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Europa

EuroEFE Explica: La desinformación y las elecciones europeas

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Madrid (EuroEFE).- Las últimas 72 horas antes de las elecciones europeas son, según los expertos, las más importantes para evitar que las campañas de desinformación logren su objetivo.

Te explicamos los objetivos y tácticas de esas campañas, los países más afectados por ese fenómeno y las herramientas de Bruselas para minimizar su impacto en las urnas:

¿Qué pretenden las campañas de desinformación?

Siempre ha habido intentos de injerencia extranjera en las elecciones, pero si antes se apoyaban sobre todo en espías o sobornos, ahora su mayor aliado está en el manejo de la opinión pública, y el altavoz que proporcionan las tecnologías de la información.

Aunque la Unión Europea (UE) ha atribuido algunas campañas de desinformación a países como China, la India, Irán, Turquía o Venezuela, el grueso de esa manipulación lo achaca a Rusia, y en 2015 creó un equipo dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para detectar y desmantelar la manipulación informativa pro-Kremlin en el continente.

En su blog EUvsDisinfo, ese equipo asegura haber documentado y analizado más de 17.000 ejemplos de las llamadas operaciones de Manipulación de Información e Injerencias Extranjeras (FIMI, por sus siglas en inglés) favorables a Rusia.
En mayo, por ejemplo, Bruselas anunció que había descubierto, junto a las autoridades españolas, un esquema de «lavado de información» en al menos 23 sitios web vinculados a Rusia, que se hacían pasar por medios occidentales en España y otros países en una operación de «falsa fachada» para socavar el apoyo a Ucrania.
Y este martes, la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, dijo que hay tres países que están «bajo un ataque permanente» de desinformación rusa de cara a las elecciones europeas: son Alemania, Francia y Polonia.
Añadió que Eslovaquia, Bulgaria y los países bálticos están especialmente expuestos a las noticias falsas difundidas a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Los objetivos de esas campañas de desinformación pueden ser promover la abstención y generar dudas sobre el proceso y la legitimidad de los resultados, o bien desacreditar la imagen de la Unión Europea y de sus líderes no sólo a los ojos de los ciudadanos europeos, sino también de cara a otras regiones.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó esta semana en su blog de que esas campañas pretenden «manchar la reputación del club comunitario en Oriente Medio, los Balcanes Occidentales, África, Latinoamérica y Asia».

¿Cómo funcionan? 

Las tácticas de esas operaciones son cada vez más sofisticadas, y van desde los vídeos ultrafalsos o ‘deepfakes’ creados con inteligencia artificial, hasta páginas web clonadas de medios de comunicación consolidados.

El caldo de cultivo es el descontento de los votantes: los desinformadores buscan un efecto de cámara de eco, con historias manipuladas que encajen con las ideas políticas del público y puedan generar una respuesta emocional, una indignación que les lleve a compartir las noticias falsas.

Casi siempre, esas campañas parten de un debate o conflicto existente en la arena pública de un país y entran en juego reforzando una voz específica, con el fin de incrementar las tensiones.
Ese tipo de maniobras se suman a otro tipo de campañas, como la presunta trama de sobornos a eurodiputados para favorecer a Catar, Marruecos y Mauritania, conocida como ‘Catargate’.
De cara a las elecciones, Bruselas ha detectado además un tipo de amenaza híbrida, que combina ciberataques reales para dañar las infraestructuras electorales con la exageración de este peligro, con el fin de generar dudas sobre la legitimidad de los resultados.

¿Cuál es la respuesta de la UE? 

Para combatir esa desinformación, que ha aumentado tras la invasión rusa de Ucrania, Bruselas se ha dotado en los últimos años de dos herramientas principales: la ley de inteligencia artificial y la ley de servicios digitales.

La ley de inteligencia artificial combate la difusión de vídeos manipulados y regula la inteligencia artificial (IA) generativa, aunque todavía no está plenamente en vigor.
La ley de servicios digitales obliga a las grandes plataformas, como Meta, X, TikTok o YouTube, a moderar sus contenidos y eliminar los que contengan información falsa, bajo pena de multas del 6 % de su facturación global.

Bruselas ya está investigando a X, Facebook e Instagram por no hacer lo suficiente en esa lucha contra la desinformación.

La UE también ha pactado con esas grandes plataformas un Código de Buenas Prácticas contra la Desinformación, y casi todas ellas han anunciado medidas para combatir la manipulación de cara a estas elecciones.

Sin embargo, en enero, la Red de Estándares Europeos sobre verificación de datos advirtió de que la mayoría de esos gigantes de internet no aplica las medidas acordadas en el Código de Buenas Prácticas, suscrito por YouTube, Google Search, Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp, Bing y Linkedin (ni X ni Telegram han firmado ese compromiso).

Además, la UE ha creado un sistema de alerta rápida para intercambiar información entre los países sobre las campañas de manipulación, y en abril organizó una prueba de estrés con las principales plataformas de internet, que en casi todos los casos han anunciado medidas contra la desinformación.

Aún así, a Bruselas le preocupa lo rápido que pueden difundirse los bulos en redes como Whatsapp o Telegram, y ante ello, insiste en que el mejor escudo sigue siendo una ciudadanía crítica, que seleccione bien las fuentes de información.

Fuentes:

Página web sobre las elecciones europeas del equipo contra la desinformación rusa del SEAE, EUvsDisinfo

Página web sobre las elecciones europeas de la Red de Estándares Europeos sobre verificación de datos
Información de la Comisión Europea
Análisis del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo
Plan de acción contra la desinformación de la Comisión Europea (2018, inglés)
Informaciones de EuroEFE, EFEverifica y Euractiv

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Orbán promete impulsar la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen

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Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se reunió este viernes en Bucarest con su homólogo rumano, el socialista Marcel Ciolacu, y se comprometió a impulsar durante la actual presidencia húngara de la UE la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen.

«Hoy he visitado #Bucarest para reunirme con el primer ministro @CiolacuMarcel. Prometí que la presidencia húngara de la UE incluirá la adhesión de Rumanía al #EspacioSchengen en el orden del día del Consejo este otoño«, destacó Orbán en la red social X.

Al igual que Bulgaria, Rumanía entró el 31 de marzo pasado sólo parcialmente en el espacio de libre circulación -para viajes por mar y aire, pero no terrestres- ante un veto presentado por Austria, que exige más controles para frenar la entrada de inmigrantes al país balcánico.

Today I visited #Bucharest for a meeting with Prime Minister @CiolacuMarcel. I promised that the Hungarian EU Presidency will put Romania’s accession to the #Schengen Area on the Council’s agenda this Autumn. pic.twitter.com/5D9pdhPnLK

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) July 26, 2024

En su reunión, Ciolacu agradeció a Orbán el apoyo húngaro para la plena entrada de Rumanía al espacio Schengen.

«Hungría ostenta este semestre la presidencia del consejo de la UE y, como tal, Rumanía confía en la acción honesta de Hungría para consolidar la Agenda Estratégica Europea» y lograr la entrada plena de Rumanía en Schengen, dijo el mandatario rumano en su página de Facebook.

Tras 17 años como miembro de la UE y 13 de negociación, Rumanía lamenta no haber conseguido una entrada plena al espacio Schengen, algo que limita enormemente el impacto positivo en su economía, ya que un 39,3 % del transporte de mercancías del país se produce por carretera y un 20 % por tren, según datos de Eurostat del año 2021

En su reunión, los dos jefes de Gobierno acordaron además iniciar estudios de viabilidad para el enlace ferroviario de alta velocidad entre Budapest y Bucarest, que promete tener un impacto significativo en las redes ferroviarias de la región del sureste de Europa.

Orbán asistirá este sábado a la Universidad de Verano en la localidad rumana de Baile Tusnad, en el centro de Rumanía, donde pronunciará un discurso.

Effective discussion w/ @PM_ViktorOrban. We have a pragmatic approach on issues of joint interest: connectivity, energy security, preventing illegal migration. I asked t/ @HU24EU to act as an honest broker f/ advancing t/ 🇪🇺 strategic agenda &🇷🇴’s complete accession to #Schengen. pic.twitter.com/v2D0jWLZyU

— Marcel Ciolacu (@CiolacuMarcel) July 26, 2024

Polémica por la multa del TJUE sobre migración

Mientras, el Gobierno de Hungría insistió en que considera «inaceptable» la multa de 200 millones de euros que le impuso en junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por haber ignorado una condena que esa misma corte le impuso en 2020 por violar el derecho comunitario sobre protección de inmigrantes.

Según varias informaciones de prensa, la semana pasada la Comisión Europea envió a Budapest un reclamo de pago por esa multa, que Orbán ha prometido pagar pero de una manera que «le duela a Bruselas».

«El Gobierno quiere llegar a un acuerdo con la Comisión Europea, aunque si el resultado es que la defensa externa de las fronteras no se puede mantener, Hungría defenderá sus lindes, pero no podremos garantizar que centenares de miles de inmigrantes no vayan hacia Austria o Alemania«, advirtió en rueda de prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.

«No chantajeamos a nadie», aseguró sin embargo el ministro húngaro.

Gulyás aseguró que el fallo del TJUE es «inaceptable», ya que demuestra que la corte no es imparcial y «tiene sentimientos negativos hacia Hungría», porque, a su juicio, defiende las fronteras exteriores de la UE con su política radicalmente contraria a la migración.

Editado por Lucía Leal

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Europa

El Mercosur y la UE tienen una nueva oportunidad de cerrar su acuerdo, según España

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Río de Janeiro (EuroEFE).- El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, afirmó este viernes que el ciclo institucional que se inicia en la UE, tras las elecciones de junio pasado, y en la Comisión Europea abre una nueva oportunidad para finalmente cerrar el acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Creo que conforme se renueve la Comisión Europea se abre de nuevo una posibilidad para impulsar las negociaciones y de llegar a un acuerdo que, estamos convencidos, sería muy positivo para ambas regiones», afirmó Cuerpo en declaraciones a medios españoles en Río de Janeiro, en donde participa de la reunión de ministros de Finanzas del G20.

Las negociaciones entre el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y ahora también por Bolivia- y la UE para un acuerdo comercial comenzaron hace dos décadas y ambos bloques llegaron a un acuerdo de principios en 2019.

Pero las conversaciones finales se estancaron debido a las exigencias medioambientales introducidas el año pasado por un grupo de países europeos y que el Mercosur considera como proteccionistas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó recientemente que el acuerdo puede lograrse cuando los europeos superen sus divergencias.

«Hemos tenido unos meses de parón por las elecciones que se produjeron a nivel europeo, pero creo que ahora se abre una nueva ventana de oportunidades y ese es mi principal mensaje» en Brasil, afirmó Cuerpo.

El ministro recordó que, tras la renovación del Parlamento Europeo, fue prorrogado el mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y actualmente el bloque está en el proceso de rellenar los puestos de los comisarios.

Citó igualmente como positivo para las negociaciones la victoria de la izquierda en las recientes elecciones parlamentarias francesas.

«Cuando hablo de ventana de oportunidad no solo es que cambie el ciclo institucional en la Unión Europea, sino que estamos todos, y creo que es algo común en la Unión, con una mirada mucho más orientada hacia América Latina«, afirmó.

Según Cuerpo, los últimos eventos en Europa, especialmente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dejaron claro a la Unión Europea que tiene que aumentar el número de «socios confiables».

«En ese sentido, creo que el puente que hace España entre la Unión Europea y América Latina tiene que ayudar a que se refuercen estas relaciones, y esperemos a que se cierre también el acuerdo» con Mercosur, afirmó.

Impuesto a los ultrarricos

Por otro lado, el ministro dijo que el G20 dio un paso importante al poner sobre la mesa la necesidad de crear un impuesto universal sobre las fortunas de los ultrarricos y pidió que ese esfuerzo continúe con la elaboración de una hora de ruta para su futura implementación.

📢 Today, Brasil’s Finance Minister Fernando Haddad announced a historic consensus at the G20 on international taxation, including the taxation of large fortunes. 💼💰 The agreement was reached during the 3rd meeting of G20 Finance Ministers. pic.twitter.com/xVukoXXUrF

— G20 Brasil (@g20org) July 25, 2024

 

«Ahora hay que seguir trabajando y hay que poner sobre la mesa una hoja de ruta de los pasos que tenemos que seguir dando para implantarlo», afirmó al respecto.

Sostuvo que primero se debe elaborar una base con datos sobre la renta y los activos de riqueza de los individuos considerados ultrarricos a nivel internacional.

Igualmente ve necesario establecer mecanismos de cooperación para intercambiar esas informaciones e identificar las brechas que les permiten evadir impuestos.

«Tenemos que trabajar para que podamos tener una implementación coordinada y efectiva (del impuesto) y para conseguir esa recaudación», dijo.

El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, dijo la víspera que la propuesta de Brasil para que sea creado un impuesto universal a los ultrarricos fue aclamada por el G20 e incluida en uno de los documentos que serán divulgados este viernes, al final de la cita ministerial.

Editado por Miriam Burgués

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Los Veintisiete respaldan expedientar a Francia e Italia por sus elevados déficit

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Los Veintisiete respaldan expedientar a Francia e Italia por sus elevados deficit 1024x683 TqI9fF

Bruselas (EuroEFE).- Los gobiernos de los países de la Unión Europea respaldaron este viernes la apertura de expedientes a Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Malta por haber superado el límite de déficit del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) que marcan las reglas presupuestarias de la UE.

Los Veintisiete dieron su visto bueno al procedimiento por déficit excesivo a estos siete países, en línea con la recomendación emitida en junio por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario retomó el mes pasado los expedientes fiscales tras cuatro años suspendidos por la pandemia y la guerra en Ucrania, cuyo objetivo es asegurar que los países que superan los límites de déficit y deuda pública que fijan los Tratados, del 3 % y el 60 % del PIB, respectivamente, hacen ajustes para corregir sus desvíos, so pena de sanciones si no actúan.

De los doce países que se exponían a este procedimiento, Bruselas decidió expedientar a siete de ellos, incluidas Italia, que registra el déficit más abultado de la UE (7,4 % del PIB) y Francia (5,5 %), así como Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia. Además, mantuvo abierto el que inició en 2019 contra Rumanía puesto que no ha tomado medidas para encauzar su déficit.

Esos expedientes resultarán en la adopción por parte de Bruselas de sendas de ajuste que deberían asegurar una reducción del déficit de al menos 0,5 puntos porcentuales al año, según las nuevas normas de disciplina fiscal adoptadas este año.

📢 Today, the Council launched an excessive deficit procedure for 7 EU countries:

Belgium 🇧🇪
France 🇫🇷
Italy 🇮🇹
Hungary 🇭🇺
Malta 🇲🇹
Poland 🇵🇱
Slovakia 🇸🇰

It also decided to keep the excessive deficit procedure open for Romania 🇷🇴.

Find out more about the procedure ⬇️

— EU Council (@EUCouncil) July 26, 2024

En el caso de España, sin embargo, Bruselas consideró que no estaba justificado abrir un expediente pese a que su déficit se situó en 2023 en el 3,6 %, al calcular que el desvío es temporal y se reducirá al 3 % este año y al 2,8 % en 2025, según sus previsiones.

También lograron evitar ese expediente otros países como República Checa, Estonia, Eslovenia y Finlandia, porque la Comisión Europea tuvo en cuenta factores relevantes como la situación de la deuda pública, la evolución de la economía o la inversión en defensa.

En el marco del debate entre países sobre la apertura de estos procedimientos, Dinamarca expresó una queja por el hecho de que Bruselas perdonase el expediente a España pese a haber cerrado el pasado año con un déficit superior al permitido.

Esta crítica fue canalizada en una declaración que, sin mencionar específicamente a ningún país, pedía una implementación rigurosa de las reglas y a la que se sumaron otros cinco países, entre ellos Suecia, según pudo comprobar EFE confirmando una información adelantada por el diario español El Mundo.

Estos seis países presentaron su desacuerdo ante el Comité Económico y Financiero de la UE, que está formado por expertos de los veintisiete Estados miembros y que prepara las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas del bloque.

En dicho documento, estos seis países recuerdan que la reforma de las reglas fiscales no modificó el límite del 3 % de déficit público que establecen los Tratados de la UE, junto con el umbral de la deuda, que sigue fijado en un 60 % del PIB.

Las normas permiten evitar la apertura de un expediente si el desvío en las cuentas públicas es temporal, excepcional y cercano al 3 %. Para decidir perdonar el expediente a España, Bruselas primó el hecho de que prevé que el país reduzca su déficit al 3 % este mismo año sin esfuerzos fiscales adicionales.

Editado por Lucía Leal

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