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Europa

La UE necesita una «nueva brújula» para su mercado interior, según el informe de Letta

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Bruselas (EuroEFE).- El ex primer ministro italiano Enrico Letta urge a diseñar una «nueva brújula» para el mercado único de la UE, de importancia «crucial» para fortalecer la competitividad europea frente a China o India, e insta a «derribar barreras» antes de que la ventana de oportunidad para intervenir se cierre.

«Es hora de diseñar una nueva brújula que oriente el Mercado Único en este complejo escenario internacional», dice Letta en las conclusiones de su informe de 147 páginas al que tuvo acceso EFE y que este jueves presentará ante los líderes de la UE, reunidos en un cumbre extraordinaria desde este miércoles en Bruselas.

💡@eucopresident @CharlesMichel’s week ahead↓

📌Meetings@EnricoLetta @DelorsInstitute
🇵🇹 PM @LMontenegropm

📌Phone calls
🇿🇦 @CyrilRamaphosa
🇮🇪 @SimonHarrisTD

📌Special meeting of the #EUCOhttps://t.co/3NLvd8F8s6

— Ecaterina Casinge (@ecasinge) April 15, 2024

El también presidente del Instituto Jacques Delors, que este miércoles se reúne y da una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advierte que la «ventana de oportunidad» para actuar en el mercado único, cuyo trigésimo aniversario se celebró en 2023, se puede cerrar pronto.

«Dadas las crisis y los conflictos actuales, es urgente actuar, sobre todo porque la ventana de oportunidad para intervenir y relanzar la economía europea corre el riesgo de cerrarse en un futuro próximo», señala Letta.

Fuerzas de cambio «poderosas», que abarcan la demografía, la tecnología, la economía y las relaciones internacionales, requieren respuestas políticas «innovadoras y efectivas», apunta el italiano, que apela a un compromiso amplio de todas las instituciones europeas y de la sociedad en su conjunto para aplicar «acciones concretas».

Campos de acción

El informe de Letta, encargado por el Consejo, se divide en dos grandes apartados: el primero -filtrado la víspera a varios medios, incluido a EFE- esboza la visión política y la segunda sección presenta recomendaciones prácticas de políticas y explora aspectos técnicos en seis capítulos.

El primero, «Una quinta libertad para mejorar la investigación, la innovación y la educación en el mercado único», propone la introducción de una «quinta libertad» (sumarla a las de libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales) para mejorar las capacidades de innovación dentro del nuevo panorama global.

En el segundo, «Un mercado único para financiar objetivos estratégicos», Letta hace hincapié en mecanismos innovadores dentro del mercado único para movilizar recursos públicos y privados y dirigirlos hacia la reducción de las actuales brechas de inversión y la financiación de nuestros objetivos clave comunes.

El mercado único, señala Letta, también necesita apoyar la ampliación de la UE y el crecimiento de las empresas europeas.

El tercer capítulo, «Un mercado único para jugar a lo grande: la escala importa», se centra en los sectores que requieren acciones transformadoras para aumentar la ambición del mercado único.

De cara al futuro, dice Letta, la UE debe mejorar la distribución de los beneficios de la integración económica.

El cuarto capítulo, «Un mercado único sostenible para todos», presenta propuestas para mejorar las condiciones de todos los ciudadanos, las pymes y las regiones.

En el quinto, «Un mercado único para ir rápido y llegar lejos», el informe presenta un enfoque pragmático para mejorar el marco regulatorio y fortalecer las herramientas de aplicación con el objetivo de mejorar su velocidad y la eficiencia.

El documento, en el que Letta trabajó seis meses, también examina la dimensión externa del mercado único, concentrándose específicamente en la seguridad económica, el comercio, la ampliación y la relación con socios estratégicos clave, como EE.UU.

Y, por último, el sexto capítulo, «Un mercado único más allá de sus fronteras», explora la interacción entre la dinámica interna y externa y su potencial para ampliar la influencia de la UE en el escenario global.

#OnThisDay 3⃣5⃣ years ago, Jacques Delors presented his report, paving the way for the completion of the Single Market and the adoption of a single currency.

As we celebrate 2⃣5⃣ years of the Euro this year, his legacy continues to inspire us. #EUArchives pic.twitter.com/XsSTeg3xKa

— European Commission (@EU_Commission) April 12, 2024

Derribar barreras

Letta insiste en su informe en «la urgencia y la importancia» de sus propuestas, y en la necesidad de que se impliquen en su implementación las instituciones de la UE, los Estados miembros, los interlocutores sociales y los ciudadanos.

«Esta iniciativa debería representar un punto central en la agenda de la próxima legislatura», mantiene, e insta al Consejo (los líderes de los 27) a pedir a la Comisión Europea un plan global.

Ese plan, dice, «debería articular claramente acciones para derribar las barreras existentes, promover la consolidación y mejorar la competitividad del mercado único», y el Consejo y el Parlamento Europeo deberían alcanzar un acuerdo «rápido» y «ambicioso», tras las elecciones europeas previstas del 6 al 9 de junio próximos.

Para que el mercado único siga siendo «un pilar de la resiliencia económica y la competitividad europeas a nivel mundial» es necesario igualmente «reforzar» un «diálogo social sólido», «crucial» para que las transiciones verde y digital sean compartidas y aceptadas, añade.

Y recomienda establecer una Conferencia Ciudadana Permanente para seguir la reforma.

«El momento de actuar es ahora. Debemos trabajar todos juntos para lograr un mercado único más fuerte», concluye.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

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Europa

El terrorismo y las mafias, las mayores amenazas para la UE

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Bruselas (EuroEFE).- El terrorismo yihadista y las grandes redes de delincuencia organizada son las mayores amenazas a la seguridad de la Unión Europea (UE), explicaron este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson y la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle.

Ambas participaron en una conferencia en Bruselas con motivo del 25 aniversario de Europol, en la que se pasó revista a los avances de los últimos años en materia de seguridad y a los retos que afrontan los Veintisiete.

Today @ EU Vs Crime:

«We reaffirm Europol’s driving force: every operation we undertake, every partnership we forge, & every innovation we embrace is to ensure the safety & security of our communities.” Executive Director De Bolle.

More⬇️https://t.co/yu9poRS2xe#EUROPOL25 pic.twitter.com/e1LN411wrG

— Europol (@Europol) May 28, 2024

El terrorismo yihadista sigue siendo la mayor amenaza

«El terrorismo yihadista es aún la mayor amenaza, sin que haya señales de disminución», explicó en su discurso de apertura del evento la comisaria sueca.

Johansson precisó que lo que más le preocupa es una rama regional del grupo terrorista Estado Islámico «capaz de llevar a cabo grandes atentados en el extranjero».

En ese contexto, se refirió a los pasos dados en la última legislatura para preparar a la UE contra la amenaza y recordó la puesta en marcha de la primera agenda antiterrorista comunitaria.

También a los progresos en la retirada de contenidos terroristas en internet, gracias a una normativa que obliga a eliminarlos en el plazo de una hora desde su detección.

Desde su puesta en marcha, ha permitido «más de 550 retiradas» explicó Johansson.

25 years of Europol.
I am proud of our joint work enhancing EU security despite challenges. More is needed to counter global & digital security threats.
Thank you @Europol & panelists for constructive and important discussions today.

My opening speech👇🏼 https://t.co/mDARIYubIO pic.twitter.com/W4TcXtPi5t

— Ylva Johansson (@YlvaJohansson) May 28, 2024

Por su parte, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, confirmó que debido a la globalización, las guerras y otros motivos, el nivel de amenaza terrorista «está aumentando» y añadió que además del terrorismo yihadista, preocupa la extrema derecha o el impacto de la radicalización en internet.

La delincuencia organizada, centrada en el tráfico de drogas y personas

Johansson y De Bolle hablaron sobre todo de las redes de delincuencia organizada, que se dedican al tráfico de drogas o de personas o al fraude.

Precisamente, el pasado abril, la agencia Europol publicó el primer mapa europeo sobre esas organizaciones delictivas, en el que se identificaba a 821 redes de «alto riesgo» en la UE.

La comisaria dijo este martes que esas organizaciones son cada vez más violentas, más internacionales y tienen más poder.

«El 90 % están involucradas en la economía legal y el 70 % utilizan la corrupción», señaló.

Johansson explicó que son una amenaza «existencial», no solo a la seguridad, sino también a la sociedad y a la democracia y, por ello, consideró que la amenaza que representan es tan grande como la del terrorismo.

En este sentido, la comisaria anunció que tiene previsto crear un coordinador europeo contra el tráfico de drogas, tras el récord de incautaciones en los últimos años y el aumento de la violencia ligada a esos delitos.

La comisaria dijo que, al igual que las organizaciones criminales en Ecuador atacan a las instituciones democráticas de ese país, se está empezando a observar lo mismo en Europa, con amenazas a, entre otros, periodistas o abogados.

Johansson y De Bolle valoraron los avances en los últimos meses para facilitar que las policías de la UE y Latinoamérica cooperen más en este ámbito.

La comisaria indicó que Colombia es hasta ahora el único país con el que la UE tiene un acuerdo de cooperación pero confió en concluir pronto los que se están negociando con Ecuador, Brasil, México, Perú y Bolivia.

Por su parte, la directora ejecutiva de Europol se refirió también a la «importante transformación» producida en la delincuencia organizada en los últimos 25 años, que ha sabido adaptarse a la revolución tecnológica, la globalización y los cambiantes panoramas socioeconómicos.

«Estos cambios han hecho que combatir la delincuencia organizada sea cada vez más complejo y exigente», consideró De Bolle.

La importancia de la lucha contra el sabotaje ruso

Johansson mencionó, por otra parte, los actos de sabotaje de Rusia, algo que consideró «crucial» combatir.

En ese contexto, valoró que el pasado año la UE comprobara la resiliencia de su sector energético frente a eventuales ataques.

«Conforme sigue la guerra, combatir el sabotaje debe estar más arriba en la agenda», opinó Johansson, que también mencionó el peligro ligado a la extrema derecha.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

¿Cómo pedir el voto por correo para las elecciones europeas?

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Madrid (EuroEFE).- Los ciudadanos que deseen votar por correo a las elecciones europeas podrán pedirlo hasta este jueves, 30 de mayo, y los que ya tengan la documentación tendrán hasta el 6 de junio para ejercer su derecho al sufragio.

Dado que el final del plazo para solicitar el voto por correo es el próximo jueves, festivo autonómico en Castilla-La Mancha y en Canarias, además de festividad local en muchos municipios de otras comunidades, Correos ha decidido abrir sus oficinas técnicas de 9:30 a 13:00 horas en los lugares donde sea festivo.

Con motivo de la cita electoral, Correos reforzará la atención a los ciudadanos en su red de 2.388 oficinas en toda España; se podrán habilitar ventanillas exclusivas para elecciones y, si la afluencia lo requiere, se instalarán en el vestíbulo mesas adicionales.

Te explicamos todo lo necesario para #VotarPorCorreo en las próximas Elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

Este es el proceso para realizar la solicitud y los plazos y documentación que necesitas para emitir tu voto. #Elecciones9J

— Correos (@Correos) May 28, 2024

Solicitud de voto por correo: vía web o en oficinas

Los electores que deseen votar por correo en las elecciones al Parlamento Europeo todavía pueden solicitar hasta el día 30 de mayo (inclusive) el certificado de su inscripción en el censo electoral, vía online o presencialmente en cualquier oficina postal.

Pueden pedir su voto a través de la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir en persona a una oficina.

En este caso, que evita desplazamientos, el interesado debe acreditar su identidad mediante autenticación y firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria en su lista de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza y el DNI electrónico (DNI-e).

La solicitud de voto por correo también puede hacerse gratis en las oficinas de Correos; debe ser realizada personalmente por el elector, salvo por enfermedad o discapacidad, en cuyo caso puede ser presentada en su nombre por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el original del DNI, pasaporte, carnet de conducir o Tarjeta de Residencia (en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea que la posean).

Tanto en la solicitud online como en la presencial se debe indicar la dirección donde se vaya a estar en el periodo en el que las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral envíen la documentación necesaria para votar y que no tiene por qué coincidir con el domicilio habitual.

Entrega en mano de la documentación electoral

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes del voto por correo en el censo, se enviará la documentación (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de las candidaturas) a la dirección indicada por el elector, con carácter certificado y urgente. Actualmente, estos envíos ya se están realizando.

Se realizarán al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no haber sido posible hacer esa entrega en mano.

Una vez que la Oficina del Censo Electoral ha remitido la documentación a la dirección indicada por el solicitante, la Junta Electoral Central permite su reexpedición a otras señas, siempre que el interesado lo haga con tiempo suficiente.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

EuroEFE explica: Las elecciones europeas en España

El próximo 9 de junio se celebran las elecciones europeas en España, una cita en la que los ciudadanos elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo para su próxima legislatura, la décima, que durará cinco años.

 

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Europa

Polonia afronta las elecciones europeas con inquietud por una interferencia rusa y la baja participación

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Cracovia (Polonia) (EuroEFE).- Con la vuelta al poder de Donald Tusk una Polonia más cercana a Bruselas encara las elecciones europeas con inquietud por la influencia de la propaganda prorrusa y el objetivo de incentivar la participación de los electores.

El contexto de la guerra de Ucrania es, con sus múltiples implicaciones, el gran tema que condiciona la campaña de las europeas en Polonia.

Encuestas recientes indican que «la seguridad militar» es la principal ventaja que los polacos obtienen de su pertenencia a la Unión Europea (UE), por delante de la libertad para viajar o trabajar en cualquier país comunitario.

De igual modo, y tal como se ha alertado repetidamente desde el Gobierno, las supuestas campañas de desinformación instigadas por Rusia habrían hecho mella en el espíritu paneuropeo de los polacos y, si hasta hace poco, Polonia era el país más europeísta de la UE, con un 90 % de apoyo entre la población, ese porcentaje ha descendido hasta el 72 %.

Los electores polacos han sido convocados a las urnas otras dos veces en los últimos seis meses, lo que podría provocar cierta «fatiga electoral» y arrojar una participación aún más baja que la de 2019, cuando solo el 45,7 % acudió a votar.

Tusk ha convocado para el 4 de junio una manifestación en Varsovia para animar a los ciudadanos a «conservar lo conseguido» hace 20 años con la adhesión a la UE: «libertad, Occidente».

Además ha nombrado a cuatro exministros y a seis viceministros en la lista de candidatos al Parlamento Europeo (PE), en un intento de presentar caras conocidas al electorado.

La oposición euroescéptica espera buenos resultados

Por su parte, el partido que gobernó hasta hace seis meses, el euroescéptico Ley y Justicia, cuyo electorado rechaza en un 40 % la pertenencia a la UE, ha redoblado su discurso contra Bruselas.

Acusa a las instituciones comunitarias -, en palabras de su líder, Jaroslaw Kaczynski- de «querer destruir la religión» católica, convertir «a las personas en animales» y de estar dirigida por una élite «burócrata y amoral que limita la libertad de expresión y crítica».

Actualmente, 25 de los 51 eurodiputados polacos pertenecen a Ley y Justicia, mientras que la Plataforma Cívica de Tusk solo tiene 13.

La victoria en las elecciones generales polacas de octubre de 2023 de una coalición europeísta y liberal ha supuesto un vuelco en la política doméstica polaca, pero parece haber perdido fuerza el impulso del «espíritu de octubre» que Tusk invoca para tratar de repetir el éxito en las europeas.

En las recientes elecciones locales Ley y Justicia fue la formación que obtuvo más apoyo en todo el país.

Polonia necesita a Europa y viceversa

Todos los gobiernos europeístas se apresuraron a dar la «bienvenida de nuevo» a una Polonia proeuropea y dispuesta a reintegrarse plenamente en la dinámica comunitaria, y Bruselas premió la llegada de Tusk con la ansiada liberación de los fondos de recuperación y con la promesa de poner fin a los procedimientos contra Varsovia en base al artículo 7.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, tiene en Tusk a uno de sus principales aliados y partidarios en la campaña por su reelección como candidata principal del Partido Popular Europeo (PPE).

Además, la apuesta de Tusk por reactivar el Triángulo de Weimar, que integra a polacos, alemanes y franceses, en detrimento del centrífugo Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, Chequia y Eslovaquia), es un gesto muy bienvenido por una UE necesitada de unidad y estabilidad.

Sin embargo, Tusk, al igual que hizo la oposición, se opone a recibir inmigrantes, rechaza el Pacto Verde, no piensa adoptar el euro a corto ni medio plazo y apenas ha comenzado a diseñar una reforma judicial que reinstaure plenamente el Estado de Derecho.

Polonia presidirá la UE en el primer semestre de 2025, pero parece incierto si lo hará con una mayoría de eurodiputados eurófobos.

Editado por Sandra Municio

Más información:

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