Connect with us

Europa

La UE se compromete «con la prevención del genocidio» en el 30 aniversario del exterminio tutsi en Ruanda

Publicado

el

Bruselas / Kigali (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) remarcó su «compromiso inquebrantable con la prevención del genocidio y de cualquier crimen contra la humanidad en todo el mundo», cuando este domingo se cumplen 30 años del inicio del exterminio contra los tutsis en Ruanda, cometido en 1994.

«La UE reitera su compromiso inquebrantable con la prevención del genocidio y de cualquier crimen contra la humanidad en todo el mundo, así como el compromiso de garantizar la plena rendición de cuentas», expresó el alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado firmado en nombre de todos los países miembros del club comunitario.

On the 30th anniversary of the Genocide against the Tutsi in #Rwanda, the EU honours the survivors and their families and reiterates its unwavering commitment to the prevention of genocide and any crime against humanity across the world. #Kwibuka30 https://t.co/ux4UPBtDlZ

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) April 7, 2024

Los Veintisiete instaron a la comunidad internacional a «aprender las dolorosas lecciones del pasado y hacer todo lo posible para impedir la repetición de cualquier abominación de este tipo» y llamaron a combatir la xenofobia y los discursos de odio por razones étnicas, raciales, religiosas o de nacionalidad.

La UE alabó a Ruanda por haber dado «una lección para el resto del mundo» al haber emprendido un «viaje nacional hacia la unidad, la reconciliación, la justicia y la preservación de la memoria» de este genocidio que causó la muerte de al menos 800.000 tutsis y hutus moderados en poco más de tres meses.

«La transformación de Ruanda desde entonces en términos de gobernanza, recuperación económica, cohesión social y desarrollo es un logro notable. La UE seguirá apoyando al pueblo de Ruanda y su camino de transformación», añadieron los Veintisiete.

El club comunitario expresó su solidaridad con las familias y los amigos de las víctimas del genocidio contra los tutsis, que definió como «una campaña de atrocidades deliberadas», y homenajeó a los supervivientes de la matanza, «cuya valentía y resiliencia diarias frente al horror siguen inspirando al mundo».

Ruanda conmemora el trigésimo aniversario del genocidio

Miles de personas y una decena de jefes de Estado y de Gobierno conmemoraron este domingo en Kigali el trigésimo aniversario del genocidio de Ruanda, en el que más de 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados en 1994.

«Hoy nuestros corazones están llenos de duelo y gratitud en igual medida. Recordamos a nuestros muertos y estamos también agradecidos por aquello en lo que Ruanda se ha convertido», afirmó el presidente ruandés, Paul Kagame, durante su discurso en el estadio cubierto BK Arena de la capital.

«Tenemos una deuda con los supervivientes que os encontráis entre nosotros. Os pedimos hacer lo imposible, llevando sobre vuestros hombros el peso de la unidad y la reconciliación, y seguís haciéndolo (…) cada día», añadió Kagame en una ceremonia que plasmó tanto los avances como las heridas del país.

Con motivo del evento, una enorme estructura fluorescente con forma de árbol fue instalada en medio del pabellón y sus cambios de luces acompañaron las diferentes actuaciones musicales presentadas así como un espectáculo de danza contemporánea.

«Nuestro viaje ha sido largo y duro. Ruanda se vio completamente abrumada por la escala de nuestra pérdida y las lecciones que aprendimos están gravadas con sangre», aseveró Kagame en una intervención rotunda en la que también se mostró muy crítico con la comunidad internacional y con el papel jugado durante la matanza por las Naciones Unidas.

«Esos soldados (los cascos azules de la ONU desplegados en Ruanda) no fallaron a Ruanda. Fue la comunidad internacional quien nos falló a todos ya sea por indiferencia o por cobardía», destacó.

Además del emotivo relato de una superviviente del genocidio, que explicó con la voz rota y en lengua kiñaruanda su experiencia, intervino en nombre de los diferenes jefes de Estado y de Gobierno presentes (de países como Etiopía, Sudáfrica, Tanzania o República Checa) el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat.

«En un contexto africano e internacional profundamente conflictivo, que se nutre de discriminaciones tribales, raciales, religiosas, culturales, económicas (…), Ruanda ofrece con toda humildad un modelo cuya resonancia positiva trasciende las fronteras de África», señaló Mahamat.

También acudió a la ceremonia el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, cuyo país, exmetrópoli, dividió a la población por etiquetas étnicas durante su dominio colonial, privilegiando a los tutsis frente al 85 % de la población hutu, lo que se tradujo en décadas de odio que desembocaron en la masacre.

«Soy belga, soy europeo. Estamos aquí treinta años después y sé lo que mi continente, Europa, debe a vuestro continente, África. Conozco la historia con sus raíces, con sus grandezas, también conozco la historia con sus vergüenzas (…) Por eso, el Gobierno belga pidió perdón en el año 2000», señaló el dirigente europeo.

In this land of a thousand hills, 30 years ago, absolute horror struck.

And then the choice was that of reconciliation. The choice to rebuild. Step by step, tenaciously. Word by word. Confession after confession.

And forgiveness, to reweave the fabric of society, founded on… pic.twitter.com/Yf4PjdbtSc

— Charles Michel (@CharlesMichel) April 7, 2024

«El deber de la memoria es ante todo una exigencia, es la exigencia de recordar, la exigencia de no olvidar, la exigencia de aprender de los errores», agregó.

Por su lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, que envió en su lugar a la ceremonia a su ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, transmitió un mensaje a los ruandeses a través de un vídeo emitido en la televisión del país.

«El pasado debe continuar siendo analizado, estudiado por nuestros historiadores en las mejores condiciones (…) Y este es también el objetivo de las misiones en curso entre académicos, historiadores, ruandeses, franceses pero también de todo el mundo», señaló el presidente galo, cuyo país proporcionó ayuda militar al Gobierno hutu antes del inicio del genocidio.

La communauté internationale est réunie à Kigali aujourd’hui, afin d’honorer la mémoire des victimes du génocide perpétré contre les Tutsis, il y a 30 ans.

#Kwibuka30 pic.twitter.com/mbYWkdU3mQ

— Stéphane Séjourné (@steph_sejourne) April 7, 2024

Macron se remitió a su viaje de mayo de 2021 a Kigali, cuando el mandatario admitió la «responsabilidad» de su país al haber «ignorado las advertencias» de los observadores sobre la inminencia del genocidio, si bien negó que tuviera cualquier complicidad con la matanza.

Su visita se produjo meses después de la publicación de un informe oficial encargado por el Elíseo que reveló que la política exterior francesa, entonces bajo la presidencia de François Mitterrand, cometió errores «abrumadores» y estuvo «ciega».

Tras la presentación de ofrendas florales por parte de los líderes invitados que tuvo lugar la mañana de este domingo en el Centro de Memoria del Genocidio de Kigali y el alumbrado de la conocida como llama del recuerdo, está prevista una vigilia presidida por Kagame esta tarde en el BK Arena.

At Gisozi @Kigali_Memorial in Kigali today where the commemoration of the 1994 Genocide against the Tutsi started #Kwibuka30 #Rwanda pic.twitter.com/MLClSGXjRo

— Charles Michel (@CharlesMichel) April 7, 2024

Este genocidio fue una de las peores matanzas étnicas de la historia reciente de la humanidad, y comenzó el 7 de abril de 1994 tras el asesinato el día anterior de los presidentes de Ruanda, Juvénal Habyarimana, y Burundi, Cyprien Ntaryamira, ambos hutus, cuando el avión en el que viajaban fue derribado sobre Kigali.

El Gobierno ruandés acusó del magnicidio a los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés, contra los que libraba una guerra desde 1990, y se desató una matanza que causó la muerte de al menos 800.000 tutsis y hutus moderados en algo más de tres meses.

Así, en esos cien días, el Gobierno, el Ejército, las milicias juveniles conocidas como Interahamwe y hutus corrientes masacraron, torturaron, violaron sistemáticamente y mutilaron a miles de personas.

El genocidio fue una de las peores matanzas étnicas de la historia reciente de la humanidad.

Recientemente, la guerra en Gaza ha reabierto el debate sobre las características que definen a un genocidio, sobre todo después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, exigiese a Israel que tome medidas para prevenir que su Ejército cometa actos de genocidio en la Franja.

Esta petición partió de una denuncia presentada en la CIJ por el Gobierno de Sudáfrica, que a principios de enero aseguró que «la escala» de las operaciones militares de Israel en Gaza «recuerdan al genocidio de Ruanda de hace 30 años».

En seis meses de guerra, han muerto más de 33.100 personas en Gaza, de las cuales 9.560 son mujeres y 14.500 son niños, según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por el grupo islamista Hamás. Israel asegura que unos 13.000 muertos son milicianos, aunque Hamás afirma que son la mitad.

Israel cuestiona las cifras de víctimas, pero en guerras previas en Gaza han sido fidedignas y organismos como la ONU o la Organización Mundial de la Salud (OMS) las consideran, incluso, conservadoras.

La guerra en Gaza se desató tras los ataques del 7 de octubre cometidos por Hamás en territorio israelí, y que dejaron unos 1.200 fallecidos y 253 rehenes secuestrados por el grupo islamista.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El anuncio del reconocimiento de Palestina como Estado, en las voces europeas

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- El anuncio de España, Irlanda y Noruega del reconocimiento de Palestina como Estado ha centrado parte de la atención mediática esta semana. Estos tres países europeos lo llevarán a cabo el próximo martes 28 de mayo. 

Tras conocerse esta noticia, Israel decidió llamar a sus embajadores en Madrid, Dublín y Oslo en un abierto rechazo a esta iniciativa.

Por otra parte, la campaña de las elecciones europeas comenzó oficialmente en España este jueves, coincidiendo con el debate de cinco de los aspirantes a presidir la Comisión Europea.

Estas noticias y otras te las contamos aquí, con las voces de algunos de sus protagonistas.

El debate entre cinco de los candidatos a la Comisión Europea

Los cabezas de lista de cinco grandes partidos se enfrentaron cara a cara este jueves en un debate electoral previo a las elecciones europeas del próximo junio. En el participaron Ursula von der Leyen, en representación del Partido Popular Europeo (PPE); el candidato socialdemócrata, Nicolas Schmit; el del grupo liberal Renovar Europa, Sandro Gozi; la de los Verdes, Terry Reintke, y el de la Izquierda, Walter Baier.

Los candidatos abordaron temas como la defensa, la agricultura, el pacto migratorio y también las futuras coaliciones tras la celebración de los comicios europeos.

A ese respecto, la actual presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE calificó como «proeuropea» a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y confirmó su intención de continuar trabajando con ella si continúa al lado de Ucrania y del Estado de derecho.

VOCES EUROPEAS 🗣️ 🇪🇺 | La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que considera «proeuropea» a Meloni, y confirmó su intención de trabajar con ella si se mantiene a favor de Ucrania y a favor del Estado de derecho en la próxima legislatura. pic.twitter.com/2USdsnW6nQ

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

Por su parte, el candidato socialista pidió Von der Leyen claridad y que aclarase qué significa para ella ser proeuropeo, a lo que la politica alemana respondió que no colaboraría con partidos, como la Agrupación Nacional francesa, que «pueden tener diferentes nombres pero tienen en común que quieren destruir la UE».

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | El candidato socialista Nicolas Schmit pidió a Von der Leyen «claridad» sobre qué es ser pro-Europa para ella.

➡️»Escuché a la señora Meloni pronunciar un discurso en Madrid y no puedo imaginar que su idea de Europa sea la misma que usted tiene». pic.twitter.com/5iCqxi83bx

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

El reconocimiento del Estado palestino

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ante el pleno del Congreso que el próximo 28 de mayo el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento del Estado palestino.

Según explicó Sánchez, esta decisión ha sido consensuada entre los partidos del Gobierno de coalición y haciéndose eco del «sentir mayoritario del pueblo español».

Además de España, Irlanda y Noruega también anunciaron que reconoceran a Palestina como Estado ese mismo día. Otros países europeos como Francia y Malta «esperan el momento adecuado» para dar ese paso.

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de #Palestina como Estado por España el próximo 28 de mayo. pic.twitter.com/1hgIrwqXmI

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

España retira a su embajadora de Argentina

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira «definitivamente» a su embajadora en Buenos Aires, en vista de que el presidente argentino, Javier Milei, se negara a disculparse como le pidió el Ejecutivo español.

Por su parte, la canciller argentina Diana Mondino afirmó que este conflicto diplomático es «una anécdota», un asunto «interno y político», el cual no puede afectar a la relación entre ambas sociedades.

La crisis diplomático se desencadenó el pasado domingo después de que Milei, en un acto organizado por Vox en Madrid, sin nombrarlo directamente, calificara a Pedro Sánchez como «calaña de gente atornillada al poder» y tildara de «corrupta» a su esposa, Begoña Gómez.

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira «definitivamente» a su embajadora en Buenos Aires. pic.twitter.com/31vpwnvwof

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

Seguir leyendo

Europa

La UE abordará este lunes con países árabes la situación en Gaza y la solución de dos Estados

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán un Consejo el lunes en el que la guerra en Gaza será uno de los asuntos prioritarios, que abordarán con homólogos de países árabes con vistas a avanzar hacia una solución de dos Estados.

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Catar, así como el secretario general de la Liga Árabe, han sido invitados a participar en el Consejo, en el que otro punto fundamental en la agenda será la guerra y la invasión rusa de Ucrania.

#FAC | EU foreign affairs ministers will meet in Brussels on 27 May to discuss:

🔹 Russia’s military aggression against Ukraine with @DmytroKuleba
🔹 the situation in the Middle East
🔹 the latest developments in Venezuela and Georgia

More information ⬇️

— EU Council (@EUCouncil) May 24, 2024

El domingo tendrán lugar ya en Bruselas dos reuniones en torno a Palestina, una de apoyo de sus socios y otra dedicada a su reconocimiento como Estado, que sigue a la celebrada en Riad a finales de abril y que promueven Arabia Saudí y Noruega.

La UE está centrada en el suministro de ayuda humanitaria a Gaza y en potenciar la vía diplomática con países de la región para la implementación de la solución de los dos Estados y el respaldo a la Autoridad Palestina.

Tras el anuncio de España e Irlanda de que reconocerán el Estado palestino la semana próxima, se mantiene la división de opiniones entre los Veintisiete sobre el momento oportuno para realizar ese trámite, pese al entendimiento común de que, finalmente, habrá que hacerlo ya que apoyan la solución de dos Estados.

Por lo que respecta a la situación sobre el terreno en Gaza, se ha planteado la posibilidad de que la misión de la UE EUBAM Rafah proporcione asistencia fronteriza y tenga un papel en esta crisis, pero es una opción sobre la que los Estados miembros quieren analizar todos los detalles antes de tomar una decisión, indicaron diferentes fuentes diplomáticas.

Una de las dificultades es que las fuerzas israelíes han tomado el control de este cruce, reconocieron.

Ucrania

Los ministros comunitarios también abordarán por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, la situación actualizada en Ucrania y las prioridades del país en su defensa de la invasión rusa.

Los ministros esperan adoptar un nuevo régimen de sanciones sobre violaciones de derechos humanos específico para Rusia, en el que prevén incluir ya varios nombres, indicaron fuentes comunitarias.

La UE sigue trabajando en la canalización de los beneficios extraordinarios de los activos rusos congelados en la UE por las sanciones impuestas a Moscú, que ya ha decidido que se dediquen a financiar armamento para Ucrania.

Mientras, los Estados miembros siguen presionando para que Hungría levante el veto que mantiene desde el año pasado a la utilización de un nuevo tramo de 500 millones de euros para cofinanciar el envío de armas a Ucrania, procedente del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

El martes, los ministros de Defensa de la UE retomarán la discusión sobre Ucrania y tratarán más en concreto el respaldo militar que precisa.

Fuentes diplomáticas señalaron que no les sorprendería que varios Estados miembros manifestaran entonces su intención de unirse a la iniciativa alemana para dotar a Ucrania de más defensas aéreas.

La UE prosigue además su misión de formación de efectivos ucranianos en diferentes Estados miembros, pero la posibilidad de que los entrenen en territorio de Ucrania sigue siendo percibida como arriesgada y requeriría medidas suplementarias de seguridad, como apoyo aéreo.

En paralelo, los Veintisiete continúan los trabajos sobre el decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia, que contempla medidas contra la «flota en la sombra» rusa que transporta petróleo a través del Báltico y también contra el gas natural licuado (GNL) ruso.

En ese aspecto, una posible forma de avanzar en un acuerdo sería prohibir la transferencia de GNL en terminales de Estados miembros que no estén conectadas a la red europea de gas, apuntaron fuentes diplomáticas.

En cualquier caso, diversas fuentes señalaron que aún queda mucho trabajo por delante para cerrar este nuevo paquete de sanciones.

Venezuela

En el apartado de asuntos varios del Consejo, los ministros tratarán la situación en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales en el país del próximo 28 de julio.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, deberá decidir próximamente sobre el envío de una misión de observación electoral de acuerdo con los avances registrados, una medida que apoyan países como Alemania o España, que considera que hay candidato de la oposición para hacer que estos comicios sean competitivos.

España ha solicitado, por otra parte, que se aborde la situación en Haití ante la crisis que vive el país.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

París acusa a la ultraderecha de Le Pen de estar «hipotecada» con Rusia

Publicado

el

Por

París (Euractiv / EuroEFE).- El jefe del ejecutivo francés,  Gabriel Attal, ha reprochado al cabeza de lista de la formación de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) a las elecciones europeas, Jordan Bardella, de intentar «debilitar» a la UE desde dentro del bloque, al tiempo que, en el marco de un debate electoral celebrado la pasada noche, acusó al político «ultra» de estar atado políticamente al Kremlin.

«Rusia necesitaba un partido en Europa para debilitar a la UE desde dentro», subrayó Attal en el debate de cara a las elecciones europeas de junio, al tiempo que señaló que la RN –de Marine Le Pen- se ha beneficiado de préstamos rusos en 2014, por valor de 9 millones de euros.

Le Rassemblement national nous parle toute la journée d’immigration.

Il nous donne nuit et jour des leçons sur un pacte Asile et migration qui ne servirait à rien.

Je crois qu’ils ne l’ont pas lu. Voici ce qu’il contient ⤵️ pic.twitter.com/bUJTq5bAkt

— Gabriel Attal (@GabrielAttal) May 23, 2024

Por ello, el primer ministro francés aseguró que Bardella y Le Pen tienen un “contrato moral” con Rusia.

Aunque los préstamos a los que aludía Attal ya se han reembolsado, la extrema derecha francesa «no está libre de [sus] votos y [sus] decisiones en el Parlamento Europeo», políticamente hipotecada por sus «intereses mutuos» con el Kremlin, comentó el jefe del ejecutivo galo.

Bardella rechazó todas las acusaciones, y afirmó que su partido «siempre ha condenado la invasión rusa de Ucrania sin ambigüedades«.

Je veux m’adresser ce soir à tous les Français qui ont le cœur qui saigne en regardant l’état du pays, et leur dire : allez voter, ne vous désintéressez pas de ce scrutin du 9 juin, car ces élections européennes sont les plus importantes de notre histoire. #LEvenement pic.twitter.com/tPsJXtL40r

— Jordan Bardella (@J_Bardella) May 23, 2024

No obstante, admitió que, junto con otros líderes políticos franceses y europeos, «cometió un error» a la hora de calibrar las verdaderas intenciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en relación con la UE.

En ese sentido, admitió que se infravaloraron las amenazas de Rusia en su relación con Europa, lo cual calificó de «ingenuidad colectiva».

El debate  entre Attal y Bardella abarcó un amplio abanico de temas, desde la economía al comercio, pasando por la agricultura, la inmigración y la guerra de Ucrania.

Attal, un «imán» para los votantes de centro

Con objetivos diferentes para cada uno, Attal trató de demostrar que la RN «odia a Europa», mientras que Bardella afirmó que Attal es el responsable de los siete años de «desastroso» liderazgo europeo de Emmanuel Macron.

Por otra parte, Bardella acusó a su rival de utilizar argumentos «no adecuados para su papel [como primer ministro]».

Las últimas encuestas apuntan a un fuerte incremento de votos para RN de cara a las elecciones europeas,  con más de un 30% de apoyos.

Je pensais que Gabriel Attal essaierait dans ce débat de se hisser au niveau de ses responsabilités de Premier ministre mais aussi des défis énormes auxquels la France est confrontée. Raté.

La hauteur était du côté de Jordan Bardella, seul à défendre les Français.

— Marine Le Pen (@MLP_officiel) May 23, 2024

Al tiempo que el partido Renacimiento, de Macron, redobla sus esfuerzos para no perder fuelle en la cita europea de junio, Attal está considerado por los analistas como una posible herramienta para intentar atraer a los votantes indecisos al centro del espectro político.

Por otra parte, Renacimiento, cuya candidatura europea está encabezada por la eurodiputada Valérie Hayer, ve amenazado su liderazgo por el candidato del Partido Socialista (PS) Raphaël Glucksmann, al cual las encuestas le conceden un 13 % de intención de voto, frente al 15% para la formación de Macron, en una apretada carrera.

Le débat d’hier soir était important pour montrer l’incurie et l’insuffisance de Jordan Bardella. Sur la préférence nationale comme sur la double frontière, @GabrielAttal a démontré le risque et le vide des propositions du Rassemblement national…#BonjourChezVous pic.twitter.com/vSmC0yzHV9

— Valérie Hayer (@ValerieHayer) May 24, 2024

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

destacadas