Connect with us

Europa

La Política Exterior Feminista ante unas elecciones europeas inciertas

Publicado

el

La Politica Exterior Feminista ante unas elecciones europeas inciertas 14EPTs

Madrid (EuroEFE).- La Política Exterior Feminista (PEF), que estrenó Suecia en 2014 y a la que se sumó España en 2021, afronta momentos decisivos ante unas elecciones europeas marcadas por el avance de la extrema derecha que amenaza los derechos de las mujeres.

Una mayor presencia de grupos ultra en el Parlamento Europeo supondría un retroceso de las políticas feministas tras una legislatura histórica que ha sacado adelante directivas contra la violencia de género y la trata, así como de igualdad retributiva y en los consejos de administración de las empresas.

La PEF tuvo su primer traspiés en 2022 con la salida del país pionero, Suecia, y Países Bajos puede ser el siguiente en abandonar una diplomacia feminista que persigue el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cinco de la Agenda 2030: igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

En una reciente reunión con periodistas y expertas en igualdad, el ministro de Exteriores, Juan Manuel Albares, afirmó que “la PEF no es una política alternativa, ni un apéndice de la política exterior, es una forma de llevar a cabo transformaciones globales de calado”.

La Política Exterior Feminista se fue desarrollando en paralelo al despegue de movimientos de mujeres que reclamaban sus derechos, es decir, con la cuarta ola del feminismo.

Pero también coincidió con la llegada al poder de líderes de extrema derecha o antigénero, como Donald Trump en EEUU, Jair Bolsonaro en Brasil, Viktor Orbán en Hungría y, más recientemente, Georgia Meloni en Italia o Javier Milei en Argentina. Una ola que ha alcanzado de manera sorprendente a Suecia y Países Bajos.

Elecciones decisivas para las mujeres

“Unas 350 millones de personas estamos llamadas a votar, la mitad mujeres y lo que podemos perder es mayúsculo. Las propuestas de la ultraderecha son antigénero, antidemocráticas, antilibertad, van contra los derechos sexuales y reproductivos», advierte a EFE la embajadora española en misión especial para la PEF, María Jesús Conde.

“Es importante que las mujeres tengamos en cuenta los riesgos de involución”, agrega.

La directora de Programas del Instituto Elcano, María Solanas, también comparte, en una entrevista con EFE, su preocupación: “Las elecciones al PE, por primera vez en la historia, plantean una incertidumbre por los nuevos equilibrios políticos que podrían tener un impacto en la igualdad de género”.

Según Solanas, “en estas elecciones están en juego los derechos de las mujeres”.

🟣🇪🇺La #PolíticaExteriorFeminista frente al avance de la extrema derecha en #Europa@Maria_SolanasC: «Dicen que en estas elecciones la UE se juega su alma, yo diría que también están en juego los derechos de las mujeres»

✍️@estherrebollo 📹@LauradeGradohttps://t.co/5kSd7kBm6S pic.twitter.com/ScoxRu8Cff

— Efeminista (@efeminista_efe) June 4, 2024

La Política Exterior Feminista en España

España adoptó la PEF cuando se empezaba a salir de la pandemia y se cumplían 20 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad, y 25 años de la Plataforma de Acción de Pekín.

Según Conde, el Gobierno observó que “los impactos del cambio climático, los conflictos armados y la covid estaban teniendo un efecto desproporcionado en las mujeres y las niñas”.

“Ningún país había logrado la igualdad de género. Cuando estamos a menos de una década de rendir cuentas sobre la Agenda 2030, no solo no se han cerrado las brechas, sino que han crecido las desigualdades”, argumenta la embajadora.

El ministro Albares explica, con ejemplos, cómo ha aplicado España esta política: desde el apoyo dado a las mujeres afganas tras la toma del poder por los talibanes hasta la puesta en marcha de cambios en el ministerio.

Según Albares, en los últimos cinco años, se ha duplicado el número de embajadoras, siendo estas aún el 26 por ciento, mientras que las diplomáticas en su conjunto apenas alcanzan el 30 por ciento. La buena noticia es que en la última promoción de la Escuela Diplomática hay más egresadas mujeres que hombres, y esta tendencia continúa.

Destacó el nombramiento de embajadoras en EEUU y China, así como la paridad en las Secretarías de Estado: dos mujeres y dos hombres.

Solanas, también integrante del grupo que asesora al ministerio, está convencida de que “España es más un referente feminista fuera que dentro” y que “el mayor reconocimiento ha venido por una progresión sostenida y permanente” de las políticas de igualdad.

El objetivo es que la política exterior sea coherente con “lo que se hace en casa”, en palabras de Albares.

Para Solanas una política exterior feminista “aporta una visión crítica de cómo se han desarrollado las relaciones internacionales en las últimas décadas, que no han tenido carácter transformador».

“El enfoque de género pasa a formar parte de la esencia de la política exterior para identificar los retos justo cuando los movimientos antigénero están creciendo”, concluye Conde.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Ucrania y Moldavia: un proceso de adhesión a la UE marcado por la guerra

Publicado

el

Por

Ucrania y Moldavia un proceso de adhesion a la UE marcado por la guerra jnAhAj

Luxemburgo (EuroEFE).- La Unión Europea inició este martes las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, dos años después de haberles concedido el estatus de países candidatos a entrar en el club, en un contexto marcado por la invasión de Rusia.

La guerra, precisamente, ha impulsado el interés geoestratégico de la UE por la ampliación, que llevaba casi veinte años congelada desde la gran incorporación de los países del este en 2004 y 2007.

Ucrania solicitó su adhesión a la UE tan solo cuatro días después del inicio de la guerra -el 28 de febrero de 2022- y Moldavia siguió sus pasos esa misma semana, el 3 de marzo de aquel año.

Los Veintisiete aceptaron su candidatura cuatro meses después, en un tiempo récord influidos por la guerra, que la UE también ve como una amenaza a su propia seguridad.

📢The EU will begin accession negotiations with Ukraine!

The first intergovernmental conference with Ukraine will be held in Luxembourg today.

It’s a key milestone as it marks the start of accession negotiations.

More info: https://t.co/cZKJkj3rJ0 #EUEnlargement

— EU Council (@EUCouncil) June 25, 2024

 

Entre los actuales aspirantes, Macedonia del Norte era hasta entonces el país que menos tiempo había tenido que esperar desde que solicitó el ingreso en marzo de 2004 y obtuvo el estatus de candidato en diciembre de 2005.

No obstante, igual que hoy ha ocurrido con Ucrania y Moldavia, Serbia y Montenegro también iniciaron sus negociaciones de adhesión dos años después de haber obtenido la candidatura, entre 2010 y 2012.

Próximos pasos

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha fijado el horizonte de 2030 como la fecha en la que la UE debe incorporar a nuevos miembros, pero prácticamente nadie en Bruselas comparte esta ambición.

We are witnessing a historic moment. Opening accession negotiations with Ukraine & Moldova via the 1st Intergovernmental Conferences is a key milestone.

🇺🇦&🇲🇩 are embarking on a true transformation into full EU membership -a proud moment for both nations.https://t.co/1xPlGJ3txJ

— Charles Michel (@CharlesMichel) June 25, 2024

Tras la primera ronda de negociaciones, la Comisión Europea analizará la legislación de Ucrania y Moldavia para exigirles las reformas que deberán llevar en cada uno de los 33 capítulos que conforman la adhesión y que van desde el respeto al Estado de Derecho, al funcionamiento de la economía, pasando por el derecho de los consumidores o la política medioambiental.

Para abrir cada uno de ellos se requiere la unanimidad de los Estados miembros, en un proceso que, además, es reversible, ya que la UE puede decidir reabrir capítulos que se han cerrado previamente, si considera que no se está cumpliendo con las reformas exigidas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó hoy que será «un camino difícil», y Michel insistió en que Kiev y Chisináu deberán realizar «reformas sustanciales».

Congratulations to Moldova and Ukraine on opening accession negotiations.

This is very good news for the people of Ukraine, Moldova, and the entire European Union.

The path ahead will be challenging but full of opportunities.

Wishing you a successful start of the negotiations! pic.twitter.com/v0GTnyqOM8

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) June 25, 2024

Hungría ha manifestado su intención de frenar la integración de ambos países durante la presidencia rotatoria de la UE que asumirá en el segundo semestre de 2024.

Interrogantes y retos

La integración de Ucrania dependerá, ante todo, del devenir de la guerra y de su capacidad de resistir frente a Rusia. En este contexto, sobrevuela el interrogante de si la UE debe incorporar a un país con un conflicto en marcha.

«Esto es una pregunta que realmente nos preocupa a muchos de nosotros y por eso nos comprometemos a ayudar a Ucrania para que se pueda defender exitosamente contra Rusia», reconoció hoy la secretaria de Estado de Alemania de Asuntos Europeos, Anna Lührmann.

El proceso de ampliación estará marcado también por el aumento de la extrema derecha en la UE, con formaciones políticas cercanas a Moscú y que reclaman la devolución de competencias que se han cedido a Bruselas.

Los Veintisiete también son conscientes de que antes de tener una hipotética UE con más de treinta miembros se requieren reformas internas para mantener la agilidad de la toma de decisiones, en un mundo cambiante al que se quiere adaptar.

Ucrania confía en entrar antes de 2030

La viceprimera ministra de Ucrania, Olga Stefanishina, dijo este martes que su país podrá ingresar en el club comunitario antes del año 2030.

«Seremos capaces de completar todo antes de 2030. Puedo asegurar que Ucrania es muy capaz de cumplir de forma rápida», aseguró Stefanishina en declaraciones a la prensa desde Luxemburgo, donde acudió en representación de Ucrania a la primera ronda de negociaciones de adhesión con la UE.

«Este es un verdadero momento histórico para mi país. Toda la nación está unida detrás de esta decisión», señaló la viceprimera ministra, que afirmó que el inicio de las negociaciones da a los ucranianos «la moral para seguir resistiendo» ante Rusia.

En la misma línea, la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, que presidió las negociaciones en nombre de los Veintisiete, dijo que «este 25 de junio entrará en la historia de la UE».

«Pese a la guerra, la situación extremadamente difícil, (Ucrania) ha decidido continuar el trabajo de reformas» que le exige la UE «mientras están bajo las bombas, amenazados», indicó.

Historic moment for Ukraine, Moldova, and the European Union : we are officially starting accession negotiations.

Today, we send a strong signal with 27: the future of both countries lies within the European family.

Together we are stronger! 🇪🇺 🇺🇦 🇲🇩 pic.twitter.com/kxuoEmsBBU

— Hadja Lahbib (@hadjalahbib) June 25, 2024

Lahbib añadió que el inicio de las negociaciones «envía también una clara señal (al presidente ruso) Vladimir Putin, que ha intentado debilitar a Ucrania, confiscar su futuro (…), pero que al contrario, no han hecho más que acercarlos aún más a la UE».

Una Europa ampliada es más segura

Por su parte, el primer ministro Moldavia, Dorin Recean, afirmó que la guerra de Rusia en Ucrania ha mostrado que una UE ampliada es más segura.

“La brutal guerra de Rusia contra Ucrania ha vuelto a mostrar que una Europa más grande significa una Europa más segura y próspera”, afirmó Recean ante la prensa a su llegada a la primera conferencia intergubernamental entre Moldavia y la UE, que se celebra en Luxemburgo.

Touchdown in Luxembourg for the first EU – Moldova Intergovernmental Conference.

We will officially kick off the negotiations on accession to the European Union today.
🇲🇩🇪🇺 pic.twitter.com/l4nx3IFkQ8

— Dorin Recean (@DorinRecean) June 25, 2024

Recean afirmó que esta primera conferencia intergubernamental muestra el “reconocimiento de los resultados que el Gobierno y la sociedad de Moldavia han hecho par mejorar la vida del pueblo de Moldavia de acuerdo con las recomendaciones de la UE”.

Consideró que se trata de un «momento histórico para Moldavia” y de “tiempos históricos y significativos para Europa”.

“Los moldavos, como cientos de millones de europeos, están comprometidos con construir una sociedad justa, democrática, que ofrezca oportunidades para el desarrollo de la gente”, comentó.

Así, aseguró que están “comprometidos con un proceso muy importante de construir prosperidad para Moldavia, y asegurarnos de que Moldavia es un orgulloso Estado contribuyente a la UE”.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

La UE se prepara para una nueva ampliación, pero ¿cómo ha sido el proceso?

Los países de la Unión Europea (UE) abrirán este martes las negociaciones de adhesión al club comunitario con Ucrania y Moldavia con la celebración de las primeras conferencias intergubernamentales con ambos países.

Seguir leyendo

Europa

Acuerdo para la renovación inmediata del Poder Judicial en España

Publicado

el

Por

Acuerdo para la renovacion inmediata del Poder Judicial en Espana bFmUAd

Madrid (EuroEFE).- Los socialistas y los conservadores españoles alcanzaron este martes un acuerdo para la renovación «inmediata» de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado más de cinco años, y para «reforzar la independencia» del Poder Judicial.

El acuerdo se cerró durante la reunión en Bruselas entre el ministro de la Presidencia, el socialista Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del Partido Popular (PP, derecha), Esteban González Pons, con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová.

Según informaron las dos fuerzas políticas, mayoritarias en el Parlamento español, el pacto supone «proceder a la inmediata renovación del CGPJ, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023″.

Igualmente, tramitar una reforma para modificar el sistema de elección de sus miembros mediante una proposición de ley presentada en el Congreso.

El CGPJ es un órgano colegiado de 20 miembros, elegidos por tres quintos de Congreso y Senado entre jueces y juristas de reconocida competencia.

Esto requiere el acuerdo de los socialistas, que están en el Gobierno, y los conservadores, en la oposición.

Sin embargo, la renovación periódica del órgano de gobierno de los jueces españoles permanece paralizada desde hace más de cinco años por fuertes desavenencias políticas entre ambos grupos parlamentarios.

Desbloqueo con mediación de la Comisión Europea

Esto llevó al Ejecutivo y a la oposición a intentar un desbloqueo con mediación de la Comisión Europea.

Hoy podemos anunciar que hay un acuerdo para renovar el CGPJ tras 5 años de bloqueo.

Se pone fin a una anomalía constitucional y se devuelve la normalidad al poder judicial de nuestro país.@felixbolanosg #EspañaAvanza#ImpulsoDePaís pic.twitter.com/LNhHPKXNIh

— PSOE (@PSOE) June 25, 2024

La fructífera negociación culminada este martes en Bruselas permitirá, según el PP, acometer ya este mes de julio, en un pleno extraordinario del Congreso, la elección de los miembros del CJPJ y los pasos para modificar la ley del Poder judicial a fin de «reforzar» su independencia.

Explica también que se garantiza así una «composición absolutamente equilibrada del CGPJ» gracias a veinte nuevos miembros «con trayectorias acreditadas y una solidez formativa fuera de duda».

La modificación normativa del sistema de elección, añade el PP, incluirá expresamente un nuevo modelo de «participación directa» y de votación para que los propios jueces puedan elegir a sus representantes en el CGPJ.

El tercer punto del acuerdo prevé además el nombramiento del magistrado del Tribunal Constitucional cuya vacante está pendiente de ocupar.

Hemos logrado un acuerdo para la renovación inmediata del CGPJ y la aprobación simultánea de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Garantiza independencia, elimina el control político y asegura una composición equilibrada del CGPJ.

Hoy gana la Justicia.

— Partido Popular (@ppopular) June 25, 2024

El PP añade que, gracias al pacto alcanzado, «ninguna sensibilidad podrá imponerse sobre las otras» en el seno del CGPJ porque todas las decisiones tendrán que adoptarse por mayorías reforzada de tres quintos.

También explica que el Gobierno no podrá «señalar» al que será presidente del Tribunal Supremo porque, por primera vez, los nuevos vocales del Poder Judicial serán quienes elijan al magistrado que lo presida, con un mínimo de 12 votos y sin candidatos sugeridos por los partidos.

Finalmente asegura el PP el que el acuerdo comporta la prohibición de que un ministro pueda ser designado fiscal general del Estado, como sucedió con la exministra de Justicia socialista Dolores Delgado.

Bruselas celebra el acuerdo

La vicepresidenta Jourová celebró este martes el acuerdo, del que dijo que «aborda una preocupación que existe desde hace mucho tiempo y mejora la situación del poder judicial en España».

Además, apuntó que el acuerdo aborda las recomendaciones que Bruselas había hecho repetidamente sobre la situación del Estado de derecho en España.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Iratxe García, reelegida presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo

Publicado

el

Por

Iratxe Garcia reelegida presidenta del grupo socialdemocrata en el Parlamento Europeo C38TGm

Bruselas (EuroEFE).- La española Iratxe García (PSOE) fue reelegida este martes presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo para la próxima legislatura comunitaria, que arrancará a mediados de julio, tras ser la única candidata en haberse postulado para el cargo.

«Mi reelección es la validación de todo el trabajo que hemos hecho en los últimos años. Hemos logrado avanzar pese a todo y contra todo pronóstico hemos logrado frenar a la extrema derecha», dijo García en declaraciones a la salida de la reunión donde el grupo le dio su apoyo para seguir siendo su jefa de filas.

García, eurodiputada desde 2004, era ya desde 2019 la presidenta de los socialdemócratas, que tras las elecciones se mantiene como segunda fuerza en el Parlamento Europeo tras el Partido Popular Europeo.

Social democracy is a belief in change. Let us act with courage, enthusiasm and vision.

Being the President of @TheProgressives is a great honour and a great responsibility, but I will only be able to do it with the help of my colleagues who stand alongside me in this great… pic.twitter.com/8yQUSOJeeu

— Iratxe García Pérez /❤️ (@IratxeGarper) June 25, 2024

La delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Parlamento Europeo tiene ahora veinte escaños frente a los 21 del Partido Democrático (PD) italiano, por lo que en los últimos días se habían sucedido las conversaciones entre ambas delegaciones para negociar los cargos internos del grupo, encuentros a los que ocasionalmente se sumaba el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Aunque no precisó qué obtendrá la delegación italiana en el reparto de cargos internos parlamentarios, García felicitó al PD por su resultado nacional y aseguró que tendrán «una muy buena representación en diferentes áreas, en nuestro grupo y en el Parlamento Europeo».

«Ahora tenemos que trabajar para encontrar un equilibrio de las diferentes responsabilidades. Pero en cualquier caso, todas (las delegaciones) son importantes para mí y haremos este trabajo unidos, cooperando y bajo la idea de que si estamos unidos seremos más fuertes», señaló García.

Preguntada por la decisión de los negociadores de las principales familias políticas proeuropeas para proponer que Ursula von der Leyen, Antònio Costa y Kaja Kallas ocupen respectivamente la presidencia de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y la jefatura de la diplomacia comunitaria, la española instó a ver primero si los Veintisiete refrendan la terna.

«En ese caso empezaremos a trabajar aquí. Para nosotros es importante insistir en que queremos un acuerdo pero al mismo tiempo queremos negociar las políticas. Esto (el apoyo) no puede ser un cheque en blanco. Tenemos que hablar de nuestras prioridades y seremos muy serios en este tema», añadió.

Y de cara a las negociaciones internas entre los grupos parlamentarios para repartir, entre otros cargos, las presidencias de comisiones o vicepresidencias de la Eurocámara, García recalcó que a su juicio el cordón sanitario a la extrema derecha debe extenderse también al grupo de los Conservadores y Reformistas, que incluye a los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni o a Vox.

En paralelo, el cuarto grupo más grande del Parlamento Europeo y tercero de los proeuropeos, los liberales de Renovar Europa, eligió este martes a la francesa Valérie Hayer como su presidenta también para la legislatura que ahora empieza.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas