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EuroEFE explica: El pacto europeo de migración y asilo

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Madrid (EuroEFE).- La posibilidad de pagar para evitar acoger migrantes, la detención de algunos menores desde los seis años, un proceso acelerado para tramitar solicitudes de asilo en las fronteras… El pacto de migración y asilo que aprobó este miércoles el Parlamento Europeo es una de las piezas más complejas y polémicas que se han debatido en los últimos años en la Unión Europea (UE).

Te explicamos en qué consiste:

¿De dónde viene?

En 2016, un año después de vivir una de las mayores crisis migratorias de su historia con la llegada de un millón de refugiados sirios y de otros países, la UE se propuso modernizar sus normas sobre la materia, el llamado reglamento de Dublín, que no se tocaba desde 2013.
Bajo esa normativa, la carga de procesar las solicitudes de asilo recae sobre el primer país de la UE al que llegan los migrantes, lo que concentra la presión en naciones del sur como España, Italia o Grecia, pero también en el este, donde llegan refugiados de Siria o Ucrania.
Los intentos por sacar adelante la reforma, rechazada por motivos distintos por la ultraderecha y por la izquierda europea, estuvieron marcados por el incendio de 2020 en el campo de refugiados griego de Moria y por el aumento de llegadas a las costas de Lampedusa (Italia) o las islas Canarias (España).

¿En qué te afecta?

Para los españoles, el pacto supondrá, en teoría, una menor presión por la creciente afluencia de migrantes a comunidades como Canarias, porque obliga a otros países de la UE a acoger a algunos de ellos o pagar para que España pueda reforzar sus recursos para atenderles, e incluso declarar una crisis que abriría la puerta a nuevas ayudas.

En la práctica, sin embargo, es posible que esa asistencia no se ajuste a las necesidades de las regiones afectadas, porque los países europeos tienen vía libre para decidir si, por ejemplo, pagan para reforzar las fronteras españolas en lugar de acoger migrantes o reforzar el sistema de protección de los solicitantes de asilo, dos áreas que podrían quedar en segundo plano, advierte Amnistía Internacional.

Para los migrantes irregulares o solicitantes de asilo, el acuerdo supone mayores controles a su llegada a la UE, incluso para niños menores de seis años; una mayor incertidumbre sobre dónde acabarán si consiguen quedarse en el continente y, probablemente, menos posibilidades de conseguir finalmente el estatus de refugiado.

Se espera que el pacto se complemente con una mayor externalización del control de las fronteras europeas, a través de acuerdos con países de tránsito como Túnez o Mauritania, lo que puede suponer que menos migrantes cumplan su objetivo de solicitar refugio en la UE.

¿En qué consiste?

El pacto es una amalgama de diez actos jurídicos que se complementan entre sí, y que hubo que negociar y acordar por separado. Desgranamos los más importantes:

Acuerdo sobre la gestión de la migración y el asilo:

Es el que ha generado más titulares, con su famoso mecanismo de solidaridad obligatoria para repartir las cargas administrativa y financiera derivadas de la llegada de solicitantes de asilo a las fronteras de la UE. Incluye dos puntos clave:

Cada país miembro deberá contribuir al mecanismo de solidaridad, pero podrá elegir si lo hace financieramente, aceptando refugiados, o de ambas formas. También podrán decantarse por dar apoyo operativo y técnico a los países bajo mayor presión migratoria. Su aportación se decidirá en función del PIB de cada país (lo que definirá el 50 % del cálculo) y de su población (el otro 50 %).

Como mínimo, ese mecanismo de solidaridad deberá resultar cada año en 30.000 solicitantes de asilo reasentados en otros países de la UE y en 600 millones de euros en contribuciones financieras.

En la práctica, eso significa que aquellos países -como Hungría o Polonia- que no quieran acoger refugiados y opten, por tanto, por la contribución económica, tendrán que asumir una factura de alrededor de 20.000 euros por cada solicitante de asilo que rechacen, una cantidad que podrá variar con el tiempo si la Comisión modifica las aportaciones mínimas al mecanismo.

Procedimiento común de asilo:

Crea un proceso acelerado para conceder o retirar la protección internacional en toda la UE, que sustituirá los diferentes procedimientos nacionales y se aplicará sobre todo a quienes migren por motivos económicos y a otros que tengan pocas posibilidades de obtener el estatuto de refugiado.

Habrá un plazo máximo de seis meses para tomar una decisión sobre las solicitudes de asilo, que se acortará aún más en caso de peticiones especialmente infundadas.
Ese procedimiento acelerado se aplicará automáticamente cuando los solicitantes se consideren peligrosos para la seguridad nacional, hayan engañado a las autoridades o provengan de países con tasas de concesión de asilo inferiores al 20 %.

Aumento de los solicitantes de asilo que presentan sus peticiones por primera vez en países de la UE, entre 2008 y 2023. Fuente: Eurostat

En su conjunto, los centros de detención temporales de toda la UE deberán tener capacidad para 30.000 solicitantes de asilo procesados por este mecanismo (una cifra que aumentará gradualmente hasta 2027), y la Comisión fijará límites concretos para cada país. Cuando se alcancen esos topes, los migrantes tendrán derecho a que sus peticiones se tramiten en el sistema ordinario de asilo.
Los menores no acompañados no podrán quedar sujetos a ese procedimiento acelerado ni a una detención, a no ser que se les considere un «riesgo para la seguridad».
Los menores que estén acompañados de familiares y que provengan de países con bajas tasas de concesión de asilo sí podrán ser detenidos y sujetos al proceso acelerado desde una edad tan temprana como los seis años, un punto que ha sido muy criticado por ONGs como Save the Children. Cada país puede decidir, no obstante, que para ellos no será una prioridad mantener a esas familias detenidas.

 La letra pequeña: Save the Children y otras organizaciones han denunciado que el pacto dificultará la reunificación de menores no acompañados con sus hermanos, pero fuentes del Parlamento Europeo consultadas por EFE negaron ese extremo y citaron el artículo 25 del procedimiento, que menciona explícitamente la obligación de intentar juntar a esos niños con sus hermanos.

Reglamento sobre controles en las fronteras:

Establece un sistema para procesar a los migrantes irregulares en un periodo máximo de apenas siete días en las fronteras externas de la UE, y de tres si se produce dentro del territorio comunitario.
Tras ese periodo, los solicitantes de asilo podrían ser desplazados a otros países de la UE en virtud del mecanismo de solidaridad.
Ese procesamiento incluirá la identificación del solicitante de asilo, la recogida de datos biométricos y controles sanitarios y de seguridad; y deberá realizarse en las fronteras exteriores o cerca de ellas.

Se aplicará a aquellos migrantes que crucen irregularmente las fronteras exteriores de la UE, a los indocumentados que lleguen a puntos de entrada y presenten una solicitud de asilo y a aquellos que desembarquen en costas comunitarias tras una operación de
búsqueda y salvamento en el mar.

Sesión de votación de este miércoles sobre el pacto migratorio en el Parlamento Europeo, en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Reglamento sobre datos biométricos de los migrantes (Eurodac):
Reforma el sistema de toma y almacenamiento de huellas dactilares de los migrantes irregulares (llamado Eurodac y creado en 2003), para ampliar su alcance y facilitar las deportaciones. En concreto:

Rebaja de 14 a 6 años la edad mínima a la que se pueden tomar huellas dactilares a los menores, un punto muy polémico impulsado por Francia y Países Bajos, y que se ejecutará incluso si los niños no quieren. Consultada por EFE, una fuente del Parlamento Europeo justificó que se hará «por su propia protección y para que puedan ser identificados si resultan separados de su familia».
La base de datos de Eurodac podrá almacenar también imágenes faciales e información alfanumérica, como el nombre, la nacionalidad o el lugar de origen.
Además, se podrá incluir si una persona puede suponer una amenaza para la seguridad,  si es violento o va armado o si tiene lazos con el terrorismo.
También se registrará a personas que desembarquen en la UE tras una operación de rescate en el mar, aunque esa información sólo debe usarse con fines estadísticos.

Reglamento de crisis:

Establece un mecanismo para responder a aumentos repentinos en la llegada de inmigrantes, como el que se produjo en 2015.

Cuando un Estado miembro lo pida, la Comisión evaluará la situación y podrá declarar una crisis y hacer recomendaciones al Consejo.
Habrá un mecanismo de solidaridad especial para estos casos, que incluirá más apoyo en forma de reubicaciones o contribuciones financieras.
El procedimiento de asilo habitual podrá derogarse temporalmente para establecer plazos más largos: 10 días en vez de 7 para los controles en la frontera y 6 semanas más para decidir si se deporta a los migrantes.
El proceso acelerado para tramitar las solicitudes de asilo se podrá aplicar a aquellos migrantes que provengan de países con tasas de concesión de refugio del 50 %, en lugar del 20 % habitual.
El reglamento también abarca la instrumentalización de los inmigrantes, es decir, cuando terceros países o agentes no estatales hostiles los utilicen con intención de desestabilizar la UE, como ocurrió con Bielorrusia en 2021.

Nuevas normas sobre reconocimiento y acogida de refugiados:

El reglamento sobre requisitos de reconocimiento del estatuto de refugiado o de protección subsidiaria: Crea normas comunes al respecto para todos los Estados miembros y les obliga a respetar los derechos derivados de ese estatus.
La directiva de condiciones de acogida obliga a todos los países a garantizar normas equivalentes para tratar a los refugiados en lo relativo a permisos de trabajo (que deben concederse en un máximo de seis meses), alojamiento, escolarización o asistencia sanitaria.
El nuevo marco de reasentamiento y admisión humanitaria, impulsado por europarlamentarios de izquierda, permite que los Estados miembros se ofrezcan voluntariamente a acoger a refugiados en terceros países reconocidos por ACNUR, que viajarían legalmente a territorio europeo para establecerse allí.

Contenedores que se emplean para alojar a refugiados en Berlín (Alemania), el pasado 3 de abril. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

¿Y ahora qué?

Una vez que el pacto reciba el visto bueno de los Estados miembros (el Consejo), se procederá a publicarlo en el diario oficial de la UE: veinte días después, habrá entrado técnicamente en vigor.
Los países miembros de la UE tendrán entonces dos años para adaptar la legislación a sus propios sistemas nacionales, por lo que el texto empezará a implementarse efectivamente a mediados de 2026.
«Todo dependerá de la implementación» ha sido una de las frases más repetidas por los europarlamentarios. Está por definir, por ejemplo, cuántos países están dispuestos a acoger migrantes que lleguen a otras naciones, un compromiso que seguramente será confidencial y no llegará a hacerse público; y cuántos recursos se dedicarán a construir centros de internamiento de migrantes.
Se espera que la UE multiplique sus acuerdos con países de África para intentar contener la migración y poder deportar rápidamente a algunos migrantes a esas naciones, lo que promete definir la política migratoria comunitaria tanto o incluso más que el presente pacto.

Fuentes:

Acuerdo sobre la gestión del asilo y la migración
Reglamento sobre el Procedimiento de Asilo
Acuerdo relativo a las situaciones de crisis
Reglamento sobre el control de fronteras
Procedimiento fronterizo de retorno
Acuerdo relativo a Eurodac
Pacto sobre requisitos de reconocimiento
Acuerdo relativo a las condiciones de acogida
Marco de Reasentamiento de la UE
Análisis del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (en inglés)
Análisis del European Policy Centre (en inglés)
Nota de prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España
Reacciones de diversas ONG
Informaciones en EuroEFE y Euractiv

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Orbán promete impulsar la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen

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Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se reunió este viernes en Bucarest con su homólogo rumano, el socialista Marcel Ciolacu, y se comprometió a impulsar durante la actual presidencia húngara de la UE la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen.

«Hoy he visitado #Bucarest para reunirme con el primer ministro @CiolacuMarcel. Prometí que la presidencia húngara de la UE incluirá la adhesión de Rumanía al #EspacioSchengen en el orden del día del Consejo este otoño«, destacó Orbán en la red social X.

Al igual que Bulgaria, Rumanía entró el 31 de marzo pasado sólo parcialmente en el espacio de libre circulación -para viajes por mar y aire, pero no terrestres- ante un veto presentado por Austria, que exige más controles para frenar la entrada de inmigrantes al país balcánico.

Today I visited #Bucharest for a meeting with Prime Minister @CiolacuMarcel. I promised that the Hungarian EU Presidency will put Romania’s accession to the #Schengen Area on the Council’s agenda this Autumn. pic.twitter.com/5D9pdhPnLK

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) July 26, 2024

En su reunión, Ciolacu agradeció a Orbán el apoyo húngaro para la plena entrada de Rumanía al espacio Schengen.

«Hungría ostenta este semestre la presidencia del consejo de la UE y, como tal, Rumanía confía en la acción honesta de Hungría para consolidar la Agenda Estratégica Europea» y lograr la entrada plena de Rumanía en Schengen, dijo el mandatario rumano en su página de Facebook.

Tras 17 años como miembro de la UE y 13 de negociación, Rumanía lamenta no haber conseguido una entrada plena al espacio Schengen, algo que limita enormemente el impacto positivo en su economía, ya que un 39,3 % del transporte de mercancías del país se produce por carretera y un 20 % por tren, según datos de Eurostat del año 2021

En su reunión, los dos jefes de Gobierno acordaron además iniciar estudios de viabilidad para el enlace ferroviario de alta velocidad entre Budapest y Bucarest, que promete tener un impacto significativo en las redes ferroviarias de la región del sureste de Europa.

Orbán asistirá este sábado a la Universidad de Verano en la localidad rumana de Baile Tusnad, en el centro de Rumanía, donde pronunciará un discurso.

Effective discussion w/ @PM_ViktorOrban. We have a pragmatic approach on issues of joint interest: connectivity, energy security, preventing illegal migration. I asked t/ @HU24EU to act as an honest broker f/ advancing t/ 🇪🇺 strategic agenda &🇷🇴’s complete accession to #Schengen. pic.twitter.com/v2D0jWLZyU

— Marcel Ciolacu (@CiolacuMarcel) July 26, 2024

Polémica por la multa del TJUE sobre migración

Mientras, el Gobierno de Hungría insistió en que considera «inaceptable» la multa de 200 millones de euros que le impuso en junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por haber ignorado una condena que esa misma corte le impuso en 2020 por violar el derecho comunitario sobre protección de inmigrantes.

Según varias informaciones de prensa, la semana pasada la Comisión Europea envió a Budapest un reclamo de pago por esa multa, que Orbán ha prometido pagar pero de una manera que «le duela a Bruselas».

«El Gobierno quiere llegar a un acuerdo con la Comisión Europea, aunque si el resultado es que la defensa externa de las fronteras no se puede mantener, Hungría defenderá sus lindes, pero no podremos garantizar que centenares de miles de inmigrantes no vayan hacia Austria o Alemania«, advirtió en rueda de prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.

«No chantajeamos a nadie», aseguró sin embargo el ministro húngaro.

Gulyás aseguró que el fallo del TJUE es «inaceptable», ya que demuestra que la corte no es imparcial y «tiene sentimientos negativos hacia Hungría», porque, a su juicio, defiende las fronteras exteriores de la UE con su política radicalmente contraria a la migración.

Editado por Lucía Leal

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El Mercosur y la UE tienen una nueva oportunidad de cerrar su acuerdo, según España

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El Mercosur y la UE tienen una nueva oportunidad de cerrar su acuerdo segun Espana 8EpqO6

Río de Janeiro (EuroEFE).- El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, afirmó este viernes que el ciclo institucional que se inicia en la UE, tras las elecciones de junio pasado, y en la Comisión Europea abre una nueva oportunidad para finalmente cerrar el acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Creo que conforme se renueve la Comisión Europea se abre de nuevo una posibilidad para impulsar las negociaciones y de llegar a un acuerdo que, estamos convencidos, sería muy positivo para ambas regiones», afirmó Cuerpo en declaraciones a medios españoles en Río de Janeiro, en donde participa de la reunión de ministros de Finanzas del G20.

Las negociaciones entre el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y ahora también por Bolivia- y la UE para un acuerdo comercial comenzaron hace dos décadas y ambos bloques llegaron a un acuerdo de principios en 2019.

Pero las conversaciones finales se estancaron debido a las exigencias medioambientales introducidas el año pasado por un grupo de países europeos y que el Mercosur considera como proteccionistas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó recientemente que el acuerdo puede lograrse cuando los europeos superen sus divergencias.

«Hemos tenido unos meses de parón por las elecciones que se produjeron a nivel europeo, pero creo que ahora se abre una nueva ventana de oportunidades y ese es mi principal mensaje» en Brasil, afirmó Cuerpo.

El ministro recordó que, tras la renovación del Parlamento Europeo, fue prorrogado el mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y actualmente el bloque está en el proceso de rellenar los puestos de los comisarios.

Citó igualmente como positivo para las negociaciones la victoria de la izquierda en las recientes elecciones parlamentarias francesas.

«Cuando hablo de ventana de oportunidad no solo es que cambie el ciclo institucional en la Unión Europea, sino que estamos todos, y creo que es algo común en la Unión, con una mirada mucho más orientada hacia América Latina«, afirmó.

Según Cuerpo, los últimos eventos en Europa, especialmente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dejaron claro a la Unión Europea que tiene que aumentar el número de «socios confiables».

«En ese sentido, creo que el puente que hace España entre la Unión Europea y América Latina tiene que ayudar a que se refuercen estas relaciones, y esperemos a que se cierre también el acuerdo» con Mercosur, afirmó.

Impuesto a los ultrarricos

Por otro lado, el ministro dijo que el G20 dio un paso importante al poner sobre la mesa la necesidad de crear un impuesto universal sobre las fortunas de los ultrarricos y pidió que ese esfuerzo continúe con la elaboración de una hora de ruta para su futura implementación.

📢 Today, Brasil’s Finance Minister Fernando Haddad announced a historic consensus at the G20 on international taxation, including the taxation of large fortunes. 💼💰 The agreement was reached during the 3rd meeting of G20 Finance Ministers. pic.twitter.com/xVukoXXUrF

— G20 Brasil (@g20org) July 25, 2024

 

«Ahora hay que seguir trabajando y hay que poner sobre la mesa una hoja de ruta de los pasos que tenemos que seguir dando para implantarlo», afirmó al respecto.

Sostuvo que primero se debe elaborar una base con datos sobre la renta y los activos de riqueza de los individuos considerados ultrarricos a nivel internacional.

Igualmente ve necesario establecer mecanismos de cooperación para intercambiar esas informaciones e identificar las brechas que les permiten evadir impuestos.

«Tenemos que trabajar para que podamos tener una implementación coordinada y efectiva (del impuesto) y para conseguir esa recaudación», dijo.

El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, dijo la víspera que la propuesta de Brasil para que sea creado un impuesto universal a los ultrarricos fue aclamada por el G20 e incluida en uno de los documentos que serán divulgados este viernes, al final de la cita ministerial.

Editado por Miriam Burgués

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Los Veintisiete respaldan expedientar a Francia e Italia por sus elevados déficit

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Bruselas (EuroEFE).- Los gobiernos de los países de la Unión Europea respaldaron este viernes la apertura de expedientes a Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Malta por haber superado el límite de déficit del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) que marcan las reglas presupuestarias de la UE.

Los Veintisiete dieron su visto bueno al procedimiento por déficit excesivo a estos siete países, en línea con la recomendación emitida en junio por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario retomó el mes pasado los expedientes fiscales tras cuatro años suspendidos por la pandemia y la guerra en Ucrania, cuyo objetivo es asegurar que los países que superan los límites de déficit y deuda pública que fijan los Tratados, del 3 % y el 60 % del PIB, respectivamente, hacen ajustes para corregir sus desvíos, so pena de sanciones si no actúan.

De los doce países que se exponían a este procedimiento, Bruselas decidió expedientar a siete de ellos, incluidas Italia, que registra el déficit más abultado de la UE (7,4 % del PIB) y Francia (5,5 %), así como Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia. Además, mantuvo abierto el que inició en 2019 contra Rumanía puesto que no ha tomado medidas para encauzar su déficit.

Esos expedientes resultarán en la adopción por parte de Bruselas de sendas de ajuste que deberían asegurar una reducción del déficit de al menos 0,5 puntos porcentuales al año, según las nuevas normas de disciplina fiscal adoptadas este año.

📢 Today, the Council launched an excessive deficit procedure for 7 EU countries:

Belgium 🇧🇪
France 🇫🇷
Italy 🇮🇹
Hungary 🇭🇺
Malta 🇲🇹
Poland 🇵🇱
Slovakia 🇸🇰

It also decided to keep the excessive deficit procedure open for Romania 🇷🇴.

Find out more about the procedure ⬇️

— EU Council (@EUCouncil) July 26, 2024

En el caso de España, sin embargo, Bruselas consideró que no estaba justificado abrir un expediente pese a que su déficit se situó en 2023 en el 3,6 %, al calcular que el desvío es temporal y se reducirá al 3 % este año y al 2,8 % en 2025, según sus previsiones.

También lograron evitar ese expediente otros países como República Checa, Estonia, Eslovenia y Finlandia, porque la Comisión Europea tuvo en cuenta factores relevantes como la situación de la deuda pública, la evolución de la economía o la inversión en defensa.

En el marco del debate entre países sobre la apertura de estos procedimientos, Dinamarca expresó una queja por el hecho de que Bruselas perdonase el expediente a España pese a haber cerrado el pasado año con un déficit superior al permitido.

Esta crítica fue canalizada en una declaración que, sin mencionar específicamente a ningún país, pedía una implementación rigurosa de las reglas y a la que se sumaron otros cinco países, entre ellos Suecia, según pudo comprobar EFE confirmando una información adelantada por el diario español El Mundo.

Estos seis países presentaron su desacuerdo ante el Comité Económico y Financiero de la UE, que está formado por expertos de los veintisiete Estados miembros y que prepara las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas del bloque.

En dicho documento, estos seis países recuerdan que la reforma de las reglas fiscales no modificó el límite del 3 % de déficit público que establecen los Tratados de la UE, junto con el umbral de la deuda, que sigue fijado en un 60 % del PIB.

Las normas permiten evitar la apertura de un expediente si el desvío en las cuentas públicas es temporal, excepcional y cercano al 3 %. Para decidir perdonar el expediente a España, Bruselas primó el hecho de que prevé que el país reduzca su déficit al 3 % este mismo año sin esfuerzos fiscales adicionales.

Editado por Lucía Leal

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