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Europa

El tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos fue ilegal, concluye la Justicia europea

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Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró este jueves ilegal el tramo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos (IEH) que se aplicó en España entre 2013 y 2018, y confirmó que la exención total del impuesto de sociedades de la que se benefició el puerto de Bilbao tampoco se ajustaba a la ley, además de fallar a favor de Google, Amazon y Airbnb en un caso relativo a Italia.

En una sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo dictamina que la legislación comunitaria «se opone a una normativa nacional que autoriza a regiones o comunidades autónomas a establecer tipos del impuesto especial diferenciados para un mismo producto y un mismo uso en función del territorio en que se consuma, fuera de los casos previstos a tal efecto».

El caso fue elevado a la Justicia europea por el Tribunal Supremo y enfrenta a la compañía DISA con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) a causa de unas solicitudes de devolución de ingresos tributarios que soportó dicha sociedad la pasada década.

El tramo autonómico del citado impuesto estuvo vigente entre 2013 y 2018 pero fue derogado a partir del 1 de enero de 2019, cuando fue sustituido por otro sistema de financiación de las comunidades autónomas en el que se establece un tipo uniforme para todo el territorio.

DISA argumentó que el tipo impositivo autonómico del IEH contravenía la directiva europea aplicable, y sostuvo que el establecimiento de tipos diferenciados por razón del territorio no está dentro de las excepciones que contempla la norma europea, por lo que reclamó a Hacienda la devolución de los ingresos indebidos.

La sala de lo contencioso administrativo del Supremo optó por suspender el procedimiento y plantear al TJUE si la norma europea se opone a la española, que autorizaba a las comunidades autónomas a establecer tipos de gravamen del IEH diferenciados por territorio con relación a un mismo producto.

En su sentencia, el TJUE defiende que, a pesar de que la imposición a productos energéticos y de la electricidad «sólo está parcialmente armonizada» y reconoce a los Estados «cierto margen de maniobra«, dicho margen está «delimitado» a través del «estricto cumplimiento» de una serie de requisitos.

El fallo explica a continuación que «ninguna de las excepciones previstas autoriza expresamente a España a aplicar, para un mismo producto y un mismo uso, tipos del impuesto especial diferenciados según las comunidades autónomas en las que se consuman dichos productos».

Este punto, prosiguen los jueces europeos, no ha sido contradicho por el Gobierno español, que «tampoco niega que no ha obtenido una excepción específica para permitir a esas comunidades autónomas fijar tipos autonómicos diferenciados del IEH».

Vista de la entrada principal de la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo, en una imagen de archivo. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Con carácter general, el TJUE argumenta que permitir que cada Estado miembro pueda aplicar tipos regionales sin ningún límite o mecanismo de control «podría perjudicar el buen funcionamiento del mercado interior, fragmentándolo en mayor medida, y, de este modo, comprometer la libre circulación de mercancías».

En la misma línea, apunta que unas «diferencias importantes» entre los sistemas impositivos sobre la energía de los Estados miembros ya pueden ir «en detrimento» del mercado interior, por lo que «lo mismo cabe decir, con mayor razón» en el caso de que existan también diferencias regionales.

Fallo contra la exención fiscal al Puerto de Bilbao

El TJUE también desestimó este jueves el recurso presentado por la Autoridad Portuaria de Bilbao y confirmó que la exención total del impuesto de sociedades de la que se benefició constituye una ayuda de Estado ilegal.

La sentencia respalda así, en una sentencia contra la que no cabe apelación, el veredicto que había emitido en diciembre de 2022 el Tribunal General de la UE, que desestimó el primer recurso del puerto contra las decisiones de la Comisión Europea por las que en 2019 declaró que esta exención era ilegal según las normas de competencia europeas y pidió a España suprimirla.

La Autoridad bilbaína había impugnado esas decisiones alegando que la exención fiscal no constituía una ventaja, que la Comisión no realizó un análisis completo de los datos disponibles, que la medida no era selectiva, no falseaba la competencia ni afectaba al comercio entre Estados miembros, y que era compatible con el mercado interior.

En primer lugar, los jueces rechazaron la alegación del organismo vasco de que el Tribunal General erró en su evaluación porque no tuvo en cuenta el principio de autosuficiencia económica del sistema portuario que está recogido en la legislación nacional sobre los puertos estatales, ya que consideran que sí lo tuvo en cuenta.

Asimismo, rechazan la alegación de que el Tribunal General utilizó una jurisprudencia que no era aplicable al caso cuando avaló que la Comisión Europea examinase el régimen fiscal español de forma «general y abstracta» para determinar si constituía una ayuda de Estado ilegal.

Imagen de abril de 2022 de dos cruceros atracados en el Puerto de Bilbao. EFE/Miguel Toña

En este sentido, clarifican además que el hecho de que solo hubiese un beneficiario de ese régimen -el puerto de Bilbao- no obsta para que se aplique esa jurisprudencia, que permite a la Comisión hacer un examen general y no caso por caso.

Por último, el TJUE avala la decisión de descartar los datos aportados por España para determinar si la exención fiscal constituía una ventaja, puesto que estos se referían a la apreciación individual de las ayudas concedidas mediante ese régimen fiscal y, por tanto, no eran pertinentes para el análisis de la Comisión.

Fallo a favor de Google, Amazon y Airbnb

En un tercer fallo, el TJUE concluyó que un Estado miembro no puede imponer obligaciones adicionales a un prestador de servicios en línea como Google, Amazon o Airbnb si su domiciliación fiscal está situada en otro país del bloque comunitario.

El Tribunal se pronunció a raíz de un caso de Italia, que obligó a Airbnb, Google, Amazon, Expedia y Vacation Rentals a inscribirse en un registro nacional, a remitirle periódicamente un documento sobre su situación económica y a abonarle una contribución económica.

Italia adoptó estas obligaciones en 2020 y 2021 con el objetivo de «garantizar la aplicación adecuada y efectiva» del Reglamento europeo sobre el fomento de la equidad y la transparencia para los usuarios profesionales de servicios de intermediación en línea.

Todas las compañías menos Expedia, que está domiciliada en Estados Unidos, denunciaron estas medidas por considerar que les supusieron un aumento de las cargas administrativas contrarias al Derecho comunitario e invocaron el principio de libre prestación de servicios y que están sujetos al régimen jurídico de Irlanda o Luxemburgo, el país de la UE en el que están establecidos.

El TJUE les dio la razón al señalar que Italia no puede imponer obligaciones adicionales a los proveedores de servicios establecidos en otro Estado miembro, porque «pese a ser necesarias para el ejercicio de dicha actividad de servicios en ese país, no lo son en sus Estados miembros de establecimiento».

Y es que, según la corte, esas obligaciones no están comprendidas en las excepciones permitidas por la Directiva sobre el comercio electrónico.

Editado por Lucía Leal

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Europa

Crear cuentas de consumo de CO2 y «dejar de destruir videojuegos»: las nuevas iniciativas que tramita Bruselas

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Bruselas (EuroEFE).- Establecer un presupuesto de CO2 para cada consumidor, empezando con los billetes de avión, e impedir que los creadores de los videojuegos los «destruyan» al cerrar los servidores que los albergan: son las dos iniciativas ciudadanas que admitió este miércoles a trámite la Comisión Europea, y que Bruselas tendrá que estudiar en caso de que sus impulsores cumplan una serie de requisitos.

La primera de ellas, llamada «Cuotas Aéreas» (Air Quotas), reclama que Bruselas establezca una «cuenta de carbono» para cada consumidor, con un mecanismo que empiece con los billetes de avión y vaya ampliándose a otros sectores.

Bajo la propuesta, cada ciudadano tendría una serie de «puntos» de CO2 con los que «pagar» sus compras, mientras que las empresas deberían «registrar y etiquetar el contenido de carbono de sus productos, incentivando la descarbonización«.

Los ciudadanos que «consuman» más CO2 tendrían que comprar puntos a los más «sobrios» que tengan excedente para vender, en un sistema controlado por un organismo independiente y con un sistema de presupuesto de carbono que se iría reduciendo anualmente un 6 % para cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Según los impulsores de la iniciativa, el mecanismo abarcaría «todas las compras de productos y servicios, comenzando simbólicamente con el transporte aéreo«, que serviría como punto de partida «aunque solo representa el 5 % de la huella de carbono de Europa».

Los promotores sostienen que con este sistema «la producción antropogénica de 54 gigatoneladas (GT) de CO2, con una absorción natural de 21 GT, podría disminuir a 16-18 GT en 2050».

Recuerdan que, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el planeta no será habitable si cada persona no reduce sus emisiones de CO2 de media hasta las 2 toneladas al año para 2050, frente a las 6,75 toneladas liberadas actualmente por cabeza.

We received a request to register 2⃣ European Citizens’ Initiatives.
👉‘Air-Quotas’ to encourage businesses to decarbonise
👉‘Stop Destroying #Videogames’ to prevent publishers from asking money for games updates

We will register them; direct #democracy in action.#HaveYourSay pic.twitter.com/AWWCmz40dc

— Věra Jourová (@VeraJourova) June 19, 2024

«Dejar de destruir videojuegos»

La segunda iniciativa registrada por la Comisión se llama «Stop destroying videogames» («dejar de destruir videojuegos»), y busca que la Unión Europea (UE) impida a sus creadores cerrar los servidores que los albergan para que se pueda seguir jugando a ellos.

El impulsor de la iniciativa, el ciudadano estadounidense Ross Scott, la creó después de que la empresa francesa Ubisoft cerrase los servidores del videojuego ‘The Crew’ en diciembre del año pasado en Francia, y desde el pasado mes de marzo en el resto del mundo.

«El videojuego ‘The Crew’, publicado por Ubisoft, se destruyó recientemente para todos los jugadores y tenía una base de al menos 12 millones de personas. Debido al tamaño del juego y las fuertes leyes de protección al consumidor de Francia, representa una de las mejores oportunidades para responsabilizar a un editor por esta acción», recoge la página web de la iniciativa, que también se ha promovido en Francia, en Canadá y Reino Unido.

La Comisión Europea aceptó tramitar las dos iniciativas al comprobar que cumplen los requisitos legales para su registro, pero eso no obliga al Ejecutivo comunitario a presentar ninguna propuesta legislativa.

A partir de ahora, los impulsores de ambas peticiones tienen seis meses para iniciar el proceso para recoger un millón de firmas a lo largo de un año.

Si en ese plazo las iniciativas reúnen ese volumen de apoyos con signatarios en al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión tendrá que decidir si toma o no medidas y justificar su decisión.

Editado por Lucía Leal

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Europa

Reticencias de los populares europeos a la candidatura de Costa

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Reticencias de los populares europeos a la candidatura de Costa NMFrUR

Bruselas (Euractiv / EuroEFE).- El ex primer ministro socialista de Portugal Antonio Costa se ha encontrado con un obstáculo inesperado en su camino que parecía casi expedito a presidir el Consejo Europeo: las reticencias del Partido Popular Europeo (PPE) a su supuestamente «blando» enfoque en relación con la política migratoria del bloque.

Antonio Costa es uno de los favoritos a sustituir al belga Charles Michel en ese alto puesto de Bruselas, y cuenta con el pleno respaldo del grupo socialista en la Eurocámara (S&D), aunque no las tiene todas consigo.

Chairman @ManfredWeber: «The European People’s Party is again the biggest group in the European Parliament. We won the elections.

We are among the Democratic centre parties, the only one who increased the numbers of seats.»#EUelections2024 pic.twitter.com/nR0f1RoRDI

— EPP Group (@EPPGroup) June 9, 2024

Una fuente del Partido Popular Europeo (PPE) comentó a Euractiv.com que en las filas de la formación de centro-derecha Costa está considerado «demasiado blando» en los temas de migración, uno de los mayores retos a los cuales se enfrenta el bloque comunitario en los próximos años.

Por ello, el PPE a día de hoy no tendría una postura abiertamente a favor del socialista portugués.

El grupo S&D en el Parlamento Europeo ha mantenido posturas divergentes sobre la migración, especialmente sobre el polémico asunto de la externalización de los flujos (como ha hecho Italia con Albania), un punto que, según la mayoría de los líderes europeos, debería formar parte esencial de la nueva política migratoria del bloque comunitario.

Mientras que los gobiernos de España y Dinamarca –ambos socialistas- han hecho oír sus voces a la hora de pedir una solución consensuada al problema, Costa ha tenido menos protagonismo en ese debate, lo cual ha sembrado dudas en el PPE acerca de si Costa apoyaría o no una posición más dura contra los flujos de migrantes irregulares.

Por otro lado, los líderes europeos que forman parte de la familia del PPE también han expresado su preocupación por la investigación de corrupción en curso en Portugal centrada en antiguos funcionarios del gobierno de Costa.

«No queremos comprometernos ahora (con nombres concretos) porque no sabemos cómo serán los futuros equilibrios políticos. El PPE puede gobernar en Alemania con la CDU y en España con el Partido Popular«, comentó a Euractiv.com una fuente del partido familiarizada con el asunto.

«Queremos atenernos a los Tratados», según los cuales ambos cargos (jefe del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo) se eligen por un mandato de dos años y medio, renovables, añadió la fuente.

Hasta la fecha se ha respetado un acuerdo informal entre los grandes partidos y los líderes europeos según el cual el mandato del titular de ambos cargos se renueva por otro periodo.

Por otra parte, la fuente del PPE comentó que reina un ambiente «positivo y creativo» con las otras fuerzas políticas pro-UE, el grupo S&D y Renovar Europa (Liberales).

«Nuestros rivales políticos pueden estar seguros de que los principales negociadores del PPE [el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis y su homólogo polaco Donald Tusk] están negociando (los altos cargos de la UE) pensando en un acuerdo final justo y robusto para todos», añadió la fuente.

Por su parte, los socialistas de la UE confían en que Costa sea el próximo presidente del Consejo Europeo.

Parlamento Europeo, el «punto más débil» del PPE

Teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones europeas, el PPE necesitará los votos del S&D y de Renovar Europa para poder conformar una mayoría pro-UE y conseguir la reelección de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen (CDU/PPE)

#RenewEurope is ready to modernise the EU! 🇪🇺

We will make your voice heard for a stronger, safer & more prosperous Europe!

Are you ready to #RenewEuropeNow with us? 💪 pic.twitter.com/LtZ7cPfuFx

— Renew Europe (@RenewEurope) June 18, 2024

Sin embargo, una fuente del grupo S&D comentó a Euractiv-Bruselas que aunque el PPE podría obtener el respaldo mayoritario de los líderes de la UE, Von der Leyen tendrá que pasar también por el escrutinio del Parlamento Europeo, lo cual la fuente describió como «la última arma de los socialistas» europeos, la segunda fuerza.

«El Parlamento de la UE es su punto más débil [del PPE]», comentó la fuente del S&D, al tiempo que añadió que el PPE necesita los votos de los socialistas europeos para que la alemana resulte reelegida.

En referencia a las aparentes dudas del PPE sobre la candidatura de Costa, la fuente del S&D comentó que la formación conservadora europea es consciente de sus límites.

«El PPE sabe perfectamente que pueden presionar hasta cierto punto, y no quieren cruzar la línea roja», comentó.

«Nadie puede correr el riesgo de que el Parlamento rechace a su candidato a la Comisión Europea», comentó una fuente del Partido Socialista Europeo (PSE).

✊We will be a firewall against far right in the 🇪🇺.
✊Our message to the future president of the EU Commission is clear: our support is incompatible to any opening to the far right!

We owe it to our citizens!@IratxeGarper kicks off the 1⃣st 2024 – 2029 Group meeting pic.twitter.com/DSg78i8204

— S&D Group (@TheProgressives) June 18, 2024

El PPE tenía previsto elegir este miércoles a su nuevo presidente y vicepresidentes.

Si no hay sorpresas, el actual presidente, el alemán Manfred Weber, renovará su mandato.

///

Editado por Fernando Heller

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Europa

Montserrat es elegida vicepresidenta y Weber repite como presidente del PPE

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Montserrat es elegida vicepresidenta y Weber repite de presidente del PPE CNuHqi

Bruselas (EuroEFE).- La jefa de la delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, fue elegida este miércoles como una de las diez vicepresidentas de su grupo parlamentario, el del Partido Popular Europeo, un cargo al que se presentaban doce aspirantes.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2024/06/19-6-2024-EFE-RADIO-CRONICA-Montserrat-vicepresidenta-del-grupo-parlamentario-del-PPE-y-Weber-repite-como-presidente.mp3

 

En una declaración a EFE tras la reunión de grupo donde fue elegida, Montserrat subrayó que desde la vicepresidencia trabajará por defender a las familias, los jóvenes y los trabajadores, así como a los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca, siempre desde sus «principios y valores».

La lista de candidatos al puesto estaba compuesta por cuatro mujeres y ocho hombres. Las normas internas del grupo popular señalan que el voto de la vicepresidencia sólo puede darse por válido si un tercio de los elegidos son del sexo opuesto al de la mayoría, con lo que las cuatro mujeres debían salir elegidas para que se cumpliera el criterio.

Meet the EPP Group Presidency for the 2024-2029 Parliamentary term.

Scroll through our thread ⤵#EUelections2024

1/12 pic.twitter.com/ZgYlgQ1nKu

— EPP Group (@EPPGroup) June 19, 2024

En la misma reunión de grupo, los diputados populares eligieron con un 95,6 % de apoyo al alemán Manfred Weber para liderar el grupo, cargo que ya ha ocupado en las dos anteriores legislaturas y que en los últimos dos años compagina también con la presidencia del partido a nivel comunitario.

El Partido Popular Europeo se mantiene como el principal grupo de la Eurocámara con 188 eurodiputados tras validar la entrada de siete eurodiputados del partido húngaro Tisza, dos del partido de los campesinos neerlandés BBB, dos checos del partido Alcaldes e Independientes, uno del Nuevo Contrato Social (NSC) también neerlandés, uno de la Alianza Liberal Danesa y uno del Partido de la Familia alemán.

Por contra, se han marchado del grupo un diputado húngaro cercano al partido del primer ministro, Viktor Orbán, en protesta por la entrada de Tisza, y un diputado belga que pasará al grupo liberal.

Este peso en escaños les hace partir con ventaja en el reparto interno de cargos de la Eurocámara, como vicepresencias de la institución, presidencias de comisiones u otros puestos de coordinación, que se empezarán a repartir en las próximas semanas.

Editado por Sandra Municio

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