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Europa

EuroEFE explica: La ley europea sobre violencia de género

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Madrid (EuroEFE).- La Eurocámara aprobó este miércoles la primera ley específica de la Unión Europea (UE) para combatir la violencia de género, un texto que ha decepcionado a muchas feministas porque no obliga a tipificar la violación como delito penal, pero que contiene avances notables en la lucha contra el ciberacoso, la protección de las víctimas o la prevención de crímenes machistas.

Te explicamos sus puntos clave:

¿De dónde viene?

Al calor del movimiento ‘Me Too’ y la toma de conciencia sobre la violencia de género, la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen incluyó la lucha contra esa lacra entre sus prioridades, y el 8 de marzo de 2022 presentó una propuesta para establecer normas básicas que tipificaran distintas formas de violencia machista como delito penal en los Veintisiete países miembros de la UE, llamada oficialmente ‘Directiva para combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica’.
La propuesta también buscaba rellenar lagunas en la puesta en práctica del Convenio de Estambul, un instrumento jurídico internacional contra la violencia machista cuya implementación es muy dispar a nivel comunitario y que todavía no han ratificado cinco países miembros de la UE (Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Lituania y República Checa).
Tanto la Comisión como el Parlamento Europeo abogaron por tipificar la violación como delito basándose en la falta de consentimiento, como sucede ya en España a raíz de la ley del ‘solo sí es sí’. Pero se toparon con la oposición de Francia y Alemania, que alegaron que no había «base jurídica» suficiente en los tratados de la UE para legislar sobre ese crimen, por lo que la violación quedó fuera de la lista de ofensas contempladas en la legislación.

¿En qué te afecta?

En España, muchos puntos de la directiva están cubiertos ya por la ley de ‘solo sí es sí’. Sin embargo, la medida europea puede suponer cambios enormes en otros países de la UE con marcos legales más atrasados en la materia, además de representar una garantía en caso de que la legislación española cambiara y dejara lagunas en la protección de las supervivientes de violencia machista.
Tendrás más derechos y garantías procesales en caso de ser víctima de ciberviolencia, como el acoso en Internet o la difusión de tus imágenes íntimas o manipuladas, y tus agresores se expondrán a un año de cárcel.
Si sufres algún tipo de violencia machista en cualquier país miembro de la UE, deberás tener facilidades para denunciar (incluso por Internet), acceso a asistencia jurídica gratuita y a un apoyo especializado, como los centros de crisis o los refugios.

¿En qué consiste?

La ley define la violencia contra las mujeres según lo establecido en el Convenio de Estambul, es decir, aquellas ofensas contra una mujer o niña por el hecho de serlo que resulten en «daños físicos, sexuales, psicológicos o económicos«, incluyendo las «amenazas de esos actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad», tanto en la esfera pública como en la privada.

Obliga a los Estados a criminalizar el matrimonio forzado (que deberá castigarse con al menos tres años de cárcel) y la mutilación genital femenina (al menos cinco años de prisión).

Aunque la ablación es más frecuente en ciertos países de África y Asia, se calcula que unas 600.000 mujeres han sido víctimas de esa lacra en Europa, mientras que 190.000 niñas en diecisiete países europeos corren el riesgo de ser mutiladas, de acuerdo con la Red europea para acabar con la mutilación genital femenina.

La ley también obliga a los países a penalizar cuatro fenómenos relacionados con Internet y las redes sociales (que deberán castigarse con al menos un año de cárcel):

El ciberacoso: incluye las conductas amenazantes contra una persona mediante tecnologías de la información en numerosos supuestos; el envío no solicitado de material que represente los genitales; o la publicación de los datos personales de alguien para incitar a la violencia contra ella.
La persecución cibernética (‘ciberacecho‘ o cyberstalking): el sometimiento a alguien a vigilancia de forma reiterada o continua sin su consentimiento, cuando eso pueda causarle graves daños.
La incitación al odio o la violencia contra una persona o grupo en relación con su género, mediante publicaciones en tecnologías de la información.
La difusión no consensuada de imágenes íntimas o sexualmente explícitas de una
persona sin su consentimiento, o la manipulación de contenido para que parezca que una persona está practicando actividades sexualmente explícitas, como ocurrió en septiembre pasado con las adolescentes de Almendralejo (Badajoz).

Establece una lista de agravantes de delitos que deben acatar todos los Estados miembros, entre ellos: que el crimen se haya cometido contra menores o en presencia de ellos, que se cometa en el seno de la familia, el matrimonio o la convivencia; que haya provocado la muerte o graves lesiones físicas o psicológicas; que se haya abusado de una posición de poder; que dos o más personas hayan actuado conjuntamente; o que se haya cometido contra personas discapacitadas, periodistas o defensoras de derechos humanos.

Número de supervivientes de mutilación genital femenina en varios países europeos. Fuente: Red europea para acabar con la mutilación genital femenina.

¿Cómo se implementará?

Los Estados estarán obligados a hacer campañas de prevención de la violencia machista dirigidas al público desde una edad temprana, y deberán adoptarse medidas concretas para prevenir los ciberdelitos, el acoso sexual en el trabajo, el matrimonio forzado o la mutilación genital femenina.
Para prevenir la violación, los Estados estarán obligados a desplegar campañas destinadas específicamente a concienciar de que el sexo no consentido se considera delito, y a promover cambios en los patrones de comportamiento arraigados en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

La letra pequeña: Esa obligación ha llenado de esperanza a varias de las eurodiputadas que están decepcionadas por que la ley no tipifique penalmente la violación según el consentimiento, porque al menos los países miembros deberán usar esa definición (la del ‘solo sí es sí’) para prevenir ese tipo de delito. Ese enfoque puede tener un efecto particularmente importante en los 11 Estados miembros que todavía definen la violación en función de si hay una amenaza o coerción, con lo que las víctimas deben aportar pruebas de que hubo tales presiones, un punto que disuade a muchas de denunciar.

Países de la UE donde la definición legal de violación está basada en la falta de consentimiento (en verde oscuro). Fuente: Servicio de Investigación del Parlamento Europeo

Las supervivientes de violencia machista deberán poder presentar sus denuncias a través de canales «accesibles, fáciles de usar, seguros y con disponibilidad inmediata», como Internet.
Además, deberán tener garantizado el acceso a asistencia jurídica gratuita, y el derecho a solicitar una indemnización a sus agresores; y se deberá asegurar que los profesionales de la salud con obligaciones de confidencialidad puedan denunciar sospechas de violencia machista cuando pueda haber un daño inminente. Las autoridades y personal fiscal y jurídico que intervenga en el caso debe tener tambi

La letra pequeña: Las mujeres indocumentadas pueden quedar desprotegidas y sin acceso a esas garantías si son víctimas de violencia machista, pues si acuden a una comisaría a denunciar, corren el riesgo de que sus datos se envíen a las autoridades para su deportación, según han denunciado varias ONG. La Comisión y el Parlamento Europeo abogaron por limitar o incluso prohibir que se compartiera esa información, pero los Estados miembros rechazaron esa posibilidad.

Los Estados garantizarán que quienes investiguen y enjuicien actos de violencia de género dispongan de «conocimientos especializados adecuados» y de herramientas de investigación eficaces.
Las investigaciones no podrán demorarse indebidamente cuando se reciba una denuncia y  haya motivos razonables para sospechar de un delito de violencia machista, y las conclusiones y pruebas deberán quedar consignadas en un registro.
En el caso de una violación, los Estados miembros deberán velar para que la investigación o el enjuiciamiento no dependan exclusivamente de la denuncia por parte de la víctima o su representante, y que la retirada de esa posible denuncia no conlleve el sobreseimiento de la causa penal. Las supervivientes, además, deberán recibir un apoyo clínico especializado.
La superviviente tendrá derecho a una evaluación individual de sus necesidades de protección lo antes posible, que deberá resultar en las medidas pertinentes, incluido el posible dictado de órdenes urgentes de alejamiento o de protección, así como el apoyo a los menores a su cargo.
En cada país deberá haber líneas telefónicas de ayuda gratuitas, veinticuatro horas al día y siete días a la semana, para proporcionar información y asesoramiento a las víctimas, como el 016 que ya existe en España; además de refugios para supervivientes de violencia machista con espacio para menores.
Los Estados miembros deberán designar o crear un organismo oficial para supervisar las actividades en este ámbito (un punto especialmente importante en los países donde no existe ministerio de Igualdad), y procurarán llevar a cabo encuestas periódicas de población para evaluar el alcance de la violencia machista.

¿Y ahora qué?

El próximo paso es la ratificación formal en el Consejo de la UE, un proceso en el que no se esperan obstáculos.
A continuación, se procederá a la publicación de la directiva en el diario oficial de la UE: veinte días después, habrá entrado técnicamente en vigor.
Los países miembros de la UE tendrán entonces tres años para trasponer la legislación y adaptarla a sus propios sistemas nacionales, por lo que, como pronto, el texto llegará a su implementación plena a mediados de 2027.
La Comisión Europea revisará la implementación de la ley cinco años después de su entrada plena en vigor (es decir, hacia 2032) y, si es necesario, propondrá enmiendas: es entonces cuando las eurodiputadas españolas implicadas en su negociación confían en que pueda añadirse la tipificación penal de la violación basada en la falta de consentimiento.

Fuentes:

Texto del acuerdo entre el Parlamento y el Consejo
Propuesta original de la Comisión Europea
Texto del Convenio de Estambul
Análisis del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (en inglés)
Definiciones de violación en cada país miembro de la UE (en inglés)
Última encuesta oficial sobre violencia de género en la UE (2014) (en inglés)
Informaciones en EuroEFE y Euractiv

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Europa

La candidata de Podemos considera que la «complicidad» de Europa con Israel «nos hace responsables del genocidio»

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Madrid (EuroEFE).- La «número uno» de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha advertido de que la «complicidad» de Europa y Estados Unidos con Israel «nos convierte en responsables también de ese genocidio», refiriéndose al apoyo militar, político y diplomático que se presta al Estado hebreo, y ha exigido acabar con ese respaldo.

Montero, en una rueda de prensa en la Agencia EFE, ha criticado además la «foto» de ayer del líder de Vox, Santiago Abascal, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Israel y ha dicho que posar junto «al máximo responsable de un genocidio no debería quedar en la impunidad».

No obstante, ha pedido no perder la perspectiva con esta imagen porque lo que está facilitando que Netanyahu continúe con el genocidio «no es esta foto con Abascal» sino el apoyo que Montero cree que le están prestando Europa y Estados Unidos.

«Eso es lo que está permitiendo que Netanyahu masacre al pueblo palestino», ha dicho la candidata morada al subrayar que Israel es un Estado genocida que lleva décadas de ocupación ilegal y que en estos últimos siete meses «ha dejado sin comida, sin agua potable, sin ayuda humanitaria a todo un pueblo».

Un Estado, ha añadido, que ha respondido a la orden de la Corte Penal Internacional de detener los ataques en Gaza «quemando vivos a niños» y, por eso, Montero ha urgido a romper relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, llevar a cabo un embargo total de armas y apoyar a los países que respaldan la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra Netanyahu (también contra los líderes de Hamás).

Hasta el responsable de la política exterior europea, Josep Borrell, ha llegado a decir que Europa «tiene que decidir entre cumplir con sus obligaciones con la Corte Internacional de Justicia o seguir dando apoyo a Israel», ha exclamado la exministra.

«No es una cosa que nos inventemos y por tanto, lo que está permitiendo continuar a Netanyahu es ese apoyo decidido de Europa y de Estados Unidos. Y hay que acabar es con ese apoyo», ha insistido Montero.

Podemos promete hacer «mucho ruido» en Bruselas

Por otra parte, la política española ha prometido que su grupo hará «mucho ruido» si obtiene escaños en el Parlamento Europeo, en el que no estarán «ni paraditas ni calladitas».

«Para avanzar en derechos hay que hacer ruido y hay que decir las cosas claras», ha señalado Montero.

La candidata de Podemos ha incidido en la palabra «ruido», de lo que la líder de Sumar, Yolanda Díaz se quejó en varias ocasiones en alusión a las tensiones con Podemos.

En este sentido, Montero ha comparado el anterior Gobierno de coalición, en el que su partido tuvo un gran peso, con el actual del PSOE y Sumar, que en su opinión «no cambia nada».

«Hemos cambiado un Gobierno de transformaciones por un Gobierno de titulares», ha lamentado.

Además, ha censurado la «hipocresía» del PSOE en materias como la transición ecológica o en conflicto en Palestina y le ha acusado de «tirar la toalla» en los avances sociales.

Ha reivindicado a Podemos como «una fuerza que no se calla» y «que aporta» frente a lo que ha considerado como «una especie de resignación» dentro de la izquierda, que, en su opinión, ha asumido que «cuando avanzas en derechos te revientan».

Por ello, Montero ha dicho que la izquierda «se tiene que poner en pie» y «no esperar a que las cosas pasen», por lo que ha pedido que el sentido del voto en los comicios europeos sea «ético» y «de principios».

Preguntada sobre si se mantendrá en el escaño durante los cinco años del mandato, ha señalado que «eso no se puede saber», aunque ha insistido que si Podemos obtiene representación, sus miembros harán «mucho ruido» en la Eurocámara.

Además, Montero ha lamentado que para «determinados sectores progresistas» haya sido tan fácil reconocer que existe una derecha judicial «que le está haciendo la guerra a la democracia», mientras que fueron «incapaces» de reconocer que también había un «machismo judicial por parte de esos mismos sectores reaccionarios».

Y ante un posible ascenso de la ultraderecha en Europa, Montero ha advertido de que de que cuando la extrema derecha llega a una posición de poder «no se anda con tonterías».

«Crean zonas de exclusión para personas LGTBI, atacan el derecho al aborto, cuestionan la libertad sexual de las mujeres y convierten todos nuestros derechos en negocios», ha subrayado la candidata de Pondemos, que ha asegurado que la derecha y la extrema derecha europea y española son «gerentes de los especuladores y de los fondos buitre».

EFE/Ballesteros

Podemos descarta una reunificación con Sumar

Por otra parte, la política española ha asegurado que su formación ha «pasado página» y, aunque ha animado a seguir trabajando con Sumar para avanzar en derechos, ha descartado una reunificación con el partido de Yolanda Díaz.

«Hemos hecho esa reflexión, después de caerse o que te tiren al suelo, levantarse y luchar para ganar. Y hemos pasado página de eso. Como les decía antes, hay muchas formas de trabajar juntas», ha señalado en rueda de prensa en EFE sobre las palabras del candidato de Comuns Sumar al Parlamento Europeo, Jaume Asens, quien apostó por un «reagrupamiento» de ambas formaciones.

Montero ha subrayado que los avances en derechos de la pasada legislatura no hubieran salido adelante sin el trabajo conjunto de fuerzas que nunca se han presentado unidas a las elecciones y ha asegurado que en este momento la tarea para la izquierda y las feministas es seguir con estos avances.

A su juicio, hay un intento de «cortarle las alas» a la izquierda. «El propio Partido Socialista nos ha dicho que las feministas hemos ido demasiado lejos (…) y hay mucha gente que sabe que no solamente no lo hemos hecho, sino que esto no ha hecho más que empezar», ha agregado.

«Hay muchas formas de trabajar juntas. La unidad significa hacer algo juntas, avanzar juntas en derechos», ha explicado Montero, quien ha destacado los logros gracias al trabajo de la «mayoría progresista y plurinacional» articulada la pasada legislatura y que ahora «se ha perdido».

Tras insistir en que Podemos tiene «su propio camino», ha pedido el voto para seguir consiguiendo «las cosas valiosas que Podemos aporta».

Editado por Sandra Municio

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Europa

El proceso contra Polonia se cierra definitivamente al no ver Bruselas riesgos para el Estado de derecho

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Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea cerró definitivamente este miércoles el procedimiento del artículo 7 contra Polonia, que podía haber llegado a dejar a ese país sin derecho a voto en la UE, al no ver ya riesgos para el Estado de derecho tras las correcciones realizadas por el nuevo Gobierno polaco.

La decisión fue adoptada en la reunión semanal del colegio de comisarios, que tuvo lugar hoy.

La Comisión Europea considera que no hay un «claro riesgo» de violación grave del Estado de Derecho, indicó el portavoz comunitario Eric Mamer en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

«Hoy fue solo la formalización de algo que ya fue anunciado hace una semana», precisó.

«Polonia ha puesto en marcha una serie de medidas legislativas y no legislativas para abordar las preocupaciones sobre la independencia del sistema judicial, ha reconocido la primacía del Derecho de la UE y se ha comprometido a aplicar todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relacionado con el Estado de Derecho, incluida la independencia judicial», señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas había adelantado ya que tenía previsto cerrar el expediente sancionador.

We’ve decided to close the Article 7(1) TEU procedure for Poland.

Our consideration is that there is no longer a clear risk of a serious breach of the rule of law.

The ongoing restoration of the rule of law in Poland is great for the Polish people and for our Union as a whole.

— European Commission (@EU_Commission) May 29, 2024

El pasado 21 de mayo, la vicepresidenta comunitaria Verá Jourová, responsable de Valores y Transparencia, explicó que el Ejecutivo comunitario ha constatado cambios importantes en los últimos meses en Polonia.

La política checa citó, en particular, «el reconocimiento del problema y la determinación» para corregirlo a través de un plan de acción y valoró el «cambio en la intensidad de las discusiones» y el aumento de la confianza entre las partes.

Jourová precisó que las cuestiones que aún queden por resolver se abordarán a través de otras vías existentes a nivel europeo, en particular el informe anual sobre el Estado de Derecho.

También hubo un apoyo de los Estados miembros, reunidos en un Consejo de Asuntos Generales, a cerrar ese expediente.

La decisión de abrir el procedimiento a Polonia tuvo lugar en 2017 y el motivo fueron las controvertidas reformas judiciales que impulsó el por entonces partido en el gobierno, Ley y Justicia.

Sin embargo, el actual primer ministro Donald Tusk, que fue presidente del Consejo Europeo, ha impulsado los cambios necesarios para aplacar los temores de Bruselas.

Además de las reformas vinculadas con la independencia judicial, Varsovia tenía que aclarar las normas y responsabilidades de los organismos públicos que gestionan los fondos europeos a nivel doméstico, así como poner en marcha un mecanismo de denuncias para poder detectar casos de fraude.

En febrero, Polonia presentó un plan de acción que consiste en una serie de cambios legislativos destinados a revertir las reformas del poder judicial en Polonia aplicadas por el gobierno del PiS.

El plan incluía cambios legislativos relativos a la Ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, así como al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo.

Como consecuencia, la UE había retenido el dinero que correspondía al país por el fondo de Recuperación y Resiliencia.

Tras los pasos del Gobierno polaco, el 29 de febrero, la Comisión Europea aprobó formalmente la liberación de 137.000 millones de euros de fondos de la Unión Europea, dando luz verde al primer pago de 6.300 millones de euros correspondientes a ese plan.

Editado por Sandra Municio

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Europa

La sede del Parlamento Europeo en Madrid, vandalizada a once días de las elecciones

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Madrid (EuroEFE).- La sede del Parlamento Europeo en Madrid fue vandalizada este miércoles con una pintada y pintura roja en la fachada, once días antes de la votación en España de las elecciones europeas, que renovarán los escaños en la Eurocámara.

Hacia las 7 de la mañana, unos veinte o treinta jóvenes vestidos de negro y con capucha tiraron pintura roja sobre una pancarta que promovía el voto en las elecciones europeas en la entrada del edificio, explicaron a EFE fuentes conocedoras del suceso.

Los jóvenes escribieron además «no OTAN, no UE» en una pintada en un muro de cemento del recinto.

Pintada con la frase «No OTAN no UE» en un muro de cemento del recinto de la sede del Parlamento y la Comisión Europeas en Madrid. EFE/Cedida

En el edificio, situado en el céntrico Paseo de la Castellana, también se ubica la oficina en España de la Comisión Europea, la institución que representa los intereses de la UE y propone leyes europeas.

El cartel que quedó manchado por la pintura roja recordaba la fecha de las elecciones europeas en España, el próximo 9 de junio, junto a la frase: «Lo ponemos en este edificio para que te lo apuntes en la agenda».

La Oficina del Parlamento Europeo en España lanzó el mes pasado una campaña para animar a los jóvenes a votar en las europeas y transmitirles el mensaje de que sus votos pueden marcar una gran diferencia para el futuro del bloque comunitario.

La fachada de la Oficina Española del Parlamento Europeo, este miércoles en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

La campaña, llamada «Leyes no escritas», se ha publicitado tanto en Instagram como en un circuito de autobuses en Madrid y Valencia, además de en las pantallas digitales de la Plaza de Callao de la capital.

Clima de tensión en la UE

La vandalización del edificio se produjo en el contexto de un aumento de la tensión e incluso de la violencia política en la antesala de los comicios europeos en varios países de la Unión Europea (UE).

A principios de este mes, el candidato socialdemócrata alemán a las elecciones europeas Matthias Ecke recibió una paliza mientras colgaba carteles electorales en Dresde, y más recientemente, hubo un intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico.

Las encuestas para las elecciones europeas apuntan a un auge de los partidos de ultraderecha, reunidos en el Parlamento Europeo en dos grupos distintos: los Conservadores y Reformistas (ECR), al que pertenece el partido español Vox, e Identidad y Democracia (ID).

En España, los sondeos auguran una probable victoria del PP y un ascenso de Vox, que podría incluso triplicar sus escaños en la Eurocámara.

Más información:

Diario de campaña: El reconocimiento de Palestina y el auge de la ultraderecha centran el discurso

El reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España, la inminente votación de la ley de amnistía y el auge previsto de la ultraderecha en las elecciones europeas centraron este martes la jornada electoral.

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