Ciencia y Salud
“La mente sobre el lienzo”: Un viaje por el arte a través de la salud mental

El objetivo del encuentro organizado por la Fundación Viatris ha sido conectar el arte con la salud mental, abriendo nuevas vías para la comprensión y diálogo en torno a los trastornos mentales.
De esta manera han combinado el análisis artístico con la perspectiva terapéutica con el fin de mostrar cómo estas piezas pueden servir de medio de expresión para quienes se enfrentan a trastornos mentales.
Las obras escogidas para comentar han sido:
“Un Mundo” de Ángeles Santos, analizada por Rosa Molina, psiquiatra del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.
“Guernica” de Pablo Picasso, bajo el análisis de Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona.
“Cueva de Guanches” de Óscar Domínguez, con los comentarios de Miquel Roca, Catedrático de Psiquiatría en la Universitat de les Illes Balears (UIB).
“El Enigma Sin Fin” de Salvador Dalí, interpretada por el doctor Guillermo Lahera, profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá y editor jefe de The European Journal of Psychiatry.
“La Gran Muchedumbre” de Antonio Saura, analizada por Luis Gutiérrez, psiquiatra y profesor de la Universidad de Granada.
“Un Perro Andaluz” de Luis Buñuel, presentado por Luis Caballero, psiquiatra y profesor de la Universidad Autónoma.
Los trastornos mentales
“La mente sobre el lienzo” tiene el objetivo de proponer el arte como un instrumento para convivir con estas enfermedades y visibilizar la salud mental, pues uno de cada cuatro ciudadanos españoles experimentará un trastorno mental a lo largo de su vida, según estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Según el “Estudio Europeo de Salud Mental”, un 19,5 % de los españoles ha experimentado algún trastorno mental en su vida, una cifra superior a la media europea.
Además, la mitad de los jóvenes entre 15 y 19 años afirma haber tenido algún tipo de problema relacionado con la salud mental, como señaló la Fundación Viatris durante el encuentro sobre el arte.
“La salud mental es un desafío complejo y creciente. Este evento refleja nuestro compromiso con la búsqueda de nuevas formas de apoyo integrando el arte como una herramienta de expresión. En esta línea, creemos firmemente que el arte puede ofrecer a las personas una manera de comprender y afrontar su sufrimiento”, explica João Madeira, presidente de la Fundación Viatris.
En España las principales enfermedades mentales incluyen la depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, además de que el suicidio constituye la principal causa de muerte no natural.
“La mente sobre el lienzo”
Cada obra ha servido como punto de partida para hacer reflexionar sobre cómo el arte puede simbolizar emociones profundas, experiencias vitales y luchas internas que a menudo enfrentan quienes padecen problemas de salud mental, aunque hay sentimientos y emociones que son comunes tanto en quienes sufren enfermedades como quienes no.
“Creemos que es fundamental mostrar cómo el arte, más allá de su valor artístico, puede ser una herramienta poderosa para la introspección, el alivio emocional y la creación de un espacio donde las personas puedan sentirse comprendidas y apoyadas en su lucha contra los trastornos mentales”, explica el presidente de la Fundación.
Imagen del acto “La Mente sobre el Lienzo”. /Foto cedida por Viatris
El doctor Miquel Roca subraya que este recorrido por la vida y obra de los artistas no consiste en un diagnóstico específico, pues según la regla Goldwater de la psiquiatría norteamericana, no se debe emitir un diagnóstico de un personaje público salvo que sea su paciente y tengan su autorización específica.
“Un mundo”, Ángeles Santos
En este monumental óleo, Ángeles Santos (1911-2013) reflejó con sólo 18 años su inquietante y personal visión del universo a través del realismo mágico y el surrealismo.
El cuadro representa mediante el cubismo una alegoría de las diferentes fases de la vida. Lo divide en tres planos que simbolizan de manera vertical un mundo idílico, un mundo rutinario y en la parte inferior, la noche sombría.
Las formas y colores desplegadas en el lienzo, llenas de misterio y simbolismo, evocan mundos desconocidos que parecen surgir tanto de las emociones internas como de una imaginación ilimitada que explora el subconsciente.
La doctora Rosa Molina lee el cuadro como una expresión visual de la ansiedad existencial, un concepto que en psicología y filosofía aborda el temor y la angustia que surge al enfrentar las preguntas fundamentales sobre la vida, la muerte y el sentido de estas.
Otros elementos que observa Molina son las figuras dispersas y separadas, cuyo aislamiento podría reflejar los sentimientos de soledad o desconexión emocional del mundo. Además, el contraste de elementos puede indicar una lucha entre la vitalidad y desesperanza en un mundo distópico.
La profunda reflexión sobre la identidad revela sentimientos en los que el “yo” se fragmenta y pierde cohesión, lo que se manifiesta en su lucha interna a raíz de las limitaciones que le tocó vivir como mujer en un entorno tan hostil como la primera mitad del s. XX.
“Guernica”, Pablo Picasso
Esta obra emblemática de Picasso (1881-1973) representa personas, animales y edificios en medio de un bombardeo en blanco y negro a través del cubismo. Refleja de forma muy tangible la desesperación, desamparo y desgarro de las víctimas civiles de la guerra.
La personalidad de este artista ha sido definida numerosas veces por su extrovertividad, impulsividad y narcisismo dados los frecuentes e inestables cambios de hogar y de pareja.
El doctor Eduard Vieta afirma que el pintor nunca dio síntomas de trastorno mental alguno. Aun así, si el cuadro suscita algún desorden mental, se podría decir que representa el estrés agudo y el trastorno por estrés post-traumático (TEPT).
La disociación y la desregulación emocional son fenómenos que no solo aparecen en un TEPT, sino en múltiples condiciones como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno límite de la personalidad.
“Sería enormemente interesante poder recoger a través de la neuroimagen en tiempo real los cambios funcionales del cerebro al exponerse al cuadro. Aunque el arte no necesita medidas objetivas, como sí ocurre con la ciencia, estudiar los correlatos neuroanatómicos, funcionales y electrofisiológicos de la exposición a una obra tan impactante como el Guernica sería merecedor de una tesis doctoral”, expone el doctor Eduard Vieta.
“La gran muchedumbre”, Antonio Saura
El pintor aragonés Antonio Saura (1930-1998), plasmó a través de un inmenso tríptico de lienzos unidos que suma cinco metros de ancho, una multitud de personas a través del lenguaje visual de la abstracción figurativa y el simbolismo.
La pintura, llena de contrastes, plasma la soledad y la colectividad, aspectos profundamente humanos y universales que constituyen la identidad de la persona.
El doctor Luis Gutiérrez observa una visión del hombre angustiado, depresivo y solitario. Ante una primera impresión de caos, en los detalles se observan pinceladas agresivas e intencionadas conscientes llenas de sentido.
Luis Gutiérrez no pretende definir el cuadro de Saura, sino que se limita a observar que es una obra cuya interpretación suscitará una impresión diferente en cada espectador.
Aun así, el doctor afirma que se pueden encontrar representados conceptos tan humanos como el caos, “el hombre masa” (idea desarrollada por Ortega y Gasset) y la pregunta de dónde queda la individualidad de la persona en medio de un mundo tan hostil.
“Cueva de Guanches”, Óscar Domínguez
El polifacético artista canario Óscar Domínguez (1906-1957) no sólo se dedicó a la pintura sino también fue escultor, ilustrador, falsificador de cuadros, amante de aristócratas parisinas y viajero.
Es considerado uno de los tres grandes surrealistas junto a Miró y Dalí. A pesar de que Freud nunca quiso sumarse al movimiento surrealista, es muy frecuente encontrar influencia del psicoanálisis en artistas como Domínguez, en un intento de indagación del subconsciente.
“Cueva de Guanches” es un óleo en varios planos. En el superior aparece un pescador de cuya caña parece colgar el resto del cuadro y un abrelatas. En los planos sucesivos aparecen figuras que no se distingue si son animales o humanas.
El doctor Miquel Roca sospecha que el artista sufrió acromegalia (exceso de la hormona del crecimiento), lo que se ve reflejado en cambios morfológicos en la cara, las manos y los pies.
Las limitaciones inherentes a esta condición parecen haber determinado la vida del artista. De hecho, el doctor señala que es probable que un tercio de los pacientes que sufren acromegalia pintaran un cuadro que expresa depresión y ansiedad por las limitaciones de esta enfermedad.
Educado por una criada con aficiones a la brujería, junto al consumo de drogas en el ambiente parisino del s.XX y las consecuencias de la acromegalia, Óscar Domínguez puso fin a su vida antes de tiempo. Sin embargo, esta angustia que se observa en “Cueva de guanches” no tiene la última palabra, puesto que también refleja una gran capacidad de seducción y vitalismo.
“Enigma sin fin”, Salvador Dalí
El psiquiatra Guillermo Lahera, analizó “Enigma sin fin” de Salvador Dalí (1904-1989) y destacó el uso del “método paranoico-crítico” del artista para explorar el inconsciente.
La obra, llena de símbolos ambiguos y figuras distorsionadas con una gama cromática oscura y fantasmagórica, es una ventana a los sueños y las obsesiones del pintor. El doctor Lahera señaló que Dalí, a través de este estilo surrealista, se sumerge en el mundo de los sueños para confrontar sus miedos y deseos más profundos.
Según el análisis, Dalí representa en esta obra una forma de locura controlada, lo que él mismo describió como la diferencia entre un loco y él: “La única diferencia es que yo no estoy loco”.
El artista se acercó al psicoanálisis de Freud y las ideas de Lacan dado su interés por lo onírico. También el psiquiatra Guillermo Lahera observa en las figuras ambiguas y desestructradas una relación con el método de Hermann Rorschach. Además hay múltiples elementos simbólicos como los elefantes, columnas o cuerpo femenino…
“Un perro andaluz”, Luis Buñuel y Salvador Dalí
Esta película dirigida por Luis Buñuel (1900-1983) surgió como resultado de la superposición de dos sueños: uno de Dalí y otro suyo. La única norma que rigió el guion escrito por ambos artistas fue una: la irracionalidad desprovista de sensibilidad.
El doctor Luis Caballero observa esta obra como una encarnación del espíritu del surrealismo, que muestra cómo las mentes de los autores se liberaban de las restricciones de la razón para dar rienda suelta a sus deseos y miedos más profundos.
Estos miedos y deseos se encuentran en los elementos que representan conceptos como la represión del deseo, el fetichismo, el placer del misterio, la castración, la putrefacción , la instintividad, el erotismo y la muerte.
En definitiva, el doctor observa que el arte de Buñuel, con su secuencia onírica y la ruptura de cualquier lógica narrativa tradicional, refleja la complejidad del inconsciente y la lucha interna entre la represión y la libertad emocional, que tiene una estrecha relación con la salud mental.
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Ciencia y Salud
La insuficiencia venosa crónica de Trump: lo importante es prevenir los trombos

La Casa Blanca ha confirmado que Trump, de 79 años, tiene insufiencia venosa crónica después de pasar por una revisión médica por “precaución”.
Unas fotografías publicadas en los medios de comunicación donde se observaba un hematoma en una de sus manos dio pie a las especulaciones.
El informe médico difundido por el doctor presidencial, Sean P. Barbabella, incluyó estudios vasculares de diagnóstico y ecografías Doppler venosas bilaterales de las extremidades inferiores, que revelaron insuficiencia venosa crónica AB 9, una afección común, especialmente en personas mayores de 70 años.
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa, ha explicado que en el chequeo no se observaron “indicios de trombosis venosa profunda ni enfermedad arterial”, como tampoco señales de “insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal ni enfermedad sistémica” tras otras pruebas de laboratorio.
Leavitt reconoció que Trump sí presentaba “un ligero hematoma en el dorso de la mano” como muestran las fotos publicadas en la prensa, lo cual, según la portavoz, “concuerda con una leve irritación de los tejidos blandos” debido a los “frecuentes apretones de mano” y “el uso de aspirina” que toma como parte de un régimen preventivo cardiovascular.
“El presidente no presenta ninguna molestia. Y probablemente todos ustedes lo ven día a día, ya que trabaja sin descanso”, zanjó la secretaria de Prensa, quien insistió en la “transparencia” de la Administración al compartir esta información.

Estas declaraciones tienen lugar tras una polémica surgida a la luz del diagnóstico de cáncer de próstata del expresidente Joe Biden, en la Casa Blanca desde 2021 a2025, de 82 años, y las críticas de los republicanos al anterior Gobierno demócrata, al que acusan de esconder su verdadero estado de salud cuando estaba en la Casa Blanca.
Más detalles sobre la insuficiencia venosa crónica de Trump
La insuficiencia venosa crónica, como la que tiene Trump, se produce cuando las venas tienen dificultad para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón y se origina una acumulación de sangre en las piernas.
El cardiólogo precisa que las varices son un tipo de insuficiencia venosa crónica: “Hay personas que no tienen varices y tienen insuficiencia venosa crónica”.
El doctor explica que ante una insuficiencia venosa crónica hay que prevenir la formación de trombos, la trombosis venosa profunda, ya quees un riesgo que el trombo pueda viajar hasta el pulmón y cause enfermedad grave.
Según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la prevalencia de la insuficiencia venosa crónica es del 64 % en mujeres y del 37 % en varones, aunque puede que haya muchas personas sin diagnóstico.
Y es más común en mujeres por sus ciclos hormonales, sobre todo durante el embarazo, pero también es frecuente en población general a partir de los 70 años, algo que también ocurre con las varices.
Influyen factores genéticos pero también relacionados con el estilo de vida como el sobrepeso, la falta de ejercicio y también afecta el calor.
Los síntomas son piernas pesadas, calambres, dolor e hinchazón y para mejorarlos se recomienda no estar de pie parado mucho tiempo, caminar, perder peso, piernas en alto, aplicarse frío y medias de compresión, apunta el presidente de la SEC.
“Es una enfermedad que no tiene cura”, señala el médico. Cuando hay varices se pueden mejorar con cirugía y también hay algunos fármacos venotónicos que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo de forma ocasional, concluye.
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Ciencia y Salud
¿Podrá la UE convertirse en un espacio sin humo del tabaco? El nuevo presupuesto siembra dudas

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea quiere que los impuestos al tabaco financien una quinta parte de las fuentes de ingresos de la Unión Europea (UE) pero la propuesta proyecta dudas sobre si el bloque comunitario europeo podrá ser un espacio libre de humo en 2040.
La mayor parte de los recursos del próximo presupuesto (Marco Financiero Plurianual, MFP) propuesto por Bruselas el miércoles -de 2 billones de euros- proceden de las contribuciones nacionales, pero está previsto que una porción cada vez mayor proceda de nuevas fuentes de ingresos de la UE, más conocidas como «recursos propios».
Una de las fuentes más sólidas propuestas es, precisamente, los impuestos al tabaco.
La fiscalidad del tabaco aportará 11.200 millones de euros anuales, cerca del 20% de los 58.300 millones de euros de recursos propios anuales previstos para la UE.
Para ponerlo en perspectiva, la primera cifra representa la cantidad anual recaudada por Italia en 2023.
A lo largo del ciclo de siete años del presupuesto, la suma asciende a 78 400 millones de euros, cantidad suficiente para financiar una parte sustancial del gasto de defensa previsto por el bloque.
¿Cómo funciona?
Según la propuesta de la Comisión Europea, la UE recaudaría un 15% de los ingresos fiscales de cada país y lo canalizaría directamente al presupuesto comunitario.
Los tipos impositivos varían mucho en la UE. Francia tiene los impuestos más elevados al tabaco, y Bulgaria aplica los más bajos, lo cual significa que la contribución de cada país con arreglo al plan sería muy diferente.
El gravamen se recaudaría independientemente de lo altos o bajos que fueran los tipos impositivos nacionales.
El gravamen del 15%, denominado Recurso Propio del Impuesto Especial sobre el Tabaco (TEDOR, por sus siglas en inglés), no está vinculado a la revisión en curso de la Directiva sobre fiscalidad del tabaco (TED, por sus siglas en inglés), que Bruselas propuso el jueves pasado y que se negociará próximamente por separado.
La TED propone aumentar significativamente los tipos impositivos del tabaco en toda la UE.
Sugiere un aumento del 139% para los cigarrillos, del 258% para el tabaco de liar y, por primera vez, impuestos elevados para nuevos productos como los cigarrillos electrónicos, el tabaco calentado y las bolsitas de nicotina.
Fuentes de la Comisión propusieron en anteriores ocasiones utilizar los ingresos adicionales del TED revisado para reforzar el presupuesto de la UE, pero ese plan fue desechado, y la propuesta introduce el TEDOR como un recurso propio independiente basado en el tabaco.
Si se aprueba el TED revisado, indirectamente aumentarán los ingresos de la UE: así, mientras el tipo del 15% se mantiene, el presupuesto de la UE crece junto con los ingresos fiscales nacionales.
Con el actual TED, o con su versión revisada, los Estados miembros seguirán aportando el 15% de sus ingresos fiscales totales por el tabaco.
Ello se aplica incluso a países como Francia, que ya impone impuestos al tabaco superiores a la media de la UE, lo cual significa que las nuevas subidas de impuestos -en el marco de la revisión del TED- no afectarían a sus niveles actuales.
Las consideraciones de la OMS
Uno de los principales retos a la hora de recaudar el impuesto del 15% será hacer frente al crecimiento del mercado negro.
Bruselas, reflejando la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), rechaza la afirmación según la cual el aumento de los impuestos fomenta el comercio ilícito.
En cambio, numerosos funcionarios de la UE sostienen que es la falta de convergencia fiscal en todo el bloque lo que alimenta el comercio ilícito de tabaco.
Aun así, Bruselas ha propuesto un tipo impositivo más bajo para el tabaco de pipa de agua (shisha), cuyo mercado negro ha crecido en muchos países de la UE, sobre todo en Alemania.
Sin embargo, según la evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada realizada por la agencia policial europea (Europol) en 2025, los países con tipos elevados de impuestos especiales e IVA son más vulnerables a la venta ilícita de productos sujetos a impuestos especiales.
¿Y si todo el mundo dejara de fumar?
La industria tabaquera alega con frecuencia que el incremento de impuestos al tabaco provocaría el crecimiento del mercado negro.
Pero la solidez de ese argumento es limitada. Los grupos antitabaco ven en ello un intento por socavar los esfuerzos para preservar la salud pública.
En la década de 1980 las tabaqueras comercializaban cigarrillos con filtro y «light» asegurando que eran «menos nocivos», una afirmación que ahora ha sido desmentida.
Las organizaciones sanitarias aseguran que el mismo error se repite ahora, cuando la industria promociona los cigarrillos electrónicos y otras alternativas como «menos nocivos».
En ese sentido, la Asociación Europea de Ligas contra el Cáncer acogió con satisfacción la subida de impuestos propuesta por la Comisión, y aseguró que se trata de un paso adelante para la creación de una generación sin tabaco.
Sin embargo, plantea una cuestión práctica: ¿qué ocurriría si la subida de impuestos tuviera éxito y la gente dejara de fumar? ¿Habría un agujero en el presupuesto de la UE?
La Comisión dice que no. Argumenta que los 11 200 millones de euros de ingresos anuales previstos ya tienen en cuenta la disminución del consumo de tabaco a lo largo del tiempo.
Además, la UE calcula que los países del bloque ahorrarían otros 6.000 millones de euros anuales en costes sanitarios relacionados con el tabaco.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Ciencia y Salud
Los errores al practicar deportes acuáticos pueden pasar factura

“La prevención no es opcional, es vital”, expresa Carlos Villarón, fisioterapeuta y docente e investigador de la Universidad Europea de Valencia, quien alerta sobre los errores más comunes al hacer deportes acuáticos.
Mapa de lesiones según la actividad
- Surf o wakeboard: predominan lesiones en el hombro, columna y tobillos.
- Kayak: prevalece la sobrecarga en muñecas.
- Motos de agua: destacan traumatismos por caídas o aceleraciones bruscas.

Los 6 errores más comunes en los deportes acuáticos
- Un mal salto en una zona no habilitada puede provocar fracturas, traumatismos craneales o lesiones medulares irreversibles. Es importante conocer bien el entorno donde se practicará el deporte, especialmente cuando se van a realizar saltos desde alturas.
- No calentar antes de realizar la actividad aumenta el riesgo de distensiones musculares, esguinces y caídas por falta de coordinación. El fisioterapeuta insiste en hacer un calentamiento previo para “activar los músculos y mejorar la coordinación”.
- Sobrevalorar la capacidad física. Movimientos complejos sin técnica ni supervisión puede llevar a sufrir luxaciones. Respetar las propias limitaciones físicas ayuda a evitar riesgos.
- Condiciones meteorológicas adversas o desconocimiento del entorno: mar revuelto, corrientes o zonas rocosas pueden implicar graves consecuencias.
- Un mal uso o ausencia de protecciones como chaleco salvavidas, casco o calzado adecuado multiplica el riesgo de lesiones. Usar estos complementos “no es negociable”, subraya el experto, quien advierte que debe primar la seguridad antes que la estética.
- El consumo de alcohol o la fatiga acumulada interfieren en los reflejos, equilibrio y juicio a la hora de tomar decisiones. Es fundamental evitar la ingesta de esta bebida antes de la actividad y mantenerse hidratado.
Aunque el entorno acuático ofrece muchos beneficios para la salud y para la rehabilitación, éste “requiere de conocimiento, técnica y prudencia”, explica el especialista.
En caso de lesión, el profesor de la Universidad Europea de Valencia recomienda “mantener la calma, abandonar el agua con ayuda si es posible y no retomar la actividad.
“En el caso de pérdida de sensibilidad, movilidad o dolor intenso persistente, buscar atención médica urgente”, concluye.
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