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Europa

La mitad de los españoles tiene una mala imagen de la independencia judicial en España

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Bruselas (EuroEFE).- La mitad de los españoles percibe como «bastante mala» o «muy mala» la independencia de los tribunales y los jueces en España, porcentaje que sitúa al país en el grupo de Estados miembros de la Unión Europea (UE) con peor impresión en ese ámbito, solo superado por Hungría, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia e Italia.

En particular, el 31 % califica de «bastante mala» la independencia judicial y el 19 % de «muy mala«.

Esos datos figuran en un Eurobarómetro sobre la percepción que el público general tiene de la independencia de los sistemas nacionales de justicia en la UE, y forma parte del llamado «Tablero de la Justicia» que la Comisión Europea publicó este martes.

El porcentaje ha bajado 6 puntos respecto al 56 % de los españoles que tenían esa opinión en la misma encuesta de 2023.

Today we are publishing the 2024 edition of the EU Justice Scoreboard 🇪🇺⚖️
It provides comparative data on the efficiency, quality & independence of justice systems in all EU countries.https://t.co/eBEr6DkH8m#RuleOfLaw 1/3 pic.twitter.com/wAy3upFouc

— EU Justice (@EU_Justice) June 11, 2024

En el conjunto de la UE, el 37 % de los ciudadanos tiene la impresión de que la independencia de jueces y tribunales es mala o muy mala.

En el otro extremo, en 16 Estados miembros una mayoría de ciudadanos opina que la independencia de sus jueces y tribunales es buena, sobre todo en Austria (82 %), Dinamarca (83 %) y Finlandia (83 %).

Según la Comisión, la percepción del público en general sobre la independencia judicial ha mejorado o se ha mantenido estable en una mayoría de Estados miembros.

Desde enero de 2023 solo ha empeorado en Chequia, Bulgaria, Grecia, Eslovenia, Alemania y Bélgica.

Las percepciones en España

Entre las principales razones de esa valoración negativa de la independencia judicial en España, el 67 % de los españoles dice que se debe «mucho» a las interferencias o presión del Gobierno y los políticos (frente al 51 % de los ciudadanos en la UE que tiene una imagen negativa y afirma lo mismo), y un 12 % lo atribuye «algo» a esas presiones (24 % en la UE).

Para el 51 % de los españoles, la imagen mala de la independencia judicial responde también «mucho» a la interferencia o presión de los intereses económicos u «otros» (40 % en la UE).

Por último, para el 31 % de los españoles la situación es mala en gran medida porque el estatus y posición de los jueces no garantiza lo suficiente su independencia (así lo opina el 31 % de los españoles y el 25 % de los europeos).

Por otra parte, Bruselas publicó también un Eurobarómetro sobre la percepción que las empresas tienen sobre la independencia de los jueces y tribunales, que muestra que, para el 36 % de las compañías españolas, es «bastante mala» o «muy mala», frente al 28 % en la UE.

El Barómetro de Justicia 2024 analiza distintos elementos relacionados con el funcionamiento de la justicia en los Estados miembros, incluida su digitalización, el tiempo de resolución de los procesos, la accesibilidad a la justicia o el servicio a la ciudadanía.

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El informe revela que todavía hay margen de mejora en la UE en general en lo que respecta a la posibilidad de iniciar procedimientos o presentar una reclamación en línea.

La información contenida en el cuadro de indicadores de la justicia en la UE contribuye al seguimiento que Bruselas lleva a cabo en el marco del semestre europeo y el ciclo anual sobre el Estado de Derecho.

Bruselas tiene previsto publicar el informe sobre el Estado de Derecho de 2024 a principios del próximo julio.

En su edición de 2023 de ese informe, la Comisión Europea volvió a instar a España a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de cinco años caducado, un tema en el que Bruselas ha estado mediando, hasta ahora sin llegar a una resolución, entre el PSOE y el PP.

Editado por Lucía Leal

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Europa

La patronal eléctrica europea avisa la lenta electrificación en la UE respecto a China

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Bruselas (EuroEFE).- La patronal del sector eléctrico en la Unión Europea, Eurelectric, avisó este jueves de que el bloque comunitario no se está electrificando a suficiente velocidad, especialmente en ciertas industrias y en la calefacción, y señaló la pérdida de terreno de la UE respecto a China, que avanza más rápido.

«La tasa de electrificación de Europa ha estado estancada en el 23 % durante los últimos diez años, cuando debería representar la mitad del consumo final de energía de la UE para 2040. Mientras tanto, China aumentó su tasa en 7 puntos porcentuales desde 2015», indica Eurelectric en su informe «Power Barometer».

🚨 #PowerBarometer24 is out! 👉 https://t.co/Wpg4KkUCK8

Dive into our data-driven analysis of Europe’s energy transition and discover what’s needed to secure a sustainable energy future 👇 pic.twitter.com/zO2Pn4A3q4

— Eurelectric (@Eurelectric) October 3, 2024

Esa asociación empresarial, que representa en Bruselas los intereses de asociaciones nacionales como la alemana BDEW, la francesa UFE, la portuguesa Electropor o la española Aelec, señaló que «la UE necesita una estrategia de electrificación robusta para descarbonizar la industria mientras impulsa la demanda eléctrica y la competitividad».

«Aunque el sector eléctrico sigue liderando la descarbonización, la economía de Europa no se está electrificando lo suficientemente rápido», avisó.

La patronal europea de las eléctricas apuntó que «un tercio de la energía consumida por las industrias europeas está cubierta por electricidad, pero sólo el 4 % de los procesos industriales de calefacción de alta emisión están electrificados».

«La pieza clave para ser sostenibles y competitivos es la electrificación. Los sectores industriales tienen un enorme potencial para electrificarse aún más con las tecnologías disponibles», declaró el secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby.

El sector tiene los ojos puestos en las cocinas eléctricas, los hornos de arco, el calor por inducción, las antorchas de corte de plasma o las bombas de calor como sistemas de climatización.

«La electrificación de edificios también afronta dificultades, con una disminución del 5 % en las ventas de bombas de calor en 2023. Los vehículos eléctricos, por el contrario, aumentaron a un total de 9 millones de unidades en 2024, aunque aún están lejos del objetivo de 30 a 44 millones de unidades para 2030″, agregó Eurelectric.

Vista de bloques de viviendas en Bilbao, España, en una imagen de archivo. EFE/Luis Tejido

Precios eléctricos

La patronal también llamó la atención sobre los mercados eléctricos, que «están registrando precios negativos sin precedentes, lo que podría desalentar futuras inversiones en energía limpia».

Hasta agosto de 2024, Europa registró 1.031 horas en las que los precios de la electricidad bajaron de cero en al menos una zona de oferta de la UE, principalmente durante picos solares, lo que obligó a los productores de energía a pagar por suministrar electricidad a la red, según datos de la patronal.

«Al mismo tiempo, algunas partes de Europa experimentaron precios inusualmente altos y diferencias transfronterizas. Estos fenómenos, combinados con la baja demanda y los frecuentes precios negativos, complican la viabilidad de las inversiones adicionales en energías renovables», lamentó Eurelectric, cuyo presidente rotatorio es ahora Leonhard Birnbaum, máximo responsable de la energética alemana E.ON.

La plataforma concedió que «los precios negativos pueden incentivar más almacenamiento y flexibilidad para estabilizar la volatilidad de los precios», pero subrayó que en todo caso «un aumento de la demanda eléctrica sigue siendo crucial para resolver este problema».

En positivo, la patronal señaló que «tres cuartas partes de la electricidad generada en la UE este año provienen de energía limpia», según los datos del informe, que agrega que, en 2023, el sector eléctrico de la UE «redujo sus emisiones en un 50 % en comparación con 2008».

Editado por Sandra Municio

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Europa

En 2023 se registraron unos 117.965 vuelos privados a destinos vacacionales en la UE, según ecologistas

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Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) registró en 2023 al menos 117.965 vuelos de «jets» privados a destinos vacacionales, que emitieron 526.071 toneladas de CO2, con especial afluencia en aeropuertos de Niza, Ginebra y Palma de Mallorca, según un estudio publicado este martes por la organización ecologista Greenpeace.

Esa organización reclama «la prohibición inmediata de los ‘jets’ privados y que los gobiernos consideren un impuesto a la riqueza para los multimillonarios en Europa, con el fin de financiar bienes públicos como viviendas asequibles y transporte público».

Los aeropuertos de salida más frecuentes para ese tipo de desplazamientos, según el análisis elaborado para Greenpeace por el centro de pensamiento T3 Transportation, son París, Londres o Milán y entre los destinos más populares figuran también otras localidades españolas como Ibiza o Málaga.

«Mientras las personas comunes afrontan los devastadores impactos de la crisis climática -inundaciones extremas, sequías, olas de calor e incendios forestales- los ultrarricos siguen abordando sus jets privados bajo el pretexto de viajes de negocios, pero a menudo para escapadas recreativas a los destinos vacacionales más lujosos de Europa», criticó la responsable de Greenpeace Clara Thompson.

The private jet industry presents itself as ‘business aviation’ – but how many flights are really just holidays?

These playthings of the super-rich make an outsized contribution to climate breakdown, and normal people have to pay for the damagehttps://t.co/0OS4ndkIBg

— Greenpeace EU (@GreenpeaceEU) October 1, 2024

El estudio, que abarca 45 aeropuertos, arroja que en los destinos vacacionales europeos, las llegadas de «jets» privados aumentaron «un 250 % en julio en comparación con enero, lo que indica que la mayoría de estos vuelos eran con fines recreativos».

En concreto, la mayoría de los vuelos de ‘jets’ privados «ocurrieron en el Mediterráneo durante el verano y se trasladaron a la región alpina en los meses más fríos», agregó la ONG, que precisó que el 93,2 % de estos vuelos fueron intra-europeos y el 11,9 % recorrió distancias inferiores a 251 kilómetros, que podrían haberse realizado «fácilmente mediante opciones más sostenibles como trenes o ferries».

Uno sólo de esos vuelos emite de media 4,46 toneladas de CO2, mientras que un ciudadano europeo es responsable de 5,37 toneladas al año, lo que a juicio de Greenpeace subraya «cómo los ultrarricos contribuyen de manera desproporcionada a la crisis climática».

Editado por Sandra Municio

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Europa

La UE lanza la herramienta IDEAL 3.0 para combatir el crimen organizado en Latinoamérica

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Quito (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lanzó en Ecuador la última versión de su Instrumento de Documentación y de la Evaluación de la Amenaza en América Latina (IDEAL 3.0), una herramienta para combatir el crimen organizado transnacional del programa cooperación europeo contra esa amenaza (EL PAcCTO).

IDEAL 3.0 se plantea como una plataforma colaborativa de análisis e interpretaciones del riesgo de la delincuencia grave organizada entre los países latinoamericanos, expertos y analistas, según explicó en un comunicado la Delegación de la UE en Quito.

Esta herramienta digital es promovida por la UE como parte de su compromiso de impulsar esfuerzos internacionales conjuntos para el combate de la delincuencia organizada en las regiones de Europa, América Latina y el Caribe.

A través de esta aplicación, las autoridades pueden definir y poner en marcha políticas públicas para combatir y desarticular de manera eficaz los grupos delictivos organizados más importantes.

📣 Da comienzo en Quito la presentación de la herramienta de prevención de la amenaza, IDEAL 3.0, y la Reunión del grupo de apoyo al CLASI.

Ambos encuentros tienen como objetivo:
🔹Reforzar el diálogo y la coop. regional
🔸Mejorar la respuesta institucional al crimen organizado pic.twitter.com/3o41bMCBHJ

— EL PAcCTO 2.0 (@ELPACCTO) October 2, 2024

IDEAL está inspirado en el sistema de la Oficina Europea de Policía (Europol) denominado ‘Evaluación de amenazas de delincuencia grave y organizada’ (SOCTA, por su sigla en inglés), el principal sistema de análisis de la amenaza que plantea para la UE la criminalidad y el crimen organizado.

Con IDEAL 3.0 se buscará favorecer una respuesta conjunta, por parte de los países que participan en su elaboración, a los desafíos que plantea el crimen organizado en América Latina y Caribe, con base en datos sobre tendencias criminales y flujos ilícitos.

Los países involucrados son los 17 integrantes del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi), cuya presidencia temporal ostenta Ecuador.

El trabajo que se desarrolle a través de IDEAL 3.0 contribuirá a la adopción de políticas públicas criminales, y apoyará al Clasi en la definición de las principales prioridades criminales, anticipó la Delegación de la UE en Ecuador.

También ayudará a los planes operativos conjuntos contra la criminalidad y en los diálogos regionales y birregionales, con la clara aspiración de lograr avances en el establecimiento de ejercicios regionales multidisciplinarios y multiactores latinoamericanos y eurolatinoamericanos.

IDEAL fue creado en 2020 con apoyo de la primera fase de EL PAcCTO, y los primeros países participantes en la iniciativa fueron Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Panamá.

En la segunda evaluación, llevada a cabo en 2023 participaron Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, y en esta tercera versión se espera que se incremente a los 17 países del Clasi.

En el lanzamiento de IDEAL 3.0 participó la ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia; el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Víctor Zárate; y la embajadora de la UE en Ecuador, Jekaterina Dorodnova, en un acto con la asistencia de representantes de los miembros de Clasi y de la Comunidad de Policías de América (Ameripol).

Editado por Sandra Munico

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