Connect with us

Europa

España e Israel chocan otra vez por la ofensiva militar hebrea en Gaza

Publicado

el

Madrid (EuroEFE).- En la edición de este jueves de Las Capitales, destacamos: nuevo choque entre España e Israel tras una polémica carta del ministro Bustinduy, la CDU pone condiciones a Von der Leyen y la extrema derecha sueca, bajo máxima presión.

MADRID

Nuevo choque entre España e Israel por la ofensiva militar hebrea en Gaza:

Nueva polémica en el seno de la coalición progresista entre el PSOE (S&D) y Sumar  en relación con la ofensiva de Israel en Gaza, después de que este miércoles se diera a conocer una carta en la cual el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, insta a las empresas españolas que operan en el Estado hebreo a informar sobre las medidas que han tomado para evitar contribuir al “genocidio” de los palestinos: una misiva que ha provocado un nuevo enfado de Tel Aviv con Madrid.

Según fuentes de la cartera de Bustinduy (ex miembro de Podemos), el ministro ha enviado varias cartas a las empresas españolas que operan en Israel pidiéndoles que informen de las medidas que han tomado para  evitar que se agrave el “genocidio en Palestina”, según informó EFE.

Más de 36.000 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza tras los ataques terroristas de Hamás, en octubre de 2023, según datos de las autoridades sanitarias locales, que cita la ONU.

La carta fue recibida con sorpresa en círculos oficiales de Madrid, que negaron tener conocimiento de la polémica misiva.

Desde la legación diplomática hebrea en la capital española se acusó –sin citarlo por su nombre- al ministro de lanzar una “falsa acusación” contra Israel.

La demonización y deslegitimación de Israel, recurriendo a acusaciones infundadas, da alas a Hamás y a quienes buscan la desaparición del Estado de Israel, son una clara incitación al odio y fomentan el antisemitismo”, reza el texto de un comunicado emitido este miércoles por la tarde.

Esta no es la primera vez que en el seno de la coalición progresista se evidencian las diferencias de opinión entre algunos de sus miembros en relación con la ofensiva militar de Israel en Gaza, posterior a los atentados de Hamás en octubre de 2023, que según cifras de Tel Aviv provocaron cerca de 1.200 muertos, la mayoría civiles israelíes.

El pasado fin de semana, la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a concretar –sin más dilación- su promesa de que España reconozca al “Estado palestino” e incluso le animó a tomar esa histórica medida en el pasado Consejo de Ministros, del martes, aunque finalmente Madrid no dio ese paso.

También el Ministro de Cultura, y portavoz de Sumar, Ernest Urtsaun, lanzó un mensaje claro y contundente, tras afirmar que “los palestinos no pueden esperar más”. LEER MÁS

(Fernando Heller | EuroEFE.Euractiv.es)

BERLÍN

La CDU quiere tener más influencia en la nueva Comisión von der Leyen:

La presidenta de la Comisión Europea y candidata a revalidar el cargo, Ursula von der Leyen, y su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), afrontan juntos la campaña a las elecciones europeas de junio, aunque la formación conservadora ha dejado claro que, si finalmente repite en el máximo puesto de Bruselas, la alemana tendrá que acercarse más a la línea ideológica del partido.

Y es que la relación de Von der Leyen con la CDU no siempre ha sido fácil: la alemana ha chocado con las críticas de su partido, que considera que la actual Comisión pone el acento en un exceso de regulación.

Europa 🇪🇺 ist zu wichtig für falsche Politik❗️#DeinEuropa 🇪🇺🇩🇪 pic.twitter.com/yFaznQg8bu

— CDU/CSU in Europa (@CDU_CSU_EP) May 2, 2024

Otro tema de discordia es la prohibición -de facto- de la venta de coches con motor de combustión a partir de 2035, una medida rechazada por la CDU, que se sitúa en el ala más “liberal” de la economía.

No obstante, tanto Von der Leyen como la CDU han forjado una “alianza de conveniencia” de cara a los comicios de junio. Esa amalgama de intereses pasará por que la jefa de Bruselas aplique más políticas “liberales”, según opinión de varios analistas.

«A los ojos de la población, (…) la UE es vista como una institución que regula demasiado a pequeña escala y logra demasiado poco a gran escala», se lamentó el líder de la CDU, Friedrich Merz, en una convención del partido este lunes. LEER MÁS

(Nick Alipour|Euractiv.de)

ESTOCOLMO

Kristersson, preocupado por las acusaciones a sus socios:

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha asegurado este miércoles que se toma muy en serio las acusaciones de la oposición y desde dentro del gobierno contra el partido de extrema derecha Demócratas Suecos (SD), que aunque no forman parte del ejecutivo le prestan un apoyo indispensable, a cambio de que Estocolmo aplique políticas de mano dura en política migratoria.

Kristersson, del Partido Moderado (MP), ha expresado su preocupación y malestar por las informaciones divulgadas por el canal TV4 acerca de que SD supuestamente dirige una «fábrica de trolls».

Jag ser fram emot EU-valrörelsen som för vår del inleddes med dagens vårtal på Långholmen. Vi har ett starkt budskap och en politik som de flesta innerst inne ställer upp på. Ingen vill leva i otrygghet och därför behövs murar. pic.twitter.com/Z39cUwXOLB

— Jimmie Åkesson (@jimmieakesson) May 4, 2024

«Son acusaciones graves, me lo tomo muy en serio», aseguró en declaraciones a TV4 Nyheterna.

«Especialmente cuando individuos y partidos se arriesgan a contribuir a la desinformación de diverso tipo. Eso se aplica independientemente de quién esté detrás», comentó Kristersson, al tiempo que añadió que «todos los partidos deben mantenerse alejados de eso».

En el programa «Kalla Fakta» de TV4, emitido a comienzos de esta semana, el político de SD Julian Kroon admitió que el partido había contratado a una decena de personas para actuar como «guerreros online» en la campaña para las elecciones generales de 2018.

El objetivo consistía en ser lo más visibles posible en las redes sociales y en los medios más influyentes. LEER MÁS

(Charles Szumski | Euractiv.com)

ROMA

Roma “esquiva” la presión de la OTAN para aumentar el gasto en defensa:

El gobierno de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, omitió en el comunicado final tras la reunión entre la jefa del gobierno y el Secretario General de la Alianza, Jens Stoltenberg, el reiterado pedido del jefe de la Alianza para que Roma aumente su gasto en defensa hasta el menos del 2% de su PIB.

Meloni (Hermanos de Italia/ECR) se reunió con Stoltenberg este miércoles, para  tratar «temas de actualidad de la agenda atlántica en el contexto de la preparación de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington en julio», según informó el Quirinale.

Great to meet PM @GiorgiaMeloni in Rome. We discussed #Italy’s many contributions to #NATO, and our preparations for the NATO Summit in July. When leaders meet in Washington, we will take further decisions to support Ukraine, strengthen our defences, and work more with partners. pic.twitter.com/3kXi9diLVg

— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) May 8, 2024

En una entrevista con la agencia ANSA, Stoltenberg dejó claro que la Alianza no tiene dudas sobre que Italia es un aliado fiel del pacto militar, agradeció la contribución del país a las distintas misiones de paz de la OTAN y aplaudió su grado de compromiso.

Sin embargo, la declaración final tras la reunión entre ambos no menciona la presión que está ejerciendo la Alianza para que Italia aumente su gasto en defensa. LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

VARSOVIA

La extrema derecha polaca denuncia la iniciativa de la UE para financiar el aborto:

La extrema derecha polaca ha calificado de “inaceptable” la financiación de abortos para mujeres que buscan tratamiento en otros Estados miembros de la UE.

En declaraciones a Euractiv.pl, la diputada de la oposición ultraconservadora Karina Bosak cargó duramente contra una iniciativa ciudadana europea registrada en abril pasado, denominada «Mi voz, mi elección».

Poseł @KarinaBosak za życiem! 🤍♥️
Poruszające wystąpienie w obronie życia nienarodzonego, które zakończyło się owacjami na stojąco!

— Jesteśmy po to, by usuwać lęk kobiety w ciąży, nie jej dziecko! Dziecko nie jest pasożytem!

Stoję przed wami z marzeniem dla mojej córki.… pic.twitter.com/PMDkDuvqq8

— Konfederacja (@KONFEDERACJA_) April 11, 2024

En el texto de la iniciativa se insta a Bruselas a presentar una propuesta para crear un fondo que cubra los gastos de las mujeres que no pueden acceder al aborto en sus respectivos países, y por ello viajan a otro país de la UE con una legislación más laxa en la materia.

«Es inaceptable utilizar el dinero procedente de los impuestos para facilitar el aborto a las ciudadanas de países en los que el aborto es un delito», declaró Bosak, del ultraconservador Partido de la Confederación, y esposa del colíder del partido, Krzysztof Bosak. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

El anuncio del reconocimiento de Palestina como Estado, en las voces europeas

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- El anuncio de España, Irlanda y Noruega del reconocimiento de Palestina como Estado ha centrado parte de la atención mediática esta semana. Estos tres países europeos lo llevarán a cabo el próximo martes 28 de mayo. 

Tras conocerse esta noticia, Israel decidió llamar a sus embajadores en Madrid, Dublín y Oslo en un abierto rechazo a esta iniciativa.

Por otra parte, la campaña de las elecciones europeas comenzó oficialmente en España este jueves, coincidiendo con el debate de cinco de los aspirantes a presidir la Comisión Europea.

Estas noticias y otras te las contamos aquí, con las voces de algunos de sus protagonistas.

El debate entre cinco de los candidatos a la Comisión Europea

Los cabezas de lista de cinco grandes partidos se enfrentaron cara a cara este jueves en un debate electoral previo a las elecciones europeas del próximo junio. En el participaron Ursula von der Leyen, en representación del Partido Popular Europeo (PPE); el candidato socialdemócrata, Nicolas Schmit; el del grupo liberal Renovar Europa, Sandro Gozi; la de los Verdes, Terry Reintke, y el de la Izquierda, Walter Baier.

Los candidatos abordaron temas como la defensa, la agricultura, el pacto migratorio y también las futuras coaliciones tras la celebración de los comicios europeos.

A ese respecto, la actual presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE calificó como «proeuropea» a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y confirmó su intención de continuar trabajando con ella si continúa al lado de Ucrania y del Estado de derecho.

VOCES EUROPEAS 🗣️ 🇪🇺 | La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que considera «proeuropea» a Meloni, y confirmó su intención de trabajar con ella si se mantiene a favor de Ucrania y a favor del Estado de derecho en la próxima legislatura. pic.twitter.com/2USdsnW6nQ

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

Por su parte, el candidato socialista pidió Von der Leyen claridad y que aclarase qué significa para ella ser proeuropeo, a lo que la politica alemana respondió que no colaboraría con partidos, como la Agrupación Nacional francesa, que «pueden tener diferentes nombres pero tienen en común que quieren destruir la UE».

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | El candidato socialista Nicolas Schmit pidió a Von der Leyen «claridad» sobre qué es ser pro-Europa para ella.

➡️»Escuché a la señora Meloni pronunciar un discurso en Madrid y no puedo imaginar que su idea de Europa sea la misma que usted tiene». pic.twitter.com/5iCqxi83bx

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

El reconocimiento del Estado palestino

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ante el pleno del Congreso que el próximo 28 de mayo el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento del Estado palestino.

Según explicó Sánchez, esta decisión ha sido consensuada entre los partidos del Gobierno de coalición y haciéndose eco del «sentir mayoritario del pueblo español».

Además de España, Irlanda y Noruega también anunciaron que reconoceran a Palestina como Estado ese mismo día. Otros países europeos como Francia y Malta «esperan el momento adecuado» para dar ese paso.

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de #Palestina como Estado por España el próximo 28 de mayo. pic.twitter.com/1hgIrwqXmI

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

España retira a su embajadora de Argentina

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira «definitivamente» a su embajadora en Buenos Aires, en vista de que el presidente argentino, Javier Milei, se negara a disculparse como le pidió el Ejecutivo español.

Por su parte, la canciller argentina Diana Mondino afirmó que este conflicto diplomático es «una anécdota», un asunto «interno y político», el cual no puede afectar a la relación entre ambas sociedades.

La crisis diplomático se desencadenó el pasado domingo después de que Milei, en un acto organizado por Vox en Madrid, sin nombrarlo directamente, calificara a Pedro Sánchez como «calaña de gente atornillada al poder» y tildara de «corrupta» a su esposa, Begoña Gómez.

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira «definitivamente» a su embajadora en Buenos Aires. pic.twitter.com/31vpwnvwof

— EuroEFE (@euroefe) May 24, 2024

Seguir leyendo

Europa

La UE abordará este lunes con países árabes la situación en Gaza y la solución de dos Estados

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán un Consejo el lunes en el que la guerra en Gaza será uno de los asuntos prioritarios, que abordarán con homólogos de países árabes con vistas a avanzar hacia una solución de dos Estados.

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Catar, así como el secretario general de la Liga Árabe, han sido invitados a participar en el Consejo, en el que otro punto fundamental en la agenda será la guerra y la invasión rusa de Ucrania.

#FAC | EU foreign affairs ministers will meet in Brussels on 27 May to discuss:

🔹 Russia’s military aggression against Ukraine with @DmytroKuleba
🔹 the situation in the Middle East
🔹 the latest developments in Venezuela and Georgia

More information ⬇️

— EU Council (@EUCouncil) May 24, 2024

El domingo tendrán lugar ya en Bruselas dos reuniones en torno a Palestina, una de apoyo de sus socios y otra dedicada a su reconocimiento como Estado, que sigue a la celebrada en Riad a finales de abril y que promueven Arabia Saudí y Noruega.

La UE está centrada en el suministro de ayuda humanitaria a Gaza y en potenciar la vía diplomática con países de la región para la implementación de la solución de los dos Estados y el respaldo a la Autoridad Palestina.

Tras el anuncio de España e Irlanda de que reconocerán el Estado palestino la semana próxima, se mantiene la división de opiniones entre los Veintisiete sobre el momento oportuno para realizar ese trámite, pese al entendimiento común de que, finalmente, habrá que hacerlo ya que apoyan la solución de dos Estados.

Por lo que respecta a la situación sobre el terreno en Gaza, se ha planteado la posibilidad de que la misión de la UE EUBAM Rafah proporcione asistencia fronteriza y tenga un papel en esta crisis, pero es una opción sobre la que los Estados miembros quieren analizar todos los detalles antes de tomar una decisión, indicaron diferentes fuentes diplomáticas.

Una de las dificultades es que las fuerzas israelíes han tomado el control de este cruce, reconocieron.

Ucrania

Los ministros comunitarios también abordarán por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, la situación actualizada en Ucrania y las prioridades del país en su defensa de la invasión rusa.

Los ministros esperan adoptar un nuevo régimen de sanciones sobre violaciones de derechos humanos específico para Rusia, en el que prevén incluir ya varios nombres, indicaron fuentes comunitarias.

La UE sigue trabajando en la canalización de los beneficios extraordinarios de los activos rusos congelados en la UE por las sanciones impuestas a Moscú, que ya ha decidido que se dediquen a financiar armamento para Ucrania.

Mientras, los Estados miembros siguen presionando para que Hungría levante el veto que mantiene desde el año pasado a la utilización de un nuevo tramo de 500 millones de euros para cofinanciar el envío de armas a Ucrania, procedente del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

El martes, los ministros de Defensa de la UE retomarán la discusión sobre Ucrania y tratarán más en concreto el respaldo militar que precisa.

Fuentes diplomáticas señalaron que no les sorprendería que varios Estados miembros manifestaran entonces su intención de unirse a la iniciativa alemana para dotar a Ucrania de más defensas aéreas.

La UE prosigue además su misión de formación de efectivos ucranianos en diferentes Estados miembros, pero la posibilidad de que los entrenen en territorio de Ucrania sigue siendo percibida como arriesgada y requeriría medidas suplementarias de seguridad, como apoyo aéreo.

En paralelo, los Veintisiete continúan los trabajos sobre el decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia, que contempla medidas contra la «flota en la sombra» rusa que transporta petróleo a través del Báltico y también contra el gas natural licuado (GNL) ruso.

En ese aspecto, una posible forma de avanzar en un acuerdo sería prohibir la transferencia de GNL en terminales de Estados miembros que no estén conectadas a la red europea de gas, apuntaron fuentes diplomáticas.

En cualquier caso, diversas fuentes señalaron que aún queda mucho trabajo por delante para cerrar este nuevo paquete de sanciones.

Venezuela

En el apartado de asuntos varios del Consejo, los ministros tratarán la situación en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales en el país del próximo 28 de julio.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, deberá decidir próximamente sobre el envío de una misión de observación electoral de acuerdo con los avances registrados, una medida que apoyan países como Alemania o España, que considera que hay candidato de la oposición para hacer que estos comicios sean competitivos.

España ha solicitado, por otra parte, que se aborde la situación en Haití ante la crisis que vive el país.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

París acusa a la ultraderecha de Le Pen de estar «hipotecada» con Rusia

Publicado

el

Por

París (Euractiv / EuroEFE).- El jefe del ejecutivo francés,  Gabriel Attal, ha reprochado al cabeza de lista de la formación de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) a las elecciones europeas, Jordan Bardella, de intentar «debilitar» a la UE desde dentro del bloque, al tiempo que, en el marco de un debate electoral celebrado la pasada noche, acusó al político «ultra» de estar atado políticamente al Kremlin.

«Rusia necesitaba un partido en Europa para debilitar a la UE desde dentro», subrayó Attal en el debate de cara a las elecciones europeas de junio, al tiempo que señaló que la RN –de Marine Le Pen- se ha beneficiado de préstamos rusos en 2014, por valor de 9 millones de euros.

Le Rassemblement national nous parle toute la journée d’immigration.

Il nous donne nuit et jour des leçons sur un pacte Asile et migration qui ne servirait à rien.

Je crois qu’ils ne l’ont pas lu. Voici ce qu’il contient ⤵️ pic.twitter.com/bUJTq5bAkt

— Gabriel Attal (@GabrielAttal) May 23, 2024

Por ello, el primer ministro francés aseguró que Bardella y Le Pen tienen un “contrato moral” con Rusia.

Aunque los préstamos a los que aludía Attal ya se han reembolsado, la extrema derecha francesa «no está libre de [sus] votos y [sus] decisiones en el Parlamento Europeo», políticamente hipotecada por sus «intereses mutuos» con el Kremlin, comentó el jefe del ejecutivo galo.

Bardella rechazó todas las acusaciones, y afirmó que su partido «siempre ha condenado la invasión rusa de Ucrania sin ambigüedades«.

Je veux m’adresser ce soir à tous les Français qui ont le cœur qui saigne en regardant l’état du pays, et leur dire : allez voter, ne vous désintéressez pas de ce scrutin du 9 juin, car ces élections européennes sont les plus importantes de notre histoire. #LEvenement pic.twitter.com/tPsJXtL40r

— Jordan Bardella (@J_Bardella) May 23, 2024

No obstante, admitió que, junto con otros líderes políticos franceses y europeos, «cometió un error» a la hora de calibrar las verdaderas intenciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en relación con la UE.

En ese sentido, admitió que se infravaloraron las amenazas de Rusia en su relación con Europa, lo cual calificó de «ingenuidad colectiva».

El debate  entre Attal y Bardella abarcó un amplio abanico de temas, desde la economía al comercio, pasando por la agricultura, la inmigración y la guerra de Ucrania.

Attal, un «imán» para los votantes de centro

Con objetivos diferentes para cada uno, Attal trató de demostrar que la RN «odia a Europa», mientras que Bardella afirmó que Attal es el responsable de los siete años de «desastroso» liderazgo europeo de Emmanuel Macron.

Por otra parte, Bardella acusó a su rival de utilizar argumentos «no adecuados para su papel [como primer ministro]».

Las últimas encuestas apuntan a un fuerte incremento de votos para RN de cara a las elecciones europeas,  con más de un 30% de apoyos.

Je pensais que Gabriel Attal essaierait dans ce débat de se hisser au niveau de ses responsabilités de Premier ministre mais aussi des défis énormes auxquels la France est confrontée. Raté.

La hauteur était du côté de Jordan Bardella, seul à défendre les Français.

— Marine Le Pen (@MLP_officiel) May 23, 2024

Al tiempo que el partido Renacimiento, de Macron, redobla sus esfuerzos para no perder fuelle en la cita europea de junio, Attal está considerado por los analistas como una posible herramienta para intentar atraer a los votantes indecisos al centro del espectro político.

Por otra parte, Renacimiento, cuya candidatura europea está encabezada por la eurodiputada Valérie Hayer, ve amenazado su liderazgo por el candidato del Partido Socialista (PS) Raphaël Glucksmann, al cual las encuestas le conceden un 13 % de intención de voto, frente al 15% para la formación de Macron, en una apretada carrera.

Le débat d’hier soir était important pour montrer l’incurie et l’insuffisance de Jordan Bardella. Sur la préférence nationale comme sur la double frontière, @GabrielAttal a démontré le risque et le vide des propositions du Rassemblement national…#BonjourChezVous pic.twitter.com/vSmC0yzHV9

— Valérie Hayer (@ValerieHayer) May 24, 2024

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

destacadas