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Europa

España crecerá un 2,1 % este año mientras la eurozona supera la recesión técnica, según Bruselas

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Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea mejoró este miércoles sus previsiones económicas para España al revisar cuatro décimas al alza el crecimiento del PIB en 2024, hasta el 2,1 %; al tiempo que mantuvo en el 0,8 % su perspectiva de crecimiento de la eurozona y confirmó que ésta ya ha superado la recesión técnica.

En sus nuevas previsiones macroeconómicas, Bruselas redujo además en dos décimas su estimación de déficit público en España para este ejercicio, hasta el 3 % del PIB.

El Ejecutivo comunitario prevé además que la inflación baje este año en España una décima más de lo estimado en febrero, hasta el 3,1 %, y que la deuda pública se reduzca un punto más de lo proyectado anteriormente, situándose en el 105,5 % del PIB al final del ejercicio.

Para 2025, sin embargo, Bruselas ha empeorado su previsión de crecimiento del PIB en España hasta el 1,9 % (una décima menos que su estimación previa), así como la de inflación, que ahora sitúa en el 2,3 %, dos décimas por encima de lo proyectado anteriormente.

España, a la cabeza entre las grandes

Según el informe del Ejecutivo comunitario, España volverá a ser la economía que más crezca entre las grandes de la eurozona en 2024, impulsada sobre todo por la demanda interna y la «resiliencia» del mercado de trabajo.

La creación de empleo y el ahorro de las familias apoyarán el consumo privado, mientras que las inversiones crecerán gracias al despliegue del plan de recuperación y la mejora de las condiciones financieras, apuntan.

La @ComisionEuropea revisa al alza el crecimiento de la economía🇪🇸en 2024, hasta el 2,1%

🔸Seguiremos siendo el país que➕crezca entre las principales economías🇪🇺2 años consecutivos

🔸Mejora la previsión de déficit, se situará en el 3% en 2024, en línea con nuestras previsiones pic.twitter.com/VHposssEHn

— Economía, Comercio y Empresa (@_minecogob) May 15, 2024

La contribución del sector exterior, sin embargo, se verá «limitada» por la débil situación económica de los principales socios comerciales de España, a pesar del buen desempeño del turismo y la exportación de servicios no turísticos este año.

Así, el PIB se expandiría un 2,1 % en 2024 y ralentizará su avance hasta el 1,9 % el próximo, en línea con las previsiones del Gobierno español, que lo sitúan en el 2 % y 1,9 %, respectivamente.

Después de España, las grandes economías que más crecerán en la eurozona serán Italia (0,9 %), Francia (0,7 %), y Alemania, cuyo PIB aumentará un 0,1 % en el conjunto de 2024.

El crecimiento en el bloque estará liderado por Malta con una tasa del 4,6 %, seguida de Croacia y Rumanía (3,3 %), Polonia y Chipre (2,8 %), Dinamarca (2,6 %), Hungría (2,4 %), Eslovenia (2,3 %) y Grecia y Eslovaquia (2,2 %).

Por detrás de España se sitúan Lituania (2,1 %), Bulgaria (1,9 %), Letonia y Portugal (1,7 %), Luxemburgo (1,4 %), Bélgica (1,3 %), Irlanda y República Checa (1,2 %), Italia (0,9 %), Países Bajos (0,8 %), Francia (0,7 %), Austria (0,3 %, Suecia (0,2 %) y Alemania (0,1 %).

La clasificación la cerrarán Finlandia, con una tasa de crecimiento este año del 0 %, y Estonia, cuyo PIB se contraerá un 0,5 % en el presente ejercicio y es el único Estado miembro para el que Bruselas prevé una caída.

Growth forecast for 2024 (%):

🇲🇹 4.6
🇷🇴 3.3
🇭🇷 3.3
🇨🇾 2.8
🇵🇱 2.8
🇩🇰 2.6
🇭🇺 2.4
🇸🇮 2.3
🇬🇷 2.2
🇸🇰 2.2
🇪🇸 2.1
🇱🇹 2.0
🇧🇬 1.9
🇱🇻 1.7
🇵🇹 1.7
🇱🇺 1.4
🇧🇪 1.3
🇨🇿 1.2
🇮🇪 1.2
🇪🇺 1.0
🇮🇹 0.9
🇳🇱 0.8
🇫🇷 0.7
🇦🇹 0.3
🇸🇪 0.2
🇩🇪 0.1
🇫🇮 0.0
🇪🇪 -0.5

Spring #ECForecasthttps://t.co/OTwfYKik6H

— European Commission (@EU_Commission) May 15, 2024

Fin de la recesión técnica en la eurozona

En cuanto a la eurozona, el Ejecutivo comunitario calcula que su PIB aumentará un 0,8 % este año y un 1,4 % en 2025 (una décima menos que lo que calculó en febrero), mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB se expandirá un 1 % este año y un 1,6 % en el próximo ejercicio.

Con respecto a la inflación, Bruselas calcula que cerrará este año en el 2,5 % y el que viene en un 2,1 % -tras la tasa del 5,4 % observada en 2023-, mientras que en la UE caerá desde el 6,4 % del pasado año hasta el 2,7 % en 2024 y al 2,2 % en 2025.

La expansión del PIB un 0,3 % en la eurozona entre enero y marzo de este año «marca el fin de un periodo prolongado de estancamiento económico que comenzó en el último trimestre de 2022″, es decir, la recesión técnica, destaca el informe de Bruselas, que lo atribuye a un consumo privado apoyado en el crecimiento del empleo y la recuperación de los salarios, frente a una inversión que «parece estar suavizándose».

La Comisión cree, además, que el «repunte» del comercio global hará crecer las exportaciones europeas, pero la demanda interna impulsará las importaciones de tal forma que «compensarán la contribución positiva» de las primeras.

Euro area #GDP +0.3% in Q1 2024, +0.4% compared with Q1 2023: flash estimate from #Eurostat https://t.co/izWea1piZq pic.twitter.com/lJhjbTupnT

— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) May 15, 2024

Riesgos en aumento

Por el lado negativo, las nuevas previsiones económicas de Bruselas advierten de que la incertidumbre y los riesgos a la baja para la economía europea «han aumentado aún más en los últimos meses» debido principalmente a la guerra de Rusia en Ucrania y al «conflicto» en Gaza.

Pero el informe añade que otras «tensiones geopolíticas» siguen siendo un peligro para el rendimiento económico del bloque y recuerda que la «persistencia» de la inflación en Estados Unidos «puede derivar en nuevos retrasos de las bajadas de tipos» tanto allí como en otras partes del mundo.

Dentro de las fronteras europeas, Bruselas reconoce que el descenso de la inflación «puede ser más lento de lo esperado«, lo que abre la puerta a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales de la UE quieran confirmar que se consolida la bajada de precios en el sector servicios antes de comenzar a bajar el precio del dinero.

Por otra parte, la institución señala que el comienzo de la disciplina fiscal en 2025 tras cuatro años con las reglas congeladas «podría impactar en el crecimiento económico» del próximo año, pero también una menor propensión al ahorro «podría empujar el consumo» y acelerar la inversión en construcción.

«La política fiscal y monetaria podría ser más restrictiva que lo esperado, con consecuencias negativas para el crecimiento«, resumió en una rueda de prensa el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

La inflación y el déficit en España

Por lo que respecta a la inflación en España, Bruselas espera que el descenso visto en 2023 por la bajada de los precios energéticos continúe este año conforme se moderan también los otros componentes, a pesar de que la retirada de medidas que se tomaron para mitigar la crisis energética ejercerá presión al alza.

La tasa pasará del 3,4 % en 2023 al 3,1 % este año y acelerará su descenso hasta el 2,3 % el próximo.

Precisamente la retirada de las ayudas por la crisis energética, sumada al aumento de la recaudación tributaria, fueron el principal factor para la reducción del déficit público en 2023 (al 3,6 % del PIB frente al 4,7 % de 2022), según la Comisión Europea, que prevé que estas fuerzas sigan ayudando a reducir el desvío presupuestario este año.

Así, proyecta un déficit del 3 % del PIB en 2024 gracias a la retirada de medidas como la reducción del IVA al gas y la electricidad, así como a la recaudación de impuestos directos por la subida de salarios y pensiones y la creación de empleo.

Está previsión, en línea con las del Gobierno español, supone que España cerraría este año dentro de los límites de déficit público (3 % del PIB) que marcan las normas de disciplina fiscal europea, lo que permitiría descartar el expediente por déficit excesivo que Bruselas podría abrir este año por haber superado esta cota en 2023.

Para 2025, la Comisión prevé que, sin cambios de política, la reducción sea más gradual por el menor y el desvío presupuestario baje al 2,8 % del PIB, seis décimas inferior al cálculo anterior de Bruselas, pero tres décimas superior al del Gobierno.

La deuda pública, por su parte, se reducirá al 105,5 % este año y al 104,8 % el próximo, en ambos casos cifras más optimistas que las proyectadas en otoño.

En cuanto al mercado laboral, Bruselas prevé que tras un 2023 con fuerte creación de empleo, el paro continúe reduciéndose, «aunque seguirá en tasas elevadas», en concreto del 11,6 % en 2024 y del 11,1 % en 2025.

Editado por Lucía Leal

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Europa

Alemania seguirá adelante con los controles fronterizos, al margen de la UE

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Madrid (EuroEFE).- En la edición de este jueves destacamos: Alemania seguirá adelante con los controles fronterizos al margen de la UE dice Scholz, la CDU rechaza más deuda conjunta en la UE, y Roma apoya a Berlín en su mano dura en inmigración.

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BERLÍN

Scholz defiende los nuevos controles fronterizos frente a las críticas de la UE:

Alemania seguirá con sus planes para implantar controles fronterizos, al margen de cuál sea la reacción de sus socios en la UE, según comentó este miércoles el canciller, Olaf Scholz (SPD/A&D).

El pasado martes, el primer ministro polaco, Donald Tusk (PO/PPE), criticó duramente los planes de Berlín de volver a introducir controles en todas sus fronteras terrestres, calificando la medida de «inaceptable».

Diese Regierung hat eine Wende geschafft, um irreguläre Migration zu reduzieren. pic.twitter.com/ULTJvg2RJG

— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) September 11, 2024

«Continuaremos con este exitoso enfoque, […], lo estamos haciendo, aunque se está poniendo difícil con nuestros vecinos», comentó Scholz (SPD/S&D) en el  Bundestag.

«Creo que […] es necesario que soportemos esta disputa», añadió.

Alemania ha establecido controles en sus fronteras con Polonia, Chequia, Austria y Suiza, lo cual supone una excepción al espacio sin fronteras interiores de Schengen. LEER MÁS

(Nick Alipour | Euractiv.de)

BERLÍN

El líder de la CDU alemana se compromete a evitar más deuda conjunta de la UE:

El líder del principal partido de oposición en Alemania, la Unión Cristianodemócrata (CDU/PPE), Friedrich Merz, se comprometió este miércoles a hacer «todo lo posible» para evitar la emisión permanente de deuda conjunta de la UE.

La idea volvió a surgir con fuerza en la presentación la semana pasada en Bruselas del informe sobre competitividad a  cargo del ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi.

„Wir wollen Entscheidungen mit der #Bundesregierung treffen. Aber wenn die Vorschläge unzureichend sind, dann sagen wir Nein. Und wenn der #Bundeskanzler behauptet, dies sei gestern eine Inszenierung von uns, dann kann ich es nicht anders sagen: Diese Behauptung ist infam.“ ™ pic.twitter.com/xp5wLcCjlj

— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) September 11, 2024

En un debate celebrado este miércoles en el Bundestag, Merz criticó la propuesta de Draghi, quien consideró necesaria la medida para financiar las nuevas prioridades de la UE y contribuir a la integración de los mercados europeos de capitales.

«Quiero decirlo muy claramente: ahora y en el futuro, haré todo lo que esté en mi mano para evitar que esta Unión Europea entre en una espiral de endeudamiento», advirtió Merz.

El líder de la CDU calificó de «excepción» el plan de endeudamiento conjunto de 800.000 millones de euros de la UE («Next Generation EU»), acordado durante la crisis de COVID-19d. LEER MÁS

(Jonathan Packroff y Nicoletta Ionta | Euractiv.de)

ROMA

Roma apoya el endurecimiento de la política migratoria en Alemania:

El gobierno conservador italiano elogió este miércoles por boca de la Subsecretaria de Interior, Wanda Ferro, la reciente decisión de Alemania de recuperar temporalmente los controles fronterizos para frenar la inmigración irregular, lo cual supone de hecho la suspensión del Tratado de Schengen.

En declaraciones a Euractiv Italia, Ferro (Fratelli d’Italia/ECR) aseguró que la medida adoptada por Berlín es compartida por Roma.

Anche grazie all’Italia, procedure più veloci per il rimpatrio dei migranti irregolari. pic.twitter.com/2DZ2f5lE26

— Il Viminale (@Viminale) September 11, 2024

«En relación con el control de las fronteras y la lucha contra la inmigración ilegal, Alemania sigue la línea del gobierno italiano, aunque lamentablemente impulsada por la emoción causada por el atentado de Solingen», comentó Ferro.

Por otra parte, la funcionaria destacó que gran parte de partidos de izquierda en la UE se están alineando con las posiciones de mano dura en materia migratoria que Meloni ha defendido desde que su gobierno asumió el poder.

Entre esas medidas destaca la gestión de las fronteras exteriores y el refuerzo de los sistemas de expulsión, sobre todo para evitar que delincuentes y terroristas se infiltren en los flujos migratorios irregulares. LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

VARSOVIA

Polonia insta a la UE a tomar medidas tras el restablecimiento de controles en Alemania:

Polonia debatirá con otros socios de la UE qué medidas tomar tras la decisión de Alemania de volver a implantar controles fronterizos como medida temporal para intentar controlar los flujos de inmigración irregular que siguen entrando al país, según confirmaron fuentes del ministerio polaco del Interior a Euractiv.pl.

„Unsere umfassenden Maßnahmen zur Reduzierung irregulärer #Migration wirken. Unsere Grenzkontrollen genauso wie der verstärkte Personaleinsatz und eine noch engere Zusammenarbeit mit unseren Nachbarländern führen zu einem stetigen Rückgang der Asylanträge.» #Faeser @BAMF_Dialog pic.twitter.com/HAERg8T0me

— Bundesministerium des Innern und für Heimat (@BMI_Bund) September 6, 2024

«Las acciones de Alemania (…) suscitan gran preocupación. Pueden incluso amenazar el funcionamiento de todo el Espacio Schengen, que es muy importante para los ciudadanos de la UE y constituye un éxito indudable», comentaron fuentes de ese Ministerio.

«En las próximas horas», Polonia propondrá consultas con los países de la UE fronterizos con Alemania para estudiar una posible respuesta “también a nivel de la UE”, añadió la fuente, que no concretó más detalles. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

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Editado por Fernando Heller

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Europa

Los auditores del Tribunal de Cuentas de la UE dudan del grado de ecologismo de los fondos europeos

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Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea duda del grado en que el fondo europeo de recuperación y los planes nacionales asociados contribuyen a la transición ecológica y ha dado unas recomendaciones para corregir la situación.

Un informe de los auditores europeos publicado este miércoles indica que esta plataforma de inversiones «probablemente no es tan verde como se considera» y asegura que la asignación de gastos para proyectos climáticos «podría estar sobrestimada en 34.500 millones de euros».

Joëlle Elvinger, miembro del Tribunal responsable del informe, explicó en rueda de prensa que la auditoría llevada a cabo ha identificado «debilidades» en el diseño e implementación del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el pilar principal del fondo de recuperación de la UE tras la pandemia.

Asimismo, se refirió a las «discrepancias entre la planificación y la práctica» y señaló que se dan pocas indicaciones de cuánto dinero se destina directamente a la transición ecológica.

La misma experta precisó, no obstante, que el objetivo del informe no es «echar la culpa a nadie», sino dar «recomendaciones de lo que se puede hacer mejor con vistas al futuro».

🌍 The contribution of the Recovery and Resilience Facility (RRF) towards climate action and the green transition is unclear. Spending allocation on climate projects could be overestimated by €34.5 billion.

📗 Read the full report 👇

— European Court of Auditors (@EUauditors) September 11, 2024

El documento asegura que no todas las medidas clasificadas como ecológicas fueron evaluadas y que «no se tienen plenamente en cuenta los importes reales gastados en la acción por el clima en los países de la UE».

Según la normativa aplicable, los Estados miembros tienen que destinar al menos el 37 % de sus asignaciones nacionales con cargo al MRR a la acción por el clima.

Según el informe, a fecha de febrero de 2024, el 42,5 % de los fondos del MRR (275.000 millones de euros) contribuía a apoyar los objetivos climáticos de la UE.

Sin embargo, los auditores advierten de que estas contribuciones podrían estar sobrestimadas en al menos 34.500 millones de euros.

También hallaron insuficiencias en los hitos y objetivos de las acciones para el clima, en la notificación del gasto real y en el respeto al medioambiente de algunos proyectos.

El informe se refiere a la fórmula del «coeficiente climático» que Bruselas utiliza para calcular el porcentaje de dinero previsto para la «acción por el clima».

Las acciones que contribuyen de forma sustancial reciben un coeficiente del 100 %, mientras que las que lo hacen de forma «positiva y no marginal», reciben un coeficiente del 40 %, y cuando es una contribución neutral o insignificante, un coeficiente del 0 %.

Tras una inspección minuciosa, la auditoría concluyó que algunos proyectos clasificados como ecológicos carecían de un vínculo directo con la transición ecológica.

Por ejemplo, un proyecto para mejorar la gestión del agua recibió un porcentaje de contribución climática del 40 % cuando en realidad los fondos se destinaron a soluciones informáticas para digitalizar el sistema de suministro, por lo que «habría sido más adecuado conferir un porcentaje (…) del 0 %».

Para evitar estos problemas, los auditores recomiendan que los proyectos para el clima se evalúen con mayor detalle y precisión.

Otro problema es que los países presentan en sus planes estimaciones de costes para alcanzar los objetivos de gasto relacionados con el clima que se verifican con anterioridad pero no después de su aplicación, cuando los costes reales pueden diferir de las estimaciones.

Para resolverlo, los auditores sugieren reforzar los vínculos entre los futuros instrumentos y los objetivos climáticos, y que se recopile y publique una contabilidad completa del dinero gastado.

La Comisión Europea tomó nota este miércoles de las recomendaciones y valoró que el Tribunal de Cuentas reconozca que el MRR «contribuye a la transición ecológica de la UE (…) al instar a los Estados miembros a incluir medidas climáticas sustanciales en sus planes de recuperación».

No obstante, precisó que algunas críticas expresadas «se refieren a aspectos que van más allá» de la legislación aplicable.

Sobre la petición a la Comisión de publicar datos sobre el gasto real, Bruselas recuerda que el Reglamento del MRR no incluye esa exigencia.

Editado por Sandra Municio

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Europa

El sector del vino de la UE pide políticas europeas centradas en los mercados y los consumidores

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El sector del vino de la UE pide politicas europeas centradas en los mercados y los consumidores opwG1E

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) pidió este miércoles que las políticas de la Unión Europea (UE) sobre esa bebida se centren en los mercados, los consumidores y la competitividad de las compañías dispuestas a permanecer e invertir en el sector.

El CEEV se manifestó en ese sentido tras participar hoy en la primera reunión del grupo de alto nivel sobre política del vino impulsado por la Comisión Europea con el objetivo de debatir los desafíos y oportunidades para el sector.

«Si bien la producción de uva y vino afronta algunos desafíos críticos debido al aumento de los costes de producción y los impactos del cambio climático, la disminución estructural del consumo de vino a largo plazo, particularmente en los mercados tradicionales, está en el centro de la actual crisis del sector vitivinícola de la UE», señaló la organización en un comunicado.

En ese sentido, el CEEV se mostró convencido de que las soluciones deben centrarse en los mercados y los consumidores de vino, «y no solo en el funcionamiento de la cadena de suministro del vino».

Según el Comité Europeo de Empresas del Vino, el apoyo debería tener como objetivo fomentar, por una parte, la competitividad de los operadores de vino y su capacidad de adaptarse a la demanda de los mercados y, por la otra, su resiliencia ante el cambio climático con medidas de adaptación y mitigación.

Para asegurar el futuro de las empresas vitivinícolas del club comunitario, el CEEV propuso simplificar los planes estratégicos de la Política Agrícola Común y, en concreto, hacer más sencillos los procesos administrativos, en particular, en las medidas de promoción y comunicación, para que el apoyo nacional sea «más eficiente y flexible».

Igualmente, planteó actualizar la organización común de mercados del sector vitivinícola y las reglas de etiquetado, así como simplificar las normas de comercio electrónico de la UE y regular los productos de vino desalcoholizado.

Además, instó a establecer directrices sobre sostenibilidad en la UE y a mejorar el acceso al mercado.

El presidente del CEEV, Mauricio González-Gordon, subrayó la «necesidad apremiante de una reforma integral», y alertó de que el sector vitivinícola de la UE está afrontando «tanto desafíos estructurales como inmediatos».

Agregó que la reunión del grupo de alto nivel hoy fue «oportuna y esencial para un debate estratégico sobre el futuro de la política vitivinícola de la Unión Europea».

«El futuro del sector vitivinícola de la UE depende de los operadores que están comprometidos con su sostenibilidad y desarrollo, y las políticas de la UE deben centrarse en ellos y priorizar sus necesidades”, dijo González-Gordon.

El secretario general del CEEV, Ignacio Sánchez Recarte, dijo que también es necesario «gestionar mejor el potencial de producción para mejorar el equilibrio entre producción y demanda».

En la reunión de este miércoles también participó la Federación Europea de Vinos de Origen, de la que forma parte la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).

La CECRV avisó en un comunicado de que la disminución del consumo, las dinámicas cambiantes del mercado, las perturbaciones del mercado y los desafíos climáticos son retos que ponen en peligro el futuro del sector vitivinícola.

En el encuentro del grupo de alto nivel, la Federación Europea de Vinos de Origen defendió el apoyo específico al mercado, reforzar y flexibilizar el régimen de autorizaciones de plantación de viñedos, la mejora de la promoción y la diversificación de los canales de comercialización, el fomento de la sostenibilidad y el etiquetado riguroso.

Editado por Sandra Municio

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