerte y sano”, declara Vanessa Nueda, ex paciente de cáncer de mama.

Los ejercicios variarán en función de la condición física, el tipo de cáncer, el tratamiento recibido y los efectos secundarios experimentados.

Sobre la alimentación es necesario realizar una ingesta calórica suficiente, con proteínas, evitar alimentos ácidos y picantes, hidratarse los suficiente y consumir alimentos fáciles de consumir.

Beber suficiente agua es fundamental para prevenir la deshidratación. EFE/ Gustavo Amador

El apoyo psicológico es clave

El cáncer no solo afecta físicamente, también a la salud mental. Por eso es esencial contar con apoyo psicológico.

El diagnóstico, tratamiento y recuperación de esta enfermedad puede generar una amplia gama de emociones y reacciones psicológicas como la ansiedad, miedo, ira, depresión, preocupación y desesperanza.

Por este motivo, la guía pone en evidencia los beneficios claves del apoyo psicológico:

A través de la relajación y la estabilidad emocional es posible reducir, aliviar y controlar los niveles de ansiedad y otros síntomas emocionales y psicológicos asociados.

Fortalecer la autoaceptación y el cuidado personal ayuda a reducir la inseguridad y otros problemas relacionados con la imagen corporal, la autoestima y la confianza.

Se recomienda mejorar la empatía e interacción y las relaciones sociales por medio de la confianza, sinceridad y apoyo mutuo y el establecimiento de relaciones con cuidadores, familiares y profesionales de salud.

Fuentes de información fiables pueden ayudar a tomar decisiones informadas, participar activamente en la atención y tratamiento, así como enfrentarse a las dificultades relacionadas con el cáncer.

La entrada ¿Cómo cuidar la piel en el tratamiento de cáncer? se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El uso de pantallas en la infancia sube 11 horas semanales: el aviso de la Gasol Foundation

Publicado

el

móviles-adolescencia-abuso

El Estudio PASOS Longitudinal 2022-2025 de la entidad de Pau Gasol, dado a conocer este lunes en Sant Boi de Llobregat, analiza la evolución de los estilos de vida de 701 de los participantes de la primera edición, quienes entonces tenían entre ocho y 16 años, tras un promedio de tres años y medio de seguimiento. Uno de los ámbitos prioritarios que analiza es el uso de las pantallas.

Así, la media de minutos diarios dedicados a las pantallas ha crecido 99,32 minutos para los días entre semana y 91,51 minutos en el fin de semana entre la población participante, con un rango de edad actual entre 10 y 22 años.

Este aumento diario se traduce en un incremento semanal de 11,33 horas y un aumento anual de 590,6 horas.

Más pantallas y menos deporte

El estudio, presentado por el investigador principal de PASOS, Santi F. Gómez, revela que el porcentaje de personas que siguen la recomendación de dedicar un máximo de dos horas a las pantallas ha caído más de 35 puntos respecto de las cifras recabadas en 2019 y 2020: ahora, un 20,6 % de los participantes dicen seguir las guías, mientras que, entonces, fueron el 56,3 %.

En materia de salud mental, el malestar psicológico ha aumentado: un 35,6 % de la población estudiada declara sentirse preocupada, triste o infeliz, mientras que en el momento basal -el primer informe-, era un 18,3 %.

La actividad física y el seguimiento de la dieta mediterránea son dos factores que también han caído en el estudio de seguimiento.

Pau Gasol (i) y la ministra de Sanidad, Mónica García (d), en el acto de la Gasol Foundation de este lunes. EFE/ Alejandro García

Mientras que en el momento basal los participantes dedicaban 135,26 minutos diarios a una actividad física de intensidad moderada a vigorosa, en el último estudio esta cifra cae a los 117,25 minutos diarios.

Esta bajada se traduce en que, a lo largo de un año, los adolescentes y jóvenes estudiados están disminuyendo su tiempo de deporte en más de 4,56 días completos.

La adherencia a la dieta mediterránea también cae, pero en menor proporción: en el primer estudio, la puntuación media fue de 7,13 puntos y, actualmente, es de 6,57 puntos.

“Un reto de salud pública”

El evento también ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, y del presidente de Gasol Foundation, el exjugador de baloncesto Pau Gasol, que ha pedido “modificar la percepción social e institucional de la obesidad infantil” para alejarla de enfoques “pesocentristas, estéticos o individualistas”.

“La obesidad infantil es un reto de salud pública, con múltiples determinantes sociales, y no es una elección o una responsabilidad individual”, ha subrayado.

Gasol también ha reclamado que se revisen los sistemas de vigilancia, para evitar que estos estigmas influyan en la selección de participantes y, así, garantizar que los datos sean “lo máximo de representativos posibles”.

Por su parte, Mónica García ha recalcado que la obesidad infantil es un síntoma más de una problemática más amplia: “Debajo están todas las desigualdades sociales, las inequidades y las preocupaciones de las familias que tienen menos recursos”.

De hecho, ha reiterado la necesidad de tener “todos los radares” activados, tanto en los centros educativos como en la “sociedad civil”, para que alerten de “dónde está el problema y de cómo se puede atajar”.

La entrada El uso de pantallas en la infancia sube 11 horas semanales: el aviso de la Gasol Foundation se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Golpes de calor en menores: ¿Cómo prevenir y actuar rápido?

Publicado

el

golpes calor menores

En España, los accidentes son la principal causa de muerte en la infancia. Cada verano fallecen algunos menores a causa de los golpes de calor, generalmente por haber sido olvidados dentro del coche cerrado y con altas temperaturas. 

El golpe de calor puede venir derivado de un sobrecalentamiento corporal, ocasionado por la pérdida de agua y sales minerales debido a la exposición a altas temperaturas. Para prevenirlo, los pediatras de la AEP nos ofrecen una guía sobre verdades y mitos.

Verdades sobre los golpes de calor en menores

  • En un coche cerrado, la temperatura aumenta exponencialmente en poco tiempo. Con una temperatura ambiente de 39ºC, algunas zonas del interior del coche pueden alcanzar los 70ºC. Y con una temperatura ambiente de 29ºC, la temperatura interior del vehículo aumenta casi 20ºC en los primeros 45 minutos. 
  • La temperatura de los niños sube más rápidamente que la de los adultos, especialmente en menores de 4 años, y en particular en menores de 1 año, debido a su menor reserva de agua, menor capacidad de sudoración y un sistema respiratorio aún inmaduro. 
  • Los síntomas pueden ser variados y de distinta gravedad: mareos, vómitos, elevación de la temperatura corporal por encima de los 40ºC, dolor de cabeza, aumento de las pulsaciones… En casos más graves se pueden producir desmayos y pérdida de conciencia.
  • Leche materna y agua a sorbitos en los más pequeños, sobre todo en los días de altas temperaturas, para garantizar una correcta hidratación. El agua puede introducirse en pequeñas cantidades a partir de los 6 meses. 
  • Para los niños de entre 6 y 12 años, mucha agua. La cantidad recomendada es de entre 750 mililitros a 2 litros de agua diaria. 
Golpes calor menores niño en la piscina
EFE/Fermín Cabanillas

Mitos sobre los golpes de calor en menores

  • A la sombra no hay peligro. El golpe de calor se produce por el aumento de temperatura corporal, que no necesariamente implica la exposición solar. 
  • Cualquier hora es buena para practicar ejercicio. Es recomendable evitar hacer ejercicio durante las horas centrales del día. 
  • Con mucha crema solar es suficiente. Además de crema solar hay que proteger a los niños con ropa ligera y de colores claros, refrescarlos con agua fresca y usar sombrero o gorra y gafas de sol a partir de los 6 meses. 
  • Hay que cubrirse sea como sea. Aunque se recomienda cubrir la cabeza y el cuerpo, se debe usar ropa ligera y holgada para evitar la absorción de calor excesivo. 
  • Las bebidas energéticas son útiles para reponer líquidos. Estas bebidas suelen contener cafeína, azúcares y otros aditivos que actúan como estimulantes del sistema nervioso central. No son adecuadas para reponer líquidos y electrolitos. La mejor manera de mantenerse hidratado es el agua. 

Cómo actuar ante un golpe de calor

Los expertos de la AEP recomiendan seguir estos pasos en caso de golpe de calor de un menor:

  • Colocar al niño tumbado boca arriba a la sombra, en un sitio fresco y ventilado. 
  • Aflojar la ropa y quitar las prendas innecesarias.
  • Colocar compresas de agua fría en la cabeza, cuello, nuca y pecho.
  • Si el niño está consciente, darle de beber agua o una bebida isotónica.
  • Si está inconsciente, avisar al 112 y, si es necesario, realizar maniobras de reanimación. 
  • Trasladar al niño al hospital lo antes posible, para que sea valorado. 

La entrada Golpes de calor en menores: ¿Cómo prevenir y actuar rápido? se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Medicina de calle: dentro de una unidad móvil para detectar enfermedades infecciosas

Publicado

el

unidad móvil infecciosas

Es un proyecto que se enmarca dentro de lo que se considera salud pública, tal y como explica a EFEsalud el coordinador de la iniciativa, el infectólogo del Hospital Infanta Leonor de Madrid, Pablo Ryan, quien en esta jornada se encuentra en la unidad móvil para detectar enfermedades infecciosas, junto a una enfermera, Amaia, y un educador social, Toño.

Está en marcha desde 2019 para hacer pruebas de vih, hepatitis virales y sífilis a las colectivos más alejados del sistema sanitario como los usuarios de drogas, migrantes en situación irregular, trabajadoras de sexo o gente con problemas de alcohol.

unidad móvil infecciosas
El infectólogo del Hospital Infanta Leonor y coordinador del proyecto, Pablo Ryan. EFESALUD /BPC

Recorre zonas muy dispares de la Comunidad de Madrid, desde universidades y plazas, hasta poblados chabolistas y polígonos donde se ejerce a prostitución, entre otros.

Esta unidad móvil, que gestiona la ONG Madrid Positivo, nació como una extensión de otra que ya funcionaba en la Cañada Real Galiana. Es una especie de pequeño laboratorio donde se hacen las pruebas rápidas de vih, hepatitis c, hepatitis b, sifilis y otras infecciosas de transmisión sexual.

Un pinchazo e información

En la furgoneta, de color amarillo, hay dos espacios. Uno de ellos, donde se hacen las pruebas a los usuarios, con un simple pinchazo en el dedo, tras la firma de un consentimiento informado.

En el otro espacio, en la parte de atrás, que está conectado con el anterior, se encuentra una “zona de exploración” donde el personal como Amaia y Toño se encargan de recoger datos sociodemográficos de los usuarios a los que se les hace la prueba. También hacen una labor de prevención y se les entregan condones, lubricantes e infografías con información preventiva.

unidad móvil infecciosas
El documento sobre el consentimeinto informado que firman los usuarios. EFEsalud/BPC

“Hacemos un acercamiento proactivo a las personas y les explicamos de forma directa y abierta en qué consisten los test, sobre todo el tema de prevención, de evitar las infecciones de transmisión sexual, y del beneficio de hacer la prueba en este momento. Es una atención sin prejuicios y eso facilita que la gente se haga la prueba”, afirma el infectólogo.

Para aquellos que dan positivo en hepatitis C, la unidad móvil cuenta con una máquina de prueba de PCR para la confirmación del diagnóstico y con un fibroscan, para comprobar por imagen si la evolución de la fibrosis hepática.

Acercarse a las personas

Toño se encarga de captar a los usuarios y de hacerles el cuestionario sobre los hábitos, situación laboral y social, y prácticas sexuales. Todo ello confidencial y orientativo, para saber las posibilidades que tiene la persona de contraer alguna de las enfermedades infecciosas.

“Cuando es positiva, nos coordinamos para tranquilizar a la persona y para que vea que hay una salida para esto, porque hay personas que se lo toman de una manera y otros, de otra. Una vez que hemos informado del resultado de la prueba, ofrecemos derivación al hospital para el tratamiento y explicarles el proceso”, comenta el educador.

unidad móvil infecciosas
La zona donde se recoge la información de los usuarios. EFEsalud/BPC

La labor de este proyecto va más allá de tratar de que se hagan las pruebas, ya que también persigue coordinarse con los usuarios que hayan dado positivo en alguna de las infecciones para hacerles seguimiento del tratamiento. Muchas están “en situación de calle” o no son autónomas y necesitan que les lleven los fármacos necesarios.

En el caso de que la persona tenga vih, que tendrá que llevar un tratamiento de por vida, lo que intenta la unidad es controlar la adherencia facilitando a la persona el acceso a la terapia, pero “intentando inducirle que una vez pasado un tiempo, se haga cargo de seguirla y de sus revisiones”.

“Es como introducirles en el sistema sanitario, que a priori parece muy simple para personas que están normalizadas, como nosotros, pero para quienes están en esa situación, conseguir ir al hospital es todo un mundo”, incide Toño.

No solo población vulnerable

Una de las personas que se acerca a la unidad móvil en la céntrica plaza madrileña es Alejandra. Tiene 52 años. En los 20 que lleva de matrimonio nunca se había hecho ninguna de las pruebas que facilita esta unidad móvil para detectar enfermedad infecciosas. Está convencida de que está todo bien y así es.

Iniciativas como ésta le parecen fenomenal porque a ella, por ejemplo, en su centro de salud nunca le han hablado sobre prevención de enfermedades infecciosas.

enfermedades contagiosas
Material que se utiliza para la realización de las pruebas. EFEsalud/BPC

Durante la mañana Toño y Amaia han captado algunos jóvenes de un instituto cercano para hacerse las pruebas. Se ha corrido la voz entre ellos y han empezado a acudir más. En total, en el par de horas que lleva la unidad aparcada, ha pasado casi una veintena de personas.

“Estamos abriendo los perfiles y haciendo la prueba también a los que tienen acceso a los servicios sanitarios”, subraya la enfermera, quien afirma que en los jóvenes sobre todo preocupa las prácticas sexuales de riesgo.

Afirma que a los jóvenes que se acercan a la unidad móvil el vih les da mucho miedo, pero desconocen otras infecciosas más silentes, que no siempre dan sintomatología y que pueden contraer por vía sexual.

La hepatitis C, entre las desconocidas

La hepatitis C es una de las enfermedades que los jóvenes conocen poco, señala la enfermera, quien apunta que sí es más conocida entre los drogodependientes.

En este sentido, el infectólogo del Infanta Leonor abunda en que la hepatitis C se transmite por vía sanguínea, sobre todo cuando se comparten jeringuillas, pero también al hacerse tatuajes o piercings, sin ningún control, y al compartir también turulos para esnifar droga.

“Recientemente también hemos visto que se puede transmitir por vía sexual, con lo que es una de las infecciones que tenemos que tener en cuenta cuando se tienen relaciones de riesgo”, explica.

A juicio del doctor, España a nivel global es un país aventajado porque la universalidad del sistema ha permitido tratar a casi todas las personas diagnosticadas con hepatitis C, aunque insiste en que hay gente gente que no sabe que tiene la enfermedad.

“Sigue habiendo gente que no accede al sistema sanitario, por eso no se le puede diagnosticar ni tratar, y el objetivo de este tipo de unidades móviles es proactivamene hacer que la gente se haga la prueba, se trate y disminuya la carga viral de la comunidad”, sostiene.

La entrada Medicina de calle: dentro de una unidad móvil para detectar enfermedades infecciosas se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas