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Europa

La ACEA pide a la UE infraestructura de carga para los camiones y autobuses de cero emisiones

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ACEA pide a la UE infraestructura de carga para los camiones y autobuses de cero emisiones Nj1G9j

Bruselas (EuroEFE).- La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) reclamó este jueves a la Unión Europea (UE) que desarrolle la infraestructura de carga para los camiones y autobuses de cero emisiones, además de aprobar objetivos de reducción de emisiones para el sector.

«Los vehículos de cero emisiones no son el cuello de botella y los fabricantes no pueden afrontar solos el desafío compartido de la descarbonización, especialmente porque las condiciones propicias esenciales están fuera de su control», señaló ACEA en un «manifiesto» firmado por los principales fabricantes europeos.

Breaking news: The EU has agreed on the most ambitious CO2 reduction targets globally for trucks and buses by 2030.

Targets alone are not enough. Decarbonising truck and bus transport is a team sport involving many players. Ambitious targets must be backed up by equally… pic.twitter.com/U7jf667gwL

— ACEA (@ACEA_auto) April 11, 2024

La petición llega un día después de que el Parlamento Europeo aprobara normas más estrictas para la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos pesados como camiones, autobuses y tráileres.

Los autobuses y camiones -entre los que se incluyen los vehículos de recogidas de basura, volquetes y hormigoneras- deberán reducir sus emisiones de CO2 al 45 % en 2030-2034, al 65 % en 2035-2039 y al 90 % a partir de 2040.

MEPs have adopted stricter CO2 emissions targets for trucks and buses.

Heavy-duty vehicles account for 25% of greenhouse gas emissions from EU road transport.

Read more: https://t.co/LFEdfyeFRI pic.twitter.com/9pmnFGII63

— European Parliament (@Europarl_EN) April 11, 2024

Según la principal patronal de la automoción en Bruselas, Europa necesita al menos 50.000 cargadores de acceso público y al menos 700 estaciones de recarga de hidrógeno para alcanzar el objetivo de reducción de CO2 del 45 % para 2030, así como planes de incentivos y precios del carbono destinados a reducir la brecha del costo entre los vehículos diésel y sus homólogos de cero emisiones.

Por otra parte, los autobuses urbanos tendrán que disminuir sus emisiones al 90 % para 2030 hasta neutralizarlas a partir de 2035 mientras que los tráilers deberán recortar sus emisiones al 7,5 % y los semitráileres al 10 % a partir de 2030.

ACEA sostiene que los objetivos «más ambiciosos (…) a nivel mundial» aprobados por la UE, a falta de que el Consejo de el visto bueno definitivo, son «parte del rompecabezas para descarbonizar el transporte por camiones y autobuses» pero «no es suficiente regular únicamente el lado de la oferta sin abordar los obstáculos a la demanda».

«Establecer objetivos ambiciosos para los fabricantes y esperar que se implementen sin problemas no es una estrategia», dijo el responsable de ACEA para vehículos comerciales, Harald Seidel, que reclamó «condiciones propicias igualmente ambiciosas y un marco regulatorio coherente».

Impulsar la demanda de coches eléctricos

Por otra parte, la ACEA pidió este miércoles a la UE «un plan industrial robusto» para no perder competitividad, que incluya financiación, incentivos y acceso a materias primas, así como la creación de demanda de coches eléctricos y el despliegue de puntos de carga eléctrica y de respostaje de hidrógeno.

«Los fabricantes de automóviles de la UE están firmemente comprometidos con la descarbonización (…) pero no podemos hacer esta transición solos», dijo en un comunicado el presidente del Grupo Renault y de ACEA, Luca de Meo, tras reunirse con el comisario europeo de Acción Climática Wopke Hoekstra, y, antes, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Europe needs to create the conditions for competitiveness and market demand for electric vehicles. A holistic industrial strategy will be the key to achieve Europe’s green ambitions.”@LucaDe_Meo, CEO of @renaultgroup and President of ACEA met today with the EU Commissioner for… pic.twitter.com/cNiunBqyyc

— ACEA (@ACEA_auto) April 10, 2024

La próxima semana, Bruselas acogerá una cumbre europea en la que los líderes de los países y las instituciones de la UE analizarán cómo hacer que la economía comunitaria sea más competitiva en los próximos cinco años en la carrera tecnológica de la descarbonización en la que compite con China y Estados Unidos, entre otros.

Y tras los contactos entre las instituciones europeas y la automoción, el presidente de ACEA subrayo que «Europa necesita crear las condiciones para la competitividad y la demanda del mercado de vehículos eléctricos».

Di Meo enumeró varias áreas por las que avanzar, como el despliegue de «infraestructura de carga y repostaje de hidrógeno, el suministro de materias primas críticas, un mejor acceso a la financiación e incentivos de mercado. En otras palabras, una estrategia industrial holística será la clave para lograr las ambiciones verdes de Europa».

La principal patronal de la industria automotriz en la UE asegura que «los fabricantes y proveedores de automóviles desean mantener la producción en Europa, conservando empleos e inversiones en la región», pero advierten de que se enfrentan a una «tormenta perfecta».

Esta se traduce en una «feroz competencia global por recursos críticos, financiamiento, inversiones y clientes, agravada por los crecientes costos de hacer negocios, un panorama geopolítico radicalmente cambiante y un mercado de vehículos eléctricos que está lejos de ser maduro», señalan los constructores.

«Dadas estas profundas dificultades, Europa debe fortalecer su competitividad y construir un caso empresarial más sólido para la transición verde y digital de la industria automotriz», agrega un sector que, según la legislación aprobada, a partir de 2035 sólo podrán vender en la UE vehículos de cero emisiones.

Por su parte, el consejero delegado de la división de automoción del grupo alemán Schaeffler y presidente de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA), Matthias Zink, señaló que financiar la transición es «clave» en un contexto económico «desafiante» con una «disminución en la adopción de vehículos eléctricos y beneficios menguantes dentro de la cadena de suministro».

Los fabricantes de componentes llamaron a minimizar los riesgos de inversión en tecnologías innovadoras y a transformar los centros de producción y la fuerza laboral, así como a mantener un marco regulatorio «que debe seguir siendo ambicioso pero flexible».

En la mesa de diálogo con el comisario, los constructores europeos de camiones y autobuses y los proveedores subrayaron «la necesidad apremiante de poner camiones y autobuses de emisión cero en las carreteras», pero pidieron también un impulso a las soluciones climáticamente neutrales para los motores de combustión, que seguirán presente en el transporte pesado «a largo plazo».

Editado por Sandra Municio

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Europa

Orbán promete impulsar la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen

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Orban promete impulsar la plena entrada de Rumania en el espacio Schengen 1024x682 IItvyA

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se reunió este viernes en Bucarest con su homólogo rumano, el socialista Marcel Ciolacu, y se comprometió a impulsar durante la actual presidencia húngara de la UE la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen.

«Hoy he visitado #Bucarest para reunirme con el primer ministro @CiolacuMarcel. Prometí que la presidencia húngara de la UE incluirá la adhesión de Rumanía al #EspacioSchengen en el orden del día del Consejo este otoño«, destacó Orbán en la red social X.

Al igual que Bulgaria, Rumanía entró el 31 de marzo pasado sólo parcialmente en el espacio de libre circulación -para viajes por mar y aire, pero no terrestres- ante un veto presentado por Austria, que exige más controles para frenar la entrada de inmigrantes al país balcánico.

Today I visited #Bucharest for a meeting with Prime Minister @CiolacuMarcel. I promised that the Hungarian EU Presidency will put Romania’s accession to the #Schengen Area on the Council’s agenda this Autumn. pic.twitter.com/5D9pdhPnLK

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) July 26, 2024

En su reunión, Ciolacu agradeció a Orbán el apoyo húngaro para la plena entrada de Rumanía al espacio Schengen.

«Hungría ostenta este semestre la presidencia del consejo de la UE y, como tal, Rumanía confía en la acción honesta de Hungría para consolidar la Agenda Estratégica Europea» y lograr la entrada plena de Rumanía en Schengen, dijo el mandatario rumano en su página de Facebook.

Tras 17 años como miembro de la UE y 13 de negociación, Rumanía lamenta no haber conseguido una entrada plena al espacio Schengen, algo que limita enormemente el impacto positivo en su economía, ya que un 39,3 % del transporte de mercancías del país se produce por carretera y un 20 % por tren, según datos de Eurostat del año 2021

En su reunión, los dos jefes de Gobierno acordaron además iniciar estudios de viabilidad para el enlace ferroviario de alta velocidad entre Budapest y Bucarest, que promete tener un impacto significativo en las redes ferroviarias de la región del sureste de Europa.

Orbán asistirá este sábado a la Universidad de Verano en la localidad rumana de Baile Tusnad, en el centro de Rumanía, donde pronunciará un discurso.

Effective discussion w/ @PM_ViktorOrban. We have a pragmatic approach on issues of joint interest: connectivity, energy security, preventing illegal migration. I asked t/ @HU24EU to act as an honest broker f/ advancing t/ 🇪🇺 strategic agenda &🇷🇴’s complete accession to #Schengen. pic.twitter.com/v2D0jWLZyU

— Marcel Ciolacu (@CiolacuMarcel) July 26, 2024

Polémica por la multa del TJUE sobre migración

Mientras, el Gobierno de Hungría insistió en que considera «inaceptable» la multa de 200 millones de euros que le impuso en junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por haber ignorado una condena que esa misma corte le impuso en 2020 por violar el derecho comunitario sobre protección de inmigrantes.

Según varias informaciones de prensa, la semana pasada la Comisión Europea envió a Budapest un reclamo de pago por esa multa, que Orbán ha prometido pagar pero de una manera que «le duela a Bruselas».

«El Gobierno quiere llegar a un acuerdo con la Comisión Europea, aunque si el resultado es que la defensa externa de las fronteras no se puede mantener, Hungría defenderá sus lindes, pero no podremos garantizar que centenares de miles de inmigrantes no vayan hacia Austria o Alemania«, advirtió en rueda de prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.

«No chantajeamos a nadie», aseguró sin embargo el ministro húngaro.

Gulyás aseguró que el fallo del TJUE es «inaceptable», ya que demuestra que la corte no es imparcial y «tiene sentimientos negativos hacia Hungría», porque, a su juicio, defiende las fronteras exteriores de la UE con su política radicalmente contraria a la migración.

Editado por Lucía Leal

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Europa

El Mercosur y la UE tienen una nueva oportunidad de cerrar su acuerdo, según España

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El Mercosur y la UE tienen una nueva oportunidad de cerrar su acuerdo segun Espana 8EpqO6

Río de Janeiro (EuroEFE).- El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, afirmó este viernes que el ciclo institucional que se inicia en la UE, tras las elecciones de junio pasado, y en la Comisión Europea abre una nueva oportunidad para finalmente cerrar el acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Creo que conforme se renueve la Comisión Europea se abre de nuevo una posibilidad para impulsar las negociaciones y de llegar a un acuerdo que, estamos convencidos, sería muy positivo para ambas regiones», afirmó Cuerpo en declaraciones a medios españoles en Río de Janeiro, en donde participa de la reunión de ministros de Finanzas del G20.

Las negociaciones entre el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y ahora también por Bolivia- y la UE para un acuerdo comercial comenzaron hace dos décadas y ambos bloques llegaron a un acuerdo de principios en 2019.

Pero las conversaciones finales se estancaron debido a las exigencias medioambientales introducidas el año pasado por un grupo de países europeos y que el Mercosur considera como proteccionistas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó recientemente que el acuerdo puede lograrse cuando los europeos superen sus divergencias.

«Hemos tenido unos meses de parón por las elecciones que se produjeron a nivel europeo, pero creo que ahora se abre una nueva ventana de oportunidades y ese es mi principal mensaje» en Brasil, afirmó Cuerpo.

El ministro recordó que, tras la renovación del Parlamento Europeo, fue prorrogado el mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y actualmente el bloque está en el proceso de rellenar los puestos de los comisarios.

Citó igualmente como positivo para las negociaciones la victoria de la izquierda en las recientes elecciones parlamentarias francesas.

«Cuando hablo de ventana de oportunidad no solo es que cambie el ciclo institucional en la Unión Europea, sino que estamos todos, y creo que es algo común en la Unión, con una mirada mucho más orientada hacia América Latina«, afirmó.

Según Cuerpo, los últimos eventos en Europa, especialmente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dejaron claro a la Unión Europea que tiene que aumentar el número de «socios confiables».

«En ese sentido, creo que el puente que hace España entre la Unión Europea y América Latina tiene que ayudar a que se refuercen estas relaciones, y esperemos a que se cierre también el acuerdo» con Mercosur, afirmó.

Impuesto a los ultrarricos

Por otro lado, el ministro dijo que el G20 dio un paso importante al poner sobre la mesa la necesidad de crear un impuesto universal sobre las fortunas de los ultrarricos y pidió que ese esfuerzo continúe con la elaboración de una hora de ruta para su futura implementación.

📢 Today, Brasil’s Finance Minister Fernando Haddad announced a historic consensus at the G20 on international taxation, including the taxation of large fortunes. 💼💰 The agreement was reached during the 3rd meeting of G20 Finance Ministers. pic.twitter.com/xVukoXXUrF

— G20 Brasil (@g20org) July 25, 2024

 

«Ahora hay que seguir trabajando y hay que poner sobre la mesa una hoja de ruta de los pasos que tenemos que seguir dando para implantarlo», afirmó al respecto.

Sostuvo que primero se debe elaborar una base con datos sobre la renta y los activos de riqueza de los individuos considerados ultrarricos a nivel internacional.

Igualmente ve necesario establecer mecanismos de cooperación para intercambiar esas informaciones e identificar las brechas que les permiten evadir impuestos.

«Tenemos que trabajar para que podamos tener una implementación coordinada y efectiva (del impuesto) y para conseguir esa recaudación», dijo.

El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, dijo la víspera que la propuesta de Brasil para que sea creado un impuesto universal a los ultrarricos fue aclamada por el G20 e incluida en uno de los documentos que serán divulgados este viernes, al final de la cita ministerial.

Editado por Miriam Burgués

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Los Veintisiete respaldan expedientar a Francia e Italia por sus elevados déficit

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Los Veintisiete respaldan expedientar a Francia e Italia por sus elevados deficit 1024x683 TqI9fF

Bruselas (EuroEFE).- Los gobiernos de los países de la Unión Europea respaldaron este viernes la apertura de expedientes a Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Malta por haber superado el límite de déficit del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) que marcan las reglas presupuestarias de la UE.

Los Veintisiete dieron su visto bueno al procedimiento por déficit excesivo a estos siete países, en línea con la recomendación emitida en junio por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario retomó el mes pasado los expedientes fiscales tras cuatro años suspendidos por la pandemia y la guerra en Ucrania, cuyo objetivo es asegurar que los países que superan los límites de déficit y deuda pública que fijan los Tratados, del 3 % y el 60 % del PIB, respectivamente, hacen ajustes para corregir sus desvíos, so pena de sanciones si no actúan.

De los doce países que se exponían a este procedimiento, Bruselas decidió expedientar a siete de ellos, incluidas Italia, que registra el déficit más abultado de la UE (7,4 % del PIB) y Francia (5,5 %), así como Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia. Además, mantuvo abierto el que inició en 2019 contra Rumanía puesto que no ha tomado medidas para encauzar su déficit.

Esos expedientes resultarán en la adopción por parte de Bruselas de sendas de ajuste que deberían asegurar una reducción del déficit de al menos 0,5 puntos porcentuales al año, según las nuevas normas de disciplina fiscal adoptadas este año.

📢 Today, the Council launched an excessive deficit procedure for 7 EU countries:

Belgium 🇧🇪
France 🇫🇷
Italy 🇮🇹
Hungary 🇭🇺
Malta 🇲🇹
Poland 🇵🇱
Slovakia 🇸🇰

It also decided to keep the excessive deficit procedure open for Romania 🇷🇴.

Find out more about the procedure ⬇️

— EU Council (@EUCouncil) July 26, 2024

En el caso de España, sin embargo, Bruselas consideró que no estaba justificado abrir un expediente pese a que su déficit se situó en 2023 en el 3,6 %, al calcular que el desvío es temporal y se reducirá al 3 % este año y al 2,8 % en 2025, según sus previsiones.

También lograron evitar ese expediente otros países como República Checa, Estonia, Eslovenia y Finlandia, porque la Comisión Europea tuvo en cuenta factores relevantes como la situación de la deuda pública, la evolución de la economía o la inversión en defensa.

En el marco del debate entre países sobre la apertura de estos procedimientos, Dinamarca expresó una queja por el hecho de que Bruselas perdonase el expediente a España pese a haber cerrado el pasado año con un déficit superior al permitido.

Esta crítica fue canalizada en una declaración que, sin mencionar específicamente a ningún país, pedía una implementación rigurosa de las reglas y a la que se sumaron otros cinco países, entre ellos Suecia, según pudo comprobar EFE confirmando una información adelantada por el diario español El Mundo.

Estos seis países presentaron su desacuerdo ante el Comité Económico y Financiero de la UE, que está formado por expertos de los veintisiete Estados miembros y que prepara las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas del bloque.

En dicho documento, estos seis países recuerdan que la reforma de las reglas fiscales no modificó el límite del 3 % de déficit público que establecen los Tratados de la UE, junto con el umbral de la deuda, que sigue fijado en un 60 % del PIB.

Las normas permiten evitar la apertura de un expediente si el desvío en las cuentas públicas es temporal, excepcional y cercano al 3 %. Para decidir perdonar el expediente a España, Bruselas primó el hecho de que prevé que el país reduzca su déficit al 3 % este mismo año sin esfuerzos fiscales adicionales.

Editado por Lucía Leal

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