Connect with us

Europa

Las especies invasoras amenazan la provisión de servicios que prestan los ecosistemas de Europa

Publicado

el

Madrid (EuroEFE).- Mapache, avispa asiática, rana toro, visón americano, jacinto de agua, camalote o hierba de la Pampa; las especies invasoras amenazan la provisión de los servicios más importantes que prestan los ecosistemas de toda Europa y pueden además afectar gravemente a la salud humana.

Un equipo internacional de científicos ha evaluado esos riesgos y toda la información reciente sobre la presencia de estas especies y los modelos estadísticos que predicen su expansión y han analizado el impacto que tendrán en siete servicios básicos que prestan: el mantenimiento del hábitat, la retención de nitrógeno, la retención del suelo, el control de inundaciones, la provisión de cultivos y de madera y el turismo al aire libre.

En el trabajo, liderado por científicos del Instituto Pirenaico de Ecología y de la Estación Biológica de Doñana -ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- han participado otros siete centros y universidades de cinco países, y las conclusiones se publican en Nature Communications.

Se trata del primer análisis espacial exhaustivo sobre la exposición de los hábitats europeos a la invasión de especies, según los investigadores, que han identificado las regiones «críticas» para la conservación de los servicios vitales para el medio ambiente, la salud y el bienestar de la sociedad.

Los científicos se han centrado en evaluar los riesgos actuales y potenciales de 94 especies invasoras: 32 plantas terrestres, 29 animales terrestres, 20 animales de agua dulce y 13 plantas de agua dulce; todos están ya incluidos en la Lista Europea de Especies Invasoras preocupantes para la Unión y en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Los investigadores han subrayado en su publicación que la regulación europea exige a los países miembros de la UE que desarrollen planes de gestión adecuados al nivel de invasión y de vulnerabilidad de cada uno de los estados.

Entre las especies invasoras estudiadas y que se localizan en España están la avispa asiática, la rana toro, el jacinto de agua, el visón americano, la polilla del boj o la hierba de la Pampa, y en el centro de Europa animales como el coipu, el mapache o el coatí afectan a la producción de alimentos y ofrecen un reservorio de enfermedades que afectan a la salud humana.

Un mensaje positivo: el problema es todavía manejable

Belinda Gallardo, científica del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) e investigadora principal del estudio, ha precisado que en el norte de Europa y en la península escandinava acusan más el deterioro de los hábitat; en el centro de Europa la retención de nitrógeno, la contaminación de los ríos o la provisión de madera, y en la Península Ibérica el servicio que los ecosistemas prestan como lugares para el disfrute de la naturaleza o para la provisión de alimentos.

Si te interesa el tema, aquí tienes un pequeño video explicativo en español pic.twitter.com/27j2AGvtri

— Belinda Gallardo (@BelinGallardo) April 11, 2024

En declaraciones a EFE, la investigadora ha insistido sin embargo en lanzar un mensaje positivo y en que se trata de un problema grave pero no inabordable, y ha precisado que en el mundo existen unas 37.000 especies «no nativas» que viven fuera de sus lugares originales pero sólo unas 3.000 de ellas generan daños importantes y éstas se concentran además en su mayoría en zonas que están ya muy degradadas.

Pero el impacto de las especies invasoras en las zonas de mayor valor ecológico es aún «muy limitado», ya que afectan «solo» a entre el 1 y el 10 por ciento de la superficie de Europa, ha manifestado Belinda Gallardo, por lo que a su juicio es todavía un problema «manejable» y que no alcanza la dimensión de otras crisis globales como el cambio climático o el cambio de usos de suelo.

Y ha subrayado que Europa tiene además uno de los marcos legislativos más avanzados del mundo en esta materia; «sólo nos falta un poco de esfuerzo y presupuesto».

La investigadora ha observado que durante las últimas décadas los esfuerzos de conservación se han centrado en la conservación de especies y de espacios «emblemáticos» -el lince, el oso, Doñana o el Mar Menor- pero ha insistido en la importancia de «abrir el foco» y de atender los servicios y las funciones que prestan todos los ecosistemas y que tienen que ver con la depuración del agua, del aire, con la retención del suelo o con la protección de la salud humana.

Una amenaza creciente si no se toman medidas

Los científicos han apuntado la mayor vulnerabilidad en servicios como la retención de nitrógeno y la provisión de cultivos, frecuentemente ubicados en áreas que sufren el impacto de actividades humanas, donde la introducción de especies invasoras es más probable.

Este es el caso de plantas acuáticas como el camalote, la cola de zorro y la lechuga de agua, las cuales forman densas colonias que afectan a la depuración y explotación del agua precisamente en las zonas agrícolas y urbanas que más lo necesitan del centro y el sur de Europa.

Si no se toman medidas, las zonas ricas en biodiversidad y servicios ecosistémicos podrían volverse aún más vulnerables a medida que las especies invasoras se expandan y lleguen otras nuevas, una tendencia que además se va a ver intensificada por el cambio climático y el aumento del comercio y el turismo global.

But also…
Ample areas of high-provisioning areas of Europe have little accessibility and climate suitability for invaders and therefore relatively safe 💚💚💚 pic.twitter.com/UmRsohWZWb

— Belinda Gallardo (@BelinGallardo) April 10, 2024

El estudio prevé un aumento promedio del 77 por ciento en las áreas susceptibles de ser afectadas por especies invasoras en toda Europa, lo que evidencia la creciente amenaza que suponen, e identifica regiones específicas que combinan un alto riesgo de invasión con una alta provisión de servicios ecosistémicos.

En esta investigación, además de los científicos del IPE y de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), han participado investigadores de las universidades de Córdoba y Sevilla, de la University of Fribourg (Suiza), la Universidade do Porto (Portugal), la Université Grenoble Alpes y Université Savoie Mont Blanc (Francia) y de la University of California en Irvine (Estados Unidos).

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Macron, a favor de que Ucrania ataque objetivos militares en suelo ruso

Publicado

el

Por

París / Berlín / Roma (EuroEFE / Euractiv).- Ucrania debería poder responder militarmente contra objetivos en suelo ruso si desde allí es blanco de ataques con misiles por parte de las tropas de Moscú, según ha sugerido el presidente francés, Emmanuel Macron, al tiempo que Alemania e Italia mantienen su rechazo a la idea.

Según aseguró este martes, si Europa y Occidente proporcionan armas sofisticadas a Kiev es para que sus fuerzas puedan emplearlas para repeler la agresión militar rusa.

En opinión de Macron sería contradictorio donar potentes armas –incluidos aviones de combates F-16- a Kiev si después se dice a los militares ucranianos que “no pueden usarlas”, según comentó el presidente francés en rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz (SPD/S&D), tras una reunión del “eje” franco-alemán en Meseberg.

Die logische Konsequenz der Zeitenwende: Deutschland und Frankreich wollen die Sicherheit und die Verteidigung Europas verstärken. Jetzt und in Zukunft. Gegen jede Bedrohung. Deswegen wollen wir bei Sicherheit, Verteidigung und im Rüstungsbereich enger zusammenarbeiten. pic.twitter.com/le088ai70c

— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) May 28, 2024

Alemania e Italia se mantienen firmes en su rechazo a esa hipótesis.

En ese sentido, el presidente francés reiteró que la postura de Francia respecto a Ucrania no ha cambiado: «Apoyamos a Ucrania para que resista y defienda sus fronteras, y no queremos ninguna escalada».

Pero las tácticas militares de Moscú se han ido adaptando a la nueva situación, añadió Macron, y ahora se lanzan misiles contra Ucrania desde bases militares en Rusia.

Ukranians continue to be killed by the Russian invader every day.

Dear @ZelenskyyUa, these F-16 will be yours to help you protect your citizens.

Ukraine can only push back Russia with more and better arms, delivered at a faster pace. pic.twitter.com/YVHydmTGPw

— Alexander De Croo 🇧🇪🇪🇺 (@alexanderdecroo) May 28, 2024

«¿Cómo explicar a los ucranianos que deben proteger sus ciudades, [en especial] Jarkov, si, al mismo tiempo, les decimos que no pueden apuntar a las bases desde las que se lanzan misiles rusos?», se preguntó Macron.

En ese sentido mostró su postura favorable a que Ucrania pueda responder adecuadamente a esos lanzamientos de cohetes para “neutralizar […] objetivos identificados” desde los cuales se lanzan los misiles.

No obstante, matizó que «no debemos permitir que alcancen (las fuerzas ucranianas) otros objetivos, incluidas infraestructuras civiles u otros objetivos militares».

Nous sommes réunis par deux trésors : l’Europe et la paix. pic.twitter.com/bxOHUQ5eZT

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 28, 2024

Sus palabras recogen la postura favorable a esa posibilidad manifestada recientemente por el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista la semana pasada con The Economist, en la cual consideró que se deberían levantar algunas restricciones de la UE y que Ucrania debería tener libertad para atacar territorio ruso si es agredida desde allí.

«Especialmente ahora, cuando gran parte de los combates tienen lugar en Jarkov, cerca de la frontera, negar a Ucrania la posibilidad de utilizar estas armas contra objetivos militares legítimos en territorio ruso dificulta mucho su defensa», comentó Stoltenberg.

Scholz apoya el statu quo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han negado hasta la fecha a autorizar a Ucrania atacar en territorio ruso, una situación que el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró «injusta» el martes pasado, e instó al bloque europeo a que «por favor se nos dé permiso para hacerlo».

El tema es especialmente delicado en Alemania, que ha suministrado a Ucrania piezas de artillería de largo alcance que permitirían atacar los cañones estacionados en Rusia. El lanzacohetes Mars II puede alcanzar objetivos situados a más de 80 kilómetros de distancia.

En la rueda de prensa, Macron y Scholz dejaron patentes sus diferentes puntos de vista sobre qué tipo de apoyo militar brindar a Ucrania y hasta dónde estaría dispuesta a llegar Europa en ese respaldo.

Scholz dejó entrever sus dudas sobre la posibilidad de modificar los acuerdos actualmente en vigor con Ucrania en relación con el uso de armas occidentales tras las líneas enemigas.

«[Estados Unidos, Alemania y Francia] han desarrollado normativas que establecen que [el uso de armas occidentales] debe producirse siempre en el marco del derecho internacional. Eso ha funcionado bien en la práctica hasta ahora y sin duda seguirá siendo así», dijo Scholz.

De ese modo, reiteró unas palabras que formuló el pasado domingo, cuando subrayó que las actuales «normas claras» para el uso de armas alemanas  «funcionan».

No obstante quedaron patentes las diferencias entre ambos en lo relativo a cómo apuntalar las defensas antiaéreas de Ucrania. En ese sentido, Macron casi excluyó por completo la participación de Francia en la Iniciativa Escudo Cielo Europeo (ESSI), liderada por Alemania, para la adquisición conjunta de equipos de defensa aérea.

«Somos solidarios, sí, pero no somos exactamente iguales», subrayó Macron cuando se le preguntó por los desacuerdos entre ambas partes. «Funciona porque tenemos estas capacidades porque tenemos estas habilidades para superar todas las crisis y obstáculos. Aunque no partamos del mismo punto de vista».

Roma reitera su rechazo

Por su parte, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani (Forza Italia/PPE), reiteró el martes que Italia no enviará tropas ni autorizará el uso de material militar italiano fuera de las fronteras de Ucrania.

Tajani respondía así a unas palabras del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien el martes instó a los países del bloque a buscar un punto de equilibrio entre el temor a una escalada de la guerra y la necesidad de Ucrania de defenderse, y subrayó que Kiev tiene derecho a utilizar armas occidentales para golpear en territorio ruso si es agredida desde allí.

Tajani subrayó que Italia aboga por la desescalada tanto en Oriente Medio como en Ucrania, pero que el Gobierno mantiene una «posición clara» sobre el uso de material militar italiano.

«Esto está en los acuerdos que firmamos con Ucrania, y estamos atentos a ello», señaló.

Por su parte, el ministro de Transportes y líder de la Liga (ID), Matteo Salvini, fue muy duro en sus comentarios, y calificó a Borrell de «lanzador de bombas» y calificó sus palabras de «delirantes».

Trovo farneticanti e gravi le dichiarazioni di Borrell, socialista spagnolo e «ministro» degli Esteri dell’Unione Europea.
È un altro di quei «bombaroli» (citazione di De André), che vorrebbe che le armi inviate all’Ucraina per difendersi fossero impiegate per attaccare il… pic.twitter.com/o7suSf1fZE

— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) May 28, 2024

«Quiere que las armas que enviamos a Ucrania para autodefensa se utilicen para atacar, bombardear y matar en Rusia. No habla por mí, ni habla por el pueblo italiano», dijo Salvini.

El domingo pasado, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ECR), también se pronunció en contra de que Ucrania utilice armas suministradas por Occidente para atacar territorio ruso.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

La candidata de Podemos considera que la «complicidad» de Europa con Israel «nos hace responsables del genocidio»

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- La «número uno» de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha advertido de que la «complicidad» de Europa y Estados Unidos con Israel «nos convierte en responsables también de ese genocidio», refiriéndose al apoyo militar, político y diplomático que se presta al Estado hebreo, y ha exigido acabar con ese respaldo.

Montero, en una rueda de prensa en la Agencia EFE, ha criticado además la «foto» de ayer del líder de Vox, Santiago Abascal, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Israel y ha dicho que posar junto «al máximo responsable de un genocidio no debería quedar en la impunidad».

No obstante, ha pedido no perder la perspectiva con esta imagen porque lo que está facilitando que Netanyahu continúe con el genocidio «no es esta foto con Abascal» sino el apoyo que Montero cree que le están prestando Europa y Estados Unidos.

«Eso es lo que está permitiendo que Netanyahu masacre al pueblo palestino», ha dicho la candidata morada al subrayar que Israel es un Estado genocida que lleva décadas de ocupación ilegal y que en estos últimos siete meses «ha dejado sin comida, sin agua potable, sin ayuda humanitaria a todo un pueblo».

Un Estado, ha añadido, que ha respondido a la orden de la Corte Penal Internacional de detener los ataques en Gaza «quemando vivos a niños» y, por eso, Montero ha urgido a romper relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, llevar a cabo un embargo total de armas y apoyar a los países que respaldan la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra Netanyahu (también contra los líderes de Hamás).

Hasta el responsable de la política exterior europea, Josep Borrell, ha llegado a decir que Europa «tiene que decidir entre cumplir con sus obligaciones con la Corte Internacional de Justicia o seguir dando apoyo a Israel», ha exclamado la exministra.

«No es una cosa que nos inventemos y por tanto, lo que está permitiendo continuar a Netanyahu es ese apoyo decidido de Europa y de Estados Unidos. Y hay que acabar es con ese apoyo», ha insistido Montero.

Podemos promete hacer «mucho ruido» en Bruselas

Por otra parte, la política española ha prometido que su grupo hará «mucho ruido» si obtiene escaños en el Parlamento Europeo, en el que no estarán «ni paraditas ni calladitas».

«Para avanzar en derechos hay que hacer ruido y hay que decir las cosas claras», ha señalado Montero.

La candidata de Podemos ha incidido en la palabra «ruido», de lo que la líder de Sumar, Yolanda Díaz se quejó en varias ocasiones en alusión a las tensiones con Podemos.

En este sentido, Montero ha comparado el anterior Gobierno de coalición, en el que su partido tuvo un gran peso, con el actual del PSOE y Sumar, que en su opinión «no cambia nada».

«Hemos cambiado un Gobierno de transformaciones por un Gobierno de titulares», ha lamentado.

Además, ha censurado la «hipocresía» del PSOE en materias como la transición ecológica o en conflicto en Palestina y le ha acusado de «tirar la toalla» en los avances sociales.

Ha reivindicado a Podemos como «una fuerza que no se calla» y «que aporta» frente a lo que ha considerado como «una especie de resignación» dentro de la izquierda, que, en su opinión, ha asumido que «cuando avanzas en derechos te revientan».

Por ello, Montero ha dicho que la izquierda «se tiene que poner en pie» y «no esperar a que las cosas pasen», por lo que ha pedido que el sentido del voto en los comicios europeos sea «ético» y «de principios».

Preguntada sobre si se mantendrá en el escaño durante los cinco años del mandato, ha señalado que «eso no se puede saber», aunque ha insistido que si Podemos obtiene representación, sus miembros harán «mucho ruido» en la Eurocámara.

Además, Montero ha lamentado que para «determinados sectores progresistas» haya sido tan fácil reconocer que existe una derecha judicial «que le está haciendo la guerra a la democracia», mientras que fueron «incapaces» de reconocer que también había un «machismo judicial por parte de esos mismos sectores reaccionarios».

Y ante un posible ascenso de la ultraderecha en Europa, Montero ha advertido de que de que cuando la extrema derecha llega a una posición de poder «no se anda con tonterías».

«Crean zonas de exclusión para personas LGTBI, atacan el derecho al aborto, cuestionan la libertad sexual de las mujeres y convierten todos nuestros derechos en negocios», ha subrayado la candidata de Pondemos, que ha asegurado que la derecha y la extrema derecha europea y española son «gerentes de los especuladores y de los fondos buitre».

EFE/Ballesteros

Podemos descarta una reunificación con Sumar

Por otra parte, la política española ha asegurado que su formación ha «pasado página» y, aunque ha animado a seguir trabajando con Sumar para avanzar en derechos, ha descartado una reunificación con el partido de Yolanda Díaz.

«Hemos hecho esa reflexión, después de caerse o que te tiren al suelo, levantarse y luchar para ganar. Y hemos pasado página de eso. Como les decía antes, hay muchas formas de trabajar juntas», ha señalado en rueda de prensa en EFE sobre las palabras del candidato de Comuns Sumar al Parlamento Europeo, Jaume Asens, quien apostó por un «reagrupamiento» de ambas formaciones.

Montero ha subrayado que los avances en derechos de la pasada legislatura no hubieran salido adelante sin el trabajo conjunto de fuerzas que nunca se han presentado unidas a las elecciones y ha asegurado que en este momento la tarea para la izquierda y las feministas es seguir con estos avances.

A su juicio, hay un intento de «cortarle las alas» a la izquierda. «El propio Partido Socialista nos ha dicho que las feministas hemos ido demasiado lejos (…) y hay mucha gente que sabe que no solamente no lo hemos hecho, sino que esto no ha hecho más que empezar», ha agregado.

«Hay muchas formas de trabajar juntas. La unidad significa hacer algo juntas, avanzar juntas en derechos», ha explicado Montero, quien ha destacado los logros gracias al trabajo de la «mayoría progresista y plurinacional» articulada la pasada legislatura y que ahora «se ha perdido».

Tras insistir en que Podemos tiene «su propio camino», ha pedido el voto para seguir consiguiendo «las cosas valiosas que Podemos aporta».

Editado por Sandra Municio

Más información:

El candidato de Vox justifica los ataques de Israel a Palestina «hasta que no quede ni un solo terrorista»

El candidato de Vox a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, ha justificado los ataques de Israel a Palestina, que ha descrito como «operaciones antiterroristas», y ha dicho que deben continuar hasta «que no quede ni un solo terrorista» de Hamás en los territorios.

Seguir leyendo

Europa

El proceso contra Polonia se cierra definitivamente al no ver Bruselas riesgos para el Estado de derecho

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea cerró definitivamente este miércoles el procedimiento del artículo 7 contra Polonia, que podía haber llegado a dejar a ese país sin derecho a voto en la UE, al no ver ya riesgos para el Estado de derecho tras las correcciones realizadas por el nuevo Gobierno polaco.

La decisión fue adoptada en la reunión semanal del colegio de comisarios, que tuvo lugar hoy.

La Comisión Europea considera que no hay un «claro riesgo» de violación grave del Estado de Derecho, indicó el portavoz comunitario Eric Mamer en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

«Hoy fue solo la formalización de algo que ya fue anunciado hace una semana», precisó.

«Polonia ha puesto en marcha una serie de medidas legislativas y no legislativas para abordar las preocupaciones sobre la independencia del sistema judicial, ha reconocido la primacía del Derecho de la UE y se ha comprometido a aplicar todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relacionado con el Estado de Derecho, incluida la independencia judicial», señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas había adelantado ya que tenía previsto cerrar el expediente sancionador.

We’ve decided to close the Article 7(1) TEU procedure for Poland.

Our consideration is that there is no longer a clear risk of a serious breach of the rule of law.

The ongoing restoration of the rule of law in Poland is great for the Polish people and for our Union as a whole.

— European Commission (@EU_Commission) May 29, 2024

El pasado 21 de mayo, la vicepresidenta comunitaria Verá Jourová, responsable de Valores y Transparencia, explicó que el Ejecutivo comunitario ha constatado cambios importantes en los últimos meses en Polonia.

La política checa citó, en particular, «el reconocimiento del problema y la determinación» para corregirlo a través de un plan de acción y valoró el «cambio en la intensidad de las discusiones» y el aumento de la confianza entre las partes.

Jourová precisó que las cuestiones que aún queden por resolver se abordarán a través de otras vías existentes a nivel europeo, en particular el informe anual sobre el Estado de Derecho.

También hubo un apoyo de los Estados miembros, reunidos en un Consejo de Asuntos Generales, a cerrar ese expediente.

La decisión de abrir el procedimiento a Polonia tuvo lugar en 2017 y el motivo fueron las controvertidas reformas judiciales que impulsó el por entonces partido en el gobierno, Ley y Justicia.

Sin embargo, el actual primer ministro Donald Tusk, que fue presidente del Consejo Europeo, ha impulsado los cambios necesarios para aplacar los temores de Bruselas.

Además de las reformas vinculadas con la independencia judicial, Varsovia tenía que aclarar las normas y responsabilidades de los organismos públicos que gestionan los fondos europeos a nivel doméstico, así como poner en marcha un mecanismo de denuncias para poder detectar casos de fraude.

En febrero, Polonia presentó un plan de acción que consiste en una serie de cambios legislativos destinados a revertir las reformas del poder judicial en Polonia aplicadas por el gobierno del PiS.

El plan incluía cambios legislativos relativos a la Ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, así como al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo.

Como consecuencia, la UE había retenido el dinero que correspondía al país por el fondo de Recuperación y Resiliencia.

Tras los pasos del Gobierno polaco, el 29 de febrero, la Comisión Europea aprobó formalmente la liberación de 137.000 millones de euros de fondos de la Unión Europea, dando luz verde al primer pago de 6.300 millones de euros correspondientes a ese plan.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas