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Europa

La UE apuesta por la inversión privada para competir con EE.UU. y China

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Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ve en la inversión privada su gran baza para financiar la transición ecológica, reforzar industrias estratégicas y competir con potencias como China o Estados Unidos, aunque los socios discrepan sobre la fórmula para lograrlo.

«Hay consenso en que afrontamos desafíos extraordinarios, como el cambio climático, la revolución digital, la transformación del sistema socioeconómico, y en que tenemos que invertir más en seguridad y defensa», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una cumbre en la que los jefes de Estado y de Gobierno conversaron sobre la competitividad del continente.

Los líderes, que debatieron este tema sobre la base de un informe encargado al exprimer ministro italiano Enrico Letta sobre el mercado único, aprobaron unas conclusiones que inciden en que en un momento de tensiones geopolíticas y políticas «más asertivas» por parte de sus socios y competidores internacionales, sobre todo a la hora de conceder subsidios públicos a sus industrias, «Europa necesita un cambio político«.

Los Veintisiete abogan por un nuevo «Pacto de Competitividad» cuya piedra angular es aumentar la inversión privada a través de la integración de los mercados de capitales europeos.

Eso debería facilitar que el ahorro europeo -33 billones de euros, según el informe de Letta- se canalice hacia inversiones en el continente y que las empresas diversifiquen sus fuentes de financiación, evitando que estas huyan a Estados Unidos buscando capital o un entorno más favorable.

«No hay tiempo que perder, la brecha entre la UE y Estados Unidos en términos económicos es cada vez más grande«, insistió Letta, cuyo informe recuerda que, cada año, 300.000 millones de euros en inversiones europeas salen hacia EE.UU. y que el PIB per cápita europeo creció la mitad que el estadounidense en las pasadas dos décadas.

Pero si bien los Veintisiete coinciden en las prioridades estratégicas y la necesidad de invertir, «hay diferentes sensibilidades sobre cómo movilizar los medios», reconoció Michel, quien esperó que las iniciativas se vayan plasmando en propuestas en los próximos meses.

Our economic and security base has been too dependent on external sources, which affects our #competitiveness, & influence.
We need a New Deal for Europe on Competitiveness, based on:

📍Strong Single Market;
📍Strong industrial policy, with a true Energy Union;
📍Massive… pic.twitter.com/QehmmoNrQj

— Charles Michel (@CharlesMichel) April 18, 2024

Tres caminos

La UE apuesta tras el debate de este jueves por trabajar en tres vías principales para lograr esa unión de mercados de capitales: armonizar parte de las normas nacionales sobre insolvencia, cuyas divergencias frenan el movimiento de las empresas, lograr una mayor convergencia de los regímenes empresariales para facilitar el flujo de inversiones de capital; y mejorar la supervisión europea de los mercados financieros.

Sin embargo, la posibilidad de centralizar esta supervisión en la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA), abanderada por Francia, ha sido uno de los principales puntos de fricción ya que los países más pequeños creen que les perjudicaría, lo que llevó a rebajar la ambición del texto de conclusiones.

Inicialmente, éste pedía establecer esta supervisión centralizada, pero en su versión final se limita a pedir a la Comisión Europea que estudie las condiciones que permitirían que la ESMA supervise a las entidades transfronterizas más importantes.

También se ha eliminado la llamada a armonizar los regímenes de impuestos de sociedades, línea roja para países como Irlanda y Luxemburgo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció en su rueda de prensa posterior a la cumbre que las posturas iniciales de los Veintisiete son «divergentes» y defendió su modelo de supervisión centralizada de los mercados de capitales, que a su juicio no están «suficientemente integrados» en la actualidad.

Macron aseguró que al modelo de supervisión europea se llegaría de forma «progresiva» y que funcionaría “exactamente” igual que la bancaria, por lo que sólo caerían bajo su vigilancia las entidades “sistémicas”.

También el canciller alemán, Olaf Scholz, abogó por una mayor armonización de los regímenes de supervisión e insolvencia.

«Si quieres invertir, es difícil tener que cumplir con 27 regímenes diferentes, mover el dinero rápido y tomar buenas decisiones de inversión», dijo el mandatario alemán.

Más allá de la búsqueda de dinero, los Veintisiete llaman a eliminar barreras a la circulación en el mercado único, simplificar la regulación y reducir la carga administrativa para las empresas, así como a potenciar el sector energético -con inversiones «sustanciales» en redes, almacenamiento e interconexiones para abaratar la energía- y el tecnológico, además de invertir más en investigación e innovación.

Une Europe souveraine, c’est une Europe qui décide pour elle-même et qui pèse dans le monde. pic.twitter.com/sanLb8yBYa

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 18, 2024

Sánchez pide no rebajar las políticas sociales

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, valoró el informe de Letta al considerarlo «muy completo», y defendió desarrollar nuevos instrumentos de financiación común que sean suficientes y estables en el tiempo, así como regular mejor las ayudas nacionales dentro de la UE para proteger el mercado único.

Pero alertó de que mejorar la competitividad económica de la UE no puede implicar una regresión de las políticas sociales, como la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, como lograr mejores salarios o jornadas laborales más estimulantes y conciliables con la vida personal.

Contención a Israel y sanciones a Irán

El debate sobre Oriente Medio quedó en un segundo plano en la jornada de este jueves de la cumbre, después de haber centrado el debate de los líderes este miércoles, pero Michel lo retomó en la rueda de prensa final para pedir contención a Israel tras el ataque con misiles que le lanzó Irán durante el fin de semana.

«Creemos que hay que animar a todas las partes, incluido Israel, a que muestren moderación y no reaccionen de tal modo que se corra el riesgo de una nueva escalada«, indicó el presidente del Consejo Europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron en la noche del miércoles unas conclusiones en las que condenaron el ataque iraní y mostraron apoyo a Israel, a la vez que hicieron hincapié en la necesidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación sin condiciones de los rehenes en manos del movimiento islamista Hamás.

Michel recalcó que la UE quiere «desarrollar sanciones contra Irán» en «el ámbito de los drones y los misiles» por lo que los mandatarios comunitarios han dado instrucciones a sus ministros para que trabajen en ello, lo que implica que las restricciones tardarán más en llegar que las anunciadas este jueves por Estados Unidos y el Reino Unido.

Según indicó Michel, desde un punto de vista estratégico, los Estados miembros creen que es “extremadamente importante aislar a Irán política y diplomáticamente, y comprometerse con los países de la región”.

«¿Y por qué? Porque Irán no es sólo una amenaza para la seguridad de Israel. Irán es una amenaza para la estabilidad y la seguridad regionales», concluyó.

Editado por Lucía Leal

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Europa

El terrorismo y las mafias, las mayores amenazas para la UE

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Bruselas (EuroEFE).- El terrorismo yihadista y las grandes redes de delincuencia organizada son las mayores amenazas a la seguridad de la Unión Europea (UE), explicaron este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson y la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle.

Ambas participaron en una conferencia en Bruselas con motivo del 25 aniversario de Europol, en la que se pasó revista a los avances de los últimos años en materia de seguridad y a los retos que afrontan los Veintisiete.

Today @ EU Vs Crime:

«We reaffirm Europol’s driving force: every operation we undertake, every partnership we forge, & every innovation we embrace is to ensure the safety & security of our communities.” Executive Director De Bolle.

More⬇️https://t.co/yu9poRS2xe#EUROPOL25 pic.twitter.com/e1LN411wrG

— Europol (@Europol) May 28, 2024

El terrorismo yihadista sigue siendo la mayor amenaza

«El terrorismo yihadista es aún la mayor amenaza, sin que haya señales de disminución», explicó en su discurso de apertura del evento la comisaria sueca.

Johansson precisó que lo que más le preocupa es una rama regional del grupo terrorista Estado Islámico «capaz de llevar a cabo grandes atentados en el extranjero».

En ese contexto, se refirió a los pasos dados en la última legislatura para preparar a la UE contra la amenaza y recordó la puesta en marcha de la primera agenda antiterrorista comunitaria.

También a los progresos en la retirada de contenidos terroristas en internet, gracias a una normativa que obliga a eliminarlos en el plazo de una hora desde su detección.

Desde su puesta en marcha, ha permitido «más de 550 retiradas» explicó Johansson.

25 years of Europol.
I am proud of our joint work enhancing EU security despite challenges. More is needed to counter global & digital security threats.
Thank you @Europol & panelists for constructive and important discussions today.

My opening speech👇🏼 https://t.co/mDARIYubIO pic.twitter.com/W4TcXtPi5t

— Ylva Johansson (@YlvaJohansson) May 28, 2024

Por su parte, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, confirmó que debido a la globalización, las guerras y otros motivos, el nivel de amenaza terrorista «está aumentando» y añadió que además del terrorismo yihadista, preocupa la extrema derecha o el impacto de la radicalización en internet.

La delincuencia organizada, centrada en el tráfico de drogas y personas

Johansson y De Bolle hablaron sobre todo de las redes de delincuencia organizada, que se dedican al tráfico de drogas o de personas o al fraude.

Precisamente, el pasado abril, la agencia Europol publicó el primer mapa europeo sobre esas organizaciones delictivas, en el que se identificaba a 821 redes de «alto riesgo» en la UE.

La comisaria dijo este martes que esas organizaciones son cada vez más violentas, más internacionales y tienen más poder.

«El 90 % están involucradas en la economía legal y el 70 % utilizan la corrupción», señaló.

Johansson explicó que son una amenaza «existencial», no solo a la seguridad, sino también a la sociedad y a la democracia y, por ello, consideró que la amenaza que representan es tan grande como la del terrorismo.

En este sentido, la comisaria anunció que tiene previsto crear un coordinador europeo contra el tráfico de drogas, tras el récord de incautaciones en los últimos años y el aumento de la violencia ligada a esos delitos.

La comisaria dijo que, al igual que las organizaciones criminales en Ecuador atacan a las instituciones democráticas de ese país, se está empezando a observar lo mismo en Europa, con amenazas a, entre otros, periodistas o abogados.

Johansson y De Bolle valoraron los avances en los últimos meses para facilitar que las policías de la UE y Latinoamérica cooperen más en este ámbito.

La comisaria indicó que Colombia es hasta ahora el único país con el que la UE tiene un acuerdo de cooperación pero confió en concluir pronto los que se están negociando con Ecuador, Brasil, México, Perú y Bolivia.

Por su parte, la directora ejecutiva de Europol se refirió también a la «importante transformación» producida en la delincuencia organizada en los últimos 25 años, que ha sabido adaptarse a la revolución tecnológica, la globalización y los cambiantes panoramas socioeconómicos.

«Estos cambios han hecho que combatir la delincuencia organizada sea cada vez más complejo y exigente», consideró De Bolle.

La importancia de la lucha contra el sabotaje ruso

Johansson mencionó, por otra parte, los actos de sabotaje de Rusia, algo que consideró «crucial» combatir.

En ese contexto, valoró que el pasado año la UE comprobara la resiliencia de su sector energético frente a eventuales ataques.

«Conforme sigue la guerra, combatir el sabotaje debe estar más arriba en la agenda», opinó Johansson, que también mencionó el peligro ligado a la extrema derecha.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

¿Cómo pedir el voto por correo para las elecciones europeas?

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Madrid (EuroEFE).- Los ciudadanos que deseen votar por correo a las elecciones europeas podrán pedirlo hasta este jueves, 30 de mayo, y los que ya tengan la documentación tendrán hasta el 6 de junio para ejercer su derecho al sufragio.

Dado que el final del plazo para solicitar el voto por correo es el próximo jueves, festivo autonómico en Castilla-La Mancha y en Canarias, además de festividad local en muchos municipios de otras comunidades, Correos ha decidido abrir sus oficinas técnicas de 9:30 a 13:00 horas en los lugares donde sea festivo.

Con motivo de la cita electoral, Correos reforzará la atención a los ciudadanos en su red de 2.388 oficinas en toda España; se podrán habilitar ventanillas exclusivas para elecciones y, si la afluencia lo requiere, se instalarán en el vestíbulo mesas adicionales.

Te explicamos todo lo necesario para #VotarPorCorreo en las próximas Elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

Este es el proceso para realizar la solicitud y los plazos y documentación que necesitas para emitir tu voto. #Elecciones9J

— Correos (@Correos) May 28, 2024

Solicitud de voto por correo: vía web o en oficinas

Los electores que deseen votar por correo en las elecciones al Parlamento Europeo todavía pueden solicitar hasta el día 30 de mayo (inclusive) el certificado de su inscripción en el censo electoral, vía online o presencialmente en cualquier oficina postal.

Pueden pedir su voto a través de la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir en persona a una oficina.

En este caso, que evita desplazamientos, el interesado debe acreditar su identidad mediante autenticación y firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria en su lista de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza y el DNI electrónico (DNI-e).

La solicitud de voto por correo también puede hacerse gratis en las oficinas de Correos; debe ser realizada personalmente por el elector, salvo por enfermedad o discapacidad, en cuyo caso puede ser presentada en su nombre por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el original del DNI, pasaporte, carnet de conducir o Tarjeta de Residencia (en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea que la posean).

Tanto en la solicitud online como en la presencial se debe indicar la dirección donde se vaya a estar en el periodo en el que las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral envíen la documentación necesaria para votar y que no tiene por qué coincidir con el domicilio habitual.

Entrega en mano de la documentación electoral

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes del voto por correo en el censo, se enviará la documentación (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de las candidaturas) a la dirección indicada por el elector, con carácter certificado y urgente. Actualmente, estos envíos ya se están realizando.

Se realizarán al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no haber sido posible hacer esa entrega en mano.

Una vez que la Oficina del Censo Electoral ha remitido la documentación a la dirección indicada por el solicitante, la Junta Electoral Central permite su reexpedición a otras señas, siempre que el interesado lo haga con tiempo suficiente.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

EuroEFE explica: Las elecciones europeas en España

El próximo 9 de junio se celebran las elecciones europeas en España, una cita en la que los ciudadanos elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo para su próxima legislatura, la décima, que durará cinco años.

 

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Europa

Polonia afronta las elecciones europeas con inquietud por una interferencia rusa y la baja participación

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Cracovia (Polonia) (EuroEFE).- Con la vuelta al poder de Donald Tusk una Polonia más cercana a Bruselas encara las elecciones europeas con inquietud por la influencia de la propaganda prorrusa y el objetivo de incentivar la participación de los electores.

El contexto de la guerra de Ucrania es, con sus múltiples implicaciones, el gran tema que condiciona la campaña de las europeas en Polonia.

Encuestas recientes indican que «la seguridad militar» es la principal ventaja que los polacos obtienen de su pertenencia a la Unión Europea (UE), por delante de la libertad para viajar o trabajar en cualquier país comunitario.

De igual modo, y tal como se ha alertado repetidamente desde el Gobierno, las supuestas campañas de desinformación instigadas por Rusia habrían hecho mella en el espíritu paneuropeo de los polacos y, si hasta hace poco, Polonia era el país más europeísta de la UE, con un 90 % de apoyo entre la población, ese porcentaje ha descendido hasta el 72 %.

Los electores polacos han sido convocados a las urnas otras dos veces en los últimos seis meses, lo que podría provocar cierta «fatiga electoral» y arrojar una participación aún más baja que la de 2019, cuando solo el 45,7 % acudió a votar.

Tusk ha convocado para el 4 de junio una manifestación en Varsovia para animar a los ciudadanos a «conservar lo conseguido» hace 20 años con la adhesión a la UE: «libertad, Occidente».

Además ha nombrado a cuatro exministros y a seis viceministros en la lista de candidatos al Parlamento Europeo (PE), en un intento de presentar caras conocidas al electorado.

La oposición euroescéptica espera buenos resultados

Por su parte, el partido que gobernó hasta hace seis meses, el euroescéptico Ley y Justicia, cuyo electorado rechaza en un 40 % la pertenencia a la UE, ha redoblado su discurso contra Bruselas.

Acusa a las instituciones comunitarias -, en palabras de su líder, Jaroslaw Kaczynski- de «querer destruir la religión» católica, convertir «a las personas en animales» y de estar dirigida por una élite «burócrata y amoral que limita la libertad de expresión y crítica».

Actualmente, 25 de los 51 eurodiputados polacos pertenecen a Ley y Justicia, mientras que la Plataforma Cívica de Tusk solo tiene 13.

La victoria en las elecciones generales polacas de octubre de 2023 de una coalición europeísta y liberal ha supuesto un vuelco en la política doméstica polaca, pero parece haber perdido fuerza el impulso del «espíritu de octubre» que Tusk invoca para tratar de repetir el éxito en las europeas.

En las recientes elecciones locales Ley y Justicia fue la formación que obtuvo más apoyo en todo el país.

Polonia necesita a Europa y viceversa

Todos los gobiernos europeístas se apresuraron a dar la «bienvenida de nuevo» a una Polonia proeuropea y dispuesta a reintegrarse plenamente en la dinámica comunitaria, y Bruselas premió la llegada de Tusk con la ansiada liberación de los fondos de recuperación y con la promesa de poner fin a los procedimientos contra Varsovia en base al artículo 7.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, tiene en Tusk a uno de sus principales aliados y partidarios en la campaña por su reelección como candidata principal del Partido Popular Europeo (PPE).

Además, la apuesta de Tusk por reactivar el Triángulo de Weimar, que integra a polacos, alemanes y franceses, en detrimento del centrífugo Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, Chequia y Eslovaquia), es un gesto muy bienvenido por una UE necesitada de unidad y estabilidad.

Sin embargo, Tusk, al igual que hizo la oposición, se opone a recibir inmigrantes, rechaza el Pacto Verde, no piensa adoptar el euro a corto ni medio plazo y apenas ha comenzado a diseñar una reforma judicial que reinstaure plenamente el Estado de Derecho.

Polonia presidirá la UE en el primer semestre de 2025, pero parece incierto si lo hará con una mayoría de eurodiputados eurófobos.

Editado por Sandra Municio

Más información:

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