Connect with us

Europa

ERC, el partido más verde según varias ONG de la UE, que ven «prehistóricos» a PP y Vox

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- Varias de las grandes oenegés ecologistas de la Unión Europea publicaron este lunes un análisis de los votos climáticos de todos los eurodiputados durante la presente legislatura (2019-2924) y, en el caso de España, situaron a ERC como el partido más verde y a PP y Vox entre los que llaman «pensadores prehistóricos».

Las organizaciones BirdLife Europe, Red de Acción Climática, Oficina Europea del Medioambiente, Transporte & Medioambiente y el departamento para Europa de WWF elaboraron una puntuación de 0 a 100, según las recomendaciones de votación de esas cinco organizaciones ambientales europeas en 30 expedientes relacionados con la energía, el medioambiente o la acción climática.

Who are 🛡️Protectors, 🐌Procrastinators and 🦖Prehistoric Thinkers at @Europarl_EN?

Our new in-depth EP Scoreboard reveals that only a minority of 2019-2024 MEPs acted as Protectors of the Green Deal.

Check out our new interactive tool👇#votefutureEUhttps://t.co/FR6T7qVcOl pic.twitter.com/syCrbEoVlT

— CAN EUROPE (@CANEurope) April 15, 2024

Según esa clasificación, la más «verde» de las formaciones españolas, bajo el epígrafe de «protectores», es Esquerra Republicana de Catalunya, con 98 sobre 100, seguida de Podemos (89), Catalunya en Comú (88), Anticapitalistas (87), Bloque Nacionalista Galego (86), Izquierda Unida (84), Partit de los Socialistes de Catalunya (82), Junts (78) y PSOE (74).

«Esquerra Republicana de Catalunya tiene un historial particularmente sólido, al igual que Podemos y otros del grupo de Los Verdes/ALE y La Izquierda. El Partido Socialista Obrero Español de Pedro Sánchez tiene un desempeño más sólido que el promedio del grupo S&D«, destacan los autores del análisis.

En un segundo bloque, el de los «procrastinadores», las oenegés sitúan a EH Bildu (68), Ciudadanos/Partido de la Ciudadanía (58), Delegación Ciudadanos Europeos (52) y PNV (44) y, en el tercer y último bloque, en el tramo de «pensadores prehistóricos, esas organizaciones ecologistas colocan al PP (22) y a Vox (4).

«La puntuación del Partido Popular es pobre, incluso más baja que el promedio del grupo PPE, pero no tan mala como la terrible puntuación de Vox, de apenas 4 sobre 100″, agregan las oenegés.

Esas plataformas esperan que la clasificación según las tomas de posición en estos cinco años contribuya a decidir el voto en los comicios a la Eurocámara del próximo mes de junio.

Las notas de los grupos de la Eurocámara

La relación de fuerzas se mantiene por grupos políticos en el hemiciclo europeo, según el mismo análisis, más allá de los escaños españoles.

Puntuaciones de los grupos de la Eurocámara en medio ambiente, según el análisis de las ONG ecologistas. Fuente: Climate Action Network Europe

Así, dentro de los «protectores» del medioambiente aparecen los Verdes (92), la Izquierda (84) y los Socialistas y Demócratas (70), seguidos del bloque de los «procrastinadores«, donde se sitúan los liberales de Renovar Europa (56/100) y, por último, los «pensadores perhistóricos», donde están el PPE (25), los euroescépticos de Conservadores y Reformistas Europeos (10) y la ultraderecha de Identidad y Democracia (6).

Por arriba, sólo el partido europeísta Volt en Alemania obtuvo 100 puntos, mientras que, por abajo, Vox empató con Acción Electoral de los Polacos en Lituania, del mismo grupo político en la Eurocámara y también con 4 puntos.

Editado por Miriam Burgués y Lucía Leal

Más información:

Los temas clave en las elecciones europeas: autonomía estratégica, energía y ampliación

Aunque el nivel actual de popularidad de la Unión Europea es el más alto de la historia, las elecciones del 9 de junio serán decisivas para el futuro del proyecto comunitario. El portavoz y director general de Comunicación de la Eurocámara, Jaume Duch, de visita esta semana a Barcelona, analiza las claves de unos comicios en los que la UE debe decidir «si sobrevive o no».

Seguir leyendo

Europa

Amplio eco de la decisión de Sánchez en la prensa europea, poca reacción institucional

Publicado

el

Por

Bruselas / Redacción Internacional (EuroEFE).- La decisión del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, de mantenerse en el cargo y no dimitir ha generado un amplio eco en las ediciones digitales de los medios y escasa respuesta institucional.

Poco después de las 11.00 horas en Madrid (09.00 GMT), Sánchez hacía una comparecencia para solventar la incógnita que él mismo lazó el miércoles pasado, cuando mediante una carta en X anunció que abría una reflexión sobre si se mantendría al frente del Ejecutivo en un clima de lo que considera acoso contra él y su esposa, Begoña Gómez.

Ese mismo día, un juzgado de Madrid había abierto diligencias para investigar actividades profesionales de Gómez, con fuertes críticas de las formaciones de derecha y ultraderecha y una parte de la prensa.

Silencio en Bruselas

La Comisión Europea rehusó este lunes comentar la decisión de Sánchez de continuar al frente del Gobierno, ya que lo considera como un asunto interno.

«Seguimos con la misma línea que la semana pasada: es un asunto interno español y no tenemos ningún comentario», dijo hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, a EFE al ser preguntado por la decisión anunciada por Sánchez este lunes.

Apoyo de socialistas

Por su parte, la presidenta del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, celebró este lunes que el presidente del Gobierno español haya anunciado su permanencia al frente del Ejecutivo y aseguró que lo hace «porque merece la pena y no lo hace solo».

«Seguimos, defendiendo la democracia, defendiendo los derechos. El presidente @sanchezcastejon sigue porque merece la pena y no lo hace solo. Detrás tiene la mayoría social del país. Bien por España, bien por Europa», escribió García en X.

🌹Seguimos, defendiendo la democracia , defendiendo los derechos .
El Presidente @sanchezcastejon sigue porque merece la pena , y no lo hace solo …… detrás tiene la mayoría social del país .
Bien por España , bien por Europa

— Iratxe García Pérez /❤️ (@IratxeGarper) April 29, 2024

Y en Francia, el primer secretario del Partido Socialista de ese país, Olivier Faure, también mostró su satisfacción por la continuidad de Sánchez. «Adelante, que la fuerza te acompañe», escribió en español Faure en un mensaje en el que denunció que «la extrema derecha, la derecha, no detendrán su acción de desestabilización».

Cher @sanchezcastejon, l’extrême droite, la droite n’arrêteront pas leur entreprise de destabilisation. Mais le peuple espagnol est derrière toi, fier d’être gouverné par un homme qui a rassemblé la gauche sur une vision sociale et humaniste. Adelante, que la fuerza te acompañe! https://t.co/U8js0AR7E6

— Olivier Faure (@faureolivier) April 29, 2024

Interés de la prensa

La cadena pública británica emitió en directo a través de su canal de noticias y de BBC2 la declaración de Sánchez y destacó que hizo hincapié en que justificaba su continuidad por las «expresiones de solidaridad» recibidas a lo largo de los últimos días.

Mientras, el Financial Times incluye la declaración de Sánchez entre sus noticias más destacadas y augura que su continuidad despertará «duras preguntas sobre por qué metió a España en varios días de suspense y especulación».

La prensa belga recogió este lunes en sus portadas digitales el anuncio del jefe del Gobierno español. El diario belga flamenco De Standaard aseguraba que «por un momento, el escenario de una destitución pareció más probable (…), por eso el anuncio sorprendió poco después: Sánchez sigue siendo presidente.

«El primer ministro ahora tendrá que explicar muy detalladamente por qué presionó el botón de pausa», dijo De Standaard, que vaticinó que «la oposición seguirá implacable».

EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La prensa francófona también llevó la noticia a su portada, pero de forma menos destacada. «Pedro Sánchez anuncia que no dimitirá», tituló el diario Le Soir en su página web y en la entradilla señaló que «el jefe de Gobierno, presionado desde el anuncio el pasado miércoles de la apertura de una investigación contra su esposa por ‘corrupción’ y ‘tráfico de influencias’, ha decidido permanecer en el poder».

Los principales medios italianos también dieron amplio espacio. Así, La Repubblica titula: «‘Continuaré siendo el primer ministro con más fuerza que antes», mientras el Corriere della sera de Milán lleva las declaraciones de Sánchez en su portada digital, que enlaza con un artículo titulado: «España, Sánchez no dimite tras la investigación a su mujer: ‘He decidido continuar’».

La televisión pública RAI emitió en directo el anuncio de Sánchez en su Canal 24 horas y mantuvo un faldón en sus emisores con el rótulo: «España, Sánchez: ‘He decidido seguir en el Gobierno’».

En la vecina Portugal, los periódicos generalistas Expresso, Público, Diário de Notícias y Jornal de Notícias publicaron fotografías de Sánchez.

«‘Decidí continuar’. Pedro Sánchez anuncia que no dimite»; «Pedro Sánchez no dimite: ‘Después de reflexionar, decidí continuar con más fuerza» o «Pedro Sánchez se queda al frente del Gobierno de España» son algunos de los titulares de la prensa lusa.

RTP, la cadena pública lusa, difunde en su sitio ‘online’ una foto de un bar en Portugal con un camarero siguiendo la intervención del responsable español por televisión y titula «Mostremos cómo se defiende la democracia’. Pedro Sánchez no dimite».

En cuanto a la prensa francesa, el diario de izquierdas Libération llegó a destacar como información de apertura durante la mañana esa noticia con un título muy en su estilo, teñido de un poco de ironía: «España: el primer ministro, Pedro Sánchez, renuncia a dimitir».

El conservador Le Figaro y el progresista Le Monde también coincidieron en titular sobre la continuidad de Sánchez cinco días después de abrir la hipótesis de una renuncia.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

«Mi voz, mi decisión» busca un millón de firmas por un aborto seguro y gratuito en toda la UE

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Activistas y organizaciones feministas presentaron este lunes en Bruselas una campaña para crear un mecanismo de financiación comunitario que garantice el aborto seguro y gratuito a todas las mujeres de la Unión Europea (UE), y trataron de movilizar el voto hacia los partidos que apoyen esta causa en las elecciones europeas.

La iniciativa ‘Mi voz, mi decisión‘ aspira a conseguir el millón de firmas para blindar el derecho al aborto en toda la Unión, a la luz de las diferentes legislaciones entre Estados miembros, que provocan que 20 millones de mujeres en la UE carezcan de atención segura en la interrupción voluntaria del embarazo, según las organizadoras.

Para evitarlo, proponen la creación de un fondo comunitario destinado a ayudar a las mujeres a las que se les niega el acceso al aborto a través de la financiación, por ejemplo, de los viajes de un Estado miembro a otro para abortar de forma gratuita si fuera necesario.

La campaña, que ha congregado a más de 100 asociaciones feministas de España, Finlandia, Polonia, Eslovenia, Francia, Croacia e Irlanda, ha conseguido cerca de 100.000 firmas en menos de una semana, siendo una de las iniciativas con mayor crecimiento, según las activistas.

Las Iniciativas Ciudadanas Europeas permiten a los ciudadanos pedir a la Comisión Europea que proponga iniciativas legislativas. Cuando una propuesta alcanza el millón de firmas, el Ejecutivo comunitario debe examinarla.

Las activistas confían en que el contexto de las elecciones europeas, que tendrán lugar del 6 al 9 de junio, permita conseguir impulso para la campaña: de hecho, las organizadoras esperan alcanzar su meta de recopilación de firmas para el 5 de junio, la víspera electoral.

Aseguraron que el aborto estará «en las papeletas de las elecciones europeas» y que los ciudadanos solo podrán proteger sus derechos reproductivos votando a aquellos partidos mayoritarios que defiendan estos derechos.

«Nosotras estamos recogiendo las firmas, pero luego tenemos que elegir a los políticos que votarán a favor de esta propuesta. Tenemos que participar en las elecciones para asegurarnos de que las personas que estarán en las instituciones apoyan esta causa», aseguró a EFE la líder del movimiento, Nika Kovac.

Además, Kovac afirmó que las investigaciones que han hecho revelaron que «en muchos países europeos más del 60 % de la ciudadanía defiende el derecho al aborto», por lo que las impulsoras de la campaña no creen que sea una cuestión «que genere división«, sino que «debe protegerse a nivel europeo».

Queridas, queridos
ARRANCA LA RECOGIDA DE FIRMAS para exigir a la UE que blinde el derecho al aborto seguro y gratuito.
Para que no nos toquen los derechos, #VamosPorDelante
¡¡¡FIRMA Y DIFUNDE!!!
Está en juego el futuro.#MiVozMiDecisión@MVMC_24 https://t.co/dxGpqAyImG

— Mivozmidecision (@mivozmidecision) April 24, 2024

España mira a Italia y a Francia

Por su parte, la representante española de la campaña presente en el acto, Kika Fumero, afirmó a EFE que las organizaciones del país aspiran a «seguir el ejemplo» de Francia -que reconoció en marzo el derecho a abortar en su Constitución.

También miran con recelo a Italia como un «espejo» de lo que podría suceder en España, pues en abril, el Parlamento italiano aprobó una ley que permite y financia la entrada de asociaciones antiaborto en los consultorios familiares, una medida del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni que ha enfurecido a la oposición y las asociaciones feministas.

«En muchísimas comunidades autónomas (españolas) donde está gobernando la derecha y la ultraderecha no se cumplen con los parámetros de la ley del aborto, permitiendo como en Italia a los grupos antiabortistas entrar en las clínicas donde se lleva a cabo esta práctica», explicó a EFE.

«Muchas mujeres en España tienen que desplazarse a otras comunidades para tener acceso al aborto. Hace poco tuvimos el caso de una mujer con el 45 % de discapacidad y un embarazo de riesgo que tuvo que desplazarse de Castilla-La Mancha a Madrid», denunció la activista.

Fumero -que lidera la iniciativa española junto con la escritora Cristina Fallarás– afirmó que la actual ley del aborto española, a pesar de ser «buena», en comparación con otros países europeos, «se podría mejorar mucho» con la ampliación del límite gestacional en la interrupción voluntaria del aborto -actualmente en 14 semanas- y la anulación de la objeción de conciencia en la sanidad pública.

«Esto es equiparar el aborto a un asesinato, a un homicidio, a una muerte, es decir, igualar un embrión a una persona», señaló Fumero.

Editado por Lucía Leal

Más información:

La Eurocámara pide reconocer el aborto como un derecho fundamental en la UE

El Parlamento Europeo urgió este jueves a los países de la UE a que incluyan en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE el derecho a un aborto seguro y legal, restringido en naciones como Polonia o Malta.

Seguir leyendo

Europa

Luz verde a las nuevas normas sobre el etiquetado de la miel

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, adoptó este lunes las nuevas normas sobre el etiquetado de la miel, que en el caso de las mezclas indicarán los países de origen en orden decreciente, en función del peso, y el porcentaje que representa cada Estado.

Esos cambios forman parte de la revisión de las denominadas ‘directivas del desayuno’ con la que se pretende «ayudar a los consumidores a elegir con mayor conocimiento de causa, garantizar una mayor transparencia sobre el origen de los productos y reducir el fraude alimentario», según indicó el Consejo en un comunicado.

Son normas actualizadas sobre la composición, el etiquetado y la denominación de la miel, los zumos de frutas, las confituras de frutas y la leche deshidratada.

Where does your honey🍯 come from?

New EU rules, adopted today, will ensure more transparency on the origin of certain food products, including honey. This will help consumers make more informed choices and reduce food fraud.

— EU Council (@EUCouncil) April 29, 2024

En el caso de las mezclas de mieles, con las nuevas reglas el etiquetado de los países de origen «será más claro con el fin de aumentar la transparencia y luchar contra el fraude de la miel», de acuerdo con el Consejo.

«En el etiquetado se indicarán los países de origen en orden decreciente, en función del peso, incluido el porcentaje que representa cada país», expuso la institución que reúne a los Estados miembros.

Los países podrán decidir que, en el caso de la miel comercializada en su territorio, se permita indicar únicamente el porcentaje de las cuatro partes principales, si estos países representan más del 50 % de la mezcla.

Zumos de frutas y confituras de fruta

Por otro lado, la actualización de las normas introduce tres categorías de zumos de frutas (zumo de frutas con contenido reducido de azúcar, zumo de frutas con contenido reducido de azúcar a partir de concentrado y zumo de frutas concentrado con contenido reducido de azúcar) «para responder a la creciente demanda de productos con contenido reducido de azúcar», argumentó la institución.

«Gracias a las nuevas normas, la declaración ‘los zumos de frutas contienen únicamente azúcares naturalmente presentes’ puede utilizarse ahora en la etiqueta. Con ello se pretende mejorar la información a los consumidores, ya que estos a menudo no son conscientes de la diferencia entre los zumos de frutas que, por definición, no pueden contener azúcares añadidos, y los néctares de frutas», explicó el Consejo.

En cuanto a las confituras, el contenido mínimo de fruta se incrementará de 350 a 450 gramos por kilo en las confituras y de 450 a 500 gramos por kilo en las confituras extra, lo que, según la institución comunitaria, «contribuirá a reducir la cantidad de azúcar presente en las confituras, favoreciendo así una alimentación más saludable y apoyando el mercado de la fruta».

Por lo que se refiere a la leche deshidratada, se permitirá la utilización de tratamientos que permitan obtener productos lácteos deshidratados sin lactosa.

Estas modificaciones de las normas se publicarán en el boletín oficial de la UE y entrarán en vigor a los veinte días de su publicación.

Las nuevas medidas serán aplicables en toda la Unión Europea al cabo de dos años.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas