Connect with us

Europa

Luz verde del Parlamento Europeo a la salida de la UE del Tratado de la Carta de la Energía

Publicado

el

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo aprobó este miércoles que la Unión Europea en su bloque abandone el Tratado de la Carta de la Energía, un acuerdo postsoviético para proteger las inversiones energéticas que se considera alejado de los actuales objetivos climáticos de la UE.

No obstante, el club comunitario prevé facilitar también que los Estados miembros que quieran seguir vinculados a ese marco jurídico, puedan hacerlo.

Con 560 votos a favor, 43 votos en contra y 27 abstenciones, la Eurocámara respaldó este miércoles la retirada coordinada de la UE del Tratado tal y como propone el Consejo de la UE, institución que representa a los Estados miembros.

🗳️MEPs consent to the EU withdrawing from the Energy Charter Treaty

Parliament’s approval is needed for the EU to exit from the Energy Charter Treaty.

Details ⤵️https://t.co/flIQxA5p4w

— EP PressService (@EuroParlPress) April 24, 2024

Para que la decisión tenga carácter oficial, sólo falta que el Consejo rubrique oficialmente la decisión del Parlamento.

«Quedarnos (…) expone a la UE a un impacto adverso de un tratado no reformado que es incompatible con nuestros objetivos climáticos y con el principio de autonomía», había dicho en el debate celebrado la víspera la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

El Tratado de la Carta de la Energía, firmado por 53 países y en vigor desde 1998, se diseñó para ofrecer garantías adicionales a los inversores en el área de la energía tras la caída del bloque soviético.

«Desde 1998 no se ha actualizado, mientras que las políticas climáticas y de inversión de la UE sí lo han hecho», recordó la comisaria.

Important exchange with the #EuropeanParliament on the #EnergyCharterTreaty.

For the Union, remaining in this unreformed Treaty is not an option, as it is incompatible with our energy & climate goals & opens up multiple risks.
Good to see that the #EP agrees with our assessment. pic.twitter.com/QU7A62d8dc

— Kadri Simson (@KadriSimson) April 23, 2024

Por ello, casi tres décadas después, muchos países de la UE entienden que ha quedado anticuado en virtud de los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático y prefieren abandonar ese pacto multilateral antes que negociar su modernización.

Muchos Estados miembros han concluido ya su retirada o están en vías de hacerlo, como Eslovenia, Luxemburgo, España, Francia, Países Bajos, Alemania, Polonia, Dinamarca, Portugal, Austria o Bélgica.

Critican que el TCE protege las inversiones en infraestructuras para combustibles fósiles y que la resolución de litigios se curse a través de tribunales privados de arbitraje, que en más de dos décadas han dado lugar a reclamaciones de unos 40.000 millones de euros.

«Lo más alocado es que la mayoría de las demandas se producen dentro de la UE», lo que hace que «las empresas pueden permitirse acudir a un tribunal privado» pese a existir sistemas judiciales con garantías, dijo en el debate la ponente del expediente en la Eurocámara, la eurodiputada ecologista alemana Anna Cavazzini.

En mayo del año pasado, por ejemplo, España, intentó sin éxito que el Tribunal Superior de Londres anulase el laudo arbitral Antin, que le obliga a pagar 120 millones de euros a unos fondos de inversión de Luxemburgo y Países Bajos perjudicados cuando en 2013 redujeron las ayudas de 2007 a la energía renovable.

La eurodiputada española Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE) pidió al Consejo durante el debate parlamentario que, una vez la UE salga del tratado, permita «que las resoluciones intracomunitarias dejen de tener lugar en virtud de este tratado, y vayan a donde deben ir, que es a los tribunales de justicia de la Unión».

Choque entre Bruselas y los Veintisiete

La Comisión Europea, ya que representa a la UE en el acuerdo, intentó renegociar el tratado entre 2019 y 2022, pues los firmantes siguen sujetos a sus reglas hasta veinte años después de su retirada.

Pero ante la negativa de los Veintisiete, Bruselas retiró esa propuesta de modernización y formuló una nueva fórmula legal para que la UE saliera del pacto en bloque y coordinadamente, que presentó a los Estados miembros el pasado 1 de marzo.

No obstante, tampoco los Estados miembros retuvieron esa iniciativa del Ejecutivo, pues algunos países -como Chipre o Eslovaquia- quieren quedarse y otros -como Hungría, Finlandia, Rumanía o República Checa- se lo plantean.

Ante esta situación, el Consejo de la UE propuso primero un texto de retirada en bloque y, más adelante, se tramitará otro procedimiento al margen de la Eurocámara para que los países comunitarios que así lo deseen puedan optar por seguir formando parte del tratado y renegociarlo el próximo mes de noviembre.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La candidata de Podemos considera que la «complicidad» de Europa con Israel «nos hace responsables del genocidio»

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- La «número uno» de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha advertido de que la «complicidad» de Europa y Estados Unidos con Israel «nos convierte en responsables también de ese genocidio», refiriéndose al apoyo militar, político y diplomático que se presta al Estado hebreo, y ha exigido acabar con ese respaldo.

Montero, en una rueda de prensa en la Agencia EFE, ha criticado además la «foto» de ayer del líder de Vox, Santiago Abascal, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Israel y ha dicho que posar junto «al máximo responsable de un genocidio no debería quedar en la impunidad».

No obstante, ha pedido no perder la perspectiva con esta imagen porque lo que está facilitando que Netanyahu continúe con el genocidio «no es esta foto con Abascal» sino el apoyo que Montero cree que le están prestando Europa y Estados Unidos.

«Eso es lo que está permitiendo que Netanyahu masacre al pueblo palestino», ha dicho la candidata morada al subrayar que Israel es un Estado genocida que lleva décadas de ocupación ilegal y que en estos últimos siete meses «ha dejado sin comida, sin agua potable, sin ayuda humanitaria a todo un pueblo».

Un Estado, ha añadido, que ha respondido a la orden de la Corte Penal Internacional de detener los ataques en Gaza «quemando vivos a niños» y, por eso, Montero ha urgido a romper relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, llevar a cabo un embargo total de armas y apoyar a los países que respaldan la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra Netanyahu (también contra los líderes de Hamás).

Hasta el responsable de la política exterior europea, Josep Borrell, ha llegado a decir que Europa «tiene que decidir entre cumplir con sus obligaciones con la Corte Internacional de Justicia o seguir dando apoyo a Israel», ha exclamado la exministra.

«No es una cosa que nos inventemos y por tanto, lo que está permitiendo continuar a Netanyahu es ese apoyo decidido de Europa y de Estados Unidos. Y hay que acabar es con ese apoyo», ha insistido Montero.

Podemos promete hacer «mucho ruido» en Bruselas

Por otra parte, la política española ha prometido que su grupo hará «mucho ruido» si obtiene escaños en el Parlamento Europeo, en el que no estarán «ni paraditas ni calladitas».

«Para avanzar en derechos hay que hacer ruido y hay que decir las cosas claras», ha señalado Montero.

La candidata de Podemos ha incidido en la palabra «ruido», de lo que la líder de Sumar, Yolanda Díaz se quejó en varias ocasiones en alusión a las tensiones con Podemos.

En este sentido, Montero ha comparado el anterior Gobierno de coalición, en el que su partido tuvo un gran peso, con el actual del PSOE y Sumar, que en su opinión «no cambia nada».

«Hemos cambiado un Gobierno de transformaciones por un Gobierno de titulares», ha lamentado.

Además, ha censurado la «hipocresía» del PSOE en materias como la transición ecológica o en conflicto en Palestina y le ha acusado de «tirar la toalla» en los avances sociales.

Ha reivindicado a Podemos como «una fuerza que no se calla» y «que aporta» frente a lo que ha considerado como «una especie de resignación» dentro de la izquierda, que, en su opinión, ha asumido que «cuando avanzas en derechos te revientan».

Por ello, Montero ha dicho que la izquierda «se tiene que poner en pie» y «no esperar a que las cosas pasen», por lo que ha pedido que el sentido del voto en los comicios europeos sea «ético» y «de principios».

Preguntada sobre si se mantendrá en el escaño durante los cinco años del mandato, ha señalado que «eso no se puede saber», aunque ha insistido que si Podemos obtiene representación, sus miembros harán «mucho ruido» en la Eurocámara.

Además, Montero ha lamentado que para «determinados sectores progresistas» haya sido tan fácil reconocer que existe una derecha judicial «que le está haciendo la guerra a la democracia», mientras que fueron «incapaces» de reconocer que también había un «machismo judicial por parte de esos mismos sectores reaccionarios».

Y ante un posible ascenso de la ultraderecha en Europa, Montero ha advertido de que de que cuando la extrema derecha llega a una posición de poder «no se anda con tonterías».

«Crean zonas de exclusión para personas LGTBI, atacan el derecho al aborto, cuestionan la libertad sexual de las mujeres y convierten todos nuestros derechos en negocios», ha subrayado la candidata de Pondemos, que ha asegurado que la derecha y la extrema derecha europea y española son «gerentes de los especuladores y de los fondos buitre».

EFE/Ballesteros

Podemos descarta una reunificación con Sumar

Por otra parte, la política española ha asegurado que su formación ha «pasado página» y, aunque ha animado a seguir trabajando con Sumar para avanzar en derechos, ha descartado una reunificación con el partido de Yolanda Díaz.

«Hemos hecho esa reflexión, después de caerse o que te tiren al suelo, levantarse y luchar para ganar. Y hemos pasado página de eso. Como les decía antes, hay muchas formas de trabajar juntas», ha señalado en rueda de prensa en EFE sobre las palabras del candidato de Comuns Sumar al Parlamento Europeo, Jaume Asens, quien apostó por un «reagrupamiento» de ambas formaciones.

Montero ha subrayado que los avances en derechos de la pasada legislatura no hubieran salido adelante sin el trabajo conjunto de fuerzas que nunca se han presentado unidas a las elecciones y ha asegurado que en este momento la tarea para la izquierda y las feministas es seguir con estos avances.

A su juicio, hay un intento de «cortarle las alas» a la izquierda. «El propio Partido Socialista nos ha dicho que las feministas hemos ido demasiado lejos (…) y hay mucha gente que sabe que no solamente no lo hemos hecho, sino que esto no ha hecho más que empezar», ha agregado.

«Hay muchas formas de trabajar juntas. La unidad significa hacer algo juntas, avanzar juntas en derechos», ha explicado Montero, quien ha destacado los logros gracias al trabajo de la «mayoría progresista y plurinacional» articulada la pasada legislatura y que ahora «se ha perdido».

Tras insistir en que Podemos tiene «su propio camino», ha pedido el voto para seguir consiguiendo «las cosas valiosas que Podemos aporta».

Editado por Sandra Municio

Más información:

El candidato de Vox justifica los ataques de Israel a Palestina «hasta que no quede ni un solo terrorista»

El candidato de Vox a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, ha justificado los ataques de Israel a Palestina, que ha descrito como «operaciones antiterroristas», y ha dicho que deben continuar hasta «que no quede ni un solo terrorista» de Hamás en los territorios.

Seguir leyendo

Europa

El proceso contra Polonia se cierra definitivamente al no ver Bruselas riesgos para el Estado de derecho

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea cerró definitivamente este miércoles el procedimiento del artículo 7 contra Polonia, que podía haber llegado a dejar a ese país sin derecho a voto en la UE, al no ver ya riesgos para el Estado de derecho tras las correcciones realizadas por el nuevo Gobierno polaco.

La decisión fue adoptada en la reunión semanal del colegio de comisarios, que tuvo lugar hoy.

La Comisión Europea considera que no hay un «claro riesgo» de violación grave del Estado de Derecho, indicó el portavoz comunitario Eric Mamer en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

«Hoy fue solo la formalización de algo que ya fue anunciado hace una semana», precisó.

«Polonia ha puesto en marcha una serie de medidas legislativas y no legislativas para abordar las preocupaciones sobre la independencia del sistema judicial, ha reconocido la primacía del Derecho de la UE y se ha comprometido a aplicar todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relacionado con el Estado de Derecho, incluida la independencia judicial», señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas había adelantado ya que tenía previsto cerrar el expediente sancionador.

We’ve decided to close the Article 7(1) TEU procedure for Poland.

Our consideration is that there is no longer a clear risk of a serious breach of the rule of law.

The ongoing restoration of the rule of law in Poland is great for the Polish people and for our Union as a whole.

— European Commission (@EU_Commission) May 29, 2024

El pasado 21 de mayo, la vicepresidenta comunitaria Verá Jourová, responsable de Valores y Transparencia, explicó que el Ejecutivo comunitario ha constatado cambios importantes en los últimos meses en Polonia.

La política checa citó, en particular, «el reconocimiento del problema y la determinación» para corregirlo a través de un plan de acción y valoró el «cambio en la intensidad de las discusiones» y el aumento de la confianza entre las partes.

Jourová precisó que las cuestiones que aún queden por resolver se abordarán a través de otras vías existentes a nivel europeo, en particular el informe anual sobre el Estado de Derecho.

También hubo un apoyo de los Estados miembros, reunidos en un Consejo de Asuntos Generales, a cerrar ese expediente.

La decisión de abrir el procedimiento a Polonia tuvo lugar en 2017 y el motivo fueron las controvertidas reformas judiciales que impulsó el por entonces partido en el gobierno, Ley y Justicia.

Sin embargo, el actual primer ministro Donald Tusk, que fue presidente del Consejo Europeo, ha impulsado los cambios necesarios para aplacar los temores de Bruselas.

Además de las reformas vinculadas con la independencia judicial, Varsovia tenía que aclarar las normas y responsabilidades de los organismos públicos que gestionan los fondos europeos a nivel doméstico, así como poner en marcha un mecanismo de denuncias para poder detectar casos de fraude.

En febrero, Polonia presentó un plan de acción que consiste en una serie de cambios legislativos destinados a revertir las reformas del poder judicial en Polonia aplicadas por el gobierno del PiS.

El plan incluía cambios legislativos relativos a la Ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, así como al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo.

Como consecuencia, la UE había retenido el dinero que correspondía al país por el fondo de Recuperación y Resiliencia.

Tras los pasos del Gobierno polaco, el 29 de febrero, la Comisión Europea aprobó formalmente la liberación de 137.000 millones de euros de fondos de la Unión Europea, dando luz verde al primer pago de 6.300 millones de euros correspondientes a ese plan.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La sede del Parlamento Europeo en Madrid, vandalizada a once días de las elecciones

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- La sede del Parlamento Europeo en Madrid fue vandalizada este miércoles con una pintada y pintura roja en la fachada, once días antes de la votación en España de las elecciones europeas, que renovarán los escaños en la Eurocámara.

Hacia las 7 de la mañana, unos veinte o treinta jóvenes vestidos de negro y con capucha tiraron pintura roja sobre una pancarta que promovía el voto en las elecciones europeas en la entrada del edificio, explicaron a EFE fuentes conocedoras del suceso.

Los jóvenes escribieron además «no OTAN, no UE» en una pintada en un muro de cemento del recinto.

Pintada con la frase «No OTAN no UE» en un muro de cemento del recinto de la sede del Parlamento y la Comisión Europeas en Madrid. EFE/Cedida

En el edificio, situado en el céntrico Paseo de la Castellana, también se ubica la oficina en España de la Comisión Europea, la institución que representa los intereses de la UE y propone leyes europeas.

El cartel que quedó manchado por la pintura roja recordaba la fecha de las elecciones europeas en España, el próximo 9 de junio, junto a la frase: «Lo ponemos en este edificio para que te lo apuntes en la agenda».

La Oficina del Parlamento Europeo en España lanzó el mes pasado una campaña para animar a los jóvenes a votar en las europeas y transmitirles el mensaje de que sus votos pueden marcar una gran diferencia para el futuro del bloque comunitario.

La fachada de la Oficina Española del Parlamento Europeo, este miércoles en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

La campaña, llamada «Leyes no escritas», se ha publicitado tanto en Instagram como en un circuito de autobuses en Madrid y Valencia, además de en las pantallas digitales de la Plaza de Callao de la capital.

Clima de tensión en la UE

La vandalización del edificio se produjo en el contexto de un aumento de la tensión e incluso de la violencia política en la antesala de los comicios europeos en varios países de la Unión Europea (UE).

A principios de este mes, el candidato socialdemócrata alemán a las elecciones europeas Matthias Ecke recibió una paliza mientras colgaba carteles electorales en Dresde, y más recientemente, hubo un intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico.

Las encuestas para las elecciones europeas apuntan a un auge de los partidos de ultraderecha, reunidos en el Parlamento Europeo en dos grupos distintos: los Conservadores y Reformistas (ECR), al que pertenece el partido español Vox, e Identidad y Democracia (ID).

En España, los sondeos auguran una probable victoria del PP y un ascenso de Vox, que podría incluso triplicar sus escaños en la Eurocámara.

Más información:

Diario de campaña: El reconocimiento de Palestina y el auge de la ultraderecha centran el discurso

El reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España, la inminente votación de la ley de amnistía y el auge previsto de la ultraderecha en las elecciones europeas centraron este martes la jornada electoral.

Seguir leyendo

destacadas